lunes, 13 de agosto de 2007

Abdon Reyes - Entrevista



Entrevista a Abdón Reyes CardozoFutbolista de San José, ganador del Juego Limpio
Brilló en la Copa Simón Bolívar, luego saltó a Universitario y ahora el tarijeño Abdón Reyes es uno de los referentes de San José con el que ganó el Premio al Juego Limpio en el primer torneo del año. El lateral señala que un jugador completo es aquél dentro y fuera de la cancha, y aunque admite que en el fútbol boliviano hay jugadores que apelan al juego malintencionado, esos son pocos. “Nunca lesioné a un compañero de trabajo ni lo haría”, sostiene el futbolista más limpio en el primer campeonato.
¿Cuál fue el hecho más importante en su carrera?
El salto al fútbol profesional con Universitario, al que ayudé a ascender a la Liga, y ahora el haber ganado el premio Fair Play, que para mí fue muy sorpresivo, porque no pensé que iba a ser tomado en cuenta.
¿Pensó que ganaría el trofeo Fair Play de invierno?
No, porque habían otros jugadores que también juegan con nobleza y tal vez también merecían el premio. A mí me sorprendió cuando me invitaron a Santa Cruz y luego cuando me dijeron que era el Jugador Limpio. Lo asumo con bastante orgullo, es uno de los primeros galardones que tengo en mi carrera, espero ganar otros.
¿Qué hizo con el premio?
Los 500 dólares en balones se los envié a mi escuelita Bolívar de Villa Fátima en Tarija, lo hice con bastante amor, y luego los mil dólares en ropa deportiva lo compartí con mi familia y algunos amigos. Creo que aún tengo bastante ropa para los próximos años (sonríe).
¿El fútbol limpio se aprende o alguien debe inculcarlo?
Mi primer técnico fue Emilio Ortega, él desde pequeño me preparó en el dominio del balón en la escuela Bolívar de Villa Fátima, en Tarija, pero también me enseñó a ser disciplinado dentro y fuera de la cancha. Él siempre me decía que el fútbol era una profesión y que tengo que cuidar mi físico.
¿Qué concepto tiene de la disciplina en el futbolista?
Es algo importante, eso me inculcó el DT Ortega, porque de qué sirve que entrenes duro durante la semana y que luego en una fiesta eches por la borda todo el trabajo de la semana. Me cuido bastante, porque mi equipo me necesita los domingos y no debo fallar.
¿Qué hace en sus momentos libres?
Me gusta estar con mi familia y aprovecho el tiempo libre para compartir con mis seres queridos, las fiestas no me gustan y creo que no sirven para nada, prefiero ir a nadar con mis amigos, pero también me gustan los juegos con dominio de balón.
¿Cuál es su principal virtud en la cancha?
La rapidez, además del buen dominio de pelota. Creo que esas dos cualidades superan alguna deficiencia por mi baja estatura.
Ahora juega como lateral, pero en Universitario era atacante, ¿en qué puesto está más cómodo?Como lateral, pienso que no lo hago mal, pero tal vez me cuesta ir y volver. Por eso creo que puedo ser más útil como delantero de punta, porque llego con mayor fuerza, algo de eso demostré en Universitario, pero el DT es quien decide.
¿Qué opina del juego malintencionado?
En Bolivia, como en todo lado, hay jugadores que juegan fuerte y otros que lo hacen con mala intención. En lo particular, nunca lesioné a un compañero de trabajo ni lo haría, pero si tengo que jugar fuerte para no perder el balón y ayudar a mi equipo, no lo dudaría.
¿Hasta dónde pueden llegar este año con San José?
Hay un buen equipo, podemos dar pelea a los grandes. Si ganamos de local estaremos en la lucha, porque así a los de arriba les costará mucho ganarnos.
¿Qué metas se trazó?
Darlo todo por San José y luego ser campeón, y si se puede llegar a la selección nacional, que es mi gran sueño, como el de cualquier jugador boliviano.
El Perfil
Nombre: Abdón Reyes Cardozo.
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarija, el 15 de octubre de 1982.Familia: Felipe Reyes (padre), SerafinaCardozo (madre), Rubén, Daniel, Diego y Alejandra (hermanos).Trayectoria: Jugó en Universitario de Sucre.Club actual: San José de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario