lunes, 21 de enero de 2008

Wilfredo Camacho, el gran capitán



Fue don Wilfredo Camacho un deportista de temple que, según asegura, tuvo la suerte de capitanear la selección nacional que consiguió el título sudamericano de 1963, torneo que se jugó en el país y es hasta el momento, el mayor logro del fútbol boliviano.
Wilfredo Camacho se inició jugando al fútbol en Colegio Secundario (Colsec) de Quillacollo, su pueblo natal y en el Junín, participando en campeonatos intercolegiales.
Era un jugador rápido de mente y de piernas que en sus inicios jugó como delantero, para después quedarse como segundo marcador central. Señala que por esta situación siempre le gustaba irse adelante, hasta llegar al área rival, para luego retornar a toda velocidad a su puesto.
En 1954 se fue a cumplir con la patria en la región militar No. 6 de Riberalta. Ahí dice que fue para conformar un equipo de fútbol con el que salieron campeones, teniendo como compañeros a Castillo y Mérida con quienes jugaba también en Cochabamba.
Tras su retorno se incorporó al club Bata, en el que no logró debutar, debido a que jugando amistosos jugando para la selección B de Cochabamba contra Municipal de La Paz y Rampla Juniors de Uruguay, fue apalabrado para integrar la plantilla paceña junto con Centeno y Montes. Esto sucedió cuando corría el año 1955.
En 1956 fue convocado por primera vez para jugar con la divisa nacional por la Copa Paz del Chaco, enfrentando al combinado paraguayo.
En 1962 dio un salto en su carrera deportiva, al incorporarse, junto a otro gran valor del fútbol nacional, Ramiro Blacut a Ferrocarril Oeste de Argentina. Señala que en este club había grandes jugadores como Marrapodi, en ese tiempo golero titular de la selección albiceleste, Márquez, Carlos Di Lorenzo, Lugo, Garabal y Tojo, entre otros.
Al año siguiente vino para incorporarse a la selección boliviana, que era anfitriona del torneo subcontinental, cuyo título, luego de memorables jornadas se quedó en el país.
Siendo uno de los campeones de América, en 1964 nuevamente salió al exterior, esta vez para militar en el Once Caldas de Manizales (Colombia), club en que también jugaban figuras como Chalo González, Orlando Marín, Márquez, Galarza y Olmos.
En 1965, luego de estar dos años en tierras colombianas, acudió al llamado de su club de siempre en el país, Municipal, como refuerzo para jugar la Copa Libertadores de América.
Debido a problemas que surgieron con su pase, no pudo jugar ese torneo, donde el club ‘granate’ cumplió una destacada actuación.
Tras arreglar su situación se queda en el equipo de sus amores, donde culminó su carrera en 1970, cuando cumplía las veces de jugador y técnico a la vez.
Recuerda a grandes valores que tenía Municipal, como Pablo Baldiviezo, Jaime Rimassa, Jorge Lladó y Nicolás Linares.
Como director técnico, luego de dejar el fútbol en activo, estuvo al mando de Bolívar, con el que fue campeón de la Liga Profesional en 1983, The Strongest, 31 de Octubre, Always Ready, Chaco Petrolero en La Paz; Bata de Cochabamba y Magisterio y Universitario de Sucre.
También entrenó a la selección juvenil paceña, que disputó cuatro torneos nacionales, logrando dos campeonatos y un subcampeonato.

Perfil

Toda una vida en el fútbol
Wilfredo Camacho Achá nació en Quillacollo (Cochabamba) el 21 de junio de 1935 en el hogar de los esposos Hermógenes Camacho Hermosa e Irene Achá Parra. Casado con Silvia Barrientos tiene seis hijos: Ever Enrique, Claudia, Ruth, Magaly, Julio César y Sara Irene. Tras dejar el fútbol activo dirigió a varios equipos en La Paz, Cochabamba y Sucre. Ahora su diversión es ver el fútbol por la televisión.

Recuerdos de la hazaña de 1963
Wilfredo Camacho recuerda como si hubiera sucedido ayer el gol de la victoria, el decisivo para llegar a la final con Brasil, que le convirtió a Andrada, arquero del conjunto argentino, cuando faltaba poco para concluir el partido.
El encuentro que desde un comienzo fue duro y peleado, se hallaba empatado 3-3 y faltando diez minutos hubo un penal a favor de Bolivia, que fue cobrado por Max Ramírez. El golero estira sus manos y manda la pelota al córner. La algarabía se volvió un silencio sepulcral en el Hernando Siles.
“En ese momento me acerco a Ramírez para levantarle el ánimo, ya que vi que le corrían lágrimas por sus mejillas por haber errado el penal. En el instante, en que los argentinos abrazaban a Andrada, Fortunato Castillo se aviva y lanza el tiro de esquina. La pelota me buscó a mí, no yo a ella y saco el frentazo. El arquero la manotea, da al parante y entra. Fue como un sueño”, explica Camacho. Después vino Brasil y el campeonato.
Esta selección estaba conformada por López, Camacho, Ramírez, Caínzo, Herbas, Blacut, Castillo, Vargas, García, Ugarte y Alcócer.

Anécdotas y algo más

Pensión vitalicia
Don Wilfredo Camacho, al igual que todos los campeones de 1963, tiene una pensión vitalicia otorgada por el Congreso Nacional, luego de muchos años de trámite, durante el Gobierno del general Hugo Banzer Suárez. Actualmente son Bs 2.100 los que recibe mensualmente.

Un técnico de lujo
Danilo Alvim, el técnico de Bolivia en el torneo de 1963 fue el mismo que capitaneó a la selección brasileña en el Mundial de 1950. Era un técnico de lujo que dejó muchas enseñanzas en el fútbol nacional, asegura Camacho, que guarda grandes recuerdos de su persona.

Tenis y frontón
Wilfredo Camacho no sólo practicó el fútbol. También se destacó jugando al tenis y la pelota frontón, de la que fue campeón en Cochabamba

Galardones
Fue condecorado por don Víctor Paz y tiene medallas de las prefecturas de varios departamentos del país.

Opinión

Famoso por el ‘fútbol camachista’
Mario Roque C. / Periodista
Wilfredo Camacho, por su estilo aguerrido de juego -como buen cochabambino- fue sin proponérselo el creador de lo que durante muchos años se llamó en Bolivia: ‘el fútbol camachista’.
Lo suyo era entrega total desde su consagración en Municipal de La Paz donde hizo trío con Julio Montes y Alberto Tórrez. También paseó -en los años sesenta- por el fútbol internacional al jugar en Ferrocarril Oeste de Argentina (el mismo equipo que a fines de los setenta recibió al zurdo Miguel Aguilar) o en el Once Caldas de Colombia. Periodistas de la época aseveran que estuvo muy cerca de llegar a Millonarios, ése que contrataba a lo mejor que había en el fútbol sudamericano.
Willy Camacho tocó el cielo al conquistar el título sudamericano de 1963 donde sobresalió por el gol a los argentinos tras falla del penal ejecutado por Max Ramírez ante Edgardo Andrada.
Como director técnico también acarició la posibilidad de clasificar a Bolivia al mundial de Argentina en 1978, cuando en la primera etapa se superó a Uruguay y Venezuela.
Pero todo se derrumbó en el Mundialito de Cali cuando Brasil y Perú nos vencieron por 8-0 y 5-0, respectivamente.
Sin embargo, Wilfredo Camacho tuvo éxito como director técnico al frente de clubes como 31 de Octubre de la ciudad de La Paz, equipo de juego elegante; y dirigiendo a los grandes del fútbol nacional, como a Bolívar, al que coronó como campeón liguero, a comienzos de la década de los 80.
Hoy es sin duda lo más representativo de un grupo de notables futbolistas que en su momento mostraron clase para jugar y mucha ‘infundia’ para sacar la cara por Bolivia. Honor al ‘fútbol camachista’.

14 comentarios:

  1. We're a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have performed an impressive task and our entire group shall be thankful to you.
    Here is my weblog nude teens

    ResponderEliminar
  2. Thanks in favor of sharing such a nice thought, post is fastidious, thats why
    i have read it completely
    My weblog :: nude girls

    ResponderEliminar
  3. Very energetic post, I loved that a lot. Will there be a part 2?
    Feel free to surf my blog :: hardcore sex

    ResponderEliminar
  4. Simply desire to say your article is as astounding.

    The clarity in your post is simply nice and i can assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.
    Review my web site - porn

    ResponderEliminar
  5. Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you can be a great author.

    I will make certain to bookmark your blog and may come back in the
    future. I want to encourage yourself to continue
    your great job, have a nice afternoon!
    My web page > teen porn

    ResponderEliminar
  6. It's really a nice and helpful piece of information. I'm glad that you shared
    this useful information with us. Please stay us up to
    date like this. Thanks for sharing.
    My page: best building company orlando florida

    ResponderEliminar
  7. When I originally commented I appear to have clicked
    on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a
    comment is added I recieve 4 emails with the exact same comment.
    Perhaps there is a means you are able to remove me from that service?

    Thank you!

    Also visit my web page tour packages in thailand

    ResponderEliminar
  8. Hello would you mind letting me know which web
    host you're using? I've loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say
    this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a
    good web hosting provider at a fair price? Thanks, I appreciate it!


    Also visit my web-site ... tours chiang mai

    ResponderEliminar
  9. Your currеnt геport has сonfirmeԁ hеlpful to us.

    It’s quіtе eduсatiоnal аnd yоu аre сleaгly really eduсateԁ in
    thiѕ fielԁ. Υou have οpeneԁ up my
    fасe in ordеr to ѵaryіng thoughts about this specіfic ѕubject matter alоng ωith interestіng аnd strong content material.



    Feel fгee to visit my web page ... phentermine
    Also visit my homepage - phentermine

    ResponderEliminar
  10. I eѵery timе spеnt mу half an hour
    to reаd this webρage's posts all the time along with a cup of coffee.

    Feel free to visit my blog - diamondlinks review

    ResponderEliminar
  11. Saved as a favorite, I love your website!

    my page ... Www.babesflick.com

    ResponderEliminar
  12. Nice blog here! Also your site loads up fast! What host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

    Also visit my website; Xxx Fucking

    ResponderEliminar
  13. Asking questions are in fact good thing if you are not understanding anything entirely, except this paragraph presents nice understanding even.


    Feel free to visit my web-site; sex chat video

    ResponderEliminar
  14. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But
    he's tryiong none the less. I've been using WordPress on a variety of websites for about a year
    and am worried about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts
    into it? Any kind of help would be really appreciated!



    Check out my page - personal injury ()

    ResponderEliminar