lunes, 15 de octubre de 2007

Arturo Saucedo Landa, ‘Camba caro’



El Deber


Como el fútbol es un juego y el juego es diversión, eso es lo que hacía Arturo Saucedo Landa, un veloz gambeteador e incisivo atacante boliviano que brilló en varios clubes cruceños y en la selección nacional.
Su fútbol vistoso, de fuerza y de gran velocidad lo llevó a destacarse desde muy joven, cuando estaba todavía en el Colegio Número 4, y de ahí fue apalabrado para jugar en Real Santa Cruz a fines de la década de los 70.
En ese tiempo, en Real jugaban Cora Cuéllar, Víctor Hugo Hurtado, Zapata, Melitón Rosales, Ángel Paz, Ernesto Tufiño, Delfín Barba y Pancho Barbosa, como centrodelantero.
Participó en la Minicopa que se jugó en Brasil en 1971 y ahí fue donde la prensa brasileña lo calificó como el ‘Garrincha boliviano’, debido a sus endiabladas gambetas. Aquí fue compañero de Erwin Frey, ‘Choco’ Antelo, Nemesio Leaños, Jorge Moreno, Ovidio Messa, Juan Carlos Fernández, Mario Pariente y Nicolás Linares.
Tras esa exitosa incursión internacional fue vendido al club La Bélgica, que era sostenido por los propietarios del ingenio azucarero. Su pase en ese tiempo costó la friolera de 120 mil dólares, que comparados con los tiempos actuales, supera el millón de la moneda estadounidense, convirtiéndose en la transacción más valiosa del fútbol nacional. Por este motivo surgieron los apodos de ‘Camba caro’ y ‘120’. En el equipo azucarero estuvo al lado de Escalera, Peji Hurtado, Nilton Pinto, Ramiro Blacut y muchos otros que conformaban un poderoso conjunto.
De ahí pasó a Universidad. En el equipo docto permaneció durante dos temporadas hasta que llegó a Oriente Petrolero, el club de sus amores, en 1974.
Con el club refinero participó en varias copas Libertadores, donde siempre se destacó por su fútbol vistoso. Fue la época de oro de Oriente, donde jugaban Ever Hoyos, Arias, Campos, Julián Cristaldo, Montaño, Taritolay y Espinoza, entre otros grandes jugadores. Había nueve integrantes del seleccionado nacional de esa época.
De Oriente Petrolero, en 1981, pasó a Blooming y ahí jugó dos temporadas, tras las cuales se retiró debido a que no lo quisieron traspasar a ningún club, pese a los varios ofrecimientos que tenía de equipos del país y del exterior para continuar con su exitosa carrera.
Saucedo Landa fue el que convirtió el primer gol boliviano ante Venezuela en su propia casa, en las eliminatorias de 1977. Fue un arranque de Ovidio Messa que se la dio a Tamayá Jiménez y éste a Arturo, que con un remate cruzado venció al portero venezolano. Bolivia ganó 3 a 1.

Perfil

Metido de lleno en el fútbol

Arturo Saucedo Landa nació en Boyuibe, en el hogar de los esposos Juan Saucedo Suárez y Adela Landa Pinto. Está casado con Jackeline Guardia y tiene tres hijos: Freddy Saucedo Landa, Mauricio, que juega actualmente en San José de Oruro, y Jessica Saucedo Guardia. Luego de dejar el fútbol se dedicó a varios negocios. Es copropietario y entrenador del Club Estudiantes del Oriente, de la primera A y miembro de la comisión técnica de Oriente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario