lunes, 31 de marzo de 2008

Cabrera vuelve a marcar para Deportivo Cúcuta

Cúcuta Deportivo, que también está participando en la Copa Libertadores, logró una complicada victoria por 4-3 ante el visitante Deportes Quindío y subió a la séptima posición del Apertura.

El argentino Matías Urbano anotó dos goles, el segundo de penal, y los otros fueron convertidos por conducto del boliviano Diego Cabrera y el paraguayo José Amarilla.

La Equidad venció 2-1 a Deportivo Pasto y se mantuvo al frente del torneo Apertura del fútbol colombiano; mientras que Independiente Santa Fe ganó a Envigado 3-0;

En otro partido, el Once Caldas contó con dianas del peruano Johan Fano y del chileno Rodrigo Millar para superar 2-0 al visitante Deportes Tolima y avanzó a la cuarta posición con 17 puntos.

Giovanni Hernández convirtió un gol y erró un penal en el triunfo por 1-0 del colero Atlético Junior frente al Deportivo Pereira, y en otro encuentro el panameño Luis Tejada logró un gol en la victoria 3-1 del América contra el Deportes Tolima.

Huila igualó con Medellín 1-1; Atlético Nacional, igualó 1-1 con Millonarios.

Las posiciones encabezan: La Equidad e Independiente Santa Fe con 20, Independiente Medellín18, Once Caldas 17, América 16, Envigado y Deportivo Cali 15.

Trayectoria • Lorgio Antelo era un tipo ‘pisador’ del balón, con habilidad para eludir rivales en espacios cortos

El Deber


En El Carmen, la zona del kilómetro 9 de la antigua carretera al interior del país, realizó sus primeros ‘pininos’ en el fútbol un muchacho de físico menudo, pero con mucha habilidad. Era Lorgio Antelo, ‘Bocha’ para sus compañeros y también para la afición deportiva.
Admirador del brasileño Zico y del argentino Ricardo Bochini, Lorgio siempre trató de emular el buen trato al balón que le daban por entonces esas dos ‘lumbreras’ del fútbol.
Su juego siempre fue por la media cancha, con la 8 ó 10 en la espalda. En 1981 se incorporó a Libertad de la Primera B, equipo con el que logró el ascenso a la Primera A. De ahí saltó a la Liga, a las filas de Real Santa Cruz.
Del cuadro merengue tiene muy buenos recuerdos y nombra a Limberg Viruez, Negro Vásquez, Juan Carlos Huari, Carlos Guardia, Yiyo Ávila, Chichi Romero y Farías, entre algunos de sus compañeros.
Viene a su memoria la final de la Liga en 1985, que se jugó en Cochabamba, frente a Bolívar de La Paz, porque el árbitro anuló un gol a Juan Ernesto Lezcano, que pudo haber sido la consagración del equipo albo como campeón.
En 1989 pasó a Oriente donde jugó con Celio, Rómer Roca, Marciano Saldías, Bernuncio, Carlos da Silva, entre otros. En 1990 fue cedido a Independiente Petrolero de Sucre y en 1991 militó en Bolívar de La Paz.
Participó en una selección juvenil cruceña y fue convocado dos veces al combinado boliviano preolímpico.
En 1992 estuvo en San José de Oruro, equipo que ese año disputó la Copa Libertadores ante San Pablo y Criciuma de Brasil.
De ese torneo internacional guarda como un recuerdo imborrable el gol que marcó ante San Pablo en el estadio Morumbí. “Fue una entrada en profundidad por la derecha de Álvaro Peña, que tiró un centro al área y ahí le di de primera, ante el acoso de los defensores y logramos el empate”, agrega ‘Bocha’.
Tras jugar nuevamente en Independiente de Sucre, volvió en 1995 a Real Santa Cruz, pero una lesión le obligó a colgar las chuteras.

Perfil

En el negocio de los seguros
Lorgio Antelo Lecaro nació en Santa Cruz de la Sierra el 3 de agosto de 1962 en el hogar de los esposos Alberto Antelo e Irma Lecaro. Casado con Nury Morales tiene tres hijos: Nury Ruset, Lorgio Andrés y José Carlos. Luego de abandonar la práctica del fútbol profesional entró a trabajar en la empresa de seguros Nacional Vida, donde tiene el cargo de cobrador. Juega en la Mutual en el club José Giglioti y en encuentros informales en La Guardia, su lugar de residencia.

domingo, 30 de marzo de 2008

Aunque no podrá jugar hoy contra La Paz F.C.Coimbra es azucarero

La dirigencia de Guabirá ayer concretó la incorporación de Milton Coimbra, que hoy estará en la gradería del estadio Gilberto Parada de Montero, apoyando a sus nuevos compañeros que disputarán un partido difícil frente a La Paz F.C. Los dirigidos por Ricardo Lunari están necesitados de una victoria que les permita sumar tres puntos.
Se dejaba entrever que la contratación de Coimbra se hacía cuesta arriba, por las diferencias entre su representante Daniel González y el presidente del club rojo, Tuffí Aré. Pero el ‘tira y afloje’ sirvió para que ambas partes cedieran y cerraran el trato para que el ‘Búfalo’ se ponga por primera vez la camiseta azucarera, aunque su debut será en la 6ª fecha.
La insistencia de Lunari por contar con el ex delantero de Oriente, Lanús (Argentina), Puebla (México), Ionikos (Grecia) y otros equipos, hizo que la dirigencia se esfuerce y lograra un acuerdo.
Los rojos son antepenúltimos y vienen de caer ante Oriente, mientras los azulgranas están entre los punteros y en la anterior fecha golearon a Blooming 4-1.

viernes, 28 de marzo de 2008

Castillo arregló hasta diciembre con el Mineiro


La llegada de José Alfredo Castillo al Atlético Mineiro no pudo ser mejor para el delantero ex Bolívar. El boliviano fue presentado, junto con el volante servio Petkovic, el miércoles por la tarde y dos horas después ante la hinchada “albinegra”, que llenó el estadio Mineirao para celebrar los 100 años de club y de paso ver a su equipo en un partido amistoso contra Peñarol de Uruguay.

El “Negro” no fue habilitado para jugar el torneo estadual, pero es un hecho que participará en la Copa Brasil, el Brasileirao y la Copa Sudamericana.

El ex delantero de Oriente, Tecos (México), Rosario Central (Argentina), O’Higgins (Chile) y Bolívar dio una vuelta alrededor del cancha para presentarse ante los más de 40.000 hinchas que lo ovacionaron.

“Es un desafío para mi carrera jugar en uno de los clubes más importantes de Brasil”, señaló el goleador del mundo en 2001.

A pesar de que el delantero dijo que está en buenas condiciones físicas para debutar cuando el entrenador Geninho lo disponga, pues hizo la pretemporada y estuvo jugando en filas de Bolívar, no podrá participar en el campeonato mineirao, ya que el plazo para habilitar se cumplió el martes.

Castillo estará a préstamo (por 50.000 dólares) hasta diciembre, con opción de compra, según el intermediario Silvio Fontana, quien llevó al delantero al eterno rival del Cruzeiro, equipo en el que juega Marcelo Martins, quien ayer se integró a la “raposa” tras jugar para la Selección frente a Venezuela.

Si el Atlético Mineiro decide comprar a Castillo, deberá pagar un millón de dólares a Tecos, equipo dueño de los derechos del boliviano.

Otros por el mundo

MORENO, AL RUEDO

El delantero boliviano del DC United se apresta a iniciar una temporada más en la MLS, que arrancará mañana. El equipo capitalino se enfrentará en su primer partido con los Wizard.

GARCÍA, RECUPERADO

Después de superar una contractura muscular, Ronald “Nacho” García reaparecerá en el Aris de Grecia, el domingo, contra el Iraklis, por la vigésima octava fecha del torneo griego. Los “gualdinegros” están cuartos.

DEBUTÓ SAUCEDO

El ex goleador de Bolívar Carlos Saucedo debutó en el Deportivo Quito frente a Maracá, el domingo pasado. El conjunto de la capital ecuatoriana venció por 1-0 y es el líder del torneo.

Salinas llega para arreglar con Bolívar


El delantero Pablo Salinas llegará hoy a La Paz para arreglar su situación con Bolívar y convertirse en el sustituto de José Alfredo Castillo.

“Pablo viene mañana para definir los detalles de su contratación”, sostuvo ayer Álvaro Loayza, presidente del comité de fútbol, quien oficializó que Castillo jugará con la casaca del club brasileño Atlético Mineiro.

El ex ariete de The Strongest, en la pasada temporada, cuenta con el aval del entrenador celeste Jorge Habegger. “Es un buen jugador, todo está inclinado más a él. Yo ya di el visto bueno para que venga”, afirmó el técnico.

Salinas y su representante, Osmar Vaca, se reunirán con la directiva celeste. “Estoy contento por esta opción. Bolívar es un club grande del país”, señaló Pablo Salinas desde Santa Cruz.

Mientras, el equipo académico trabajó ayer en doble turno para recibir el domingo a Oriente. Ariel Ballivián será el Sub-20 y Carlos Tordoya o Carlos Camacho reemplazarán al expulsado Leonel Reyes. El trabajo de hoy será por la tarde en el Hernando Siles.

Pase se frustra y Andaveris vuelve

Augusto Andaveris está a punto de volver de China. El traspaso del delantero “azulgrana”, que parecía seguro, tropezó con varios imponderables y va camino a frustrarse. El futbolista no firmó ningún contrato hasta ahora.

El presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, confirmó anoche que la transferencia no se ha consolidado y que definitivamente puede abortarse hoy, si la entidad que se interesó por el delantero no hace el depósito del dinero acordado.

Andaveris viajó a China hace dos semanas, antes de jugar el partido con Bolívar por la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga, y debía incorporarse a un club de Hong Kong; así ocurrió, pero en todo este tiempo no se cerró el acuerdo por diferencias entre los directivos y empresarios que manejaron la operación.

Si hasta el mediodía de hoy —de acuerdo con el plazo puesto por González— no hay ninguna solución, el delantero regresará este fin de semana y volverá a filas de La Paz Fútbol Club.

El presidente “azulgrana” espera que haya mejor suerte y que hasta mitad de año otros tres jugadores tengan posibilidades de irse al exterior, a seguir los pasos de Ronald Gutiérrez (que se marchó a Turquía). La dirigencia gestiona la “exportación” de Julio César Cortez al Sporting Recife del Brasil, que prácticamente es un hecho; del brasileño Regis de Souza al fútbol turco, probablemente al mismo equipo de Gutiérrez; y de Didí Torrico a Chivas de México, club que se fijó en él durante sus actuaciones en la Copa Libertadores de América.

Lo de Cortez parece un hecho; el jugador deberá partir rumbo a Brasil en abril para disputar, desde el 20 de mayo, el torneo Brasileirao. Su nuevo club no lo necesita antes, pues el libro de pases de los torneos estaduales ya está cerrado.

El titular “azulgrana”, Mauricio González, admitió que las gestiones por De Souza y Torrico pueden tardar, aunque en todo caso la idea es que, si prosperan, sea para el segundo semestre del año, por lo que La Paz FC los tiene asegurados hasta la conclusión del torneo Apertura.

Según el entrenador Sergio Apaza, los traspasos forman parte “de la dinámica que debe tener una institución”, para lo cual el primer plantel debe estar preparado, sobre todo con gente de recambio lista para entrar en cualquier momento.

“Ése es otro de los objetivos que nos trazamos, el de poder exportar jugadores”, anotó el director técnico.

La otra mirada

EQUIPO DEFINIDO

El técnico Sergio Apaza definió ayer, en la práctica de fútbol cumplida en el estadio Hernando Siles, el equipo que jugará el domingo en Montero con Guabirá. En el arco estará Mauro Machado; en la defensa, Antonio Rocha, Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García y Didí Torrico; en el medio sector, Diómedes Peña, Helmuth Gutiérrez, Édgar Olivares y Julio César Cortez; y adelante, Eduardo Vargas y Regis de Souza.

EN REPOSO

A raíz de una ampolla que le brotó en el talón del pie derecho, no participó en la práctica de ayer el atacante Eduardo Fierro. El médico ha recomendado que guarde reposo hasta que pase la molestia.

Los “azulgranas” viajarán a Santa Cruz el sábado, de donde el domingo, horas antes del encuentro, se trasladarán a Montero.

martes, 25 de marzo de 2008

JOSE ALFREDO CASTILLO SE PUSO LA POLERA DEL ATLETICO MINEIRO


Ganar el cariño del hincha a apunta de goles, es el principal objetivo que se trazó José Alfredo Castillo, quien fue presentado como nuevo refuerzo del Atlético Mineiro de Belo Horizonte (Brasil), que hoy cumple 100 años de fundación.
“Tengo la certeza que, tanto yo como el resto del grupo, tenemos la obligación de sacar adelante al club y tratar de ganarse el cariño de la hinchada marcando goles”, dijo el ‘Pícaro’, que tendrá de rival a su compatriota Marcelo Martins, del Cruzeiro, el adversario directo de su nuevo club.
Castillo inició su carrera profesional en Oriente Petrolero, después pasó por Tecos de Guadalajara (México), Rosario Central (Argentina) y O’Higgins (Chile), además fue llamado en varias oportunidades a la selección boliviana. Según él, es un gusto aparte llegar a la entidad de Belo Horizonte en un momento tan especial.
”Es lindo jugar en uno de los mejores equipos de Brasil, sobre todo cuando está cerca de su centenario. Es un orgullo para mi, estoy feliz y realizando un sueño”, agregó el jugador.
El cruceño, que esta temporada disputó seis partidos con Bolívar y marcó cuatro goles, concluyó explicando su estilo de juego: “Soy un atacante que gusta estar en el área y siempre crea espacios para tener mayores posibilidades de anotar”.


FESTEJA SU CENTENARIO ANTE PEÑAROL

El Atlético Mineiro pidió a sus hinchas que hoy tomen las calles de Belo Horizonte vestidos con sus colores, para celebrar el centenario del club, entre cuyos festejos destacará un amistoso con el uruguayo Peñarol.
El choque internacional se celebrará el miércoles (20:45 hb), un día después de la fecha del centenario, y estará precedido de conciertos y espectáculos pirotécnicos para festejar el nacimiento de uno de los clubes más importantes de Brasil, fuera del eje formado por Río de Janeiro y São Paulo.
Además de su tradición, Peñarol y Atlético Mineiro comparten el honor de haber tenido en sus filas al legendario portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, quien fuera uno de los máximos responsables de llevar a su selección hasta las semifinales del Mundial de México ‘70.
Aparte del uruguayo, en las filas del ‘albinegro’ de Belo Horizonte militó el mítico portero brasileño Taffarel, el centrocampista brasileño del Arsenal, Gilberto Silva, y el delantero Reinaldo, que marcó 255 goles.
Recientemente, también defendió sus colores el defensor paraguayo Julio César Cáceres, que actualmente está en el argentino Boca Juniors.
En la galería de técnicos que más veces comandó al ‘Gallo’, como es popularmente conocido en Brasil, se encuentra el laureado Telé Santana, con quien conquistó la primera liga brasileña, en 1971. /Agencias


PERFIL

Nombre: José Alfredo Castillo Parada
Nacimiento: 09 de febrero de 1983
Lugar: Santa Cruz
Edad: 25 años
Puesto: Atacante
Altura: 1,81metros
Peso: 82 Kg.

TRAYECTORIA

-Año - Club
1998/2002 - Oriente Petrolero (Bolivia)
2002/2004 - Tecos (México)
2004 - Bolívar (Bolivia)
2004/2006 - Tecos (México)
2006 - Rosario Central (Argentina)
2006/2007 - Tecos (México)
2007 - Oriente Petrolero (Bolivia)
2007 - O’Higgins (Chile)
2008 - Bolívar (Bolivia)


FICHA DEL CLUB

Nombre: Atlético Mineiro
Ciudad: Belo Horizonte
Fundación: 25 de marzo de 1908
Mascota: Gallo
Uniforme: Albinegro
Clásico rival: Cruzeiro
Estadio: Mineirão
Presidente: Luiz Otavio Valadares
Entrenador: Geninho
Trayectoria: A nivel estatal, el Atlético Mineiro es el equipo que posee más títulos del campeonato Mineiro, coronándose campeón en 39 ocasiones. Sus conquistas a nivel local son el primer Interclubes, en 1937, además del primer campeonato brasileño, en 1971. Hasta hoy obtuvo dos títulos internacionales: la Copa Conmebol, en 1992 y 1997.

(El Mundo)

lunes, 24 de marzo de 2008

Tres yungueños más se anotan en Tahuichi

Luis Felipe Valdez, Abel Pinedo y Mario Chávez son los tres futbolistas yungueños que recibieron la beca anual de la Academia Tahuichi, por ser los más destacados del cuadrangular Sub-13 que concluyó ayer en Coripata.

El evento se realizó en el estadio con césped sintético Ramiro Castillo, donde se consagró campeón el equipo cruceño que compitió con las selecciones de Sud Yungas, Arapata y de Nor Yungas.

Valdez, de Sud Yungas; Pinedo, de Nor Yungas, y Chávez, de Arapata, viajarán dentro de tres semanas rumbo a Santa Cruz para integrarse al programa de becas que es patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, a través de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

Se trata de la tercera versión de este programa, de donde se eligen a los mejores tres jugadores del torneo controlado anualmente por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

En el último partido de la cita, Tahuichi venció por 7-0 a Arapata, que terminó en el cuarto lugar; Nor Yungas fue segundo y Sud Yungas fue cuarto.

Ecos de Coripata

El goleador
El más efectivo del campeonato Sub-13 fue Román Aran-cibia, de Tahuichi. El delantero infantil convirtió tres tantos.

Mejor arquero
El mejor guardameta fue Gary Vega Ayala, de Tahuichi, quien tuvo el arco menos vencido del torneo.

sábado, 22 de marzo de 2008

El pase de Castillo a Brasil está en manos del Tecos

La cesión del delantero José Alfredo Castillo a filas del Atlético Mineiro de Brasil ya no depende del club Bolívar, sino del Tecos de México, equipo propietario de su ficha de actuación.

El club mexicano no envió aún la conformidad del pase a Bolivia, para que la entidad académica pueda dar su visto bueno al Atlético Mineiro.

El lunes se cerrará el libro de pases en Brasil y si no se envía la documentación necesaria Castillo no podrá jugar en el Atlético Mineiro, explicó el directivo de Bolívar Wálter Zuleta. “Los dirigentes del Tecos están de vacaciones y por eso no enviaron la documentación. Si se logra subsanar ese problema, Castillo jugará en Brasil”, aseguró.

Según el empresario que maneja la operación, Silvio Fontana, el jugador ya está en Brasil, donde será sometido a la revisión médica de rigor.

Ante el inminente traspaso, los dirigentes de Bolívar ya analizan la contratación de un delantero; están en carpeta Pablo Salinas, Líder Paz y el argentino Gonzalo Amaya.

lunes, 17 de marzo de 2008

Leonel Reyes Saravia: “Nunca pensé llegar tan lejos”





Leonel Reyes se agarra la cabeza y sonríe, cuando se acuerda del día que llegó a Bolívar. Esboza una sonrisa cuando recuerda que debutó en el Nacional Achachicala, a la edad de 12 años, en un torneo de liga zonal. Suspira con nostalgia su paso por el fútbol de salón, donde, incluso, jugó un mundial en el coliseo.

De inmediato, suenan sus palabras de agradecimiento a Abdul Aramayo, su primer entrenador en Bolívar, y a su padre, Ángel Reyes, quien estaba detrás suyo para que sea lo que es. ´Cómo es la vuelta del fútbol, que estoy ahora en el club donde me inicié, Bolívar´, afirma con orgullo.

¿Cuál es el recuerdo que tiene del fútbol villero?

Yo, personalmente, practico el deporte por gusto, he surgido de los lugares donde me dieron oportunidad, como es el caso del Nacional Achachicala, donde me llevó mi papá a mis doce años, de ahí pasé por El Tejar, donde conocí todas las ligas zonales.

¿Qué destaca de su paso por el fútbol de salón?

Estoy muy agradecido con este deporte, porque conocí muchos lugares y a muchas personas. Me encantaría seguir jugando el fútbol de salón, pero no lo puedo hacer por Bolívar, por mi profesión.

¿El fútbol de salón le dio la posibilidad de tener ese gran dominio de balón?

Sí, pero más que eso creo que fue el trabajo dedicado al futsal y el fútbol lo que me hizo así; a veces se me hacía muy difícil jugar, porque me encanta el fútbol de salón, pero tuve que decidir entre el futsal y el fútbol, y al final decidí por lo que es mi profesión.

¿Extraña el fútbol de las villas?

Extraño el deporte, extraño ir un fin de semana y encontrarme con gente que me ha visto crecer; es obvio que los voy a ver cuando tengo mi tiempo libre. Pero a mí no me gusta ver, me encanta jugar, hay algo que nace en mí cuando veo un partido de fútbol de salón.

¿Quién iba a pensar que iba a llegar a la selección nacional?

Nadie. Nunca pensé llegar tan lejos, pero hablando honestamente, a nivel deportivo nunca tuve metas, sino que yo practiqué porque me gustaba el deporte, el que estuvo siempre detrás de mí, fue mi papá. Creo que cuesta llegar lejos en el fútbol de salón y en el fútbol, hubo algunas veces que quería dar el paso al costado, porque uno tiene que entregarse a esto, y cuando uno es joven piensa que la vida es fácil. Quería vivir mi vida tranquila como cualquier joven, pero tenía a mi padre que estaba detrás mío.

¿Y cómo hizo para llegar a ser el capitán de Bolívar?

Capitán no, porque me veo en Bolívar como un integrante más, pero sí tengo el orgullo de haber llegado a un club grande. Cuando llegué a Iberoamericana pensaba que jugar en Bolívar era muy difícil, pero el profesor (Gustavo) Huerta me dio una oportunidad para llegar a Bolívar, y Nelson Acosta a la selección nacional. Desde esa vez, me tracé la meta de que siempre voy a trabajar con empeño y sacrificio. Pero me costó, cuando llegué nunca me tomaron en cuenta, no estuve en los planes de los técnicos, había buenos jugadores y era bastante pequeño y delgado.

¿Cómo ve al Bolívar actual?, ¿Está para lograr el campeonato?

Estamos bien, luego de la partida de varios emblemas como Gatty Ribeiro, Joaquín Botero, Marco Sandy, tuve la oportunidad de compartir la cancha con Óscar Sánchez, que fue un maestro, al igual que Pedro Guiberguis, Horacio Chiorazzo, Julio César Ferreira, lindas personas, más que jugadores; ahora hay una mezcla de gente de experiencia y juventud, que sé que nos llevará lejos.

La Frase

Es un jugador que supo asimilar todo lo que se le enseñó, es sacrificado y un peón en la cancha.
Marco Sandy, asistente técnico.

El Perfil

Nombre: Leonel Reyes Saravia.

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 19 de noviembre de 1976.

Familia: Ángel y Mabel, padres; Lucía, esposa; Franklin y Ángel (hijos).

Trayectoria: Bolívar, Ibero, Municipal, 31 de Octubre, Always Ready.

Rómer Roca, de lateral o volante


Era un jugador versátil, de ésos que tras quitar la pelota al rival se proyectaba hasta el campo contrario iniciando el ataque. Nos referimos a Rómer Roca, un jugador que irrumpió en el fútbol profesional desde la inagotable cantera de la Academia Tahuichi.
Su niñez transcurrió en el pasillo General Pabón (hoy Flora Salas), que se encuentra ubicado entre las calles Oruro y Cobija de nuestra capital, en la que todos los días se disputaban partidos de fútbol, debido a la escasa circulación vehicular en esos tiempos.
Entró a la Tahuichi en 1982 junto a una camada de jugadores, entre los que se destacaban Antonio Revuelta, Carlos Bravo, Maximiliano Pérez y otros que luego dejaron huellas en el fútbol profesional de Bolivia.
Ese año debutó internacionalmente en un Panamericano que se disputó en Río Grande do Sul, donde tuvo el orgullo de proclamarse campeón.
De regreso al país disputó un Sudamericano de la categoría sub 17, donde también consiguió el primer lugar.
En 1985, cuando aún estaba en la academia, fue convocado para la selección boliviana que disputó el torneo Juventud de América en Asunción de Paraguay. A su regreso, dos equipos grandes pusieron sus ojos en él: Oriente Petrolero y Bolívar. El mentor de la Tahuichi, Roly Aguilera, le dio a escoger en cuál equipo quería jugar y Rómer se decidió por el equipo refinero, que en esos días se aprestaba a jugar la Copa Libertadores, en la que debutó enfrentando a Blooming en un clásico por el torneo subcontinental. Fue considerado la figura de dicho partido, habiendo recibido el premio Adidas.
También fue campeón con Oriente en 1990, cuando le ganaron a Bolívar en Cochabamba. Con el equipo verdolaga fue subcampeón nacional en cuatro ocasiones.
Guarda en su memoria la clasificación a la tercera fase de la Libertadores que lograron con Oriente enfrentando primeramente a Olimpia de Paraguay, luego a Colo Colo de Chile, habiendo sucumbido ante América de Cali (Colombia).
Participó en dos eliminatorias, para los mundiales de México 1986 e Italia 1990.
Recuerda también un frustrado pase a River Plate de Argentina, pero por motivos dirigenciales no se pudo concretar, cuando ya estaba todo arreglado.
En 1996 pasó a Guabirá donde estuvo dos años, otros dos en Destroyers, luego en Real Potosí, en Ingenieros de Beni que jugaba en la ‘A’ y terminó su carrera en el 2000 en filas de Real Santa Cruz, el club de sus amores, donde estuvo sólo cuatro meses.

Perfil

El fútbol es la pasión de su vida
Rómer Roca Cuéllar nació el 1 de julio de 1966 en Santa Cruz en el hogar de los esposos César Roca y Jovita Cuéllar. Casado con Alicia Bress tiene dos hijos: María Fernanda y Rómer Daniel. Cuando dejó el fútbol, entrenó a Amboró de la Primera A y a Sebastián Pagador de la B, con el que logró el ascenso. Hace casi tres años que trabaja en el departamento de Salud de la comuna cruceña y entrena al equipo de fútbol del Colegio Internacional de la Sierra

jueves, 13 de marzo de 2008

Entrevista a Augusto Andaveris Iriondo


atacante de Shandong Luneng, de china

El atacante Augusto Andaveris tiene listas sus valijas para marcharse de nuevo al exterior, como el 2006, cuando jugó en el SK Tirana. Hace dos días le confirmaron su partida a China. Jugará en el Shandong Luneng. Hoy emprenderá un viaje largo hacia el continente asiático, donde el yungueño seguirá su carrera goleadora.

¿Cómo asume este nuevo desafío en su carrera?
Estoy muy feliz; según lo dialogado con el doctor Mauricio González, tengo que pasar una revisión médica, y si no surgen mayores problemas firmaré mi contrato con el club chino.

¿Surgirá algún impedimento para firmar?
En ese sentido no, porque físicamente estoy muy bien, he realizado un buen trabajo con La Paz, y no creo que haya problemas.



¿Sabe algo de su nuevo club?
No, tan sólo que hay dos jugadores venezolanos, luego muy poco la verdad, pero no creo que tenga problemas para adaptarme.

¿Qué será lo más difícil de esta incursión internacional?
Adaptarme al idioma y a las costumbres de este país; es complicada su lengua, pero es una linda oportunidad que no quiero desaprovecharla. Lo importante es que ya tengo la experiencia de jugar en un país del exterior.

¿Qué pasó el año pasado, cuando se fue a probar a un club de China?
Se presentaron diferencias en lo económico, por ese motivo no se llegó a un acuerdo final. Ahora es diferente, voy con todo arreglado, salvo la cuestión de la revisión médica. En esta oportunidad me voy feliz, aún con la ilusión de crecer mucho en todo sentido y aprender mucho más.

¿Esta nueva oportunidad le llega en su mejor momento futbolístico?
Sí, sin duda, es un momento muy bueno, que me llega en una instancia de gran madurez, pero espero seguir progresando, en un fútbol como el chino que también se está superando y es competitivo.

¿Será especial jugar allí, donde en agosto se jugarán las Olimpiadas?
Creo que es un factor adicional que hace que la incursión también tenga otros condimentos, ojalá que pueda presenciar alguna actividad de ese tipo, pero lo más importante para mí es triunfar en el fútbol chino.

Con la experiencia de haber jugado en Albania, tal vez le será más fácil en esta oportunidad.
Jugué en Albania alrededor de ocho meses, donde aprendí muchas cosas, que luego me sirvieron para seguir avanzando en lo profesional. Ahora no será diferente, porque quiero aprender.

Ahora que se va tan lejos, ¿aspira a seguir siendo parte del seleccionado nacional?
Creo que cuando uno juega en el exterior, tiene más posibilidades de seguir en la selección nacional, uno como boliviano siempre tiene la ilusión de ser parte. Ojalá que se me siga dando una oportunidad de mejorar.

¿Deja en un momento especial a La Paz?
Son situaciones que uno debe aprovechar al máximo. Lo importante es que La Paz tiene buenos jugadores y sé que sacarán al equipo adelante.

Los goles de Augusto se van al fútbol chino


Hong Kong es el próximo destino del delantero boliviano Augusto Andaveris. El goleador de La Paz Fútbol Club emprenderá viaje hoy para, después de ser sometido a una prueba médica, fichar por el Shandong Luneng Taishan Foot Ball Club, de la primera división china.

El 5 de mayo cumplirá 30 años, y tras 11 temporadas en el ámbito profesional, Andaveris jugará por segunda vez en el exterior, después de que en una anterior oportunidad lo hiciera en Albania.

El futbolista nacido en Chicaloma, Yungas, y de 1,86 metros de estatura, aspira que esta vez su viaje al continente asiático no sea en vano, pues ya en una ocasión fue a China, pero tuvo que regresar porque su traspaso se frustró en el camino.

“Entiendo que el presidente del club, Mauricio González, se contactó con unos empresarios. Ellos, tras observar los videos de mis actuaciones, buscaron club en China, hicieron las gestiones y una vez más se me presenta la oportunidad de salir. Espero esta vez no tropezar con ningún tipo de inconvenientes”, dijo ayer.

Andaveris ya no practicó ayer con La Paz Fútbol Club. Se metió de lleno en los trámites para tener en orden toda su documentación, sobre todo la visa china.

Según el contrato que firmará en Hong Kong, estará en ese fútbol hasta diciembre.

“Si paso la revisión médica a la que me someteré, que es el principal requisito, podré firmar contrato hasta diciembre. Confío en pasar, porque felizmente no tuve lesiones que me impidieran jugar. En ese aspecto estoy tranquilo”.

Según Andaveris, esta oportunidad es diferente a la del año pasado. “Aquella vez fue una situación muy complicada, la verdad es que no pude quedarme, estuve un mes, pero existieron diferencias económicas que impidieron mi incorporación al club que pretendía mis servicios. Ahora aquel tema quedó claro, tanto con el presidente de mi club, como con los empresarios y la institución que desea contar con mis servicios”.

No tiene muchas referencias del que será su nuevo equipo. Sólo que milita en primera división y en el que están dos jugadores venezolanos. “Sé que es un torneo bastante competitivo, en él militan jugadores de distintas partes de Sudamérica; de manera que uno debe esforzarse mucho para hacer la diferencia y lograr la titularidad”.

Andaveris no cree que en lo futbolístico le cueste adaptarse al fútbol chino. “Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera”, sostuvo. En cambio, seguro que tendrá obstáculos en cuanto al idioma y la alimentación, muy diferentes a las costumbres locales.

Si todo va bien, será un boliviano privilegiado a mitad de año, cuando en China (Pekín) se realicen los Juegos Olímpicos de verano.

“En algún momento podré apreciar en el lugar de los hechos aquella cita, que es linda e importante. Por lo menos tendré la posibilidad de estar cerca, ojalá así sea”.

LA FRASE

Uno siempre sueña con ser parte de la Selección, pero si no se presenta la oportunidad no hay problema, porque por ahora mi objetivo es poder quedarme allá y pelear un puesto en el equipo que me dé la opción de mostrar mi capacidad”

Augusto Andaveris

Jugador de La Paz FC

lunes, 10 de marzo de 2008

Ronald Gutiérrez cuenta cómo es su vida en Turquía, un país con costumbres especiales


No hablar turco le ha traído más de un problema. Sin embargo, junto a su esposa y sus dos hijos que lo acompañan, se esfuerza por superar esa dificultad para adaptarse mejor a su nueva vida. Ronald Gutiérrez atendió el teléfono en la concentración del club Bursaspor de Turquía y habló sin esconder nada de lo bueno y malo que vive en la ciudad de Bursa, adonde llegó hace poco más de un mes procedente de La Paz F.C. para jugar por un año y medio.
Se desempeña como volante, la última función que cumplió en el equipo paceño. Admite que ha llegado a un club grande institucionalmente, pero de media tabla en lo deportivo. Se ilusiona al tocar el tema de la selección, pero confía en volver a vestir la ‘verde’ que dirige Erwin Sánchez para los siguientes partidos de las eliminatorias.

- De la noche a la mañana te cambiaron de destino. Ibas a México para jugar con La Paz F.C., frente a Atlas, pero acabaste yendo a Turquía. ¿Cómo se da tu transferencia y cuáles son los pormenores de la negociación?
- Hasta una semana antes del partido con Atlas yo estaba confirmado para jugar por La Paz F.C., pero fue a último momento que se dio todo. Yo sabía algo, pero no mucho. El presidente (Mauricio González) me había anticipado algunas cosas, pero las propuestas no eran concretas. Había una oferta de Francia y otra de Arabia, pero la más real era de Turquía y eso me dejó muy contento. Eran sólo propuestas, pero el solo hecho de que se fijen en mí me llenó de ilusión.

- ¿Por qué considerás que llegaste a la cima de tu carrera con La Paz F.C., un equipo modesto, y no con The Strongest, uno de los grandes del país?
- La humildad con la que se manejó el grupo de jugadores en La Paz F.C. fue muy importante. Hubo un discurso bien entendido que nos transmitió el entrenador Sergio Apaza; aparte, el grupo era consciente de que teníamos que entrar todos a correr, porque no había otra fórmula.
- ¿Cuál fue la clave para llegar a lo más alto con La Paz F.C.?
- Mentalizarse que todos debíamos ser peones en la cancha, que no debía haber estrellas y tener claro que en la cancha éramos 11 contra 11. En La Paz F.C. éramos una familia más que un equipo de fútbol. Aunque también hubo algunas cosas extradeportivas, como un castigo que me impusieron antes de un partido decisivo frente a Blooming, que trató de desequilibrarnos.

- Acabaste jugando como volante ofensivo, ¿quién te saca del lateral, donde siempre se te conoció, y te pone en ese puesto?
- Cuando llegué a La Paz, después de mi debut en Chaco, jugué en The Strongest como volante, pero después me utilizaron más como lateral. En La Paz F.C., en una práctica de fútbol, el profesor Apaza me pide que juegue como volante, en el equipo B, porque estaba expulsado y ese fin de semana no iba a ser tomado en cuenta. Me probó ahí, tuve un buen desempeño y al finalizar el entrenamiento me dijo que ya no sería más lateral y que desde ese momento jugaría como volante ofensivo, y ahí me quedé.

- ¿Jugaste como volante ofensivo porque te sentías más cómodo ahí o por una necesidad?
- No, fue porque me sentía cómodo y me gustaba. Además, es por el medio por donde pasa más la pelota. Después de un tiempo jugando ahí me picaba el bichito de tener la pelota, de pedirla, y el profesor Sergio también les decía a mis compañeros que me la dieran.

- ¿Quién te acompañó a Turquía?, ¿cómo fue tu llegada a un país desconocido para vos?
- No me acompañó nadie. Y lo peor, perdí las conexiones aéreas, y cuando me embarqué, viajé solo, aunque en Turquía me esperó el empresario.

- ¿Qué tipo de expectativa se generó por tu transferencia?
- En el aeropuerto no había nadie, pero luego en el club asistió mucha gente a la presentación. Fue todo muy bonito porque es un club grande, tiene unas instalaciones deportivas muy lindas y la hinchada me recibió bien. Incluso corearon mi nombre y me hicieron sentir muy feliz.

- ¿Qué te decía la gente cuando coreaba tu nombre: Gutiérrez o Ronald?
- Gutiérrez no lo pueden decir completo porque tienen problemas con el idioma (risas). Lo que dicen es: 'Gutiee, Gutiee' (risas). Les cuesta pronunciar lo último de mi apellido.

- ¿Cómo te las ingeniás con el idioma cuando vas al supermercado?
- Mezclamos un poco varios idiomas (risas). Pero con mi esposa le estamos poniendo ganas para aprender en corto tiempo, por lo menos lo más básico porque necesitamos hacer las compras para la casa; si no, cómo vamos a vivir.

- Y me imagino que pedir en un restaurante turco debe ser más complicado...
- La verdad es que ahí es imposible (risas). Cuando decido salir a comer fuera de casa con mi esposa, directamente le digo al traductor que lo llamaré por la noche para que me pida la cena y después del entrenamiento hacemos el menú consistente en arroz, papas, carne, ensalada, refrescos y esas cosas, y le paso el móvil con el camarero y él le hace el pedido (se ríe).

- O sea que estás como mudo, con señas...
- (Se ríe) La verdad es que estoy así por ahora, pero no creás, eso también te divierte. Cuando llegamos a casa, con mi esposa, nos reímos juntos de las cosas que nos pasan en la calle.

- ¿Qué anécdotas más has tenido por el idioma en este tiempo?
- Me han pasado muchas cosas; por ejemplo, un día fui a comprar un teléfono y cuando estaba pagando el empleado de la tienda me preguntaba algo en turco y yo no sabía qué decirle. Y como no le respondía, no me dejaba salir. Estuve ahí tratando de entenderle al hombre casi una hora y al final lo que me preguntaba era si necesitaba o no la garantía de un aparato electrónico para la casa (se ríe).

- ¿Cuál es la comida típica de Turquía?
- En esta zona lo que más se come es Doner Kebab (plato árabe), que es carne asada de cordero o de pollo, acompañada con pan o papas.

- ¿Cómo han sentido el cambio de ciudad tu esposa y tus hijos?
- Les está costando, igual que a mí. A mi esposa, por ejemplo, le cuesta hasta salir a comprar pan (risas), pero todo se irá logrando con un poco de paciencia y poniéndole mucho interés al aprendizaje.

- ¿Y cómo hacen tus hijos para ir al colegio si no saben el idioma?
- Eso es lo único que me preocupa por el momento porque no hay colegios en castellano. Tengo a dos de mis hijos conmigo (Bianca y Ronald Marcelo) y deben estudiar. Por suerte, la dirigencia del club me está ayudando y con algo de suerte dentro de poco podrán volver a estudiar mediante la Internet. En casa tenemos computadora, y que sepan el manejo, por lo menos básico, de algunos paquetes de computación, les ayudará para que retomen sus estudios por este sistema.

- Volviendo al tema deportivo, has jugado cuatro partidos, tres de ellos como titular, ¿qué fue lo que más te costó en tu periodo de adaptación al fútbol turco?
- La comunicación, porque no les entiendo mucho, aunque hay dos latinos en el plantel (Israel Zúñiga, de Perú, y Renny Vega, de Venezuela) con quienes puedo hablar en castellano; con el resto es muy difícil. Por ejemplo, en Bolivia te dicen ‘ladrón’ cuando alguien va a quitarte el balón, aquí es ‘galde’, y cuando te piden el balón es ‘server’.
- ¿El técnico te habla, claro mediante algún traductor, de cómo quiere que te desenvuelvas en los partidos?
- Sí, varias veces, aunque te confieso que no le entiendo mucho porque él habla turco y el traductor traduce en portugués, no en castellano (risas)... Pero el idioma del fútbol es casi universal y sólo cambian algunos sistemas tácticos. Me dice que distribuya los balones en el medio sector y me proyecte de forma permanente. Quiere que sea el creador del juego, pero también que me comprometa con el gol

-¿Cómo es la relación con tus compañeros, tomando en cuenta que la mayoría habla turco y vos castellano?
- Es una relación muy especial. Lo que pasa es que aquí son de religión musulmana y tienen costumbres muy raras. Por ejemplo, no se puede entrar sin ropa a las duchas en los vestuarios. Se tiene que entrar sí o sí, por lo menos, con ropa interior. Y otra. Antes de los partidos todos tienden sus toallas en el piso, se sacan los zapatos y se arrodillan para orar a su Dios. En los encuentros, los hinchas aplauden casi siempre al equipo, aunque esté perdiendo. Y no hay insultos graves como en Bolivia

- Y con los latinos, Zúñiga y Vega, ¿cómo te llevás?
- Con ellos siempre estamos en contacto. Nos estamos llamando por teléfono cuando no entrenamos y en la cancha siempre estamos los tres juntos. Eso es, sobre todo, porque a los demás no les entendemos nada de lo que hablan. En el equipo también hay jugadores que han llegado de Bélgica, Camerún y Costa de Marfil, pero a ellos, como a los turcos, no les entendemos nada porque no hablan en castellano.

- ¿Estás jugando por la banda derecha o como volante?
- El entrenador me está poniendo como volante. Cuando llegué me llamó y me preguntó: “¿Ése que está haciendo esos goles en el video sos vos?” Y con mucha humildad le respondí que sí. Desde entonces me dijo que jugaría en el medio sector y quiere que haga en el equipo lo mismo que hacía en La Paz F.C.

- En lo deportivo, históricamente, ¿ cómo le ha ido al Bursaspor?
- El primer equipo no está entre los grandes de la Liga. Los mejores son Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas. Nosotros somos de media tabla, pero institucionalmente el club es muy grande. Tiene una sede gigante, con varias canchas, piscina, gimnasio, lugar de concentración, microhospital, salas de recreación, lugar para juegos deportivos y otras cosas.

- Ahora que sos legionario, ¿consideras que tendrás más chance de jugar en la selección nacional?
- Sí, la verdad es que tengo la ilusión de volver a ser convocado a la selección. Aquí tengo un compañero de Perú (Zúñiga) y otro de Venezuela (Vega). Ambos también son de la selección de su país y a veces nos ponemos a hablar de las eliminatorias y, claro, a quién no le gustaría ser llamado para defender los colores de su país.

- ¿Has tenido la suerte de cruzarte con algún compatriota en Turquía?
- No. Es increíble, pero no he visto a ningún boliviano en las ciudades donde he estado. Parece que aquí no hay bolivianos (risas). En otros países siempre aparece algún boliviano que te habla o por lo menos te saluda.

Perfil

Se inició en Chaco
Ronald Gutiérrez Flores nació en Pocitos (frontera con Argentina) el 2 de febrero de 1979 (tiene 29 años) y debutó en la Liga en Chaco Petrolero, hace diez años. Después pasó a The Strongest y en 2006 fue contratado por La Paz F.C. La temporada pasada fue clave para la clasificación que consiguió La Paz F.C. a la Copa Libertadores. Fue uno de los candidatos a ganar el Premio Mayor, como mejor futbolista de la temporada. Está casado con Rosa Segarrudo y tiene tres hijos: Rocio (10), Bianca (9) y Ronald Marcelo (6)

sábado, 8 de marzo de 2008

Fernando Saucedo. Apunta alto





De la Academia Tahuichi a uno de los equipos más grandes del país. Ése fue el salto que dio el juvenil Fernando Javier Saucedo, que pasó de Calleja, de la Primera A, a Oriente, equipo en el que ya debutó frente a La Paz Fútbol Club.
A punto de cumplir 18 años, el volante de creación llega al plantel albiverde con el cartel de ser uno de las más recientes figuras de la inagotable cantera cruceña.
“Quiero ir paso a paso, hasta tener la posibilidad de pelear por un lugar en el equipo titular”, señaló el habilidoso jugador, que el próximo 15 de este mes cumplirá la mayoría de edad.
El 24 de febrero debutó en el profesionalismo (jugó 25 minutos contra La Paz FC) y no sintió presión, aunque confesó que al principio estuvo nervioso. “Ya jugué ante cuarenta mil personas, pero esta nueva etapa es diferente”, aseguró Saucedo, que ya conoce de roce internacional. Participó en tres Mundialitos (03, 04 y 05), en dos torneo de México, la Copa Atlas (07 y 08), además, estuvo en las selecciones bolivianas sub 15 y sub 17, que participaron en campeonatos sudamericanos.
El cuerpo técnico, comandado por Buenaventura Ferreira, y la dirigencia quedaron encantados por la calidad de juego que ha demostrado Saucedo desde que se entrena con el primer equipo. Por eso, no sorprendió cuando el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, anunció que Oriente ya compró el 50% de la ficha del creativo, que no quiere dejar pasar su oportunidad.