lunes, 29 de octubre de 2007

Jaime Moreno habla de su realidad, de sus récords y de su vuelta a la selección





Miguel A. Souza Washington

En un país donde el fútbol también vive bajo las leyes de las matemáticas, Jaime Moreno ha sabido moverse muy bien entre números que van y vienen, cifras que se agrandan cada vez más y que poco a poco sirven para que el futbolista boliviano deje su huella en la Major League Soccer (MLS). El martes pasado, el jugador fue distinguido por el DC United con un botín dorado, que le sirvió para perpetuar en la memoria los 112 goles que ha conquistado en la MLS y que lo encumbran como el máximo anotador de la historia del torneo.
“Es un orgullo, porque ningún boliviano había logrado esto fuera del país. Quizás a nadie le han hecho tantos reconocimientos como me los han hecho acá, pero así es el fútbol y así es la vida. Acá siempre me han tratado como en casa. Estoy feliz por haber roto un récord, a pesar de que nunca me consideré goleador”, asegura él. Sin embargo, sus cifras no se quedan ahí. Dando una repasada al sitio web del club capitalino, uno se da cuenta de que la carrera de Moreno en el DC está marcada por los números. El delantero cruceño también es el jugador del club que más partidos ha disputado en la MLS (279), más minutos ha permanecido en cancha (21.788) y más disparos al arco ha efectuado (612). Y es que en la MLS todo se contabiliza, todo se mide y todo sirve para ir dándole vida a los héroes del deporte estadounidense. Moreno ya es uno de ellos, aunque por el momento el tema de atención es la selección, a la que ha vuelto con fuerza en el proceso que lidera Erwin Sánchez, su ex compañero y ahora director técnico.

- ¿Te sentís mejor en la selección?
- Creo que la confianza es fundamental. Para ir a la Copa América me preparé mental y físicamente, pese a que un día antes de partir al torneo fue una desilusión estar en mi país, en mi ciudad, y que la gente me silbe. Era como que no me apoyaba, parecía que no estaba en Santa Cruz. Eso me dolió mucho, pero al mismo tiempo fue clave el apoyo de la familia y de mis compañeros de equipo, además de Erwin, que como técnico me dio su respaldo. Yo trabajé duro y demostré que podía seguir jugando.

- Pero se decía que estabas acabado para la selección...
- Eso lo dice gente que no sabe. Muchos opinan de fútbol y sin embargo, nunca han jugado este deporte. Es gente que no sabe los sentimientos y las cosas que vive el futbolista. Piensan que solamente es ir y patear una pelota de cuero, pero nosotros somos humanos y sentimos las cosas tanto como las siente el hincha porque también nos equivocamos.

- ¿Estás más seguro en la selección con el proceso de Sánchez?
- No, nadie está seguro en una selección. Simplemente que hace un año él estuvo por acá y charlamos bastante. En ese entonces él no sabía que iba a ser técnico de la selección. Venía a los entrenamientos y miraba todo. Vio cómo se entrenaba acá, cómo nos respetan, vio el fútbol de Estados Unidos de otra forma, diferente a como lo hacen otros técnicos. Eso fue fundamental para que supiera que yo estaba bien y que dándome una oportunidad más no se perdía nada. Gracias a Dios las cosas salieron más o menos en la Copa América y ahora en las eliminatorias podemos hacer algo grande.

- ¿En algún momento llegaste a pensar que tu ciclo en la verde había terminado?
- Después de la Copa América en Perú (2004) lo pensé. Ése fue uno de mis mejores años y no me convocaron. Entonces consideré que si no me habían llamado, no lo harían más y peor con la edad que tengo ahora (33 años).
Dije: ‘se me acabó’. Después me dí cuenta de que esto seguía y continué trabajando de la misma manera o quizás más para mantener mi cuerpo, juego de tantas lesiones.

- ¿Te dolía cuando no te convocaban y vos sentías que estabas como para jugar en la selección?
- No, porque hay que tener respeto por el compañero, al que está en tu lugar. Me dolía, más que todo saber que no le daban importancia a esta liga. En realidad, me atrevo a decir que la MLS es muy superior al torneo boliviano y espero no faltarle el respeto a nadie con lo que estoy diciendo.
Quizás por ahí pasaba mi malestar. Pese a todo, seguía trabajando y siempre trabajé con esfuerzo para que nadie me regalara nada.

- ¿Qué hace que la MLS sea diferente a la Liga boliviana?
- Hay muchas cosas. La infraestructura, la organización, son muchas cosas.
Lo económico tiene que ver también, pero lo realmente importante es la organización. Acá hay pequeños detalles que hacen que todo sea grande.
Lamentablemente en Bolivia no hay muchos recursos económicos, pero creo que se puede lograr una mejor organización.

- Dentro de la cancha, ¿qué es lo mejor?
- Lo físico se nota mucho en la MLS. Acá los jugadores son muy bien dotados en ese aspecto y además han mejorado mucho técnicamente. No hay nada que envidiarle a otros países.

- ¿Te sentís veterano en el equipo, tomando en cuenta que hay muchos jóvenes?
- No, siento que tengo más experiencia.

- ¿Y esa experiencia cómo se refleja en la cancha?
- Antes era puntero, pero ahora juego más como enganche. Me siento más cómodo en esta posición porque tengo mayor contacto con la pelota. Es un puesto en el que he aprendido a desempeñarme, porque tampoco es que cambié de un rato para otro.

-Volvamos a la selección, ¿qué pasó contra Uruguay? ¿por qué nos golearon?
- Nada, simplemente que perdimos totalmente la concentración. Hubo otros factores, pero creo que la culpa fue de nosotros, de los jugadores, por no enfocarnos en el partido. Son cosas que pasan y que a veces mucha gente no entiende. Realmente pasamos un papelón.

- ¿En qué medida afectó lo de la negociación por los premios?
- No quiero hablar de eso.

- Entonces hablemos del proceso de Sánchez, ¿es diferente a los otros?
- Las ideas están y creo que todos lo tenemos bien claro. Sabemos adónde tenemos que apuntar. Lo de Uruguay y Colombia fue un mal momento que todos debemos superar y borrar.

- ¿Qué pensás de delanteros como Arce y Martins?
- Son jóvenes que tienen mucho talento y deben aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten. Es algo que quizás yo no hice.

- ¿Qué fue lo que no aprovechaste al máximo?
- Lo de Inglaterra (en 1994 pasó Middlesbrough, en el que estaba en segunda división y ascendió al año siguiente, convirtiéndose en el primer boliviano en la Premier League). Me quedé un año y medio y me fui. Es algo que siempre va a quedar marcado en mí. Quizás fui muy joven y con mucha inocencia. No tuve la suerte de contar con una persona que me muestre el camino del trabajo, aunque Azkargorta siempre me dijo que yo solamente daba el 60%. Yo no lo entendía, yo pensaba que daba el 100%, pero él igual me reclamaba.

- ¿Hasta cuándo pensás seguir jugando profesionalmente?
- No sé, no te lo puedo decir en tiempo. Yo creo que una vez que uno pierde las ganas de entrenarse, es cuando ya está, chau. Ahí es cuando uno tiene que decir: hasta aquí llego. Actualmente manejo una hora para venir a los entrenamientos y todavía quiero seguir.

- ¿Y después del fútbol?
- Me gustaría ser técnico, pero tampoco quiero entrar de lleno. Deseo comenzar de abajo, siendo asistente.

Las frases

“Me desilusioné cuando en mi país y en mi ciudad la gente me silbó. Era como que no me apoyaba”

“Me dolía mucho que no le den importancia a esta Liga (MLS), que es de buen nivel”

“Debí permanecer más tiempo en Inglaterra, pero no lo hice. Es una espina que está clavada”

Las cifras

279
Son los partidos que el delantero lleva jugado en la Mayor Liga Soccer

21.788
Minutos acumulados jugando para el DC United y el MetroStars

112
Los goles marcados. Todo un récord para su club y para la Liga norteamericana

4
Los títulos obtenidos, todos con la camiseta del DC United

Perfil

Recibió el botín de oro
Su retorno a la selección nacional ha coincidido con un sinnúmero de reconocimientos a su exitosa trayectoria en el fútbol de Estados Unidos. El último fue el botín de oro por sus goles, que por cierto fueron un récord en la Liga.
Jaime Moreno es indudablemente hoy en día uno de los más destacados jugadores que tiene la selección. Su experiencia pesó en la Copa América, donde marcó un golazo (a Perú). En su equipo está jugando más de enganche, aunque Moreno no renuncia casi nunca al ataque, porque lo de él, por vocación, es llegar al gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario