miércoles, 30 de mayo de 2007

Gol de Marco Etcheverry ante Brasil



A 2 minutos del Final Marco Antonio el “Diablo” Etcheverry, marco el Gol de su vida y posteriormente Alvaro Peña marcaba el 2 – 0 definitivo.

Bolivia jugo con: Carlos Trucco, Carlos Borja, Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Miguel Rimba; Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio Baldivieso, Erwin Sanchez (Ramiro Castillo) y Marco Etcheverry; William Ramallo (Alvaro Peña).

Brasil con: Taffarel; Cafu. VAlber, Marcio Santos y Leonardo; Mauro Silva, Luis Enrique, Zinho y RAi (Palinha); Bebeto y Muller.

Goles: Etcheverry, 43’ST; A. Peña 45 ST.

Dirigio Juan Francisco Escobar, Asistido por Emilio Gonzales y Luis Mereles, todos de nacionalidad paraguaya.

Gracias al Blog de Futbol Bolvia

lunes, 28 de mayo de 2007

Carlos Tordoya


Es su primera temporada en el fútbol boliviano. Lo aprendido en Argentina ha servido para ser titular en la “Academia”

A los 15 años dejó la Academia Tahuichi Aguilera y se vinculó a las divisiones inferiores del club Rosario Central de Argentina. Trabajó al lado de mucha gente de experiencia, incluido el boliviano Ronald Raldes.

Estuvo tres años en el rosarino. Luego fue trasferido al Arsenal de Sarandí, club de la provincia de Buenos Aires. Llegó al primer plantel, pero no pudo debutar en primera, aunque sí actuó en la reserva.

Este año, Bolívar lo repatrió y lo convirtió en fijo titular, tanto en la Copa Libertadores como en la Liga.



¿Sabías que la actual defensa de Bolívar es la más joven del campeonato?

Sí, algo estuvimos hablando. En la sesión de fotos que participamos nos dimos cuenta de que, efectivamente, somos muy jóvenes. Eso nos motiva para seguir adelante. Estamos muy ilusionados con el momento que estamos atravesando.

Esto, que una zaga sea muy joven, en Bolivia es novedad, pero no en otros países. ¿Lo ves así?

Lastimosamente en el fútbol boliviano es muy difícil que den oportunidad a los más jóvenes, mucho más en un sector del campo de juego en donde se define un partido. A comienzos de año llegó el profesor Víctor Hugo Antelo, quien nos dio la posibilidad de jugar a varios y después, con la llegada de Marco Sandy, nos hemos consolidado.



¿Cómo asumen esta responsabilidad?

Tenemos mucho para dar y asumimos el compromiso de hacer bien las cosas. Al margen de ello tenemos el respaldo de un arquero de selección como es Joel Zayas, quien tiene buen panorama del juego y te ordena, te habla, hace que te sientas seguro.



Cuando se dio tu trasferencia a Bolívar ¿esperabas consolidarte como titular tan rápido?

Creo que es fruto del trabajo. A mí me enseñaron que cuando uno se afirma como titular tiene que trabajar el doble, porque siempre hay uno atrás que en cualquier momento puede rendir mejor si tú descuidas tu entrega.



¿A qué estás apuntando?

A la Selección, quiero estar en la Copa América, sé que ese torneo me puede abrir puertas para jugar en el exterior.



¿Te ves en la Copa buscando un lugar sabiendo que Juan Manuel Peña y Ronald Raldes parecen tener un puesto seguro en la Selección?

La ilusión siempre está intacta, uno trabaja y pone lo mejor de sus condiciones para llegar a la Selección, partido a partido voy demostrando que puedo estar en la lista de Erwin Sánchez.

Dos con más experiencia

Carlos Tordoya y Luis Torrico son jóvenes pero a la vez los más experimentados de la línea de cuatro que conforman la zaga actual de la “Academia”. En cambio, Enrique Bustillos ha sido este año debutante absoluto e Ignacio García tiene ya algún recorrido, por su paso por Iberoamericana y Blooming.

Para Tordoya, ésta es su primera temporada en el fútbol boliviano, pero hace mucho en él la formación en clubes de Argentina y su actuación como capitán de la Selección Sub 20 que disputó el Sudamericano de Paraguay, a comienzos de año.

Torrico regresó al equipo después de superar una grave lesión que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica de su rodilla derecha. El zaguero se lesionó el 2 de agosto del año pasado en un cotejo de Liga entre Bolívar y San José. Hasta entonces fueron muchos los cotejos de Liga y también internacionales que disputó.

Torrico se dio el gusto de jugar al lado de zagueros de la talla y experiencia de Marco Sandy y Oscar Sánchez. “Sin duda que su apoyo y consejos fueron fundamentales para consolidarme”.

Ignacio García, por su parte, volvió al club después de que el año pasado jugó muy poco en filas de Blooming. Con su hermano Abraham es parte del patrimonio “celeste”.

La gran revelación de Bolívar este año es Enrique Bustillos. El primo de Daner Pachi llegó hace dos temporadas al club y se mostró en divisiones inferiores. Es zaguero central, pero ahora juega, y bien, por cualquiera de las dos bandas. Saltó a primera gracias a la sugerencia de Abdul Aramayo, un descubridor y formador de talentos en la Academia.

El dato

HAY OTROS


Los zagueros con más años de edad en Bolívar son Doile Vaca (27) y Diego Salvatierra (26). En cambio, hay otros jóvenes como Carlos Camacho (21) y los laterales Ariel Juárez (19) y Rudy Montaño (17).

Wilder Arevalo


Aprovechando la pausa ¿se han puesto a analizar el por qué no le han salido las cosas a The Strongest?

Recordar sería dañarse, lastimarse. Desde el principio este grupo se mentalizó para conseguir objetivos grandes, pero en el camino nos dimos cuenta de que con lo que teníamos no nos alcanzaba y necesitábamos poner un plus más. Creo que hemos tardado un poquito en reaccionar.

¿El gran défict fue dejar escapar tantos puntos de local?

Seguro, no hemos podido hacernos fuertes jugando en casa ni hacer respetar la localía. Podemos buscarle miles de excusas, miles de argumentos, pero este es un torneo que ha demostrado mucha irregularidad para todos los equipos. Si bien hoy por hoy Potosí es el único que más o menos se hizo respetar en su casa, también ha tenido sus altibajos.

Ojalá podamos buscarle la vuelta, tratar de ser un equipo regular de local y visitante, siempre tratando de buscar la victoria y a eso es lo que tenemos que apuntar en este receso.

¿Les habrá faltado tiempo para engranar al equipo con tantos nuevos jugadores?

Puede ser, porque todo proceso necesita su adaptación y toda la gente que hoy está en el plantel demostró ser figuras en sus anteriores equipos.

Tal vez algunos no hemos podido llegar al mejor nivel acá en The Strongest y recién en esta última etapa estamos llegando a lo que pretendemos. Ojalá nos alcance para poder terminar ahí arriba en este primer torneo, pero en el segundo The Strongest va a dar mucho de qué hablar y eso no es verso.

¿Habrá influido en algo los denominiativos del "dreamn team" o el mejor equipo? ¿fue una presión adicional para ustedes?

Puede ser que haya sido una carga, tal vez una presión extra; pero nosotros tenemos que acostumbrarnos a sobrellevar eso, tenemos que saber convivir con situaciones así porque The Strongest es un grande, siempre va a tener grandes jugadores y si en algún momento se muestra buen fútbol seguramente los denominativos van a llegar; pero tenemos que tener los pies sobre la tierra para dar pasos firmes.

¿Cómo le ha caído al grupo este receso?

Creo que el triunfo sobre Oriente nos ha dado la tranquilidad de trabajar con mucha confianza, con un poco más de soltura. Los días se están aprovechando al máximo, porque nos quedan cinco partidos durísimos y si queremos aspirar a algo más tenemos que ganar todos los partidos.

¿Están en carrera al título?

TJD falló a su favor

Estamos en carrera, en realidad todos lo están. Hoy por hoy no hay un favorito específico, de aquí a dos o tres fechas recién se pintará algo más claro, pero ahora todos pueden salir campeones. Nosotros también queremos estar ahí arriba.

Si no se alcanza el título, ¿obtener la clasificación a un torneo internacional sería el siguiente objetivo?

Nosotros vamos por el título partido tras partido. Cuando termine el campeonato, veremos cómo estamos, pero de que queremos ganar todos los partidos, no tienen que quedar dudas.

lunes, 21 de mayo de 2007

Carlos Saucedo Urgel

Carlos Saucedo, el artillero que el técnico de la selección olvidó, encuentra su inspiración en la Virgen de Cotoca y Dios para brillar. Tres peregrinaciones hasta el Santuario de Cotoca hablan de su fe. El delantero empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol en la cancha de la zona 10 de Octubre en Santa Cruz. Hoy es uno de los nuevos goleadores de la Liga.

¿Qué le pidió este año a la Virgen de Cotoca?
Que me ayude en lo económico y en mis objetivos deportivos, como es ser goleador, salir campeón y llegar a la selección.
Es goleador con nueve tantos, ¿pero cuál será su mejor cualidad?
No me puse a analizar, pero voy bien al cabezazo por mi estatura, que es donde siempre intento sacar ventaja, además creo que no desaprovecho las opciones para ser goleador, hay que ser también oportunista.
¿Quién es el defensor más difícil que le tocó enfrentar?
Casi la mayoría de los zagueros que hay en Bolivia son difíciles, no me quedo con ninguno (sonrisas) porque todos pegan fuerte.
¿Siempre fue delantero?
Sí y en todos los equipos en los que actué siempre fui uno de los goleadores del plantel.
¿Qué opina de la última nómina de la selección nacional?
Creo que el profesor (técnico) Sánchez ha debido convocar a los que están en mejores condiciones, yo seguiré esperando una oportunidad para mostrarme.
¿Por qué cree que se merece una chance en la verde?
Creo que todos se merecen una oportunidad, yo no exijo nada, sino que se me convoque por mis méritos en la cancha. Creo que hasta el momento hice todo lo necesario para ello.
¿Se ve entre los convocados para la Copa América?
Aún falta para la Copa América, hay varios partidos aún en la Liga, para demostrar que puedo estar y si no se da seguiré igual trabajando con mi equipo.
¿Cuál es el mejor equipo que integró hasta la fecha?
La verdad (piensa)..., por el momento pienso que es Bolívar, estoy jugando aquí y me está yendo bien en lo personal, además que es una institución grande.

¿Por qué cree que le costó tanto despegar a la Academia?
Porque somos un equipo nuevo y cuesta mucho. Nos conocimos recién, jugábamos en un esquema y se cambiaba a otro para el siguiente partido, además nos faltaban jugadores y siempre hubo problemas. Eso afectó, ahora tenemos una base que el entrenador la mantiene.
¿Cómo les ayuda el director técnico Marco Sandy?
Marco (Sandy) nos habla y ayuda mucho, es el primero que se preocupa por darnos confianza. Han visto que hizo jugar a juveniles, ahí está Enrique Bustillos, que debutó en la Copa ante Boca, y ahora a Mario Ovando, que lo puso ante Blooming. Es importante confiar en la gente nacional y darle confianza.
¿Qué es lo mejor que mostró su plantilla hasta ahora?
La actitud, porque otro equipo ya estuviera con los brazos caídos. Pero nosotros, a pesar de todo lo que pasamos, supimos levantarnos, fuimos fuertes y por eso elevamos nuestro nivel. No hicimos caso a las críticas de la prensa y de la gente, y subimos nuestro juego.
¿El título del Apertura está al alcance de su equipo?
Estamos a pocos puntos del líder, lo más interesante es que nos toca jugar con los punteros, ahí podemos frenarlos y avanzar. Así que ahora todo depende de nosotros.
¿Se siente cómodo jugando con Gabriel Viglianti y Luis Sillero en función de ataque?
Son jugadores de gran calidad, que te hacen fáciles las cosas; estoy tranquilo pero no sólo con ellos, que son grandes futbolistas, sino con todos porque se sacrifican bastante.
¿Cuánto ayuda tener a un arquero como Joel Zayas?
Es una muralla, él aporta mucho, es uno de los mejores porteros del país, pero repito que Bolívar es un equipo donde todos corren. Espero que en el futuro le vaya mejor a Joel, ojalá pueda irse a un fútbol donde pueda superarse más y siga creciendo en todo aspecto.
El Perfil
Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1979, Santa Cruz.
Familia: Ciro y Eliana (padres); Marlene (esposa), Carla Alejandra (5) y Carlos Enrique (1).
Clubes: 24 de Septiembre, Cooper, Destroyers, Universitario (Beni), Guabirá y Oriente.

Jaime Moreno


Carrera Profesional
2004: En su segundo período con el D.C. United, Moreno se proclamó como uno de los jugadores más destacados de la MLS en el 2004. Lideró al D.C. con 7 dianas y 14 asistencias para adjudicarse el premio Budweiser de máximo anotador del club. Actuó como titular en los 27 partidos que jugó durante la temporada. Su polivalencia le permitió jugar como delantero y como enganche. En su segunda etapa al frente del D.C., el atacante boliviano condujo la artillería capitalina en una de las mejores promedios desde la temporada 2000. En la jornada #1 y #20, consiguió el galardón al Mejor Jugador de la Semana de la MLS. También en la jornada 7, obtuvo el premio al Mejor Gol de la Semana.
2003: Antes del inicio de la temporada, Moreno fue traspasado a los MetroStars en un intercambio con Mike Petke. Moreno jugó 11 partidos, siendo titular en 7 de ellos. El jugador ideal para formar la dupla de ataque de los MetroStars junto a Clint Mathis, Moreno continuaría sufriendo de varias lesiones, pudiendo convertir solo 2 goles, pero que a la postre le servirían para ubicarse como el cuarto mayor goleador en la historia de la MLS, superando a Raúl Díaz Arce. En agosto, Moreno fue intervenido quirúrgicamente por una lesion en la espalda.
2002: Moreno jugó muy poco con el conjunto rojinegro a causa de una serie de lesiones. El delantero estuvo en 16 partidos del D.C. United, 14 de ellos como titular. En el primer partido de la temporada, el 20 de abril, Moreno tuvo una decisiva participación en el encuentro ante Kansas City, siendo víctima de la falta que derivó en el gol de tiro libre en tiempo extra que aseguró la victoria. El internacional boliviano convertiría 3 goles en la temporada.
2001: El habilidoso atacante boliviano convirtió 9 goles durante la temporada. Hizo valer toda su presencia, atemorizando a los defensores rivales, siendo el jugador que más faltas recibió en la MLS. Luego de la operación en enero de su rodilla, Moreno hizo su debút en la temporada el 21 de abril frente a New England, sustituyendo a Chris Albright a los 19 minutos del segundo tiempo. El 5 de mayo convirtió los dos goles del United en la derrota frente a los MetroStars.
2000: Moreno anotó 12 goles, siendo máximo goleador del D.C. United, logrando así el premio Budweiser destinado al jugador más goleador del equipo. Moreno marcó goles en 3 partidos consecutivos, y la racha llegó a su fin debido a su ausencia del 22 de abril por encontrarse con la selección boliviana. A su vuelta, el 29 de abril frente a San José, Moreno siguió con su racha goleadora al convertir a los 44 minutos de la segunda parte el agónico gol para el empate de 2 a 2 entre United y los Earthquakes. Durante la temporada, Moreno en dos oportunidades convirtió 2 goles en un partido. Al final, Moreno terminaría participando del 43% de los 44 goles del D.C. United, contribuyendo notablemente para el equipo. Moreno también estuvo 25 partidos sin recibir una sola tarjeta.
1999: Como finalista al premio de Jugador Más Valioso de la liga junto con Marco Etcheverry, Moreno se convirtió en el primer jugador con la excepción de Etcheverry en ganar ese honor como jugador del D.C. United. También fue nombrado por segunda vez en su carrera como integrante del Equipo Ideal de AT&T. A pesar de haber terminado con 10 goles, Moreno pasó por una mala racha al no marcar durante toda la primera parte del año. Pero en los dos últimos meses de la temporada, Moreno volvió a ser el goleador de antes al convertir 5 goles y participar en un lapso de 5 partidos en 10 de los 11 goles del United.
1998: Por segunda vez consecutiva, Moreno convirtió 16 goles en una temporada, liderando junto a Marco Etcheverry la tabla de goleadores del D.C. United.
1997: Con 16 goles, Moreno ganó el Botín de Oro de la MLS, esto a pesar de sólo haber jugado 20 partidos por estar afectado a la selección de Bolivia durante los meses de Junio y Julio. El jugador convirtió 6 goles en seis partidos consecutivos, igualando el récord de la MLS.
1996: Llegó al D.C. United en Agosto, anotando 5 goles en 16 encuentros de liga y copa.
Más información
1996: Moreno jugó en el Middlesbrough de la Premier League de Inglaterra, donde fue goleador del equipo de reserva.
1994: Se convirtió en el primer jugador boliviano en jugar en la Premier League de Inglaterra, tras su traspaso del Blooming al Middlesbrough. Aún conserva la distinción de ser el único jugador de su país en jugar en la Liga Inglesa.
Carrera Internacional
2000: Moreno participó en 4 partidos de la selección boliviana durante las eliminatorias para Japón/Corea 2002.
1999: Moreno jugó en la Copa América disputada en Paraguay y luego en la Copa de las Confederaciones.

Perfil
Se inició en la TahuichiJaime Moreno Morales nació en Santa Cruz el 19 de enero de 1974. Se formó futbolísticamente en la Academia Tahuichi, de donde pasó a Blooming a comienzo de los 90. En 1994 participó con la selección boliviana en el Mundial de EEUU 1994. Tras su regreso fue transferido a Independiente Santa Fe (Colombia), luego fue contratado por el Middlesbrouhg de la Premier League de Inglaterra. Desde 1996 está en la MLS, jugando para el DC United hasta 2002. En 2003 estuvo en MetroStars, y al año siguiente regresó al DC.



sábado, 19 de mayo de 2007

Joselito Vaca



De la nueva camada de futbolistas bolivianos, hay un centrocampista de poca estatura y mediano físico, pero que se distingue por una depurada técnica, su movilidad en el campo y su excelente visión de juego. Se llama Joselito Vaca.
Nacido hace 24 años, es uno de los más talentosos jugadores del fútbol boliviano actual, aunque sólo mide 1,68 metros y pesa 60 kilos, dimensiones desfavorables para un deporte de fuerza y roce.Sus condiciones futbolísticas le han hecho merecedor a varias convocatorias a la selección nacional, después de haber surgido en el Oriente Petrolero y ahora conducir al Blooming, dos de los clubes más arraigados -a la vez de clásicos rivales- en la ciudad tropical de Santa Cruz.
Tras debutar a los 17 años en el Oriente y ganar el campeonato nacional boliviano en el 2000, su calidad fue reconocida por la Liga Mayor del Fútbol (MLS) de Estados Unidos, que lo contrataron para conducir al Dallas Burns, primero, y al Metro Stars de Nueva York, después.
Retornó a Bolivia, para fichar por el Blooming, contribuyó también a que su equipo logre el campeonato nacional (2005), donde volvió a demostrar su gran habilidad y dominio de la pelota. Con la selección boliviana ha jugado diez partidos en las dos últimas eliminatorias mundialistas y muchos más en encuentros de preparación para diferentes certámenes internacionales.
A diferencia de la fuerza con la que trata al balón y el liderazgo que ejerce entre sus compañeros, fuera de la cancha es humilde y de pocas palabras, que no coinciden con la decisión que asume para llegar al arco contrario.Autor de 3 goles con la selección boliviana, incluyendo el único con que Bolivia venció a la de Sudáfrica, en Johannesburgo, en marzo de 2007.
Vaca parece tener seguro un puesto en el proceso iniciado por el técnico Erwin "Platiní" Sánchez, quien reconoce la importancia del roce internacional -como el que Vaca ha tenido en el torneo de la MLS- para enfrentar a los mejores equipos del mundo.

lunes, 14 de mayo de 2007

Jhasmani Campos Dávalos

El fallecido Rolando Aguilera observó la pasta y talento de Jhasmani Campos y de inmediato autorizó una beca en la Academia, cuando éste contaba con tan sólo siete años. Fue figura en el Sub-20, fue llamado a la selección absoluta y ahora es el armador de Oriente.
¿Quién es su espejo en el fútbol profesional?
Quisiera ser como Marco Etcheverry, fue una persona exitosa en todo sentido, además nunca perdió la humildad, me gustaba mucho su forma de jugar y la velocidad que llevaba cuando tenía el balón.
¿Cuáles son las metas que se trazó para el futuro?
Primero ser titular en Oriente, luego consolidarme en la selección nacional y jugar la Copa América de Venezuela.
¿Qué le falta para llegar a ser el jugador que quiere?
Me faltan muchas cosas, un futbolista cada día debe aprender algo nuevo, de lo contrario se estanca y no llega a progresar. Tal vez me falta mejorar un poco mi cabezazo, pero estoy aprendiendo.
¿Éste es el mejor momento de su carrera deportiva?
Estoy trabajando para eso. Si bien estoy en buen nivel, creo que en Oriente hay bastantes jugadores de primera línea que quieren salir adelante. Vamos a ver qué sucede en el futuro, pero tengo una gran confianza en mi capacidad.
¿O sea que aún no llegó al nivel que desea?
No lo tomo tan así, mi rendimiento fue irregular en algunos encuentros; pero demostré que, si quiero, puedo; sólo espero mejorar, aún tengo mucho que aprender. Con la ayuda de Dios y de mis compañeros puedo jugar mucho mejor en la Liga.
Jugó en Gremio de Porto Alegre, ¿pero qué pasó?, ¿por qué no siguió en Brasil?
Estuve cinco meses y al final no hubo acuerdo entre la Academia Tahuichi (dueña de su ficha) y Gremio de Porto Alegre; por eso decidí volver al país.
¿Cuál es el equipo que marca la diferencia en el torneo actual?
Todos los clubes tienen opciones, hasta los de mitad de tabla para abajo están prendidos. Creo que el más regular marcará la diferencia como para llegar alto, ojalá que ese club sea Oriente.
Por la manera en que su club jugó en La Paz, ¿cree que puede aspirar al campeonato?
Tiene los jugadores, hay un buen entrenador y los dirigentes nos apoyan. Con esa actitud se puede ganar cualquier partido y todo se hace más fácil, pienso que todo está en manos de nosotros.
¿Qué estilo de juego prefiere?, ¿el que imprime la garra o el del toque y la calidad?
Todo es válido para sacar los puntos, creo que eso no interesa. En lo personal, trato de aportar lo mejor, al igual que mis compañeros. Me siento tranquilo; dejando todo en la cancha tengo la certeza de que todo se facilitará.
¿Qué opina de la actual selección?
Está bien encaminada, se realiza un trabajo muy diferente, estoy contento porque el técnico (Erwin) Sánchez da continuidad y oportunidad a los más jóvenes como yo, pienso que es un proceso renovador y diferente.
¿Qué le pidió el entrenador?
Que siga adelante y que haga más gimnasio para ser más fuerte.
¿Qué conclusiones sacó del amistoso ante Sudáfrica?
Fue una gran experiencia, más para un joven, pero lo mejor fue representar al país. Como este sueño que se hizo realidad, espero cumplir otros.
¿Cree que con ese equipo se puede clasificar al Mundial?
Será duro y complicado. No somos menos que nadie y en cada encuentro siempre lo dejaremos todo. De lo que sí estoy muy seguro es de que no será fácil que nos pasen por encima, como antes.
El Perfil
Nombre: Jhasmani Campos Dávalos.
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1988 (SCZ).
Estatura y peso: 1,74 y 64 kilogramos.
Familia: Elio y Daveiba (+), padres; Mauricio (hermano).

La Razon

lunes, 7 de mayo de 2007

LO QUE HACEN LAS FIGURAS DEL 94

Carlos Trucco pasa cerca de 10 horas en la sede del club mexicano Pachuca. Sigue gran parte de la actividad del club desde las menores hasta el equipo mayor.
De una u otra manera, así como el ex arquero Trucco, el resto de los mundialistas bolivianos de 1994 se mantienen apegados al fútbol de manera directa y activa o por lo menos cooperando.

Trucco es director deportivo del Pachuca, uno de los más poderosos de México. Un poco más al norte, en Estados Unidos, Marco Etcheverry se reúne a diario con los técnicos de la MLS, con el objetivo de promocionar a valores latinoamericanos.

Luego de dejar de jugar en el DC United, Etcheverry es descubridor de talentos de la MLS, Liga que no sólo se fortifica con estrellas mundiales como el inglés David Beckham, sino también con futbolistas latinos.

Otros jugadores de ese proceso del 94 están directamente con el trabajo de campo, como Erwin Sánchez que es el DT de la selección boliviana; William Ramallo es el ayudante de campo; Marco Antonio Sandy es el técnico del club Bolívar.

Hasta ahora dos jugadores se mantienen en competencia, Luis Cristaldo que juega en Oriente Petrolero y Juan Manuel Peña que está en el Villarreal español.

En tanto, otros mundialistas, los menos, optaron por un camino distinto al fútbol. Miguel Ángel Rimba y Modesto Soruco encaran otras actividades. “No estoy alejado del fútbol, aunque mi trabajo es hoy más administrativo, en beneficio de mi población”, afirma el beniano Rimba, concejal en Riberalta.

Mientras que Soruco apostó por dedicarse a la ganadería, donde su familia había buscado el medio a través del cual generar recursos. “Es una faceta diferente que me gusta y me mantiene junto a mi familia. Sin embargo, no me olvido del fútbol al que sigo ligado viendo jugadores”, dijo Soruco.

Ecos de dos mundialistas

VASCO: Xabier Azkargorta está dedicado a fomentar políticas de crecimiento del Real Madrid en Asia, en China, donde es la voz de uno de los clubes más famosos a nivel mundial.

LÓPEZ: El ex seleccionador Antonio López, luego de su última experiencia como DT del Valencia el año 2005, se dedica actualmente a trabajar en una escuela de fútbol en Córdoba, donde vive.


Entrevista a Carlos Trucco

“Extrañaba tanto ver el Siles lleno”

El ex arquero de la selección nacional Carlos Trucco se puso dos fajas para volver a jugar en el estadio Hernando Siles. Los resabios de su cicatriz por la operación a la que fue sometido no hicieron mella en el gran deseo de ingresar al terreno.

¿Qué significó para Ud. volver a Miraflores?
Lo que extrañaba era ver el Siles lleno y el Bo bo bo, Li li li, Via via via, Viva Bolivia, y que la gente no lo cantaba hasta que hubo un momento en que sucedió y fue lo más lindo que pasó y sentí.

¿Y qué pasó cuando escuchó la canción de la Familia Valdivia, Bolivia se va al Mundial?
En ese momento estaba con el periodismo y no podía salir, tuve un poco de bronca porque sabes que te debes al periodismo y la gente, quería estar allí pero no podía. Es una canción tan linda.

¿Cómo los vio a sus ex compañeros de la selección nacional?
El tiempo no pasa en vano, hubo un momento en el lobby del hotel antes del partido, cuando estuvimos hablando y Milton Melgar dice \'ya basta\', dejen de hablar de enfermedades. Todos decían me duele esto, que me operaron de aquello, el tiempo no pasa en vano para los jugadores.

Las actividades

1 ENTRENADORES: Carlos Trucco, Marco Sandy, Erwin Sánchez, Milton Melgar, Gustavo Quinteros y Álvaro Peña son entrenadores titulares, todos con diferente suerte. Mientras Trucco dirigió la selección con relativo éxito, Erwin Sánchez inicia un nuevo proceso con dos grandes retos.

2 ASISTENTES: Darío Rojas, William Ramallo y Marcelo Torrico decidieron incorporarse al fútbol como ayudantes de campo. Rojas y Torrico trabajan con los arqueros, mientras que Ramallo es ayudante de campo de la actual selección nacional.

3 FUNCIONARIOS: Carlos Borja, Milton Melgar y Carlos Trucco incursionaron en la parte deportiva administrativa. Mientras Borja y Melgar trabajan en el Viceministerio de Deportes, Trucco es Director de Deportes de Pachuca, Hidalgo.

4 FUTBOLISTAS: Óscar Sánchez, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Julio Baldivieso y Luis Cristaldo son de los pocos que quedan en actividad de 1994. Peña es parte del Villarreal de España y Moreno del DC de la MLS.

Trucco
Nombre: Carlos Leonel Trucco.
Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1957.
Dirigió: Pachuca, Querétaro y selección nacional.
Trabajo actual: Director Deportivo Pachuca.

Etcheverry
Nombre: Marco Etcheverry.
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1970
Clubes de Bolivia: Destroyers, Oriente, Bolívar.
Trabajo actual: Descubridor de talentos MLS.

Rimba
Nombre: Miguel Ángel Rimba.
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1967.
Clubes en que jugó: Bolívar, Oriente y Belgrano.
Trabajo actual: Concejo Municipal de Riberalta.

Soruco
Nombre: Modesto Soruco.

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1966.
Clubes en que jugó: Blooming y Oriente.
Trabajo actual: Empresario de ganado.

Sánchez
Nombre: Erwin Sánchez.

Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1969.
Clubes que dirigió: Boavista y selección.
Trabajo actual: DT de la selección nacional.

jueves, 3 de mayo de 2007

HOMENAJE A OSCAR CABEZON SANCHEZ


Video: oscar sanchez

1 DE MAYO 2007

martes, 1 de mayo de 2007

Marco Etcheverry un jugador diferente


Etcheverry, cuyo sobrenombre es El Diablo, surgió de las canteras de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pasó por los equipos de fútbol de Bolivia Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero, el español Albacete Balompié, el chileno Colo-Colo, el colombiano América de Cali, el estadounidense D.C. United (club en el que estuvo por 8 años), y los ecuatorianos Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec.


Su etapa en el D.C. United Etcheverry, se unió al club de Estados Unidos D.C. United de la Major League Soccer (MLS) en su temporada inagural en 1996, obteniendo con el club 3 campeonatos, siendo nombrado como el mejor jugador del campeonato en 1998. En 8 años con el equipo, Etcheverry jugó 191 partidos en la liga, anotando 34 goles y registrando 101 asistencias (el número de juegos y asistencias es un récord para el DC United). Etcheverry se retiró a finales de la temporada 2003. En el 2005, fue nombrado como uno de los mejores jugadores de la historia de la MLS.

Tambien fue nominado para el botin de oro junto a jugadores como el pibe Balderrama y otros de su epoca

Selección nacional El Diablo, fue la figura estelar de los últimos 20 años de la Selección de fútbol de Bolivia, habiendo participado en ella en 71 juegos, marcando 13 goles. Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde es recordado por jugar algunos minutos luego del juego inaugural del partido contra Alemania, pues fue expulsado.


Uno de sus goles en Colo Colo


Gol de Etcheverry para el Campeonato de Barcelona

Ciudadano Meritorio A los 36 años de edad, el 30 de marzo de 2006, Etcheverry dejó el fútbol y el 12 de abril de ese mismo año fue condecorado por la Cámara de Diputados de Bolivia como "Ciudadano Meritorio".
SE despidio hace un año y un mes yesta fue la nota de ESPN
Marco Antonio Etcheverry, el jugador más emblemático del fútbol boliviano, se despidió de las canchas en un choque con otras figuras

Marco Antonio Etcheverry, el jugador más emblemático del fútbol boliviano, se despidió de las canchas marcando sus últimos tres goles en un partido en el que estuvieron presentes varias leyendas del continente.

"Las estrellas de América", entre los que destacaron José Luis Chilavert de Paraguay, Alex Aguinaga de Ecuador y Héctor Raúl Gorosito de Argentina, derrotaron 10-7 a la ex selección boliviana que clasificó al mundial de Estados Unidos en 1994.

El gran ausente fue el presidente Evo Morales, de 46 años, que había prometido vestir la camiseta "10" del seleccionado, pero no pudo llegar a Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, porque debió atender asuntos de emergencia en La Paz.

Ante más de 15.000 espectadores que compartieron música y juegos de artificio en una noche de fiesta en Santa Cruz, Etcheverry recordó sus magistrales toques. Uno de ellos permitió que Aguinaga convirtiera un tanto en el primer tiempo.

En la primera mitad Etcheverry marcó un gol con sus amigos de América y dos con el ex seleccionado boliviano, entre los que destacaron Erwin Sánchez, William Ramallo, Carlos Borja, Miguel Angel Rimba y Marco Sandy, entre otros.

Ramallo convirtió dos goles para el combinado boliviano, recordando sus viejos tiempos de goleador.

También jugaron para las Estrellas de América Javier Baena, el Beto Acosta, Pato Yañez, Diego Latorre y Sergio Martínez.

Etcheverry, que deja el fútbol a sus 36 años, surgió de las canteras de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pasó por Oriente Petrolero y Bolívar de Bolivia, Colo Colo de Chile, América de Cali de Colombia, Albacete de España, Barcelona y Emelec de Ecuador, y terminó en el DC United de Estados Unidos.

Al término del cotejo, el homenajeado dio la vuelta olímpica ante la ovación del público, al que agradeció emocionado, y recibió el reconocimiento de instituciones bolivianas por su aportación al fútbol de su país. En el futuro Etcheverry desea ser entrenador.