miércoles, 30 de abril de 2008

Nacho revela que su pase costó 1.800.000 euros


El jugador Ronald García declaró ayer que hace siete años, cuando se produjo su traspaso de Bolívar al Alverca de Portugal, fue engañado. Aseguró que el club europeo pagó por él un millón 800 mil euros, que al cambio de entonces eran unos dos millones de dólares. Acusó a quienes estuvieron a cargo de la negociación —los dirigentes de la “Academia” paceña y su empresario Casey Correia— de haberle mentido y hecho creer que la operación fue sólo por un millón de dólares.

El futbolista decidió decir su verdad, que contrasta con la del ex presidente de Bolívar Mauro Cuéllar Caballero, quien ayer sostuvo que la transferencia de “Nacho” fue por un millón de dólares, y no por tres millones de dólares, como denunció la actual dirigencia “celeste”.

Según él, la carta que lleva su firma, del 31 de enero de 2001, dirigida “A quien corresponda”, mediante la que informa acerca de la aceptación del club Bolívar por la transferencia de García por el monto de tres millones de dólares, en realidad sólo fue “un documento de intenciones, una expresión de deseos” como las que firmó en otros casos, de jugadores a los que la entidad pretendía transferir hasta por cinco millones de dólares.

“Si esas cartas de expresión de deseos se hubieran hecho realidad, Bolívar ya tendría unos 20 millones de dólares”.

Contó que el traspaso de García “fue complicado” porque primero hubo una opción en Inglaterra, luego otra en España y ambas se cayeron, y apareció la de Portugal, donde el Benfica “no quiso hacer la transacción y apareció el Alverca”, y con éste se acordó un monto muy inferior a las reales pretensiones de la “Academia”.

Cuéllar exhibió una copia del contrato con ese club portugués, escrito en ese idioma, a través del cual se certifica el costo de un millón de dólares de la transacción. El documento, elaborado en papel membretado de la “Academia”, no lleva ningún sello y tampoco los nombres de quienes firman por Bolívar y Alverca.

Sin embargo, la rúbrica que aparece en la casilla del club boliviano (Acción hizo una comparación con otro documento del propio Bolívar) corresponde al entonces vicepresidente “celeste” Mario Aramayo Roa, quien fue uno de los dirigentes que acompañaron a García a Portugal cuando éste fue a pasar la revisión médica.

Aramayo explicó ayer que sólo viajó a Lisboa “a hacer tratativas de la transferencia, preacuerdos, pero no recuerdo cuál fue la suma que se manejó. El arreglo final fue de presidente a presidente. Por tanto, yo no supe por qué monto se realizó la transferencia”.

De acuerdo con Cuéllar, del millón de dólares que fue el total de la transferencia, el 20 por ciento, es decir $us 200.000, fue pagado al empresario Correia. Los restantes $us 800.000, que en realidad fueron $us 830.000 (“porque Alverca pagó en euros y la diferencia con el dólar subió un poco la suma”), se depositaron en una cuenta, aunque no dijo si ésta era de Bolívar, y $us 400.000 sirvieron para pagar a la Academia “Tahuichi” Aguilera, propietaria del 50 por ciento de la ficha del futbolista.

El presidente ejecutivo de “Tahuichi”, Rolando Aguilera Gasser, confirmó que esa entidad recibió ese monto; sin embargo, dijo que nunca pudo tener acceso a la documentación de la transferencia de “Nacho”.

Cuéllar aseguró que los dirigentes de “Tahuichi”, los del Alverca, el futbolista y la familia del jugador estaban al tanto de las negociaciones. “Estoy dando mi versión y tienen (los periodistas) cuatro oportunidades para probarla. Yo estoy diciendo la única verdad que tengo a través de los documentos”.

En opinión del ex presidente de Bolívar, “sería bueno que ahora hable ‘Nacho’”, quien justamente este martes recalcó que fue engañado.

Mauro Cuéllar también sostuvo que “por supuesto” los otros 430.000 dólares ingresaron en las arcas del club.

De acuerdo con las denuncias de los actuales dirigentes de la “Academia”, ningún monto por la transferencia de García está registrado en el balance del año 2001 ni en posteriores. Cuéllar respondió, consultado al respecto, que no tiene idea. “Yo no sé, no tengo idea. Toda la documentación debe estar ahí (en el club). Lo de ‘Nacho’ fue una cuestión pública, no fue de la noche a la mañana, fue un proceso de tramitación en el que intervinieron varias personas”.

El actual vicepresidente de Bolívar Jorge Iturralde preguntó “¿por qué Cuéllar tiene en su poder documentos que en el club no hay?”, en alusión al contrato con el Alverca, y recalcó que “es una demostración de que no dejó casi nada en el club y todos los documentos de los manejos faltos de transparencia que hizo se los llevó a su casa”.

Como lo hizo con el “caso Botero”, por la transferencia de este delantero al Pumas de México, en el que quedó demostrado que el club “azteca” pagó 1.200.000 dólares y no sólo 700.000 dólares como sostenían los anteriores dirigentes; Bolívar abrirá una investigación en el “caso García” para llegar “hasta las últimas consecuencias”.

La otra mirada

SEGÚN BOLÍVAR

La dirigencia de Bolívar se mantiene firme en su versión. La carta enviada por Cuéllar, el 31 de enero de 2001, con destino Lisboa, es la aceptación del club por la transferencia de García por el monto de tres millones de dólares. Además se pregunta dónde fue a dar ése u otro monto por el traspaso, pues no existe documentación alguna del ingreso en las arcas de la entidad ni de los gastos que se hicieron con esos recursos.

SEGÚN CUÉLLAR

Cuéllar recalcó que como esa carta hizo otras con la intención de vender jugadores de la “Academia” a precios más convenientes para la entidad. Pero en el caso particular de la enviada el 31 de enero de 2001 hay un detalle: la carta del empresario Correia, mediante la cual le indicaba a Cuéllar los términos del documento de aceptación, termina de la siguiente manera: “Mañana lo vamos a llamar después de la recepción del fax con el presidente y director general del club para invitarlo oficialmente a venir más que probable para asistir al partido del domingo”. ¿A qué presidente y a qué director general se refería Correia si, como dijo Cuéllar, su carta no tenía un destinatario fijo?

SEGÚN “NACHO”

El jugador declaró que los recibos encontrados entre los documentos de Casey Correia corresponden a un depósito por 1.800.000 euros, es decir unos dos millones de dólares al cambio de entonces. La dirigencia de Bolívar cree que en ese monto no estaban incluidos los 900.000 dólares que Cuéllar autorizó que se pague directamente al empresario, con lo que la suma total ascendería a casi tres millones de dólares.

SEGÚN ARAMAYO

El actual vicepresidente de la Liga y ex vicepresidente de Bolívar admitió ayer que viajó a Lisboa hace siete años para manejar algunos aspectos de la transferencia de García. Negó conocer detalles de la operación o que él hubiera participado en la firma de algún contrato. “Eso fue de presidente a presidente”, afirmó. Sin embargo, su rúbrica aparece en el documento, por un millón de dólares, presentado ayer por Cuéllar.

¿SON LO MISMO?

García confirmó ayer que ser del Benfica o el Alverca en 2001 (posiblemente hoy también) “era lo mismo”, pues el segundo era una especie de “sucursal” del famoso club lisboeta. Hace siete años, el presidente de Bolívar declaró lo siguiente: “Parece que todo está hecho para que García se quede en Portugal, en el momento existen conversaciones entre el Alverca y Benfica. Me encuentro a la espera de una llamada para que me puedan oficializar el acuerdo entre estas dos instituciones”.

¿QUÉ SE HIZO CON EL DINERO?

De los dos millones de dólares, según la versión del jugador, 400.000 dólares fueron para la Academia “Tahuichi”. Del millón 600 mil dólares restantes no hay ningún detalle, pues García reveló que, aparte, el Alverca le pagó a él un 10 por ciento, que lo recibió del empresario Correia, monto calculado como si la operación hubiese sido sólo por un millón de dólares

martes, 29 de abril de 2008

Guabirá • Con 18 años, Ricardo Bejarano está demostrando que apunta para grandes cosas

No es de los futbolistas creídos, de ésos que juegan un partido bien y piensan que son lo máximo. Ricardo Bejarano es de aquéllos que mantienen los pies sobre la tierra, sin importarle que, con 18 años, fuera la figura del partido en el que Guabirá venció el domingo a Blooming por 2-0. “Me salió todo bien, pero tengo que seguir trabajando”, aclaró.
Con rostro de poca experiencia, pero que en la cancha demuestra todo lo contrario, Bejarano se ha ganado un lugar en la zaga central de Guabirá, que a comienzos de año tenía como dueños a dos extranjeros, el paraguayo Elvis Godoy y el brasileño André Luis. Sin embargo, ahora ambos tienen que turnarse porque Bejarano se consolida cada vez más y se está volviendo uno de los inamovibles del equipo que dirige Ricardo Lunari.
“Les agradezco al profesor Víctor Hugo Antelo, que fue el que me trajo a Guabirá y me hizo debutar, y a Ricardo Lunari, que me está dando continuidad”, manifiesta Bejarano, que el domingo, al finalizar el encuentro contra Blooming, fue insultado por dos jugadores celestes. ¿Qué pasó, los provocaste? “No. Lo único que hice fue reírme cuando me decían de todo, y al parecer eso los molestó más. Todo comenzó durante el encuentro. Ellos no querían que ni los toque”, relata Ricardo en la tranquilidad de su casa, situada en la avenida Alemania, sexto anillo. Corta la conversación su madre, Clemencia Vargas, de 61 años, para agregar que su hijo no habla ni cuando lo expulsan.
Tanto la señora Clemencia, como su padre, Carlos Bejarano, de 74 años, estuvieron de espectadores en la victoria azucarera en el Gilberto Parada, y ayer, en la entrevista con el diario EL DEBER, no podían faltar acompañando a su hijo.
A pesar de la euforia que vivió la hinchada azucarera, Bejarano fue claro en afirmar que todavía no se logró nada y que se vienen partidos difíciles frente a San José, el jueves, y Aurora, el domingo. “Debemos ganar para no complicarnos con el descenso”, afirmó.
Bejarano, que se inició a los 13 años en la escuela El Semillero, considera que desde 2007 está cumpliendo todos sus sueños. Primero integró la selección boliviana sub 17, después ascendió con Bancruz Piraí de la Primera B a la A, y luego lo contrató Guabirá.

Azucareras

Pagaron el premio
La dirigencia de Guabirá procedió ayer a pagar el premio a los jugadores por el triunfo ante Blooming. Por la victoria cada futbolista recibió Bs 600.

Ejercicios regenerativos
Ayer los futbolistas de Guabirá que jugaron contra Blooming hicieron un trabajo liviano en la cancha de la UPSA.

Gómez se disculpó
El volante de Blooming Alejandro Gómez negó que le hubiera dicho “muerto de hambre” a Ricardo Bejarano; sin embargo, no negó que le dijo otros insultos y se disculpó.

Las frases

“Contra Blooming fue mi mejor partido. Me salió todo 100 puntos”
Ricardo Bejarano / Defensor de Guabirá

“Bejarano es un chico con grandes condiciones”
Ricardo Lunari / DT de Guabirá

“Pasamos una prueba dura. Espero que sigamos así”
Murilo Cazagrande / Volante de Guabirá

Ballivián le dice adiós al 2008



La imprudencia del jugador sub-20 de Bolívar, Ariel Ballivián, le llevará a perderse de la temporada de fútbol 2008, luego de que sufriera una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda al jugar “un partido con sus amigos y familiares” en Coripata.
“Reconozco que incumplí con una norma del club”, aseguró Ballivián, quien estará fuera de las canchas por nueve meses. “Pisé mal y me apoyé sobre la pierna izquierda. El médico me dijo que el tiempo de recuperación será de seis meses”, afirmó el juvenil, quien ayer recibió la visita de sus compañeros y del cuerpo técnico bolivarista.

Ballivián, uno de los cuatro jugadores sub-20 de Bolívar, puede estar fuera de las canchas nueve meses. Y aunque este hecho puede afectar su continuidad en Bolívar, dijo que tiene “el respaldo de la directiva y del cuerpo técnico para salir de esto”.

Tordoya y Ballivián sufrieron accidentes con lesiones graves


La tarde libre que tuvieron los jugadores de Bolívar el domingo fue “negra” para dos de ellos: Carlos Tordoya y Ariel Ballivián se accidentaron y, por la gravedad de sus lesiones, serán baja en lo que queda del torneo Apertura de la Liga y gran parte del segundo semestre del año.

Los médicos calculan que podrán estar de vuelta dentro de cinco o seis meses, lo que significa que en el mejor de los casos podrán regresar a mediados del segundo campeonato.

El golpe es duro para la “Academia”, sobre todo por la ausencia de Tordoya, quien se ganó la titularidad en la zaga desde que Jorge Habegger llegó a la dirección técnica; en tanto que Ballivián era uno de los delanteros sub-20 y era tomado en cuenta de tanto en tanto en los cotejos ligueros.

El médico del plantel, Raúl Alberto Morales, confirmó que Tordoya acusa tres lesiones fuertes: fractura en el piso orbital (pómulo) derecho; fractura —la más grave— expuesta del codo derecho y fisura en una costilla derecha con hemotórax (aire en el pulmón).

El zaguero requiere de dos intervenciones quirúrgicas, la primera le fue practicada de inmediato para recomponer su extremidad superior; la segunda está programada para hoy, del pómulo fracturado.

El domingo en la mañana, los jugadores de Bolívar reanudaron entrenamientos en Tembladerani, tras el cotejo del sábado ante Aurora. La sesión fue corta, sólo de recuperación, para quienes habían actuado la víspera; el resto tampoco fue sometido a alta exigencia.

Para aprovechar la tarde libre, Carlos Tordoya, Carlos Arias, Ignacio García, Carlos Camacho y Arnulfo Valentierra con su familia decidieron ir de paseo a Mallasa, al sector recreacional.

Tordoya alquiló un quadratrack y, según su relato, cuando llegó a una curva se le apareció un minibús de servicio público al que logró esquivar, pero no controló el vehículo y fue a dar a un barranco, en el que cayó unos siete metros.

“Traté de estabilizar la moto para evitar que caiga encima mío. No recuerdo más. Me dijeron que mi recuperación demandará por lo menos cinco meses. Ahora sólo me queda pensar en volver al fútbol, a entrenarme con mis compañeros, pues de todas estas cosas uno aprende. Creo que la saqué barata”, admitió el zaguero.

Según sus compañeros, ninguno estaba con él en el momento del accidente, sólo cuando fueron avisados corrieron al lugar, desde donde los servicios médicos del club lo trasladaron a la Clínica del Sur, donde fue intervenido del codo de forma inmediata.

Se prevé que Tordoya estará internado unas dos semanas. Después, sus familiares piensan volver con él a Santa Cruz para que allí cumpla el periodo de recuperación.

En el caso del juvenil Ballivián, fue el ex médico de Bolívar, Óscar Romero, quien le operó de rotura de ligamento de la rodilla izquierda. Por esa lesión será baja al menos unos cinco meses.

Tras el entrenamiento del domingo, el jugador decidió viajar a su natal Coripata para visitar a su familia. Una vez en esa población, relató que se puso a pelotear con sus primos y amigos. “Creo que hice un mal apoyo sobre mi pierna izquierda y se me rompió el ligamento”.

Ballivián, quien aseguró que su único propósito fue visitar a su madre y compartir unas horas con su familia, descartó que se haya lesionado en un partido de fútbol, algo que le está impedido por el contrato que tiene con la “Academia”.

“Fue una desgracia que ocurrió en mi casa. Tendré paciencia y le pediré a Dios por que mi recuperación sea buena. Obedeceré al pie de la letra lo que indiquen los médicos”.

El futbolista fue operado ayer por la mañana en la clínica Europa.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tomó conocimiento ayer mismo sobre los accidentes que sufrieron ambos.

Según el secretario general de la entidad, David Paniagua, se debe determinar si el seguro médico contratado por los clubes para los jugadores debe hacerse cargo de ambos casos.

lunes, 28 de abril de 2008

Jaime Robles, capitán de Universitario, habló de sus posibilidades y de las claves del buen momento



Llegó a Universitario a comienzos de 2007 sin hacer mucho ruido y poco a poco se fue ganando un lugar hasta convertirse en un referente del equipo. Incluso, por su rendimiento y liderazgo, Jaime Robles este año le 'quitó' la capitanía a Marcelo Angulo, que hasta la pasada temporada compartía el cintillo junto con Carlos Alvarenga. Robles, que es uno de los jugadores clave en el actual momento de los universitarios, habló de las posibilidades en el torneo Apertura, del cual son líderes. Fue claro en afirmar que son un equipo chico, pero que su objetivo es el título y que un segundo o tercer lugar no los conformaría. También dio algunas recetas de cómo un equipo, cuya inversión anual no sobrepasa los $us 500.000, puede llegar a hacerle frente a los grandes como Bolívar, que tiene un presupuesto de $us 2.000.000.

- ¿Consideras que es sorpresa que Universitario esté liderando el Apertura?
- No, porque con el equipo que se armó estamos para campeones. Además, el técnico Eduardo Villegas de entrada nos dijo que había gente para pelear el campeonato.

- ¿Cuál es la receta para que un equipo considerado chico esté superando a los grandes, que duplican o triplican en algunos casos su presupuesto?
- Es trabajo, y gracias a ello es que ahora ya no nos toman como equipo chico. Entrenamos duro durante la semana porque así no los exige el profesor. Clave en esto es el trabajo en la preparación física de Mauricio González. Otro aspecto importante es el apoyo de la gente, que en casi todos los encuentros llena el estadio Patria, sin importarle el rival. Incluso hay fanáticos en cada práctica, que nos piden autógrafos. Eso incentiva a cualquiera.

- En este buen momento, ¿qué tanto tiene que ver la mano de Eduardo Villegas?
- Mucho, porque no se equivocó en traer los refuerzos como el brasileño Decarlos y el uruguayo Daniel Salaverry. Además es un entrenador capacitado que a cada momento demuestra que sabe bastante. Otro aspecto importante es que él es muy buena persona.

- ¿Ya recibieron alguna 'bofetada' este año, que los hizo poner los pies sobre la tierra?
- Frente a Real Potosí de visitante, en un partido que pudimos ganarlo fácilmente, pero que nos confiamos y terminamos derrotados por 2-0. Fue en la final de la Copa AeroSur de Sur. Recuerdo que ellos tuvieron dos oportunidades y anotaron y nosotros muchas y no pudimos convertir ninguna.

- ¿Por qué de visitante han rendido mejor que de local?
- Porque de local hay gente que quiere que hagamos goles ni bien comienza el partido y eso no se puede lograr siempre porque el rival también juega. Por esta razón, nos silban y terminan perjudicándonos.

- ¿No hubo ese inconveniente en la victoria contra Oriente en el estadio Patria?
- No, porque ganamos con autoridad y contundencia, además fue el enfrentamiento en el que más rendimos de local. El 3-0 ante un grande provocó que en el estadio se arme una fiesta.

- ¿Qué los puede parar de aquí para adelante?
- No creo que haya ninguna traba que nos detenga. Todo está andando sobre rieles: el equipo juega cada día mejor, trabajamos bien con el técnico y con el preparador físico, y, ante todo, los dirigentes no están cumpliendo económicamente.

- ¿Qué les falta mejorar?
- Nos falta un poco más de efectividad. Ya hemos tenido varios enfrentamientos en los que jugamos bien, pero nos cuesta convertir.

- En casi todos los equipos bolivianos se habla de indisciplinas ¿la hay también en Universitario?
- No. Desde comienzo de año hasta la fecha no pasó nada. Todos nos estamos comportando porque tenemos un compromiso con la gente y con el profesor Eduardo Villegas, que es el de salir campeones. Es tal la disciplina que en los encuentros de visitante no salimos ni a la puerta del hotel.

- ¿Y cómo es Eduardo Villegas con la disciplina?
- El tema él lo maneja bien porque siempre nos está pidiendo que nos comportemos y que no cometamos ningún error del que luego nos vamos a arrepentir. En los entrenamientos también es exigente, a tal punto que se molesta por un pase mal hecho; sin embargo, después de la práctica él se acerca y le explica al jugador, que le llamó la atención que la exigencia es por su bien, para que se supere día a día.

- ¿Hay un control interno para evitar la indisciplina?
- Hay una multa que quedamos en definirla entre todos los del grupo cuando se dé el hecho, pero hasta el momento no hubo necesidad de aplicar el reglamento interno a nadie porque estamos comprometidos con el equipo y un objetivo.

- ¿Pesa la camiseta de los grandes en el trabajo de los árbitros?
- Pesa, porque nos ha tocado sufrirlo cuando hemos tenido partidos frente a Oriente Petrolero o Bolívar, por ejemplo. En esos enfrentamientos los jueces, en algunas ocasiones, cobraron en contra de nosotros lo que era a favor. Incluso hubo algunos que insultaron a los árbitros y siguieron jugando como si nada haya pasado. En cambio con nosotros no fueron tan contemplativos.

- Hablando de premios por partido ganado, ¿tienen incentivos especiales?
- Tenemos pero no de acuerdo al rival o si es de visitante o de local. En el pago de premios todos los rivales son iguales y por ello cada jugador recibe Bs 800 por victoria.

- ¿Y ya tienen algo arreglado por el título y la clasificación a la Copa Libertadores?
- Ese tema todavía no lo hemos charlado con el presidente Jaime Barrón, pero en unas dos semanas lo tendremos que tocar. Lo que más o menos se maneja en el grupo es que el premio sea de dos sueldos para cada jugador. Al menos, pienso que eso debe ser porque en 2006 por la clasificación a la Copa Sudamericana al plantel se le pagó un sueldo y medio.

- ¿También es negocio para ustedes ser segundo o tercero en el Apertura?
- El único negocio que nos sirve es el título y ahí apuntamos. Eso lo tenemos claro.

- ¿Consideras que es justo que Carmelo Angulo reclame la titularidad?
- No. Todos en Universitario queremos jugar y ser titulares, pero creo que él se apresuró un poco por el momento de calentura.

- ¿Es cierto que quería jugar en tu lugar?
- Al menos eso dio a entender a la prensa. Todo comenzó en el partido ante La Paz F.C. que yo no jugué porque estaba suspendido y Carmelo me reemplazó, incluso siendo capitán. Cuando volvimos a Sucre, Villegas me puso en el equipo titular en su lugar y al parecer él se molestó.
- ¿Y después de ese inconveniente, cómo es tu relación con él?
- Es normal. Nos hablamos sin ningún problema.

- ¿Cómo fue que te eligieron capitán de Universitario?
- El DT Villegas me dio su confianza de entrada y me puso de capitán desde que comenzó la Copa AeroSur 2008. Eso lo hizo porque él me conoce hace tiempo, sabe como soy y le he demostrado ser disciplinado. Recuerdo que coincidimos en San José, de Oruro, cuando yo era un juvenil y él un futbolista experimentado.

- ¿A qué se debe que este año estés rindiendo a un gran nivel?
Es fruto del trabajo y más trabajo. Hay veces, incluso, que termina la práctica y yo le pido al profesor seguir entrenándome sólo porque sé que ésa es la única manera de superarse.
- ¿Cómo se dio tu llegada al equipo?
- A comienzos de 2007 estaba jugando en La Paz Fútbol Club y tuve un problema con el ayudante de campo y por ello decidí irme. Recuerdo que me dijeron que los dos no podíamos estar en el mismo plantel y que alguien debía irse. En Universitario me recibieron bien y no tuve ningún problema para adaptarme.

- Sos hincha de Guabirá y hace poco le ganaron de local, ¿qué sentiste?
- Me dolió como hincha que soy, pero yo estoy jugando para Universitario y me debo a este club.

- ¿Alguna vez tuviste la oportunidad de jugar para los azucareros?
- Fui a probarme para jugar la Copa Simón Bolívar de 2004, pero el técnico que estaba en esa época me dijo que no me conocía, y yo le respondí que tampoco yo lo conocía a él. Ese mismo día me habló David Avilés, técnico de Destroyers, y luego ascendimos a la Liga.

- ¿Por tus características de juego, con qué jugador nacional te puedes comparar?
- Antes me gustaba verlo jugar a Tito Ortiz por su marca, proyección y remate potente que tenía. Lástima que él no puso de su parte para llegar más lejos.

- ¿En qué puesto te iniciaste?
- A los 18 años, cuando llegué a San José en 1996, jugaba de delantero. Recuerdo que estaba de técnico Juan ‘El Gitano’ Farías, que me vio jugar dos partidos de prueba y lo convencí inmediatamente. Él fue quien dio el visto bueno para que me quede.

- ¿Y quién te cambió a volante de marca?
- Estando en San José, Ramiro Vargas me puso de lateral derecho, porque el que jugaba en esa posición se había lesionado. Después Windsor del Llano, en 2002 en Aurora, fue el que me colocó de volante, puesto en el que me siento más cómodo y rindo mejor.

- ¿Siempre convertías goles o es que ahora el técnico te pide que apoyes más a la ofensiva?
- Desde que juego de volante de marca siempre llego y convierto goles, no tantos, pero los hago. Este año ya llevó tres, dos contra Oriente y uno en la Copa AeroSur de Sur.

- ¿Si se diera la oportunidad de jugar en un grande, cuál de estos equipo elegirías: Bolívar, The Strongest, Oriente o Blooming?
- Blooming porque es el equipo boliviano en el que siempre desee jugar, más que Oriente Petrolero y Bolívar. A comienzos de 2007 fui al Tigre, pero los dirigentes me salieron con macanas.

- ¿Consideras que estás en tu mejor momento?
- No, porque en San José y en La Paz Fútbol Club también rendí a un alto nivel, incluso un poco más.

- ¿Crees que ya merecés una oportunidad en la selección que dirige Erwin Sánchez?
- Yo creo que la merezco por el sacrificio y esfuerzo que vengo realizando día a día. Pero yo no puedo pedir ser convocado porque el que decide es Erwin Sánchez.

- ¿Ya soñás con el título o es muy apresurado hablar de eso?
- No es apresurado porque nosotros para eso entrenamos. El objetivo es claro, ser campeones y clasificarnos a la Copa Libertadores, que sería la primera vez para el club.

- Ya levantaste tres copas Simón Bolívar, ¿te imaginas cómo será el festejo esta vez en la Liga?
- Claro, de seguro que será una locura superior a la que viví en la Simón Bolívar. Además que si se da será mi primer campeonato liguero ganado en 12 años de carrera.

Sus frases

“No creo que haya ninguna traba que nos detenga. Todo está andando sobre rieles”

“Merezco una oportunidad en la selección por el sacrificio y el esfuerzo que vengo realizando”

“La mano del técnico Eduardo Villegas en este buen momento tiene que ver mucho”

Perfil

Un experto en ascensos a la liga
Jaime Robles nació en Montero el 2 de febrero de 1978. Es casado con Ada Lorena Cuéllar Alba, con quien tiene un hijo que también se llama Jaime (3). Es jugador profesional desde los 18 años y es hincha de Guabirá. Jugó en San José (1996-1997, 1999 y 2004), Chaco Petrolero (1998), Mariscal Braun (2002), Aurora (2003), Destroyers (2004-2005), La Paz F.C. (2005-2006) y Universitario (2007-2008). En tres ocasiones consiguió el título de la Copa Simón Bolívar y logró ascender a la Liga con San José (2001), Aurora (2002) y Destroyers (2004). Cuando se retire del fútbol tiene planificado instalar un lavandería de ropa en Santa Cruz de la Sierra.

El boliviano fue clave para vencer a Real Salt Lake (4-1) . Moreno hizo doblete, Video Jaime Moreno 115 goles



Con goles de tiro penal, Jaime Moreno se convirtió en la figura de DC United, que venció por 4-1 a Real Salt Lake, por la Conferencia Este de la Liga Norteamericana de Fútbol (MLS, en sus siglas en inglés). Con los tantos, el delantero boliviano aumentó a 115 su cuenta como máximo artillero histórico del torneo de ese país (desde 1996), y coincidentemente le anotó al equipo que dirige Jason Kreis, que tenía la marca de 108 tantos en la MLS.
Moreno convirtió los dos primeros goles, a los 31 y 52 minutos, mientras que Santino Quaranta (m.67) y Marcelo Gallardo (m. 80) sellaron la goleada. El tanto de honor, para los visitantes, fue obra de Carey Talley (m. 77).
Con el triunfo, el segundo en lo que va del torneo, el conjunto capitalino se pone en carrera para pelear por el título de la Conferencia Este, lo que supondrá su clasificación a la fase final.

Diego Cabrera marca para el Cucuta



A los 5 minutos Boyacá Chicó asustaba con una combinación entre Edwin Móvil y un remate de Néstor Salazar, eso sirvió para que el Cúcuta Deportivo despertara en una jugada que arranca en la mitad del campo, James Castro le entrega la pelota a Macnelly Torres y el ‘mago’ frota la lámpara , mete un pase perfecto para que baje de pecho Diego Cabrera remata, salva a medias ‘prono’ Velásquez y le queda a Héctor Sebastián Matías Urbano que le acomoda su botín derecho y anote el primer gol, en una especie de volea para mandar a “bailar” la pelota en las piolas. La celebración no fue el pescaíto, sino una especie surfing, sirvió de ‘tabla’ el boliviano y los dos goleadores nadando en un mar de felicidad.

Boyacá Chicó jugaba bien proponía se asociaba y a los 15 minutos Móvil le entrega a Víctor Danilo Pacheco que remata para que Castellanos envíe al tiro de esquina.

A los 17 Boyacá insistía y esta vez la defensa cucuteña despejó el peligro y la respuesta del equipo ‘motilón’ llega al arco boyacense con una jugada de ‘taganga’, Cabrera y Macnelly que prueba de afuera y salvó el arquero.

10 minutos más tarde a los 28 William Zapata recupera una pelota se la da a Macnelly y de una mete un balón precioso para Diego Aroldo Cabrera que llegó y definió con el borde externo a la salida de Velásquez para decretar el 2x0.

Boyacá arremetió a través de ‘palmira’ Salazar que no supo aprovechar la falla de Flavio Córdoba y se lo pierde ante Castellanos que salió a achicar.

A los 34 juntos son “dinamita”, Macnelly cobra un tiro de esquina, el centro lo baja de cabeza Cabrera y Matías con acto malabar en una tijera espectacular o chalaca para concretar el 3x0. La goleada puso a festejar a la afición que asistió para presencia una noche brillante.

En el segundo tiempo el equipo siguió manejando las acciones, pese a la intención de Boyacá de descontar la cuenta, allí estuvieron muy bien parados Castellanos, Pepe quien en el mano a mano fue intratable.

Macenlly que empieza a tomarse confianza con los tiros libres, cobró uno que salvó milagrosamente el arquero paisa al servicio de los ajedrezados.

A los 68 minutos ingreso luego de seis meses de “tortura” Lionard Pajoy , juegos pirotécnicos y el aplauso del público que lo recibió de pie. A los 71 se fue expulsado Zapata en acción en la que el árbitro se apresuró a mostrar el cartón rojo.

Luego ingresaron Braynner García y Mauricio Romero que dieron una mano para mantener el resultado y dar el jaque mate a los boyacenses. A Lionard Pajoy le cometieron un penal que no sancionó el juez cuando el partido estaba en teimpor de adicción.

Lo único malo de la noche fue los tres heridos con arma blanca que resultaron en la tribuna con la barra La Banda del Indio. La violencia hay que erradicarla de los estadios y más entre los hermanos e hinchas rojinegros.

El equipo viajará a las 9 y 30 de la noche vía Avianca rumbo a Sao Paulo y posteriormente hará conexión a Santos para jugar el partido de ida en los octavos de final de la Copa Santander Libertaodres.

Ficha Técnica

Cúcuta: Leandro Castellanos, Elvis Rivas, Pedro Portocarrero, Flavio Córdoba, Elvis González, Charles Castro, James Castro, William Zapata, Macnelly Torres, Diego Cabrera y Héctor Sebastián Matías Urbano.

Boyacá Chicó : Edigson Velásquez, Pedro Pino, Mario García, Ever Palacios, Brahaman Sinisterra, Johnier Pérez, Johnny Ramírez, Miguel Caneo, Edwin Móvil, Víctor Pacheco y Néstor Salazar.

Martins marca un tanto en goleada del Cruzeiro, Video

martes, 22 de abril de 2008

Tras casi un mes de su llegada al Atlético Mineiro, José Alfredo debutará mañana contra Náutico


Todo hace prever que el delantero boliviano José Alfredo Castillo debutará con la camiseta de Atlético Mineiro mañana (19:45) frente a Náutico, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Brasil, uno de los torneos más antiguos del fútbol de ese país.
En la última práctica realizada ayer por la mañana, en la ciudad del ‘Galo’ (gallo, como le dicen al Atlético Mineiro), el director técnico Geninho decidió incluir al atacante cruceño, que conformó una dupla en la zona ofensiva con el brasileño Danilinho.
De esta manera, luego de casi un mes desde que llegó al Atlético (el 25 de marzo) se dará el debut del ex delantero de Oriente, Bolívar, Tecos (México), Rosario Central (Argentina) y O’ Higgins (Chile).
Castillo no fue tomado en cuenta en el torneo estadual de Minas Gerais debido a que su contratación se realizó días después de que se cerrara el libro de habilitaciones. Eso fue bien recibido por el jugador, formado en la Academia Tahuichi, ya que le permitió ponerse mejor en la parte física, tomando en cuenta de que venía jugando en Bolívar.
La clasificación del ‘Galo’ a los octavos de final de la Copa de Brasil, permitió que el club albinegro habilite al boliviano para disputar la fase decisiva de este torneo nacional, en el que participan los equipos de primera, segunda y tercera división. El campeón de esta competencia tiene un cupo asegurado en la Copa Libertadores del próximo año.
Según informes de prensa, que llegaron desde Belo Horizonte, en los últimos entrenamientos Castillo demostró que estaba en buenas condiciones, lo que convenció al DT Geninho para tomarlo en cuenta contra el Náutico. Será una prueba de fuego para el ‘Negro’, que no podrá jugar el domingo el clásico mineiro frente al Cruzeiro, de su compatriota Marcelo Martins, por la primera final del torneo estadual.
El torneo más importante del fútbol de los pentacampeones del mundo es el ‘Brasilerao’, que lo juegan los 20 equipos de primera división. En esa competencia, José Alfredo tendrá luz verde para jugar y de esa manera, llegado el momento, enfrentarse con Martins, que es titular en la ‘raposa’.

Tiro libre

Onceno definido
En el entrenamiento de ayer, el técnico Geninho ensayó con Juninho, en el arco; Gérson, Marcos, Leandro Almeida y Thiago Feltri, en la defensa; Rafael Miranda, Renan, Márcio Araújo y Petkovic, en el medio; Danilinho y Castillo, en el ataque.

Ensayó penales
Al final del entrenamiento de ayer, Castillo ensayó tiros penales. ¿Será el encargado de cobrarlos? está en veremos, por ahora, el Negro quiere ganarse un lugar entre los titulares, por lo menos en lo que resta de la Copa de Brasil.

Carlos Saucedo juega en el Deportivo Quito y anoto su primer Gol

El ex delantero y goleador de Bolívar durante la temporada pasada, Carlos Saucedo, anotó su primer gol con la camiseta del equipo ecuatoriano de Deportivo Quito, este fin de semana, en la goleada propinada al Espoli, por tres goles contra ninguno, en el torneo profesional de aquel país.

Carlos Saucedo jugó todo el partido y fue el autor del segundo gol de Deportivo Quito, a los 60 minutos, tras un pase a un compañero que le devolvió el balón, el tanto sirvió para ampliar la diferencia en la etapa complementaria que fue aprovechada por el plantel en el que milita el atacante boliviano para asegurar los tres puntos de local.

Con esta victoria el Deportivo Quito se ubica en la segunda posición con 22 puntos, delante está la Liga Deportivo de Quito, con 27 unidades acumuladas en 12 fechas del torneo profesional, como tercero está el Deportivo Cuenca con 22, pero el gol diferencia del plantel de Saucedo es más 12.

El próximo domingo 27, Deportivo Cuenca recibirá a Deportivo Quito y será la oportunidad para que Saucedo vuelva a ser titular y marca más goles, además será un cotejo que definirá cuál de los “deportivos” es escolta del elenco de Liga. El 4 de mayo tendrá como rival a Barcelona, que se ubica quinto.

lunes, 21 de abril de 2008

Los jugadores tienen siete derechos y cinco deberes


El jugador profesional boliviano pagará una multa del 20 por ciento de descuento de su sueldo si incumple con las reglas que determina su club.
Es una de las cláusulas que forma parte de uno de los cinco deberes del Reglamento al Estatuto del Futbolista, que además otorga siete derechos. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tiene el reto de hacer conocer la norma a sus afiliados.

El castigo está incluido en uno de los incisos por inclumplimiento de obligaciones. “Esta es una analogía que se utiliza internacionalmente sobre todo por temas disciplinarios”, señaló Wálter Zuleta, directivo de Bolívar y conocedor de la norma.

Sin embargo, Zuleta explicó que la situación “limita el despido de los jugadores. Creo que es lo más adecuado”.

El reglamento tiene otros cuatro aspectos que señalan los deberes que tendrán que cumplir los futbolistas. Tienen que ver con el horario, la obligación de asistir a los encuentros y a los entrenamientos de sus clubes, la asistencia obligatoria a todas las citaciones de la entidad y finalmente no rechazar la convocatoria a la selección nacional.

Entre los derechos está el descanso semanal de un día, el descanso vacacional de 15 días cuando el contrato se extiende por más de un año, los permisos de acuerdo mutuo, la libertad de expresión, el derecho gremial, contar con implementos deportivos adecuados y tener alimentación y medicinas para su mejor preparación y recuperación.

Estos aspectos están contemplados en el reglamento del Estatuto presentado por dirigentes y jugadores en marzo.

“Comenzamos a trabajar en esto por primera vez en 1993, como proyecto de ley. El modelo tuvo influencia del estatuto del jugador argentino”, señaló David Paniagua, asesor de Fabol.

Se trata del primer y único estatuto del futbolista boliviano. Tiene que ser aprobado por el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará en mayo.

Las Frases

El estatuto ayudará a los actores del fútbol a que sepan a lo que se tienen que atener.
Sergio Apaza, entrenador de La Paz Fútbol Club.

Los futbolistas no conocemos el contenido, hace falta información.
Wílder Arévalo, mediocampista de The Strongest.

Algunos derechos de Fabol

ENTRADAS: La Federación Boliviana entregará a Fabol cinco pases para tribuna de preferencia cada vez que se disputen encuentros oficiales de los campeonatos nacionales o internacionales.

PARTIDO: Dispondrá de una fecha anual para la realización de un partido en beneficio de su entidad, fecha que se establecerá de manera consensuada con la LFPB, al inicio de cada temporada.

Algunos puntos del contrato único para los futbolistas

1 La relación contractual se rige por el Reglamento al Estatuto del Jugador Profesional Boliviano, los Estatutos y Reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol y la FIFA.

2 En caso de controversias, ambas partes aceptan someterse a lo que determine el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol. Renuncian a recurrir a cualquier otro poder judicial.

3 El contrato tendrá un plazo de vigencia determinado, de ........, los que empiezan a computarse a partir del...... de 200... y vencerá en forma indefectible el….... de: ...

4 El pago del salario será realizado en forma mensual y constará en la respectiva boleta de pago, debiéndose realizar las retenciones, aportes y beneficios que la ley señale para estos casos.

5 El futbolista podrá percibir como pagos sin carácter salarial, los siguientes pagos: pago extraordinario de contratación o de fichaje y premios, siempre y cuando las partes se obliguen a recurrir a este recurso.

6 Establecer los términos y condiciones pactados de común acuerdo por las partes que regirán la prestación de servicios subordinados por parte del futbolista a favor del club a cambio de un salario.

7 Los premios acordados por las partes a favor del futbolista serán pagados por el club de conformidad a los términos que se establecen en el Anexo N° 02, denominado ´De los Premios´.

8 El anexo N° 02 reza lo siguiente: De los Premios Nombre del futbolista: …………………………………Nombre del club......…………. Concepto y monto de Premios.... de………. de 200………...... Firmas de ambos.

9 El pago extraordinario por contratación o fichaje pueden ser por cuotas o al contado. En caso de que el pago sea en cuotas, se debe señalar el cronograma en el que se efectuará el trámite.

10 El jugador desempeñará sus labores de futbolista profesional en el club con el que tiene suscrito el contrato y que participa en torneos nacionales e internacionales.

11 Las partes acuerdan que del salario mensual que percibe el futbolista, el club realizará la retención de la cuota sindical y entregará el monto a Fabol, en un plazo de cinco días, desde la fecha de pago.

12 Las partes fijan como sus domicilios los consignados en la parte inicial de este documento, lugar al que les deberán ser remitidas todas y cada una de las comunicaciones.



--------------------------------------------------------------------------------

La opinión de Édgar Linares
Ex asesor de Fabol

La redacción del reglamento debe corregirse

El estatuto del jugador se encuentra en el título uno, capítulo uno del reglamento de la ley del deporte, Decreto Supremo 27779, por lo tanto la redacción de este nuevo reglamento debe corregirse.

Resulta aberrante que el contrato sostenga aún al Tribunal de Resolución de Disputas como ente que sancione las controversias de orden contractual. Existe un auto del Tribunal Constitucional que determina la incompetencia de ese tribunal para administrar materia laboral en estos casos.

De acuerdo con este contrato, el futbolista renuncia a las conquistas sociales obtenidas al ser amparado por la Ley General del Trabajo y el Decreto 23570, del 26 de julio de 1993, que incorpora a todos los deportistas profesionales a la ley laboral.

En 1993 los jugadores pararon el fútbol sin cobrar salario durante seis meses, esa medida sirvió para la preparación de la selección que se clasificó al Mundial. Los futbolistas corren el riesgo de que en caso de perder el proceso ante ese tribunal, no podrán recurrir a la justicia ordinaria (juzgados de trabajo) para reclamar sus derechos.

Los goles de Martins valen millones





Seis millones de dólares impidieron a Marcelo Martins jugar en Europa. Varios periodistas brasileños que acompañaron al ariete nacional a Potosí aseguraron que su pase está cotizado en 18 millones de dólares y que no hubo acuerdo con la Fiorentina de Italia, porque ofrecía “sólo” 12 millones de dólares.

En Belo Horizonte la gente lo quiere y se descuenta que partirá más temprano que tarde. Su posible vinculación a la Fiorentina ilusiona a Martins, pero aclaró que no le quita el sueño: “Hay una gran chance espero que madure, por ahora mi mirada está en Cruzeiro”.

Esa ilusión no tiene destino final, aunque el propio Martins reconoció que en Inglaterra y España también se interesan por sus goles. “Los directivos del club se encargan de ese tema, yo pienso en el Cruzeiro y en dar lo mejor de mi fútbol”.

Ser el máximo goleador de la actual versión de la Copa Libertadores de América es una gran vitrina, por eso en los partidos del torneo que disputa con el Cruzeiro ha sido implacable, ya suma ocho.

“Ser el goleador es una gran alegría en lo personal y una satisfacción para mi equipo. El estar como máximo anotador en esta primera fase me abre las puertas para emigrar al fútbol de otro continente, mi sueño es llegar más allá de lo que he logrado”, confiesa Martins.

La pregunta se cae de madura y él explica cómo un boliviano es capaz de triunfar en el fútbol brasileño, uno de los más competitivos de la región. Esa respuesta no tiene secretos ni se deja a la casualidad, tiene una definición clara: trabajo.

“En el equipo todos trabajamos para un solo objetivo: sacar buenos resultados y eso se está dando en el plantel. A esto se suma que somos jóvenes y veloces”, precisa el goleador.

Con esa confianza, el atacante piensa que Cruzeiro puede llegar muy lejos en la actual Libertadores. “Trabajamos con esa mentalidad, el equipo tiene buenos jugadores, en el torneo logramos resultados importantes como fruto de nuestro esfuerzo y del trabajo que dejamos en cada partido”, reitera.

Cuando llegó a Potosí, para jugar contra Real, Martins fue uno de los jugadores más ovacionados y reconocidos.

Él respondió siempre con amabilidad, firmando autógrafos, tanto en el hotel como en el ingreso al estadio Víctor Agustín Ugarte.

Conoció Potosí y se llevó una grata impresión. “Llego por primera vez a esta hermosa ciudad, la gente me trató muy bien y me llevo una gran impresión de su pobladores, estoy muy agradecido por su amabilidad”, dijo.

Reconoció que sintió frío en la Villa Imperial, pero aclaró que no fue motivo para no quedar encantado con la calidez de la gente. “Sentí mucho frío, pero cuando ya se pisa suelo potosino te agrada, es una ciudad muy tranquila, con gente muy respetuosa, yo y mis compañeros nos sorprendimos de este detalle”.

En Potosí, el atacante ratificó lo que había mencionado de la altura. “No me afectó para nada, cuando uno está preparado convenientemente rinde en la cancha, el mito de la altura es más subjetivo”, sentenció.

Martins acotó que esto se vio en el partido ante Real Potosí, “para nosotros no hubo altura, ninguno sintió nada, sólo me reclamaron por ser una ciudad muy lejana y por el transporte”. A pesar de la goleada, se fue con la misma gallardía, volverá a jugar por la selección en los partidos de eliminatoria. “Estoy siempre dispuesto a venir. El último partido con Venezuela fue positivo, demostramos que podemos sacar buenos resultados jugando en casa y fuera”. Potosí, Guido Tórrez Sossa

De perfil...

Marcelo Martins

Fecha de nacimiento y lugar: 18 de junio de 1987, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Estatura: 1,87 m.

Año del debut y club: 1983, Oriente Petrolero.



Trayectoria: Oriente Petrolero, Vitoria de Bahía, Cruzeiro de Belo Horizonte. Jugó en la selección Sub-20 de Brasil en un torneo no oficial en Japón y fue convocado a la Selección de Bolivia, donde disputa las eliminatorias al Mundial 2010.

lunes, 14 de abril de 2008

La Promesa Luis Felipe Valdez Zabala: Valdez salta de los Yungas a la Tahuichi


El sueño de seguir los pasos de Ramiro Castillo o Luis Iriondo, por las canchas del fútbol boliviano, son las referencias que Luis Valdez busca seguir y alcanzar mediante la preparación que recibirá en la Tahuichi, donde ganó una beca.

Valdez, oriundo de Ocabaya, población ubicada a 30\' de Chulumani (Sud Yungas) en La Paz, es uno de los becarios, junto al central Abel Pinedo, de Coripata, y el atacante Mario Chávez, de Arapata. Todos ya viajaron la anterior semana a Santa Cruz.

Su papá, Leonardo Valdez, rememora que todos los días, junto a sus hijos, Luis y Moisés, jugaban en la cancha Katari, que está a 20\' del pueblo.

´A las cuatro de la mañana salíamos de la casa al trote y en la cancha hacíamos ejercicios, dominio de balón y jugábamos fútbol hasta las seis de mañana. Luego, retornábamos a desayunar y ellos se iban al colegio y mi persona al trabajo´, cuenta Leonardo sobre los inicios en el fútbol de su hijo, Luis.

El adolescente, de 1,62 metros de estatura, sostiene que como no es habitual en todos los jugadores, domina y le pega bien al balón con ambas piernas.

“En los Yungas se juega bastante al fútbol, porque es una de las distracciones en las que no se necesita dinero. Nos gusta jugar y nadar, porque son los deportes más económicos en los poblados”, destaca Valdez.

Cuenta que sigue el fútbol profesional mediante la radio. ´Alguna vez veía los goles por la televisión en Chulumani, pero en mi pueblo escuchaba los partidos del Tigre por la radio´, recuerda el becado.

Afirma que tenía como referentes a Luis Héctor Cristaldo y Sandro Coelho. Ahora sigue los pasos a Pedro Rocabado, Pablo Escobar y Thiago Leitao y al brasileño Ronaldinho. ´Me gusta la bicicleta que hace. Luego de mucha práctica, algunas veces me salió ese tipo de jugadas´, sostiene el morocho futbolista.

Sus principales referentes son ahora los yungueños que juegan en La Paz Fútbol Club como Rómulo Alaca, Santos Flores, Henry Alaca, de Arapata; Augusto Andaveris y Édgar Clavijo, de Chicaloma; Gustavo Gois de Lira, de Caranavi. ´A ellos les sigo por radio y ojalá alcancé a ser goleador´, comenta Valdez.

El futbolista de Ocobaya está feliz porque logró la beca y se siente muy agradecido con su papá, quien le preparó y apoyó bastante desde muy niño para comenzar a jugar en el fútbol.

Al llegar al estadio Hernando Siles, Valdez mira al gigante de Miraflores y deja escapar un sueño: ´Me gustaría jugar en The Strongest y llegar a la selección de Bolivia´, finaliza.

Valdez está en Santa Cruz, donde espera mejorar su juego y lograr un nivel competitivo, que cuando vuelva a La Paz, le permita soñar con un club de la Liga.

El Perfil

Nombre: Luis Felipe Valdez Zabala.

Fecha de Nac.: 23 agosto de 1994, en La Paz.

Familia: Leonardo Valdez Reynald y Juana Zabala (padres). Hermano: Moisés (15 años).

Estudios: Cursó el octavo de primaria en Buenaventura Alcázar.

jueves, 10 de abril de 2008

Desde niño, Diego Cabrera demostró que tenía una personalidad indomable, que estaba destinado para grandes cosas.


Lloró, porque, como dijo su padre, siempre fue llorón; pero anoche lo hizo de alegría, al saber que su esfuerzo había recibido un galardón y nada menos que el que se entrega al mejor futbolista de Bolivia, el Premio Mayor.
Diego Cabrera o ‘Manacha’, Palomillo, Angelito o Potro, ¡el hombre de los mil apodos!, llegó al Centro de Convenciones El Conquistador a las 21:10 en un lujoso automóvil Mercedes Benz y de inmediato fue abordado por la prensa que lo esperaba en el inicio de la alfombra roja tendida para él. Vestía un traje azul oscuro con delgadísimas rayas verticales grises que combinó con una camisa celeste, corbata lavanda de detalles violetas y zapatos y cinturón negro. En ambas orejas lució argollas plateadas y en el anular derecho un anillo que recordaba que su esposa lo aguarda en Colombia.
Era la estrella de la noche y el orgullo de su padre, cuatro hermanos y un montón de tíos y amigos presentes. Eso sin contar a sus admiradores, grandes y chicos, que participaron en concursos realizados por Deportes y Debercito.
La gala de premiación empezó a las 21:55 con una danza de jazz y acrobacias interpretada por cinco bailarinas de Ronaldo Wellington con el tema musical creado para la ocasión por Aldo Peña. Lo hicieron sobre el escenario montado por Quito Velasco, que al mismo tiempo evocó un arco de fútbol y un set de televisión. El número acabó con la presencia de un par de niños luciendo las camisetas de Aurora y del Cúcuta, equipos para los que jugó el galardonado.
Tras conversar con los fans de Cabrera, el animador Reyes Seleme invitó al escenario al director del Diario Mayor, Pedro Rivero Mercado; al director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán; al editor de Deportes, Mauricio Cambará, y, claro, a Diego Cabrera. Don Pedro tomó la palabra para recordar el motivo de la creación del trofeo que este año se entregó por decimoséptima ocasión. “Queríamos estimular al hombre boliviano nuevo, despojado de la politiquería”, dijo. “Era una forma de dar con un espíritu esperanzador y lleno de fe; fortalecerle el cuerpo y llenarlo de ideales nobles”.
Con sus aplausos y los del público de pie, ‘Manacha’ recibió la estatuilla dorada que bien podía ser él a punto de meter un gol. “Éste es el premio al esfuerzo que uno hace cada día”, expresó emocionado. Luego, los humoristas Pablo Fernández y Sebastián Moreno conversaron con él sobre su pasión, el fútbol. Así recordaron que hace 10 años debutó en un clásico cruceño y con ayuda de un video trajeron a su memoria su niñez y juventud contada por sus seres queridos. “Su primer trabajo fue de carbonero en Abapó, cuando se escapó de su casa luego de recibir una cuera de su padre”, comentó uno de ellos. “Siempre estaba jugando pelota”, dijo otro. También se escuchó comentar que era cuerudo y peleador, que podía pelear hasta con un tren porque no le tenía miedo a nada. Y cuando le mencionaron a su madre, el futbolista no pudo evitar las lágrimas.
El acto de premiación concluyó con su primer entrenador al lado, Juan Durán, que ahora también es un admirador suyo. Hubo más recuerdos con él; del muchachito que soñaba con ser grande y que trabajó para serlo.

El dato

Diego se convirtió en el decimoséptimo jugador en recibir la estatuilla que entrega el diario EL DEBER



De rebote

Históricos
Milton Melgar, Arturo García, Luis Cristaldo, Marciano Saldías, Erwin Frey, Rómer Roca y Rubén Tufiño fueron algunos de los ex jugadores que asistieron a la ceremonia.

Traviesos
Los niños invitados a la ceremonia, gracias a un concurso de Debercito, se dieron a la tarea de conseguir autógrafos entre las figuras deportivas que había en la gala.

Ambiente
Antes de que comience la ceremonia, en una sala previa, varios televisores proyectaron de forma permanente los goles convertidos por Diego en 10 años de carrera.

Variado
Asistieron personajes del ámbito deportivo, artístico, cultural y político. Entre ellos estaban el prefecto, Rubén Costas, y la reina del carnaval, Gloria Mariana Limpias.

El dato

17
Fueron los goles que anotó Cabrera en Aurora en la primera mitad de la temporada pasada. El número coincide con la cantidad de veces que se ha entregado el Premio Mayor en nuestro país.

Momentos clave de la noche

Junto a sus fanáticos
Una treintena de lectores de EL DEBER se ganó un cupo para estar en la gala. Los más chochos fueron los niños, que tuvieron la oportunidad de conocer a su ídolo en persona.

Ecos del pasado
En un video, familiares, amigos y ex técnicos recordaron la infancia y juventud de Cabrera. “A los 13 años, me escapé de casa y me fui a Abapó a trabajar como carbonero”, comentó el goleador.

De padre a hijo
“Agradezco a Dios por vivir este momento tan feliz. Sólo le pido que me dé vida para verlo llegar más lejos”, le dijo don ‘Manacha’ a su hijo, que ya tenía en sus manos el Premio Mayor.

Sus primeros pasos
Juan Durán (izq.) fue su primer técnico en Don Bosco. En homenaje a Cabrera, hace unas semanas, abrió una escuela de fútbol a la que bautizó como San Diego.

sábado, 5 de abril de 2008

Marcelo Martins Moreno es el preferido





A punta de goles, Marcelo Martins se está ganando el cariño de los hinchas de la ‘Raposa’ (zorro) y se convierte en ídolo, a tal punto que en un sondeo en Internet del diario deportivo Globo Esporte, un 51% de los votantes asegura que el rendimiento de Cruzeiro depende de lo que pueda hacer el boliviano. Incluso, en la preferencia supera a su acompañante en la delantera Guilherme, que es otra de la figuras del equipo que dirige el técnico Adilson Batista.
La consulta, que contó con la participación de 2.721 fanáticos, se realizó ayer luego del triunfo del equipo brasileño de local frente al argentino San Lorenzo por 3-1 y que significó su pase por anticipado a los octavos de final de la Copa Libertadores. En el encuentro, el atacante, de 20 años, anotó dos goles y fue la figura del partido.
El 51% de los hinchas estuvo de acuerdo en que la ‘Raposa’, sin el boliviano, remata menos al arco y eso no se debe a que Guilherme todavía está sin mucho ritmo. Los resultados también se ven reflejados en la cancha, ya que Martins en el encuentro ante los argentinos jugó todo el partido, mientras que Guilherme fue cambiado a los 66 minutos por Thiago Heleno.
El cruceño, que lidera la tabla de goleadores de la Copa Libertadores con siete tantos, está atravesando su mejor momento desde que llegó a Cruzeiro en marzo del pasado año proveniente de Vitoria. Por ello es normal que los ‘raposos’ coreen su nombre en Brasil.

Tiro libre

Un temible en el grupo 1
Marcelo Martins se ha dado el gusto de marcarle goles a los tres rivales a los que se enfrentó Cruzeiro en el grupo 1 de la Copa Libertadores. El boliviano anotó frente a Caracas, de Venezuela, San Lorenzo, de Argentina, y Real Potosí, de Bolivia.

Se cotiza cada vez más
En casi un año de jugar en el Cruzeiro, el atacante ha aumentando enormemente su valor. La 'Raposa' lo adquirió del Vitoria en $us 677.500, pero hace algunas semanas el Dynamo Moscú ofreció por él $us 11.000.000. Sin embargo, la oferta fue rechazada porque se espera que el jugador aumente su valor.

Viene a Bolivia
El delantero boliviano jugará en la Villa Imperial el 16 de abril el partido en el cual Cruzeiro enfrentará a Real Potosí, correspondiente a la sexta y última fecha del grupo 1 de la Libertadores. El encuentro será sólo por cumplir porque la ‘Raposa’ está clasificada a octavos de final de la Libertadores y ya ganó el grupo, mientras que los ‘lilas’ están eliminados.

La cifra

7
Son los goles que lleva anotados Martins en la Libertadores, seguido con cinco tantos por su compañero de equipo Ramires y Molina, del Santos

viernes, 4 de abril de 2008

Marcelo Martins Moreno sus dos goles contra San Lorenzo



Cruzeiro de Brasil se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores de América y se aseguró el primer puesto del grupo 1, al derrotar anoche (3-1) a San Lorenzo de Argentina, en Ipatinga (interior de Minas Gerais).
Los goles fueron convertidos por el boliviano-brasileño Marcelo Martins a los 11 y 70 minutos, y por Wagner, a los 83’, para Cruzeiro; mientras que para San Lorenzo descontó Andrés Silvera (87’).
Moreno abrió el marcador con un remate fuerte dentro del área que fusiló al arquero Agustín Orion, en una jugada comenzada por el lateral Apodi. El segundo tanto de Martins fue de cabeza, al aprovechar un descuido de la defensa azulgrana en un tiro de esquina servido por Wagner.
El delantero celeste consiguió así anotar contra todos los rivales en el grupo 1. San Lorenzo era, hasta ayer, el único equipo de la llave que se había salvado de su infalible agresividad goleadora.
Martins es el máximo goleador del torneo con siete goles, dos más que su compañero Ramíres y el colombiano Molina de Santos.
“Nosotros queríamos eso, ganar y que le guste a la gente, vamos a trabajar de la mejor forma para mantener este momento”, dijo Martins a la radio Globominas.
El tercer gol cruzeirense fue conseguido por Wagner tras una serie de rebotes dentro del área del plantel argentino.
El descuento vino al final del juego, a través de Andrés Silvera, que culminó una excelente jugada de Walter Acevedo, que eludió a dos defensas en el área adversaria.
En la última jornada se verán los enfrentamientos San Lorenzo-Caracas F.C. en Buenos Aires, en busca de la segunda plaza de la serie y de Cruzeiro visitará a Real Potosí, en la Villa Imperial.
La ‘Raposa’ (zorro) brasileña intentará reiterar el nivel de juego que le permitió asegurarse el pasaje a la siguiente fase de la Copa con anticipación, para así reverdecer los laureles conquistados en 1997, cuando superó al peruano Sporting Cristal en la final del torneo.

Andaveris no sabe por qué volvió de China

Augusto Andaveris se entrenó en el club Shandong Luneng Taishan de China por más de 15 días, jugó un partido amistoso, anotó un gol y cuando estaba en pleno proceso de adaptación, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, le dio la orden de regresar a Bolivia y ponerse a disposición de Sergio Apaza. Hasta ahora no sabe las razones de su vuelta y solicitará un explicación del dirigente para conocer en detalle por qué fracasó el segundo intento de vincularse al fútbol de ese país.

Después de su arribo y luego de un día de descanso, ayer se presentó en el estadio Hernando Siles para entrenarse con el “azulgrana” en procura de ser considerado otra vez entre los titulares en el campeonato de la Liga.

“No sé por qué se tomó esa determinación, Mauricio González me indicó que debía retornar a Bolivia, pero sin darme detalle alguno. Voy a tener una reunión con él en la que le pediré explicaciones para aclarar el tema”, declaró Andaveris.

El yungueño prefiere olvidar la experiencia que tuvo en esa nación y ahora sólo quiere dedicarse a buscar un lugar entre los titulares de La Paz Fútbol Club. “Quiero volver a jugar lo más antes posible y esperar que en un futuro próximo se abra otra oportunidad para salir al exterior, mientras tanto voy a continuar aportando al plantel para alcanzar los objetivos que se ha trazado”.

Comentó que a pesar del intento frustrado se siente tranquilo porque demostró sus condiciones y considera que está para jugar en cualquier país. “Futbolísticamente cumplí con el plantel en China, ahora en la parte dirigencial el que tiene que explicar todo es González; fui, me entrené, estuve en el equipo titular y jugué un amistoso. Tranquilamente me hubiese quedado”.

“Obviamente que molesta volver sin saber los motivos, pero ya estamos acá y ahora sólo queda continuar trabajando, volver al ritmo de competencia y poder jugar cuanto antes, para aportar al equipo que está a un punto del líder (Oriente), y con la posibilidad de pasar al frente en las posiciones”, concluyó.

La otra mirada

EQUIPO DEFINIDO

Sergio Apaza definió el equipo que jugará el domingo frente a Aurora en Cochabamba. En el arco estará Mauro Machado; la defensa con Miguel Hurtado, Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García y Didí Torrico; en el medio jugarán Diómedes Peña, Édgar Olivares, Sergio Suárez y Julio César Cortez, y en el ataque, Regis de Souza con Eduardo Vargas.

VIAJE

El plantel se trasladará mañana en la primera combinación aérea a Cochabamba, donde por la tarde tiene programado un entrenamiento a fin de cerrar su preparación para el compromiso con el cuadro del valle.

Por acumulación de cinco tarjetas amarillas no será tomado en cuenta en el “azulgrana” el mediocampista Helmuth Gutiérrez.