lunes, 28 de abril de 2008

Jaime Robles, capitán de Universitario, habló de sus posibilidades y de las claves del buen momento



Llegó a Universitario a comienzos de 2007 sin hacer mucho ruido y poco a poco se fue ganando un lugar hasta convertirse en un referente del equipo. Incluso, por su rendimiento y liderazgo, Jaime Robles este año le 'quitó' la capitanía a Marcelo Angulo, que hasta la pasada temporada compartía el cintillo junto con Carlos Alvarenga. Robles, que es uno de los jugadores clave en el actual momento de los universitarios, habló de las posibilidades en el torneo Apertura, del cual son líderes. Fue claro en afirmar que son un equipo chico, pero que su objetivo es el título y que un segundo o tercer lugar no los conformaría. También dio algunas recetas de cómo un equipo, cuya inversión anual no sobrepasa los $us 500.000, puede llegar a hacerle frente a los grandes como Bolívar, que tiene un presupuesto de $us 2.000.000.

- ¿Consideras que es sorpresa que Universitario esté liderando el Apertura?
- No, porque con el equipo que se armó estamos para campeones. Además, el técnico Eduardo Villegas de entrada nos dijo que había gente para pelear el campeonato.

- ¿Cuál es la receta para que un equipo considerado chico esté superando a los grandes, que duplican o triplican en algunos casos su presupuesto?
- Es trabajo, y gracias a ello es que ahora ya no nos toman como equipo chico. Entrenamos duro durante la semana porque así no los exige el profesor. Clave en esto es el trabajo en la preparación física de Mauricio González. Otro aspecto importante es el apoyo de la gente, que en casi todos los encuentros llena el estadio Patria, sin importarle el rival. Incluso hay fanáticos en cada práctica, que nos piden autógrafos. Eso incentiva a cualquiera.

- En este buen momento, ¿qué tanto tiene que ver la mano de Eduardo Villegas?
- Mucho, porque no se equivocó en traer los refuerzos como el brasileño Decarlos y el uruguayo Daniel Salaverry. Además es un entrenador capacitado que a cada momento demuestra que sabe bastante. Otro aspecto importante es que él es muy buena persona.

- ¿Ya recibieron alguna 'bofetada' este año, que los hizo poner los pies sobre la tierra?
- Frente a Real Potosí de visitante, en un partido que pudimos ganarlo fácilmente, pero que nos confiamos y terminamos derrotados por 2-0. Fue en la final de la Copa AeroSur de Sur. Recuerdo que ellos tuvieron dos oportunidades y anotaron y nosotros muchas y no pudimos convertir ninguna.

- ¿Por qué de visitante han rendido mejor que de local?
- Porque de local hay gente que quiere que hagamos goles ni bien comienza el partido y eso no se puede lograr siempre porque el rival también juega. Por esta razón, nos silban y terminan perjudicándonos.

- ¿No hubo ese inconveniente en la victoria contra Oriente en el estadio Patria?
- No, porque ganamos con autoridad y contundencia, además fue el enfrentamiento en el que más rendimos de local. El 3-0 ante un grande provocó que en el estadio se arme una fiesta.

- ¿Qué los puede parar de aquí para adelante?
- No creo que haya ninguna traba que nos detenga. Todo está andando sobre rieles: el equipo juega cada día mejor, trabajamos bien con el técnico y con el preparador físico, y, ante todo, los dirigentes no están cumpliendo económicamente.

- ¿Qué les falta mejorar?
- Nos falta un poco más de efectividad. Ya hemos tenido varios enfrentamientos en los que jugamos bien, pero nos cuesta convertir.

- En casi todos los equipos bolivianos se habla de indisciplinas ¿la hay también en Universitario?
- No. Desde comienzo de año hasta la fecha no pasó nada. Todos nos estamos comportando porque tenemos un compromiso con la gente y con el profesor Eduardo Villegas, que es el de salir campeones. Es tal la disciplina que en los encuentros de visitante no salimos ni a la puerta del hotel.

- ¿Y cómo es Eduardo Villegas con la disciplina?
- El tema él lo maneja bien porque siempre nos está pidiendo que nos comportemos y que no cometamos ningún error del que luego nos vamos a arrepentir. En los entrenamientos también es exigente, a tal punto que se molesta por un pase mal hecho; sin embargo, después de la práctica él se acerca y le explica al jugador, que le llamó la atención que la exigencia es por su bien, para que se supere día a día.

- ¿Hay un control interno para evitar la indisciplina?
- Hay una multa que quedamos en definirla entre todos los del grupo cuando se dé el hecho, pero hasta el momento no hubo necesidad de aplicar el reglamento interno a nadie porque estamos comprometidos con el equipo y un objetivo.

- ¿Pesa la camiseta de los grandes en el trabajo de los árbitros?
- Pesa, porque nos ha tocado sufrirlo cuando hemos tenido partidos frente a Oriente Petrolero o Bolívar, por ejemplo. En esos enfrentamientos los jueces, en algunas ocasiones, cobraron en contra de nosotros lo que era a favor. Incluso hubo algunos que insultaron a los árbitros y siguieron jugando como si nada haya pasado. En cambio con nosotros no fueron tan contemplativos.

- Hablando de premios por partido ganado, ¿tienen incentivos especiales?
- Tenemos pero no de acuerdo al rival o si es de visitante o de local. En el pago de premios todos los rivales son iguales y por ello cada jugador recibe Bs 800 por victoria.

- ¿Y ya tienen algo arreglado por el título y la clasificación a la Copa Libertadores?
- Ese tema todavía no lo hemos charlado con el presidente Jaime Barrón, pero en unas dos semanas lo tendremos que tocar. Lo que más o menos se maneja en el grupo es que el premio sea de dos sueldos para cada jugador. Al menos, pienso que eso debe ser porque en 2006 por la clasificación a la Copa Sudamericana al plantel se le pagó un sueldo y medio.

- ¿También es negocio para ustedes ser segundo o tercero en el Apertura?
- El único negocio que nos sirve es el título y ahí apuntamos. Eso lo tenemos claro.

- ¿Consideras que es justo que Carmelo Angulo reclame la titularidad?
- No. Todos en Universitario queremos jugar y ser titulares, pero creo que él se apresuró un poco por el momento de calentura.

- ¿Es cierto que quería jugar en tu lugar?
- Al menos eso dio a entender a la prensa. Todo comenzó en el partido ante La Paz F.C. que yo no jugué porque estaba suspendido y Carmelo me reemplazó, incluso siendo capitán. Cuando volvimos a Sucre, Villegas me puso en el equipo titular en su lugar y al parecer él se molestó.
- ¿Y después de ese inconveniente, cómo es tu relación con él?
- Es normal. Nos hablamos sin ningún problema.

- ¿Cómo fue que te eligieron capitán de Universitario?
- El DT Villegas me dio su confianza de entrada y me puso de capitán desde que comenzó la Copa AeroSur 2008. Eso lo hizo porque él me conoce hace tiempo, sabe como soy y le he demostrado ser disciplinado. Recuerdo que coincidimos en San José, de Oruro, cuando yo era un juvenil y él un futbolista experimentado.

- ¿A qué se debe que este año estés rindiendo a un gran nivel?
Es fruto del trabajo y más trabajo. Hay veces, incluso, que termina la práctica y yo le pido al profesor seguir entrenándome sólo porque sé que ésa es la única manera de superarse.
- ¿Cómo se dio tu llegada al equipo?
- A comienzos de 2007 estaba jugando en La Paz Fútbol Club y tuve un problema con el ayudante de campo y por ello decidí irme. Recuerdo que me dijeron que los dos no podíamos estar en el mismo plantel y que alguien debía irse. En Universitario me recibieron bien y no tuve ningún problema para adaptarme.

- Sos hincha de Guabirá y hace poco le ganaron de local, ¿qué sentiste?
- Me dolió como hincha que soy, pero yo estoy jugando para Universitario y me debo a este club.

- ¿Alguna vez tuviste la oportunidad de jugar para los azucareros?
- Fui a probarme para jugar la Copa Simón Bolívar de 2004, pero el técnico que estaba en esa época me dijo que no me conocía, y yo le respondí que tampoco yo lo conocía a él. Ese mismo día me habló David Avilés, técnico de Destroyers, y luego ascendimos a la Liga.

- ¿Por tus características de juego, con qué jugador nacional te puedes comparar?
- Antes me gustaba verlo jugar a Tito Ortiz por su marca, proyección y remate potente que tenía. Lástima que él no puso de su parte para llegar más lejos.

- ¿En qué puesto te iniciaste?
- A los 18 años, cuando llegué a San José en 1996, jugaba de delantero. Recuerdo que estaba de técnico Juan ‘El Gitano’ Farías, que me vio jugar dos partidos de prueba y lo convencí inmediatamente. Él fue quien dio el visto bueno para que me quede.

- ¿Y quién te cambió a volante de marca?
- Estando en San José, Ramiro Vargas me puso de lateral derecho, porque el que jugaba en esa posición se había lesionado. Después Windsor del Llano, en 2002 en Aurora, fue el que me colocó de volante, puesto en el que me siento más cómodo y rindo mejor.

- ¿Siempre convertías goles o es que ahora el técnico te pide que apoyes más a la ofensiva?
- Desde que juego de volante de marca siempre llego y convierto goles, no tantos, pero los hago. Este año ya llevó tres, dos contra Oriente y uno en la Copa AeroSur de Sur.

- ¿Si se diera la oportunidad de jugar en un grande, cuál de estos equipo elegirías: Bolívar, The Strongest, Oriente o Blooming?
- Blooming porque es el equipo boliviano en el que siempre desee jugar, más que Oriente Petrolero y Bolívar. A comienzos de 2007 fui al Tigre, pero los dirigentes me salieron con macanas.

- ¿Consideras que estás en tu mejor momento?
- No, porque en San José y en La Paz Fútbol Club también rendí a un alto nivel, incluso un poco más.

- ¿Crees que ya merecés una oportunidad en la selección que dirige Erwin Sánchez?
- Yo creo que la merezco por el sacrificio y esfuerzo que vengo realizando día a día. Pero yo no puedo pedir ser convocado porque el que decide es Erwin Sánchez.

- ¿Ya soñás con el título o es muy apresurado hablar de eso?
- No es apresurado porque nosotros para eso entrenamos. El objetivo es claro, ser campeones y clasificarnos a la Copa Libertadores, que sería la primera vez para el club.

- Ya levantaste tres copas Simón Bolívar, ¿te imaginas cómo será el festejo esta vez en la Liga?
- Claro, de seguro que será una locura superior a la que viví en la Simón Bolívar. Además que si se da será mi primer campeonato liguero ganado en 12 años de carrera.

Sus frases

“No creo que haya ninguna traba que nos detenga. Todo está andando sobre rieles”

“Merezco una oportunidad en la selección por el sacrificio y el esfuerzo que vengo realizando”

“La mano del técnico Eduardo Villegas en este buen momento tiene que ver mucho”

Perfil

Un experto en ascensos a la liga
Jaime Robles nació en Montero el 2 de febrero de 1978. Es casado con Ada Lorena Cuéllar Alba, con quien tiene un hijo que también se llama Jaime (3). Es jugador profesional desde los 18 años y es hincha de Guabirá. Jugó en San José (1996-1997, 1999 y 2004), Chaco Petrolero (1998), Mariscal Braun (2002), Aurora (2003), Destroyers (2004-2005), La Paz F.C. (2005-2006) y Universitario (2007-2008). En tres ocasiones consiguió el título de la Copa Simón Bolívar y logró ascender a la Liga con San José (2001), Aurora (2002) y Destroyers (2004). Cuando se retire del fútbol tiene planificado instalar un lavandería de ropa en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario