martes, 21 de octubre de 2008

El juego de Piolín Mauro Blanco


De hablar pausado, propio de los hombres del sur del país, Mauro Blanco rememora el momento en que habilitado por Limberg Gutiérrez tocó el balón hacia las redes, lo que aseguraba a Blooming el campeonato clausura de la Liga de 1998.
Blanco, volante ofensivo, recuerda sus primeros pasos que dio en el fútbol en San José de Pocitos y luego en Yacuiba, donde formó parte de Talleres, con el que participó en un campeonato infantil en un torneo Coca Cola que se jugó en la ciudad de La Paz, en 1980.
De ahí pasó a Independiente de la misma población fronteriza hasta sus 16 años.
En 1987 se fue a Sucre a jugar en Independiente, habiendo debutado contra Bolívar, club al que se incorporó dos años después.
Mauro llegó a la academia celeste junto al recordado Marco Antonio Etcheverry, que fue comprado a Destroyers. En dicho equipo estaban, entre otros, ‘Coqui’ Hirano, Juan José Urruti, Salinas, Borja, Barrero, Ferrufino y Arias.
Con los celestes de La Paz jugó dos copas Libertadores. En 1991 enfrentaron junto a San José de Oruro a Criciuma y San Pablo y en 1993, contra América de Cali, Universidad Católica y Cobreloa de Chile.
A mediados de 1994 pasó a Wilstermann, donde jugó durante un año, de ahí a Independiente de Sucre y luego a Stormers de la misma ciudad.
Es notable su presencia casi constante en Sucre, debido a que su esposa era nacida en esa capital y donde moraba habitualmente.
En 1997 se va a La Paz para militar en The Strongest y al año siguiente recaló en Blooming, club en el que pese a no haber tenido un buen año, futbolísticamente hablando, fue campeón, en un recordado partido disputado en Cochabamba.
Trae a su memoria al Gato Fernández, Tufiño, ‘Tucho’ Antelo, Roly Paniagua, el ‘Loco’ Menacho, Paredes, Cabrera, como figuras con los que tuvo que alternar.
Jugando para la selección boliviana fue subcampeón de la Copa América que se jugó en La Paz, participando también ese mismo año en las Eliminatorias.
En 1999 de vuelta a Independiente, luego a Mariscal Braun de La Paz, en 2001 jugó en Oriente Petrolero, con el que disputó la Libertadores y en 2002 en Real Potosí y de nuevo al torneo sudcontinental. En 2003 se despidió del fútbol profesional jugando para San José.

Perfil

Enseña fútbol en su escuela
Mauro Blanco Salvador nació en San José de Pocitos el 25 de noviembre de 1967, en el hogar de los esposos Mauro Blanco y Nancy Salvador. Casado con Roxana Inclán tiene dos hijos: Irma Gabriela y Carlos Mauro. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol se afincó en Santa Cruz de la Sierra, donde tiene una escuela de fútbol que lleva su nombre, formando a menores desde los seis años hasta los 13. Participa en los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol en las categorías Sub 11 y Sub 13, donde se brinda un trabajo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario