Lo ultimo

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pablo Escobar demuestre su pasta de jugador letal en la zona de ataque.


Bastaron algunos minutos para que Pablo Escobar demuestre su pasta de jugador letal en la zona de ataque. El paraguayo naturalizado boliviano ayer anotó su primer gol para el Ipatinga, que derrotó a Vasco por 3-1. El volante ofensivo fue convocado a la selección nacional para disputar la novena y décima fecha de la eliminatoria.
Fue el segundo partido de Escobar, al que ya lo conocen como el boliviano en Minas Gerais, estado del club Ipatinga. Al igual que frente a Flamengo, el ex jugador de The Strongest ingresó en la parte final del encuentro. A los 85, Escobar aseguró la victoria anotando el tercer tanto de su equipo, que de esa manera subió al puesto 17 (son 20 equipos) y de a poco busca evadir la zona del descenso (bajan de categoría los últimos cuatro), en la que está comprometido con 27 puntos a falta de 11 jornadas para que termine el campeonato.
Los otros dos tantos de Ipatinga fueron obra de Rodriguinho (m. 18) y Adeilson (m. 59). Para Vasco descontó una de sus principales figuras, Edmundo.
“Espero hacer historia en este club que me abrió las puertas en un fútbol grande como lo es el brasileño”, señaló Pablo en la página oficial de la institución.
El seleccionado boliviano puede estar entre los titulares que enfrentarán al San Pablo. El partido se jugará el sábado, en el estadio de Ipatinga.

Baldivieso asumió Aurora y lo sacó del descenso. Da algunas pautas de cómo lo logró



El momento era crítico, es más, cuando él mismo formaba parte del plantel Aurora estaba como firme candidato para el descenso de categoría. Félix Berdeja fue cesado al poco tiempo y el directorio decidió encomendar el ‘operativo salvación’ a quien fungía como capitán del equipo: Julio César Baldivieso. En pocos días pasó a ser ex jugador y a asumir una nueva faceta o el desafío de convertirse en entrenador. “Me sentía con la capacidad y decidí asumir”, dijo ‘Baldi’.
Bajo su mando Aurora experimentó una levantada espectacular que lo llevó a mantenerse durante 15 partidos invicto en Cochabamba (12 victorias y tres empates) y de paso zafarse definitivamente en este 2008 del descenso. A ello se agrega un dato más: se dio el lujo de jugar hasta con ocho cochabambinos, partidos que acabaron siendo favorables. Ahora como DT, Baldivieso hace un análisis del momento actual, le da el mérito al grupo que tiene y de paso apunta de nuevo a la selección. Un diálogo franco con un hombre siempre directo.

- ¿Cómo percibiste al equipo al asumir como entrenador?
- Me encontré con un equipo desahuciado, que nadie quería dirigirlo, porque haciendo números, para muchos, ya estábamos descendidos. Ante esa realidad comencé a trabajar primero en el autoestima, en el yo puedo, yo me quiero, en que crean que tienen condiciones y cualidades para jugar al fútbol. Les dije que no cualquiera podía jugar en la Liga, que se necesitaba un talento y que ellos eran privilegiados. El hambre de gloria del equipo, por salir de ese momento, fue clave.

- Vos estabas como jugador antes de asumir, ¿de cuánto te sirvió el hecho de conocer por dentro al plantel?
- Primero que la figura no podía ser yo, la figura deben ser ellos y se lo repito a diario, y creo que la relación que hemos llegado a tener con los jugadores ha sido importante. Fue clave tener un buen grupo, si no lo hubiera tenido habría sido realmente difícil. Te lo resumo así: el equipo es una familia, porque no existe otra explicación que muestre que de estar desahuciados ahora seamos protagonistas.

- ¿Qué le decís al plantel cuando rayás la cancha?
- Primero, que en mi carrera como jugador y menos ahora como entrenador jamás tuve compromisos con nadie y eso debían tomarlo en cuenta. Además pedí honestidad, trabajo y lealtad de los jugadores a mi cuerpo técnico, y ahí está, hemos recuperado terreno jugando partidos hasta con ocho cochabambinos. ¿Se había acabado el semillero de mi tierra? Ha quedado claro que no es así. Había sido difícil ser entrenador, pero me gusta porque el fútbol es mi pasión.

- ¿Por qué hiciste especial énfasis en que no tenías compromisos con nadie?
- Porque hay gente que los tiene, ya sea con ciertos dirigentes o con los jugadores, por haber jugado antes con ellos. Ese tipo de compromiso, de que los van a hacer jugar por esto o por lo otro, conmigo no va. Hablé primero con los dirigentes para que me dejaran trabajar, para que no vengan a imponerme ningún tipo de presión para meter a tal o cual jugador. Ellos pueden sugerir, están en todo su derecho, pero quien toma las decisiones al final soy yo, obviamente intercambiando ideas con mi cuerpo técnico, pero decido yo, nadie más.

- ¿Estas imposiciones se dan seguido en el fútbol, la viste o la viviste como jugador?
- Sabemos que sí, no sólo dentro de los clubes sino también en la selección nacional. Creo que para cambiar el fútbol nuestro hace falta honestidad, trabajo y sobre todo dejar tranquilo al cuerpo técnico para que haga su labor, porque estoy convencido de que existen compromisos de por medio.

- ¿Cómo sos como técnico?
- Al entrenador lo asocio con un padre de familia. Aurora para mí es mi segunda familia. El primer equipo que amo y que adoro, son mi esposa y mis tres hijos, o sea, mi entorno familiar, y después viene el club y los jugadores. Entonces, si no ando bien con mi primera familia, cómo me voy a sentar a comer con ellos. Es lo mismo con el plantel, cómo voy a entrenar tranquilo y exigirles al máximo si no he logrado tener una buena relación con el grupo. Entonces, dentro de las posibilidades que tiene un equipo chico como Aurora trato, junto con los dirigentes, de darles todas las comodidades al plantel, porque hay un principio básico que siempre lo recalcó el maestro Azkargorta: antes de futbolista, uno es ser humano. El mérito de esto es sólo del grupo, desde el utilero hasta el capitán del equipo. Yo sólo transmito mi experiencia.

- La disciplina o la indisciplina en el fútbol nuestro es un tema recurrente. ¿Qué has hecho para no tener problemas con ello?
- Asumí el reto de ser técnico sabiendo mis condiciones y el liderazgo que alguna vez tuve en la cancha. Cuando agarré al equipo dije: éstos son mis parámetros y mis reglas para la disciplina, el que quiere las toma y el que no, las deja. Es simple, no hay por qué presionar al jugador ni ponerle una pistola en la cabeza. Y les agregué: sé que son seres humanos y que también tendrán su momento de diversión, pero ahora es imprescindible salvar al equipo. Y gracias a Dios lo asimilaron muy bien.
- ¿Qué cambios hiciste en la forma de trabajar como técnico?
- Antes entrenábamos a las 9:30 de la mañana, y ahora conmigo es a las 8:00. Hay muchas cosas, experiencias si quieres llamarle, que han caído bien en el plantel, sacando obviamente las cosas buenas y malas de los técnicos que tuve. Sé cómo piensa el jugador boliviano, que por cierto es muy frágil de la cabeza y gracias a Dios me han entendido y seguimos avanzando.

- ¿Sos de los técnicos que juegan a ser ‘policía’, es decir, vigilar al plantel de día y de noche?
- No, no, no. Alguna vez hemos ido a visitar a uno que otro jugador, pero en la semana ponemos horarios. Les digo, muchachos ahora es jueves o viernes y en su casa quiero que estén a tal hora. El que no está, sabe a lo que se atiene, es simple, tampoco hay que ser policía, porque sé también que muchos estudian, otros tienen su negocio y otros más deben recoger del trabajo a sus esposas o novias. Vuelvo a repetirte, son seres humanos y en la vida hay que ser flexible, siempre hay que tratar de mantener el término medio, porque los extremos nunca son buenos, en ningún caso.

- Hablame como jugador. ¿A vos te molestaba ese tipo de control?
- Sí, sí. Y te digo algo, en su momento yo era joven y figura y por supuesto que uno se cree un tigre, que nadie lo puede tocar, pero eso es producto de la juventud. También me equivoqué y he sabido asumir mis errores en su momento. Pero también creo que cuando asumes el rol de técnico tienes que dejar de ser figura, que la figura es el jugador, aunque hay entrenadores que no asumen eso porque más bien quieren ser ellos el centro de atención.

- ¿Pasa en Bolivia eso?
- Sabemos que sí pero no te voy a dar nombres. Es por esa razón que muchos clubes tienen problemas en la relación cuerpo técnico-plantel. Tú vas a ver que hay técnicos que se pelean con ciertos referentes o líderes del equipo para quitarles el protagonismo y asumir ellos ese papel. Ése no es el camino, al menos ésa es mi forma de pensar.

- De Bolívar te fuiste mal porque te peleaste con el técnico, y por lo que hablás da la impresión que lo decís por ese DT, ¿es así?
- No, no, no, y prefiero no tocar el tema, porque es un pasado doloroso, ya que no merecía salir así de Bolívar. No toquemos el tema.

- Hablaste hace poco de los errores que tuviste en tu juventud. ¿Qué pasa si en este equipo alguien cae como vos?
- Antes que nada te cuento algo. Yo estaba en mi mejor momento en el país y tengo que decir las cosas tal y como son: jamás tuve un compañero o un amigo de verdad, que me diga: Julio no hagás esto que con el talento que tienes puedes llegar a jugar en Italia o en España, y eso que jugué en ocho clubes distintos de siete países. Nadie jamás me dijo cuidate, que puedes ganar mucho más dinero del que ahora tienes y por ahí darle unos mejores días a tu familia. Entonces todas las malas vivencias que he tenido y las buenas también se las transmito a los jugadores, y hay muchos que las han asimilado al 100%. Obviamente que hay otros a quienes les cuesta, pero también soy un convencido de que para cambiar no necesitas uno, dos o tres meses, o un año, si quieres cambiar lo haces desde el siguiente día.

- ¿Qué te ha enseñado la vida, que ahora aplicas en tu carrera?
- Muchas cosas. Nunca fui un ángel, nunca fui un ejemplo total, es más, creo que ejemplos no los hay, sólo referentes, porque todos alguna vez hemos cometido errores. Lo que me sacó adelante fue mi sacrificio, mi fuerza de voluntad y mi talento, porque jamás tuve padrinos y lo digo así públicamente, nunca fui y toqué la puerta a un dirigente o a un técnico para que me convocara o abogara y así jugara de titular, si jugué fue por mi capacidad y mi trabajo. Nada más.

- ¿Es más fácil llegarle a los jugadores como compañero o como entrenador?
- Soy amigo de ellos, pero cuando comienza el trabajo soy entrenador, cuando trabajamos por horas en la cancha soy quien pone los límites o los parámetros, tanto para el plantel como para mí. Después soy un amigo y te lo digo porque muchos se acercan, me cuentan sus problemas y por ahí les cuento los mío. Incluso en muchas ocasiones hacemos churrascos para intentar unirnos más. Es cierto, siempre se confunde el churrasco con farras, pero no es así, nosotros lo hacemos sanamente. Ya te digo, las experiencias buenas hay que mejorarlas para luego transmitirlas.

- Antes comentaste tu objetivo de dirigir a la selección, ¿sigue de pie aquel objetivo?
- Yo mantengo mi posición y soñar no cuesta nada, aunque creo que no es un sueño, es un derecho que uno se gana. No sé en cuanto tiempo, quizá cuando Erwin (Sánchez) termine su contrato, si me dan la oportunidad dirigiría a la selección con mucho orgullo.

- ¿Cómo ves a la selección?
- Jugaron bien contra Brasil, pero hay que ser realista y no pesimista, Brasil no es el mismo. La apuesta para seguir sumando debe ser ganar en La Paz, porque allá ganás corriendo, no hay misterio. De todas formas el empate sirve para motivarse y para volver a tener ‘feeling’ con los hinchas, algo que parece haberse perdido. Creo que a Perú y a Uruguay le podemos ganar.

- ¿Cómo va tu relación con los dirigentes del fútbol nacional?
- Cuando veo a Chávez (Carlos) lo saludo con mucho respeto, tengo una relación de amistad. Y bueno, con Mauricio Méndez ya limamos asperezas, porque creo que aquél que vive con resentimientos no es feliz y te puedo asegurar que toda mi vida he sido feliz. Hace tiempo Habegger me borró de Bolívar, y cuando jugué en Arabia Saudí en la carpeta del príncipe estaban él y Carlos Aragonés. Fui yo quien llevó a Jorge. Es para que lo sepan.

- ¿Seguís apostando a ser Viceministro de Deportes?
- Quiero que quede claro una cosa: cuando apoyé al presidente de la República (Evo Morales) fue por un cambio radical en el deporte, ya que me había ofrecido un ministerio, no un viceministerio. Como no se dio, nunca fui a tocarle la puerta para decirle quiero el trabajo que me ofreciste.

- Como amigo del Presidente, ¿cómo percibís la situación actual que vive el país?
- A mediados de septiembre, en un reconocimiento a personalidades cochabambinas, entregada por el consejo municipal, me encontré con él y conversamos un rato. Es una relación que está ahí bien guardadita. Obviamente que la situación preocupa por el tema social y económico, pero te aclaro que no me arrepiento de haberlo apoyado, porque hacerlo sería un signo de cobardía si uno no asume lo que hizo, lo apoyé por el tema deportivo, por un cambio de bien, no un cambio a mal. ¿Me hago entender?...

- ¿Cómo te imaginás al final del torneo Clausura?
- Jugando la final y ganándola. Sabemos que podemos lograrlo. No tenemos a un Maradona o a un Zidane, pero el que entra sabe que tiene que entrar a morir.

Sus frases

“Nunca fui un ángel ni me creí un ejemplo. Es más, creo que nadie lo es, sólo hay referentes”

“En joven uno se cree un tigre, que nadie lo puede tocar. Reconocí mis errores en su momento”

“Ni como jugador y menos como técnico tuve padrinos. No me dejo imponer nada con nadie”

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sebastián Molina está en la mira del Vasco da Gama

Sebastián Molina está en la mira del Vasco da Gama y por las gestiones que se hicieron es un hecho que su futuro futbolístico esté en Brasil. El delantero de Guabirá tiene todo listo para viajar en dos semanas a Río de Janeiro y reunirse con la dirigencia del club carioca, que tiene buenas referencias de él.
Renato Costa, representante del futbolista de 18 años, hizo los contactos con el club brasileño, a través de la empresa JBC para la cual trabaja, logrando un preacuerdo para el pronto fichaje del jugador boliviano.
Renato es un cazatalentos que llegó a Bolivia como puntero derecho a finales de los 80. Tras abandonar el fútbol se quedó a vivir en Santa Cruz. Se le atribuye en buena parte las resonantes transferencias de Juan Carlos Arce al Corinthians de San Pablo y la de Marcelo Martins al Vitoria de Bahía, quien hace poco pasó al Shakthar de Ucrania por una suma récord de $us 14 millones.
Las buenas condiciones técnicas de Molina causaron grata impresión a la dirigencia del Vasco da Gama, por eso en dos semanas quiere reunirse con él en Río de Janeiro para sellar los términos del contrato y empiece a ser parte del plantel B profesional.
El 15% de la ficha del delantero le pertenece al club Guabirá, el 30% a la Escuela de Fútbol El Semillero, donde se inició, y el restante 55% al futbolista y a su padre.
“Tenemos todo arreglado con Vasco da Gama. Su padre y él ya firmaron el contrato con la empresa a la que represento”, dijo Renato.

martes, 16 de septiembre de 2008

Champions • El Shakhtar enfrenta a Basilea y el delantero es una de las opciones

El único representante de Bolivia en la Liga de Campeones será Marcelo Martins, que hoy será una de las opciones que tendrá el Shakhtar Donekst de Ucrania, que enfrentará al Basilea (14:45), de Suiza, por el grupo C, que lo completan el Barcelona y el Sporting de Lisboa, que se enfrentarán a la misma hora en el Camp Nou.
En lo que va de su permanencia en el Shakhtar (más de dos meses), Martins sólo jugó un partido de titular, el resto ingresó en el segundo tiempo. “Lo importante es que soy tomado en cuenta, a pesar de mi juventud”, señaló la última vez que estuvo en el país, en ocasión de la preparación de la selección con miras a las eliminatorias.
Marcelo dijo que se está adaptando a su nueva vida y a su club, tras un temporada exitosa en Cruzeiro de Brasil, en el que fue uno de los más destacados gracias a su capacidad goleadora, que lo convirtió en el artillero de la Copa Libertadores junto con el paraguayo Salvador Cabañas, con ocho tantos.
“Allá (en Ucrania) los que tienen experiencia son prioridad. Sólo espero convertir un gol para que se abra el arco y seguro que me ganaré el puesto”, había señalado antes de los partidos de Bolivia contra Ecuador y Brasil.
El domingo pasado fue convocado por el técnico del conjunto naranja, Mircea Lucescu, entre los 24 jugadores que viajaron a Suiza. Aunque no es seguro de que ingrese desde el vamos, es una alternativa para la segunda mitad, como lo ha venido siendo en los últimos encuentros del torneo local y de la fase de clasificación de la ‘Champions’ (frente al NK Dinamo de Croacia).
El equipo ‘minero’ de Ucrania, que participará en su tercera fase de grupos consecutiva, no pasa por un buen momento en el torneo local, en el que está en la undécima posición (de 16 equipos). Por el contrario, Basilea es el líder de la liga suiza, aunque regresa a la fase principal del máximo torneo de clubes de Europa, luego de seis años.
Marcelo Martins es una de las contrataciones más caras en lo que va del año, en Ucrania. El Shakhtar pagó más de $us 14.000.000 al Cruzeiro para contar con el ‘Matador’ boliviano, que espera tener su oportunidad esta tarde.
El otro boliviano que tenía la esperanza de jugar la ‘Champions’ era Ricardo Pedriel, que hace un par de semanas fue contratado por el Steaua de Rumania, pero no podrá cumplir su sueño en este año debido a que no fue habilitado.
El técnico del equipo azulgrana, Mario Lacatus, prefirió encarar el torneo internacional con el plantel que viene entrenándose desde comienzo de año. Sin embargo, Pedriel y otros nuevos refuerzos están en los planes del Steaua para disputar el torneo local. En ese sentido, el ex goleador de Wilstermann espera que su ‘transfer’ llegue en estos días para poder debutar el fin de semana.

La primera fecha

Para hoy
Chelsea (14:45) Bordeaux
Roma (14:45) CFR Cluj
Panathinaikos (14:45) Inter Milan
W. Bremen (14:45) Anorthosis
Basilea (14:45) Shakhtar
Barcelona (14:45) Sporting
PSV E. (14:45) Atlético M.
Marseille (14:45) Liverpool

Para mañana
Manchester (14:45) Villarreal
Steaua (14:45) Bayern M.
Lyon (14:45) Fiorentina
Porto (14:45) Fenerbahce
Dinamo Kiev (14:45) Arsenal
Real Madrid (14:45) Bate Borisov
Juventus (14:45) Zenit
Celtic (14:45) AAB

Tiro libre

Peña, el último en jugar
Juan Manuel Peña fue el último boliviano que jugó la ‘Champions’. El zaguero, que militaba en el Villarreal (2006), disputó las semifinales frente al Arsenal de Inglaterra. Ahora, Peña juega en el Celta de Vigo, de la segunda de España.

Barça es el favorito
El Barcelona, que recibirá hoy al Sporting de Lisboa, es considerado el favorito para ganar el grupo C, por las figuras mundiales con las que cuenta. El argentino Lionel Messi es la principal atracción de la competición.

Eduardo Fierro retornó al once de La Paz F.C.

El delantero Juan Eduardo Fierro se reincorporó este lunes a La Paz Fútbol Club y se convierte en una opción para el cotejo contra Real Potosí, a jugarse el domingo en el estadio Hernando Siles. La transferencia del jugador cruceño al club Fortaleza, de Brasil, se frustró por la falta de visa de trabajo, según los dirigentes de la entidad paceña.

El dirigente Juan Negrete comentó que “en el aspecto económico se tenía todo acordado entre clubes, al igual que el jugador definió su contrato, pero faltaba la visa de trabajo, cuya tramitación demandaba unos días, ya que la documentación debía ser remitida a La Paz para su verificación y luego ser enviada a Brasil para su aprobación y se tropezó con el cierre del libro de pases (31 de agosto). El jugador se quedó unos días en Brasil para tratar de encontrar una salida, pero no fue posible y tuvo que regresar”.

Fierro deberá luchar por el puesto con Carlos Vargas, Erland Alvarez y Regis de Souza, los dos primeros fueron titulares en el anterior compromiso del cuadro azulgrana, mientras que el tercero fue relegado a la banca de suplentes, por decisión del técnico Sergio Apaza.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El boliviano será habilitado en los próximos días en el steaua de rumania. Pedriel se va adaptando

Ricardo Pedriel está a la espera de debutar en su nuevo equipo, el Steaua Bucarest, de Rumania. El delantero boliviano aguarda a que Wilstermann envíe el ‘transfer’ para que sea habilitado para jugar el torneo local, porque no podrá participar en la Liga de Campeones de Europa, debido a que el técnico, Mario Lacatus, no lo incluyó en la lista, porque tenía el plantel armado.
Por ahora, el ex goleador de Wilstermann está en un periodo de adaptación a su nueva vida y a un régimen alimenticio estricto para aumentar su masa muscular. “Hablé con Ricardo y me dijo que tiene un nutricionista que controla su alimentación. Aumentó dos kilos y eso es bueno, porque lo están preparando para un fútbol de fuerza”, señaló Jesús Rodríguez, representante del jugador.
Según el representante de Pedriel, en dos o tres días el Steaua recibirá el ‘transfer’ para habilitarlo. “El tema económico ya fue resuelto. El club rumano envió el dinero y ahora le toca a Wilster”, expresó Rodríguez.
El equipo azulgrana tiene 13 puntos en seis partidos y está a dos del líder, Unirea Urziceni, con 15. El miércoles enfrentará al Bayern Múnich de Alemania, por la Liga de Campeones.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Seleccionados. Rivero, García y Robles ya son piezas importantes para Erwin Sánchez


Más que el empate para la historia del fútbol nacional, los dos últimos partidos de Bolivia por las eliminatorias dejaron mayores variantes al equipo que dirige Erwin Sánchez, que ahora puede contar sin problemas con Ronald Rivero, Ignacio García y Jaime Robles, que mostraron personalidad y buen nivel para ser titulares. El balance de algunos periodistas deportivos acredita a las caras nuevas de la ‘verde’.
Contra Ecuador fue la primera vez que Rivero, García y Robles tuvieron la oportunidad de jugar desde el inicio y cumplieron una labor destacable, lo que les valió para volver a ser tomados en cuenta frente a los brasileños, aunque en este último encuentro el menor de los García se fue expulsado (53’). Los tres rayaron con altura y se complementaron muy bien con los que están más ‘curtidos’ con la verde.
“Rivero se consolidó como el complemento ideal de Raldes. El zaguero no se complica y las rechaza todas, destruye el juego del rival y eso de visitante es bueno”, señaló Fernando Silva, comentarista del programa Sucesos del Deporte.
En el medio campo, Robles hizo olvidar a Leonel Reyes, que venía siendo el volante central ideal para el DT; sin embargo, tras el rendimiento que mostró el jugador de Universitario, la tendrá difícil para los próximos encuentros (en la primera quincena de octubre). “El despliegue de Robles fue impecable. Él, junto a los otros nuevos no sintieron el peso de vestir la divisa nacional”, indicó Fernando Nurnberg, conductor de Gol y Facetas Deportivas.
Entre tanto, Ignacio García despejó las dudas que habían sobre él, ya que recién en los últimos partidos de Bolívar venía siendo titular. La escasez de lateral por izquierda hace de ese puesto el más complicado para Sánchez, que en su gestión (desde 2006) ha ensayado a varios carrileros. Los dos partidos fueron exámenes que aprobó Ignacio, a pesar de que fue expulsado ante Brasil. “Hay que seguir confiando en García porque mostró condiciones, pero sobre todo personalidad”, apuntó Bismark Kreidler, periodista de Cadena A, aunque para el próximo partido, contra Perú (en octubre), el defensor no estará.

Se van consolidando

Zaguero central / Ronald Rivero
Seguro y simple
El zaguero, de 28 años, jugó en la juvenil de Oriente. Luego militó en Cooper y Universidad de la Primera A. En 2004 fue a Sucre para probar suerte en Universitario, equipo en el que triunfó. Lleva cuatro temporadas en un buen nivel y ya tiene un título nacional. Su juego es seguro y va bien por arriba. Se complementó bien con Raldes, contra Ecuador y frente a Brasil.

Lateral izquierdo / Ignacio García
Cada vez mejora
En agosto cumplió 22 años. Además de lateral también jugó como zaguero y volante de contención. En 2006 militó en Blooming, donde no tuvo cabida, por lo que desde 2007 decidió fichar por Bolívar. Aunque no tuvo mucha continuidad, poco a poco se ganó el puesto y ahora es pieza importante por la banda izquierda. Marca y es ofensivo.

Volante de marca / Jaime robles
Mostró actitud
A sus 30 años, el volante central de Universitario tuvo la confianza de Platiní para ingresar desde el inicio en los dos últimos partidos. Jugó en Destroyers, La Paz F.C., Aurora, San José, Chaco y Mariscal Braun. Robles es sacrificado en la marca y cuando tiene el balón en su poder le da buen destino. Estuvo aplicado tácticamente.

Planifican los microciclos
Sin los legionarios, excepto Pablo Escobar, la selección nacional llegó ayer por la noche, tras el histórico empate contra Brasil (0-0). Hoy el cuerpo técnico, comandado por Erwin Sánchez, se reunirá con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol para planificar la preparación de cara a los partidos frente a Perú y Uruguay (en la primera quincena de octubre).
“Esperemos que este resultado sea el comienzo de algo importante”, señaló el entrenador, a su arribo a Santa Cruz.
Marcelo Martins, Ronald Raldes, Ronald García, Jaime Moreno y Diego Cabrera viajaron desde Brasil a los respectivos países donde juegan. Mientras que Escobar, que recién firmó para Ipatinga de Brasil, regresó a Santa Cruz para tramitar su visa de trabajo y luego volver a Minas Gerais, ciudad de su nuevo club.
Según el coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, en la planificación para los próximos encuentros están previstos los microciclos de trabajo, entre semana.

García es pilar y garra de la selección nacional


Por la fuerza que emplea y el temperamento y la mística que transmite a sus compañeros, Ronald García emerge como el referente del seleccionado boliviano en los partidos de eliminatorias al 2010.

Para algunos entrenadores y dirigentes del fútbol, Ronald Raldes ya no es el único caudillo boliviano en el campo, ahora tiene en García a otro futbolista de roce y experiencia para cooperarlo.

“Se nota que adquirió una gran confianza en su juego. Creo que le sirvieron bastante los años que lleva en el exterior, más en el fútbol europeo, donde se impone la fuerza y los jugadores no son frágiles”, argumentó Alberto Illanes, asistente técnico de Universitario.

El miércoles en el estadio Joao Havelange, García fue una de las figuras del partido, por la potencia física, la serenidad y el liderazgo que marcó en el medio campo.

“La aplicación, la fuerza y sobre todo el gran desdoblamiento que mostró en los últimos partidos mostraron a Ronald como uno de los mejores del equipo nacional. Y si continúa por ese camino, será un gran líder en la mitad, algo que nos hace falta”, sostuvo Guido Loayza, presidente del club Bolívar.

García mejoró su rendimiento en los partidos de la selección, también porque contó con el aporte de excelentes volantes como Leonel Reyes, Wálter Flores o Jaime Robles, quienes supieron secundarlo en el ritmo que él marcó.

“Frente a Brasil vimos al Ronald García que se destacó en Bolívar, cuando imponía su potencia física en la marca, en la salida y con sus llegadas al arco rival con la potencia de sus remates, que en cualquier momento pueden sorprender”, explicó Róger Bello, secretario general de la Liga Profesional.

Sin embargo, el dirigente dijo que García corrija un “pecadillo”, que deje de lado la irregularidad que en algunos momentos le afectó.

“Ronald es un gran jugador, pero para constituirse como el referente máximo del equipo tiene que mantener y mejorar su nivel en casi todos los partidos. Como Raldes, que lesionado, sin descanso o cualquier otro factor, casi siempre está con el nivel adecuado”, argumentó.

García estuvo en cinco de los ocho partidos que Bolivia jugó en las eliminatorias y fue titular y figura en los últimos tres que le tocó actuar, frente a Paraguay en La Paz, ante Ecuador en Quito y ante Brasil en Río de Janeiro.

El volante juega en el club griego Aris Salónica, de la primera división, con el que disputó la Copa UEFA.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Didí vive los últimos meses en La Paz FC


Didí Torrico está pasando sus últimos meses como jugador de La Paz Fútbol Club. El mediocampista que se convirtió este año en figura y que llegó a la Selección Nacional tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año, después quedará libre y lo más probable es que no continúe en el “azulgrana”, pues desde ahora ya hay ofertas para cambiar de divisa.

Sus actuaciones en el torneo local y en la Copa Libertadores de América lo transportaron a la Selección, donde no desaprovechó su oportunidad, sus bonos subieron y ahora clubes de los denominados “grandes” ya han puesto sus ojos en el futbolista nacido en Cochabamba.

“Mi contrato con La Paz Fútbol Club se cumplirá a fin de año, seré jugador libre y a partir de entonces tendré la posibilidad de analizar mi futuro”, confirmó Torrico ayer después del entrenamiento que el plantel desarrolló en Alto Irpavi.

Confesó que La Paz Fútbol Club representa mucho en su vida (se vinculó hace dos años), ya que fue en el “azulgrana” donde se le dio la oportunidad de mostrarse después de pasos frustrados por Bolívar y The Strongest, y le costará mucho dejar esa “cuna”, aunque pensando en un mejor futuro.

“Llegué cuando tenía 17 años, la institución ha sido una vitrina para mí, se me abrieron las puertas incluso para llegar a la Selección, por eso estoy muy agradecido. En el tiempo que queda hasta el final de la temporada voy a poner mi máximo esfuerzo para conseguir los objetivos que perseguimos, con el grupo que tenemos creo que podemos hacerlo”.

Después de jugar la primera fase de la Copa Libertadores de América contra el Atlas mexicano, llegaron solicitudes de referencias por el futbolista, aunque los contactos no pasaron de ser preliminares. La Paz Fútbol Club hizo gestiones para traspasarlo al exterior, aunque éstas no prosperaron. Sin embargo, el hecho de que haya habido interés ya significa algo importante para el jugador. Él dice que eso le ayudó a crecer futbolísticamente. “Dios sabe por qué no se dio la posibilidad de salir, pero me siento cómodo aquí, pude llegar a la Selección y me consolidé, uno siempre sueña con jugar en el exterior, pero ahora los objetivos son otros”.

Después de quedar desafectado de la Selección Nacional para los partidos contra Ecuador y Brasil por una lesión, Torrico trabaja para superar la sobrecarga muscular en la pierna derecha que le impidió ser tomado en cuenta por Erwin Sánchez. La recuperación va por buen camino, aunque la palabra final sobre si estará en condiciones de jugar el domingo contra Bolívar se dará a conocer mañana, cuando el equipo efectúe una sesión de fútbol. “Todos quieren estar contra Bolívar, será difícil, pero sabemos que podemos sacar un buen resultado”, finalizó.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Botero, a un paso de ser el mayor goleador de la Verde



A diferencia de la Selección Nacional, a la que le va mal, Joaquín Botero está en pleno camino para hacer historia vistiendo la camiseta verde, porque con el tanto convertido el sábado a Ecuador ha quedado a un solo gol de empatar al mayor anotador del seleccionado en la historia, el recordado “Maestro” Víctor Agustín Ugarte.

Cuando en febrero de este año Botero regresó a la Selección, convocado después de dos años de ausencia, tenía 12 goles con la “Verde” y uno de sus retos era el de convertirse en el mayor goleador de la Selección, objetivo del que ahora está a un paso.

Ni Carlos Aragonés, ni Erwin Sánchez, ni Julio César Baldivieso pudieron igualar la marca de Víctor Agustín Ugarte mientras eran futbolistas en actividad. Los tres se quedaron en 15. De ellos, dos están retirados: Aragonés y Sánchez, y uno, Baldivieso, casi, pues ya está en la puerta de salida y difícilmente volverá a ser convocado alguna vez a la Selección.

Baldivieso le ha prestado, desde hace meses, mayor atención a su función de director técnico de Aurora. Aunque está habilitado y puede jugar, ha preferido dirigir desde el banco de suplentes, y eso lo aleja mucho más de la opción de volver a lucir la camiseta nacional.

Por eso, la vuelta de Botero al seleccionado hace ya siete meses le planteó al delantero de Bolívar un reto especial. “Espero que la diferencia de goles se reduzca a partir de ahora y que llegue a ser el máximo goleador de la Selección”, había declarado en febrero, cuando fue convocado por “Platiní” Sánchez para un partido amistoso contra Perú.

Días después jugó ante los “incaicos” pero no convirtió. Su cuota goleadora reapareció en junio, cuando Bolivia derrotó a Paraguay 4-2 en un cotejo por las eliminatorias mundialistas, esa tarde la cuenta de Joaquín subió a 14 y el sábado, ante Ecuador, llegó a 15.

La primera vez que Botero anotó un gol para Bolivia fue hace ocho años, le hizo tres a Haití en un partido amistoso en Miraflores. En el mismo estadio paceño, en 2004 había convertido por última vez frente a Perú antes de desaparecer del seleccionado. Y también en el “Siles” reapareció su cuota, precisamente contra Paraguay.

De los 15 goles que lleva en su registro, la mayoría ha sido cuando Bolivia jugó como local y todos en La Paz: 12 en total. En tanto que con el del sábado sólo tres fueron en terreno visitante, los dos anteriores ante Venezuela y Perú.

El miércoles, Bolivia jugará frente a Brasil en Río de Janeiro, por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas. Si juega Botero, más allá de lo que ocurra con el resultado, la atención estará dirigida hacia él, porque de anotar algún gol llegará a los 16 del “Maestro” Ugarte, igualando al máximo goleador en la historia de la Selección.

Puede que no sea pasado mañana, pero está claro que, con el futuro que aún tiene en la “Verde”, Botero va camino a hacer historia.

La otra mirada

UGARTE, 16 EN 45 PARTIDOS

El “Maestro” Víctor Agustín Ugarte anotó 16 goles con la Selección Nacional en 45 partidos jugados (0,35 de promedio por encuentro). Con esa cifra es, por el momento, el goleador histórico de la “Verde”.

Da la casualidad de que Joaquín Botero, que tiene 15 tantos, disputará su partido número 45 con el selecccionado la próxima vez que juegue, que puede ser el miércoles.

Carlos Aragonés disputó 31 partidos con la Selección y anotó 15, cifra que Erwin Sánchez logró en 57 encuentros y Julio César Baldivieso en 85.

TRES, IGUAL QUE MARTINS

La Selección Boliviana lleva ocho goles en la actual eliminatoria y tiene dos goleadores con tres tantos cada uno: Joaquín Botero y Marcelo Martins. Las otras dos anotaciones fueron obra de Juan Carlos Arce y Ronald García.

Pero el máximo goleador boliviano en eliminatorias es Botero, con 11, incluyendo el gol convertido el sábado a Ecuador.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Cortez se va de La Paz FC a Azerbaiján





Julio César Cortez se despidió ayer de sus compañeros de La Paz Fútbol Club. El mediocampista “azulgrana” halló pasaje para emprender viaje hoy rumbo a Azerbaiján, su nuevo destino profesional. En aquel país asiático, pero que en el fútbol pertenece a Europa, jugará en el Standard Baku FC, de la capital.

Cortez confirmó ayer la noticia anticipada un día antes por el presidente del club, Mauricio González. Su contrato está arreglado hasta diciembre de este año, apenas cuatro meses. Sin embargo, hay una cláusula a través de la que podrá extenderse hasta mayo de 2009, siempre y cuando se den las condiciones.

“Realmente el presidente me sorprendió con esta posibilidad, porque sinceramente yo había desechado la opción de salir. Antes ya tenía todo acordado para salir a Colombia, al Deportivo Quindío, y aquello se frustró. Bueno, creo que ahora tengo una nueva revancha para mostrar hasta dónde puedo llegar. Estoy contento y voy a tratar de hacer las cosas bien para poder quedarme hasta la siguiente temporada”, declaró el futbolista.

Admitió que se marcha triste de La Paz Fútbol Club, aunque volverá, ya sea en enero o a mitad del próximo año, pues la idea de la dirigencia es contar con él en la Copa Sudamericana de 2009.

“En lo personal es algo muy bueno para mí, pero también me voy triste por dejar a los compañeros, a este grupo que es muy unido; espero que ellos puedan lograr aquel objetivo de ganar el torneo, porque La Paz FC cuenta con un gran plantel”.

Será la segunda vez que Cortez juegue en el exterior, pues hace un par de años estuvo en Túnez. “Tengo idea de lo que el fútbol exige a uno en el exterior”, afirmó.

No estará solo, pues también a Baku fue transferido Augusto Andaveris, aunque a otro club.

Fierro se demora

El cuerpo técnico de La Paz FC sigue esperando el retorno del delantero Eduardo Fierro, cuyo pase al Fortaleza de Brasil quedó frustrado la semana pasada. El jugador —según tienen información los “azulgranas”— ya está en Santa Cruz y su obligación es regresar a La Paz para cumplir el contrato hasta diciembre.

Volvió a dirigir el DT Sergio Apaza

El cuerpo técnico integrado por Sergio Apaza, Eloy Vargas, Carlos Ardaya y Pabel Caballero volvió ayer al trabajo en filas “azulgranas”. El DT se reunió con los jugadores, les explicó las razones de su decisión y entre todos acordaron abrir un compás de espera hasta este viernes, día en que el club debe cumplir en la parte económica, según se comprometió el presidente Mauricio González.

Los futbolistas trabajaron ayer en la parte física, llevaron a cabo ejercicios con conceptos anaeróbicos a fin de mejorar su estado atlético. Para hoy está previsto volver a la cancha del Complejo Litoral con un incremento en las cargas de ese rubro.