Lo ultimo

lunes, 31 de diciembre de 2007

Goleadores • Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio despiden un año lleno de goles




El 2007 les dejará marca porque a punta de goles, en sus respectivas ligas, se destaparon, logrando su mejor rendimiento como futbolistas. Ellos en algunos casos eran desconocidos y en otros habían tenido muchos altibajos. Diego Cabrera, Marcelo Martins, Juan Maraude, Mauricio Saucedo, Carlos Saucedo y Joaquín Monasterio brindaron por el buen año que tuvieron y recibirán el 2008 con renovados objetivos por cumplir.
Para Diego Cabrera, de 25 años, esta temporada significó su esperada explosión como goleador por las condiciones que demostró en sus inicios en Oriente y Blooming, donde su velocidad y la facilidad para definir lo hacían ver como un delantero de exportación y con mucho futuro.
El primer semestre de 2007, ‘Manacha’ comenzó jugando en Aurora, marcando 14 tantos y siendo el máximo artillero del torneo, en un equipo que era colero. Luego pasó al Cúcuta, de Colombia, convirtiéndose en el segundo máximo artillero, con 15 goles. Además fue elegido por la prensa como el mejor extranjero en el fútbol cafetero. Su gran actuación le posibilitó ser convocado por Erwin Sánchez a la selección boliviana, donde todavía no ha tenido actuaciones descollantes.
También los goles le han permitido a Cabrera revalorizarse luego del irregular rendimiento que había tenido en 2006, a tal punto de que ya lo han tentado varios clubes grandes del fútbol colombiano. “El año que se va fue muy bueno para mí porque estoy triunfando fuera del país”, sostuvo Cabrera.
Marcelo Martins no convirtió tantos goles como Cabrera, pero logró un rendimiento destacado en Cruzeiro, de Belo Horizonte (Brasil), que lo adquirió del Vitoria de Bahía en casi un millón de dólares. Llegar a Cruzeiro, uno de los grandes de Brasil, al jugador, de 20 años, no lo asustó porque marcó 6 veces en 14 partidos, de los que ocho jugó de titular; además, en varias fechas del Brasilerao fue figura indiscutible, siendo invitado a los programas deportivos con mayor audiencia en la televisión del vecino país.
También fue el año de su debut en la selección ya que jugó los últimos dos partidos de Bolivia en las eliminatorias sudamericanas, marcando dos goles en la derrota ante Venezuela (4-3). En la goleada que le propinó de local Argentina (3-0) a Bolivia ingresó en el segundo tiempo. “Me ayudó a destacar en el fútbol de los pentacampeones del mundo el sacrificio en cada entrenamiento y el hecho de que no tuve lesiones graves”, sostuvo.
Así como en el fútbol internacional hubo jugadores nacionales que se lucieron convirtiendo goles, también en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano otros destacaron con nitidez. Este año apareció de la nada un desconocido, Juan Maraude, para convertirse luego en goleador del segundo torneo de 2007, con dieciseis conquistas. De esta manera, el argentino fue clave para que Real Mamoré de Beni quede a un paso de clasificarse a un certamen internacional en su primera temporada en la Liga. El atacante fue la revelación porque en el primer campeonato del año alternaba, contando poco para el técnico Claudio Chacior. A pesar de ello anotó 7 goles. En el segundo torneo le fue mejor, principalmente, gracias a la confianza que le dio el DT Luis Esteban Galarza. “Con Galarza estoy agradecido por el apoyo que me brindó y porque gracias a él es que llegué a rendir en gran nivel”, dijo el delantero, que acaba de firmar por un año con Oriente Petrolero, uno de los grandes de Bolivia.
El 2007 también fue el destape en Bolívar de Carlos Saucedo, un goleador de 27 años que antes sólo había sido efectivo en los torneos asociacionistas, ya que en 2006 hizo su debut profesional en Oriente, pero sin mucha fortuna. Al final terminó abandonando el club albiverde porque no tenía continuidad.
Sin embargo, el gran momento estaba por llegar; este año en la academia paceña Saucedo convirtió 21 goles en los dos campeonatos, a pesar de que su equipo tuvo uno de sus peores desempeños de los últimos años. Incluso, su buen rendimiento le abrió las puertas de la selección boliviana. “Este año fue el de mi consolidación. Espero superarme en 2008”, dijo.
La lista de los que se destacaron a punta de goles en 2007 la completa Joaquín Monasterio, que con 22 tantos y defendiendo los colores de Sport Boys fue el máximo artillero del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. “Indiscutiblemente fue mi año porque sólo había anotado esa cantidad de goles en las divisiones menores”, afirmó Monasterio.
Los cinco artilleros tuvieron un año inolvidable, pero aún están con hambre de gloria, al menos así lo demostraron cuando al término de la producción fotográfica realizada en EL DEBER se desearon mutuamente mayores logros en 2008.

Las cifras ($us)

500.000
Es la cantidad de dinero en la que fue tasado Cabrera por el grupo empresarial dueño de su ficha de actuación. Su actual club, Cúcuta, tiene la prioridad

1.000.000
Es el monto aproximado con el que Cruzeiro adquirió la ficha de Marcelo Martins, que hasta ese momento se destacaba en el modesto Vitoria

Artilleros

Carlos Saucedo
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 11 de septiembre del 1979.
Comentario: llegó a comienzos de año a Bolívar e hizo banca en los primeros partidos, pero luego se afianzó de titular hasta ser imprescindible para su equipo.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año anotó 12 goles y en el segundo 9.
Objetivo en 2008: si se da su transferencia fuera del país quiere rendir al máximo para ser tomado más en cuenta en la selección nacional.

Juan Maraude
Lugar y fecha de nacimiento: Resistencia Chaco (Argentina), 11 de enero de 1981.
Comentario: llegó a Real Mamoré en la séptima fecha del primer torneo del año y jugó poco, luego en el segundo fue titular indiscutible.
Goles que anotó en 2007: en el primer torneo del año marcó 7 tantos, mientras que en el segundo convirtió 16, cifra con la que fue el máximo artillero.
Objetivo en 2008: triunfar en Oriente Petrolero y lograr la clasificación a la Copa Libertadores.

Marcelo Martins
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de junio de 1987.
Comentario: llegó en mayo a Cruzeiro y tuvo que aguantar por no ser tomado en cuenta durante 17 partidos. Cuando le tocó ingresar demostró que tenía hambre de gloria y que podía ser útil.
Goles que anotó en 2007: marcó 6 tantos en 14 encuentros en Cruzeiro, mientras que en la selección convirtió 2.
Objetivo en 2008: llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, salir campeón del Brasilerao y clasificar al Mundial con Bolivia.

Gritos de gol

Diego Cabrera
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de agosto de 1982.
Comentario: llegó al Cúcuta a mediados de año sin hacer ruido, pero rápidamente se adaptó al fútbol colombiano. Es figura indiscutible de su equipo.
Goles que anotó en 2007: para Aurora marcó 14 tantos en el primer torneo del año de Bolivia. En el segundo semestre anotó 15 goles para el Cúcuta.
Objetivo en 2008: destacar en la Copa Libertadores y ser transferido a Europa.

Joaquín Monasterio
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 13 de junio de 1984.
Comentario: luego de su debut con Blooming en la Liga, en la academia cruceña no tuvo continuidad y decidió cambiar de aires pasando por varios equipos asociacionistas hasta recalar en Sport Boys.
Goles que anotó: marcó 22 tantos para Sport Boys en el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, convirtiéndose en el máximo artillero.
Objetivo en 2008: jugar en algún equipo de la Liga porque considera que ya está listo para desafíos mayores.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Fox Sports distingue a Moreno y Sánchez

La quinta edición de los Premios Fox Sports premió a los bolivianos Erwin Sánchez y Jaime Moreno, junto a cerca de medio centenar de deportistas y ex atletas que se destacaron en la temporada deportiva.
El DT de la selección boliviana fue distinguido en el grupo de menciones honoríficas, en la categoría Extraordinaria Carrera. Sánchez recibió el homenaje junto al ex astro peruano Teófilo Cubillas, figura de la década del 70 y parte de los 80.

En tanto, el goleador del DC United, Moreno, fue premiado en Menciones Especiales y Tributos a la MLS, en la que también fueron distinguidos: Maykel Galindo (Cuba), Cuauhtémoc Blanco (México), Juan Pablo Ángel (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Argentina) y Claudio Suárez (México).

La estrella mexicana de golf Lorena Ochoa se convirtió en la segunda mujer que recibe los honores de Atleta del Año, debido a su gran actuación.

Otro que se llevó los máximos galardones entre los seis destacados premios y numerosos reconocimientos especiales fue el argentino Juan Román Riquelme. La presencia del boquense fue la más prominente, porque ganó premios por Mejor Gol de la Copa Toyota Libertadores y Mejor Jugador Latino de Fútbol.

“Los Premios Fox mostraron ser el espectáculo más destacado en su género”, dijo Patrick Ilabaca, vicepresidente de Mercadeo de Eventos. Página web Fox Sports

Detalles de la premiación

LOS VOTANTES: Cerca de 500 mil aficionados en EEUU votaron mediante la red internet para elegir a sus favoritos. Al margen de ello, participó un panel de jueces en la elección.

PREMIACIÓN: Los galardones fueron entregados el 12 de diciembre en The Filmore Miami Beach, Florida, Estados Unidos. La ceremonia se transmitió mediante Fox Sports Latin Americana.

Los mejores

La Atleta del Año:

Lorena Ochoa (golf-México)
Mejor Jugador Latino: Román Riquelme (Boca Jrs.)
Mejor gol Sudamericana: Radamel F. García (River)
Mejor gol de Interliga: Fernando Arce (Morelia,Me)
Mejor gol Copa Campeones Concacaf 2007: Omar Bravo (Chivas, Me)

Posiciones

Menciones especiales MLS

Maykel Galindo (Cuba)
Cuauhtémoc Blanco (México)
Juan Pablo Ángel (Colombia)
Guillermo Barros Schelotto (Arg.)
Claudio Suárez (México)
Jaime Moreno (Bolivia)

Extraordinaria carrera
Teófilo Cubillas Perú
Erwin Sánchez Bolivia

lunes, 24 de diciembre de 2007

Marciano Saldías


El Deber
Tenía una gran potencia en los remates de media distancia y una gran marca y velocidad para la proyección; por eso es que Marciano Saldías ha pasado a convertirse en un gran referente del fútbol boliviano.
Pese a ser defensor tenía una gran proyección, por lo que convirtió más de 50 goles en la Liga boliviana.
Marciano se inició jugando en el fútbol en la populosa zona de la Villa Pillín, incursionando luego en los torneos de ascenso y la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol en el club 4 de Mayo, junto a sus hermanos Celín, Pedro y Marco entre 1981 y 1983, año en que fue convocado para la selección cruceña con la que se coronó campeón nacional. Ese mismo año recibió el premio como el mejor de la ACF.
En 1984 pasó a Oriente Petrolero, equipo con el que consiguió los mejores lauros de su exitosa carrera deportiva.
Marciano formó parte de una constelación de grandes figuras del equipo verdolaga entre los que nombra a Chichi Romero, Celio Alves, Antonio Brunetto, Trucco, Carlos da Silva, Ávila, García y muchos otros más.
Con Oriente, Marciano estuvo en cuatro Copas Libertadores de América, tanto como campeón como subcampeón de la Liga boliviana.
En 1993 y a raíz de la paralización del campeonato en el país, tuvo una incursión en el fútbol paraguayo, jugando para Cerro Porteño.
Tras volver de tierras paraguayas se enroló a Destroyers, que en ese tiempo llegó a formar un gran equipo.
En 1994 volvió a Oriente Petrolero y en 1996 pasó a The Strongest, club en el que estuvo sólo un año, en el que prácticamente abandonó el fútbol profesional debido a problemas con su pase.
Saldías formó parte de la selección boliviana en las eliminatorias para los mundiales de 1986, 1990 y la primera fase de 1994 en la era Azkargorta. También tuvo sobresalientes participaciones en tres Copas América. Destaca a grandes rivales a los que tuvo que marcar, como Renato, Alzamendi, Batistuta, Romario y Anthony de Ávila. Recibió el Botín de Oro en 1990, la Victoria Alada en 1994, dos Chiriguanos, Plaqueta de Roble de Facetas Deportivas y muchas condecoraciones más.

Perfil

Una vida ligada a las canchas
Marciano Saldías Barba nació en Santa Cruz de la Sierra el 25 de abril de 1966 en el hogar de los esposos José Saldías y Augusta Barba, conformado además por 12 hermanos. Tiene dos hijos: Marciano Enrique y Luis Fernando. Una vez abandonada la práctica activa del fútbol, siguió ligado a este deporte como entrenador. Actualmente es profesor en la escuela Torito García. Juega en la Mutual y otros torneos de barrio.

Marcelo Martins Moreno



El delantero es el goleador de Bolivia en las eliminatorias con dos tantos. El atacante también anota en el Cruzeiro.

La eficacia que mostró en el Cruzeiro, su oportuno olfato de gol, la potencia que muestra en el frente y su característica de romper las zagas adversarias, le valieron a Marcelo Martins ser convocado.

El boliviano-brasileño, quien jugaba en Brasil con el apellido materno de Moreno, optó por la doble nacionalidad para jugar por la selección nacional. Aunque inicialmente disputó por la selección brasileña Sub 20 un torneo amistoso internacional en Japón, esto no le impidió de jugar en el representativo nacional las eliminatorias porque el torneo no era una competición oficial de la FIFA.

El jugador, de buena estatura y físico, goza de la confianza del seleccionador Sánchez, tanto es así que en el primer partido ante Uruguay fue considerado como titular, en un encuentro para el olvido.

Ese día, Bolivia fue vapuleada por 5-0 y Martins no pudo desempeñarse como todos esperaban.

Para el segundo encuentro con Colombia en el estadio Hernando Siles, el atacante del Cruzeiro simplemente no fue considerado.

Luego, en el choque ante Argentina en el estadio Monumental, el ariete cruceño tampoco fue considerado, habida cuenta que el técnico Sánchez lo estaba guardando para el partido de visitante ante el seleccionado venezolano.

En ese encuentro, jugado en San Cristóbal, Martins fue un ejemplo de pujanza y efectividad, tanto es así que anotó dos goles para el seleccionado nacional, que no pudo resistir el empuje de los venezolanos en los últimos 9 minutos que al final ganaron 5-3.

Martins no alcanzó a terminar ese encuentro, acabó acalambrado, producto del gran esfuerzo.

´Hice todo lo posible, perder de esta manera duele bastante, pero tenemos la revancha a la vuelta de la esquina´, mencionó al final del encuentro con evidente dolor.

A pesar de esta situación, Martins fue reflejado por los medios de comunicación bolivianos como un gladiador que estuvo a un paso de doblegar al seleccionador venezolano en su propio reducto. Un ejemplo de pujanza.

de perfil

Nombre: Marcelo Martins Moreno.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18-06-87.

Posición: Delantero.

Trayectoria: Jugó en Oriente Petrolero, Vittoria de Bahía, Cruzeiro de Belo Horizonte, Sub- 20 de Brasil y selección Bolivia.

Club Actual: Cruzeiro (Brasil).

domingo, 23 de diciembre de 2007

Diego Cabrera “La vida me dio una oportunidad que aproveché”


La Razon
Delantero del Cúcuta

El delantero Diego Cabrera asume que no fue profeta en su tierra y por ello triunfó en Colombia, país donde en los próximos días recibirá el Botín de Plata como segundo goleador del torneo, tras anotar 15 goles.

Ser elegido como mejor futbolista del 2008 por La Razón, dice que le dará más fuerzas.

¿Qué significa ser nombrado el mejor jugador del año?

Es muy importante para mí recibir reconocimientos en mi país. Me da mucha fuerza para seguir luchando el año que viene.

¿Cómo evalúa la temporada?

Fue buena. Desde el principio de año me tracé ser el goleador, gracias a Dios lo conseguí siempre con la mentalidad de trabajar duro.



Fue el mejor extranjero en Colombia, ¿cuán importante es este hecho en su carrera?

Para mi vida y para el fútbol boliviano es un hecho importante. Siempre es relevante dejar una buena huella donde vayamos.

¿Qué reconocimientos recibió en Colombia?

Me entregarán el botín de plata en los próximos días, no sé cuando será, ellos me avisarán.

¿Es este el mejor momento de su carrera?

Creo que sí, pero no me considero el mejor futbolista de Bolivia, solamente hago lo que quiero, lo que más me gusta, por lo que siempre trabajé, y para darle una alegría a mi familia. Hay mucha gente en el país que puede llegar donde llegué, hay talento.

¿Es profeta fuera de casa?

Sí, porque muchas veces el jugador boliviano no es valorado. También existen muchos problemas económicos y cuando se les exige a los dirigentes no obtenemos una respuesta adecuada.

¿Colombia fue su revancha?

No sé si fue así, yo solamente quería salir y quería demostrar las condiciones que tenía. Asumo que la vida me dio una oportunidad que aproveché.

¿Cuánto le ayudó Macnelly Tórrez, su compañero de equipo?

Él es uno de los mejores 10 de Colombia, pero me colaboró todo el plantel; teníamos un buen equipo y buenos dirigentes, que es lo primordial en el fútbol.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Ivan Castillo deja el fútbol tras 20 años

Iván Castillo se despidió del fútbol anoche en Miraflores. Le dijo adiós definitivamente al profesionalismo y colgó los “cachos” siendo jugador de Bolívar, el club en el que había iniciado su carrera en el balompié grande del país.

A poco del final del cotejo que jugó la “Academia” contra La Paz Fútbol Club, por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América, el técnico “celeste” Ramiro Blacut instruyó el cambio del “Chocolatín” menor (ingresó Mario Ovando) y entonces todos sus compañeros y también los adversarios fueron a abrazarlo y despedirlo.

Al salir, con lágrimas en los ojos, Castillo hizo pública su determinación, ya que en el camarín, previamente, sólo se la había comunicado al cuerpo técnico “celeste” y a sus compañeros. Por eso había saltado al gramado de Miraflores llevando el cintillo de capitán.

“Me voy porque esto es así, ya no estoy para seguir. Este es el punto final. Me voy triste porque dejo lo que ha sido mi pasión, pero a la vez contento porque en los años que estuve dentro de la cancha me divertí y lo disfruté”.

Su determinación fue basada en una promesa que había hecho. “Me prometí a mí mismo que si el equipo de la escuela Ramiro Castillo ascendía a Primera A, yo me retiraba. Hoy (por ayer) fue ese gran día y me voy contento, orgulloso, porque lo conseguimos entre todos”.

Efectivamente, el equipo que lleva el nombre de su desaparecido hermano, el “Chocolatín” mayor, cerró en la víspera una gran campaña en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ascendió a la máxima categoría.

“Es un sueño hecho realidad, se debe al esfuerzo de los jugadores, al trabajo del plantel de profesores de la escuela, de mi cuñada (María Elena Crespo, la viuda de Ramiro Castillo). Todos lo hicimos para poner en alto el nombre de mi hermano Ramiro, ese fue nuestro gran objetivo y lo hemos cumplido”, sostuvo Iván, quien fue el entrenador del primer plantel.

Este año fue de verdad exitoso para el equipo. Bajo su mando, el club Ramiro Castillo ascendió en 2007 a Primera B y fue subcampeón de la categoría. De manera que jugó los partidos por el indirecto con el penúltimo de la “A”, Chaco Petrolero, y lo superó.

“Todo se debe a la buena planificación que nos llevó a conseguir resultados. Es un paso inmenso el que hemos dado”, añadió.

“Ahora, en la Primera A seremos protagonistas y no simplemente un equipo de relleno, encararemos el torneo con absoluta seriedad y responsabilidad. Nuestra intención en la "B" (este año) era mantener la categoría, pero estas sorpresas nos da el fútbol y planificaremos nuestra participación en la Primera A. Estamos muy contentos por este logro”.

El de ayer fue un día demasiado especial para Iván Castillo. De alegría, por coronar el sueño de llevar a su equipo a la máxima división de la AFLP, y de tristeza, porque cumpliendo una promesa, horas más tarde, le dio su adiós al fútbol activo. “El fútbol me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, por eso me voy tranquilo”.



Un claro triunfo de su equipo para llegar a Primera A

Ramiro Castillo logró su ascenso a Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al derrotar ayer a Chaco Petrolero, mandándolo a la “B” por tres goles contra uno, en el segundo partido por el ascenso/descenso de categoría que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Ramiro Castillo, equipo formado en la escuela de fútbol de El Alto, que lleva el nombre del recordado futbolista y que había ganado el primer juego (4-0) el sábado, hizo valer su mayor preparación y ritmo de competencia sobre un limitado plantel de Chaco, que en el próximo torneo deberá jugar en la Primera B.

Ramiro Castillo liquidó el pleito en los tramos finales, en los que Chaco Petrolero acusó la exigencia del juego y su necesidad de ganar, que al final se volvió en su contra, bien aprovechados por el equipo alteño.

Los chaqueños abrieron la cuenta a los 14 minutos del primer tiempo a través de Christian Gutiérrez y el empate llegó a los 28" del complemento por medio de Ariel Ballivián, quien anotó también el tercer gol a los 44". A los 42", Manuel Sandoval había marcado el segundo.

el dato: su trayectoria

Iván Castillo Salinas nació en Coripata (Yungas de La Paz) el 11 de julio de 1970. Como futbolista profesional jugó en la Liga boliviana en Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. En el exterior, en el argentino Gimnasia y Esgrima de Jujuy. También fue seleccionado nacional en varias oportunidades (integrante de la recordada Selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos "94, aunque no asistió a este certamen).

lunes, 17 de diciembre de 2007

Alex Da Rosa el Idolo Santo


El Deber
El brasileño naturalizado boliviano, Alex da Rosa, campeón con San José, considera haber adquirido la experiencia para ser el número 10 de la selección y espera que se le dé una nueva oportunidad, en esta su revancha en el fútbol. Pide disculpas a la gente de Santa Cruz por su desnudo ante las cámaras, pero no así a Carlos Bendeck, 'Chino' Paz y a Álvaro Peña, de quienes dice que le dieron la espalda en un momento difícil.

- ¿Es tu revancha en el fútbol?
- Seguro que sí. El fútbol da muchas vueltas y un claro ejemplo de esto es lo que me está sucediendo ahora. En febrero pensé que era el final de mi carrera y ahora me ven, dando la vuelta olímpica con San José. Estoy pasando un buen momento y quiero aprovecharlo volviendo a la selección.

- ¿Quieres volver a la selección?
- En el fútbol siempre hay revanchas y si hubiera la oportunidad de volver claro que sí, iría con todas las ganas del mundo para hacer un buen papel y así seguir siendo tomado en cuenta para otros partidos de la eliminatoria.

- Se dijo que si fuiste convocado a la selección fue por presión de tu suegro, Luis Alipaz
- Nunca escuché nada de eso, pero yo creo que si alguien presionó para que vaya a la selección fue la gente de The Strongest, cuyo presidente era el señor Jorge Pacheco, y además en ese entonces yo estaba pasando por un buen momento, hacía goles y el equipo estaba bien. En el fútbol siempre hay que tener una manito que dé una ayuda y a mí me la dieron los dirigentes del Tigre.

- ¿Quién te habló para ir a la selección?
- Acosta me habló y me dijo que me quería en la selección, ya que no había un enganche en aquel momento que hubiera estado jugando como yo. El ser extranjero nacionalizado era más compromiso para mí y eso me hizo ver él, que la responsabilidad era grande. Lamentablemente las cosas no salieron como queríamos.

- ¿Estabas preparado para ese llamado? ¿Te pesó la número 10?
- Creo que aún no era el momento para mí, pero en fin eso ya pasó y ahora ya estoy más maduro y con mucha experiencia.

- ¿Te sentiste frustrado?
- La verdad es que sí, ese día no nos salió nada, no sólo a mí sino a todos mis compañeros. Y lo peor, el equipo que nos ganó fue Chile, algo imperdonable por los problemas históricos que hay.

- ¿Qué pasó en los días previos?
- Todo parecía normal, pero en verdad, yo no fui bien recibido por algunos compañeros en el equipo, muchos fueron ‘mala leche’ conmigo en la concentración, y bueno, tuve que aguantar algunas cosas por esos días.

- ¿Qué hicistes un día después del partido contra Chile?
- Luego de esa tarde no quería salir de mi casa y a los pocos días tuve un problema con The Strongrest porque me estaban debiendo una plata y yo quería cobrar y no me pagaban, así que de ahí surgió la posibilidad de irme a jugar a Bonner SC en Alemania por dos años en la segunda división. Me fue bien pero no aguanté el clima y la gente era muy fría, por eso volví.

- ¿Qué hiciste a tu retorno?
- Al salir de Alemania me fui a Colombia a jugar en Deportes Tolima, donde estuve cinco meses y a mi regreso al país llegué a un acuerdo con Aurora. Al quedar fuera del hexagonal y tener casi dos meses sin hacer nada mi suegro, que es dueño de Mariscal Braun, me invitó como ayudante de campo de Claudio Mir. Acepté y en esa función terminé el 2006.

- ¿Cómo se da tu llegada a Blooming en 2007?
- Álvaro Peña me llamó y me invitó a trabajar con el equipo, yo acepté porque me agradó la propuesta y era un reto para mí, ya que tenía la oportunidad de jugar en Santa Cruz nuevamente. Mi sueño se estaba haciendo realidad, volver a un equipo cruceño.

- ¿No duró mucho tu sueño?
- Realmente quien me conoce sabe que soy juguetón con todo el mundo. Un periodista me hizo una maldad y filmó cuando no debía hacerlo, pero eso ya pasó y nada puedo hacer para rectificar lo que sucedió.

- ¿Sentiste que tus amigos, el técnico y los dirigentes te dieron la espalda entonces?
- Los jugadores no, ellos querían que yo siga, habían pedido una reunión con la dirigencia para explicar lo que sucedió, pero no fue posible. Álvaro en vez de escucharme y apoyarme fue el primero en decir que tenía que irme, que había hecho eso a propósito y que él ya no quería tenerme en el equipo.

- ¿Fue vergonzoso salir así de Blooming?
- La verdad que sí, no sólo para mí sino para toda mi familia. Pero son cosas de la vida, por ahí si me hubiera quedado en Blooming hoy no estaría en San José y seguiría allá de suplente. Son cosas del destino y por qué así lo quiso Dios. No tengo porqué lamentarme.

- ¿No fue un acto vulgar y grosero salir desnudo en la TV?
- Yo pedí disculpas públicamente a la gente de Santa Cruz por haber aparecido así en las pantallas justo al mediodía, pero eso fue una mala jugada que me hicieron. A los que no les pido disculpas es a ‘Chino’ Paz y a ‘Pimpo’ Bendeck. Esos dos tipos hablaron bien conmigo y luego me dieron la espalda. Por suerte las cosas terminaron saliéndome bien.

- ¿Te consideras un jugador indisciplinado?
- Aquí hay mucha indisciplina, la primera es ser borracho, pero hay muchas otras maneras de serlo. Yo no soy borracho, me gusta tomar, pero borracho no soy, el que me conoce sabe, ya que trabajé con muchos jugadores que les gustaba beber hasta quedar ebrios y saben que yo no soy de tomar mucho.

- ¿‘Camarillero’?
- No, nunca participé de camarillas. Yo no entiendo por qué muchas veces me han tildado de camarillero, si nunca he estado en grupos así. Yo he visto, he escuchado que algunos de mis compañeros se han juntado para hacer echar a un técnico, pero yo no, nunca participé.

- ¿Cuál es tu principal defecto?
- Soy un jugador temperamental. No me gusta perder y por eso muchas veces hasta me discuto con mis compañeros. Me caliento muy fácilmente y en ese momento digo cosas de la boca para fuera, pero no son verdaderas, no vienen de adentro.
Podré ser muchas cosas, pero no soy indisciplinado.

- De todos los entrenadores que tuviste ¿cuál fue el mejor, el que te enseño cosas del fútbol?
- He tenido muchos y buenos, todos tienen su propio estilo, pero el mejor de todos ha sido Luis Galarza, a quien no le gusta el jugador mañoso, que esté caminando den la cancha, que no se da íntegro, eso es bueno. El me enseñó muchas cosas, siempre hablaba conmigo cuando estábamos en Aurora. Otro con el que tuve la oportunidad que me dirija en The Strongest fue Carlos Aragonés.

- ¿Quién no te gustaría que sea tu técnico?
- No, yo trabajo con cualquier persona, he tenido diferencias con algunos pero nada que me haga decir con éste no entreno.
- ¿En qué momento de tu vida llega este título?
- En uno muy importante, cuando estoy teniendo mi revancha con el fútbol, después de lo que me pasó en Blooming.

- ¿A quién se lo dedicás?
- A Dios, sin lugar a dudas que él es grande y sabio, pues él sabe todo lo que pasamos nosotros aquí estos 10 meses y fue por eso que decidió que el título se quede en Oruro, para alegría de esta gente que ha sufrido mucho. No me puedo olvidar de la hinchada y de mi familia.

- ¿Te imaginaste alguna vez hacer el gol del triunfo, sobre todo el del título?
- No, la verdad que no, pero cuando recibí el pase en profundidad de Sandro Coelho, pensé que era el momento de amagar y patear y lo hice. Por suerte llegó el gol y por si fuera poco el que nos dio el título.

- ¿Por qué entraste corriendo al camerino?
- Lo único que quería era dedicárselo a Dios y fue por eso que entré corriendo al camerino, además necesitaba desahogarme solo y así lo hice. Me hicieron muy bien esos momentos junto a Dios.

- ¿Quién era Alex da Rosa antes de venir a Bolivia en 1999?
- Jugaba en Uberlandia, de Minas Gerais y fue ahí cuando Antonio de la Cerda me invitó a venir a Oriente, era una oferta que me llamaba la atención, ya que él era conocido en Bolivia. Antes trabajé con mi papá en un restaurante familiar.

Sus frases

“Pido perdón a la hinchada de Blooming, no a ‘Chino’ Paz ni a ‘Pimpo’ por mi desnudo”.

“En la selección algunos compañeros fueron mala leche conmigo. No fui bien recibido”.

“Ésta es mi revancha con el fútbol y espero ser llamado otra vez a la selección boliviana”.

“Me gusta beber pero no soy un borracho, nunca he quedado ebrio en una mesa”.

Perfil

Alex Rodrigo da Rosa
Alex Rodrigo da Rosa Dormeles nació el 1 de junio de 1976 en la ciudad de Santiago, Río Grande do Sul. A sus 14 años se fue a jugar al equipo de SER Caxias, en la ciudad del mismo nombre y a los 17 debutó profesionalmente. En 1999 vino a Oriente pero tuvo diferencias con el DT, Dalcio Giovagnoli, y por eso volvió a su país. Tres años después volvió (2001) jugó en Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Blooming y San José

lunes, 3 de diciembre de 2007

ENRIQUE PARADA Y DANIEL VACA


Aquí también le sacaron la foto a Riquelme?”, fue la ocurrencia del beniano Enrique Parada, en el estudio fotográfico de La Razón, en Alto Auquisamaña.

Parada y Daniel Vaca, dos de los pilares del San José 2007, el equipo orureño que está a un paso de coronarse campeón del Clausura, aceptaron posar para el póster del suplemento deportivo, como homenaje a dos de los esforzados jugadores que sacaron adelante al plantel.

“¿Aquí posaron Las Magníficas?”, retrucó con picardía el arquero santo Vaca, quien considera este año como el mejor de su carrera deportiva.

La pasión por el fútbol los une, aunque ambos lo vivieron de diferente manera.

El golero aprendió los secretos del deporte en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera, que le dio la confianza para abrirse campo en el fútbol.

Enrique Parada creció de manera más espontánea, primero en los potreros de su natal Huacarajes y luego en los campos de juego de Trinidad con Primero de Mayo y Pompeya.

El lateral tiene como espejos a jugadores a quienes seguía en su pueblo por radio, entre ellos Vladimir Soria y Carlos Borja.

En tanto que Vaca expone con especial orgullo el hecho de haberse iniciado con el experimentado Erwin Frey, además de Carlos Arias, con quien compartió varios años en Blooming.

La campaña actual de San José sorprendió a todo el fútbol nacional, menos a los dos.

“Se puede llegar a la Copa Libertadores, se tiene partidos difíciles pero vamos a dar el todo por el todo, ojalá que Dios mediante podamos ganar y ser campeones”, matizó el lateral beniano, quien jugó en el medio, como volante de enganche e incluso de delantero, pero se siente más a gusto por las bandas.

“Este equipo demostró que tiene todo para llegar lejos y sobre todo ansias de triunfo; en lo particular, antes gané algo alternando muy poco, ahora es otro gusto, jugando el cien por ciento de los encuentros”, acotó el arquero.

A la hora de coronar con éxito el reto, tanto Parada como Vaca no se quieren imaginar qué pasará en Oruro y el país: “Será algo increíble e inolvidable, es el sueño que tenemos en Oruro. Nunca salí campeón, y para mí tendrá un gusto especial, además estoy seguro de que me seguirán en todo el Iténez, de donde soy, para ellos también estará dedicado”, afirmó el beniano.

“Donde jugamos somos locales, en todos los estadios en Cochabamba, Trinidad y Santa Cruz tuvimos apoyo. Me imagino que ellos se alegrarán. En lo personal, dedicaré todo a mis hijas, mis padres y Oruro”, subrayó Vaca.

El Perfil

Nombre: Enrique Parada Salvatierra.
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de noviembre de 1981, Huacarajes (Beni).
Familia: Amado y Concepción (padres); Cristian (hermano).
Trayectoria: Primero de Mayo, Pompeya y San José, además de la selección nacional.

El Perfil

Nombre: Daniel Vaca Tasca.
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de noviembre de 1978, Santa Cruz.
Familia: Marcela del Río (esposa); Daniela y Gabrielle (hijas).
Trayectoria: Tahuichi, Blooming, Oriente, Destroyers y San José, además de la selección.

MARCO FERRUFINO


En algunos momentos pierde los estribos y se enfrasca en discusiones con los jueces, luego trata de pacificar y presenta excusas, así se muestra Marcos Ferrufino, el DT que resurgió a San José en la Liga.

Ese mismo temperamento lo expone en los entrenamientos, donde exige a sus jugadores al máximo, quienes —según él— responde de mejor manera. Ese atributo, es clave para el DT, a la hora de definir los secretos.

´No creo que este grupo se relaje, lo mejor que tiene es la unidad y la humildad, además hay gente mayor al interior del equipo, y eso ayuda bastante´, afirmó el entrenador, quien como orureño que es, vive un momento especial. ´Por primera vez el cuerpo técnico, en su totalidad, es de la ciudad. Para mí es una doble satisfacción y una demostración de que lo nacional también sirve´, sostuvo el técnico, quien llegó a San José como asistente del DT valluno Vladimir Soria, quien fue cesado por los malos resultados.

Cuando Ferrufino fue ratificado junto con el profesor Teodoro Cárdenas, él se había fijado como meta llegar lejos, algo que ni el más acérrimo hincha santo creía a un principio, pero él sí.

´Los primeros en convencernos y creer que puede ser así fuimos los del cuerpo técnico, esa mentalidad la transmitimos a los jugadores. Antes, nadie daba un peso por San José, pero casi siempre sucede eso en el fútbol´, acotó el entrenador.

No quiso otorgar ningún nombre, porque Ferrufino destaca y agradece el trabajo y la disciplina de todo su plantel, aunque al final admitió que jugadores como Sandro Coelho, Álex da Rosa y Limberg Pizarro, son fundamentales en la estructura del plantel orureño.

´Ellos utilizan la experiencia que tienen para aportar a los más jóvenes, y, uno se alegra por no haberse equivocado al traerlos, sé que ellos van a responder hasta lo último. No vamos a descubrir ahora, pero los tres se hicieron un lugar en el corazón de los aficionados, con el trabajo y sacrificio, y con querer hacer algo por Oruro´, explicó el técnico.

En cuanto a la propuesta futbolística del equipo, Ferrufino destaca la actitud ganadora del equipo, tomando en cuenta a San José de local y visitante.

´San José nunca supo defenderse, siempre ha sido frontal y buscó el arco rival. Ojalá que se premie todo con el campeonato, por todo lo que han hecho los muchachos, ellos han sufrido bastante para llegar al hexagonal´, elogió a su onceno.

Cuando resta un solo encuentro para el final del Clausura, Ferrufino asume con calma y serenidad el actual momento.

´Hay que seguir siendo humilde, porque cuando uno habla mucho, no hace nada. Jugué varios años, varias cosas me pasaron en el fútbol, por eso digo que hay que pisar tierra pero firme´, aseveró.

El Perfil

Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino.
Fecha de nacimiento: 25 abril de 1963 en Oruro.
Trayectoria: Fue asistente técnico de Bolívar (2002 y 2005) y entrenador titular en San José desde junio.
Logros: 3 títulos con Bolívar como AT. Y como jugador (8).