lunes, 8 de octubre de 2007

“Nunca pensé en quedarme fuera” Limberg Gutiérrez


El Deber

El último partido de la selección boliviana en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 fue también el último para Limberg Gutiérrez con la verde. De eso ya han transcurrido dos años. A partir de entonces se abrió un paréntesis sin que volviera a ser convocado. En la ‘era Sánchez’, que empezó en noviembre del año pasado, es la primera vez que Platiní lo toma en cuenta, porque no lo llamó ni para partidos amistosos ni para la Copa América de Venezuela. En cambio, el seleccionador nacional de menores lo convocó para el Preolímpico, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) como refuerzo de la sub 20.

- ¿En qué momento te llega esta nueva convocatoria para la selección?
- Creo que estoy en un buen nivel. Particularmente, siempre aspiro a ser convocado y no puedo ocultar mi alegría de formar parte de una representación nacional en una competencia tan importante como es la eliminatoria para el Mundial. Tengo que aprovechar al máximo este tiempo de entrenamiento para llegar bien a los partidos contra Uruguay y Colombia.

¿Esperaste mucho para el llamado?
- Siempre uno espera que su nombre esté en la lista, lo esperé antes y lo esperé ahora, por supuesto tratando de hacer bien las cosas en mi club para cuando me llegue el momento de servir a la selección. Una vez aquí, el objetivo es esforzarme mucho.

- Cuando no se dio tu vinculación al Aris de Grecia, ¿pensaste también que se acabó tu ciclo en la selección?
- No, nunca pensé en quedarme fuera, para nada. Los jugadores sabemos que a veces no te toca y hay que asumirlo de la mejor manera. A mí me tocó casi dos años estar de manera permanente en las selecciones. Sabía que tenía que demostrar nuevamente mis condiciones para ser llamado, creo que lo hice bien en mi equipo y ahora que estoy aquí el objetivo es otro.
- ¿Te dolió no estar en la Copa América?
- Uno siempre quiere jugar, más aún si es en la selección. A la distancia vi que Bolivia mostró un buen nivel, y eso es lo que importa. Eso lo tenemos que aprovechar ahora que viene una eliminatoria que dura dos años, en la que todos aspiramos a conseguir algo bueno para el país; nuestra meta es lograr la clasificación para la Copa del Mundo 2010.
- ¿Fue un consuelo para vos asistir a los Juegos Panamericanos de Brasil?
- Un futbolista siempre tiene que estar a disposición de su país, yo fui a esa selección con la misma ilusión de siempre en pro de dar algo al equipo; estar con los jugadores de la sub 20 fue de mucha responsabilidad y creo que cumplí. Respondí y no desarproveché esa oportunidad que me dieron.
- En Uruguay te conocen por tu paso por ese país y la noticia de tu convocatoria no pasó desapercibida. ¿Juega esto a favor o en contra tuya?
- Pasé lindos momentos en Nacional de Uruguay, pero ahora la atención central está puesta en lo que uno puede hacer por la selección, lo importante es estar listo para cuando el técnico te lo pida. No sé si jugaré o no contra Uruguay, pero lo más importante es que esté listo por si el técnico me requiere.

- ¿Te ves jugando ante Uruguay?
- Te repito que el técnico es el que decide si un jugador entra o tiene que esperar, yo me siento tranquilo. Por supuesto que trato de ganarme el puesto, es indudable que hay que trabajar al máximo para conseguirlo. Si uno está bien, lo único que le queda es esperar que el técnico decida su inclusión.

- Es la primera vez que trabajás al mano de Platiní Sánchez. ¿Con qué grupo te has encontrado?
- Es un grupo bastante bueno, todos los jugadores y el cuerpo técnico estamos muy unidos y pensamos en que, para que las cosas nos salgan bien, tenemos que seguir por el mismo camino.

- Por tercera ocasión nos toca comenzar con Uruguay en las eliminatorias, nos fue mal en las dos anteriores. ¿Crees que esta vez se puede obtener un buen resultado?
- Siempre ha sido difícil, así serán los partidos, porque todas las selecciones buscan la clasificación. Nosotros tenemos que tener la mayor concentración en el trabajo diario para que lleguemos bien al partido. Creo que podemos sacar un buen resultado. Comenzar bien esta eliminatoria será importante para Bolivia.

¿Sigues pensando en que hay posibilidades de que juegues en el exterior?
- Posibilidades siempre hay, no me desanimo. Por otra parte, no dejo de pensar en que seguiré en la selección. Jugando fuera o en el país, lo importante es que uno mantenga su nivel para lo que pueda venir.

Perfil

Con experiencia en la selección
Limberg Gutiérrez Mariscal nació en Santa Cruz el 19 de noviembre de 1977. A sus 30 años le toca volver a la selección nacional, con la que jugó por última vez ante Perú, en octubre de 2005 en Lima, por la eliminatoria anterior. En esa ocasión, el ‘Bomba’ hizo un gol, pero también fue expulsado. En la selección mayor lleva disputados 48 partidos frente a otras selecciones (oficiales y amistosos) y ha convertido cuatro goles. En el fútbol profesional sólo ha actuado en tres clubes: Blooming y Bolívar, de Bolivia, y Nacional, de Uruguay. Actualmente juega en filas de la academia cruceña, con la que ha convertido siete goles (seis en el Apertura y uno en el Clausura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario