lunes, 27 de agosto de 2007

Huella. Wilson Herbas, un histórico albiverde


Era un jugador ‘exquisito’ con la pelota, hábil al enfrentar al rival y muy rápido para ir desde el área propia hasta la contraria. Se trata de Wilson Herbas, que desde muy niño se afincó en Montero, donde en su niñez jugó al fútbol en los campeonatos intercolegiales representando a su colegio, Holly Cross.
Siendo todavía estudiante debutó en primera en las filas de Guabirá, para de ahí pasar, en 1971, a Oriente Petrolero, que requirió de sus servicios como refuerzo para disputar la Copa Libertadores, enfrentándose a San Lorenzo y River de Argentina.
En el equipo albiverde fue donde consiguió sus mejores glorias y donde formó parte de un equipo que era una constelación de ‘estrellas’, afirma.
En un principio tuvo que jugar de siete en el club refinero, debido a que en esos tiempos jugaba René Domingo Taritolay como ocho. Era un ‘señor’ jugador y no había cómo disputarle el puesto, asegura.
Eran los tiempos en que se jugaba 4-3-3 y donde los mediocampistas tenían que recorrer toda la cancha para poder apuntalar a la delantera. Cuenta que tuvo en Toninho al compañero ideal, con el que hacía jugadas ‘espectaculares’, pero como en esos tiempos no había tanta ‘tele’, sólo quedaban en la retina de los espectadores.
Recuerda a jugadores como Ladislao Giménez, Campos, Antelo, Arias, Pedrozo, Ñarrí Méndez, Pedrozo, Taritolay, Toninho, Dedé y Jesús, con los que conformó uno de los mejores equipos de Oriente de todos los tiempos.
Pese a ser mediocampista, fue el segundo goleador en 1973, sólo superado por Dedé.
Recuerda especialmente un gol que metió Toninho frente a Alianza Lima en Perú, por la Libertadores, luego de una hermosa jugada suya, casi al filo de la cancha. En ese tiempo el equipo peruano estaba conformado por grandes estrellas, como Cubillas, La Rosa, Oblitas, Canosa y muchos otros jugadores que venían de disputar el mundial de Argentina de 1978.
Luego de permanecer 11 años en filas orientistas, fue transferido a Real Santa Cruz, club en el que sólo jugó seis meses y, debido a un malentendido con el técnico, decidió colgar los botines.

Perfil

Un máster en seguros
Wilson Herbas Terceros nació en Cochabamba, en el hogar de los esposos César Herbas y Martha Terceros. Casado, con Martha Aguilera y tiene tres hijos: Christian, Julio César (que jugó en la Tahuichi) y Natalia; además de un nieto, Julio César Herbas Balcázar, de 7 meses. Es máster en seguros. Se jubiló de YPFB y juega en dos equipos de la Mutual, en séniors y superséniors.

viernes, 24 de agosto de 2007

El histórico JAIME MORENO

Sin duda es un gran año para Jaime Moreno. No sólo tuvo un regreso espectacular con la camiseta de la selección nacional (el mejor de Bolivia en la última Copa América), sino que además, el miércoles pasado en partido frente a los New York Red Bull, el delantero boliviano marcó su gol 109 en la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés) y se convirtió en el máximo anotador de la historia en ese país.
Superó con un gol al ya retirado Jason Kreis y batió un récord que va más allá de lo estrictamente futbolístico: es un premio a su constancia como él mismo dice. Moreno, durante el encuentro del lunes jugado ante casi 18.000 personas, lució el cintillo de capitán en el DC United y, tras la victoria por 3-1, fue el encargado de recibir el trofeo después haber ganado la Copa del Atlántico, que los coloca segundos en la conferencia este de un campeonato muy atractivo.
Las páginas oficiales de la MLS, además de la del DC United, abrieron con la foto del boliviano gritando el tanto, resaltando en los comentarios que ‘el hombre récord’ es un jugador que llegó en agosto de 1996 al club procedente del Middlesbrough de Inglaterra, y que junto al ‘Diablo’ Marco Antonio Etcheverry marcó época. Moreno estuvo, desde que juega en Norteamérica, en cinco ocasiones en el equipo ideal, además de haber participado seis veces en el llamado ‘partido de las estrellas’.
La victoria del United se estructuró gracias a los goles de Ben Olsen (6’), Christian Gons (8’) y Jaime Moreno (48’) de tiro penal, una de sus especialidades. Según los datos estadísticos de la página oficial de la Liga, el boliviano es el jugador de la MLS que más penales ha marcado (30 en total). “Estoy feliz; era un desafío personal y lo cumplí”, dijo en contacto telefónico desde Washington. Ayer, tras el intenso partido, se dedicó a descansar y a recordar los pasajes vividos el miércoles en el estadio JFK de Washington.
Es indudable que uno de los momentos más gratos fue cuando recogió el balón de las mallas para llevarlo hasta el centro. En ese instante su pequeño hijo ingresó hasta la mitad de la cancha, le pidió el balón y se lo llevó a casa, como recuerdo. La conquista del gol 109 llega en un momento propicio, ya que el delantero estará con los ánimos en alto para las eliminatorias que se inician el 13 de octubre. Bolivia debe visitar a Uruguay en Montevideo en la primera fecha y es un hecho que será convocado por el DT Erwin Sánchez.
“Para mí lo principal es que el equipo gane y creo que todo el mundo ya sabe eso. Es un gran logro a nivel personal y en este equipo tiene mucha más importancia porque es muy competitivo y todo lo que se pueda lograr es porque se trabaja duro”, dijo Moreno a la página oficial de la MLS. “Indudablemente un hombre que prioriza más lo colectivo que lo individual”, destaca el medio en Internet.
En la Copa América que se disputó en Venezuela, Moreno tuvo un buen regreso a la selección nacional. Marcó un gol frente a Venezuela en el empate a dos tantos y se convirtió en el mejor jugador del seleccionado, pese a que en el último partido contra Paraguay, en el Tahuichi, fue duramente criticado por un sector de la prensa.
Otro de los hechos para destacar es que hace tres años, por culpa de las lesiones, el ariete estuvo a punto de quedar fuera de la MLS, pero acabó recalando en el DC como invitado hasta ganarse un lugar en el onceno titular. Su rendimiento fue en ascenso, acabando la temporada con siete goles y 14 asistencias. Hoy en día es el capitán y uno de los mejores jugadores del club. Sus goles lo han llevado a ser histórico en una Liga que cada vez revoluciona al mundo.

¿Quién es moreno?

De la Tahuichi
Futbolísticamente se inició en la academia Tahuichi Aguilera. Blooming le abrió las puertas del profesionalismo hasta que recaló en el Middlesbrough de Inglaterra, siendo el goleador del equipo de la reserva.

Jugó en el Mundial
Con 20 años se dio el lujo de jugar un Mundial de fútbol. Fue en Estados Unidos en 1994. Para el entonces seleccionado Xabier Azkargorta, era una de las promesas y por eso lo llevó. Hoy es uno de los referentes.

Directo al DC
En agosto de 1996, el atacante llegó a Washington para unirse al DC United, que también había adquirido las fichas de Marco Antonio Etcheverry y Juan Berthy Suárez. Comenzaba un nuevo desafío para él.

Un gran retorno
En 2000 Jaime participó de cuatro partidos para las eliminatorias a Corea y Japón 2002. Desde ahí pasaron muchos entrenadores hasta que Erwin Sánchez le dio una nueva oportunidad este año y cumplió con lo que sabe.

Le llegó el día
El 22 de agosto de 2007 será una fecha que quedará grabada en la memoria del jugador. Frente a los Red Bull de Juan Pablo Ángel, marcó el gol 109 en la MLS. El penal se lo anotó a Ronald Waterreus. Fue 3-1.


jueves, 23 de agosto de 2007

Jaime Moreno Record 109 goles



l jugador de 33 años convirtió el gol desde el tiro penal a los 43 minutos del segundo tiempo, en el encuentro disputado ante el New Cork Red Bulls, partido que terminó 3 a 1 en ventaja del equipo del deportista nacional.
La actuación de Jaime Moreno fue destacada en la prensa deportiva de los Estados Unidos, la cual se esforzó en divulgar la humildad y serenidad del ejemplar jugador.
Jaime Moreno se mostró feliz ante el récord batido y prometió seguir dando lo mejor de sí en los próximos encuentros.
EL DEBER

lunes, 13 de agosto de 2007

Abdon Reyes - Entrevista



Entrevista a Abdón Reyes CardozoFutbolista de San José, ganador del Juego Limpio
Brilló en la Copa Simón Bolívar, luego saltó a Universitario y ahora el tarijeño Abdón Reyes es uno de los referentes de San José con el que ganó el Premio al Juego Limpio en el primer torneo del año. El lateral señala que un jugador completo es aquél dentro y fuera de la cancha, y aunque admite que en el fútbol boliviano hay jugadores que apelan al juego malintencionado, esos son pocos. “Nunca lesioné a un compañero de trabajo ni lo haría”, sostiene el futbolista más limpio en el primer campeonato.
¿Cuál fue el hecho más importante en su carrera?
El salto al fútbol profesional con Universitario, al que ayudé a ascender a la Liga, y ahora el haber ganado el premio Fair Play, que para mí fue muy sorpresivo, porque no pensé que iba a ser tomado en cuenta.
¿Pensó que ganaría el trofeo Fair Play de invierno?
No, porque habían otros jugadores que también juegan con nobleza y tal vez también merecían el premio. A mí me sorprendió cuando me invitaron a Santa Cruz y luego cuando me dijeron que era el Jugador Limpio. Lo asumo con bastante orgullo, es uno de los primeros galardones que tengo en mi carrera, espero ganar otros.
¿Qué hizo con el premio?
Los 500 dólares en balones se los envié a mi escuelita Bolívar de Villa Fátima en Tarija, lo hice con bastante amor, y luego los mil dólares en ropa deportiva lo compartí con mi familia y algunos amigos. Creo que aún tengo bastante ropa para los próximos años (sonríe).
¿El fútbol limpio se aprende o alguien debe inculcarlo?
Mi primer técnico fue Emilio Ortega, él desde pequeño me preparó en el dominio del balón en la escuela Bolívar de Villa Fátima, en Tarija, pero también me enseñó a ser disciplinado dentro y fuera de la cancha. Él siempre me decía que el fútbol era una profesión y que tengo que cuidar mi físico.
¿Qué concepto tiene de la disciplina en el futbolista?
Es algo importante, eso me inculcó el DT Ortega, porque de qué sirve que entrenes duro durante la semana y que luego en una fiesta eches por la borda todo el trabajo de la semana. Me cuido bastante, porque mi equipo me necesita los domingos y no debo fallar.
¿Qué hace en sus momentos libres?
Me gusta estar con mi familia y aprovecho el tiempo libre para compartir con mis seres queridos, las fiestas no me gustan y creo que no sirven para nada, prefiero ir a nadar con mis amigos, pero también me gustan los juegos con dominio de balón.
¿Cuál es su principal virtud en la cancha?
La rapidez, además del buen dominio de pelota. Creo que esas dos cualidades superan alguna deficiencia por mi baja estatura.
Ahora juega como lateral, pero en Universitario era atacante, ¿en qué puesto está más cómodo?Como lateral, pienso que no lo hago mal, pero tal vez me cuesta ir y volver. Por eso creo que puedo ser más útil como delantero de punta, porque llego con mayor fuerza, algo de eso demostré en Universitario, pero el DT es quien decide.
¿Qué opina del juego malintencionado?
En Bolivia, como en todo lado, hay jugadores que juegan fuerte y otros que lo hacen con mala intención. En lo particular, nunca lesioné a un compañero de trabajo ni lo haría, pero si tengo que jugar fuerte para no perder el balón y ayudar a mi equipo, no lo dudaría.
¿Hasta dónde pueden llegar este año con San José?
Hay un buen equipo, podemos dar pelea a los grandes. Si ganamos de local estaremos en la lucha, porque así a los de arriba les costará mucho ganarnos.
¿Qué metas se trazó?
Darlo todo por San José y luego ser campeón, y si se puede llegar a la selección nacional, que es mi gran sueño, como el de cualquier jugador boliviano.
El Perfil
Nombre: Abdón Reyes Cardozo.
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarija, el 15 de octubre de 1982.Familia: Felipe Reyes (padre), SerafinaCardozo (madre), Rubén, Daniel, Diego y Alejandra (hermanos).Trayectoria: Jugó en Universitario de Sucre.Club actual: San José de Oruro.

René Rada Calderón


Fue un jugador hábil para la gambeta y exquisito con el balón, muchas veces comparado con el ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte, una de las glorias del fútbol nacional. Nos referimos a René Rada Calderón, un paceño que brilló, principalmente, en 31 de Octubre y Bolívar de la la ciudad de La Paz. Rada, a quien la tribuna apodaba de ‘Fierito’, ‘Chino’ o también ‘Segundo Maestro’, se inició en la práctica del más popular de los deportes en el oratorio Domingo Savio, que se encontraba cerca de su casa, impulsado por los sacerdotes Ernesto Sairi y Adolfo Cuevas, fanáticos del fútbol.Pese a su andar pausado en la cancha pero de mucho aguante, tenía un juego vistoso, de calidad, poseía un dribling endiablado, le gustaba hacer ‘túneles’ y ‘sombreritos’, con los que descolocaba a sus ocasionales adversarios.Recuerda su primer título conseguido en un campeonato nacional infantil en 1952, auspiciado por Lotería Nacional, en el que participaban equipos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y por supuesto La Paz, y en el cual se disputaba el premio Corazón Bolivia.En 1954 participó en Buenos Aires (Argentina) del campeonato Evita Perón. Es de hacer notar que en este tiempo se desempeñaba como back central (último hombre).Perteneció desde sus inicios a las cuartas especiales del club Bolívar debido a que los religiosos, que fueron sus mentores, eran hinchas de la academia paceña.En 1957 jugó para Obrero Royal, que participaba en la división B del fútbol paceño. Luego de jugar un torneo en Huanuni pasó a 31 de Octubre, que compró su pase en 7 millones de bolivianos. En este equipo estuvo hasta 1967, en el que ocupaba la plaza de número 8. De este tiempo recuerda a compañeros como Quinteros, Gutiérrez, Fortunato Castillo, Hugo Palenque y otros que se le escapan a la memoria.Con este club participó en copas Libertadores ante River y Racing de Argentina y Santa Fe e Independiente Medellín de Colombia. Luego de su participación se pudo haber quedado en este último equipo, pero cuando lo tenía todo arreglado, se enteró de que Bolívar lo había comprado. En la academia paceña jugó hasta 1974, participando también en varios torneos internacionales. De ahí pasó a Always Ready, Mariscal Santa Cruz y concluyó su carrera en Mines Japo de Oruro en 1976. Fue convocado a la selección nacional para las eliminatorias de los mundiales de 1966 y 1970.
Perfil
Nostálgico del buen fútbolRené Rada Calderón nació en el cantón Yani de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Sus padres fueron Abdón Rada Gironda y Balbina Calderón Ortega. Completaban el cuadro familiar ocho hermanos. Está casado con María del Rosario Torrico y tiene tres hijos: Juan René, Jamila Milenka y Bryan. Los dos varones demostraron su apego al fútbol, pero sin haber llegado a jugar profesionalmente. A la par de que jugaba, trabajó diez años en la Corporación Minera de Bolivia, 15 en la Aduana, en el Colegio Militar y también en Sustancias Controladas. Actualmente jubilado, añora el fútbol, que a su parecer, pasa por muy malos momentos. Indica que antes se jugaba con garra y corazón y no por lo que se podía ganar.

Joselito Vaca



Las cifras

1999
Debutó en el profesionalismo
Luego de haber ganado el mundialito Paz y Unidad, con la Academia Tahuichi, Oriente Petrolero adquirió el 60% de su ficha de actuación

1
Título liguero
En 2000 fue subcampeón con Oriente. Tras su retorno a Bolivia se incorporó a Blooming, con quien ganó el título 2005 y en 2006 ganó la Copa AeroSur

Un crack

El ‘motor’ de la academia
Salido de las canteras de la Academia Tahuichi Aguilera, Joselito Vaca, que llegó allí a los 12 años, debutó en el profesionalismo en el año 1999 con apenas 17 años y rápidamente su habilidad lo fue cotizando internacionalmente.
Tras salir subcampeón con Oriente Petrolero, su primer equipo, en el año 2000, la Major Soccer League (MLS) adquirió el 60% de su ficha de actuación y en 2001 fue a jugar al Dallas Burn y luego pasó al Metro Star, para retornar al país en 2005, directo a vincularse a Blooming, con el que ese año se consagró campeón.
En el 2000 Héctor ‘Bambino’ Veira lo convocó por primera vez a la selección mayores para jugar un partido amistoso contra Paraguay.
Antes de llegar a la Tahuichi, Joselito jugaba los campeonatos en Mapaiso, localidad distante a 9 kilómetros de Santa Cruz.
El habilidoso 'armador' de Blooming nació el 12 de agosto de 1982 y ayer estuvo de cumpleaños.

lunes, 6 de agosto de 2007

Vicente Arraya

Nombre: Vicente Arraya.

Orureño: Considerado el mejor arquero de todos los tiempos de Bolivia, murió en los 80.

Exitoso: Jugó en Atlanta en los años 40.

Juan Manuel Peña Montaño

Nombre: Juan Manuel Peña Montaño nació el 11 de enero de 1973 en Santa Cruz. Se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, al igual que Sánchez, Etcheverry, Moreno y otros más.

Clubes en los que jugó: Blooming 1990-93 (Bolivia); Independiente Santa Fe 1993-95 (Colombia); Real Valladolid 1995-2004, Villarreal 2004-2007 y actualmente en Jerez (España).

Mundialista: Disputó el Mundial de EEUU 1994 y es capitán del seleccionado nacional.

Histórico: Único boliviano que llegó a disputar las semifinales de la Liga de Campeones 2005.

Víctor Agustín Ugarte

Nombre: Víctor Agustín El Maestro Ugarte nació el 5 de mayo de 1926 en Tupiza, murió enfermo el 20 de marzo de 1995 en la ciudad de La Paz. Clubes en los que actuó: Bolívar, Once Caldas (Colombia) y San Lorenzo (Argentina)

Mejor jugador: Llegó desde su Tupiza natal a los 21 años a La Paz, donde se consagró como el mejor jugador de Bolívar y del fútbol boliviano. Fue uno de los protagonistas del equipo que logró el título sudamericano en 1963 con 36 años. Hizo dos goles en la final ante Brasil en el 5-4.

Jhasmani Campos


50% En sociedad con la Tahuichi
Oriente y la academia son dueños de la ficha de actuación del jugador. Existen ofertas, pero no hay interés en vender

3 Convocatorias a la selección
El tahuichi fue convocado a integrar las selecciones sub 15, sub 17 y finalmente a la sub 20. A la de mayores no ha ido

Un crack

La ‘décima’ estrella
Nacido el 10 de mayo de 1988, el ‘armador’ zurdo de Oriente Petrolero y de la selección sub 20 se formó en la Academia Tahuichi, a la que llegó en 1997 con apenas 9 años. Como muchos niños se inició pagando su mensualidad, pero a los pocos meses recibió una beca y desde ahí inició su vida en el fútbol, el que había paseado por las canchitas del séptimo anillo y avenida Banzer.
Su primer viaje internacional fue a Venezuela, donde jugó la Copa Caracas en 1999. Luego vinieron giras a EEUU, Brasil, Paraguay y en 2005 a Uruguay. En este último país los dirigentes de Gremio de Porto Alegre lo vieron y se lo llevaron para que estuviera a prueba, pero a los tres meses el jugador decidió volver a Bolivia, donde luego de unos meses fue transferido a Oriente. En 2007 integró la selección sub 20 en el Sudamericano de Paraguay.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Daniel Vaca Tasca



Nombre Completo .- Daniel Vaca Tasca

Fecha de nacimiento .- Santa Cruz 3 de Noviembre de 1978

Padres .- Rubens Vaca Melgar - America Tasca Silva

Trayectoria en el futbol .- Blooming 1999-2000-2001-2005 Oriente Petrolero 2002-2003 Destroyers 2004 San jose 2006-2007

A que edad comenzaste a practicar el futbol?

Desde los 2 años y a jugar campeoantos desde los 8 años y a conseguir logros de ahi que fue la academia Tahuichi quien se fijo en mi y me vinculo a su academia desde los 14 años

Como fue tu vinculacion al cuadro santo y que año?

Atraves del Director tecnico en ese entonces Pedro Rioja el año 2006

vaca1.jpg

De los años que estas defendiendo los colores de San Jose que positivo y negativo sacas?

De lo positivo saco la continuidad y vitrina que se me a dado en San Jose y negativo falta de una clasificacion a un torneo internacional

Que partido marco o te identifica con San Jose (que siempre lo recordaras)

Hay varios pero me quedo un wilsterman en cocha el 2006 de resultado 2-2 y tambien este ultimo frente al tigre en la paz donde sacamos uan victoria muy importante

Como te sientes en la ciudad de Oruro?

Al comienzo me fue muy dificil porque era la primera vez que salia de mi ciudad y extrañaba mucho a mi familia el clima la comida pero ahora muy tranquilo ya acostumbrado y mas que todo ahora en oruro con toda mi familia

vaca2.jpg

Que opinion tienes de la hinchada de San Jose?

Impresioante a todos los estadios que vamos esta la gente que aparte del resultado que obtengamos siempre nos alienta

Con vision de jugador crees que San Jose es uno por no decir el equipo con mas hinchada en toda bolivia?

Sin duda alguna hay gente que no es de oruro pero es muy hincha de San Jose un cariño aparte

Que le falta a este San Jose 2007?

muy claro le falta dirigentes

Algun compañero del equipo de mucha confianza con el que compartes momentos fuera de los futbolistico?

y ahora Rolando Rivera y Enrique Parada

vaca3.jpg

Que mensaje le dejarias a la hinchada Santa

Que nunca se pierda el apoyo incondicional por estos colores de San Jose

Te gustaria defender los colores de San Jose en una copa internacional?

Y seguro Dios quiera que este año se nos de una clasificacion

Sleccion Nacional un sueño para todo jugador?Opinion

Seguro es un sueño que yo anhelo pero con trabajo y manteniendo un nivel es posible y mas que todo el trabajo de dia a dia dan lso frutos

vaca11.jpg

PREGUNTAS RAPIDAS

Equipo internacional que te guste ?

Boca Juniors

Jugador que admires en el futbol y porque ?

Roman Riquelme seremo y tranquilo

Modelo de auto que te guste ?

rx-8 Mazda

Algun hobby fuera del futbol?

Mi familia

Sueño como jugador?

Primero clasificar a un torneo internacional con San Jose defender los colores de la seleccion nacional y leugo salir a un equipo del exterior

vaca5.jpg

Sin duda Daniel vaca en estos dos años se convirtio en un jugador muy improtante en la estructura del plantel y muy querido tambien por toda la hinchada santa esperemos pueda cumplir todos sus sueños y mas aun con San Jose llegar a una copa internacional claro fue que a este nuestro San Jose le falta dirigencia