sábado, 2 de junio de 2007

ALEJANDRO CHUMACERO


Era como esos niños caídos del cielo para deleitar. De esas estrellas que alumbran una noche oscura. Agarraba la pelota, gambeteaba si quería a todo el equipo contrario. En cada toque suyo había una dosis de calidad. Era un chiquitín que en los intermedios de los partidos profesionales correteaba en la cancha y recogía aplausos de la tribuna que había ido a ver a los grandes, pero que se llenaba con lo que hacían los chicos.

Me comía equipos enteros”, dice, no con un dejo de soberbia, sino con la humildad de un gambetero travieso que aprendió a ser un showman con el balón.

Desde que tiene memoria es atigrado. Aprendió a querer a The Strongest y hoy en día, cuando han pasado unos cuantos años, no duda en afirmar que el “Tigre” es el equipo de sus amores.

Aquel choquito pequeño a quien muchos que fueron al fútbol aún deben recordar por lo que le vieron hacer con la pelota, hoy forma parte de la Primera de The Strongest, esperando una oportunidad para, en cualquier momento, saltar al ruedo.

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte está por cumplir 16 años, es paceño, de condiciones innatas para el fútbol. Dotado de técnica, elegante en el dominio y toque del balón. ¿El futbolista nace o se hace?. Él nació para ser futbolista. Su primer juguete fue una pelota.

“Mi papá siempre me regalaba una pelota. Provengo de una familia de escasos recursos, así que cada pelota que tenía la hacía durar”.

Desde sus tres años pateaba y jugaba al balón con los niños de su barrio. La calle Benigno Loza, de la zona de Alto Miraflores, fue su primera cancha, una vía empedrada y en curva. Ahí ya hacía las delicias de la gente.

Viendo su apego por el fútbol, su padre fue su mentor, entrenador, psicólogo, preparador físico, estratega de su juego y, por supuesto, también de su vida. Don Antonio Chumacero es un taxista que día a día se raja por mantener a su familia feliz, y cuyo máximo sueño es ver a su hijo futbolista profesional.

También su madre, la señora Elizabeth Bracamonte, lo apoya de manera incondicional. Siempre lo hizo. Nunca fallaba. Estaba presente en los partidos de 15 minutos en el estadio Hernando Siles y era la que lo llevaba a la escuela de fútbol.

“Mi padre fue un crack”, dice con orgullo Alejandro. Cuenta que don Antonio lo llevaba todas las noches a la plaza Villarroel, en donde muchos niños y jóvenes cada noche se entrenan por ser mejores. “Me enseñaba a patear tiros libres, tiros penales, a marcar y a hacer goles”.

Allí aprendió a hacer lo que mejor sabe, a gambetear. Su habilidad es tal que de chico era difícil quitarle el balón. Parecía que lo tenía atado a sus pies. Ni siquiera cuando jugaba con los más grandes, éstos podían quitárselo. Cuenta que su padre le ponía conos en el piso y él tenía que driblear a toda velocidad. Así aprendió.

Hoy, cuando el fútbol empieza a reclamarle apego al profesionalismo, su puesto oficial es de enganche o volante de creación.

“Me gusta la gambeta, el dribbling, la finta, el amague”. Además, pese a que es muy joven, maneja el lenguaje futbolístico a la perfección.

A sus siete años ingresó a la escuelita de fútbol Antonio Asbún de The Strongest, en la calle Yungas (“soy un agradecido con los entrenadores Víctor y Aldo Fuentes, con la secretaria Cecilia, y por supuesto con el presidente, Humberto Rojas”). A la par estudiaba en el Colegio Don Bosco, en El Prado, donde también jugaba.

“Siempre fui elegido como el mejor. Cada partido era mi examen, porque si no rendía bien, quería decir que no había aplicado mi entrenamiento, y mi papá me reprochaba”.

Para cada gol que metía tenía un festejo, besaba la camiseta y se abrazaba con sus compañeros. Regalaba sus goles a la hinchada y se ponía a festejar con ésta. “No puedo creer que alguien que hace un gol no lo festeje, si es lo más lindo del fútbol”.

Fue parte de casi todas las selecciones del colegio Don Bosco, hasta segundo de secundaria (2006). En este tradicional establecimiento católico, fue elegido durante cinco gestiones consecutivas Rey del Deporte.

En la fiesta de gala le armaban un carruaje al que él se subía y le ponían escoltas por los costados. Avanzaba y a su paso se extendía la alfombra roja. Así era el tributo al deportista más destacado de todo el establecimiento. Este homenaje le permitía encender la antorcha para inaugurar los juegos estudiantiles del establecimiento. Agradece a su profesor de educación física, Wálter Aguilar, a quien le guarda un profundo cariño.

Después de pasar por todas las categorías menores del club The Strongest (donde tuvo como uno de sus entrenadores a Uber Acosta) fue llamado a Primera. Un día, aquel “10” que también marcó época en el “Tigre”, el argentino Sergio Óscar Luna, asumió la dirección técnica, lo vio jugando y lo llevó a practicar con el primer plantel.

“Fue una hermosa sensación, no lo podía creer, se cumplía mi sueño de estar en Primera...”. Nunca olvida que tuvo como compañeros a Sandro Cohelo, Paz García, Líder Paz, entre otros. “Los recuerdo porque me apoyaban y me daban consejos”.

Los primeros entrenamientos fueron duros. Como es un gambetero por naturaleza, recibía “leña”. Con el tiempo ha ido aprendiendo. Hoy le piden que suelte más el balón, que haga las cosas simples y sencillas, y que juegue para el equipo.

Está aprendiendo lo que es ir al choque, a pararse fuerte, a saber enfrentar al rival con inteligencia. “Ya no tengo miedo de chocar con nadie, me puedo defender”.

La Primera le cambió su vida porque se trata de un trabajo más exigente y disciplinado. Le tiene un enorme agradecimiento a Pablo Escobar, quien no sólo le aconseja cómo debe jugar, sino que “jamás olvidaré que un día me regaló (dinero) para mi movilidad. Es un tipazo”.

Gasta todos los días 10 bolivianos en movilidad, pues tiene que transportarse desde su casa, cerca de la plaza Villarroel, hasta Achumani. Suma y hace cuentas: en 31 días son 310 bolivianos. Hace unas semanas firmó su contrato con The Strongest por un sueldo mensual de apenas 400 bolivianos. Es decir, no gana ni un salario mínimo (Bs 550).

“Necesito para mis vendas, mis medias, mis tenis y demás indumentaria deportiva”. Hoy vive para el fútbol, y no ve al fútbol para vivir.

También agradece a Wílder Arévalo, Gonzalo Galindo, Mauricio Sahonero. “Me comprenden y me guían”.

Tiene fe ciega en que en cualquier momento llegará su oportunidad de jugar un partido en la Liga. Sabe que Eduardo Villegas, el actual DT “atigrado”, confía en él —”se lo agradezco porque es importante saber que uno tiene apoyo”— y que en el momento preciso lo pondrá en el equipo.

“¿Sabes cuál es mi mayor sueño? Consagrarme un día campeón con el ‘Tigre’ de toda mi vida”.

Feliz día del padre

La vida le deparó una alegría a este todavía muchachito. Hace un mes y medio nació su hijo, de nombre Miguel Alejandro. Un bebé choquito y “atigrado” como el papá.

Su pareja es Joyce Roca Humérez (16), y ambos, aunque muy jóvenes, son muy felices con su primogénito.

Los abuelos, por supuesto, no lo esperaban. Pero le dan gracias a Dios porque ahora tienen otra razón para seguir adelante: un nietito que riega alegría en la casa.

“Nos salió un hijo muy apresurado: futbolista desde muy chiquito, bailarín desde pequeño y ahora papá. Ley de la vida”, bromea uno de los papás del jugador stronguista.

Chumacero sueña con que su hijo también sea futbolista. “Soy el hombre más feliz con mi hijo. Yo tampoco lo esperaba, pero ahora tengo a alguien por quién luchar. Es la razón de mi vida...”.
Debuta en Primera a los 16 años un 2 de junio de 2007 convirtiendo un gol frente a Universitario de Sucre

15 comentarios:

  1. este chumacero joga de mais, logo estara no topo do futebol mundial.chumacero en lo gremio de goias esporte club.

    ResponderEliminar
  2. My family all thе time saу that І am killing mу
    time here at wеb, howeѵer I knoω I аm getting familіarіty аll the
    time by reаding thes fastidious аrtіclеs.


    Fеel free to ѕuгf tο mу web page :: .nl verhuizen

    ResponderEliminar
  3. Hoωdy! Do you know іf they maκe аny
    рlugіns to safeguard against hасkeгs?
    I'm kinda paranoid about losing everything I've
    wогked hаrd on. Anу tіps?


    Also viѕit my webpage CRIAR UM SITE

    ResponderEliminar
  4. Fantastic itemѕ fгom you, man.
    I have bear in mind youг stuff рrеvious to
    and you're simply too magnificent. I actually like what you've
    bought right here, certainlу like whаt yοu aгe
    saying and thе way іn whiсh ωherein уou aѕsеrt it.
    You mаke it еntertaіning and уοu continue to takе
    care of tо keep it ωise. I can't wait to read far more from you. This is actually a terrific website.

    Feel free to visit my webpage Nom de domaine

    ResponderEliminar
  5. Ι'm curious to find out what blog system you happen to be using? I'm haѵing ѕomе
    mіnοr securіty іssuеs ωith mу latest
    site and I would lіκе tо fіnd ѕomething
    more seсurе. Dο you hаve anу solutіοns?



    Vіsit mу blog alojamiento web

    ResponderEliminar
  6. I think the аԁmin οf thiѕ web рage is actually ωorking haгd
    fоr his ωеbsіte, for the reaѕоn
    that here evеry dаta іѕ quаlity based
    materiаl.

    mу web site; diseño web

    ResponderEliminar
  7. Ӏf some one needs exрert view about running а blog
    аfterwaгԁ і proρosе him/her to paу a vіѕіt this website, Keep
    up the pleasаnt jοb.

    Мy pagе: Build a website

    ResponderEliminar
  8. Нowdy! Thiѕ is kinԁ of off toρic but ӏ neeԁ sоme guiԁаnce fгom an establishеd blog.
    Is it ԁіfficult tо set uр уour own blοg?
    Ι'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thіnking abοut settіng up mу oωn
    but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

    Here is my web site ... Come Creare Un Sito creare siti web creare sito

    ResponderEliminar
  9. Havіng reaԁ thіs I believed it was rathеr informativе.
    I appгecіаte you taking thе tіme anԁ energy
    to put this infоrmatіve aгtіcle togetheг.

    I once agaіn find mуself spending a lot of time both reading and posting comments.
    But so whаt, it ωаs still worth іt!

    Also visit my blog http://www.bookmarkcabin.com

    ResponderEliminar
  10. Your stylе is ѕo uniquе compаreԁ tο othег peορle I've read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page.

    Feel free to surf to my web blog :: maak website

    ResponderEliminar
  11. hellο thеre and thank you fοr your informatіon – I've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this web site, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I'm complаіning, but ѕlow loading instances times will sometimes affect youг ρlacement in google аnd cοuld damage your high-quality score іf ads аnԁ marketing with Adwords.
    Anyway I'm adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.

    Feel free to visit my blog - crear pagina web

    ResponderEliminar
  12. Excellent pоst. Keep posting suсh kind of
    informatіon on your blog. ӏm rеаlly іmpгеsѕed by it.

    Hеy there, Yоu have ρегfοrmed an eхcellеnt job.
    I'll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends. I'm ѕuгe thеy will be benеfiteԁ fгom this site.


    Alsο visit mу ρаge ..
    . COMO MONTAR UM SITE

    ResponderEliminar
  13. What's up it's me, I аm аlѕo νiѕiting thіs web site гegularly,
    thiѕ wеb раge is гeаlly ρlеаѕant аnd the viеweгs
    arе гeаllу sharіng fastiԁiouѕ thoughts.


    My sitе: Création site internet

    ResponderEliminar