lunes, 14 de julio de 2008

Huella. Windsor Alfredo ‘FLASH’ del Llano


Era de aquellos jugadores a los que les sobraba resto físico y jugaba tanto en la defensa como en el medio campo, con rapidez, con una versatilidad inigualable que lo llevó a ser más conocido como ‘Flash’. Por estas característica se destacó en el fútbol boliviano y en el de Estados Unidos.
Windsor Alfredo del Llano se inició como casi todos los jugadores de su tiempo, en los campeonatos intercolegiales, que eran muy competitivos y que ahora tanta falta le hacen al fútbol nacional.
En la selección del colegio Daniel Sánchez Bustamante se desempeñaba como marcador central, donde era el líder bajo la batuta del profesor José Villazón. A los 16 años tuvo la suerte de integrar una selección boliviana que fue a un campeonato en Ecuador. Volvió y fue parte de la cuarta especial de Aurora, para pasar luego a Wilstermann. En este club, en el que lo pusieron como número 8, fue sustituto de ‘Oso’ García.
Windsor brilló en el conjunto aviador al lado de otros grandes del fútbol como Renán López, César Sánchez, Mario Zabalaga, Tito Sánchez y Ernesto Encinas.
Posteriormente pasó a Petrolero donde jugó al lado de Ovidio Messa, Juan Cárdenas, Lucio Ramallo, Gaona, Jara y Gamarra, entre otros jugadores.
Por motivos de estudios tuvo que trasladarse, en 1969, a Estados Unidos, pero su pasión por el fútbol se mantuvo presente y fichó en los Filadelfia Spartans que participaba en la American Soccer League; también en el Nueva York Hota, con el que fue campeón nacional en la Challenge Cup en 1971 y 1972.
En 1975 llegó al Cosmos, cuya principal estrella era Pelé, también jugaba el italiano Giorgio Chinaglia, el brasileño Carlos Alberto y el alemán Franz Beckembauer. Es bueno acotar, que cuando el campeonato regular tenía su receso en EEUU, Windsor se venía al país para seguir ligado al más popular de los deportes.
En 1975 fue seleccionado para jugar la Copa América y en 1976 estuvo en Bolívar de La Paz, en el que jugaban grandes estrellas, como Ricardo Troncone, Édgar Góngora, Conrado Jiménez, Jesús Reynaldo, Arturo Galarza, Aldo Fierro y Viviano Lugo.
En ese tiempo fue tentado para nacionalizarse y jugar por EEUU pero él dice que siempre prefirió el combinado nacional. Pese a ello, disputó varios amistosos vistiendo la casaca estadounidense.
Aparte de Wilstermann y Bolívar, en el país militó en The Strongest y Blooming y en 1981 en Botafogo de Brasil. Tiene en su haber varias copas Libertadores, dos copa América y dos eliminatorias.
En 1977 ganó el Botín de Oro como el mejor futbolista nacional.

Perfil

Con el fútbol en la Sangre
Windsor Alfredo del Llano Suárez nació en la ciudad de Cochabamba el 17 de agosto de 1949 en el hogar de los ,esposos Ciro del Llano y Justina Suárez. Tiene dos hijos, Alfredo, que juega en la escuela de fútbol Enrique Happ, y Angie. A la par de su carrera futbolística estudió ingeniería de sistemas de aeronavegación en el Miami Dade Community College, trabajando en aerolíneas como KLM y Panam, con las que participó también en torneos de fútbol. Ha sido director técnico de varios clubes en el país y EEUU y selecciones juveniles, tanto departamentales como nacionales. Actualmente dirige en la escuela Enrique Happ de Cochabamba.

12 comentarios: