lunes, 8 de diciembre de 2008

El boliviano cuesta más que otros años


Santa Cruz / El Deber.- El futbolista boliviano se valora ahora más que antes y en importancia está desplazando al que viene de afuera. Antes los extranjeros impresionaban por su currículum; llegaban a firmar jugosos contratos y, en muchos casos, con el puesto seguro. Sin embargo, esa figura cambió radicalmente porque ahora el nacional se cotiza mejor y se proyecta internacionalmente. Abdón Reyes es un ejemplo de los varios que hay en Bolivia.

El lateral de Bolívar es apetecido por los clubes considerados grandes del país. El tarijeño, quien debutó en Universitario pero descolló en San José, es uno de los más buscados entre los nacionales, aunque su futuro apunta al exterior. El agente FIFA Gabriel Morales se fijó en él desde el empate (2-2) en La Paz entre Bolivia y Uruguay, por las eliminatorias. Ese día, el técnico “charrúa” Washington Tabárez quedó impresionado por sus desbordes y desde entonces Abdón pasó a manos de una representación internacional. Morales vino a Bolivia para interiorizarse de la relación entre el futbolista y Bolívar, con un vínculo laboral hasta diciembre de 2009. La “Academia” dejó en claro que no está dispuesta a dejarlo ir por menos de un millón de dólares. Es una cifra impagable para el medio local, pero para el exterior es más manejable, considerando la edad (26), la posición (lateral-volante) y las características que posee el jugador.

Otro caso real es Joselito Vaca, quien se maneja solo y que por estrategia sólo firma por un año. Su contrato con Blooming feneció con el torneo “Play off”. Lo pretenden Oriente, The Strongest y Bolívar, aunque, según el futbolista, nadie habló con él. El volante de Mapaiso estaba entre los mejores pagados del equipo, y Blooming está dispuesto a seguir haciendo un sacrificio económico para retenerlo. Es uno de los imprescindibles para el DT Gustavo Quinteros. Desde su aparición en el fútbol profesional (1999) demostró un talento nato, agradable a la vista del hincha. Fue a ganar experiencia a Estados Unidos y en la actualidad es el 10 de la selección. Es un jugador caro, pero vale lo que pesa.

Al igual que el emergente Jaime Robles, de gran nivel en los dos últimos años y ahora en la mira de varios equipos. El volante fue pieza clave en Universitario para la obtención del título Apertura. Este jugador, inclaudicable, de entrega, dueño de un fútbol de garra, ya se ganó un espacio en la Selección. Titular en el esquema de Erwin Sánchez, Robles cumplió su contrato con Universitario (estaba a préstamo), y Blooming lo aseguró como primer refuerzo. El futbolista hizo un buen arreglo económico, dejando de lado otras ofertas importantes. Oriente, The Strongest y Bolívar estaban tras sus pasos.

Su compañero de equipo en Universitario, Ronald Rivero, es otra de las figuras del fútbol boliviano en estos momentos. En esta danza de pases, el rubio defensor, nacido en San Matías, selló su consagración coronándose campeón y siendo titular en la Selección junto con Ronald Raldes.

El cambio generacional de jugadores (ya no están los que fueron al Mundial 94) permite un relevo en el fútbol boliviano y algunos están sacando provecho a su oportunidad. Wálter Flores era un jugador con altas y bajas en San José, pero una vez transferido a The Strongest empezó a ganar notoriedad; pese a que el “Tigre” hace rato que no gana títulos, últimamente está teniendo continuidad como titular en la “Verde”. Enrique Parada, lo mismo; el beniano va camino a su consagración después de varios años en el anonimato. Su madurez futbolística se refleja en el equipo “santo”, candidato al título del “Play off”.

Alejandro Gómez, Mauricio Saucedo, Didí Torrico y Jhasmani Campos, entre otros, también están jugando a gran nivel y ofertas no les faltan.

Por donde se mire, es la hora de los futbolistas nacionales porque se han ganado un espacio, por méritos propios y porque además comenzó a escasear la llegada de jugadores extranjeros de un buen nivel.

La otra mirada

CARDOZO INTERESA

Jaime Cardozo está en los planes de Oriente, incluso un dirigente ya se comunicó con él. El volante ofensivo beniano no tuvo mucha continuidad en The Strongest y le interesa jugar en Santa Cruz.

GÓMEZ, EN LA MIRA

Bolívar y The Strongest están tras Alejandro Gómez. Dirigentes de esos dos clubes se comunicaron con el representante del jugador, Omar Vaca, y demostraron interés por el volante de Blooming. Al futbolista le seduce la idea de ir a La Paz porque las ofertas satisfacen sus expectativas económicas. Gómez tiene contrato con Blooming por un año más y es uno de los imprescindibles para el director técnico Gustavo Quinteros.

¿VOLVERÁ COELHO?

Sandro Coelho puede volver a The Strongest. El dirigente Ricardo Llano lo llamó para expresarle el interés de la institución en contar con él. El volante zurdo brasileño cumplirá su contrato con San José en diciembre y no descarta la posibilidad de volver al “Tigre”. Sin embargo, la dirigencia que lo contactó finalizará su gestión este fin de año.

MOJICA, EN PLANES

Gualberto Mojica puede cambiar de color de camiseta en 2009 tras haberse cumplido su contrato con Blooming. En la lista que maneja la dirigencia de Oriente está su nombre y su incorporación al club “albiverde” puede quedar resuelta esta semana. Bolívar también lo tiene en sus planes.

QUIEREN A JHASMANI

El zurdo de Oriente Petrolero es uno de los objetivos del club Bolívar. La prensa paceña divulgó una lista de jugadores que interesan a la Academia y en ella aparece el nombre de Jhasmani Campos. Sin embargo, esa posibilidad difícilmente podría darse porque es uno de los fijos en el equipo de Víctor Hugo “Tucho” Antelo.

7.000 Dólares por mes ganan los principales jugadores bolivianos de nuestra Liga. Sin embargo, esa cifra no es la máxima que pagan los clubes, pues hay extranjeros que tienen salarios de hasta 10.000 dólares.

La frases

Los buenos jugadores bolivianos son caros. Aun en esa situación, tenemos que armar un buen equipo para encarar la próxima temporada. No podemos seguir sin ganar un título”

Miguel Antelo

Presidente de Oriente

Hay que hacer un sacrificio para tener a jugadores importantes. Bolívar tiene un presupuesto y no se va a salir de él. Si ofrecemos más que otros clubes, no es nuestro problema”

Guido Loayza

Presidente de Bolívar

El golero Silvio Dulcich está de moda

El argentino Silvio Dulcich es el arquero de moda y al que todos los equipos grandes tienen en la mira. Sin embargo, Aurora ya le puso un precio: un millón de dólares. Esa suma es impagable en Bolivia y lo más seguro es que el cordobés se irá del país porque Aurora tampoco tiene dinero para colmar sus exigencias.

El campeón nacional quedará desmantelado en 2009 porque su goleador, el paraguayo Aquilino Villalba, tiene todo arreglado con Bolívar. A él pueden sumarse el volante argentino Federico Bongioani, a quien pretenden varios clubes, y el atacante nacional Vladimir Castellón.

De los extranjeros fueron pocos los que brillaron este año en Bolivia, entre ellos Luis Carlos Vieira, quien está en la mira de Oriente, pero aún tiene contrato con Blooming. El brasileño naturalizado boliviano Alex da Rosa es pretendido por Bolívar y The Strongest, al igual que el “Tigre” quiere que Sandro Coelho vuelva a sus filas. Se dice que Alex ya tiene todo arreglado para vestirse de celeste el próximo año.

El defensor argentino Alejandro Schiapparelli fue tentado por un club importante de La Paz, pero el cordobés está más para quedarse en Blooming que para irse.

Ronald Rivero

Defensor

Nació en San Matías el 29 de octubre de 1987. Se formó en las divisiones inferiores del club Oriente, donde tuvo poca chance de mostrarse profesionalmente. Jugó en Cooper y Universidad, de Santa Cruz, antes de llegar a Universitario en 2004 y lograr el ascenso en 2006. Se ganó un puesto en la Selección Nacional. Pesa 74 kilos y mide 1,81.

Abdón Reyes

Lateral

Nació en Tarija el 15 de octubre de 1982. Debutó como liguero en Universitario de Sucre en 2006, pero su mayor despliegue lo mostró en San José el año pasado. Bolívar lo incorporó a sus filas a partir de esta temporada y tiene contrato hasta diciembre de 2009. La “Academia” no lo dejará ir a ninguna parte por menos de $us 1 millón. Mide 1,64 y pesa 66 kilos.Joselito VacaJoselito Vaca

Joselito Vaca

Volante

Nació en Santa Cruz el 12 de agosto de 1982. Es uno de los jugadores nacionales más talentosos. Debutó en Oriente en 1999 y un par de años después se fue a Estados Unidos. Volvió para ser campeón de la Liga con Blooming en 2005 y de la Copa AeroSur en 2006. Como feneció su contrato con el club cruceño, Bolívar y Oriente están tras él. Mide 1,67 y pesa 63 kilos.

Wálter Flores

Volante

Nació en Oruro el 29 de octubre de 1978. Debutó en San José cuando tenía 21 años, y desde la temporada pasada forma parte del club The Strongest. Se caracteriza por ser un jugador de mucha marca; en la Selección se ganó la confianza del técnico por su incansable labor y ha sido titular en los últimos partidos. Mide 1,72 y pesa 72 kilos.

Enrique Parada

Lateral

Nació en Huacaraje (Beni) el 4 de noviembre de 1981. Debutó con Pompeya en la Liga en 2000 y al año siguiente pasó a filas de Primero de Mayo. Desde 2002 está en San José y aspira a jugar en un club de mayor jerarquía. El 31 de diciembre fenece su contrato con San José y quedará en libertad de acción. Lo quieren Bolívar y Oriente. Mide 1,71 y pesa 66 kilos.

Jaime Robles

Volante

Nació en Montero el 2 de febrero de 1978. Jugó en San José, Aurora, Destroyers, La Paz Fútbol Club y Universitario, con el que fue campeón este año y finalizó su contrato. A sus 30 años es uno de los volantes de marca y de proyección. El futbolista admitió su arreglo con Blooming para el año que viene. Su estatura es de 1,72 y pesa 69 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario