lunes, 15 de octubre de 2007

Marco Antonio Etcheverry: “Siento que mi esfuerzo no fue inútil”



La Razon
Boliviano en la selección de la Conmebol de todos los tiempos

Marco Antonio Etcheverry se emociona con el fútbol. Cuando recibió la noticia de que estaba incluido en el equipo sudamericano de todos los tiempos de la CSF, casi rompe en llanto. Luego de unos minutos de meditación, ese día se fue a jugar fútbol y a festejar en un campo de juego. Etcheverry repasó algunos pasajes de su vida con Marcas y se emocionó.

¿Qué sensación le da estar en medio de Pelé y Maradona, en el equipo sudamericano de todos los tiempos?
Shhhh (piensa y emite un suspiro). Primero uno se acuerda de todo. Y cuando uno ve el equipo que se ha conformado, un medio campo con Valderrama, Pelé y Maradona, es increíble estar ahí. Entonces, uno se da cuenta de que ha sido una carrera muy larga y difícil porque tuve que dejar muchas cosas por dedicarme tan sólo al fútbol.

¿O sea que valió la pena?
Sí. Es muy lindo, porque hay el reconocimiento de la gente, de quienes me invitan a todos lados a jugar partidos. En este último tiempo me invitaron como a cuatro o cinco partidos de despedida, estuve en la de Fabián Estay, en el partido de Álex Aguinaga, son reconocimientos muy lindos estar en medio de tantas estrellas. Para mí es una satisfacción haber entregado todo mi fútbol por el país. Me encanta que cuando se refieren a mí, lo hacen como el boliviano Etcheverry, no lo hacen de otra manera.

¿Cómo le cayó esa designación de la Conmebol?
Para mí fue algo increíble poder leer mi nombre y que esté escrito en toda la historia del fútbol. Por eso me acordé de toda la gente que me alentó y que estuvo al lado mío. Me apoyaron en las buenas y en las malas, gracias a ellos que también entré en la historia del fútbol.

¿No se equivocó al elegir al fútbol como una profesión?
No, porque creo que nací para esto, nací para el fútbol. Tanto es así que hoy sigo jugando fútbol en Estados Unidos, en media hora me iré a jugar con unos amigos en un barrio donde hay bolivianos. Uno no se puede olvidar, a ratos tengo ganas de seguir jugando y pienso como futbolista. Pero luego pasa y todo vuelve a la realidad. Ahora estoy en otras tareas relacionadas con el fútbol gracias a Dios, colaborando con la selección Sub-20 de Estados Unidos, con ellos me iré a trabajar en noviembre a Argentina, luego iré a España para unos cursos, quiero capacitarme.

¿No se siente reconocido más afuera que dentro el país?
No, cuando voy al país siempre encuentro mucho cariño y respeto. Quizás la dimensión en otros países es diferente, porque te ven como una estrella, como un fuera de serie y en nuestro país soy uno más. Es evidente que en otros lugares me dan un trato especial y distinto, pero yo lo entiendo bien. Asumo que en Bolivia hay gente que me quiere y gente que no, eso siempre me dijo Rolando Aguilera. Pero, estoy tranquilo por todo lo que hice en el fútbol. Creo que la gente en Bolivia ha sido muy cariñosa, no la puedo juzgar por cuatro o cinco personas que nunca faltan y que le hacen mucho daño al fútbol boliviano.

¿Le costó dejar el fútbol?
No, tomé la decisión de retirarme al irme de Bolívar, cuando llegué a Washington, en ese entonces dije que ya no voy a entrenar más porque me sentía decepcionado. Incluso hubo ofertas para jugar, pero las descarté. No se olviden que vine en ese momento de compartir el equipo con futbolistas del nivel de Limberg Gutiérrez y otros grandes jugadores en Bolívar. O sea que estaba para jugar en cualquier lado. Ahora sé que si me da la gana, en tres meses me pongo a entrenar fuerte y puedo jugar en buen nivel, aunque no como antes. Pero no, fue duro alejarme del fútbol, pero ahora estoy metido más en otras cosas. La gente me da su apoyo en los estadios, me alienta, ahora el fútbol en Estados Unidos es más atrayente con Beckham y otras estrellas, y me siento feliz con lo que hago en este momento.

¿Además sigue ligado al DC United, equipo en el que le tienen un gran cariño?
En el DC estoy como en mi casa, ellos el 20 de octubre me harán un homenaje en un partido con el plantel que ganó el título de 1997 y las estrellas de ese entonces. Son 10 años de ese título, van a estar Lalas, Campos, grandes figuras de la MLS que ya se retiraron.

¿Se arrepiente de algo, o hay algo que no pudo hacer en el fútbol?
Lo dije siempre, si no me hubiese lesionado en el Colo Colo tan grave, hubiera tenido la segunda oportunidad para jugar en España. Por ser caprichoso no me salí del campo de juego y me lesioné, creo que pude cambiar mi historia en el fútbol, porque había la posibilidad de jugar en el Real Madrid en el 93 y ya estaba cotizado por el Colo Colo. Nadie sabe lo que hubiera podido pasar, pero al no haber hecho caso al técnico que me quiso sacar se produjo la lesión. Pero no me puedo quejar, no puedo ser malagradecido, Dios me ha dado tantas cosas en la vida.

Se inician las eliminatorias, ¿cómo cree que le vaya a Bolivia?
Ellos saben lo que yo pienso, le dije a Erwin (Sánchez) lo que pienso, saben que les deseo lo mejor. Quisiera estar con ellos en Montevideo o La Paz, uno lo vive intensamente y si uno le pregunta lo mismo a Melgar o Borja, te responderán que también quieren estar jugando el partido.

¿Se identifica con el trabajo de Sánchez en la selección?
Cien por ciento, pase lo que pase estaré con él. Ojalá que le vaya muy bien, porque lo necesitamos, ojalá que todo cambie, que el fútbol cambie en nuestro país.

¿Qué le pareció el equipo?
Estoy con Erwin y creo que lo está haciendo muy bien. Lo apoyo totalmente con la planificación que tiene para estos dos partidos, es lo mejor que pudo hacer, que un grupo esté en La Paz y otro en Santa Cruz, todo se basa en estudios y sugerencias de los amigos, yo lo haría de igual manera.

¿Se acuerda de alguien en especial en este momento?
De todos. A Erwin todo lo mejor y los muchachos saben que les deseo lo mismo, cómo me gustaría estar en su lugar, alistando los pasaportes para viajar y entregárselos a los comisarios de la CSF. Ojalá que pueda estar en el partido de La Paz por lo menos, quiero alentar al seleccionado y todos podamos festejar un resultado positivo y así comenzar a sumar las unidades que se necesitan.

De perfil...

Etcheverry
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1970.
Lugar: Santa Cruz.
Trayectoria: Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero, Albacete (España), Colo Colo (Chile), Emelec y Barcelona (Ecuador), América de Cali (Colombia), DC United (Estados Unidos).

Su actividad

Descubre talentos
Una vez que el ex jugador internacional se retiró, recibió el respaldo del DC United, donde trabaja actualmente buscando talentos.

Selección Sub-20
La buena relación con Bruce Arena, su ex DT del DC United, lo llevó a ser parte del cuerpo técnico del equipo norteamericano Sub-20.

Tiene el cartón de DT
El año pasado se recibió como entrenador en Estados Unidos y luego realizó diversos cursos. Ahora se alista para viajar a Argentina y España, donde seguirá con su capacitación.

El Diablo está en el equipo ideal de la CSF

Una encuesta a periodistas de la región lo incluye en el mejor plantel sudamericano con Pelé y Maradona.

Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento ´Pelé´ encabezan el seleccionado que la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció ayer como el mejor de todos los tiempos.

El astro argentino Maradona es uno de dos argentinos en el onceno, junto a la “Saeta Rubia”, el argentino-ibérico Alfredo Di Stéfano, quien llegó a brillar en el fútbol español con el Real Madrid. Pelé es el único brasileño.

La Conmebol hizo el anuncio durante la presentación de su nuevo libro ´Historia de la Copa América”, evento liderado por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Los 11 mejores jugadores del seleccionado histórico, según una consulta de la Conmebol con periodistas deportivos de diferentes países, son los siguientes: José Luis Chilavert (Paraguay); José Nasazzi (Uruguay), Obdulio Varela, (Uruguay), Elías Figueroa (Chile), Héctor Chumpitaz (Perú); Carlos Valderrama (Colombia), Marco Etcheverry (Bolivia), Diego Maradona (Argentina), Alfredo Di Stéfano (Argentina); Alberto Spencer (Ecuador) y Pelé (Brasil).

Los futbolistas serán reunidos en una cita posterior que la Conmebol dará a conocer en una gala del fútbol, se informó en medios oficiales durante la última cita de los dirigentes. Asunción, AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario