lunes, 17 de marzo de 2008

Leonel Reyes Saravia: “Nunca pensé llegar tan lejos”





Leonel Reyes se agarra la cabeza y sonríe, cuando se acuerda del día que llegó a Bolívar. Esboza una sonrisa cuando recuerda que debutó en el Nacional Achachicala, a la edad de 12 años, en un torneo de liga zonal. Suspira con nostalgia su paso por el fútbol de salón, donde, incluso, jugó un mundial en el coliseo.

De inmediato, suenan sus palabras de agradecimiento a Abdul Aramayo, su primer entrenador en Bolívar, y a su padre, Ángel Reyes, quien estaba detrás suyo para que sea lo que es. ´Cómo es la vuelta del fútbol, que estoy ahora en el club donde me inicié, Bolívar´, afirma con orgullo.

¿Cuál es el recuerdo que tiene del fútbol villero?

Yo, personalmente, practico el deporte por gusto, he surgido de los lugares donde me dieron oportunidad, como es el caso del Nacional Achachicala, donde me llevó mi papá a mis doce años, de ahí pasé por El Tejar, donde conocí todas las ligas zonales.

¿Qué destaca de su paso por el fútbol de salón?

Estoy muy agradecido con este deporte, porque conocí muchos lugares y a muchas personas. Me encantaría seguir jugando el fútbol de salón, pero no lo puedo hacer por Bolívar, por mi profesión.

¿El fútbol de salón le dio la posibilidad de tener ese gran dominio de balón?

Sí, pero más que eso creo que fue el trabajo dedicado al futsal y el fútbol lo que me hizo así; a veces se me hacía muy difícil jugar, porque me encanta el fútbol de salón, pero tuve que decidir entre el futsal y el fútbol, y al final decidí por lo que es mi profesión.

¿Extraña el fútbol de las villas?

Extraño el deporte, extraño ir un fin de semana y encontrarme con gente que me ha visto crecer; es obvio que los voy a ver cuando tengo mi tiempo libre. Pero a mí no me gusta ver, me encanta jugar, hay algo que nace en mí cuando veo un partido de fútbol de salón.

¿Quién iba a pensar que iba a llegar a la selección nacional?

Nadie. Nunca pensé llegar tan lejos, pero hablando honestamente, a nivel deportivo nunca tuve metas, sino que yo practiqué porque me gustaba el deporte, el que estuvo siempre detrás de mí, fue mi papá. Creo que cuesta llegar lejos en el fútbol de salón y en el fútbol, hubo algunas veces que quería dar el paso al costado, porque uno tiene que entregarse a esto, y cuando uno es joven piensa que la vida es fácil. Quería vivir mi vida tranquila como cualquier joven, pero tenía a mi padre que estaba detrás mío.

¿Y cómo hizo para llegar a ser el capitán de Bolívar?

Capitán no, porque me veo en Bolívar como un integrante más, pero sí tengo el orgullo de haber llegado a un club grande. Cuando llegué a Iberoamericana pensaba que jugar en Bolívar era muy difícil, pero el profesor (Gustavo) Huerta me dio una oportunidad para llegar a Bolívar, y Nelson Acosta a la selección nacional. Desde esa vez, me tracé la meta de que siempre voy a trabajar con empeño y sacrificio. Pero me costó, cuando llegué nunca me tomaron en cuenta, no estuve en los planes de los técnicos, había buenos jugadores y era bastante pequeño y delgado.

¿Cómo ve al Bolívar actual?, ¿Está para lograr el campeonato?

Estamos bien, luego de la partida de varios emblemas como Gatty Ribeiro, Joaquín Botero, Marco Sandy, tuve la oportunidad de compartir la cancha con Óscar Sánchez, que fue un maestro, al igual que Pedro Guiberguis, Horacio Chiorazzo, Julio César Ferreira, lindas personas, más que jugadores; ahora hay una mezcla de gente de experiencia y juventud, que sé que nos llevará lejos.

La Frase

Es un jugador que supo asimilar todo lo que se le enseñó, es sacrificado y un peón en la cancha.
Marco Sandy, asistente técnico.

El Perfil

Nombre: Leonel Reyes Saravia.

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 19 de noviembre de 1976.

Familia: Ángel y Mabel, padres; Lucía, esposa; Franklin y Ángel (hijos).

Trayectoria: Bolívar, Ibero, Municipal, 31 de Octubre, Always Ready.

No hay comentarios:

Publicar un comentario