lunes, 8 de septiembre de 2008

Botero, a un paso de ser el mayor goleador de la Verde



A diferencia de la Selección Nacional, a la que le va mal, Joaquín Botero está en pleno camino para hacer historia vistiendo la camiseta verde, porque con el tanto convertido el sábado a Ecuador ha quedado a un solo gol de empatar al mayor anotador del seleccionado en la historia, el recordado “Maestro” Víctor Agustín Ugarte.

Cuando en febrero de este año Botero regresó a la Selección, convocado después de dos años de ausencia, tenía 12 goles con la “Verde” y uno de sus retos era el de convertirse en el mayor goleador de la Selección, objetivo del que ahora está a un paso.

Ni Carlos Aragonés, ni Erwin Sánchez, ni Julio César Baldivieso pudieron igualar la marca de Víctor Agustín Ugarte mientras eran futbolistas en actividad. Los tres se quedaron en 15. De ellos, dos están retirados: Aragonés y Sánchez, y uno, Baldivieso, casi, pues ya está en la puerta de salida y difícilmente volverá a ser convocado alguna vez a la Selección.

Baldivieso le ha prestado, desde hace meses, mayor atención a su función de director técnico de Aurora. Aunque está habilitado y puede jugar, ha preferido dirigir desde el banco de suplentes, y eso lo aleja mucho más de la opción de volver a lucir la camiseta nacional.

Por eso, la vuelta de Botero al seleccionado hace ya siete meses le planteó al delantero de Bolívar un reto especial. “Espero que la diferencia de goles se reduzca a partir de ahora y que llegue a ser el máximo goleador de la Selección”, había declarado en febrero, cuando fue convocado por “Platiní” Sánchez para un partido amistoso contra Perú.

Días después jugó ante los “incaicos” pero no convirtió. Su cuota goleadora reapareció en junio, cuando Bolivia derrotó a Paraguay 4-2 en un cotejo por las eliminatorias mundialistas, esa tarde la cuenta de Joaquín subió a 14 y el sábado, ante Ecuador, llegó a 15.

La primera vez que Botero anotó un gol para Bolivia fue hace ocho años, le hizo tres a Haití en un partido amistoso en Miraflores. En el mismo estadio paceño, en 2004 había convertido por última vez frente a Perú antes de desaparecer del seleccionado. Y también en el “Siles” reapareció su cuota, precisamente contra Paraguay.

De los 15 goles que lleva en su registro, la mayoría ha sido cuando Bolivia jugó como local y todos en La Paz: 12 en total. En tanto que con el del sábado sólo tres fueron en terreno visitante, los dos anteriores ante Venezuela y Perú.

El miércoles, Bolivia jugará frente a Brasil en Río de Janeiro, por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas. Si juega Botero, más allá de lo que ocurra con el resultado, la atención estará dirigida hacia él, porque de anotar algún gol llegará a los 16 del “Maestro” Ugarte, igualando al máximo goleador en la historia de la Selección.

Puede que no sea pasado mañana, pero está claro que, con el futuro que aún tiene en la “Verde”, Botero va camino a hacer historia.

La otra mirada

UGARTE, 16 EN 45 PARTIDOS

El “Maestro” Víctor Agustín Ugarte anotó 16 goles con la Selección Nacional en 45 partidos jugados (0,35 de promedio por encuentro). Con esa cifra es, por el momento, el goleador histórico de la “Verde”.

Da la casualidad de que Joaquín Botero, que tiene 15 tantos, disputará su partido número 45 con el selecccionado la próxima vez que juegue, que puede ser el miércoles.

Carlos Aragonés disputó 31 partidos con la Selección y anotó 15, cifra que Erwin Sánchez logró en 57 encuentros y Julio César Baldivieso en 85.

TRES, IGUAL QUE MARTINS

La Selección Boliviana lleva ocho goles en la actual eliminatoria y tiene dos goleadores con tres tantos cada uno: Joaquín Botero y Marcelo Martins. Las otras dos anotaciones fueron obra de Juan Carlos Arce y Ronald García.

Pero el máximo goleador boliviano en eliminatorias es Botero, con 11, incluyendo el gol convertido el sábado a Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario