viernes, 20 de junio de 2008

Murió Arturo Galarza, el mayor de la dinastía





Un infarto cardiaco quitó la vida del ex arquero de Bolívar y la selección nacional: Arturo Galarza. Galarza, hermano mayor de Luis (actual entrenador de Real Mamoré), murió el miércoles por la noche mientras observaba un partido de fútbol en Asunción.
Galarza llegó a Bolivia en el año 1969, contratado por la entidad académica, tras haber defendido al seleccionado paraguayo en las eliminatorias de 1966. El periodista deportivo Tito de la Viña lo calificó como un gran deportista: “un jugador que a diferencia del propio Luis siempre era cauto y tranquilo, y en lo futbolístico demostraba una gran seguridad”.

Arturo Galarza es recordado por haber defendido el arco de Bolívar el 16 de enero de 1971, cuando jugó ante el Santos de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. En esa oportunidad, O Rei anotó uno de sus famosos goles de chilena al propio Galarza.

El ex arquero naturalizado llegó a formar parte de la selección boliviana en 1977, cuando el combinado verde dirimió con Hungría un pase al Mundial de Argentina 1978, en partidos de ida y vuelta. Arturo atajó en el partido de ida, donde Bolivia perdió por goleada 6-0, y en el de vuelta, cuando cayó 4-3.

Luis Galarza, hermano menor de Arturo, visiblemente afectado, ayer lo recordó como “un padre”, por el hecho de que fue quien lo trajo a Bolivia en 1970.

“Él me enseñó a ser una buena persona, a ser responsable, me guió, sobre todo cuando era bastante joven y buscaba un lugar en el fútbol boliviano”, afirmó desde Trinidad, donde está al mando del Real Mamoré.

En el club Bolívar, la partida del mayor de los Galarza dejó un gran dolor a nivel dirigencial.

Ramiro Blacut, quien también jugó a su lado, dijo que “es una gran pérdida de una figura importante del historial del club”.
El club Bolívar decretó duelo por la muerte del ex jugador.

Carlos Aragonés, actual coordinador de selecciones nacionales, con quien compartió en la selección nacional y en el club Bolívar, se mostró afectado por la noticia. “No quisiera hablar al respecto, me siento muy dolido”, afirmó Aragonés, quien se enteró el miércoles, tras el partido Bolivia-Paraguay.

Los arqueros

La despedida
En Bolivia juega el mayor de los hijos de Arturo, Rolando Galarza, quien viajó a Asunción para despedir los restos de su padre.

El hijo mayor
Arturo es el mayor de los hermanos Galarza y trabajaba este año en las divisiones menores del club Olimpia.

La Frase

Fue un arquero muy sobrio, solvente y una muestra de su carácter es que nunca fue expulsado.
Tito de la Viña, periodista deportivo.

1 comentario:

  1. La vida es eterna,el amor es inmortal,la muerte es un horizonte,el horizonte es el límite hasta donde ntra.vista nos permite ver.Aquel a quien amamos vivira eternamente en ntros.corazones.Podremos verlo con los ojos de la fé(Juan 5:28,29)La Vda.de Galarza,sus hijos y nietos agradecen las condolencias y al pueblo boliviano tanto cariño.

    ResponderEliminar