Lo ultimo

lunes, 30 de junio de 2008

Carlos Saucedo es campeón con Deportivo Quito

El Deportivo Quito, en el que juega el delantero boliviano, Carlos Saucedo, se coronó anticipadamente como campeón del primer torneo de este año, en el fútbol profesional de Ecuador, tras derrotar este domingo a Macará, por un marcador de dos goles contra cero.

En el estadio Olímpico de Atahuallpa, el plantel de Deportivo Quito superó a Macará y a una fecha de la conclusión del primer certamen el equipo de Carlos Saucedo aseguró el título de campeón, sin tomar en cuenta que el segundo, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), está con dos cotejos pendientes.

Deportivo Quito está con 45 puntos y la Liga Deportiva Universitaria sumó 34, éste último si gana los tres cotejos que le restan por cumplir no alcanzaría al cuadro de Carlos Saucedo, quien fue titular en la victoria sobre Macará, aportó en la zona de ataque de su plantel, generó situaciones de gol, a pesar que no anotó asistió a sus compañeros.

Saucedo dejó el terreno de juego por disposición técnica en la segunda etapa, ordenó el entrenador Carlos Sevilla, en lugar del delantero boliviano ingreso Walter Calderón
En la última fecha del primer torneo, Deportivo Quito, enfrentará a el Nacional, en el estadio Olímpico de Atahuallpa, ocasión que Saucedo la utilizará para incrementar su cuota goleadora, que esta el momento no apareció con la misma contundencia en el plantel de Bolívar, la temporada pasada.

“Robledo no estaba acabado"


Entrevista a Marcelo Robledo
Guardameta del club Universitario de Sucre

Cuando tuvo el problema de su nacionalidad y el castigo que pesaba sobre su persona, todos pensaron que no volvería a jugar al fútbol. Para un arquero estar parado por dos años es mucho tiempo, pero Marcelo Robledo tuvo la fortaleza para sobreponerse y luchó primero para demostrar que es ciudadano boliviano y luego para agarrar la titularidad en el arco de Universitario, que tiene el pórtico con menos goles en contra en todo el torneo.

Marcelo, ¿qué significa tener la valla menos vencida del campeonato Apertura?

Es algo lindo que lo estoy disfrutando mucho, pero el mérito también es de los hombres de nuestra defensa que han tenido un buen campeonato.

¿Qué virtudes rescatas de tu defensa en esta gestión?

La buena comunicación que tenemos entre todos, ya que son ellos los que no dejan patear a los rivales ni que se acerquen mucho a mi pórtico. Miguel Ortiz, los dos Bejaranos (Axel y Marvin), Elmer Ferrufino, Decarlo y Ronald Rivero son fundamentales en el Universitario de esta temporada.

¿En tu carrera profesional te pasó algo similar?

Nunca, lo que me está pasando en la actualidad no lo viví en otros equipos y no sé si existió algún elenco que tenga tan pocos goles en contra en un torneo de la Liga.

¿Crees que tienes mayor madurez en el arco?

He mejorado bastante en el tema de la motivación, ya que venía de dos años sin jugar y ahora que lo hago en varios partidos seguidos, he vuelto a agarrar la confianza que tuve en el pasado. Es muy duro para un jugador no tener continuidad y para un arquero es fatal, ya que tienes que jugar para corregir errores.

¿Quién es el que te ayuda a prepararte como arquero?

Roberto Ariñez, que trabaja muy bien y realiza una tarea dura con los arqueros de Universitario; esto tiene sus frutos a la hora de mirar los goles en contra que tenemos.

¿Volvió a primer plano la figura de Marcelo Robledo?

Lo que me pasa ahora en Universitario es una revancha personal, porque hubo mucha gente que me quiso hacer daño con el tema de mi nacionalidad. Yo quería volver a jugar y agarrar continuidad para demostrar que Robledo no estaba acabado.

¿Robledo es boliviano?

Totalmente, lo demostré por la vía legal y por Migración; soy boliviano y nunca pierdo la esperanza de ser convocado a la selección nacional.

¿Pensaste que ya no ibas a jugar cuando te castigaron?

Yo creo que la clave fue no desesperarse y para ello tuve el apoyo incondicional de mi esposa, Roxana López, y de mi hijo Santiago. Pasé momentos muy duros, y la ansiedad y bronca que tenía me la saqué en cada entrenamiento, para volver a un primer plano y agarrar el nivel que tengo en la actualidad.

¿Qué estilo te identifica bajo los tres palos?

Me gusta hablar mucho y estar concentrado en cada jugada para poder resolver los ataques en contra, pero creo que mi principal virtud es la ubicación.

¿Qué arquero te gusta en el fútbol boliviano?

Carlos Arias me gusta mucho, desde que llegué a Bolivia me gustó su estilo, creo que es el mejor arquero de nuestro fútbol porque está siempre bien ubicado y resuelve las cosas de una manera simple.

¿A nivel internacional?

Me gusta Gianluigi Buffon, el arquero de Italia, me encanta la forma cómo le pega a la pelota; sabe manejar muy bien los tiempos y nunca culpa a sus defensores; me gusta el positivismo que tiene y que transmite a sus compañeros de equipo dentro del terreno de juego.

¿Qué paso con el gol que te hicieron en Montero?

Fue una falla que la reconozco, pero tuve la fortaleza de poder seguir adelante. El arquero logra mayor madurez en base a los goles que a uno le encajan en su marco.

¿Te sientes cómodo en la ´U´?

Bastante, es un grupo de jugadores muy bueno y a nivel dirigencial el manejo es de primera. Tuve la oportunidad de irme hace dos semanas a Indonesia, pero decidí quedarme porque me siento muy cómodo y estoy feliz en el equipo.

¿Universitario campeón?

Es un sueño que tenemos todos y que debemos consolidarlo paso a paso. Personalmente, yo estoy jugando más con el corazón que por el dinero, ya que Sucre me dio la oportunidad de jugar al fútbol cuando llegué a Bolivia y siempre estaré agradecido a toda su gente.

El Perfil

Nombre: Juan Marcelo Robledo Pizarro.

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1978.

Trayectoria: Universitario de Tarija, Stormers, Guaraní, Independiente, Wilstermann, San José, Aurora, The Strongest.

Club actual: Universitario.

jueves, 26 de junio de 2008

Luis Liendo gestiona su libertad para venir

Luis Liendo tiene las maletas listas para viajar de regreso a Bolivia desde Estados Unidos y convertirse en jugador de Bolívar, pero primero debe desvincularse del club Atlanta Silverbacks, donde actúa, y una vez cumplido ese trámite tendrá vía libre para culminar las negociaciones que mantiene con el copresidente “celeste” Guido Loayza Mariaca.

Desde Estados Unidos, Liendo dijo que no ve complicaciones para rescindir de mutuo acuerdo su contrato con el club estadounidense, en el que no está cómodo porque las relaciones con los dirigentes no son muy buenas. Además, falta poco para la conclusión del torneo y para que sea jugador libre.

“Dirigentes de Bolívar se contactaron conmigo y seguimos en conversaciones. Si todo se realiza bien sería muy importante, muy interesante para mi carrera deportiva volver al país”, sostuvo Liendo.

Si el jugador se desvincula del club de Estados Unidos, Bolívar no tendrá que pagar nada a éste, sólo preocuparse por llegar a un acuerdo con Liendo.

La “Academia” “no tendrá que hacer ningún desembolso en favor del club en el que actualmente estoy; arreglará conmigo directamente. Mi salida la estoy manejando aquí y no considero que (los dirigentes) pongan trabas”.

Después de jugar la temporada 2007, llegando a la final del torneo, este semestre las cosas cambiaron para Liendo, quien fue relegado y jugó poco, en parte porque la relación se puso tensa, debido a que el Atlanta Silverbacks le negó la transferencia a la MLS, la división de privilegio. Según contó el futbolista, el New England Revolution estaba interesado en ficharlo. “Los dirigentes pusieron algunas trabas, pidieron mucho dinero y por eso no se dio. Ahora mi relación no es de las mejores”.

Liendo confía en que el arreglo con Bolívar se podrá dar en cuestión de días. “Hay bastante acercamiento de partes, los dos tenemos las ganas de que la operación se realice, sería beneficioso tanto para el club como para mí. Aún no se ha definido nada porque primero estamos arreglando algunos detalles del contrato”.

Desde que se marchara en el año 2000, cuando jugó para The Strongest, Liendo estuvo seis años vinculado a varios clubes de la Serie C de Italia, el año pasado pasó al fútbol estadounidense y a sus 30 años de edad dice que está “maduro” como para brindarle harta experiencia a Bolívar.

“En este momento de mi carrera puedo ser un aporte. La idea de volver me encanta. Cuando uno está en el exterior siempre tiene en su cabeza el regresar alguna vez, ojalá que se dé con Bolívar ahora”.

El directivo Guido Loayza admitió ayer el acercamiento con el jugador. “Lo de Liendo es factible, sería parte de la solución que Bolívar necesita para el segundo torneo del año en materia de refuerzos”.

También anunció que la “Academia” está en pos de contratar a otros dos refuerzos, a fin de encarar con opciones ciertas la segunda mitad de la temporada.

Las frases

Mi presente es mucho mejor. Ya no soy aquel jugador que dejó Bolivia, son ocho temporadas afuera, tengo 30 años, en el tema físico me siento más completo, con más capacidad para analizar las situaciones en la cancha”

Deseo volver al país. Ésta es una oportunidad para mostrarme en el medio porque pienso también en la Selección, más aún si se toma en cuenta que hay dos partidos por la eliminatoria durante este año, contra Ecuador y Brasil”

Luis Liendo

Futbolista del Atlanta Silverbacks

miércoles, 25 de junio de 2008

Molina se probará en Boca Juniors

Sebastián Molina, que hasta hace poco estuvo en filas de Guabirá, viajó ayer a Buenos Aires para incorporarse a las divisiones inferiores de Boca Juniors, donde estará en un periodo de prueba.

El juvenil dejó de entrenarse en el plantel “azucarero” hace tres semanas por orden de su familia y por el momento, ésta, la escuela de fútbol El Semillero y Guabirá están llegando a un acuerdo para que no haya inconvenientes en caso de que el club “xeneize” decida contratarlo.

lunes, 23 de junio de 2008

Martins aún sueña con ser goleador

Marcelo Martins no pierde la fe de ser el goleador de la Copa Libertadores de América 2008, a pesar de que su ex equipo, el Cruzeiro, fue eliminado de la competición.

"Me puse a pensar que sería lindo ser el máximo goleador de la Copa Libertadores, pero son dos fechas que aún faltan, sólo queda esperar", afirmó el delantero nacional, que partió a Ucrania, a incorporarse al Shakhtar Donetsk de ese país.

Martins comparte el liderato de la tabla de goleadores junto al paraguayo Salvador Cabañas, del América de México, equipo que también fue eliminado de la Copa Libertadores de América; ambos cuentan con 8 anotaciones.

Cruzeiro quedó por el camino en la fase de octavos de final, a manos del Boca Juniors, el campeón de la Copa Libertadores el 2007 que perdió la oportunidad de retener la corona ante el Fluminense de Río de Janeiro.

El jugador que puede rebasar a Martins y Cabañas es el brasileño Washington, del Fluminense, quien tiene seis anotaciones y jugará dos encuentros más. Dodó otro brasileño del Fluminense y Luis Bolaños de Liga de Quito, tienen también opciones, ambos cuentan con cuatro goles.

viernes, 20 de junio de 2008

Desde Alemania hay interés por Didí Torrico

Hace unos meses, el interés provenía de México. Ahora, las opciones de emigrar a Alemania parecen ciertas. El futuro de Didí Torrico, de La Paz Fútbol Club, está en el exterior, más aún después de la gran actuación en filas de la Selección Nacional, el miércoles frente a Paraguay (4-2).

Un empresario contactado con el fútbol alemán ya tomó contacto con la dirigencia “azulgrana” para conocer condiciones. Incluso ya habría hablado con Torrico, mientras éste estuvo concentrado con la Selección. El jugador optó ayer por guardar silencio.

El presidente “azulgrana”, Mauricio González, admitió que el futbolista podría ir a Europa y que se están efectuando contactos para que ello ocurra.

Torrico se reincorporó ayer al régimen de La Paz FC, sólo cumplió una tarea de regeneración. Se prevé que hoy sea confirmado como titular para jugar mañana ante Aurora en Miraflores.

En ese encuentro no podrá jugar Augusto Andaveris, a quien el Tribunal de Justicia Deportiva sancionó con dos partidos de suspensión.

El técnico Sergio Apaza definirá hoy la formación y decidirá si Eduardo Fierro o Carlos Eduardo Vargas reemplazará a Andaveris, y acompañará en el ataque al brasileño Regis de Souza, otro que en cualquier momento podría irse al exterior.

Murió Arturo Galarza, el mayor de la dinastía





Un infarto cardiaco quitó la vida del ex arquero de Bolívar y la selección nacional: Arturo Galarza. Galarza, hermano mayor de Luis (actual entrenador de Real Mamoré), murió el miércoles por la noche mientras observaba un partido de fútbol en Asunción.
Galarza llegó a Bolivia en el año 1969, contratado por la entidad académica, tras haber defendido al seleccionado paraguayo en las eliminatorias de 1966. El periodista deportivo Tito de la Viña lo calificó como un gran deportista: “un jugador que a diferencia del propio Luis siempre era cauto y tranquilo, y en lo futbolístico demostraba una gran seguridad”.

Arturo Galarza es recordado por haber defendido el arco de Bolívar el 16 de enero de 1971, cuando jugó ante el Santos de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. En esa oportunidad, O Rei anotó uno de sus famosos goles de chilena al propio Galarza.

El ex arquero naturalizado llegó a formar parte de la selección boliviana en 1977, cuando el combinado verde dirimió con Hungría un pase al Mundial de Argentina 1978, en partidos de ida y vuelta. Arturo atajó en el partido de ida, donde Bolivia perdió por goleada 6-0, y en el de vuelta, cuando cayó 4-3.

Luis Galarza, hermano menor de Arturo, visiblemente afectado, ayer lo recordó como “un padre”, por el hecho de que fue quien lo trajo a Bolivia en 1970.

“Él me enseñó a ser una buena persona, a ser responsable, me guió, sobre todo cuando era bastante joven y buscaba un lugar en el fútbol boliviano”, afirmó desde Trinidad, donde está al mando del Real Mamoré.

En el club Bolívar, la partida del mayor de los Galarza dejó un gran dolor a nivel dirigencial.

Ramiro Blacut, quien también jugó a su lado, dijo que “es una gran pérdida de una figura importante del historial del club”.
El club Bolívar decretó duelo por la muerte del ex jugador.

Carlos Aragonés, actual coordinador de selecciones nacionales, con quien compartió en la selección nacional y en el club Bolívar, se mostró afectado por la noticia. “No quisiera hablar al respecto, me siento muy dolido”, afirmó Aragonés, quien se enteró el miércoles, tras el partido Bolivia-Paraguay.

Los arqueros

La despedida
En Bolivia juega el mayor de los hijos de Arturo, Rolando Galarza, quien viajó a Asunción para despedir los restos de su padre.

El hijo mayor
Arturo es el mayor de los hermanos Galarza y trabajaba este año en las divisiones menores del club Olimpia.

La Frase

Fue un arquero muy sobrio, solvente y una muestra de su carácter es que nunca fue expulsado.
Tito de la Viña, periodista deportivo.

lunes, 9 de junio de 2008

Carlos Conrado Jiménez





El arquero es un puesto en el que un jugador puede ser héroe o villano en cuestión de segundos. Pese a esta verdad inefable, Carlos Conrado Jiménez supo destacarse en el fútbol profesional boliviano en los equipos donde militó, tanto en el país como en el exterior, así como también en la selección nacional.
Siendo aún muy niño, Jiménez sabía que su destino estaba bajo los tres palos; primeramente en los partidos informales que jugaba en las polvorientas calles de Santa Cruz, a comienzos de la década de los 60, y luego ya en su juventud en Real Santa Cruz, club en el que se enroló cuando aún estaba en el colegio Cástulo Chávez. Sus ídolos de siempre fueron Griseldo Cobo y José Issa.
Una vez que salió bachiller se tuvo que trasladar hasta Sucre, donde inició sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Allí, a la par de sus estudios, Jiménez también le dio lugar a su otra pasión, el fútbol, militando en Universitario, que ahora se encuentra como puntero en el torneo de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
Desde ahí comenzó a destacarse, ya que el equipo salió campeón chuquisaqueño y participó en un torneo nacional.
De ahí dio el salto hacia su consolidación en el puesto, al ser contratado por Chaco Petrolero de La Paz en 1971, que se había clasificado para la Copa Libertadores de América.
Aquí es necesario aclarar que Carlos Conrado decidió ir a La Paz y no a Santa Cruz, donde era pretendido por varios clubes, debido a que allí podía continuar con sus estudios universitarios de odontología.
Luego de estar por tres temporadas en el club petrolero, Jiménez pasó a Bolívar de la misma capital paceña, club en el que lograría sus máximas glorias, formando parte de una pléyade de grandes jugadores como Ricardo Troncone, ‘Pepe’ Solórzano, Édgar Vaca, Pablo Baldiviezo, Luis Gregorio Gallo, Pacho Góngora, Jimmy Lima, Jaime Rimassa, Viviano Lugo, ‘Tanque’ Díaz, Erland Araoz y Carlos Aragonés.
Hay que hacer notar que, salvo algunas excepciones, este equipo era la base de la selección boliviana. A veces hasta 13 deportistas de la academia paceña formaban parte del combinado absoluto.
Con el club celeste asistió a cuatro Copas Libertadores -dos antes en Chaco- y fue golero titular de la selección, casi sin faltar a ninguna convocatoria entre 1972 y 1981, salvo cuando estuvo lesionado.
En 1979, y luego de cumplir una excelente campaña en las eliminatorias para el Mundial de Argentina, habiendo dejado en el camino a Uruguay y Venezuela, la Confederación se inventó un torneo que se jugó en Cali (Colombia) y donde el equipo boliviano sufrió la debacle. Jiménez, a pesar de tener una grave lesión, jugó como titular en el primer partido contra Brasil, en el que volvió a resentirse y tuvo que ser sustituido. La selección perdió 8-0 contra Brasil y 5-0 contra Perú, y la prensa no tuvo piedad con los seleccionados, pero principalmente con él, porque supuestamente dejó ‘vendido’ al combinado verde.
Después de un tiempo en el ostracismo y tras ser operado, retornó para cuidar la valla bolivarista. El 79 volvió a ser convocado a la selección y nuevamente fue titular.
En 1980 estuvo una media temporada en Blooming y en 1981 se fue a Brasil, donde jugó en Coritiba -club que representa a la ciudad de Curitiba- por espacio de un año y medio. Aparte de jugar, hizo unas pasantías a raíz de su carrera universitaria.
Pese a ser pretendido por el Sao Paulo, dejó el fútbol en 1982 a la edad de 33 años. Ahora se dedica a su profesión.

• Figura • Recibiendo como capitán la bandera boliviana, de manos del general Hugo Banzer













Perfil

Un velasquino de pura cepa
Carlos Conrado Jiménez Hurtado nació en San Ignacio de Velasco el 10 de febrero de 1948. A la par de su carrera futbolística, Carlos Conrado nunca dejó de estudiar; es más, se fue primero a Sucre porque había la Facultad de Odontología en la capital chuquisaqueña. Luego a La Paz, donde terminó sus estudios, y finalmente a Brasil, más propiamente Curitiba, donde hizo su especialización. Actualmente es jefe de la carrera de Odontología en la Udabol.

Grave lesión que lo dejó con un estigma
Carlos Conrado Jiménez recuerda, con un dejo de tristeza, una grave lesión, mal diagnosticada, que lo dejó mal parado en ese tiempo y que aún en la actualidad no logra eludir.
Fue en el mundialito de Cali, donde a la selección nacional le tocó enfrentar a Brasil y Perú, por dos cupos al Mundial de Argentina.
Carlos se lesionó en un entrenamiento casi un mes antes de ese torneo. El médico le dijo que era rotura de ligamentos y que con un yeso, en unas cuantas semanas iba a estar bien.
Se volvió a lesionar en un amistoso jugado un día antes de partir a Cali, pero igual se fue con la selección a Colombia. A pesar de la hinchazón de la rodilla entró con triple venda al Pascual Guerrero para enfrentar a los brasileños. En los primeros 12 minutos el partido iba 0-2 y en una pelota que le devolvió Jimmy Lima quedó tendido en el piso y fue reemplazado por Ismael Peinado. Al final el resultado fue Brasil 8 - Bolivia 0.
El periodismo y toda la opinión pública cargaron contra él. “Cómo yo, que era un tipo entrador me iba a arrugar”, asegura el guardameta. Al mes fue operado en La Paz por una triple lesión en la rodilla.



• Capitán • Minutos antes de enfrentar a Cruzeiro de Brasil en un partido de fogueo antes de las eliminatorias 78













Anécdotas y algo más

Decisión al vuelo
Luego de estar dos años en Brasil, integrando el Curitiba, Jiménez fue tentado por el Sao Paulo. Tenía que contactarse con el club al pasar por esa ciudad de venida a Bolivia. Tomó el teléfono, pero no le habló al titular paulista y se embarcó hacia Santa Cruz; ahí acabó su carrera futbolística.

Galardón
El Colegio de Odontólogos de Bolivia tiene instituido el premio Carlos Conrado Jiménez, debido a su destacada trayectoria, el que es entregado al mejor deportista a escala nacional en las olimpiadas que se realizan anualmente entre los profesionales dentistas de todo el país.

Alcaldesa hincha
Jiménez estuvo en Sucre y coincidió en un lugar con la alcaldesa Aideé Nava; él fue a saludarla porque sólo la había visto a través de la TV, después de estrechar su mano y despedirse, le dijeron a la alcaldesa quién era y casi corrió para estar otra vez a su lado, diciéndole que era su hincha.

De lleno en la odontología
El doctor Carlos Conrado Jiménez ahora está dedicado íntegramente a su profesión. Es jefe de la carrera de Odontología en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y tiene su consultorio en el que atiende a su clientela por las tardes.
Fue presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, por casi 10 años, durante dos gestiones, en las que se alcanzaron grandes logros, como la construcción de su sede, ubicada en el tercer anillo externo, en la zona noroeste de la ciudad, que cuenta con todas las comodidades para un ente colegiado y donde también se dictan cursos de posgrado para los profesionales, que de esa manera evitan viajar al extranjero para conseguir una especialización.

“Nunca me voy a olvidar de Rosario”


Entrevista a Ronald Raldes
Capitán de la selección y ex jugador de Rosario Central

Ronald Raldes se volvió a emocionar el sábado, cuando jugó su último partido con la casaca de Rosario Central. Fue el final de un ciclo del que él destaca sólo cosas positivas. Raldes está de vuelta, sólo por los dos partidos de la selección, pero su paso por Argentina en filas de Rosario Central lo dejaron marcado. Antes del regreso habló por teléfono con Marcas.

¿Pensaste en un final de ciclo así, de esta manera?
La verdad que no, sólo pensaba en ganar el partido y me emocioné en el partido ante Tigre, cuando vi que todos mis compañeros venían con una plaqueta, fue un lindo gesto de ellos hacia mí, lo cual lo voy a reconocer siempre y voy a estar agradecido. Eso es lo que uno quiere dejar cuando se va del país y encontrar un grupo como el que yo me encontré aquí (en Rosario), tener amigos y buenos compañeros sobre todo.

¿Te sentiste como en casa en Rosario Central?
Sí, los cuatro años y medio que he estado fue como estar allá en Bolivia. Para eso tuvo que ver la buena relación con mis compañeros, los amigos que hice fuera del equipo, lo que hizo que mi familia y yo me sienta muy agradecido con tanto cariño; la verdad que nunca me voy a olvidar de Rosario, espero volver algún día a vestir esta camiseta, es un club lindo. No tengo dudas, todo fue hermoso en esta etapa.

¿Te consideras un hincha canalla (así se denomina a los seguidores de Rosario)?
Obviamente que sí, acá el fútbol se vive con mucha pasión, es muy distinto a otros lugares. He estado mucho tiempo aquí, pasé todos los momentos, lo bueno, lo malo, siento un gran cariño por este club, sin duda lo voy a ir siguiendo por mis compañeros y el cariño que tengo a la institución.

¿Cuál fue tu mejor año?
No puedo decir uno en particular, desde que llegué tuve regularidad, pero éste que nos llevó al descenso me dejó con un sabor agridulce, pero he tenido muy buenos partidos y estoy muy contento con todo lo que hice.

¿Tu juego progresó en estos cuatro años en Argentina?
Seguro, esa es la idea cuando uno sale a jugar al exterior. Aprendí muchas cosas, pero hay que seguir mejorando mucho más, tengo muchos años más de carrera, y tengo que seguir asimilando lo bueno y lo malo.



¿Ángel Tulio Zoff fue quien te guió en Rosario Central?
Obviamente que con él conseguimos muchas cosas importantes en Rosario, peleamos un torneo, clasificamos a las copas, luego, con todos los técnicos que tuve, siempre me dejaron algo, me enseñaron muchas cosas, con todos estoy agradecido.

¿Y cómo terminaste tu relación con Leonardo Madelón (el actual técnico de Rosario)?
Todo quedó bien, con Madelón tuve la misma relación que tenía con los demás. Él me pidió que juegue como lateral, traté de hacerlo de la mejor forma posible, todo lo que sea para sumar, sin duda, lo voy a hacer.

¿Tu intención fue irte por la puerta grande, lo lograste?
Sin duda, estuve muchos años aquí, y uno trata de irse como vino. En todos los años que estuve en Argentina no tuve problemas con nadie, siempre fui muy respetuoso con la gente, con mis compañeros, eso hace que uno deje una buena impresión, y deja una puerta abierta para en un futuro volver a jugar acá.

¿Por qué decides irte?
Me ofrecieron un par de veces renovar con Rosario; vi que no era conveniente, que era necesario un cambio y determinamos de mutuo acuerdo no renovar, fue una decisión por la que estoy tranquilo.

¿Cuál es tu futuro, seguirás en Argentina o miras a Europa?
Vamos a esperar, el lunes (por hoy) voy a Bolivia, ahí me sentaré a hablar con mi representante y decidiré.

¿Hay alguna posibilidad de jugar en River Plate?
No hay nada, se habló en su momento y por ciertos motivos no se dio. Ahora River está abocado a otra cosa; recién están terminando los torneos en Europa, vamos a esperar que pase este fin de semana y ver qué es lo mejor.

¿Hay alguna posibilidad de volver a Bolivia?
No, por el momento no, ojalá que más adelante lo pueda hacer; ahora quiero jugar tres o cuatro años más en el exterior y luego volver a mi país.

El Perfil

Nombre: Ronald Raldes Balcázar.
Edad: 27.
Posición: Defensor.
Trayectoria: Destroyers, Oriente Petrolero y Rosario Central (desde 2003).
Club actual: Cerró su ciclo en Rosario Central.

La Frase

Es un jugador que aporta mucha clase y experiencia a la defensa, es un gran baluarte de Bolivia.
Carlos Aragonés, coordinador de selecciones.

Es uno de los que, salvo cambio de último momento, tiene el puesto asegurado en el equipo boliviano, que el domingo recibirá a Chile en Miraflores. Ta





El Panathinaikos, actual campeón del fútbol de Grecia, puede ser el próximo destino de Ronald Raldes, que llegó ayer a Santa Cruz y hoy viajará a La Paz para se integrarse a los entrenamientos de la Selección. Pero antes de ello pedirá a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol que le otorguen un seguro especial, ya que tras el final de su relación con Rosario Central no tiene equipo, por lo que no quiere correr riesgo en caso de una lesión.

El representante del zaguero, Daniel González, señaló que la negociación con el equipo griego está avanzada y si todo continúa por ese camino la firma del contrato se puede dar durante esta semana.

Raldes puede ser compañero del brasileño Rivaldo, campeón del mundo con la selección de su país en Corea-Japón (2002) y además sería el tercer boliviano en jugar en la liga griega, tras el paso de Milton Coimbra por el Ionikos y de Ronald García, que milita en Aris.

Aunque son posibilidades muy remotas, también hay equipos de Argentina, México y de Francia (Nantes) que están interesados en Raldes. "La mejor oferta es la del Panathinaikos", apuntó el agente González. El empresario espera que la FBF no tenga problemas en asegurar al zaguero, que es considerado titular y el capitán de la Selección Nacional.

Abfon Reyes: “Me ilusiona más vestir la camiseta de la Selección”


Es uno de los que, salvo cambio de último momento, tiene el puesto asegurado en el equipo boliviano, que el domingo recibirá a Chile en Miraflores. También es de los que ha dado saltos gigantes en esta temporada, primero en Bolívar, club al que llegó este año, y luego en la Selección, en la que se ha ganado la titularidad como lateral por izquierda.

Abdón Reyes disputó hasta hoy sólo un cotejo amistoso con la Selección (los 90 minutos frente a Perú, el 6 de febrero pasado), y el que viene será su debut en eliminatorias mundialistas.

¿Es la oportunidad que estabas esperando?

Sí, y no tengo que desaprovecharla. La idea es seguir trabajando con la misma entrega para mantener la titularidad en estos días que faltan, porque ganas de jugar ese partido no me faltan; pero, todos sabemos que la última palabra la tiene el director técnico.

¿Cómo vives estos días previos?

Para mí todo partido es una gran ilusión, pero me ilusiona más el vestir la camiseta de la Selección nacional en un partido tan importante. Si me toca jugar, solamente pienso en hacer las cosas bien. Será mi primer partido por eliminatoria y ojalá esté a la altura de lo que significa un compromiso de esta naturaleza.

¿Es cierto que estos son tus primeros pasos en una Selección porque nunca fuiste convocado ni para las menores?

Sí, nunca me tomaron en cuenta, quizás porque hace tiempo era más bajo (se refiere a su estatura). Varias veces me dijeron que el tamaño no me ayudaba, pero era porque yo era delantero. No me desesperé, esperé con paciencia mi oportunidad y ahora estoy soñando a lo grande con la Selección mayor.

De delantero a lateral, ¿encontraste tu verdadero puesto?

Lo he encontrado y es como lateral izquierdo. Cuando tengo que marcar, me dedico a hacerlo, pero también voy al ataque. Voy a seguir trabajando para alcanzar un mejor entendimiento con mis compañeros.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Bolívar, en el que has jugado en varias posiciones?

Al margen de eso, lo más importante es jugar y estoy muy a gusto. Me han hecho jugar de ocho, de lateral y también de delantero. En la Selección, donde me coloca el profesor Sánchez, estoy bien.

Jugando para San José nunca fuiste convocado, ¿llegar a Bolívar te abrió las puertas a la Selección?

Yo creo que el haber dado el salto a un equipo grande hizo que se abrieran las puertas del seleccionado. Sin embargo, en San José me fue bien, cuando jugaba en ese equipo mucha gente me decía que en algún momento tenían que llamarme. Nunca se dio.

El año pasado fuiste conocido porque ganaste el premio del Juego Limpio, ¿antes estabas en una especie de anonimato?

Seguramente, la gente me llegó a conocer más por ese premio, pero antes también era conocido, cuando jugaba en Universitario, incluso recuerdo que me decían el “demonio” (por su habilidad con el balón). Creo que en San José me hice conocer como buen lateral y seguramente por eso llegué a Bolívar.

Las eliminatorias vuelven a escena, ¿Bolivia tiene chances de llegar al Mundial?

Pienso que sí. Recién se han jugado cuatro fechas y resta mucho por delante. Va a ser importante no dejar escapar puntos jugando como local.

¿Conoces algo de Chile, como para analizarlo?

Sabemos que Chile tiene buenos delanteros, aunque en estos días están tropezando con algunos problemas; pero más allá de esas situaciones, lo más importante es que tenemos que trabajar para hacer las cosas bien. No hemos tenido la oportunidad de ver sus últimos encuentros amistosos. Pero creo que antes de pensar en lo que pueden hacer ellos, tenemos que preocuparnos de nosotros primero.

¿Como está la Selección como grupo?

El grupo está bastante unido, estamos haciendo las cosas bien y tenemos la mente puesta en que se puede sacar adelante el partido con Chile. También creo que Bolivia tiene muchos jugadores buenos, mucho talento y no hay nada que envidiar a nadie. Todos son muy buenos muchachos. Los convocados se han destacado en sus equipos y por ahí no hay un líder. Mejor así, porque necesitamos más obreros.

ENTREVISTA

Primero pensamos en el partido que viene, pues no podemos pensar en el segundo sin haber jugado el primero. Hay que pensar en lo que es Chile”

El haber dado el salto a un equipo grande hizo que se abrieran las puertas; pero cuando yo jugaba en San José mucha gente me decía que en algún momento tenían que llamarme”

El dato

Nació en Tarija

Abdón Reyes nació en Tarija el 15 de octubre de 1982. Mide 1.64 metros y pesa 66 kilos.

Debutó como profesional en 2006 en el Club Universitario de Sucre, el año pasado jugó en San José y este año pasó a filas de Bolívar.

Debutó en la Selección nacional el pasado 6 de febrero, en el partido que Bolivia le ganó a Perú por dos goles a uno en el estadio Hernando Siles.

domingo, 8 de junio de 2008

Ofertas para Ronald Raldes

Para el defensor boliviano que juega en Rosario Central, de Argentina, Ronald Raldes, las ofertas no cesan, según la prensa deportiva del vecino país informa que los clubes argentinos Estudiantes de La Plata, Lanús y Vélez Sarsfield, están interesados en firmar un contrato con el central.

A estos clubes argentinos les restaría formalizar su interés por el zaguero convocado a la Selección Nacional, en la misma medida está el interés del club francés, Nantes, noticia que corrió en la prensa europea. Lo cierto es que varios otros clubes observarán la participación de Raldes en los encuentros contra Chile y Paraguay.

Rosario Central no se queda atrás en las negociaciones, al parecer el directorio quiere volver a contar con los servicios de Raldes por una temporada más, pero bajo otras condiciones económicas, que ya le informaron al jugador para que comunique a su representante y durante su estadía en La Paz piense cual será su respuesta. La situación económica del club rosarino no es la misma que cuando llegó Raldes, quien la anterior fecha que Rosario Central jugó contra Tigre, aprovechó para despedirse de la afición y sus compañeros le entregaron una plaqueta de reconocimiento como acto de despedida.

viernes, 6 de junio de 2008

Marcelo Martins: “Lo único que cambió fue mi cuenta bancaria”


Ni bien aterrizó en La Paz, se convirtió en la figura de la Selección. Al ingresar ayer en la cancha del Centro Cervecero, en Miraflores, fue recibido con todo tipo de muestras de afecto por los aficionados que ahí llegaron. Los hinchas corearon su apellido y él retribuyó levantando el brazo. También alcanzó a firmar algunos autógrafos.

Tras pisar el terreno de juego, luciendo unos botines color naranja, un “enjambre” de periodistas lo rodeó. El ex Cruzeiro brasileño, transferido al Shakthar ucraniano en 14 millones de dólares, sigue siendo un muchacho humilde, como si nada en su vida hubiera cambiado.

¿Cómo te has sentido en estas primeras horas en La Paz?

Me estoy sintiendo bien, esta mañana (por ayer) fui a hacerme unos exámenes médicos (en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura) que el doctor (Roberto) Ferreyra los está analizando. Entiendo que todo está bien, que las cosas saldrán como todos queremos.

¿El técnico Erwin Sánchez dice que depende mucho de cómo tú te sientas para decidir si eres o no titular?

Voy a intentar hacer todo lo que me digan hasta el mismo día del partido. Me he puesto a disposición de Erwin y será él quien decida si finalmente puedo jugar.

¿Qué sensación tienes acerca del recibimiento que te brindó la hinchada?

El cariño que me tienen parece ser muy grande, me siento muy orgulloso de lo que estoy haciendo. Veo mucha gente que me pide autógrafos, que quiere sacarse fotos conmigo. Para mí, es una alegría enorme. Quiero seguir recibiendo esas muestras de apoyo y de cariño, porque eso es muy importante para la carrera de un jugador.

Para muchos, eres titular indiscutible en el seleccionado…

Mucha gente puede estar diciendo que hay un espacio que está reservado para mí, lo cierto es que debo trabajar para ganarme un puesto. Si creen que por estar jugando en el exterior tengo lugar asegurado, no es cierto, eso se consigue con merecimientos y haciendo las cosas bien a diario. Soy uno más y vengo a trabajar.

¿Qué opinas de los partidos que le tocan a Bolivia?

Estamos obligados a ganarlos. Si ganamos, nos metemos entre los cinco primeros y seguiremos soñando. Tenemos un grupo muy bueno como para conseguirlo.

¿Eres consciente del romance que estás iniciando con la Selección?

Llegar a la Selección es una gran responsabilidad, con seguridad que todos los que estamos en el grupo vamos a poner total empeño.

Antes eras uno más del grupo, ahora eres el principal protagonista…

Me creo uno más del equipo, quiero aportar para llegar a cosas grandes, las conquistas llegan de a poco, caminando paso a paso.

¿Qué cambió con tu transferencia al fútbol de Europa?

Lo único que cambió fue mi cuenta bancaria, por lo demás, sigo siendo la misma persona. Creo que la plata no manda en el corazón ni en los sentimientos, eso es lo fundamental.

jueves, 5 de junio de 2008

Diego Cabrera seguirá en el Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo mantendrá al delantero boliviano Diego Cabrera por tres años más en su primer plantel, debido a que las negociaciones entre el representante del jugador y el directorio del club colombiano llegaron a un acuerdo favorable, que este jueves terminarán con la firma del contrato.

La noche de este miércoles, Cúcuta Deportivo jugará en condición de visitante frente al Real Santander, cotejo válido para la séptima fecha de la Copa Colombia, y este jueves, a su regreso, se reunirá con los dirigentes para concretar el acuerdo verbal.

Diego Cabrera llegó a Cúcuta para el segundo semestre de la pasada temporada, tras jugar en el club Aurora, con cuya divisa se convirtió en el goleador del fútbol nacional. Posteriormente fue convocado a la Selección Nacional para las primeras fechas de la fase premundialista, porque su participación con el cuadro colombiano lo volvió a colocar como uno de los máximos anotadores y una de las revelaciones entre los jugadores extranjeros del medio colombiano.

domingo, 1 de junio de 2008

Pedriel analiza varias opciones



El futbolista cruceño Ricardo Pedriel afirmó que una de sus prioridades es jugar en el exterior y que en los últimos días se han presentado varias opciones.

En torno al Aris de Grecia, donde juega el volante Ronald García, mencionó que no hubo un contacto oficial y que sólo se anotició de su interés a través de los medios de comunicación.

"Jugar en el exterior es mi meta, sobre todo en Europa, creo que por la forma en que estoy jugando voy a tener la posibilidad de demostrar mi juego, espero que se pueda dar", afirmó el atacante, quien actualmente milita en Wilstermann.

Pedriel dijo que en los próximos días tomarán una definición con su representante, para ver cuál es la mejor opción.

El atacante también se mostró esperanzado en seguir mostrando su nivel en los dos partidos de la selección nacional. "Hay que ganar, será duro pero tengo mucha fe", afirmó.