lunes, 9 de junio de 2008

Abfon Reyes: “Me ilusiona más vestir la camiseta de la Selección”


Es uno de los que, salvo cambio de último momento, tiene el puesto asegurado en el equipo boliviano, que el domingo recibirá a Chile en Miraflores. También es de los que ha dado saltos gigantes en esta temporada, primero en Bolívar, club al que llegó este año, y luego en la Selección, en la que se ha ganado la titularidad como lateral por izquierda.

Abdón Reyes disputó hasta hoy sólo un cotejo amistoso con la Selección (los 90 minutos frente a Perú, el 6 de febrero pasado), y el que viene será su debut en eliminatorias mundialistas.

¿Es la oportunidad que estabas esperando?

Sí, y no tengo que desaprovecharla. La idea es seguir trabajando con la misma entrega para mantener la titularidad en estos días que faltan, porque ganas de jugar ese partido no me faltan; pero, todos sabemos que la última palabra la tiene el director técnico.

¿Cómo vives estos días previos?

Para mí todo partido es una gran ilusión, pero me ilusiona más el vestir la camiseta de la Selección nacional en un partido tan importante. Si me toca jugar, solamente pienso en hacer las cosas bien. Será mi primer partido por eliminatoria y ojalá esté a la altura de lo que significa un compromiso de esta naturaleza.

¿Es cierto que estos son tus primeros pasos en una Selección porque nunca fuiste convocado ni para las menores?

Sí, nunca me tomaron en cuenta, quizás porque hace tiempo era más bajo (se refiere a su estatura). Varias veces me dijeron que el tamaño no me ayudaba, pero era porque yo era delantero. No me desesperé, esperé con paciencia mi oportunidad y ahora estoy soñando a lo grande con la Selección mayor.

De delantero a lateral, ¿encontraste tu verdadero puesto?

Lo he encontrado y es como lateral izquierdo. Cuando tengo que marcar, me dedico a hacerlo, pero también voy al ataque. Voy a seguir trabajando para alcanzar un mejor entendimiento con mis compañeros.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Bolívar, en el que has jugado en varias posiciones?

Al margen de eso, lo más importante es jugar y estoy muy a gusto. Me han hecho jugar de ocho, de lateral y también de delantero. En la Selección, donde me coloca el profesor Sánchez, estoy bien.

Jugando para San José nunca fuiste convocado, ¿llegar a Bolívar te abrió las puertas a la Selección?

Yo creo que el haber dado el salto a un equipo grande hizo que se abrieran las puertas del seleccionado. Sin embargo, en San José me fue bien, cuando jugaba en ese equipo mucha gente me decía que en algún momento tenían que llamarme. Nunca se dio.

El año pasado fuiste conocido porque ganaste el premio del Juego Limpio, ¿antes estabas en una especie de anonimato?

Seguramente, la gente me llegó a conocer más por ese premio, pero antes también era conocido, cuando jugaba en Universitario, incluso recuerdo que me decían el “demonio” (por su habilidad con el balón). Creo que en San José me hice conocer como buen lateral y seguramente por eso llegué a Bolívar.

Las eliminatorias vuelven a escena, ¿Bolivia tiene chances de llegar al Mundial?

Pienso que sí. Recién se han jugado cuatro fechas y resta mucho por delante. Va a ser importante no dejar escapar puntos jugando como local.

¿Conoces algo de Chile, como para analizarlo?

Sabemos que Chile tiene buenos delanteros, aunque en estos días están tropezando con algunos problemas; pero más allá de esas situaciones, lo más importante es que tenemos que trabajar para hacer las cosas bien. No hemos tenido la oportunidad de ver sus últimos encuentros amistosos. Pero creo que antes de pensar en lo que pueden hacer ellos, tenemos que preocuparnos de nosotros primero.

¿Como está la Selección como grupo?

El grupo está bastante unido, estamos haciendo las cosas bien y tenemos la mente puesta en que se puede sacar adelante el partido con Chile. También creo que Bolivia tiene muchos jugadores buenos, mucho talento y no hay nada que envidiar a nadie. Todos son muy buenos muchachos. Los convocados se han destacado en sus equipos y por ahí no hay un líder. Mejor así, porque necesitamos más obreros.

ENTREVISTA

Primero pensamos en el partido que viene, pues no podemos pensar en el segundo sin haber jugado el primero. Hay que pensar en lo que es Chile”

El haber dado el salto a un equipo grande hizo que se abrieran las puertas; pero cuando yo jugaba en San José mucha gente me decía que en algún momento tenían que llamarme”

El dato

Nació en Tarija

Abdón Reyes nació en Tarija el 15 de octubre de 1982. Mide 1.64 metros y pesa 66 kilos.

Debutó como profesional en 2006 en el Club Universitario de Sucre, el año pasado jugó en San José y este año pasó a filas de Bolívar.

Debutó en la Selección nacional el pasado 6 de febrero, en el partido que Bolivia le ganó a Perú por dos goles a uno en el estadio Hernando Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario