lunes, 21 de julio de 2008

Goleador • Pedriel es el máximo artillero nacional.


Ricardo Pedriel es el mayor goleador boliviano del torneo Apertura. Hasta la conclusión de este certamen, fue el único de los nuestros que peleó arriba con varios futbolistas de origen extranjero. A pesar de que a su equipo, Wilstermann, le fue mal, para él esta primera mitad de año ha sido la mejor de su carrera, porque además de lucirse en el ‘aviador’ llegó a consolidarse como convocado a la selección nacional mayor.
Nació hace 21 años en Santa Cruz, pero extrañamente no tuvo la oportunidad de debutar en el profesionalismo en un club de esa ciudad, sino que con perseverancia fue buscando una oportunidad, que finalmente se la dio Wilstermann.
Sus buenas actuaciones, entre las que están incluidos un par de partidos con tres goles suyos en cada uno de ellos, hacen presumir que su futuro está en el exterior, aunque él quiere ir paso a paso.

- ¿Cómo resumes esta corta trayectoria tuya en el fútbol nacional?
- Mi pasión por esta disciplina nació en la etapa escolar, pues jugaba mucho en el colegio; después fui a practicar a la Academia Tahuichi Aguilera. Con el tiempo probé suerte en clubes de Santa Cruz, entre ellos Blooming y Oriente Petrolero, pero no me tomaron en cuenta. Yo creía que podía y por eso decidí ir a Oruro, a intentar fichar en San José, donde estuve a prueba durante cuatro meses, pero tampoco pude quedarme. Finalmente, fui a Cochabamba, allí por fin Wilstermann me dio la posibilidad, primero de entrenar y luego de jugar. Es en ‘Wilster’ donde debuté en el ámbito profesional.

- ¿Cuán difícil ha sido el camino hasta el profesionalismo?
- Para cualquier joven que tiene la intención de ser profesional, esta disciplina es difícil, en el sentido de que económicamente o no recibe paga o le pagan mal. Yo tuve la suerte de tener la ayuda de mis familiares, mis padres fueron vitales porque cuando estuve en Oruro y posteriormente en Cochabamba, fueron ellos quienes pagaron para sostenerme y para continuar en mi propósito por alcanzar a debutar en la Liga. Quizás sin ese apoyo no hubiera podido.

- ¿Te costó demasiado llegar a debutar, creías que se te cerraban las puertas?
- En el país, en nuestro fútbol, es complicado debutar porque los técnicos no confían demasiado en los jóvenes, sin embargo, uno debe ser perseverante y sobre todo responsable para ser tomado en cuenta en el equipo. Yo tuve la fortuna de tener a Sergio Apaza, Rubén Darío Insúa, Vladimir Soria y ahora a Mauricio Soria, que me inculcaron enseñanzas que me están sirviendo para seguir mejorando.

- ¿Esa falta de confianza también es de parte de los dirigentes?
- Es complicado: los dirigentes y los entrenadores no se arriesgan demasiado por dar opción a los futbolistas juveniles, porque lamentablemente en el país el hincha de cualquier club es exigente, sólo quiere resultados y no espera que se puedan cumplir los procesos que tiene la práctica de este deporte. Los dirigentes se manejan por eso y prefieren elegir a otros jugadores que supuestamente les garantizan más rendimiento.

- ¿Quién fue el que te hizo saltar al fútbol profesional?
- En el año 2006, en Wilstermann, fue el profesor Apaza que me dio la oportunidad de debutar, en ese cotejo sentí mucho nerviosismo y ansiedad, prácticamente la noche anterior no pude conciliar el sueño, pero me di cuenta de que en ese partido debía demostrar todas mis condiciones. Me la jugué, porque el fútbol me fascina.

- ¿Por qué elegiste ser delantero?
- Desde pequeño me gustó situarme frente a los arqueros porque mi mayor sueño era hacer goles. Con el transcurrir de los años me asenté como delantero y creo que fue la mejor decisión que tomé. Muchas veces me pidieron que jugara en otro puesto, pero no acepté porque consideraba que tenía capacidad como para enfrentar a los arqueros y para vencerlos.

- ¿Cuál es tu mayor virtud como atacante?
- Ser de área, me gusta el juego aéreo porque tengo buena potencia para elevarme y definir las jugadas por esa vía, sobre todo mi fuerte es el cabezazo. En cambio, reconozco que debo mejorar con los pies, en eso estoy practicando todos los días, especialmente en tener un mejor dominio de balón y mejorar mi pegada con ambas piernas.

- Cuando juegas, ¿piensas en algún delantero que te inspira para seguir sus pasos?
- A nivel nacional me gustó mucho lo que hacía Víctor Hugo Antelo (el mayor goleador boliviano de la Liga), un atacante que en el juego aéreo sobresalió mucho y sobre todo tenía un buen sentido de ubicación.
Internacionalmente me gusta mucho Ronaldo por la potencia y rapidez que tiene para moverse en el área, además de tener una buena pegada.

- El fútbol de hoy cada vez es más complicado, sobre todo para los delanteros. ¿Qué hay que hacer, como en tu caso, para llegar a ser goleador?
- Creo que lo principal es tener serenidad y tranquilidad al momento de definir, y también saber desmarcarse, aspecto fundamental para poder llegar con oportunidad a concretar las jugadas. Obviamente uno también debe aprender a manejar conceptos tácticos que son importantes, como estar bien ubicado, poder definir de primera, etcétera.

- En el torneo Apertura, eres el mayor goleador boliviano. ¿Cómo vives este momento?
- La verdad, me siento tranquilo porque las cosas me están saliendo bien. Sé que debo mejorar en varios aspectos, pero también soy consciente de que esto para mí recién comienza y que en cada fecha aprendo nuevas cosas dentro de una cancha. He aprendido a tener los pies sobre la tierra y a no envanecerme, más bien a seguir siendo humilde y trabajar con más ganas.

- Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de que tu futuro está en el exterior, ¿es una opción cierta?
- Por el momento siento que todavía puedo aportarle más a mi club, pero no descarto la posibilidad de emigrar, porque me planteo metas a lo grande. Quisiera llegar al fútbol europeo, pero también, si se da la opción, jugar en algún club importante de Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Sería clave para mí en el proceso que debe tener un futbolista, sin embargo, mi presente es Wilstermann, después, ya veremos.

- Dicen que al futbolista boliviano le falta ser más profesional, que no se cuida y distrae sus objetivos, ¿es así?
- En el profesionalismo no debe haber jugador que sea disciplinado al 100 por ciento. Si bien un futbolista debe privarse de muchas cosas, considero que en algún momento, a fin de desestresarse, uno tiene que ver cuándo es propicio para distraerse, pero en el marco de la responsabilidad y límite que debe existir.

- En este sentido, ¿está cambiando el futbolista boliviano su mentalidad?
- El fútbol boliviano está cambiando paulatinamente tanto en la parte técnica como en el sentido de tomarlo como una verdadera profesión. Para lograr sus objetivos uno debe tener humildad, esforzarse y trabajar al máximo, y sobre todo tomarlo con seriedad y responsabilidad, porque si bien es una profesión que económicamente puede dar buenos réditos, también es bien cierto que esta actividad puede tener poco tiempo de duración. De manera que mientras uno está en ella hay que aprovecharla.

- ¿Qué significó para vos el haber llegado a la selección nacional?
- Ha sido algo lindo, que va acompañado del momento por el que estoy pasando; pero aparte de haber sido convocado, es un orgullo para mí y considero que también para mi familia, que se puso contenta cuando se enteró de mi convocatoria y eso me ayudó bastante en la parte emocional.
No es fácil llegar a la selección nacional, porque uno para alcanzar aquel llamado debe trabajar muchísimo en su equipo y sobre todo ponerse metas, más aún cuando en mi puesto hay buenos jugadores, tanto en el torneo local como los que están jugando afuera.
- ¿Jugaste antes en una selección juvenil?
- Sí, fue el profesor Óscar Villegas, del equipo sub 20, que me dio la oportunidad. Fue en el año 2007. Con ese plantel disputamos el Sudamericano en Paraguay, donde tuve oportunidad de jugar aunque no pude marcar goles.
Después, el año pasado el técnico Erwin Sánchez me sorprendió llamándome a la mayor.

- Mientras sigas haciendo goles, seguro que ‘Platiní’ te seguirá llamando...
- Para poder ser llamado uno debe seguir progresando en su equipo y sobre todo mostrando esa ambición de surgir. Yo todavía debo corregir algunos aspectos técnicos que en muchos casos me inculcan los técnicos y algunos compañeros con experiencia.
En mi puesto hay atacantes de buen nivel como Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Joaquín Botero, pero debo continuar en la lucha para poder ser tomado en cuenta y aquello sólo lo puedo lograr mostrando buen nivel en Wilstermann.

- A propósito, a Wilster no le ha ido bien en esta primera mitad del año, a diferencia de lo que vos vives en lo personal...
- Creo que comenzamos bien, pero luego fuimos bajando nuestro nivel. Me parece que eso se debe a que el plantel está conformado más por gente joven, que no tiene la experiencia correspondiente para tener regularidad. Ello no lo entiende el hincha 'aviador', que está acostumbrado a ver a su equipo pelear por los primeros lugares de un campeonato.

- ¿A eso se suma que la entidad no está muy solvente en lo económico?
- Pasamos por un momento difícil. Ayer (la entrevista fue realizada el sábado) se cumplió otro mes más (tres) de deuda de salarios, los dirigentes nos dijeron que en el transcurso de esta semana que viene nos van a solucionar este inconveniente. Confiamos en ellos y esperamos que cumplan con su palabra. No es bueno parar el entrenamiento ni estar pidiendo a los dirigentes soluciones cada vez. Nos pagaron algunos bonos y el equipo determinó jugar el último cotejo del torneo Apertura. Pero estas cosas deben cambiar.

- En algún momento dijiste que el fútbol puede ser un espacio corto en la vida de una persona, ¿tú haces algo más aparte de ser jugador pensando en tu futuro?
- Por el momento estoy combinando la práctica del fútbol con los estudios, aunque lo estoy haciendo a nivel de instituto siguiendo la carrera de marketing. Pero mi sueño es poder seguir una carrera universitaria, Administración de Empresas, porque tanto yo como mi familia entendemos que esta profesión (la futbolística) puede terminar en cualquier momento. Uno debe pensar más allá y el contar con una carrera universitaria es determinante para eso.

- Un joven jugador como vos, ¿puede darle un mensaje a los futbolistas que recién comienzan?
- Decirles que uno debe trabajar mucho, ser perseverante y sobre todo mantener la humildad y sencillez, sólo esos factores le pueden ayudar a surgir y acercarse al sueño de ser futbolista profesional.

Perfil

Capacidad goleadora
Ricardo Pedriel Suárez nació el 19 de enero de 1987 en la provincia Obispo Santistevan (Montero, Santa Cruz).
Con una estatura de 1,87 metros, 74 kilos, Ric ardo está metido entre los goleadores del campeonato Apertura, que terminó ayer.
Sus padres son Pedro Pedriel y Nelva Suárez, además de sus hermanos Gladys (30), Jorge (28), Joseline (18)
Lleva 14 tantos en la temporada. En dos ocasiones hizo tres goles en un mismo partido, frente a Real Potosí y Univeristario.

SUS FRASES

“En el profesionalismo, no creo que haya un jugador que se cuide al 100 por ciento en Bolivia”

“El mal momento en el Apertura se debió a la juventud que tiene el equipo, pero eso irá mejorando”

“Al comienzo me probé en Blooming y Oriente, y no me dieron importancia, en Wilstermann sí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario