Lo ultimo

jueves, 31 de julio de 2008

Refuerzo • El Seongnam-Ilhwa lo fichó por seis meses. Será su tercer equipo fuera

Juan Carlos Arce tiene lista su maleta para volar a Corea lo más rápido posible. El club Seongnam-Ilhwa F.C. llegó a un acuerdo económico con su representante, Hugo García, para que el delantero se incorpore a su nuevo equipo el lunes o martes.
Será el tercer equipo de Arce fuera de Bolivia desde que abandonó Oriente Petrolero para fichar por el Corinthians. Después de una pobre campaña del equipo brasileño en primera división, que desencadenó en el descenso, el boliviano se fue a Qatar para jugar en Al-Arabi, donde jugó poco y tampoco ganó cosas importantes.
El Seongnam, de la ciudad de Ilhwa, es uno de los clubes más importantes del fútbol coreano. El interés por Arce nació a principio de este año, incluso se había acordado la suma de $us 400.000 por el préstamo hasta diciembre. Sin embargo, cuando parecía un hecho su viaje a Corea, salió una oferta mejor desde Qatar.
La cifra que desembolsará el club coreano por el préstamo de seis meses no se hizo oficial, pero extraoficialmente se sabe que llega a $us 200.000. Tras su desvinculación del club qatarí, Arce volvió a Oriente a la espera de otra oferta. Había la posibilidad de que se quedara en el equipo, pero debido a que sus ingresos son muy altos para el fútbol de Bolivia, se optó por buscarle otro destino.
Del dinero que llegará a este país por el préstamo, Oriente y Tahuichi se repartirán en partes iguales.
Hugo García, el representante de Juan Carlos Arce, manifestó ayer que el futbolista debe partir el sábado desde Sao Paulo. No se encontró pasaje para viajar antes debido a la fiebre que hay por los Juegos Olímpicos a realizarse en China. El boliviano se unirá a su empresario el lunes en Corea.
Según García, el club que acaba de contratar a Arce es el más rico económicamente en Corea y el que ganó más títulos en el fútbol de ese país. En ese equipo juegan dos brasileños: Dudú y Mota. Arce ocupará la tercera plaza de extranjero. La ciudad de Ilhwa está a 30 minutos de la capital Seúl.

Tiro libre

Todo bajo llave
Hugo García, representante de Arce, no habla de cifras. Sin embargo, comentó que el préstamo es por seis meses con opción a compra; el plazo se vence en diciembre. El monto para una futura compra está pactado, pero se mantiene en reserva.

Tiene buen patrocinio
El controvertido y polémico multimillonario Sun-Myung Moon es el principal patrocinador del club. El surcoreano fundó su secta Moon.

viernes, 25 de julio de 2008

El delantero boliviano, Carlos Saucedo, ya no es más jugador del Deportivo Quito

El delantero boliviano, Carlos Saucedo, ya no es más jugador del Deportivo Quito, de Ecuador, por determinación del técnico Carlos Sevilla. El DT prohibió al cuerpo de utilería que le den ropa de entrenamiento al atacante, porque ya no estaba más en sus planes.
La llegada de Leider Preciado y Martín Andrizzi marcaron la salida del boliviano, que ya había sostenido una reunión con el presidente del club, Fernando Herrera, quien le hizo una propuesta para dejar sin efecto el contrato, que fue rechazada porque no le convenía al jugador.
Aunque quedan cosas por resolver entre la institución y el futbolista, según transcribe el portal boliviano facetasdeportivastv.com, el ex goleador de Bolívar manifestó su malestar por la forma de proceder de la dirigencia y que su salida del club ecuatoriano era un hecho.
Hoy conoció que Blooming estaría tras sus servicios.

Pedriel jugará en el fútbol suizo

El delantero Ricardo Pedriel, de Wilstermann, está cerca de ser transferido al club suizo Lugano, primero tiene que pasar el examen médico al que será sometido una vez que viaje a Suiza, informaron los dirigentes de la entidad cochabambina.

Hasta este fin de semana llegarán los pasajes para que el delantero boliviano viaje a Suiza y la próxima semana se realizarán las pruebas médicas y físicas, que deberá superar Pedriel para convertirse en jugador del Lugano, de primera división, después que el club europeo presentó una oferta oficial y seria a su similar de Wilstermann.

Ni los dirigentes ni el mismo jugador quieren apresurase en mencionar que la transferencia está definida, antes esperan los resultados de las pruebas físicas y médicas, que es el último requisito pedido por el club Lugano, ya que tiene conocimientos de la capacidad goleadora del boliviano.

Wilstermann espera la concertación del traspaso del jugador, que sería la primera vez que como entidad lo hace. Para Pedriel no faltaron ofertas de clubes europeos y Alianza Lima, de Perú, que mostraron su interés, pero el directorio aviador dijo que no eran serias y prefirió esperar, hasta que apareció la oferta del Lugano.

miércoles, 23 de julio de 2008

Torrico y De Souza podrían emigrar

Dirigentes de La Paz Fútbol Club, negocian la transferencia de los jugadores Didí Torrico y Regis de Souza a clubes del exterior, informó Juan Negrete, secretario general de la entidad, cuyo primer plantel se coronó el pasado domingo subcampeón del campeonato Apertura de la Liga.

“Ambos jugadores pueden ser transferidos a clubes del exterior, hay interés de equipos de Alemania por contar con los servicios de Didí Torrico, que al margen de su actuación en el club, causó una buena impresión en su debut en la Selección Nacional; mientras que la posibilidad más concreta para Regis de Souza está en el fútbol colombiano”.

Respecto a la continuidad de Diómedes Peña, que en las últimas semanas expresó su intención de abandonar el club por no estar de acuerdo con algunas actitudes del presidente de la entidad, Mauricio González Sfeir, los directivos del club conversan con el futbolista para que cambie de posición y se mantenga en el primer plantel. El colombiano tiene contrato con la Paz FC hasta diciembre de 2011.

El cuadro azulgrana reinició este martes sus entrenamientos en canchas de la Asociación paceña, ubicadas en la zona de Alto Irpavi, de cara al torneo Clausura y la Copa de la Liga. Ante la posibilidad de la transferencia de algunos jugadores al exterior, se descarta la contratación de nuevos jugadores por considerar que se tiene elemento suficiente para suplir las ausencias que podrían producirse.

lunes, 21 de julio de 2008

Goleador • Pedriel es el máximo artillero nacional.


Ricardo Pedriel es el mayor goleador boliviano del torneo Apertura. Hasta la conclusión de este certamen, fue el único de los nuestros que peleó arriba con varios futbolistas de origen extranjero. A pesar de que a su equipo, Wilstermann, le fue mal, para él esta primera mitad de año ha sido la mejor de su carrera, porque además de lucirse en el ‘aviador’ llegó a consolidarse como convocado a la selección nacional mayor.
Nació hace 21 años en Santa Cruz, pero extrañamente no tuvo la oportunidad de debutar en el profesionalismo en un club de esa ciudad, sino que con perseverancia fue buscando una oportunidad, que finalmente se la dio Wilstermann.
Sus buenas actuaciones, entre las que están incluidos un par de partidos con tres goles suyos en cada uno de ellos, hacen presumir que su futuro está en el exterior, aunque él quiere ir paso a paso.

- ¿Cómo resumes esta corta trayectoria tuya en el fútbol nacional?
- Mi pasión por esta disciplina nació en la etapa escolar, pues jugaba mucho en el colegio; después fui a practicar a la Academia Tahuichi Aguilera. Con el tiempo probé suerte en clubes de Santa Cruz, entre ellos Blooming y Oriente Petrolero, pero no me tomaron en cuenta. Yo creía que podía y por eso decidí ir a Oruro, a intentar fichar en San José, donde estuve a prueba durante cuatro meses, pero tampoco pude quedarme. Finalmente, fui a Cochabamba, allí por fin Wilstermann me dio la posibilidad, primero de entrenar y luego de jugar. Es en ‘Wilster’ donde debuté en el ámbito profesional.

- ¿Cuán difícil ha sido el camino hasta el profesionalismo?
- Para cualquier joven que tiene la intención de ser profesional, esta disciplina es difícil, en el sentido de que económicamente o no recibe paga o le pagan mal. Yo tuve la suerte de tener la ayuda de mis familiares, mis padres fueron vitales porque cuando estuve en Oruro y posteriormente en Cochabamba, fueron ellos quienes pagaron para sostenerme y para continuar en mi propósito por alcanzar a debutar en la Liga. Quizás sin ese apoyo no hubiera podido.

- ¿Te costó demasiado llegar a debutar, creías que se te cerraban las puertas?
- En el país, en nuestro fútbol, es complicado debutar porque los técnicos no confían demasiado en los jóvenes, sin embargo, uno debe ser perseverante y sobre todo responsable para ser tomado en cuenta en el equipo. Yo tuve la fortuna de tener a Sergio Apaza, Rubén Darío Insúa, Vladimir Soria y ahora a Mauricio Soria, que me inculcaron enseñanzas que me están sirviendo para seguir mejorando.

- ¿Esa falta de confianza también es de parte de los dirigentes?
- Es complicado: los dirigentes y los entrenadores no se arriesgan demasiado por dar opción a los futbolistas juveniles, porque lamentablemente en el país el hincha de cualquier club es exigente, sólo quiere resultados y no espera que se puedan cumplir los procesos que tiene la práctica de este deporte. Los dirigentes se manejan por eso y prefieren elegir a otros jugadores que supuestamente les garantizan más rendimiento.

- ¿Quién fue el que te hizo saltar al fútbol profesional?
- En el año 2006, en Wilstermann, fue el profesor Apaza que me dio la oportunidad de debutar, en ese cotejo sentí mucho nerviosismo y ansiedad, prácticamente la noche anterior no pude conciliar el sueño, pero me di cuenta de que en ese partido debía demostrar todas mis condiciones. Me la jugué, porque el fútbol me fascina.

- ¿Por qué elegiste ser delantero?
- Desde pequeño me gustó situarme frente a los arqueros porque mi mayor sueño era hacer goles. Con el transcurrir de los años me asenté como delantero y creo que fue la mejor decisión que tomé. Muchas veces me pidieron que jugara en otro puesto, pero no acepté porque consideraba que tenía capacidad como para enfrentar a los arqueros y para vencerlos.

- ¿Cuál es tu mayor virtud como atacante?
- Ser de área, me gusta el juego aéreo porque tengo buena potencia para elevarme y definir las jugadas por esa vía, sobre todo mi fuerte es el cabezazo. En cambio, reconozco que debo mejorar con los pies, en eso estoy practicando todos los días, especialmente en tener un mejor dominio de balón y mejorar mi pegada con ambas piernas.

- Cuando juegas, ¿piensas en algún delantero que te inspira para seguir sus pasos?
- A nivel nacional me gustó mucho lo que hacía Víctor Hugo Antelo (el mayor goleador boliviano de la Liga), un atacante que en el juego aéreo sobresalió mucho y sobre todo tenía un buen sentido de ubicación.
Internacionalmente me gusta mucho Ronaldo por la potencia y rapidez que tiene para moverse en el área, además de tener una buena pegada.

- El fútbol de hoy cada vez es más complicado, sobre todo para los delanteros. ¿Qué hay que hacer, como en tu caso, para llegar a ser goleador?
- Creo que lo principal es tener serenidad y tranquilidad al momento de definir, y también saber desmarcarse, aspecto fundamental para poder llegar con oportunidad a concretar las jugadas. Obviamente uno también debe aprender a manejar conceptos tácticos que son importantes, como estar bien ubicado, poder definir de primera, etcétera.

- En el torneo Apertura, eres el mayor goleador boliviano. ¿Cómo vives este momento?
- La verdad, me siento tranquilo porque las cosas me están saliendo bien. Sé que debo mejorar en varios aspectos, pero también soy consciente de que esto para mí recién comienza y que en cada fecha aprendo nuevas cosas dentro de una cancha. He aprendido a tener los pies sobre la tierra y a no envanecerme, más bien a seguir siendo humilde y trabajar con más ganas.

- Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de que tu futuro está en el exterior, ¿es una opción cierta?
- Por el momento siento que todavía puedo aportarle más a mi club, pero no descarto la posibilidad de emigrar, porque me planteo metas a lo grande. Quisiera llegar al fútbol europeo, pero también, si se da la opción, jugar en algún club importante de Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Sería clave para mí en el proceso que debe tener un futbolista, sin embargo, mi presente es Wilstermann, después, ya veremos.

- Dicen que al futbolista boliviano le falta ser más profesional, que no se cuida y distrae sus objetivos, ¿es así?
- En el profesionalismo no debe haber jugador que sea disciplinado al 100 por ciento. Si bien un futbolista debe privarse de muchas cosas, considero que en algún momento, a fin de desestresarse, uno tiene que ver cuándo es propicio para distraerse, pero en el marco de la responsabilidad y límite que debe existir.

- En este sentido, ¿está cambiando el futbolista boliviano su mentalidad?
- El fútbol boliviano está cambiando paulatinamente tanto en la parte técnica como en el sentido de tomarlo como una verdadera profesión. Para lograr sus objetivos uno debe tener humildad, esforzarse y trabajar al máximo, y sobre todo tomarlo con seriedad y responsabilidad, porque si bien es una profesión que económicamente puede dar buenos réditos, también es bien cierto que esta actividad puede tener poco tiempo de duración. De manera que mientras uno está en ella hay que aprovecharla.

- ¿Qué significó para vos el haber llegado a la selección nacional?
- Ha sido algo lindo, que va acompañado del momento por el que estoy pasando; pero aparte de haber sido convocado, es un orgullo para mí y considero que también para mi familia, que se puso contenta cuando se enteró de mi convocatoria y eso me ayudó bastante en la parte emocional.
No es fácil llegar a la selección nacional, porque uno para alcanzar aquel llamado debe trabajar muchísimo en su equipo y sobre todo ponerse metas, más aún cuando en mi puesto hay buenos jugadores, tanto en el torneo local como los que están jugando afuera.
- ¿Jugaste antes en una selección juvenil?
- Sí, fue el profesor Óscar Villegas, del equipo sub 20, que me dio la oportunidad. Fue en el año 2007. Con ese plantel disputamos el Sudamericano en Paraguay, donde tuve oportunidad de jugar aunque no pude marcar goles.
Después, el año pasado el técnico Erwin Sánchez me sorprendió llamándome a la mayor.

- Mientras sigas haciendo goles, seguro que ‘Platiní’ te seguirá llamando...
- Para poder ser llamado uno debe seguir progresando en su equipo y sobre todo mostrando esa ambición de surgir. Yo todavía debo corregir algunos aspectos técnicos que en muchos casos me inculcan los técnicos y algunos compañeros con experiencia.
En mi puesto hay atacantes de buen nivel como Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Joaquín Botero, pero debo continuar en la lucha para poder ser tomado en cuenta y aquello sólo lo puedo lograr mostrando buen nivel en Wilstermann.

- A propósito, a Wilster no le ha ido bien en esta primera mitad del año, a diferencia de lo que vos vives en lo personal...
- Creo que comenzamos bien, pero luego fuimos bajando nuestro nivel. Me parece que eso se debe a que el plantel está conformado más por gente joven, que no tiene la experiencia correspondiente para tener regularidad. Ello no lo entiende el hincha 'aviador', que está acostumbrado a ver a su equipo pelear por los primeros lugares de un campeonato.

- ¿A eso se suma que la entidad no está muy solvente en lo económico?
- Pasamos por un momento difícil. Ayer (la entrevista fue realizada el sábado) se cumplió otro mes más (tres) de deuda de salarios, los dirigentes nos dijeron que en el transcurso de esta semana que viene nos van a solucionar este inconveniente. Confiamos en ellos y esperamos que cumplan con su palabra. No es bueno parar el entrenamiento ni estar pidiendo a los dirigentes soluciones cada vez. Nos pagaron algunos bonos y el equipo determinó jugar el último cotejo del torneo Apertura. Pero estas cosas deben cambiar.

- En algún momento dijiste que el fútbol puede ser un espacio corto en la vida de una persona, ¿tú haces algo más aparte de ser jugador pensando en tu futuro?
- Por el momento estoy combinando la práctica del fútbol con los estudios, aunque lo estoy haciendo a nivel de instituto siguiendo la carrera de marketing. Pero mi sueño es poder seguir una carrera universitaria, Administración de Empresas, porque tanto yo como mi familia entendemos que esta profesión (la futbolística) puede terminar en cualquier momento. Uno debe pensar más allá y el contar con una carrera universitaria es determinante para eso.

- Un joven jugador como vos, ¿puede darle un mensaje a los futbolistas que recién comienzan?
- Decirles que uno debe trabajar mucho, ser perseverante y sobre todo mantener la humildad y sencillez, sólo esos factores le pueden ayudar a surgir y acercarse al sueño de ser futbolista profesional.

Perfil

Capacidad goleadora
Ricardo Pedriel Suárez nació el 19 de enero de 1987 en la provincia Obispo Santistevan (Montero, Santa Cruz).
Con una estatura de 1,87 metros, 74 kilos, Ric ardo está metido entre los goleadores del campeonato Apertura, que terminó ayer.
Sus padres son Pedro Pedriel y Nelva Suárez, además de sus hermanos Gladys (30), Jorge (28), Joseline (18)
Lleva 14 tantos en la temporada. En dos ocasiones hizo tres goles en un mismo partido, frente a Real Potosí y Univeristario.

SUS FRASES

“En el profesionalismo, no creo que haya un jugador que se cuide al 100 por ciento en Bolivia”

“El mal momento en el Apertura se debió a la juventud que tiene el equipo, pero eso irá mejorando”

“Al comienzo me probé en Blooming y Oriente, y no me dieron importancia, en Wilstermann sí”

domingo, 20 de julio de 2008

Martins puede debutar





Marcelo Martins puede debutar hoy con su nuevo equipo, Shakhtar, que enfrentará al F.C. Lviv por la primera fecha del torneo de primera división de Ucrania. El delantero, con cinco jugadores más, fue presentado oficialmente el pasado viernes como los refuerzos de la temporada para encarar la Liga local y la Champions League, que comienza el próximo mes.
El delantero se está adaptando al fútbol ucraniano. A pesar de que no fue tomado en cuenta la anterior semana, en el partido final por la Súper Copa de ese país, Martins es una opción en el equipo naranja, que inicia la defensa del título que ganó en mayo pasado.
Shakhtar se consagró campeón de la Súper Copa, tras ganarle a su clásico rival, Dínamo de Kiev, club donde se entrena el juvenil Diego Suárez (en una categoría de base) y también trabaja Álvaro Peña, como miembro del cuerpo técnico del segundo equipo.
Martins llegó con el cartel de haber sido goleador de la pasada Libertadores, con ocho goles, igual que el paraguayo Salvador Cabañas.
Marcelo usará la camiseta número 99, con la que fue presentado.

viernes, 18 de julio de 2008

El volante ofensivo Vicente Arze fue el mejor jugador de su equipo, Whitecaps, en la fecha anterior de la Liga de primera división de Canadá


El boliviano Vicente Arze sigue subiendo su nivel futbolístico en su equipo, Whitecaps, que el último partido frente a Carolina Railhawks empató a un gol por lado, por la Liga de primera división de Canadá. El volante, que juega su primera temporada como profesional, fue considerado por los diarios deportivos como el mejor jugador del partido. De ahora en adelante tiene como objetivos mantenerse como titular, lograr el título del torneo de primera división y ser tomado en cuenta por el técnico de la selección nacional, Erwin Sánchez.
Luego de superar una lesión en el tobillo derecho, que lo tenía a media máquina, Arze recuperó su mejor estado físico y volvió a ser el motor de Whitecaps durante los 90 minutos de juego, según el diario Vancouver 24 hours. “Arze fue el conductor de su equipo. Estuvo muy atento ayudando en la marcación y en el ataque fue explosivo y tuvo algunas opciones de anotar”, señala el artículo escrito por el periodista Bob Mackin.
Entre tanto, Chris Pady, columnista del periódico BC Sport Beat.CA, indica que el boliviano fue el mejor del encuentro por su habilidad e inteligencia para manejar el balón en el medio sector. “Vicente es un talento real”, afirma en su artículo del lunes pasado.
Arze jugó por primera vez todo el encuentro, ya que en las anteriores fechas no se encontraba al cien por cien, debido a una lesión. “A pesar del esguince seguí jugando. No quería perder continuidad, pero me dolía la lesión”, indicó el cruceño. El técnico de Whitecaps, Teitur Thordarson, le ordenó que pare dos semanas para que se recupere. “Le hice caso y ahora estoy en buena forma, pero sé que puedo rendir mucho más”, dijo el futbolista, que militó en las inferiores de Blooming.
El seleccionado sub 20, en el Sudamericano de Uruguay de 2003, no pierde la esperanza de ser observado por la comisión de selecciones de la FBF para volver a vestir la verde. “Siempre tengo la idea de que me convoquen, aunque eso no me desespera, porque soy joven y tengo mucho por recorrer. Mi objetivo es seguir trabajando duro para mejorar”, aseguró.

Tiro libre

El próximo rival es el líder
El próximo partido de Whitecaps es el miércoles contra el líder, Charleston Battery, que tiene 27 puntos, tres más que el equipo de Arze (24).

Recuerda a sus ex compañeros
Vicente no se olvida que compartió camerinos en la sub 20 con Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica y José Luis Ortiz, entre otros.

Tres fueron transferidos
En cada partido de la Liga canadiense hay ‘ojeadores’ de equipos europeos. De Whitecaps fueron vendidos recientemente tres jugadores (Chris Pozniac, Tony Donateli y Adrian Cann).

jueves, 17 de julio de 2008

Etcheverry con agenda copada





Hoy será un día lleno de compromisos para Marco Antonio Etcheverry, que mañana (10:00), en el salón Pedro y Rosa del Diario EL DEBER, tendrá un encuentro para hablar de su experiencia como jugador y de su nuevo papel como asesor del DC United y la selección sub 20 de Estados Unidos. También formarán parte de las charlas la psicóloga deportiva Tusnelda Flores y el médico de la selección nacional, Roberto Ferreira.
El encuentro sobre fútbol profesional está organizado por la empresa IMA y es patrocinado por AeroSur, EL DEBER y PAT, que hicieron los esfuerzos para tener a uno de los máximos ídolos del balompié boliviano.
El Diablo, que llegó anoche desde Washington, hoy desayunará en el set de Hola País, programa mañanero de la Red PAT, luego debe dar más entrevistas a otros programas de diferentes canales, por la noche (9:00) estará en Círculo Central, que se emite por canal 2 de Cotas Cable.
Mañana, a las 10:00, Etcheverry iniciará el recuento de su vida futbolística durante más de 20 años, desde que se formó en la Academia Tahuichi hasta llegar a ser uno de los mejores de Bolivia y del continente sudamericano.
Los lectores de EL DEBER que fueron premiados con una entrada a la charla (la lista de ganadores está en la página D5), pueden asistir a la cita con un acompañante.

martes, 15 de julio de 2008

Empresarios observan a Pedriel



El futuro del atacante de Wilstermann Ricardo Pedriel está en el exterior, aseguró el representante de jugadores Jesús Rodríguez, miembro del grupo empresarial Sívori & Asociados, dos de cuyos personeros lo vieron el domingo ante Universitario.
Rodrigo Hernán Vilariño, vicepresidente de la empresa, y Pablo Coronel, observador de jugadores, arribaron a Cochabamba y se retiraron satisfechos del Capriles luego de ver en acción a Pedriel.

El grupo empresarial tiene como presidente a Néstor Sívori, hijo del famoso ex jugador argentino Enrique Omar Sívori, y cuenta como algunos de sus representados a Radamel Falcao García, Germán Lux, Alejandro Domínguez, Óscar Ahumada y Fernando Cavenaghi.

El representante de jugadores Jesús Rodríguez contó que Pedriel tiene la opción de jugar en Argentina, Ecuador y Brasil. “Es el jugador que quiere la empresa, lo que se está viendo es que no surja ningún problema y que Pedriel juegue en un fútbol competitivo que posteriormente lo puede llevar a Europa”, agregó Rodríguez.

El titular de Wilstermann, Eduardo Pereira, afirmó ayer que “mientras no haya nada concreto, Pedriel seguirá con nosotros”.

Trascendió que los aviadores piden por el 50 por ciento del pase la suma de 300.000 dólares.

Otro jugador aviador que interesa a los empresarios argentinos es el delantero Nelson Sossa.

lunes, 14 de julio de 2008

Huella. Windsor Alfredo ‘FLASH’ del Llano


Era de aquellos jugadores a los que les sobraba resto físico y jugaba tanto en la defensa como en el medio campo, con rapidez, con una versatilidad inigualable que lo llevó a ser más conocido como ‘Flash’. Por estas característica se destacó en el fútbol boliviano y en el de Estados Unidos.
Windsor Alfredo del Llano se inició como casi todos los jugadores de su tiempo, en los campeonatos intercolegiales, que eran muy competitivos y que ahora tanta falta le hacen al fútbol nacional.
En la selección del colegio Daniel Sánchez Bustamante se desempeñaba como marcador central, donde era el líder bajo la batuta del profesor José Villazón. A los 16 años tuvo la suerte de integrar una selección boliviana que fue a un campeonato en Ecuador. Volvió y fue parte de la cuarta especial de Aurora, para pasar luego a Wilstermann. En este club, en el que lo pusieron como número 8, fue sustituto de ‘Oso’ García.
Windsor brilló en el conjunto aviador al lado de otros grandes del fútbol como Renán López, César Sánchez, Mario Zabalaga, Tito Sánchez y Ernesto Encinas.
Posteriormente pasó a Petrolero donde jugó al lado de Ovidio Messa, Juan Cárdenas, Lucio Ramallo, Gaona, Jara y Gamarra, entre otros jugadores.
Por motivos de estudios tuvo que trasladarse, en 1969, a Estados Unidos, pero su pasión por el fútbol se mantuvo presente y fichó en los Filadelfia Spartans que participaba en la American Soccer League; también en el Nueva York Hota, con el que fue campeón nacional en la Challenge Cup en 1971 y 1972.
En 1975 llegó al Cosmos, cuya principal estrella era Pelé, también jugaba el italiano Giorgio Chinaglia, el brasileño Carlos Alberto y el alemán Franz Beckembauer. Es bueno acotar, que cuando el campeonato regular tenía su receso en EEUU, Windsor se venía al país para seguir ligado al más popular de los deportes.
En 1975 fue seleccionado para jugar la Copa América y en 1976 estuvo en Bolívar de La Paz, en el que jugaban grandes estrellas, como Ricardo Troncone, Édgar Góngora, Conrado Jiménez, Jesús Reynaldo, Arturo Galarza, Aldo Fierro y Viviano Lugo.
En ese tiempo fue tentado para nacionalizarse y jugar por EEUU pero él dice que siempre prefirió el combinado nacional. Pese a ello, disputó varios amistosos vistiendo la casaca estadounidense.
Aparte de Wilstermann y Bolívar, en el país militó en The Strongest y Blooming y en 1981 en Botafogo de Brasil. Tiene en su haber varias copas Libertadores, dos copa América y dos eliminatorias.
En 1977 ganó el Botín de Oro como el mejor futbolista nacional.

Perfil

Con el fútbol en la Sangre
Windsor Alfredo del Llano Suárez nació en la ciudad de Cochabamba el 17 de agosto de 1949 en el hogar de los ,esposos Ciro del Llano y Justina Suárez. Tiene dos hijos, Alfredo, que juega en la escuela de fútbol Enrique Happ, y Angie. A la par de su carrera futbolística estudió ingeniería de sistemas de aeronavegación en el Miami Dade Community College, trabajando en aerolíneas como KLM y Panam, con las que participó también en torneos de fútbol. Ha sido director técnico de varios clubes en el país y EEUU y selecciones juveniles, tanto departamentales como nacionales. Actualmente dirige en la escuela Enrique Happ de Cochabamba.

sábado, 12 de julio de 2008

Sebastián Molina será la novedad en Guabirá

* Iremos a Oruro a ganar, porque nosotros también necesitamos los puntos en disputa, además queremos salir de esa incómoda posición en la tabla”, aseveró Carlos Lampe.

Sebastián Molina, volverá a la titularidad el próximo domingo, cuando el equipo de Guabirá visite a San José en cumplimiento de la vigésima primera fecha del torneo Apertura. El joven volante llegó a un acuerdo con el club rojo y se quedará en el equipo hasta el fin de año.
Según el presidente del club Tuffi Are, llegaron a un convenio con el jugador por tanto se asegura su permanencia hasta el fin de año, aunque en una de las cláusulas del contrato se especifica que el volante podrá ser transferido a un club del exterior.
Tras confirmarse el acuerdo el entrenador del club Oscar Ramírez, determinó tomarlo en cuenta para el partido ante los “santos”, a jugarse a partir de las 15:30 horas, San José es uno de los planteles que tiene toda la posibilidad de quedarse con el segundo puesto de la competencia, aunque la diferencia de goles con Oriente Petrolero y La Paz Fútbol Club, podría ser su peor enemigo.
Para jugar con el crédito orureño el entrenador del plantel confirmó al siguiente once titular: Carlos Lampe en la portería; Junior Arroyo, Ricardo Bejarano, Jorge Jaimes y Jimmy Vaca en la defensa; Rubén Melgar, Roly Sejas, Olvis Justiniano y Sebastián Molina en el mediocampo; Víctor Hugo Angola y Gabriel Ríos en la delantera.
“Iremos a Oruro a ganar, porque nosotros también necesitamos los puntos en disputa, además queremos salir de esa incómoda posición en la tabla”, aseveró Lampe, guardameta del elenco de Montero.

viernes, 11 de julio de 2008

Delanteros bolivianos con diferente suerte

Los delanteros bolivianos que juegan en clubes extranjeros: Marcelo Martins, en Ucrania, Jaime Moreno, en Estados Unidos, José Alfredo Castillo, en Brasil, y Diego Cabrera, en Colombia, tienen diferente fortuna en sus respectivos equipos.

El nivel de participación de los atacantes mencionados no es la misma, actúan en diferentes contextos y esta semana experimentaron alegrías y sufrieron frustraciones.

El delantero Marcelo Martins, del Shakhtar, anotó un gol en un encuentro de preparación que su equipo jugó antes del primer compromiso oficial que el elenco naranja sostendrá contra el Dínamo, de Kiev, el próximo martes 15, en condición de local.

El DC United de Jaime Moreno consiguió la clasificación a la semifinal de la Copa Abierta Lamar Hunt, tras derrotar al Chicago Fire por dos goles contra uno. Moreno dio las asistencias para que sus compañeros anoten. Su próximo rival será el New England Revolution.

Tuvieron que pasar varios partidos para que José Alfredo Castillo sea tomado en cuenta en el once titular del Atlético Mineiro. En el empate con el Flamengo (1-1) ingresó en la primera etapa del cotejo y no fue reemplazado hasta el final, pero no consiguió anotar, aunque se mostró muy movedizo en la zona de ataque. El domingo su equipo jugará contra Cruzeiro, en partido válido para una fecha más del Campeonato Brasileirao.

El Cúcuta Deportivo jugó su segundo encuentro amistoso, en el que fue derrotado por el Atlético Nacional (1-2) y para desventura de Diego Cabrera terminó expulsado a los 51 minutos. Su compañero Carlos Amarilla también vio la tarjeta roja. (APG)


Álvarez está por arreglar con Guaraní

Lorgio Álvarez negocia su incorporación al Guaraní de Asunción para el torneo del segundo semestre del año tras ser dado de baja del Cerro Porteño.

El presidente del Guaraní, Juan Alberto Acosta, afirmó ayer que hay “un interés mutuo” de ambas partes, pero que Álvarez deberá definir primero su desvinculación del Cerro, dueño de la ficha del jugador de la selección.

Acosta explicó que la directiva “aborigen” también podría negociar con la del Cerro la cesión de Álvarez.

Cortez está cerca de marcharse al fútbol colombiano


Julio César Cortez tiene la posibilidad de emigrar a Colombia para enrolarse al Deportes Quindío. Según el mismo jugador y también el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, las conversaciones están avanzadas.

A Cortez le sobran las ganas para marcharse del conjunto “azulgrana”, pues no ha tenido continuidad como titular y ha sido empleado poco desde el banco de suplentes.

“Se me abre una puerta afuera y le he pedido al presidente poder aprovecharla; sé que no tuve la continuidad correspondiente en el equipo; sin embargo, en los momentos que me tocó jugar traté de aportar al grupo, a fin de que entre todos podamos alcanzar la clasificación a un torneo internacional. Estamos cerca de aquel objetivo y lograrlo simplemente depende de lo que podamos hacer en los dos últimos encuentros”.

González ratificó que las gestiones están avanzadas. “En Colombia, el torneo (el segundo de la temporada) comenzará el 20 de este mes. Hemos estado en conversaciones y sólo queda ultimar algunos detalles. Entendemos que si todo se cierra, como esperamos, Julio César Cortez estaría viajando la próxima semana”.

Mientras se llega a un acuerdo, Cortez seguirá en la plantilla “azulgrana”, que se alista para jugar el domingo frente a Real Mamoré en Trinidad.

El futbolista fue utilizado este jueves en el equipo de reserva que actuó ante Municipal por el torneo Integrado.

El técnico Sergio Apaza aún no definió la formación para la visita a la capital beniana, pues ayer el “azulgrana” rivalizó con la selección paceña Sub-16 que se prepara para asistir al Nacional de la categoría, en el mes de agosto en Santa Cruz.

La Paz FC se impuso 5-0, y entre otros actuaron Bismarck Huanca y Jenry Alaca, quienes no son habituales titulares, y Édgar Olivares, quien no podrá jugar ante Mamoré porque ha acumulado cinco tarjetas amarillas.

Se prevé que Apaza defina la formación en el ensayo de hoy en Alto Irpavi, en horario matinal.

El plantel reclama premios

El plantel de La Paz Fútbol Club reclama el pago de tres premios, que para cada jugador asciende al monto de 1.200 bolivianos. Los futbolistas esperan que la entidad lo haga efectivo antes del viaje de mañana a Trinidad.

Los jugadores le hicieron saber su preocupación al técnico Sergio Apaza, pues ya han pasado varios días y los premios se han ido acumulando.

Según un acuerdo con la dirigencia, el premio por una victoria como visitante es de 600 bolivianos, y por empate con equipos como The Strongest y Bolívar, 300 bolivianos por cada uno.

Los “azulgranas” derrotaron al campeón Universitario en Sucre e igualaron con los otros representantes paceños.

“Esperamos que el directorio cumpla con la cancelación de premios a la brevedad posible, ojalá sea antes de viajar a Trinidad para así jugar con Real Mamoré con confianza y tranquilidad”, sostuvo el mediocampista Didí Torrico.

El presidente Mauricio González dijo entender que “sólo les debemos por el cotejo que ganaron a Universitario, y ello les pagaremos en cuanto tengamos flujo en caja”. No admitió la deuda por los empates con los “grandes” de La Paz.

Según los futbolistas, a principio de temporada se firmó un documento y en él está establecido que por ganar a The Strongest y Bolívar el premio es de 600 bolivianos, y por empatar, 300 bolivianos. Con la “Academia” igualaron a dos y con el “Tigre” a uno.

jueves, 10 de julio de 2008

Guabirá cerró trato por el futbolista. Molina está de vuelta

Después de tanto tire y afloje entre el club Guabirá y el apoderado del delantero Sebastián Molina, el jugador volverá hoy a las prácticas del equipo azucarero.
El presidente del club norteño, Tuffí Aré, y el padre del futbolista, Luis Molina, se reunieron ayer para sellar el acuerdo. Guabirá pagará $us 3.000 por el 15% de la ficha del jugador y además le duplicará el salario.
Los bonos de Molina subieron considerablemente cuando se supo de la llegada del brasileño Giovanni Elberg a Montero para verlo jugar en el partido frente a Oriente Petrolero.
Una vez cerrado el tema, Molina se unirá al equipo hoy, que apunta a San José y posteriormente a Blooming.
Por otro lado, ayer comenzó a entrenarse en el equipo el central argentino Mauricio Ocaña, ex Juventud Antoniana de Salta, y el lunes tiene previsto llegar el brasileño Mauricio Dias da Silva. Guabirá busca un delantero.

Bolívar espera a Carlos Saucedo

Bolívar esperará hasta el lunes una respuesta del delantero boliviano Carlos Saucedo para ver si lo incorpora o no en su plantilla.

“Él (Saucedo) tiene que arreglar su situación con Deportivo Quito para definir con nosotros”, señaló el presidente del club, Guido Loayza.

Mientras tanto que el entrenador bolivarista, Jorge Habegger, aseguró ayer que le “agrada” la idea de contar con el atacante.

“Tengo buenas referencias de él, además que es nacional y nos gustaría contar con su aporte”, dijo.

Los académicos aún buscan refuerzos, además de Renato Ramos. “Tenemos dos plazas para extranjeros, si viene Saucedo entonces requeriríamos del aporte de un volante y de un defensor”, añadió.

Los celestes tenían la opción de traer al colombiano Luis Valencia y al argentino Leonardo Sánchez, pero estas posibilidades no se concretaron porque ambos jugadores ficharon por otros planteles.

El que sí podrá ser parte de la plantilla académica será el atacante chileno Ramos, quien llegó anoche al país y hoy se incorpora.

Visita

Borja
Carlos Borja visitó la cancha de Tembladerani después de nueve años. “El problema es con la anterior dirigencia, no con la actual”, explicó.

Deuda
“Tengo una deuda con Bolívar, pero tampoco me preocupo por cobrarla, espero llegar a un buen acuerdo”, añadió.

Blooming ya tiene al “Gato”


Una vez asegurado el fichaje del arquero José Carlo Fernández, Blooming va en busca de tres refuerzos más para fortalecer su plantel, apuntando al torneo Clausura de la Liga que comenzará a partir del 27 de julio.

Fernández retornó a Santa Cruz con todo arreglado. El contrato que lo liga a Blooming lo firmó ayer, en un acto al que asistió la prensa deportiva, y desde esta tarde se pondrá a órdenes del entrenador Gustavo Quinteros.

El arquero, de 37 años, que hasta hace poco estuvo ligado a José Gálvez, de Perú, fue uno de los artífices para el obtención del bicampeonato nacional que ganó la academia cruceña en 1998-1999.

Blooming y Fernández sellaron un contrato por medio año, con una opción automática de prolongación por una temporada más.

El gerente del club, Oswaldo Paz, aclaró ayer que la firma de contrato se cristalizó sólo por el lapso de seis meses porque en enero de 2009 se realizarán las elecciones para presidente, y será el nuevo directorio el que decidirá si alarga esa relación.

Por el momento Fernández vuelve al equipo con el que fue campeón dos años seguidos y con la intención de demostrar que todavía puede serle útil a la selección nacional.

Paz habló de la necesidad de contratar al menos tres refuerzos más: un zaguero central (para ocupar el puesto de Maximiliano Blanco), un volante de marca (mientras se recupera Herman Soliz) y un volante de creación (para cubrir la plaza de extranjero que dejó Patrick.

Milton Coímbra viajó a Israel

Después de una semana de esperar la confirmación de su vuelo, el delantero Milton Coímbra emprendió viaje a Israel, este miércoles, para incorporarse al Hapoel Haifa FC, que se sumará a la larga lista de entidades extranjeras, a las que defendió el boliviano.

Durante los últimos tres meses, el atacante cruceño, de 33 años de edad, jugó para Guabirá, del que se convirtió en el máximo anotador, pero al concluir la relación laboral con el club montereño, el pasado 30 de junio, decidió aceptar la oferta del club israelí por un año de contrato. El Hapoel Haifa FC fue fundada el 24 de abril de 1924.

El atacante boliviano comenzó su carrera profesional en Oriente Petrolero luego pasó a Lanus, de Argentina; siguió en Puebla, de México; Emirat FC, de Emiratos Arabes Unidos; Ionikos, de Grecia, Tianying Teda, de China, y Bernardo O’Higgins, de Chile.

miércoles, 9 de julio de 2008

Saucedo dejará Deportivo Quito

El boliviano Carlos Saucedo jugará su último cotejo en filas del Deportivo Quito este fin de semana, cuando el plantel sea visitante, a efectos de la recaudación, ante El Nacional, debido a que con la llegada de otros refuerzos extranjeros, el técnico Carlos Sevilla se vio obligado a hacer un recorte en el primer plantel.

Al parecer la actuación del boliviano no satisfizo al entrenador Carlos Sevilla, quien junto con el directorio, confirmó que Saucedo no seguirá en el plantel y que se despedirá este fin de semana.

El técnico de Deportivo Quito pidió refuerzos para intervenir en la Copa Sudamericana, por lo que el club fichó al volante argentino Martín Andrizzi (Arsenal-Argentina), quien ya se incorporó al plantel, y del delantero colombiano Léider Preciado (Santa Fe, Colombia), quien desplazará al boliviano.

Hasta el momento, no apareció una oferta concreta de un club ecuatoriano o de otro país por Saucedo, quien sigue en filas del elenco quiteño, para despedirse de la forma más digna después de medio año en la capital ecuatoriana.

El Deportivo Quito jugará este fin de semana su último compromiso correspondiente al primer torneo ecuatoriano, luego de haberse coronado campeón, ya que tiene una ventaja de ocho puntos sobre el segundo, Liga Deportiva Universitaria de Quito, al que le faltan dos compromisos por jugar. (APG)

Clovis Roca. Talento a futuro


El chico ya no pasa desapercibido en los torneos de menores de la Asociación Cruceña de Fútbol. Su gran técnica para el dominio del balón lo diferencia rápido del resto. Clovis Roca Ugarteche, con tan sólo 10 años, ha demostrado que es un talento que en un futuro no muy lejano puede ‘explotar’. Y la invitación que recibió de la escuela Los Pumitas de Tartagal, en Argentina, lo ratifica.
A comienzos de año y gracias a una invitación, la categoría 1997 de la escuela Mauro Blanco asistió a un cuadrangular en Pocitos, en el que de la mano de Clovis, el equipo fue el mejor. Andrés Colqui, encargado de Los Pumitas, quedó maravillado con el zurdo volante que lucía la casaca 10 en la espalda. De inmediato reunió más detalles y lo invitó a formar parte de su escuela, en un torneo que se jugará en Salta del 17 al 20 de este mes.
La invitación ya fue confirmada y el pequeño viajará junto a su padre, de quien heredó el nombre para adquirir mayor experiencia. Él comenzó jugando desde los 4 años en Real Santa Cruz, donde “lloraba cuando no se la tocaban”, relata su progenitor.
Pasó a la escuela Mauro Blanco, con el que ganó la Copa Debercito donde con 8 años, en 2006, obtuvo el título en la categoría 10. Su talento es indiscutible y como van las cosas, es cuestión de tiempo para ver en acción a este pequeño de grandes condiciones técnicas.

lunes, 7 de julio de 2008

“La responsabilidad mayor de lo que pasa es nuestra”





Entrevista a Wálter Flores
capitán de The Strongest

Pocos jugadores tienen el privilegio de jugar en un club centenario y es excepcional que algún futbolista en Bolivia juegue en dos entidades centenarias. Ese es el caso del orureño Wálter Flores, quien defendió los colores de Oruro Royal en 1999 y ahora está en The Strongest. De este último club, el volante habla del momento complicado que todos atraviesan.

¿Qué dice el capitán del Tigre Centenario sobre lo que sucedió con el equipo?
Lastimosamente, no conseguimos los resultados durante este semestre, cuando todos queríamos regalarle al club un éxito. Se jugó con empeño, pero no bastó. Por suerte no se acabó el año y tenemos otro torneo que viene y en el que no debe haber errores.

¿El fracaso es del plantel o de la directiva de la entidad?
No nos salieron las cosas. Esa es la verdad. Es un fracaso que tuvimos nosotros, pero no vamos a tirar la toalla. Pasó lo que pasó y creo que debemos comenzar ya otra etapa. No podemos retroceder el tiempo. Queremos pensar en lo que viene. Nuestro equipo no bajará los brazos.

¿Puede expresar tres factores para la campaña?
Los resultados no se dieron y nos faltó mucha fortuna. Creo que son esos dos factores, no te puedo dar más porque no los veo. Porque la afición que fue a ver los partidos no puede decir que no se vio actitud, compromiso.

Le vuelvo a consultar, ¿el fracaso es de ustedes o de la directiva?
Nosotros somos los que entramos a la cancha, enfrentamos a los rivales y exponemos nuestra capacidad para salir o no adelante. Le repito que se trabajó con todo, pero la responsabilidad mayor de lo que pasó con el Tigre es nuestra. Creo que de hombres es reconocer los errores.

Se habla de que The Strongest no es un equipo, sino que hay dos bandos.
Escuché hablar de eso y más, pero no hay nada. Sucede que cuando las cosas no marchan, se dice de todo. Con eso, los únicos perjudicados somos nosotros, no hay dónde perderse.

Se sostiene que Leitao y Escobar no se entienden.
No hay nada de eso. Los roces que se tiene en una práctica o en los partidos son los normales. Somos un grupo que queremos salir de esto, todos quieren estar y luchan por un puesto. Aquí se tiene que ver la unidad del grupo. Por más que uno se pueda pelear, siempre el equipo está primero.

¿Qué pasa con la indisciplina?
No hubo eso. Ni peleas, ni indisciplina. El compromiso es salir adelante, porque este año es muy especial para el club. Si todos necesitamos de todos. No podemos dar margen para pelear, divisiones, porque el grupo quiere ganar y salir adelante.

¿Qué mensaje sacan de este primer semestre?
Que no somos deportistas de tenis o natación para pensar de manera individual, sino que somos un equipo de fútbol en el que la derrota o alegría es de todos. No sólo del equipo, ni de los dirigentes, sino sobre todo de la hinchada. Por eso, ahora pensamos en lo que viene.

¿Usted cree que pese a la mala campaña, el stronguista casi siempre respondió?
En La Paz descubrí que la hinchada stronguista es tan fiel como la orureña con San José, sea en el momento que sea y por eso agradezco su apoyo y les pido por favor que nos sigan en el segundo torneo para que ojalá a fines de diciembre estemos celebrando juntos alguna alegría para el club.

¿Cómo se inicia en el fútbol?
Lo hice como la mayoría de los niños y jóvenes, jugué en mi barrio. En un equipo que se llamaba Los Ositos, luego fui a la Defensa del Niño Internacional, después estuve en la escuela de Daniel Valencia, que se denominaba “Niño Quirquincho Feliz”. Años después estuve en San José, donde me apoyó el profesor Ramiro Vargas, fue el 2001, con el que ascendí a la Liga. Luego el 2006 estuve en Real Potosí, donde permanecí seis meses del 2006.

¿Cómo se da su paso al Tigre?
Creo que vieron la forma que yo juego, siempre quise estar en The Strongest, estoy un año y medio y es lo mejor que se me dio hasta ahora. Mi familia siempre quiso verme con esta casaca y bueno ahora estamos con el reto de salir adelante.

¿Por qué en el altiplano cuesta que salgan jugadores?
Por falta de escenarios y la carencia de apoyo. Me consta que se tiene buenos jugadores, con gran proyección, pero que no cuentan con un respaldo y motivación para seguir adelante.

¿Es cierto que estuvo en dos centenarios?
La verdad que sí, estuve en Oruro Royal, donde jugué dos años y me tocó pasar su centenario. Jugamos la Copa Simón Bolívar. Ahora tengo la suerte de estar en The Strongest y gracias a mis compañeros llevar la capitanía. Eso no se da seguido en el fútbol boliviano.

El Perfil

Nombre: Wálter Alberto Flores Condarco.
Lugar y fecha de nacimiento: Oruro, 29 de octubre.
Familia: Graciela Condarco (madre); Sebastián (hijo); Scarlet, Vivian, Willy, Grace, Álvaro y Graciela (hermanos).
Estudios: Bachiller del colegio Misael Saracho.

La Frase

Se trata de un jugador con garra y temperamento, es ideal para el juego del equipo.
Pablo Escobar, enganche atigrado.

sábado, 5 de julio de 2008

A la primera de España. Pinedo, al Almería

Dentro de dos semanas, Gustavo Pinedo se incorporará a la pretemporada de su nuevo club, Almería, de la primera división del fútbol de España. El delantero, formado en la Tahuichi, estuvo hasta algunas semanas en el Xerez, de la segunda división de ese país. Por ahora no está definido si Pinedo formará parte del primer plantel, ya que eso dependerá de los trámites de nacionalización que están en curso.

viernes, 4 de julio de 2008

Álvarez • A pesar del interés de Bolívar y Oriente, Lorgio no piensa en volver.


Es casi nula la posibilidad de que Lorgio Álvarez firme para un equipo del país, en lo que resta de la temporada 2008. El jugador, que tiene contrato con Cerro Porteño de Paraguay, es uno de los nombres que sonaron en Bolívar y Oriente, que sueñan con tenerlo entre sus filas, aunque él aseguró que su prioridad es continuar jugando en el exterior. Por ahora, hay clubes de Europa, Asia y de Sudamérica que lo tienen en la mira.
“Lorgio es un jugador caro para el país”, señaló el representante del jugador, Daniel González, que está negociando con clubes extranjeros. El empresario aclaró que hace algunas semanas tuvo un contacto con la dirigencia de Bolívar, que luego de conocer las pretenciones del seleccionado no se pronunció más.
Por su lado, Álvarez agradeció que dos instituciones grandes de Bolivia como Bolívar y Oriente lo tengan en cuenta, pero aseguró que lo que más le interesa es mantenerse en el ámbito internacional. Además, también coincidió en que es muy difícil que un club del país pueda pagar por sus servicios, ya que aún tiene contrato con Cerro Porteño hasta el 31 de diciembre de este año.
Lo que es un hecho es que el lateral-volante no jugará en el equipo azulgrana porque no está en los planes del técnico Osvaldo Ardiles, que descartó al boliviano por un supuesto acto de indisciplina (se salió por algunos minutos de la concentración previo a un partido contra Olimpia). “No voy a jugar en Cerro”, indicó Lorgio, que luego aclaró que no tiene problemas con la dirigencia ni con la hinchada.
Mientras el club paraguayo intenta prestarlo, el boliviano se alista para inciar la pretemporada del plantel cerrista, el próximo lunes, de cara al campeonato Clausura. Pero sólo será para mantenerse en buen estado físico hasta que se concrete su transferencia a otros clubes.

Tiro libre

Busca seguir fuera del país
Si es que se da su transferencia a otro club del exterior, será el tercero en la carrera internacional de Álvarez, que militó en Independiente.

Ya no era titular indiscutible
Desde que llegó el técnico Ardiles, Lorgio no tuvo un puesto seguro en Cerro. En la mayor parte de los partidos alternó algunos minutos.

jueves, 3 de julio de 2008

Raldes firmó para Al-Hilal de Arabia Saudita

El zaguero Ronald Raldes, de la Selección Nacional y ex integrante de Rosario Central, de Argentina, informó este martes por la mañana que firmó un contrato por dos años con el club Al-Hilal, de la primera división del fútbol de Arabia Saudita, al que se incorporará el próximo 25 de julio.

Su relación contractual con el mencionado club argentino terminó el 30 de junio pasado y no utilizó la opción de compra de los derechos deportivos, por lo que el defensor boliviano debió buscar un nuevo club del extranjero para seguir su carrera.

En la página oficial del club árabe, hay fotografías en la que se presenta de manera oficial al defensor boliviano y una nota en inglés.

Hace una semana, Raldes viajó a Riyadh, Arabia Saudita, donde mantuvo conversaciones con dirigentes de su nuevo club y aprovechó su corta estadía para conocer el clima y el estilo de vida.

La pretemporada del Al-Hilal se iniciará el 25 de julio en un país de Europa, donde por algunas semanas se entrenará, por lo que, por el momento no viajará con su familia, Raldes mencionó que en septiembre, después de los partidos con la Selección Nacional, llevará a sus seres queridos a Riyadh.

El Al-Hilal fue fundado en 1957, su presidente es Mohammad Bin Faisales, es uno de los clubes más reconocidos y populares de Asia, acostumbra a jugar partidos amistosos con equipos altamente competitivos como el Manchester United, de Inglaterra, por mencionar a uno.

Ganó 11 Saudi Premier League, de la que es su último campeón, en seis ocasiones fue campeón de la Saudi Kingís Cup, conquistó siete Saudi Federation Cup, siete Crow Prince, dos veces fue campeón de la Liga Asiática de Campeones (ACF Champions League), obtuvo en dos ocasiones la Recopa Asiática de Campeones de Copa (Asian Cup Winners) y posee dos Supercopas Asiáticas Asian Super Cup, entre otros lauros.

Raldes no será el primer sudamericano que juegue en el Al-Hilal; ya pasaron por este club, los brasileños Roberto Rivelino, Ronieliton dos Santos, Joelson Santos Silva y en la actualidad Marcelo Tavares, el chileno Mauricio Aros y el colombiano Arnulfo Valentierra, quien esta temporada defiende la casaca de Bolívar.

Entre sus entrenadores más reconocidos se cuenta al mundialista Mario Zagallo y el colombiano Francisco Maturana. El rumano Cosmin Olaroiu es el actual técnico. (APG)

miércoles, 2 de julio de 2008

Joaquín Botero recibió ofertas de Europa y de Colombia y se reunió con el presidente Guido Loayza

El club que quiera llevarse a Joaquín Botero deberá pagarle a Bolívar no menos de 200.000 dólares. Ésa es la respuesta de la dirigencia “celeste” después de que al goleador lo tentaran desde afuera.

Hubo al menos dos ofertas recientes: una europea y otra de más cerca, de Colombia. Y aunque ambas han mejorado lo que le paga Bolívar, ninguna colma las expectativas de la “Academia”, que, por tanto, decidió no transferirlo, al menos no por ahora.

Después de convertirle dos goles a Paraguay, en el anterior partido de las eliminatorias mundialistas, el interés desde el exterior por el goleador volvió a escena e hizo pensar a Botero en que su segundo ciclo en Bolívar terminaría próximamente y que su futuro estaba de nuevo afuera, como cuando en 2003 fue transferido al Pumas mexicano.

En los últimos días, la cabeza del jugador estuvo en otro escenario, alejada de los entrenamientos y del trabajo en filas “celestes”. La plata que le ofrecieron hizo tambalear su continuidad en la “Academia”. Pero si el negocio era bueno para él, no lo era para Bolívar, club al que lo liga un contrato hasta fin de año y al que le ofrecieron “migajas”.

Tanto el copresidente “celeste”, Guido Loayza Mariaca, como el jugador coincidieron ayer en que, por el momento, Botero no se va, y si no aparece una oferta tan buena para él como para el club, el contrato rubricado a principio de temporada será cumplido.

Convencer a Joaquín para que olvide su idea de marcharse no involucró ofrecerle más dinero. El delantero seguirá percibiendo mensualmente lo que fue acordado a comienzo de temporada, que no es poco. De hecho, está entre los tres jugadores de la plantilla que más ganan.

La situación del jugador salió a luz ayer, después de que el técnico Jorge Habegger revelara que a Botero le había pedido que fuera a conversar con el copresidente Loayza, al parecer porque tenía su cabeza puesta más en la posibilidad de marcharse que en atender las labores diarias.

Justamente por escuchar una oferta, el domingo no asistió a un entrenamiento que estaba programado para él, pues el resto de la plantilla había sido convocada para jugar frente a Guabirá por el torneo liguero.

Ese día, el delantero debía realizar tareas físicas que tienen que ver con su puesta a punto, tras superar una contractura muscular que lo apartó ya de tres partidos, los que se jugaron inmediatamente después de la presentación de la Selección Nacional en eliminatorias mundialistas.

“Botero está muy bien, está perfecto. Depende de él (cumplir las prácticas). No entrenó para que tenga una reunión con el presidente, nada más”, dijo Habegger, y descartó algún acto de indisciplina. “Cuando Botero trabaja, trabaja muy bien”, recalcó.

Por la tarde, Loayza confirmó que con Botero se analizó un par de ofertas que llegaron desde el exterior pero que fueron descartadas porque no colman las expectativas del club.

“Bolívar no quiere que Botero se vaya, estudiamos lo que había y decidimos que lo mejor es que siga”.

De acuerdo con Loayza, el goleador no asistió a la práctica del domingo justamente porque tuvo una reunión con empresarios que pretendían llevárselo.

“Llegamos a un buen acuerdo y Botero se queda, cumplirá con el desafío deportivo que tiene Bolívar de jugar la Copa Sudamericana y los torneos locales”.

El futbolista señaló que, una vez que resolvió todos los detalles de su permanencia, hoy se pondrá a disposición del cuerpo técnico, que decidirá si lo incluye o no en el equipo que el domingo visitará a Oriente Petrolero.