Lo ultimo

sábado, 31 de mayo de 2008

Adiós para Raldes





El incesante humo azul y amarillo, que impedía la visibilidad a poco del final, era quizá la muestra del fanatismo del hincha por Rosario Central, que despedía así a su equipo (el último partido en el Gigante de Arroyito en este torneo) antes de encarar los últimos dos partidos fuera de casa en el Clausura 2008. La recompensa fue el 4-2 del ‘Canalla’ frente a Tigre, en un gran partido. Previo a ello, el capitán Kily Gonzales le entregó una plaqueta al defensor boliviano Ronald Raldes en reconocimiento por su labor en el club. Ronald se emocionó hasta las lágrimas.
El zaguero agradeció el gesto, levantó las manos y, ovacionado por los miles de aficionados, volvió a la cancha. Raldes fue titular en el equipo de Leonardo Madelón y a diferencia de otros partidos en los que tuvo que cubrir el carril derecho, esta vez volvió a su puesto de zaguero central. Con la 6 en la espalda hizo pareja con el también experimentado Wálter Ribonetto, que cumplió una gran labor. Central ganó y espera que hoy Racing pierda frente a Independiente para quedarse definitivamente en primera, a falta de dos partidos.
El partido no fue fácil, pese a que el local comenzó ganando con gol de Alexis Madelón (34’), pero Damián Reyes, tres minutos después, puso la igualdad para Tigre. Así se fueron al descanso. En el complemento, apenas reiniciada la brega, José Luis Viscarra (46’) volvió a poner arriba a los de Arroyito, pero como sucedió antes, luego de cuatro minutos Román Martínez volvió a igualar para Tigre (2-2). El partido crecía en emociones y Raldes, pese a los goles, intentaba afianzarse atrás ante la carga que imprimía Tigre, el equipo de Diego Cagna.
Pero vino lo mejor de Central con el 3-2 de Tomás Costa (64’) y el 4-2 final marcado por el colombiano Martín Arzuaga (76’). Tras el pitazo final, Raldes se abrazó con sus compañeros y agradeció a la afición, que lo vio por última vez en el ‘Gigante’. “No quiero irme dejando a Central comprometido con el descenso”, había dicho hace poco el boliviano y está a punto de cumplir. Queda visitar San Martín y a Argentinos. Su futuro después de estos dos partidos todavía es incierto.

Casi sobre la hora
Pese a que lo ideal para el cuerpo técnico de la selección nacional, que encabeza Erwin Sánchez, es tener a todos los legionarios desde el inicio del trabajo en La Paz (2 de junio), es prácticamente un hecho que Ronald Raldes se incorporará cinco días antes de los partidos frente a Chile (15) y Paraguay (18) por las eliminatorias mundialistas.
A Central le quedan dos partidos más. El primero el 8 de junio frente a San Martín de San Juan, el domingo 8 de junio, y el segundo frente a Argentinos Juniors, el 22, luego de los partidos eliminatorios. Raldes, centro de la estructura del técnico Madelón, es un jugador clave, por lo que es casi imposible que lo liberen días antes para la selección.
Central está a un paso de salvarse de jugar la promoción. El reglamento en Argentina establece que los dos últimos equipos en el punto promedio descienden a la B Nacional, mientras que el 17 y 18 juegan la promocional, con el tercero y cuarto del torneo se segunda categoría. De momento, Racing y Gimnasia de Jujuy están comprometidos.

Tiro libre

Raldes está en la mira
La calidad del boliviano es de interés de Lanús, el campeón de la Copa Sudamericana de 2007, aunque Raldes tiene la mente en emigrar a Europa. Su representante, Daniel González, gestiona con un club de Grecia, Turquía y también de Italia.

El 30 de junio será ‘libre’
Su contrato termina el 30 de junio. Luego Ronald será jugador libre, lo que es una ventaja para poder negociar con el equipo de su preferencia. Central perdió la opción de renovarle en diciembre del año pasado.

viernes, 30 de mayo de 2008

Raldes se despide de Rosario

Buenos Aires / EFE.- El defensa boliviano Ronald Raldes se despedirá hoy de la afición del Rosario Central argentino, en el encuentro de la decimoséptima jornada del torneo Clausura 2008 ante Tigre.

Raldes jugará su último partido en el estadio Gigante de Arroyito antes de regresar al fútbol de su país el mes próximo para incorporarse a la Selección Boliviana, ya que en los dos últimos de la competición argentina el equipo “auriazul” será visitante.

“Es un momento de nostalgia. Se acerca el final de una etapa. Sin dudas uno se pone triste y va recordando cosas que vivió. Pero ahora hay que pensar en el presente y en ganarle a Tigre”, comentó el futbolista al diario La Capital, de Rosario.

“Tuvimos unos meses complicados y si conseguimos un triunfo en casa será fundamental para salir de esta situación que atravesamos”, dijo con relación al bajo promedio de puntos que tiene el equipo y que le ha dejado cerca de la Promoción, en la que dos cuadros se enfrentarán a otros de la segunda categoría para mantenerse en la división de honor.

“Rosario Central es mi segunda casa. Estoy muy agradecido por las cosas que viví aquí. Siempre la gente me brindó un gran afecto y respeto. La verdad es que tanto yo como mi familia estamos muy agradecidos”, añadió.

“Ojalá que en el futuro pueda vestir otra vez esta camiseta”, dijo Raldes, quien ha recibido en las últimas horas numerosas demostraciones de afecto por parte de la afición, varias de ellas expresadas ayer por correo electrónico en la página web del matutino La Capital, en la que se anuncia su despedida.

jueves, 29 de mayo de 2008

Un “grande” de Ucrania espera a Marcelo Martins


El Shakhtar, el nuevo equipo de Marcelo Martins, es junto con el Dínamo de Kiev uno de los más “grandes” clubes de Ucrania. El poder económico de ambos clubes es reconocido a nivel mundial, ya que cada año logran contrataciones millonarias como la del boliviano que fue comprado del Cruzeiro por más de 14.000.000 millones de dólares.

Al goleador se le viene un torneo de 12 meses en los que debe disputar la Liga Premier local y la Copa Ucrania, además de la Liga de Campeones que arrancará en septiembre. “Tendré seis partidos que pueden ser una vitrina para que otro club grande se fije en mi”, dijo el “Matador”.

¿Torneo muy complicado? Por las competencias que se le vienen se puede decir que sí, pero no será nada nuevo el tener que jugar dos partidos por semana, pues ya que con el Cruzeiro se acostumbró a ese trajín porque mientras disputada el torneo estadual de Minas Gerais, también participaba de la Copa Brasil y sumado a ello estaba la Copa Libertadores.

La Liga ucraniana de primera división tiene las características de la mayoría de los campeonatos de Europa, es decir, juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Son 16 los equipos de primera, de los cuales los dos primeros ubicados al final del torneo clasifican a la Champions. El tercer ubicado va la Copa UEFA y el cuarto a la fase previa de este torneo, que se denomina la Intertoto.

Además de la Liga, que se juega entre sábado y domingo, Martins disputará con su nuevo equipo la Copa Ucrania (juegan equipos de primera y segunda división), que generalmente se juega los miércoles y jueves.

El año pasado el Shakhtar y el Dínamo clasificaron a la Liga de Campeones, que hace algunos días la ganó el Manchester United (venció al Chelsea por penales). El equipo de Martins fue eliminado en la primera fase, tras quedar último, por detrás del Benfica (Portugal), el Celtic (Escocia) y el Milán (Italia).

Este año, luego de la Eurocopa de selecciones a jugarse en Suiza y Austria (en junio), el Shakhtar volverá a la Champions. Se clasificó como primer representante de su país tras consagrarse campeón. El equipo de Martins venció por 4-1 al Metalurg Donestk en la última fecha del torneo 2007-2008 y logró sumar 74 unidades, tres más que el Dínamo (71).

Sus rivales en el torneo de clubes más importantes de Europa los conocerá el 29 de este mes, cuando se realizará el sorteo.

Los antecedentes de equipo copero fueron determinantes para que Marcelo acepte la millonaria propuesta del magnate, Rinat Akhmetov, que es el presidente. El dirigente del Shakhtar invitó a Marcelo la semana pasada a conocer el club y la ciudad. Esa buena actitud, más el aumento de tres millones de dólares a lo oferta inicial (de 11 a 14) no dejaron dudas a Martins.

Las frases

No fue una sorpresa porque habían llegado muchas ofertas desde Europa y yo seguía trabajando porque estaba seguro que en cualquier momento se iba a dar, hasta que se hizo. Estoy tranquilo, porque ahora más que nunca tengo que mantener la humildad”.

Fue una propuesta irrechazable. Primero ofrecieron 7 millones de euros (unos $us 11 millones) y luego los subieron a 9 ($us 14 millones). Es cierto, había interés del Tottenham, del Werder Bremen, de La Roma, pero ninguna llegaba a lo que ofertaban los ucranianos”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El goleador boliviano cerró su ciclo con el Cruzeiro. El Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó por sus servicios los próximos 5 años.



El atacante nacional Marcelo Martins se convirtió ayer en el jugador boliviano más caro, luego de que el Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó por cinco años de contrato con el jugador, la suma de 14 millones de dólares.
De este monto de dinero, el 40 por ciento le corresponde al Cruzeiro, el 50 a un grupo de inversores españoles, y el 10 por ciento al atacante nacional (1.400.000 dólares).
Hasta la fecha, ningún club del exterior había pagado tanto por un jugador boliviano.

En la década de los noventa, Julio César Baldivieso le costó al club Yokohama Marinos de Japón un millón de dólares; Marco Etcheverry 750.000 al Colo Colo de Chile; y, Erwin Sánchez al Benfica de Portugal 350.000.

Recientemente, el Tecos de México pagó 1,2 millones de dólares por José Alfredo Castillo, mientras que la transferencia de Joaquín Botero a los Pumas de la UNAM costó, aproximadamente, 1,4 millones de dólares. Y Ronald García, quien hoy juega en el Aris Salónica, costó 1,3 millones al Benfica de Portugal.

La transferencia del atacante cruceño se concretó luego de un viaje a la sede del club, donde Martins recibió la oferta formal y el detalle de sus ingresos.

En ese interín, el Tottenham de Inglaterra, que había ofrecido 7 millones de dólares al principio, aumentó su propuesta a 12, pero al final el futbolista optó por el equipo de Ucrania, donde le ofrecieron un jugoso contrato.

El delantero cruceño inició su carrera en Oriente Petrolero, de donde pasó al modesto Vitória de Bahía, en ese club se destacó e incluso fue convocado a un seleccionado sub-20 de Brasil, que participó en un torneo amistoso de Japón. Luego, fue contratado por el Cruzeiro en marzo del año pasado. Desde su llegada fue titular absoluto en la institución futbolística brasileña con la que este año ganó el campeonato regional de Minas Gerais.

Martins también aceptó su convocatoria al seleccionado nacional donde jugó la Copa América del 2007 y las eliminatorias mundialistas 2010.

Los haberes

El salario
El atacante percibirá un sueldo mensual de 100.000 dólares, al margen del porcentaje del 10 por ciento de su transferencia. En Cruzeiro ganaba 25.000 dólares por mes.

La seducción
El boliviano decidió jugar en Ucrania, luego de ver la infraestructura deportiva de su nuevo club, además de las comodidades que le ofreció la dirigencia en dicho país.

martes, 27 de mayo de 2008

Álvaro Peña y Diego Suárez quieren hacer historia en el Dínamo de Ucrania. El DT trabaja en el equipo B,


El técnico Álvaro Peña y el juvenil Diego Suárez, ex Blooming, son los primeros bolivianos que intentan dejar huella en el Dínamo de Kiev, del fútbol de Ucrania, el mismo país al que puede ir Marcelo Martins, que tiene una oferta millonaria del Shakhtar, uno de los clubes más grandes de ese país. Por ahora, Peña y Suárez son embajadores de nuestro balompié. El ex DT de Oriente, Destroyers y Blooming integra el cuerpo técnico del equipo de segunda división del Dínamo, que hace un par de semanas se consagró campeón. “Aprendí mucho, sobre todo que el fútbol es una verdadera profesión en todo sentido. Te exigen, pero te dan todas las condiciones”, señaló Peña, que está de vacaciones en Santa Cruz al igual que Suárez.
El juvenil, que jugó la Copa Libertadores frente a Santos en 2007, lleva casi un año en Ucrania y poco a poco se adapta a una vida moderna, pero llena de responsabilidad, por lo que significa el deporte en un país que fue parte de la Unión Soviética. “Al principio, el idioma fue un problema, pero poco a poco lo estoy superando”, dijo Suárez a un programa de televisión la semana pasada.
Peña promocionó a Suárez al ponerlo de titular frente a Santos en la Libertadores. Dos partidos fueron suficientes para que el Dínamo lo fiche, luego de un litigio entre Blooming, que tenía los derechos federativos, y Modesto Molina, representante del juvenil. Al final, el tema se solucionó cuando el club ucraniano pagó una buena cantidad de dinero ($us 500.000).
Peña mira más allá de su cargo de ayudante técnico. Su primer objetivo es alargar el contrato, que vence en junio de 2009, y luego buscar su oportunidad como DT principal. “Están felices con mi trabajo y espero renovar”, dijo.
Por su lado, Suárez se mantiene en el proceso de formación de las menores. “Está aprendiendo mucho. Siempre lo estoy observando en las prácticas”, afirmó Álvaro sobre Diego. Ambos estarán de vacaciones hasta fines de junio.


sábado, 24 de mayo de 2008

Martins • Viajó a Ucrania y quedó impresionado por las instalaciones del Shakhtar



El Tottenham volvió a la carga por Marcelo Martins (que está en Donetsk) y puede tumbar la transferencia del boliviano al Shakhtar de Ucrania, que ofreció más de $us 11 millones. El equipo inglés presentó una oferta de más de $us 12 millones y medio, lo que puede hacer que la decisión del delantero del Cruzeiro cambie a su llegada a Belo Horizonte, prevista para mañana.
El interés del Tottenham no es nuevo, ya que hace un par de semanas el Cruzeiro recibió la oferta, pero no aceptó la forma de pago de los ingleses que plantearon dar $us 5 millones de entrada y el resto en los próximos tres años. "El directorio de la Raposa quería todo el monto", señaló Mauro Martins, padre del jugador.
Por su parte, el Shakhtar puso el dinero ‘completo en la mesa’ para hacerse de los derechos federativos del goleador, que en principio rechazó la oferta porque no estaba convencido de la calidad del fútbol ucraniano. Sin embargo, la insistencia y el buen contrato que le ofrecieron (unos $us 100.000 por mes) convenció a Marcelo, pero antes de aceptar puso como condición viajar a Donetsk para conocer el club y la ciudad y si le gustaba firmaba.
Dos días fueron suficientes para que Marcelo Moreno, como lo llaman en Brasil, quede encantado con las instalaciones de la institución ucraniana y con la ciudad (Donetsk). “Le gustó muchísimo todo, pero esperaremos su regreso para ver qué decisión toma”, aseguró don Mauro.
La transferencia del boliviano puede dar un giro el lunes, día en que el Tottenham presentará una nueva propuesta de pago de los ocho millones de euros (más de $us 12 millones). “Puede ser que quieran dar todo el monto de entrada”, expresó su progenitor.
La finalización de las ligas de Europa abre más posibilidades para el ‘Matador’, que si decide quedarse en Cruzeiro tendrá un nuevo trato económico. Según el presidente del club azul, Alvimar, el boliviano tendrá un aumento del doscientos por ciento (por ahora gana unos $us 15.000). Aunque su regreso a ‘La Raposa’ es muy difícil.

Tiro libre

Figura en la libertadores
Los ocho goles que anotó en la Libertadores, son un cartel para que Marcelo Martins sea mencionado como uno de los mejores delanteros de la Copa, según la agencia EFE. El boliviano está en la selección B, tras la A que está conformada por futbolistas, cuyos equipos se clasificaron a los cuartos de final.

Un hincha ruso da un consejo
En un blog de hinchas del Cruzeiro, un hincha de ‘La Raposa’, que según él es ruso, recomienda a Martins que no juegue en Ucrania, porque el fútbol de ese país es de baja calidad y puede desperdiciar su calidad.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Olimpia aún espera para llamar a Angulo

The Strongest aún no recibió una propuesta formal del Club Olimpia del Paraguay para ceder a Carmelo Angulo a mitad de esta temporada.
El empresario Gustavo Velásquez sostuvo a Marcas desde Asunción que el tema se encuentra en estudio, ya que Angulo recién reapareció en la anterior jornada del torneo Apertura.

“Carmelo comenzó bien el campeonato, pero luego estuvo de suplente. La posibilidad de que venga a Olimpia sigue abierta, pero esta gente lo está evaluando”, comentó el paraguayo.

Además, Velásquez dijo que existen buenas posibilidades para que el volante Sacha Lima también pueda emigrar al exterior.

“Sacha ha estado jugando y está en la selección”, agregó.
En la sede de gobierno, el directivo Ricardo Llano dijo que por el momento no se mueve nadie del equipo y que todos los jugadores tienen contrato firmado hasta diciembre. “El grupo se mantiene y todos concentrados en conseguir el objetivo de llegar a la punta, ya que las posibilidades se mantienen”, comentó.

Los dirigentes también anunciaron que en el marco de los festejos del Centenario, la dirigencia atigrada confirmó ayer la actuación de la artista chilena Miriam Hernández, el domingo en el coliseo cerrado desde las 19.00.

“Es un regalo de la dirigencia atigrada a todas las madres de la ciudad de La Paz y en especial a las madres atigradas. Es un esfuerzo grande del directorio”, dijo el gerente Ramiro Zeballos.

Otros datos

Videos
El seguimiento a las actuaciones de Angulo de parte de la dirigencia de Olimpia es a través de videos de las actuaciones que tiene el volante beniano.

Concierto
Las entradas para la actuación de Miriam Hernández tendrán un costo de 100 bolivianos, sector vip, 50 bandeja baja y 30 bolivianos la bandeja alta del coliseo.

Once Caldas tras Diego Cabrera

Los directivos del equipo colombiano Once Caldas anunciaron ayer el despido del centrocampista chileno Rodrigo Millar y dijeron que estudian la posibilidad de contratar al ariete boliviano Diego Cabrera, de gran actuación con el Cúcuta Deportivo.

El Once Caldas de Manizales, eliminado del torneo Apertura de Colombia, conservará al cañonero peruano Johan Fano. Asimismo, la junta directiva estudia diferentes nombres para reforzar al equipo, entre quienes está Cabrera, también jugador de la Selección boliviana.

Martins viaja a Ucrania por una oferta


El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, máximo goleador del Cruzeiro brasileño en la temporada, viajará hoy a la ciudad ucraniana de Donetsk para analizar una propuesta del Shakhtar.

El delantero quiere conocer las instalaciones del club, la ciudad y las condiciones de vida en el Este europeo antes de aceptar la propuesta, informó ayer el Cruzeiro en su página en internet.

El Shakhtar ofreció siete millones de euros por los derechos federativos del jugador, de los que el 40 por ciento le pertenecen al Cruzeiro, un 50 por ciento a un grupo de inversores españoles y el restante 10 por ciento al delantero boliviano.

La entidad de Belo Horizonte, que la semana pasada rechazó una oferta de seis millones de euros del Tottenham inglés por el jugador, está interesada en la transacción, pero “no ha cerrado el negocio debido al temor del atacante de aceptar un acuerdo con un club aún desconocido y que intenta entrar en el primer escalón del fútbol europeo”, añade la versión.

“Hay muchos que hablan sobre las dificultades de jugar allí. Este viaje va a ser· muy bueno para ver si tengo condiciones de jugar en el frío de Ucrania”, agregó.

“La parte económica está casi toda resuelta con el Cruzeiro y conmigo. Apenas depende de si me gusta Ucrania y el club”, señaló.

El presidente del Cruzeiro, Alvimar de Oliveira Costa, ya le hizo al jugador una propuesta de aumento salarial del 200 por ciento en caso de que no acepte la propuesta del club ucraniano.

“El presidente dijo que aumentará mi salario en caso de que yo permanezca en el Cruzeiro”, afirmó el boliviano.

martes, 20 de mayo de 2008

Fue separado por el técnico de Cerro Porteño. Álvarez quiere irse

Luego de ser separado del plantel de Cerro Porteño, Lorgio Álvarez dijo que quiere irse del club, aunque aclaró que primero hablará con el presidente, Luis Pettengill, con el que mantendrá una reunión hoy al mediodía.
“No quiero hablar sobre el tema hasta después de que me reúna con el presidente del club”, señaló ayer el boliviano, que fue separado por el técnico de Cerro, Osvaldo Ardiles, que no le perdonó haberse salido el pasado viernes de la concentración del plantel, que estaba listo para jugar el clásico contra Olimpia, equipo al que vencieron por 2-1.
Medios paraguayos anunciaron que el jugador cometió un acto de indisciplina, tras salirse sin permiso luego de la cena. “Su error fue no comunicar a nadie que tenía un problema familiar”, dijo un periodista de ABC. Álvarez retornó luego a la concentración pero Ardiles le cerró la puerta.

sábado, 17 de mayo de 2008

Ronald Gutiérrez: Jugador del Bursasport



Ronald Gutiérrez evalúa como “muy bueno” el primer semestre del año, en el que jugó para el Bursasport de Turquía. Estuvo en la mayoría de los partidos y aportó con un gol. Ayer regresó al país y se encontró con el llamado a la Selección Nacional.

“Si bien al principio me costó adaptarme, especialmente en lo referente al idioma, que aún es una tarea pendiente porque tengo que aprenderlo, en lo futbolístico me fue bien, pues pude aportar e incluso marque un gol. Al principio fue complicado por el hecho de que me incorporé cuando el torneo se estaba disputando y yo recién salía de la pretemporada con La Paz Fútbol Club, pero después fue un buen semestre porque el equipo logró eludir el descenso, por lo que en el segundo torneo esperamos mejorar”.

En su primera vez en un equipo extranjero, a Gutiérrez le tocó ir a vivir a un país completamente diferente al nuestro, y en lo futbolístico también halló diferencia.

“La gran diferencia es que allá se ejercita más presión en la marcación, se tiene más volumen y dinámica de juego, lo que te obliga a estar bien físicamente. Aunque me adapté bastante bien, sé que puedo mejorar mucho más, por lo que en el resto del año buscaré consolidarme. Me trazaré el objetivo de salir de Turquía e ir a un club más grande de Europa”.

La liga turca acabó hace una semana, con dos equipos fuertes como el Fenerbahce y el Besiktas en los primeros lugares. “Es un torneo de alta competencia, hay muy buenos jugadores en ese fútbol”.

Gutiérrez tiene contrato con el Bursasport hasta mayo del próximo año. Es decir, le falta un año para cumplirlo.

Ayer contó que le sorprendió el llamado a la Selección Nacional.

“Con mi esposa teníamos planificado estar un par de días en La Paz para luego viajar a Yacuiba, a visitar a mis familiares. Pero aquello se tendrá que postergar. La convencí y ella comprendió lo que yo siento, que si la Selección me necesita, tengo que estar ahí, porque para un jugador el representar a su país es lo máximo”.

Dijo que espera estar convocado para los partidos de las eliminatorias mundialistas y aportar a que Bolivia consiga buenos resultados. “Somos conscientes de que debemos sumar esos seis puntos porque los necesitamos, pero no debemos confiarnos, porque Chile experimentó un recambio importante y Paraguay es un plantel experimentado y con mucho talento. Debemos redoblar esfuerzos para afrontar esos cotejos duros”.

Gutiérrez debe retornar a Turquía en los primeros días del mes de julio, cuando comenzará la pretemporada del Bursasport con miras al próximo torneo.

viernes, 16 de mayo de 2008

Fue por un partido de beneficencia; El boliviano se destaca. Arze marcó a Beckham


El volante boliviano Vicente Arze, que milita en el club canadiense Vancouver Whitecaps, jugó el segundo tiempo frente a Los Ángeles Galaxy del inglés David Beckham, con ocasión de un partido amistoso de beneficencia disputado el miércoles pasado. Luego del encuentro, Arze, Beckham y otras figuras de ambos equipos firmaron autógrafos para los hinchas.
El jugador, nacido en Santa Cruz, no fue tomado en cuenta desde el inicio debido a que un día antes había llegado de Atlanta, donde se graduó como administrador de empresas (en la Universidad Mercer). De todas maneras, el volante ex jugador de las divisiones menores de Blooming y de Newell’s de Argentina tuvo la oportunidad de mostrar su nivel. Al final, su equipo ganó por 2-1.
Además de firmar autógrafos, las principales figuras de ambos equipos grabaron una publicidad, que será en beneficio de gente necesitada. El DT de los LA Galaxy, el holandés Rud Gullit, también participó con Arze.
El volante será titular hoy (16:30) frente a Miami F.C., por el campeonato de la USL, que conforman equipos profesionales de Canadá y de Estados Unidos.

jueves, 15 de mayo de 2008

Cruzeiro retiene a Martins

El presidente del club Cruzeiro brasileño, Alvimar Perrella, declaró ayer haber rechazado una propuesta del Tottenham inglés para adquirir los derechos federativos del delantero boliviano Marcelo Martins Moreno por cerca de 6 millones de euros.

“La propuesta de ellos estuvo por debajo de lo que pretende el Cruzeiro. Por ahora, Martins Moreno permanece y contamos con él en el Campeonato Brasileño”, aseguró el presidente del club “azul” de Belo Horizonte citado por el portal deportivo Globosport.

Pese a que el Cruzeiro fue eliminado la semana pasada de la Copa Libertadores, el boliviano aún encabeza la lista de goleadores de la competición este año, en la que ha sido, con 15 goles, una de las principales armas ofensivas del conjunto brasileño.

Perrella contó que la propuesta del Tottenham fue hecha en una reunión que tuvo el martes con representantes del club inglés.

El presidente del Cruzeiro, sin embargo, admite que el jugador puede ser negociado para el fútbol europeo y espera que las ofertas mejoren de aquí a dos meses, cuando cierra la ventana de contrataciones en las ligas de Europa.

“Aún tiene dos meses para jugar. Dos meses en que pueden abrirse puertas afuera. No sabemos lo que pueda ocurrir”, declaró el dirigente.

El Cruzeiro ya había rechazado la semana pasada una propuesta del Shakhtar Donetsk de Ucrania por el futbolista boliviano.

El club de Belo Horizonte, que el domingo debutó con una victoria en el Campeonato Brasileño de este año, es propietario del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador y el restante pertenece a un grupo de empresarios.

lunes, 12 de mayo de 2008

Martins: la vida del goleador en Brasil


En una etapa ascendente de su vida como futbolista, Marcelo Martins, Moreno en Brasil (se usa el apellido materno primero), el atacante de la Selección nacional avizora un horizonte resplandeciente a corto plazo. En poco tiempo se ha convertido en una de las figuras más populares en Brasil, especialmente en Belo Horizonte, de donde es Cruzeiro, equipo para el que juega desde el año pasado. Sus goles en el campeonato brasileño, en el estadual y en la Copa Libertadores de América han despertado el interés de grandes equipos europeos, entre ellos Tottenham de Inglaterra; Real Madrid, de España; Shakhtar, de Ucrania, Nápoles, de Italia y otros de Rusia y Grecia.

Mientras la danza de millones gira a su alrededor y las negociaciones entre los empresarios y dirigentes se hacen intensas, porque es un hecho que cambiará de rumbo (será transferido), él se refugia en la tranquilidad de su departamento de varias plantas ubicado en “Pampula”, un barrio alejado del centro de la ciudad, donde pasa gran parte del tiempo libre que tiene, pues la mayoría de las veces está concentrado con el equipo o viajando para jugar. Su efectividad en la cancha le hizo subir sus bonos y al mismo tiempo la popularidad, la misma que ahora lo tiene limitado en cuanto a su vida diaria, pues su presencia ya no pasa desapercibida como al comienzo, cuando era un simple desconocido. Hoy la gente quiere fotos y autógrafos del delantero boliviano.

Es por eso que el número 18 del equipo “raposo” gusta de pasar sentado horas frente al nintendo, aunque para realizar la conexión previa de la máquina al televisor requiere de la ayuda de Denis (hermano) y Marquinho (amigo), que son sus colaboradores y los que le consiguen las últimas versiones de los videojuegos. Otro de los “hobbies” del boliviano es chatear y navegar por la Internet; también gusta de sumergirse en la piscina que hay en el edificio. Además del sauna y un salón donde puede jugar billar y ping-pong.

Como todo joven, a sus 20 años aprecia la música, especialmente del nuevo ritmo que está sonando en Brasil (Kreo), cuyo baile comienza lento y gradualmente va aumentando de velocidad. Aunque confiesa que no le sale muy bien, Marcelo festejó uno de sus goles a este estilo.

EL PROCESO

Oriente petrolero

Comenzó en la juvenil de Oriente en 2002, en 2003 fue convocado a la selección cruceña que jugó el nacional juvenil en Cochabamba, donde fueron segundos. Ese año lo subieron al equipo “albiverde” de la Primera B, donde ascendió a la A. Néstor Clausen lo hizo debutar en 2004 frente a San José, en Oruro.

Vitoria de Bahía

El empresario brasileño Renato le dijo que había la posibilidad de ir a jugar a Brasil y si le interesaba la idea. No dudó y más aún ir al país de su padre. A las semanas se fue y, según Marcelo, allá fue como empezar de nuevo. Hizo las inferiores y lo ascendieron a la Primera C del equipo, con el que salió campeón de la temporada 2006.

Cruzeiro

Sus buenas actuaciones en Vitoria llamaron la atención de un grupo de empresarios españoles que en 2007 adquirieron su ficha. Le dieron el 10 por ciento al jugador, el 40 a Cruzeiro, donde hoy se destaca, y ellos se quedaron con el 50 por ciento. Con la “Raposa” Martins logró este año el título del campeonato estadual y está a un paso de ir a Europa.

Otra mirada

Le gusta manejar

Aunque en casa se da tiempo hasta para jugar con sus dos perros, Marcelo Martins gusta de conducir su vehículo Volswagen Fox modelo 2007, de color blanco y cuatro puertas

Llevará a la familia

Mientras se negocia su transferencia a Europa, la familia está lista para migrar con él a otro rumbo. Se conoce que de ser transferido, Denis y su padre, Mauro, irán con él a su nuevo destino.

Enamorado

Marcelo lleva un par de meses saliendo con Gabriela, que es profesional en Cirugía Plástica y que en su tiempo libre visita al boliviano en su casa, ya que muy poco salen. Ella también va al estadio a verlo.

Su salida del Cruzeiro es inminente, aunque la fanaticada no quiere que se vaya

En el corazón de los hinchas

Las negociaciones que sostiene últimamente la dirigencia de Cruzeiro con empresarios de clubes europeos tienen con los pelos de punta a la hinchada del equipo azul, que a gritos pide al directorio del club que haga lo necesario para retener al jugador boliviano Marcelo Martins. El periodismo deportivo da por hecha la partida del atacante a un equipo del Viejo Continente.

La voluntad, la actitud y lo que en Brasil llaman “raza” (garra), tienen cautivados a los “torcedores” del plantel azul, que por más que el equipo pierda corean el nombre del boliviano en los cuatro lados del Mineirao, pues reconocen la entrega en cada partido para salir adelante y llevar a sus compañeros en busca de un resultado positivo.

Sentir el Mineirao vibrar cuando desde las tribunas baja el grito de Moreeeno, Moreeeno, Moreeeno emociona, sobre todo a su padre, Mauro Martins, que a pesar de la operación que tiene en el corazón, sigue de cerca el camino de su hijo, pues vive con él en Belo Horizonte.

Sin embargo, la prensa de Belo Horizonte que sigue al atacante, deja en claro que Martins vive la cuenta regresiva de su paso por Cruzeiro, donde en un año se ganó el aprecio de la gente como del periodismo, por su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Charles Enrique Asunciao (17) dice que la dirigencia “raposa” debería dar a préstamos al atacante y no deshacerse de él, ya que actualmente en Brasil es difícil conseguir un jugador con las cualidades de Marcelo.

Por su parte, Douglas Antonio de Souza (25), universitario, sabe que la partida de Martins es inevitable y lo lamenta, pero a la vez espera que con ese dinero que ingresará a las arcas de la institución contraten a otro buen jugador.

El periodista García Júnior, de la red de televisión Récord, califica de esperanzador el futuro de Marcelo, que a su entender el año pasado no tuvo mucha oportunidad, pero ni bien se lo tomó en cuenta demostró su potencial, lo que ahora le ha valido para ser pretendido por clubes europeos que ya hicieron público su interés.

Para Mario Zaboyeti, de la radio Opción Regional, Martins debería quedarse y jugar el torneo brasileirao y pues sus bonos se elevarían mucho más, ya que recién está comenzando una carrera que tiene mucho futuro en Brasil.

Confirmando el temor de los hinchas y ratificando lo ya anunciado, Beneci Queiroz, director deportivo del club Cruzeiro, manifestó que la partida de Marcelo Martins es un hecho, pero que el directorio se tomará un tiempo para elegir la mejor oferta. “Cuando varias partes tienen intereses, se tiene que dar satisfacción a todos y eso es lo que haremos, hablaremos y trataremos de elegir la opción que nos beneficie a todos”.

El título de campeón estadual reconquistado en esta temporada y la buena campaña del equipo en la Libertadores no sólo le hicieron ganar en taquilla al plantel, sino que sus ventas de souvenirs, sobre todo de poleras, agotó su stock y han tenido que hacer un nuevo pedido de aproximadamente 10.000 remeras más.

El jugador boliviano dice que agradece a Dios por darle una oportunidad en el fútbol

“Lo logré con humildad”

Orgulloso de lo que tiene porque, según él, lo ha conseguido con sacrificio y no por ayuda de un padrino. Marcelo Martins disfruta del buen momento que pasa y agradece a Dios por todo lo que le está dando. Cree que la FIFA dejará que Bolivia juegue en La Paz lo que resta de las eliminatorias y que a su entender el tema de la altura es más psicológico que real. Sobre Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, prefiere no opinar.

¿Cómo tomas todo esto que te está sucediendo ?

Muy agradecido, Dios sabe lo que hace, le da la oportunidad al jugador y me la está dando rápidamente, y lo mejor es que las cosas me están saliendo bien. Espero que me siga ayudando.

Para alcanzar sus metas algunos jugadores, dicen, son apadrinados. ¿Vos?

La verdad nunca tuve a una persona de peso dentro de una institución o federación en el fútbol. Lo que logré y conseguí siempre fue por esfuerzo, trabajo, humildad y sobre todo demostrando en la cancha y haciendo goles.

¿Te sientes con un puesto asegurado en la Selección?

Nadie tiene un puesto asegurado en la selección, hay que ganárselo y para ello me entreno diariamente. Será el entrenador quien tenga la última palabra sobre a quién llama y a quién no.

¿Qué piensas de la altura?

Como lo dije en Potosí, ese tema es más psicológico que real. Si estamos preparados físicamente no hay problema de jugar donde sea, además ésa es la universalidad del fútbol.

¿Piensas que la FIFA suspenderá el veto a la altura ?

Confío en que permitirá que Bolivia juegue al fútbol donde ella decida jugar. La altura siempre estuvo ahí y siempre se jugó ahí, no sé por qué ahora las cosas deberían ser diferentes.

¿Cómo es tu relación con Carlos Chávez ?

Bien, cuando fui a la Selección me trató bien; no tenemos por qué estar mal.

Pero hay un juicio en marcha...

Hay cosas que no sé bien y de las que prefiero no hablar para evitar complicaciones.

¿Crees que Bolivia tiene posibilidades de ir al Mundial?

La posibilidad siempre está ahí, ahora lo único que tenemos que lograr es hacernos respetar jugando en casa y luego aspirar a sacar un resultado positivo de visitante.

Es un hecho que te vas de Cruzeiro, ¿dónde te gustaría jugar?

Siempre soñé con jugar en Inglaterra, aunque no niego que el fútbol español es muy bueno.

sábado, 10 de mayo de 2008

Martins no tiene apuro por cambiar

El Shakhtar Donetsk, de Ucrania, aumentó su oferta millonaria por contratar a Marcelo Martins, pero el delantero del Cruzeiro volvió a rechazarla porque su objetivo es jugar en una de las mejores ligas de Europa. En los últimos días, los medios brasileños anunciaron que a la lista de interesados por el boliviano se sumaron el Nápoli de Italia, el Manchester y el Tottenham de Inglaterra. Por ahora, el futbolista no tiene apuros.

Según algunos medios, el representante del equipo ucraniano se reunió con el jugador y con el presidente del Cruzeiro, Alvimar, para analizar la propuesta económica, que superó los 8 millones de euros (más de 11 millones de dólares) que se había propuesto la anterior semana; sin embargo, el boliviano no pudo ser convencido porque tiene claro que para seguir dando que hablar necesita militar en equipos reconocidos mundialmente.

El pasado martes, una información en el portal del club “azul” daba cuenta de que el Nápoli, ex equipo de Diego Armando Maradona, ofreció una similar cantidad de dinero a la que propuso el Shakhtar, aunque el padre del jugador, Mauro, dijo que sólo era otra versión más, pero nada en concreto. “Marcelo no tiene prisa. Hay que tomar las cosas con calma para no equivocarse”, declaró el progenitor del delantero que se encuentra en Brasil.

Lo cierto es que en el club de Belo Horizonte hay mucho movimiento por Martins. Hasta el poderoso Manchester, que jugará la final de la Champions League contra el Chelsea (21 de mayo), lo tiene en la mira, y no es para menos luego de que un ojeador del Real Madrid estuvo siguiendo al boliviano en los dos partidos contra Boca y es posible que en las próximas horas haya novedades desde la madre patria.

Cruzeiro tiene los derechos federativos y el 40 por ciento de la ficha de Marcelo, mientras que un grupo de empresarios españoles maneja el 50 por ciento; el 10 por ciento restante es del futbolista que, sin embargo, será el que al final decida dónde jugará.

jueves, 8 de mayo de 2008

Raldes cierra un ciclo de 5 años en Rosario





El idilio entre Rosario Central y Ronald Raldes no tuvo final feliz. La despedida de los “canallas” no fue de la manera en que se esperaba, ni de la forma en que el defensor boliviano hubiera querido.

El jugador nacional confirmó el lunes a medios rosarinos que no iba a seguir en filas del equipo rosarino la próxima gestión.

Según el diario La Capital, ese día, se lo vio triste y molesto, aunque no quiso dejar dudas de que fue feliz en ese equipo.

Raldes llegó a filas del equipo “canalla” el 2003, luego de tres temporadas en Oriente y una en Destroyers, el equipo en el que inició su carrera. En Rosario, el boliviano jugó cinco temporadas, con un total de 119 partidos donde anotó dos goles, uno en el año 2004 y otro en la presente temporada.

El periodista David Luis, de radio 3 de Rosario, le dijo a Marcas que en los medios periodísticos se señalan a dos fallas durante los partidos como las causas para que el técnico, Leonardo Madelón, pusiera al defensor central como lateral derecho, puesto en el que el propio Raldes dijo que no está cómodo.

El representante del futbolista, Daniel González, luego de confirmar su partida, mencionó que “Ronald quiere irse de la mejor manera, ayudar a su equipo a evitar el descenso y luego verá qué es lo mejor”. Aseguró que el fin llegó de mutuo acuerdo, porque “Ronald también quiso cambiar de aires, pese al cariño que tiene por Rosario Central”.

Las opciones

En Argentina
Boca Juniors y River estaban interesados en el jugador el año 2006, pero una lesión impidió su partida a uno de los grandes de Argentina.

En Europa
El empresario Daniel González quiere llevar al defensor a Francia o España, donde habría alguna opción.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Martins • El club italiano ofreció más de $us 10 millones. Hoy Cruzeiro recibe a Boca (18:10 hb)


La revancha de hoy frente a Boca Juniors (18:10) por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores encuentra a Marcelo Martins Moreno en un momento especial. Los medios italianos confirmaron ayer la segunda oferta concreta hacia el Cruzeiro para contar con los servicios del boliviano: Napoli ofreció $us 10.800.000, sumándose así a la que había realizado el Shakhtar Donetsk, de Ucrania por similar cantidad de dinero.
Los 20 goles en 34 partidos han despertado el interés del equipo italiano que, por cierto, da por descontada la salida del uruguayo Marcelo Zalayeta. Es por ello, y como lo ratifica el diario Globo Sports de Brasil, Martins es la primera opción para ocupar ese lugar. Pero de momento el atacante se concentra en Boca, el rival que debe superar Cruzeiro para seguir soñando con conseguir la Libertadores. En la ida, los argentinos ganaron por 2-1, pero ahora el escenario es el Mineirao. “Ahora vamos a estar con nuestra gente”, sostuvo Marcelo.
El compromiso con la dirigencia brasileña es que después de la Copa Libertadores se sentará a hablar de lleno sobre su futuro. “Para eso habrá tiempo de sobra”, le dijo Martins a Globo Sports, que asegura que además de los dos clubes mencionados, también lo ha sondeado el Tottenham, de Inglaterra. Motivos para estar en la mira de varios clubes europeos tiene de sobra, ya que viene de marcar el gol del título ante el Atlético, además de ser el actual goleador de la Libertadores con ocho tantos.
Para el choque de hoy, Cruzeiro lo volverá a tener como punta de lanza junto a Guilherme, además de que estará apoyado por Wagner, que será el armador del equipo. El objetivo, según adelantó el entrenador Adilson Batista, es presionar desde el inicio para marcar cuanto antes la diferencia. Un 1-0 le basta al Cruzeiro para avanzar a cuartos.
Pero en frente estará Boca, acostumbrado a dejar en el camino a rivales brasileños. En los últimos siete enfrentamientos ante equipos de ese país (Palmeiras, Vasco, Santos, Paysandú, Fluminense, Sao Caetano y Gremio), los xeneizes salieron airosos y confían en repetir la dosis, pese a que el paraguayo Claudio Morel Rodríguez llega con una lesión en la rodilla y es la principal duda. El que sí jugará desde el comienzo es Juan Román Riquelme.
Eso sí, gran parte de la atención del encuentro estará centrada en lo que haga Martins, porque como sucedió en los dos partidos anteriores, varios emisarios europeos analizarán cada movimiento.

Para hoy

Partido de ida: 2-1 ganó Boca Juniors
18:10 Cruzeiro - Boca
Partido de ida: acabó igualado 0-0
20:50 Sao Paulo - Nacional
Partido de ida: 4-2 ganó Flamengo
20:50 Flamengo - América

Tiro libre

Entre los mejores
La Asociación de Fútbol de Minas Gerais colocó al boliviano Marcelo Martins Moreno en el equipo ideal del torneo que finalizó el domingo pasado. En el acto de premiación, su padre, Mauro Martins, fue el encargado de entregar el reconocmiento al delantero nacional.

Sueña con ganar la copa
Marcelo no se imagina fuera de la Libertadores, es por ello que anticipó una lucha ‘a muerte’ esta tarde para que Cruzeiro se quede con el pase a cuartos de final. “Desde que conozco el torneo, siempre lo quise ganar. Esta es una oportunidad inmejorable”, declaró el boliviano a la prensa.

No contesta el teléfono
A raíz de su inminente salida del Cruzeiro, el celular de Martins ha sonado mucho. En procura de no desconcentrarse, ha optado por no contestarlo, ni siquiera cuando le hablan sus familiares. Los empresarios y los periodistas lo han seguido bastante. Luego del trabajo en la mañana, ya no emitió declaraciones.

Cabrera, de titular
El atacante boliviano Diego Cabrera volverá a la titularidad en el Cúcuta de Colombia, en el partido de mañana frente al Santos de Brasil (22:15). ‘Manacha’ hará dupla en ofensiva con el argentino Matías Urbano, que viene convirtiendo goles en el torneo local y en la Libertadores. Cabrera vuelve a jugar de entrada tras haber levantado su nivel. Espera que Cúcuta remonte el 2-0 de la ida.

lunes, 5 de mayo de 2008

Marcelo Moreno Martins le da el Titulo Al Cruzeiro video



Un gol del ariete boliviano Marcelo Martins Moreno dio ayer al Cruzeiro la victoria por 1-0 y el título del Campeonato regional de Minas Gerais sobre su máximo rival, el Atlético Mineiro.

El título del Cruzeiro llegó a tres días de enfrentar al Boca Juniors en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, en la que Martins Moreno es goleador absoluto, con ocho tantos.

En el partido de ida de la final de la Liga de Minas Gerais, jugado la semana pasada, el Cruzeiro vapuleó al Atlético Mineiro por 5-0.

El Cruzeiro se hizo ayer con su trigésimo quinto campeonato Mineiro.

El equipo azul de Belo Horizonte no reservó a sus titulares para llegar con más fuerzas al partido del próximo miércoles contra el campeón vigente de la Copa Libertadores, que en el partido de ida de los octavos de final se impuso por 2-1.

El Cruzeiro necesitará vencer por 1-0 o ganar por una diferencia de dos goles si quiere pasar a cuartos de final.

El Flamengo, por su parte, derrotó ayer por 3-1 al Botafogo y conquistó el Campeonato de Río de Janeiro, a tres

días de recibir al América de México en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los goles del Flamengo fueron anotados por Obina, en dos ocasiones, y Diego Tardelli.

Lucio Flavio marcó el tanto del Botafogo. En el partido de ida, jugado el domingo de la semana pasada, el Flamengo venció por 1-0.

La final estuvo precedida por mucha tensión entre ambos equipos, que se habían enfrentado varias veces esta temporada con resultados dispares, en partidos amargos repletos de polémicas y vejaciones a los rivales.

Ésta fue la trigésima victoria del Flamengo en el campeonato carioca.

Axel Bejarano es el Sub-20 más regular del Apertura

Aproximadamente 40 jugadores de la categoría Sub 20 fueron tomados en cuenta por los directores técnicos de los 12 equipos que disputan el Torneo Apertura.

De esta gama de futbolistas, el chuquisaqueño Axel Bejarano destaca por la continuidad que tuvo en las 11 primeras fechas de ida del campeonato.

Bejarano juega como lateral derecho y en algunos partidos cumplió la función de volante.

La continuidad que recibió el jugador de parte de su técnico, Eduardo Villegas, fue trascendental ya que es de los pocos Sub 20 que terminan jugando los 90 minutos de un partido.

Detrás de Bejarano hay que destacar la presencia de los jugadores Alcides Peña y Ronald Rea de Oriente Petrolero, quienes tuvieron participación activa en los partidos ligueros.

Lo que llama la atención de esta norma del jugador Sub-20 es que ninguno de éstos fue llamado por el seleccionador nacional, Erwin Sánchez, a ninguna convocatoria de la selección.

Al tratarse de las promesas del fútbol nacional, la experiencia de ser parte de una Selección y trabajar junto a jugadores de nivel internacional, sería un aporte valioso para su prometedora carrera futbolística que tienen estos jugadores en un futuro.

Entre los jugadores más renombrados en esta categoría, es justo mencionar a Jhasmany Campos, aunque la figura de Oriente dejará de ser Sub 20 el próximo 10 de mayo y no juega en esta temporada en esa condición, aunque nadie duda de sus verdaderas condiciones.

Entre los técnicos que más oportunidad han dado a los juveniles, están el paraguayo Buenaventura Ferreyra de Oriente y el argentino Gustavo Quinteros del cuadro de Blooming.

El técnico de Oriente alineó en el clásico cruceño a los Sub-20 Fernando Saucedo, Ronald Rea y Alcides Peña, simultáneamente, mientras que el de la Academia cruceña hizo jugar en el torneo a Gustavo Padilla, Diego Torrico, Ricardo Verduguez, Richard Coca, Félix Candia y Jorge González, al mismo tiempo.

Bolívar hizo jugar en las primeras 11 fechas a 4 juveniles, mientras que The Strongest y La Paz FC sólo alinearon a tres, pero no en el mismo partido.

El reglamento

Obligación
Los equipos ligueros tienen la obligación de alinear a los jugadores Sub-20 sólo en el Torneo Apertura.

Otros campeonatos
En el segundo torneo y el de eliminación directa, los técnicos podrán disponer o no de los futbolistas juveniles.
El lateral chuquisaqueño milita en Universitario desde el 2006, pero en esta temporada tiene la satisfacción de haber jugado todos los partidos del torneo Apertura.
¿No faltaste a ningún juego?
Gracias a Dios jugué todos los partidos y sólo contra Bolívar y Real Potosí fui reemplazado, pero en el resto de los encuentros estuve los noventa minutos.
¿Es tu mejor temporada?
Definitivamente. Ya que tengo continuidad gracias al trabajo que vengo realizando y a la confianza del cuerpo técnico.
¿Qué te dice Eduardo Villegas?
Que siga adelante y que no caiga como otros jugadores que tienen la oportunidad de estar en un partido, pero al siguiente no son tomados en cuenta.
¿Por qué crees que otros Sub 20 son cambiados al término del primer tiempo?
Yo creo que es por la falta de confianza que tienen, en lo personal, y en el poco respaldo de sus entrenadores.
¿La selección una meta?
Como todo boliviano, nuestro objetivo es defender la casaca de la selección, soy consciente que si mantengo el nivel que estoy mostrando en el torneo, el cuerpo técnico me tendrá en cuenta.

Rodrigo Vargas


“Cucho” Vargas, que fue uno de los cronistas memorables de nuestro fútbol, acaba de cumplir su sueño de abuelo, de “Nono” como él dice. Su nieto, Rodrigo Vargas Touchard, debutó hace unas semanas en Bolívar ante Guabirá, en Montero. Hasta ahora ya jugó otros dos partidos, frente a Blooming y ayer ante Universitario. El cronista y abuelo no pudo contener ni su emoción ni sus recuerdos, y escribió esta nota especial para Acción:

Eran otros tiempos. No sé si mejores o peores porque nunca fui adepto a las comparaciones.

En el caso del fútbol la cosa es más simple.

De aquellos tiempos a los de ahora han habido grandes cambios.

Hoy nadie juega con pelota de trapo. Los chicos tienen a su alcance balones de todo tipo en los que inclusive se ha reemplazado el cuero para hacerlos más livianos y menos peligrosos. Es fácil suponer lo que ocurría en aquellos años, nos situaremos en los 40 y 50 del siglo XX, o finales de los 30 si se quiere, cuando después de la pelota de trapo se jugaba con pelotas con tiento o con huato o guato y era necesario engrasarla con vela de cebo o grasa de res. Cabecear en esas condiciones era un riesgo, especialmente cuando se impactaba con la parte que cerraba el balón como si fuera un calzado. Además del cuero estaba el llamado bláder que era una especie de neumático inflable el que recibía el aire necesario con inflador manual hasta que quede, dentro de la envoltura de cuero. Un bláder expuesto a todo riesgo porque cuando se pinchaba era necesario parcharlo ahí mismo o reemplazarlo.

La pelota de trapo era, consiguientemente, el juguete más común de los niños de entonces. Se la revestía en media de mujer con papeles y trapos en desuso y al final se la cubría con una media de hombre o un trozo de tela de bayeta de la tierra o alguna otra capaz de resistir los embates de los jugadores.

En ella se inspiró Ricardo Lorenzo, el legendario Borocotó, notable analista uruguayo de fútbol convertido en el compañero de Fioravanti que acaparaba la sintonía de las transmisiones radiales de los años 40, 50 y 60 y a los que conocí cuando, en los años 50, incursioné en el periodismo como relator de fútbol.

Las Apiladas

La revista El Gráfico tenía en su última página una columna que se llamaba Apiladas escrita por Borocotó. Se trataba de registrar anécdotas imborrables impresas en esa página con hechos protagonizados por famosos jugadores de fútbol. El término apilada es sinónimo de gambeta o dribling como se decía en esos años para reflejar la habilidad de un jugador para eludir adversarios sin desprenderse del balón. En esas Apiladas, Borocotó desgranaba un sinfín de anécdotas de un repertorio que atesoraba en su mente, como si fuera hoy un registro de computadora y las escribía en tono nostálgico con la pincelada literaria de los grandes de esos años.Y fue la pelota de trapo la fuente de inspiración para escribir un libro que saltó al cine para alcanzar la inmortalidad. Base, además, para que letristas y músicos de tango lo plasmen en un tema que reflejaba “El sueño del pibe” en el que se percibe la emoción de un chiquilín para llegar a jugar en la primera división del club de sus amores. Con toda la carga emocional de estrofas en las que afectivamente se ligaba al fútbol con los sentimientos más intensos dedicados a la madre como “Mamita querida, el club me ha mandado hoy la citación. Jugaré en primera y seré un Pedernera, un Sarlanga o un Boyé”. Y el sueño con los ojos abiertos imaginando su debut con estadio lleno para rematar: “Faltando un minuto, están cero a cero, tomó la pelota, sereno en su acción, gambeteando a todos se enfrentó al arquero y con fuerte tiro quebró el marcador”.

El sueño y la realidad

A Rodriguito, Ró para sus padres y hermanos, el fútbol lo envolvió en su telaraña de sueños desde que aprendió a caminar. Muy pronto propios y extraños, especialmente en los picados colegiales, se dieron cuenta que en sus pies se concentraba la magia de aquellas apiladas de Borocotó. Se impuso la idea de jugar un día en primera y desde que lo vieron en las divisiones inferiores de la Academia ABB, de Isaac Mollinedo, nadie dudaba que estaba para grandes cosas. Se convirtió en delantero con dominio para adentrarse en lo que representa transitar por todo el frente del ataque. Llegaron los goles de toda factura con los que disfrutaba y los ojos de quienes lo aplaudían se abrían para sentenciar “este chico va a llegar”.

Con la misma velocidad de sus apiladas surgió el salto a un grande. Después de brillar en ABB y la selección de La Paz, en la que jugó inclusive con el cintillo de capitán, derivó al club Bolívar y, muy pronto, en apenas dos o tres semanas, dio el gran salto. La vorágine de acontecimientos se entrelazaron se inmediato. Un viernes 11 de abril firmó el convenio, el sábado 12 debutó en primera integrando el equipo “celeste”que interviene en el torneo Integración y marcó el gol de la victoria frente al equipo de Ramiro Castillo. El paso a entrenar con los cracks de la primera división fue el llamado para que Jorge Habergger, el técnico-maestro que “repatrió” Guido Loayza, lo sorprendiera anunciándole que el domingo 20 de abril jugaría en primera como Sub 20. Rodrigo Vargas Touchard podría repetir las estrofas de aquél tango de los años 40 porque en sólo nueve días tenía esa oportunidad soñada.

El debut fue en Montero, en la llamada Caldera del Diablo de Guabirá cubierta por doce mil hinchas de rojo que impulsan a sus jugadores a ganar o ganar.

Viví esa realidad remontándome a aquellos años que hicieron posible mi incursión en el periodismo deportivo y decidí analizar lo que haga con ojos de crítico. Sin embargo, no pude marginar la emoción y la carga de nervios que ameritaba ese debut soñado. Es que Rodrigo es uno de los trece nietos que Dios me ha regalado y con los que estoy ligado intensamente como una de las cosas más gratificantes que alguien puede soñar. Iba a cumplirse el “Sueño del pibe” pero lo incorporé al sueño del nonino. El abuelo que en su niñez, adolescencia y juventud se aquerenció con la divisa del glorioso Club Ingavi cuya cuna, el colegio La Salle, era depositario de los mayores afectos que uno pueda tener. Más allá de la incursión en la selección de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre donde hice mis primeros pininos leguleyescos en la Facultad de Derecho.Y el querido club Stormers cuyos colores también defendí sin que se borre de la mente la prestancia de un Julico Toledo. Y nombres como el “Ñato” Mendizábal, Peducassé, Solares para entremezclarlos con los de “Carita” Jordán, el “zurdo” Centellas, el recio Raúl Gómez, Mico Jordán, Freddy Valda y el notable Paco Palazuelos del gran Ingavi y el gran colegio La Salle del hermano Gustavo y del negro Aillón que gritaba mis goles como propios porque también jugaba con nosotros. Hasta que en un entrevero la rodilla dijo basta frente a un golpe artero. De ahí a la otra realidad que archivó al cantante lírico o al abogado para abrazar, con la misma pasión, al periodismo deportivo, fue un paso encadenado a una sucesión alucinante de hechos que son de dominio público, a través de años inolvidables donde aprendí a sentir lo que es el cariño de la gente de todos los confines de esta Bolivia amada que merece mejores días.

Con ojo crítico

Rodrigo transitó por todo el frente del ataque al lado del cada vez más recuperado Joaquín Botero. Se desplaza mejor por el flanco derecho donde tuvo un par de incursiones vibrantes por la velocidad y dominio de balón que tiene. Al borde de la cancha y con el marco de un público que, inicialmente cantaba y bailaba al ritmo de “Adelante Guabirá” pero que se enardeció en el mismo instante en que sonó el silbato inicial del partido con una carga de insultos a los jugadores visitantes, al árbitro y sus asistentes, sin razón alguna, seguí las alternativas de un partido en el que, de entrada, iba a tener una característica: poca llegada a los arcos, ninguna situación clara en los primeros 45 minutos, prevaleciendo el juego de medio campo. El andar de Valentierra y Fioretto fue importante, especialmente del colombiano, fue con categoría, con clase aunque Fioretto se fue desdibujando pasada la media hora. Pese a ello ni Botero ni Rodrigo fueron asistidos como debieran y la velocidad de Botero y Rodrigo no tuvo la continuidad y contundencia necesarias para inquietar al arquero Lampe.

Un foul descalificador a Rodrigo —con el número 14 en la espalda que es el mismo que tiene Rodrigo Palacio en Boca Juniors— lo iba a dejar al margen, además de una ampolla en la planta de su pie izquierdo para no volver en el segundo tiempo. “Buen partido. Buen partido pero tiene una ampollota así de grande”, graficó el profesor Habergger cuando decidimos marcharnos tras los goles de Botero, el primero digno de un gran goleador, por el impacto y la precisión desde 22 o 23 metros para clavarla en el ángulo superior derecho de Lampe. Ni él ni otro arquero podían haberlo evitado. A pesar de todo, los gritos contra el arquero fueron groseros. El regreso de Montero a Santa Cruz tuvo marco totalmente distinto al viaje de ida. La tensión dio paso a la sensación de satisfacción plena por lo ocurrido. Dos horas después, ya en la casa, Rodrigo recibía la asistencia amorosa de su madre Denisse curando la “ampollota” de la planta de su pie izquierdo.

¿Quieren una opinión sobre lo que fue el soñado debut? Rodrigo Vargas tiene estampa de crack. Hay que guiarlo paso a paso sin apresuramientos. Tiene la inteligencia necesaria para saber que su futuro futbolístico le deparará satisfacciones. Las mismas de la alucinante sucesión de hechos que en sólo nueve días lo llevó al primer equipo de Bolívar haciendo realidad el “Sueño del pibe” que quedó entrelazado para siempre con el sueño del Noni.

VLADIMIR SORIA: “Nunca dirigiría al Tigre”


VLADIMIR SORIA, Fue jugador-símbolo de Bolívar, gracias a los 16 años que jugó luciendo la camiseta celeste. Cuando se retiró, además como el futbolista que más clásicos paceños disputó (84), eligió seguir en el fútbol desde el cargo de director técnico, y en ese ámbito también tuvo satisfacciones con la “Academia”. Hoy hace un paréntesis, tras romper su relación con el valluno Wilstermann

Durante 16 años fue uno de los jugadores emblemáticos de Bolívar. En ese tiempo consiguió varios títulos nacionales y siempre fue titular, hasta que colgó los botines a los 38 años, estableciendo un récord de clásicos paceños disputados, 84 partidos. Aunque no jugó ningún encuentro de las eliminatorias sudamericanas de 1993, por discrepancias con el entrenador español Xabier Azkargorta, fue titular en los tres enfrentamientos que disputó la Selección Boliviana en el Mundial de Estados Unidos 1994. Después de su retiro se dedicó a la dirección técnica y, a pesar de que actualmente está desocupado, dijo que nunca dirigiría a los “atigrados”.

Si apareciera alguna oferta para dirigir a The Strongest, ¿la aceptarías?

Aunque fuera un orgullo que me lo propusieran, mantengo mi postura de que nunca dirigiría a The Strongest por la rivalidad que hay con Bolívar, equipo con el que yo me identifiqué durante mucho tiempo. Además, la misma hinchada “atigrada” no se identificaría conmigo, porque siempre me vio en la vereda de enfrente. Por lo demás, no tengo problemas para ser técnico de cualquier equipo de Bolivia.

Y hasta que aparezca algo concreto, ¿a qué te vas a dedicar?

Voy a esperar hasta la finalización del Apertura para irme a Argentina y seguir capacitándome. En mis inicios como técnico también hice un seguimiento al trabajo de Boca Juniors, cuando el entrenador era Carlos Bianchi.

¿Por qué este año fue corto tu paso por Wilstermann?

Porque a mí me contrataron para hacer un proceso y trabajar con gente joven, y ellos (los dirigentes) querían resultados de entrada, y no se podía porque a comienzos de año se fueron 11 jugadores nacionales y no llegó ningún refuerzo boliviano. Entre los que se fueron están Daner Pachi, Alejandro Bejarano, Sacha Lima y Édgar Olivares.

¿Tienes algún método para controlar la indisciplina?

El único método que se puede aplicar es en la práctica, ahí uno se da cuenta si el jugador ha dormido bien. Uno tampoco puede estar de policía siguiendo al futbolista todo el tiempo.

Dirigiendo a Bolívar llegaste a la final de la Sudamericana, ¿qué les faltó para lograr la hazaña?

Aprovechar más las ocasiones de gol que tuvimos en el “Hernando Siles”, que fueron muchas, pero apenas terminamos ganando por 1-0 a Boca Juniors. De visitante nos vencieron por 2-0 y se quedaron con el título en 2004.

¿Por qué ahora los equipos bolivianos no avanzan en la Copa Libertadores de América?

Porque no hay equipos competitivos que puedan hacer frente a rivales del exterior. Ahora los refuerzos que se traen son de cuarta y en otros casos son jugadores que ya están acabando sus carreras. Antes, Bolívar se daba el lujo de traer a jugadores de primer nivel, mientras que ahora ningún equipo de Bolivia se refuerza con futbolistas que son titulares, por ejemplo, en una Liga como la argentina.

¿En qué lugar se disfruta más, como jugador o como técnico?

Como jugador, porque uno se divierte con el balón y no tiene mucha presión. En cambio, estando en el banquillo, de cualquier derrota al que culpan primero es al técnico.



En tus inicios eras hincha de Wilstermann, ¿cómo fue que primero probaste suerte en Aurora?

Me probé en Aurora porque consideraba que iba a tener más oportunidad de jugar, porque en Wilstermann había varios jugadores de calidad, entre ellos Gastón Taborga; sin embargo, en aquellos días también apareció la posibilidad de jugar para los “aviadores” y no la desaproveché. Tenía 17 años.



¿Y cómo fue tu debut en Wilstermann?

Recuerdo que fue cuando le convertí un gol a Stormers, de Sucre, fue a los 18 años. Luego jugué contra The Strongest, al que le anoté un golazo luego de dejar en el camino a varios rivales.



¿Tu ingreso fue a lo grande también en Bolívar en 1985?

Sí, porque en los 12 primeros encuentros me salió todo bien y fui elegido el mejor en cada uno de esos partidos.



¿Por qué casi toda tu carrera fue en Bolívar? ¿no hubo ofertas de equipos de fuera del país?

Hubo muchas. A comienzos de 1990, Omar Pastoriza me pidió para que juegue en Independiente. Cuando ya tenía las maletas listas para irme, Bolívar no me quiso vender y les dijo a los “diablos rojos” que se podían llevar a cualquier jugador “celeste”, menos a mí. También hubo ofertas concretas de The Strongest y Oriente Petrolero, pero tampoco me quisieron largar.



¿Provocaron que tu corazón cambie de “rojo” a “celeste” los 16 años en el club?

No niego que era hincha de Wilstermann, pero con tantos momentos lindos que viví en Bolívar me hice fanático de la “Academia”. La verdad es que llegué a identificarme mucho como bolivarista, peor aún con los nueve títulos que logré como jugador y los cuatro como técnico. Además, llegué a la semifinal y la final de la Sudamericana, en 2003 y 2004, respectivamente.



¿Cómo hiciste para mantenerte hasta los 38 años como titular en Bolívar?

Para ser titular uno tiene que sacrificarse todos los días y todos los años. Cada entrenador es diferente y hay que demostrarle que uno es el mejor en el puesto. Gracias a ello tengo el orgullo de afirmar que nunca me sentaron, siempre fui titular en los 16 años que jugué en la “Academia”.



¿Te dolió haber colgado los cachos con una derrota, precisamente ante The Strongest?

Aunque perdimos ante The Strongest, fue emocionante porque ese día me retiré con un récord en clásicos disputados en Bolívar, con 84 partidos. Dejé en el segundo lugar a Carlos Borja, que acumuló hasta su retiro 83. En esa cifra no están contados los clásicos amistosos ni por la Copa Libertadores.



¿Cuál fue el clásico más emocionante que disputaste?

Hubo muchos, pero hay uno en el cual pasamos por primera vez a la tercera fase de la Copa Libertadores, en 1994, gracias a la victoria por goleada (4-0). Luego de 24 horas de viaje en avión, nosotros llegamos cansados al enfrentamiento porque habíamos jugado dos partidos amistosos con la selección en España y Rumania.



¿Cuál fue el mejor equipo que integraste en Bolívar?

Fue en 1991 y estuvo integrado por varios seleccionados y jugadores de primer nivel, entre ellos Javier Zeoli (URU), Jorge Olaechea (PER), Alejandro Giuntini (ARG), Carlos López (ARG), Fernando Salinas, Carlos Borja, Miguel Zanabria (PAR) y Jorge Hirano (PER).



¿Por qué Bolívar no es el de antes?

Porque antes se trataba bien al jugador y se contrataban buenos refuerzos. Los dirigentes hacían el esfuerzo para traer jugadores de primera y no como ocurre ahora, que provienen de la Segunda División.



¿Lograste cobrar el dinero que te adeudaba el club?

No. Me quedaron (los dirigentes) debiendo bastante, pero no hice ningún juicio para cobrar porque tampoco soy de esas personas, pues el club me dio bastante.



Del 1 al 10, ¿cuánto le pones a tu carrera como jugador?

Le pongo 10, porque siempre di todo de mí en cada partido, aunque en ocasiones no me salían las cosas, pero con esfuerzo y lucha trataba de superar esos malos momentos.



Nunca se te vio envuelto en actos de indisciplina, ¿pero fuiste testigo de alguno?

Supe de varios casos. Hubo épocas en Bolívar en las que había algunos jugadores que desaparecían dos o tres días de las prácticas y los técnicos los aguantaban porque eran titulares. Por ese motivo, yo digo que hay muchos entrenadores que se hacen los estrictos con gente joven y a los que son titulares los perdonan. Eso está mal, porque en el fútbol hay que medir a todos con la misma vara.



¿Quién ha sido el mejor dirigente que encontraste en tu carrera?

Fueron dos, Mario Mercado y Guido Loayza, que tenían sinceridad y disposición para atender a los jugadores. Ellos podían estar en su oficina con personalidades importantes, como un diputado, pero siempre se daban tiempo para recibirte. Ahora ocurre todo lo contrario, porque para cobrar algunos pesos tienes que perseguir durante varios días al dirigente.



Jugar con Bolivia el Mundial de 1994, ¿con qué emoción la puedes comparar?

Es lo máximo, es como cuando nace el primer hijo. Es increíble estar en la inauguración entonando el Himno Nacional, que te estén viendo millones de personas en todo el mundo en un partido ante el último campeón, Alemania.



¿Por qué abandonaste la Selección después de la concentración que tuvieron en el CAR en España, con miras a las eliminatorias de 1993?

Porque el profesor Xabier Azkargorta quería que juegue de lateral-volante por derecha y yo me negué. Mi puesto era volante de contención y por ello le dije que no, porque nunca había jugado en ese puesto. Por la negativa no me tomaba en cuenta y, cuando llegamos a Bolivia, me fui a mi casa.



Pero, ¿después volviste?

Volví porque nos juntamos para charlar con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza, y con el profesor Azkargorta. El acuerdo fue que volvía y si me tocaba jugar era de volante de contención, pero si había alguna emergencia tenía que cumplir la función de lateral-volante. Después de la reunión me volvió a convocar y jugué de titular los tres partidos del Mundial 1994.



¿Qué diferencia tenía la Selección de Xabier Azkargorta con la actual que dirige Erwin Sánchez?

Esa Selección que logró llegar al Mundial fue la de mayor talento que ha tenido el fútbol boliviano. No hay comparación.



¿Qué crees que le falta a la actual Selección para que sea protagonista de las eliminatorias?

Le falta calidad y experiencia. Es raro lo que pasa con la Selección, porque cuando disputamos partidos de preparación jugamos muy bien, pero a la hora de la verdad nos cuesta mucho.



Como jugador, ¿cumpliste todos tus sueños o te quedó alguna tarea pendiente?

Me faltó ser finalista de la Copa Libertadores.



Y como técnico, ¿cuál es tu máxima aspiración?

Apunto a obtener un título internacional.



Si no hubieras estado inmerso en el fútbol, ¿a qué otra actividad te habrías dedicado?

A estudiar. En mis comienzos en Wilstermann ingresé en la universidad e hice un año en la Carrera de Medicina.



¿Quién es tu candidato al título del Apertura?

Oriente Petrolero, Universitario y, quizás, The Strongest. De los tres me quedo con Oriente.



Si pudieras cambiar algo del fútbol nacional, ¿qué es lo primero que harías?

Cambiaba a muchos dirigentes. Es increíble, pero yo estoy hace más de 20 años en el fútbol y siempre escucho los mismos nombres.

El dato

COMO DT FUE FINALISTA DE LA SUDAMERICANA

Vladimir Soria nació el 15 de julio de 1961 en Cochabamba. El primer equipo que integró fue Santa Fe, que participaba en la Segunda División del torneo asociacionista de la capital valluna. Luego pasó a Wilstermann donde estuvo de 1980 a 1984, para después jugar en Bolívar de 1985 a 2000. Aunque no disputó las eliminatorias sudamericanas, fue parte de la Selección Boliviana que participó en el Mundial de Estados Unidos 1994. Colgó los cachos a los 38 años, con el récord de clásicos paceños jugados, 84 en total. Como DT debutó en Bolívar, llevando a la “Academia” a la semifinal, en 2003, y a la final, en 2004, de la Sudamericana. Su objetivo es dirigir hasta los 56 años, porque considera que la carrera de entrenador tiene mucha presión.