jueves, 14 de junio de 2007

JUAN CARLOS ARCE, EL CONEJO MEJOR JUGADOR 2006 DE BOLIVIA




Mirar atrás (a comienzo de los años 90) es motivo de nostalgia y melancolía para la familia Arce Justiniano, que recuerda los primeros pasos de Juan Carlos en el fútbol; claro, en aquella ocasión, en la cancha de tierra del barrio Oriental, en la zona noroeste de Santa Cruz de la Sierra. Ahí comenzó la carrera del ‘Conejo’, que tuvo el apoyo incondicional de personas que se encariñaron con él y que hoy son parte importante en su vida.
“No fue fácil”, dice doña Elia, mamá de Arce, al recordar que junto a su esposo, Carlos, se las veía negra para mantener a cuatro hijos pequeños (Juan Carlos, Paola, Aliana y Fernando). Como todo chico de hogar humilde, el ‘Conejo’, que era el mayor, ayudaba a sus padres vendiendo pan de arroz por la mañana. Pero en la tarde era sagrado jugar al fútbol, aunque muchas veces a escondidas de su madre, que quería que estudie.
“Lo mandaba a la venta a comprar y se me escapaba por horas. Cuando lo buscaba estaba pateando cuero. Eso me molestaba”, hace memoría doña Elia. Algún tiempo después se enteró de que su primogénito estaba entrenándose en la Tahuichi, gracias a la tía Chachi Rojas (esposa de su hermano), que pagaba el pasaje a diario para que Juan Carlos no falte a la Academia (en 1993). A sus ocho años ya tenía pasta de crack, así lo vio su primer técnico Ángel Justiniano. Pero no fue el primero que lo descubrió ya que su abuelo Juan Justiniano (padre de doña Elia) se deleitaba con las gambetas que realizaba su nieto en la canchita del barrio.
“Juan Carlos se levantaba temprano para acompañar a mi padre al mercado porque le invitaba un jugo”, rememora con tristeza la mamá. El abuelo murió en 1998 y lamentablemente no pudo ver a su nieto triunfar, aunque nunca tuvo dudas de que su ‘adulado’ destacaría en equipos grandes. Fue en la Tahuichi donde el ‘Conejo’ cosechó grandes amigos, entre ellos los hermanos Ariel y Lorgio Ribera, claves en su desarrollo como jugador. El padre de los Ribera, Wilson, se encariñó tanto con Juan Carlos que se lo llevaba a ‘vivir’ a su casa por la Mutualista, cada cierto tiempo. “Es como un hijo para nosotros”, dijo Wilson, que tiene el respeto de doña Elia que afirmó que “ellos (los Ribera) fueron clave para mi pequeño”.
Rodeado de cariño, llegaron los éxitos de Arce que ganó muchos títulos con la Tahuichi. La ‘fama’ del ‘Ratón’, como le decían antes de ‘Conejo’, despertó el interés en su madre, que a partir de ese momento no dudó en hacer todos los esfuerzos para que su hijo se meta de lleno al fútbol. “Desde entonces no me pierdo ningún programa deportivo y leo todos los diarios”, expresó Elia.
“Siempre creí que mi hijo iba a ser un buen jugador”, dijo papá Arce, que vive hace dos años en Inglaterra, desde donde tiene permanente contacto por teléfono con su primogénito, que está en Brasil.
Con el cariño de su gente la carrera de Arce fue en ascenso rápidamente. El delantero consiguió muchos éxitos en las categorías inferiores a nivel local, nacional e internacional. Sus buenas condiciones interesaron a Oriente, que lo contrató en 2003. El año pasado fue transferido a Corinthians de Brasil, donde ahora su vida es diferente. Atrás quedó la angustia por conseguir el pasaje diario.

Ídolo • El ‘Conejo’ , fue la figura en Oriente en 2005 y 2006

las frases

Siempre fue habilidoso. Recuerdo que jugaba con los mayores
Rudy Ribera Guzmán / Ex compañero en la Tahuichi

El Premio es algo muy importante para toda la familia
Elia Justiniano / Madre de Juan carlos

Un recuerdo

Anécdota con el ‘conejo’
Tras ascender con Calleja a la Primera A de la ACF en 2001, Don Wilson Ribera, padre de los amigos de Juan Carlos, le pidió al ‘Conejo’ (entonces con 16 años) que le firme una foto suya que salió en EL DEBER. “Le dije firmámela para que te acordés cuando seas un gran jugador y espero que no te agrandés. Él sonrió y firmó la foto que ahora la conservo en mi sala”, señaló don Wilson, que con su esposa, María del Rosario Guzmán, están orgullosos de haber sido parte de la vida de Juan Carlos.

Con Pelé • Juan Carlos tuvo la oportunidad de estrecharle la mano al ‘rey del fútbol’, Edson Arantes do Nascimento, en una gira de Tahuichi por Estados Unidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario