viernes, 31 de octubre de 2008

Martins convierte su primer gol para el Shakthar

El boliviano Marcelo Martins Moreno convirtió su primer gol en su nuevo club, el Shakthar, de Ucrania, en un encuentro de la Liga local de ese país, frente al club Zakarpattya, el mismo que terminó 4-1 a favor del equipo del atacante nacional.

Martins anotó el tercero, de los cuatro goles con los que ganó su equipo, a los 18 minutos de la segunda etapa. El partido se disputó en el estadio Avangard, de la ciudad de Uzhgorod.

El atacante de la Selección Nacional jugó los 90 minutos del partido y de a poco va ganando confianza, tras un mal comienzo de temporada.

jueves, 30 de octubre de 2008

Diego Cabrera será operado en una de sus rodillas

Dirigentes del club colombiano Cúcuta Deportivo informaron, por intermedio de un comunicado en su página oficial, que el delantero boliviano Diego Cabrera será intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en una de sus rodillas.

La fecha de la operación del atacante boliviano será dada a conocer en los próximos días, después de que el mediocampista Julián Guillermo ingresó al quirófano por una lesión del menisco de su rodilla izquierda.

Cabrera fue convocado por el técnico Erwin Sánchez para sostener los encuentros de las clasificatorias a la Copa Mundial Sudáfrica 2010 ante Perú y Uruguay jugados en el estadio Hernando Siles, aunque, ingresó a la cancha en los minutos finales y su participación no fue trascendente.

En el Cúcuta Deportivo la presencia del boliviano en el once titular ha sido irregular en este temporada con respecto de la anterior, cuando estuvo entre los goleadores de la liga colombiana y fue reconocido como la revelación entre los extranjeros.
Cuando el delantero boliviano dejó la concentración del Seleccionado Nacional para incorporarse al Cúcuta Deportivo sufrió una dolencia, que necesita una intervención quirúrgica para que Cabrera se restablezca por completo.

lunes, 27 de octubre de 2008

José Castillo anota para el Mineiro

El boliviano José Alfredo Castillo anotó su segundo gol con la casaca del club Atlético Mineiro, en el partido que empataron 2-2 contra el onceno de Internacional por la fecha 31 del campeonato brasileño de fútbol.

El ex jugador de Oriente Petrolero y Bolívar jugó los 90 minutos del partido que se disputó el sábado y puso arriba al Atlético Mineiro a los siete minutos del compromiso en el estadio Minerao de Belo Horizonte.

El “Pícaro” aprovechó un pase matemático del volante César Prates para definir la jugada por encima del portero Lauro.

El sitio web del club brasileño, menciona en la crónica del juego que el atacante estuvo a punto de convertir otro gol en el minuto 27 de la primera etapa, pero que su remate desde fuera del área fue desviado por el arquero rival.

El técnico de Mineiro, Marcelo Oliveira, está conforme con Castillo, que poco a poco se fue ganando el puesto de titular en el conjunto brasileño, a tal punto que no fue sustituido.

Mientras que el Ipatinga, donde milita Pablo Escobar, fue vapuleado 0-3 por el Botafogo y con ello cayó al fondo de la tabla.

Vladimir Castellón: ““Admiro a Botero, quiero igualarlo”

El joven delantero cochabambino es el que pone la fiesta dentro de la cancha y fuera de ella. En el terreno de juego sus goles son motivo de alegría para la tribuna de Aurora, pero Vladimir Castellón se encarga de trasladar ese regocijo a los vestuarios y concentraciones de su equipo.

“Se puede decir que soy el encargado oficial de llevar la música a todos los lugares que vamos, me gusta mucho la cumbia villera de Argentina y la idea es dar alegría al vestuario, en concentraciones o viajes que realizamos con el plantel”, resalta.

Es un gran “admirador” del juego de Joaquín Botero y el argentino Carlos Tévez. El valluno no se cansa de halagar el juego del goleador histórico de nuestro fútbol a quien le hace un seguimiento al detalle en los partidos que juega el académico en el torneo local y últimamente en las eliminatorias con la verde.

“Me gusta su rapidez y la frialdad que tiene a la hora de definir, quiero igualar lo que él hace dentro de la cancha”, destaca. Como buen cochabambino su gusto también se traslada a un buen plato de Laping (comida tradicional de Cochabamba), que prepara su madre, sobre todo, después de cada partido que le toca disputar.

“Mi mamá prepara la carne con papaya, papa, mote, arroz y su infaltable llajuita. Me gusta bastante ya que sirve para recuperar las energías”.

El presente del goleador del equipo del pueblo tiene en uno de sus tíos como el principal impulsor para que defienda la casaca celeste. Con sólo 14 años, Vladimir comenzó su carrera en la divisiones inferiores de Aurora, aunque su entrenador observó en él un jugador que se caracteriza por tener un gran despliegue físico y de mucho roce con los defensores rivales, que en varios casos tienen diez años más que el atacante cochabambino.

“Cuando llegué a las divisiones inferiores de Aurora, el profesor Fortunato Ríos me dio la oportunidad de trabajar con la Sub 17 y poco a poco me fui fogueando con la gente mayor, con la que fui alternando, me sirvió mucho jugar en categorías mayores ya que ahora voy sin miedo al choque y con mayor confianza a la hora de disputar los balones”, admite.

Castellón se considera “un aurorista de corazón” puesto que desde pequeño asistió al estadio Félix Capriles para observar a los que él consideraba sus ídolos: Leonardo Luppino, Juliano Morel o Limberg Méndez.

Su debut en el fútbol profesional se produjo el año pasado gracias a la confianza que recibió del entrenador argentino, Luis Alberto Islas.

“Durante años observé a mi equipo desde las tribunas, y cuando tuve la oportunidad de defender esta divisa me puse nervioso, pero fue muy lindo ya que el pensamiento era no desaprovechar la oportunidad que te estaban brindando y felizmente me fue bien”, asegura.

Compartir el equipo con Julio Baldivieso y luego tenerlo de entrenador fue otro objetivo cumplido por Castellón.

“Julio Baldivieso es un pilar fundamental para el actual momento que tenemos en Aurora. Él nos trata como amigos y nos brinda una gran confianza en la cancha. En el primer certamen jugué a su lado varios partidos, a ratos no lo podía creer y ahora trato de asimilar todos los consejos que nos brinda en su faceta de técnico”, comenta el goleador respecto al técnico.

Los doce goles que convirtió durante toda la temporada y su particular forma de juego han despertado el interés de más de un club que pretende tenerlo en sus filas para la siguiente temporada.“Me gusta la idea de jugar en un club grande de La Paz, es el sueño de todos los jugadores, pero primero quiero terminar bien el torneo con Aurora y jugar, si Dios quiere al año, en Bolívar porque me identifico mucho con el color celeste”.

A su gran sueño de vestir la casaca de un grande no descuida la otra pasión que tiene por la ingeniería mecánica, aunque por el momento en su mente sólo hay cabida para la pelota y conseguir su primer campeonato junto al Equipo del Pueblo.

“No quiero terminar de suplente, si me voy será en buena forma”

Es el jugador boliviano más exitoso en el exterior, porque ganó cinco títulos con el DC United (cuatro por la liga y uno de Concacaf) y es el máximo goleador de la MLS de los Estados Unidos. La anterior semana, Jaime Moreno se despidió de la Selección Nacional, jugando por última vez contra El Salvador en Washington, donde es ídolo, al igual que Marco Antonio Etcheverry. El delantero decidió decir adiós porque tiene una lesión en la rodilla, que se hará operar en los próximos días, y no sabe cómo estará más adelante.

¿Por qué decidiste despedirte en Estados Unidos?

Simplemente se dio, no fue nada planeado, es por el simple hecho de que tengo una lesión (un problema de cartílago en la rodilla derecha), de la que pienso operarme luego de que termine el campeonato de la MLS y no sé cómo reaccionará mi rodilla ante partidos tan fuertes como son los de las eliminatorias. Además, pienso que es el momento debido a mi edad, voy a cumplir 35 años y hay muchos jóvenes que se merecen un espacio en la Selección.

¿La molestia que tienes te impide seguir?

Imagínate que no tengo el cartílago de la rodilla derecha, lo que hace que los huesos (de la pierna) topen siempre, el dolor es demasiado. Si he seguido jugando es porque amo el fútbol, pero hay un límite y creo que ya llegó.

En otras partes hay jugadores que son mayores que vos y están en buen nivel. ¿No es un poco apresurada tu decisión?

Sí, pero no hay que olvidarse que me cuesta adaptarme a la altura y por eso no soy tomado en cuenta para jugar en La Paz. Entonces no tengo mucha continuidad y ése también es uno de los motivos de mi retiro.

¿No hubiera sido mejor en un partido oficial?

Claro, pero tendría que hacerlo en Chile, Colombia u otra parte del exterior, porque sólo puedo estar en los partidos que Bolivia no juega de local, porque no soy convocado para los encuentros de locales en La Paz. Y antes que retirarme de la Selección fuera de mi país, preferí que sea en Washington, donde hay gente que me reconoce y me quiere mucho.

¿Cuál fue la reacción de Sánchez cuando le dijiste tu decisión?

Me preguntó por qué y yo le expliqué mis razones y él las aceptó, como cualquier entrenador lo hubiera hecho.

¿Cómo calificas tu participación en la Selección en más de 15 años?

Creo que me sentí muy bien en la última Copa América (Venezuela 2007). Fue uno de mis mejores torneos con la Selección, jugamos bien, y en lo personal, hice goles y era lo que esperaba.

¿Crees que diste todo en el combinado nacional o faltó algo?

Uno piensa que da todo, por lo menos cuando entras en la cancha, pero quizás las cosas no salen como uno quiere y se siente en deuda. Soy consciente de que pude dar mucho más y lo que queda es un sabor medio amargo.

Estuviste en muchos partidos de eliminatorias. ¿Jugar en La Paz perjudica a la Selección?

Ésa es una pregunta que se hace todo el mundo en Bolivia. Y la verdad es que no hay nada que ocultar, la altura afecta, pero es parte de nuestro país y es donde se ha decidido que la Selección juegue.

Antes venías a La Paz. ¿Cuándo fue que hablaste para que no te tomen en cuenta las veces que se juegue en el “Siles”?

Antes de la Copa América de Venezuela (2007), Erwin me preguntó si yo había dicho que me retiraba de la Selección y lo que le dije fue que no volvía a jugar en La Paz para no perjudicar a la “Verde”, porque no tenía el tiempo suficiente para adaptarme. Lo que pasa es que para un delantero llegar cinco días antes no es suficiente para rendir al máximo en la altura porque su función es crear ocasiones de gol y para eso necesitas moverte bastante y eso significa más desgaste físico.

Estuviste varios años sin ser convocado. ¿Fue por decisión tuya o tuviste algún problema con la dirigencia de la FBF?

Lo que pasa es que hubo personas que cambiaron lo que dije cuando decidí que no jugaría en la altura teniendo pocos días de adaptación, ya que no iba a ser un aporte para la Selección, pero nunca dije que renunciaba.

¿Crees que si jugamos en el llano nos puede ir mejor? Esto por lo que nos ha pasado en las últimas eliminatorias (perdimos muchos puntos en La Paz).

No lo sabremos hasta que juguemos a nivel del mar.

¿Cómo ves el proyecto de Erwin Sánchez en la Selección?

Muy bien, aunque últimamente hubo muchas críticas para Erwin y no debe ser así. En Bolivia pensamos que somos Argentina o Brasil, que siempre tenemos que ganar y las cosas no funcionan de esa manera. Lo importante es que de a poco el trabajo del entrenador se está notando en los jugadores, quienes están mostrando nuevas y buenas actitudes en los partidos internacionales.

¿Hay jugadores como para ir a un Mundial?

Jugadores hay, pero falta la experiencia que había, por ejemplo, en el Mundial de Estados Unidos (1994). Ahí estaban Milton Melgar, Carlos Borja, Vladimir (Soria) y otros que fueron acompañados por jóvenes, como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez y yo.

¿Qué jugadores ves como nuevos líderes o referentes de Bolivia?

Creo que ahora están Ronald Raldes, Ronald García y Marcelo Martins, quien aún es joven pero tiene un futuro muy grande. Pero eso de ser referente uno se lo gana en la cancha.

¿Cuán importante fue haber conseguido ser el máximo artillero de la MLS?

En el momento que conseguí ser el goleador no pensé en lo importante que fue, pero después me di cuenta de que significó un hecho histórico y ahora es algo lindo, importante para mi carrera.

¿Crees que las puertas de la MLS están abiertas para los bolivianos? Esto porque hace mucho que no toman en cuenta a tus compatriotas.

Si no llegan a jugar varios bolivianos a Estados Unidos, seguro que no se debe a las actuaciones que hicimos Marco y yo (ambos son referentes de la MLS porque hicieron historia). Es difícil explicarse, pero creo que es porque los que manejan el mercado tienen preferencia por los brasileños y argentinos, quienes son los que más están contratando. Sin embargo, ya llegará el momento en que nosotros estemos del otro lado como técnicos, asistentes o directores y entonces las puertas se abrirán más para nuestros compatriotas.

¿Éste puede ser tu último año porque dijiste que dependerá de tu operación?

Tengo un año más, pero todo dependerá de cómo me recupero de la lesión en la rodilla. No quiero terminar de suplente. Si me voy será en buena forma, de lo contrario es mejor no seguir.

¿Ya pensaste qué vas a hacer cuando dejes el fútbol?

Voy a ser técnico, es mi idea. Aunque quizás se puedan presentar otras cosas, pero mi intención es dirigir, y al DC United.

¿Cómo sería el estilo de juego de tu equipo?

Un equipo con balance, que tenga el balón y que juegue buen fútbol, pero sobre todo que haya continuidad.

Marco Etcheverry tiene un trabajo de cerca con el DC. ¿A vos ya te han ofrecido?

Yo sé que las puertas están abiertas en el DC United, por las cosas que hicimos por el club. Mi intención es ser entrenador y me falta sólo la licencia A, que la obtendré cuando me retire.

Una vez dijiste que querías volver atrás para hacer cosas que ahora estás haciendo al máximo (como entrenándote), ¿cuáles son ésas?

El hecho de entrenarme solo, después de que uno termina el trabajo con su equipo. Por la mentalidad que hay en Bolivia, uno no cree en esas cosas, porque es joven y piensa que con lo poco que hemos ganado lo tenemos todo. Después de las lesiones comencé a entrenarme unas tres veces en el gimnasio para mantenerme y de a poco me sentí mejor cada día, por eso los buenos resultados llegaron y me mantuve en el nivel que quería. Hoy me siento perfecto, excepto de mi rodilla.

¿Cómo es la vida de Jaime Moreno fuera de las canchas?

Normal, aunque con el privilegio de no trabajar más de ocho horas como la mayoría de la gente acá (en Estados Unidos).

¿Y eres de los que le gusta la diversión por la noche?

Sí, pero de manera responsable. Es decir cuando hay alguna fiesta entre amigos o eventos especiales, pero todo con medida.

Llevas muchos años fuera del país, ¿volverás luego de tu retiro o te quedarás en Estados Unidos?

Hemos decidido (con mi familia) quedarnos por nuestros hijos. Además tengo la ventaja de que hay la posibilidad de tener un trabajo, luego de que deje el fútbol.
Justificar a ambos lados
¿Qué piensas de la situación que vive el país?

Me siento mal porque no se puede hacer nada para que las cosas cambien. Lo único que queda es rogar a Dios que los problemas se solucionen y que haya paz en Bolivia.

¿Qué impresión tienes del presidente Evo Morales?

Ninguna, sólo que es el Presidente. Respeto su manera de pensar y pienso que también debe respetar lo que las otras personas piensan.

75 partidos disputó con la Selección Nacional. Debutó en la Copa América de Chile, ante Colombia, el 11 de julio de 1991, en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Se retiró el miércoles 22 de este mes jugando ante El Salvador.

Es el noveno jugador boliviano con mayor cantidad de presencias en el seleccionado, después de Óscar Sánchez y por delante de Marco Etcheverry.

9 goles anotó Moreno con la “Verde”, el primero ante Paraguay (1993) por la Copa Paz del Chaco. También convirtió dos veces frente a Estados Unidos, otras dos ante Venezuela, y una vez ante Colombia, Ecuador, Perú y México.ç

Con su firma

Uno piensa que da todo en la cancha, pero quizás las cosas no salen como uno quiere y se siente en deuda. Soy consciente de que pude dar mucho más y lo que queda es un sabor medio amargo”

Últimamente hubo muchas críticas para Erwin y no debe ser así. En Bolivia pensamos que somos Argentina o Brasil, que siempre tenemos que ganar y las cosas no funcionan de esa manera. De a poco se está notando su trabajo”

Su ficha

Datos personales: Jaime Moreno Morales nació el 19 de enero de 1973 en Santa Cruz. Sus padres son Gilberto Moreno y Aura Morales. Su única hermana es Ana María. Está casado con Louise y sus hijos son: Laura, James, Fabiana, Lily y Daniela.

Su trayectoria: Se formó como jugador en la Academia Tahuichi. Luego fue transferido a Blooming (1991-1992). En 1993 pasó a Independiente Santa Fe de Bogotá. Al año siguiente fichó para el Middlesbrough, de Inglaterra, con el que consiguió un título. Antes de que en 1996 lo contratara el DC United, con el que ganó los cuatro títulos de su historia en la MLS, jugó en el MetroStars de la misma Liga. Es el máximo artillero de la historia del fútbol estadounidense (122).

En la Selección: Jugó el Campeonato mundial de 1994 en Estados Unidos (dos partidos, ante Alemania y España), disputó cinco veces la Copa América y tres las eliminatorias mundialistas (1998, 2002 y 2010).

jueves, 23 de octubre de 2008

Washington ovaciona al ídolo del DC Jaime Moreno

A pesar de la derrota de anoche ante El Salvador, Jaime Moreno recibió una gran ovación de los aficionados bolivianos y salvadoreños presentes en el estadio RFK de Washington, quienes corearon su nombre.

El jugador de 34 años se emocionó y levantó las manos saludando a los aficionados, mientras sus compañeros del seleccionado boliviano lo abrazaban.

En las graderías también estaba la familia y amigos del futbolista, quienes lo aplaudieron.

Unos minutos antes, sus compañeros lo habían sacado en hombros del campo de juego.

Moreno reiteró que “es un momento triste, por los muchos años que le di a la selección boliviana, siempre duele irse, pero es el mejor momento para dejar el espacio a los jugadores jóvenes”.

Participó en 74 partidos de la selección boliviana, desde 1991, y anotó 11 goles. Fue parte del proceso de Xabier Azkargorta que clasificó a EEUU 1994. En 1997 fichó para el DC United, donde se consagró goleador histórico de la MLS con 122 tantos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Abdon Reyes: “Uno nunca se consagra, siempre está aprendiendo”


Como la historia de muchos grandes jugadores de fútbol, la infancia de Abdón Reyes no fue color rosa. Empezó a trabajar a los 10 años para ayudar a sus padres, que si bien tenían empleo, el dinero no les alcanzaba para cubrir todas las necesidades.

Primero sólo unas horas. Después las circunstancias le obligaron a dejar los estudios —en quinto básico— para dedicarle prácticamente tiempo completo al trabajo.

Con los años retomó los estudios y en 2002 salió bachiller del colegio Eustaquio Méndez.

No sólo fue futbolista, también se dedicó al atletismo, al basquetbol, hasta participó en pruebas de triatlón en su natal Tarija. Se destacó en todo.

Su baja estatura (1,67 metros) le hizo pasar más de un momento amargo en su sueño de algún día “ser un jugador profesional y llegar a la Selección Nacional”.

El buen nivel futbolístico del último tiempo en Bolívar, pero sobre todo los dos grandes partidos que jugó con la Selección hace unos días, con Perú y Uruguay, ambos por la eliminatoria mundialista, le han convertido en el jugador boliviano de moda.

Prácticamente con los dos sueños de chico cumplidos, se ilusiona ahora con poder emigrar: desde Argentina y México ya le han tentado.

¿Cómo fue tu infancia?

La mía más que todo fue trabajar, velar por mis hermanos menores, por mi familia. Trabajé desde mis 10 años en una mecánica de motos. Al principio trabajaba y estudiaba, era un buen estudiante, uno de los mejores del colegio hasta quinto básico, pero a veces la economía no te ayuda y eso me hizo dejar el colegio para trabajar más tiempo porque necesitaba estar pendiente de mi familia. Mi mami trabajaba y no tenía un buen sueldo, mi padre lo mismo. No nos alcanzaba, a veces nos conformábamos con un tecito.

¿Desde cuándo empezaste a dedicarle más tiempo al fútbol?

Desde mis 16 años, pero no dejaba el trabajo nunca. Entrenaba desde las seis de la mañana hasta la siete y media, de ahí iba al trabajo. Salía, me iba a entrenar a las 12 y de ahí tenía 10 minutitos para ir a comer. Afortunadamente en el trabajo me tocó un señor bastante bueno, de un corazón muy blando, el señor Wálter Olarte, que siempre me aconsejaba, me decía que era un muchacho cumplido. “Entras muy temprano y sales tarde, entonces tomate una hora más a mediodía, anda a tu casa, comé tranquilo, bañate y llega aquí tranquilo”, porque a veces del entrenamiento me iba directo a trabajar, a veces no comía. Tuve una vida bastante sufrida, luchada y creo que la recompensa la tengo ahora. Agradezco a Dios por la bendición más grande que le ha dado a mi familia, a través de mí.

¿En qué equipo te iniciaste en el fútbol?

Mi primer equipo era Bolívar de Villa Fátima, de Tarija, desde muy changuito jugué ahí. Desde los 10 años y a los 12 fui uno de los mejores jugadores de la categoría, un jugador con muy buena proyección. Después, a mis 16 años jugué en la Primera B, en Talleres Honda donde trabajaba, pues el señor (Olarte) tenía su equipo.

Cuando tenía 17 años ascendió mi equipo a la Primera A, y después jugué en los equipos más grandes de la Asociación de Tarija como 15 de Abril, Ciclón, Royal Obrero, jugué también en Atlético Bermejo. Jugué varias copas Simón Bolívar y de ahí me llamaron los de Sucre.

Fui en el año 2005 a Universitario. No había cómo dar marcha atrás porque faltaban dos días para el cierre del libro de pases. Lo único que hice fue firmar por lo que me ofrecían. Antes pude jugar en Unión Central, cuando estaba en la Liga, pero me trataron muy mal, me decían que era muy bajito y por eso fui a Sucre. Ese año salimos campeones de la “Simón Bolívar” y la “U” ascendió.

¿Jugaste con Universitario en la Liga?

No. Me trajeron a Bolívar como refuerzo, pero en ese tiempo nadie me conocía. Me internaron aquí (en el estadio), pero me trataron un poquito mal, así que volví a Sucre.

Jugué la Aerosur del Sur, hice goles, buenos partidos y de ahí me llevó San José, donde jugué dos años (2006 y 2007). En el primer año jugué de delantero, al siguiente año vino el profesor Vladimir Soria y me puso de volante lateral, creo que me siento bien en ese puesto. Después de San José vine a Bolívar con un poco más de prestigio, como se dice, recomendado.

¿San José fue un paso importante en el profesionalismo?

Llegué con un poco más de prestigio, aunque todo fue muy irregular. Me hicieron jugar el primer partido, lo hice bastante bien, pero para el segundo me sentaron. El tercero jugamos aquí con Bolívar, hice un partido bastante bueno; pero en el otro ni me tomaron en cuenta. Tenía muchas dudas sobre mi futuro por el tamaño que tenía. Hay técnicos que no miran la habilidad, no les gusta esas cosas, les gusta el tamaño, la presencia y eso nunca lo he tenido; pero las ganas por jugar me sobran.

Después llegó el “profe” (Sergio) Apaza, que está ahora en La Paz Fútbol Club, todo el mundo lo conoce. Vio mis condiciones, le gustaba mi juego y me dijo: “Tu eres de mitad de cancha para arriba”, y él me hacía jugar de 10 o de 8, pero de mitad de cancha para arriba. Me dijo: “A vos te necesito para atacar, las condiciones las tienes”. Jugué todo ese campeonato de 10, el segundo torneo de 2006. Al año siguiente vino Vladimir Soria, él me puso de lateral porque me dijo: “De atrás me vas a llegar mejor”; pero yo era lateral derecho y como Enrique Parada no manejaba bien la izquierda prefirió meterme a la izquierda, y creo que ahí me asenté bastante.

¿Juegas cómodo como lateral?

Creo que es doble trabajo, porque al mismo tiempo tengo que marcar y ataco bastante. Eso es siempre lo que me ha gustado, buscar el arco contrario, meter goles, siempre herir al rival y a veces me da fuerzas, las ganas que pongo en la cancha cuando puedo gambetear, y veo que no me pueden quitar y me tienen que patear.

¿San José fue el salto a la fama?

Como dicen, el primer año pagué derecho de piso. El segundo todo cambió, salimos campeones, todo lo que cualquier jugador sueña. Cuando vine a Bolívar, todos me decían que la polera me iba a pesar. Creo que no es así, cuando uno trabaja y se encomienda a Dios, las cosas le van bastante bien.

¿Crees que te has consolidado como jugador?

Uno nunca se consagra, siempre sigue aprendiendo y yo siempre escucho lo que me dicen. Cada día que pasa intento hacer las cosas mejor, así que no creo que sea un jugador consagrado todavía.

Al margen de tus cualidades futbolísticas, también te has destacado por tu comportamiento al ganar dos veces el premio Juego Limpio, ¿qué ha significado eso?

Eso es parte de mi persona. Nunca he sido un jugador que entra bruscamente, nunca he sido de estar reclamando, sé que reclamando no voy a ganar nada, lo que ya está cobrado ya está cobrado.

¿Qué es el juego limpio para vos?

Ir sin mala intención a disputar las pelotas, porque sabemos que mucha gente va con mala intención, yo nunca fui a pegar una patada, porque el fútbol es lo más lindo. Dios te da muchas virtudes, a mí quizás la velocidad, por eso siempre espero anticiparme al delantero, si me gambetean me gambetean, no estoy dándome la vuelta a pegarle una patada. También ser honesto en la cancha, yo siempre he sido bastante honesto, a veces me dan patadas como para caerme, pero si puedo seguir jugando, seguir yendo al ataque, lo hago, hay penales que me han hecho, pero no estoy ahí tirándome.

¿Alguna vez te expulsaron?

Nunca tuve una roja, no sé todavía lo que es, pero si un día la llegaría a tener sería el dolor más grande de mi vida, salir de la cancha así y dejar a mi equipo perjudicado.

Pese a tu vocación ofensiva, no has marcado muchos goles…

En Bolívar hice apenas tres, más sirvo para que mis compañeros los hagan. En San José no hice nada, pero servía bastante, quizás cuando encaraba al arquero no tenía esa decisión, siempre daba el balón al mejor compañero.

Siempre los festejas con volteretas, ¿cómo nace eso?

Todos me decían que yo tenía un cuerpo atlético, que daba para todo. Cuando estudiaba en el colegio, cuando volví después de dejarlo un tiempo, tenía ese don del deporte. Jugaba básquet, jugaba fútsal, era atleta, velocista. En mi colegio, José Manuel Ávila, había llenado de medallas y trofeitos en atletismo. También me metí en el colegio a la gimnasia, a las colchonetas y siempre era de volar más alto que todos.

En mi vida hice de todo, es la verdad. Hasta en natación me metí. Una vez por mi barrio participé en un triatlón que era bastante largo. Había que nadar creo 200 metros en un lago, casi me desmayo. En la natación salí en un puesto 20, en ciclismo estaba atrás de unos 40 atletas. En la prueba pedestre eran siete kilómetros, pero en el quinto ya me sentía bastante solo, había recuperado todo y ganar esa prueba fue de las últimas locuras que hice, porque nadar y pedalear no eran mi fuerte, pero me metí. Después, los calambres me hicieron sonar (pasarla mal). Fue en 2005. Ese día fue increíble para mí.

Cuando debutaste en la Selección (el 15 de junio ante Chile), ¿qué sentiste?

Ese día fue emocionante para mí porque llegué hasta las lágrimas. Cantar el himno, vivirlo, fue muy emocionante. Recordé todas las cosas que hacía de pequeño, los sueños que tenía. Siempre soñé con jugar al fútbol, llegar a la Selección, y haber conseguido eso me hacía estremecer el cuerpo, no podía contener las lágrimas y mientras cantaba le agradecía a Dios. Gracias a Él he podido dar alegrías a mi familia. Nunca he pensado sólo en mí, siempre he pensado en mi familia, hoy lo sigo haciendo y quizás puedo decir que vivo para mi familia.

¿El fútbol te ha dado esa estabilidad económica que todos quieren?

Sí, me ha dado, por eso sé valorar lo que es el dinero. Nadie me ve derrocharlo. A mí me dicen: “Mirá, Abdón, comprate una movilidad”, pero yo prefiero hacer una casa, tener una casa bien estable, porque ya hice la casa para mi mamita, para mis hermanos y lo hice con mucho sacrificio. Fue lo más hermoso que pude darle a mi familia. Ahora pienso en ahorrar y comprar una casa para mí.

Lejos de tu familia ¿cómo es tu día a día aquí en La Paz?

Salgo a entrenar, llego a mi casa, estoy con la señora dueña de la casa que me trata como si fuera su hijo; además traje a un sobrinito para que me acompañe, con él estoy mucho tiempo. Se llama Sebastián Reyes. Es hijo de una hermana, lo quiero bastante, quizás un día, si no me caso, él se quede como un hijo mío.

Me puse esa responsabilidad en la vida, entonces no estoy de calle arriba, calle abajo. Estoy siempre pendiente del enano, siempre me compro pelotitas para sacarlo a pasear y jugar. Siempre me identifico con los niños, porque yo vengo de ser un niño y con mucho sufrimiento.

El miércoles cumpliste años (26) ¿Fue triste estar lejos de la familia?

No, porque la familia Robira (los dueños de la casa donde vive), don Juan, doña Betty y su hija Moraima, y mi enano me hicieron sentir aquella alegría.

Ese día además por un canal de televisión mi familia me mandó un mensaje.

Sí, extrañé mucho la comida de la casa, sabemos que la comida de casa y de una madre es lo mejor que hay en la vida. A mí me gusta mi tallarín mixto, con pollo y carne, siempre mi madre me lo hacía sin que yo le pida.

Volviendo al fútbol, ¿has recibido alguna oferta para jugar en el exterior?

He recibido llamadas, felicitaciones, pero nada es concreto, son palabras solamente, las cosas van a ser ciertas cuando vengan aquí, se sienten y firmemos. Entonces no hay que ilusionarse mucho, uno tiene que seguir trabajando, seguir haciendo las cosas bien, mientras mejor haga las cosas, seguro habrá algún equipo que muestre su interés, que venga y me lleve.

El sueño de todo futbolista es poder salir. A la Argentina, que es el fútbol más lindo que se pueda jugar, México también por el mercado que se tiene, y si es a Europa, mucho mejor.

¿Estás para emigrar o prefieres jugar un tiempo más en Bolívar?

Siempre he estado preparado para eso, porque la vida te da sorpresas, te da alegrías y te da oportunidades, y las oportunidades hay que saberlas aprovechar.

¿En Bolívar te han pedido que te quedes?

Bolívar quiere que me quede, que salga algo más maduro, más adelante. Eso se entiende, y si no tengo nada concreto, me quedo un año más aquí para dar el gran salto bien formado.

Con su firma

Sé valorar lo que es el dinero. Nadie me ve derrocharlo. A mí me dicen: ‘Mirá, Abdón, comprate una movilidad’, pero yo prefiero hacer una casa, tener una casa bien estable, ya hice la casa para mi mamita”

Yo era delantero y también 10, siempre jugaba del medio campo hacia arriba, quizás por eso tengo la fuerza para ir al ataque, las ganas de ir siempre a buscar el arco rival. Quizás soy un poquito menudo, pero creo que eso me facilita las cosas”

Su ficha

Nombre: Abdón Reyes Cardozo.

Lugar y fecha de nacimiento: Tarija, 15 de octubre de 1982.

Padres: Felipe Reyes y Serafina Cardozo.

Hermanos: Ciro, Daniel, Rubén, Diego, Alejandra, Marlene y Luisa.

Trayectoria: Talleres Honda (Primera B, Tarija); 15 de Abril, Ciclón y Royal Obrero (todos de la Primera A, de Tarija), Universitario de Sucre (Copa Simón Bolívar), San José y Bolívar (Liga del Fútbol) y Selección Nacional.

Una lesión aleja a Moreno de la verde, tras 17 años

El delantero Jaime Moreno jugará esta noche su último partido con la selección boliviana en el amistoso que disputará el combinado verde ante el equipo nacional de El Salvador, en Washington, EEUU.

El principal motivo que obligó al deportista a tomar esta decisión pasa por una lesión constante que tiene en su rodilla derecha la que se hará operar para seguir jugando la siguiente temporada en el DC United

“De la recuperación de la lesión en mi rodilla dependerá si continuo jugando en el DC ya que no quiero terminar mi carrera como suplente”, sostuvo Moreno en el sitio web del DC United.

´Es hora de dar un paso al costado y darle oportunidad a la nueva generación. Para mí va a ser una noche muy especial poder despedirme de la selección frente al público de Washington, lugar que ha sido mi segundo hogar los últimos 12 años, frente a toda la afición que ha seguido mi carrera muy de cerca”, agregó respecto a su continuidad en la Selección.

El atacante debutó en el combinado verde el 11 de julio de 1991, en el encuentro que empató Bolivia con Colombia 0-0, en la Copa América de Chile.
Moreno partió como titular en el equipo que dirigía Ramiro Blacut y en el minuto 70 del juego fue reemplazado por Carlos Borja.

“Después de 17 años, ha llegado el momento de despedirme de la selección nacional de Bolivia. Quiero agradecer al técnico Erwin Sánchez por darme la oportunidad de regresar de nuevo a la selección boliviana y a mi familia y la afición por el apoyo que me han brindado durante todos estos años´, agradeció.

En la selección nacional marcó 11 goles en 73 presentaciones.
El jugador es el máximo goleador de la historia de la MLS, con 122 tantos. En la actual temporada lleva marcados 10 goles, siendo el segundo artillero del equipo capitalino, detrás de Luciano Emilio, con 11. Estuvo en los equipos que lograron cuatro títulos para el DC United.

“Es un orgullo, porque ningún boliviano había logrado esto fuera del país. Quizás a nadie le han hecho tantos reconocimientos como me los han hecho acá, pero así es el fútbol y así es la vida. Acá siempre me han tratado como en casa. Estoy feliz por haber roto un récord, a pesar de que nunca me consideré goleador”, aseguró.

Los récords que rompió el ex jugador de Blooming en el país del norte son varios. En el sitio web de su actual club resaltan la tarea que tuvo Moreno en el 2007 cuando se convirtió en el jugador del club que más partidos disputó en la MLS (279), más minutos había permanecido en cancha (21.788) y con más remates al arco (612).

“Estoy triste. No fue fácil tomar la decisión, pero pienso que es el mejor momento, ya que estoy jugando regular. Además estaré ante la gente que ha seguido casi toda mi carrera”, finalizó.

El partido desde las 20.00

ALINEACIÓN BOLIVIANA: Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Abdón Reyes, Wálter Flores, Jaime Robles, Enrique Parada, Darwin Peña, Mauricio Saucedo y Nelson Sossa. DT Erwin Sánchez

ONCENO SALVADOREÑO: Miguel Montes, Luis Anaya, Marvín González, Manuel Salazar, Alfredo Pacheco, Shawn Martin, Eliseo Quintanilla, Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Rodolfo Zelaya y Rudis Corrales. DT: Carlos de los Cobos.

EL RIVAL: El Salvador logró su clasificación al hexagonal de la Concacaf, en la pasada fecha de las eliminatorias, por encima de México, que era el favorito.


La opinion de Ramiro Blacut
Ex técnico de la selección boliviana

Jaime fue un jugador muy disciplinado

Tuve la oportunidad de hacer debutar a Jaime en Blooming, cuando tenía 16 años, al año siguiente (1991) estuvimos en la selección nacional que jugó la Copa América en Chile y también le brindé toda mi confianza ya que pese a su corta edad tenía un físico desarrollado, muy fuerte y veloz en la cancha.

Recuerdo muy bien que en la selección de 1991, teníamos jugadores muy jóvenes como Moreno, Juan Manuel Peña, Baldivieso y otros, que fueron la base del equipo que consiguió dos años después la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos.

Pienso que la principal virtud que demostró Moreno a lo largo de estos 17 años, en la selección, es que fue un muchacho muy sano, formal, disciplinado y con grandes condiciones técnicas.

La profesionalidad que mostró Jaime desde un comienzo lo llevó a jugar al exterior en Independiente de Santa Fe, a Middlesbrough, en Inglaterra y al fútbol de la MLS donde encontró una consolidación total como el gran goleador histórico.

Ahora que ha decidido dejar la selección lo felicito, con mucho cariño, por todos los logros que ha tenido a lo largo de su carrera gracias a esa profesionalidad que mostró desde muchacho, la misma que lo ha encumbrado en un sitial importante dentro del fútbol boliviano.

martes, 21 de octubre de 2008

José A. Castillo Fichar por el Atlético Mineiro de Brasil le ha venido bien al ex atacante de Oriente y Bolívar


Tras siete meses de mucho trabajo y adaptación a un club y una liga muy competitiva, José Alfredo Castillo empieza a cosechar los frutos de una etapa dura pero diferente.

El resonante triunfo del Atlético Mineiro sobre Flamengo en el estadio Maracaná (3-0), originó que el “Negro”, como le decían en la Academia Tahuichi, resucite y recupere la motivación que le hacía falta, pues en ese encuentro marcó un golazo, que la misma prensa brasileña se encargó de ensalzarlo por la calidad de la definición.

Castillo volvió a ser titular ayer en Atlético. Jugó todo el partido y pese a que su equipo perdió 2-0 ante el Cruzeiro (ex equipo del también boliviano Marcelo Martins, ahora en el Shakhtar de Ucrania), la prensa destaca que lo más peligro que originó el cuadro “gallo’ en el clásico minero fue justamente un par de contraataques que nacieron de lo pies del ex Oriente Petrolero y Bolívar.

Después de ese encuentro, Castillo conversó telefónicamente con El Nuevo Día. Estaba tranquilo y confesó que encara una etapa distinta en su carrera.

El diario El Tiempo de Belo Horizonte considera que lo poco que generó Atlético sobre el arco de Cruzeiro fueron intervenciones tuyas, ¿es así?

Sí, eso pasó. Una media chilena pasó rozando el travesaño y un cabezazo pasó cerca de uno de los palos del arquero.

¿Qué pesó en Cruzeiro para que le ganara el clásico minero?

En el equipo tuvimos que lamentar muchos lesionados. Esto se dio durante la semana previa de preparación. Se trata de jugadores claves y de experiencia. El mismo capitán del equipo se lesionó el viernes y quedó fuera del partido. Lo mismo pasó con el lateral izquierdo César Frates, que incluso militó en el Real Madrid, A ellos se sumó Petkovic y el volante que mueve el equipo. O sea, fueron cuatro jugadores importantes los que no pudieron estar. Eso pesó a la hora de jugar, sobre todo un clásico. Ante la emergencia, el entrenador (Marcelo Oliveira) debió incorporar tres juveniles, que jugaron bien, pero que no pesaron.

¿Y vos cómo te sentiste?

Muy bien, gracias a Dios. Jugué todo el partido y tuve esas opciones de gol. Lo bueno es que estoy afianzándome en el equipo y agarrando más confianza.

¿El gol ante Flamengo fue tu punto de partida?

Fue la cereza al postre, ya que venía jugando bien los anteriores partidos, pese a que ingresaba en los segundos tiempos. Lo que me faltaba era marcar un gol. Yo sentía que eso quería la gente. Por eso gracias a Dios llegó en buena hora y eso me dio más confianza para consolidarme más en el equipo titular.

¿Esta situación origina que tengás mejor panorama en el club?

Por ahora estoy bien. Lo que deseo es terminar de la mejor manera el año (faltan ocho partidos) y hacer un par de goles más para tener más chance en diciembre.

¿Lo decís porque en esa fecha termina tu contrato?

Sí, en Atlético tengo contrato hasta diciembre. Espero terminar bien para renovar, para quedarme en el fútbol brasileño o tener posibilidades de jugar en otro país.

¿Pero te tratan bien en este club?

Espectacular es el trato. Me siento feliz en el Atlético. Mi deseo sería quedarme un año más porque la verdad es que ya me adapté al fútbol brasileño, que es difícil, pero al que considero uno de los mejores del mundo. Por eso espero terminar bien para quedarme un año más.

En las fotos e imágenes de televisión que llegan de allá se te ve más flaco y con mejor estado físico, contanos ¿qué ha pasado?

La verdad es que he mejorado mucho físicamente. Peso ahora 78 kilos y estoy bien en porcentaje de grasa. En otras palabras, podría decir que estoy atléticamente listo para jugar en cualquier liga del mundo.

Debe ser, porque cuando jugabas en Bolivia muchos criticaban tu gordura y tu estado físico

Sí, en Bolivia yo pesaba 81 kilos y ahora bajar casi cuatro kilos es bastante. Estoy mejor.

Además, seguro que tenés mejor reacción y mayor movilidad para jugar

Me siento bien. Podría decir que estoy como en la temporada 2001 (con Oriente fue campeón e hizo 42 goles).

Te referís a la época en que fuiste goleador y premiado a nivel mundial

Así es. Desgraciadamente me descuidé durante seis años de mi carrera futbolística, pero por suerte tengo 25 años y puedo rendir a lo máximo por lo menos unos seis años más.

Se te nota más enchufado con tu carrera.

Seguro, ya pasó mi etapa de adolescente inmaduro. Me pasaron muchas cosas, que entre lo malo y bueno que experimenté, ahora saco lo positivo. Eso me está ayudando a madurar, sobre todo que ya tengo mi familia por la cual debo ser más responsable. Me he propuesto tener mejor actitud de cara al futuro para cerrar bien mi carrera.

¿Extrañás una convocatoria a la Selección?

Claro, uno extraña siempre a la Selección, más si he participado de las dos últimas Eliminatorias. En principio, primero me propuse recuperar mi estado físico para tener buen nivel futbolístico. Cuesta mucho, pero ya estoy encaminado. Ojalá que más adelante esto me lleve a tener nuevas oportunidades en la Selección. Además, espero que el entrenador (Erwin Sánchez) de la selección se dé cuenta del cambio que he tenido en mi club, especialmente en el cuidado personal, ya que en tiempos pasado tuve muchos problemas por este tema.

Bueno, pero acabás de decirme que todo eso te sirvió para madurar y ver ahora la vida de otra manera

Claro, por algo pasa el tiempo. De aquí en adelante es borrón y cuenta nueva. Dejo atrás todo lo malo que me ha pasado. A partir de ahora verán a otro José Castillo, que sólo piensa en jugar y en aportar en mi equipo. Lo mismo pasará si me toca ir a la Selección.

¿Extrañás Bolivia, Santa Cruz, tus amigos?

Ya van a ser siete meses que llevó acá en Belo Horizonte y la verdad es que extraño poco. Esta ciudad es parecida a Santa Cruz y la gente también ha ayudado a que me sienta cómodo.

¿Te ayudó el hecho de que otro boliviano como Marcelo Martins haya triunfado recientemente en ese país?

Considero que Marcelo me abrió las puertas y creo que a otros que tengan chance de fichar por otros clubes. Eso ha sido importante. Ahora yo pretendo hacer lo mismo con otros compatriotas. Voy por buen camino.

¿Cuándo volvés a jugar por la liga brasileña?

La próxima fecha es frente al Internacional de Porto Alegre acá en Belo Horizonte.

Buen rival para reivindicarse ante la torcida

Sí, hay que ganar. El equipo viene jugando bien. Duele perder el clásico, pero creo que servirá para unir más al grupo.

¿La familia está bien?

Se encuentra bien. Ya tengo dos hijos (varón y dama). La menor (Dana) tiene un año y el mayor (José María) cumplirá dos en diciembre.

¿Y el portugués lo estás hablando mejor?

Me defiendo, no cuesta mucho dejarse entender.

Y evidentemente eso pasa con José Alfredo. Lo comprobamos cuando ingresamos a la página web del club (www.atletico.com.ar) donde una reportera de Tv le hace una nota y él responde en portugués. Se deja entender, aunque lo más importante es que futbolísticamente empieza a hablar el idioma de los brasileños. Juega bonito, pero lo vital es que corre más, mantiene el ritmo y de yapa ya hizo un gol, inolvidable para él y la ‘torcida’ de Atlético Mineiro, que el sábado 11 de octubre vio cómo un boliviano le hizo un gol de antología al poderoso Flamengo nada menos que en su legendario reducto. Está claro, Castillo los hace soñar y ojalá que ese sueño dure y se haga realidad.

de perfil...

Delantero

Nombre: José Alfredo Castillo Parada

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1983 en Santa Cruz

Año del debut: En 1998 para Oriente Petrolero.

Trayectoria: 1998/2002 - Oriente Petrolero (Bolivia)

2002/2004 - Tecos (Méx.)

2004 - Bolívar (Bolivia)

2004/2006 - Tecos (Méx.)

2006 - Rosario Central (Argentina)

2006/2007 - Tecos (Méx.)

2007 - Oriente

2007 - O’Higgins (Chile)

2008 - Bolívar

la cifra

42 goles hizo el 2001 jugando en el club Oriente Petrolero.

25 años tiene este goleador cruceño que salió de la Tahuichi.

más datos de su actual club

Trayectoria: A nivel estatal, el Atlético Mineiro es el equipo que posee más títulos del campeonato Mineiro, coronándose campeón en 39 ocasiones.

Fundación: Fue creado el 25 de marzo de 1908. Hasta hoy obtuvo dos títulos internacionales: la Copa Conmebol, en 1992 y 1997.

El juego de Piolín Mauro Blanco


De hablar pausado, propio de los hombres del sur del país, Mauro Blanco rememora el momento en que habilitado por Limberg Gutiérrez tocó el balón hacia las redes, lo que aseguraba a Blooming el campeonato clausura de la Liga de 1998.
Blanco, volante ofensivo, recuerda sus primeros pasos que dio en el fútbol en San José de Pocitos y luego en Yacuiba, donde formó parte de Talleres, con el que participó en un campeonato infantil en un torneo Coca Cola que se jugó en la ciudad de La Paz, en 1980.
De ahí pasó a Independiente de la misma población fronteriza hasta sus 16 años.
En 1987 se fue a Sucre a jugar en Independiente, habiendo debutado contra Bolívar, club al que se incorporó dos años después.
Mauro llegó a la academia celeste junto al recordado Marco Antonio Etcheverry, que fue comprado a Destroyers. En dicho equipo estaban, entre otros, ‘Coqui’ Hirano, Juan José Urruti, Salinas, Borja, Barrero, Ferrufino y Arias.
Con los celestes de La Paz jugó dos copas Libertadores. En 1991 enfrentaron junto a San José de Oruro a Criciuma y San Pablo y en 1993, contra América de Cali, Universidad Católica y Cobreloa de Chile.
A mediados de 1994 pasó a Wilstermann, donde jugó durante un año, de ahí a Independiente de Sucre y luego a Stormers de la misma ciudad.
Es notable su presencia casi constante en Sucre, debido a que su esposa era nacida en esa capital y donde moraba habitualmente.
En 1997 se va a La Paz para militar en The Strongest y al año siguiente recaló en Blooming, club en el que pese a no haber tenido un buen año, futbolísticamente hablando, fue campeón, en un recordado partido disputado en Cochabamba.
Trae a su memoria al Gato Fernández, Tufiño, ‘Tucho’ Antelo, Roly Paniagua, el ‘Loco’ Menacho, Paredes, Cabrera, como figuras con los que tuvo que alternar.
Jugando para la selección boliviana fue subcampeón de la Copa América que se jugó en La Paz, participando también ese mismo año en las Eliminatorias.
En 1999 de vuelta a Independiente, luego a Mariscal Braun de La Paz, en 2001 jugó en Oriente Petrolero, con el que disputó la Libertadores y en 2002 en Real Potosí y de nuevo al torneo sudcontinental. En 2003 se despidió del fútbol profesional jugando para San José.

Perfil

Enseña fútbol en su escuela
Mauro Blanco Salvador nació en San José de Pocitos el 25 de noviembre de 1967, en el hogar de los esposos Mauro Blanco y Nancy Salvador. Casado con Roxana Inclán tiene dos hijos: Irma Gabriela y Carlos Mauro. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol se afincó en Santa Cruz de la Sierra, donde tiene una escuela de fútbol que lleva su nombre, formando a menores desde los seis años hasta los 13. Participa en los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol en las categorías Sub 11 y Sub 13, donde se brinda un trabajo integral.

lunes, 20 de octubre de 2008

Joselito Vaca se está poniendo de moda


Joselito Vaca es actualimente uno de los jugadores más importantes en el país. Titular y capitán indiscutible en Blooming y hombre clave en la estructura de la selección; de hecho, se ha convertido en el armador del equipo que dirige Erwin Sánchez. En el partido frente a Perú fue la figura y ante Uruguay estaba cumpliendo ese papel hasta que se retiró de la cancha porque venía reducido por una lesión. Debutó en Oriente cuando no era ni bachiller, se fue al fútbol de los Estados Unidos siendo apenas un jovencito y retornó para seguir sumando lauros: fue campeón nacional con Blooming y ganador del Premio Mayor de EL DEBER como el mejor de la temporada 2000.

- Por lo visto en los últimos partidos, para Erwin Sánchez sos el armador de la selección, ¿no te pesa esa responsabilidad?
- La responsabilidad es para todos por igual, porque cada uno es consciente de que en la selección hay que rendir el doble que en su equipo porque está en juego la imagen del país.

- Sánchez comentó una vez que el futbolista tiene que ser macho de noche y macho de día, ¿qué quiso decir con ese mensaje?
- (Se ríe) El futbolista que sale de noche a 'divertirse' al otro día en el entrenamiento tiene que ir al frente, demostrar profesionalismo.

- A propósito, sos uno de los pocos jugadores que terminan entero físicamente cuando la selección juega en La Paz, ¿estás mejor preparado o te cuidás más?
- En las evaluaciones que hace el médico por suerte soy el que me adapto más rápido a la altura. Siempre trato de cuidarme, soy una persona más casera, me gusta estar con la familia, con mis hijas, trato de no salir mucho ni desvelarme. En ese aspecto me considero un futbolista profesional, siempre me entreno al máximo y trato de dar lo mejor de mí.

- Frente a Perú y Uruguay el estadio Siles no se llenó, ¿sentís que la gente ya no le tiene el mismo cariño de antes a la selección?
- No se llenó porque no nos está yendo bien en las eliminatorias, quizá por eso la gente no va a alentarnos. Lamentablemente en nuestro fútbol si el equipo no gana, el hincha no va a apoyar.

- Este año en Oriente te daban como refuerzo, ¿qué pesó para quedarte en Blooming?
- El trato que recibí de la gente de Blooming fue clave, aunque reconozco que siento un aprecio grande por Oriente, porque fue el equipo que me abrió las puertas primero. Fue una semana difícil para mí porque tenía ofertas de los dos lados, pero no era bueno de mi parte si me iba a Oriente después de todo lo que Blooming me había dado y había hecho por mí, además que me sentía muy cómodo ahí, había un buen grupo, salimos campeones; los dirigentes insistieron mucho por mí, eso pesó a la hora de decidir.

- ¿Qué te provoca saber que Oriente no está peleando el título?
- Me da tristeza, y lamento la situación por la que está pasando, sobre todo porque soy hincha de Oriente, y sabiendo que es un club grande, que siempre está arriba peleando títulos. Espero que se recupere rápido y me gustaría que le vaya mucho mejor.

- La gente habla bien de vos, incluso hinchas de equipos rivales, ¿te sentís un jugador importante?
- No sé si un jugador importante, pero cada uno se gana un lugar con sacrificio, y la gente sabe reconocer el esfuerzo que uno hace. Yo estoy agradecido con el hincha que habla bien de mí y sigue confiando, pero también hay gente que no habla bien; hay de todo. Lo que me deja tranquilo es que siempre trato de dar todo de mí, me esfuerzo al máximo y quiero ganar siempre.

- Si hicieras una pausa en tu vida para darle una mirada al pasado, ¿qué momento te gustaría repasar, aunque sea por un minuto?
- En mi vida he pasado momentos felices, pero si se pudiera volver alguno de ellos sería el nacimiento de mi hija (Génesis); fue lo mejor que me ha pasado. Nunca me imaginé que ser padre sería lo máximo.

- Si te pidieran tres nombres de personas que fueron importantes en tu carrera futbolística, ¿a quién nombrarías?
- Primero a mis padres, sólo ellos saben por las situaciones que pasamos juntos, hasta que finalmente pude llegar al fútbol profesional; después, la Tahuichi, porque siempre recibí apoyo desde chico, y fue la que me abrió las puertas, y finalmente todos mis amigos que siempre me han estado apoyando.

- De los técnicos que tuviste, ¿a quién le quedás muy agradecido?
- A todos, porque siempre me hablaron de frente y aprendí algo nuevo de cada uno. Sería injusto identificarme con uno solo, siendo que todos han sido importantes en mi carrera, desde la Tahuichi.

- Eras un jovencito cuando te fuiste a Estados Unidos, ¿qué aprendiste en tu paso por la MLS?
- Al principio me costó bastante adaptarme a un fútbol desconocido, a la forma de vida, a la soledad, y a todo lo nuevo que aparecía para mí. Todo eso me llevó a ser responsable, a madurar, a mirar la vida de otra manera. Estados Unidos fue una experiencia linda para mí, a pesar de los problemas que tuve en la adaptación.

- Hace unos años un club del exterior te descartó por tu estatura, ¿hubieras llegado más lejos con unos centímetros más?
- La verdad que no, estoy muy conforme con lo que tengo y con lo que soy, estoy agradecido con Dios por las oportunidades que me dio.

- Dicen que sos de poco mirar programas deportivos y de leer diarios, ¿por qué no te gusta?
- Porque a veces hacen comentarios que no me caen bien, y ustedes saben que detrás de una persona hay una familia. No es que no mire programas deportivos, en realidad mirar la televisión es lo que menos me gusta. Ese tiempo prefiero dedicárselo a mi esposa y a mis dos hijas, trato de aprovechar con ellas todo el tiempo que no estoy en casa, porque últimamente estamos de concentración en concentración. A veces, cuando viajo mucho, alguna de ellas se enferma, porque son muy apegadas a mí.

- Por lo visto sos un buen padre; en una escala de 1 a 10, ¿cuánto te calificás?
- (Se ríe) No sé cuánto merezco, pero las quiero mucho y trato de estar con ellas lo más que puedo; son mi vida.

- Excepto Blooming, todos los equipos considerados grandes del fútbol boliviano quedaron fuera de las semifinales, ¿qué creés que pasó?
- Son los malos momentos que un equipo tiene, pero en este caso les llegó a todos juntos. Particularmente Bolívar recién este año contrató buenos jugadores, Oriente tuvo mala suerte y los otros quizás no han sabido mantener la misma base de torneos anteriores.

- Joselito Vaca es querido por los niños y es considerado un ejemplo a seguir; aparte de lo futbolístico, ¿cuál de tus virtudes creés que te hace sentir ídolo?
- Sigo siendo la misma persona humilde de antes, cuando la gente me saluda o me habla, trato de hacerla sentir importante. Yo sé muy bien de donde son mis raíces, y por eso no me creo algo que no soy.

- ¿Alguna vez algún hincha te pidió algo que fue difícil de cumplir?
- La gente y los hinchas siempre me piden una camiseta, pero lamentablemente no puedo conceder ese deseo porque el club apenas nos provee dos camisetas por campeonato. A mí me gustaría regalar algunas, porque eso significa que sos importante para ellos, pero lamentablemente no tenemos de sobra para darnos esos lujos.

- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión?
- Las concentraciones y los viajes largos. Por suerte la familia entiende eso porque yo elegí ser futbolista. Son las reglas del juego.

- Los futbolistas tienen fama de tener un corazón para muchas mujeres, ¿se puede amar a más de una al mismo tiempo?
- (Se ríe) Yo amo a tres mujeres… María Belky (esposa), Génesis y Diana (sus hijas).

- Hablando de mujeres, tenés dos niñas, ¿qué deporte te gustaría inculcarles?
- Cualquier deporte, obviamente que el fútbol de entrada está descartado (se ríe). Lo único que espero de ellas es que sean responsables, que vayan por buen camino y, sobre todo, que estudien, sabiendo que en la vida el que estudia tiene un mejor futuro.

- ¿Y para cuándo el varoncito?
- (Se ríe) Por el momento todavía no, estoy feliz con mis dos hijas, es lo máximo que tengo, además que me hacen sentir un papá muy querido.
- El ser humano es un soñador por naturaleza, ¿tenés uno de esos sueños que te hace levantarte temprano y seguir luchando?
- Quiero darle todo lo mejor a mis hijas y en lo posible tratar de que nunca les falte nada. Quiero ser feliz viéndolas crecer.

- Después del fútbol muchos apuntan a la dirección técnica, ¿te imaginás dirigiendo?
- La verdad que no, al menos por ahora no, tampoco hay que descartar nada, vamos a ver qué pasa.

- Si te llegara una invitación para postular como candidato por la zona de Mapaiso, ¿aceptarías?
- (Se ríe) Noooooooo, en Mapaiso creo que son diez familias y todos son mis familiares. No me gusta la política, no soy para eso.

- Si tuvieras un encuentro con el presidente Evo Morales, ¿qué le pedirías?
- Le diría que tome la decisión correcta, que haga lo posible para que vuelva la paz, porque la necesitamos bastante; hay gente que está sufriendo mucho. Lo que más quiero es que Bolivia vuelva a ser un país tranquilo.

- ¿Te acordás de un gol bonito?
- Uno que le hice a Oriente en un clásico, pero lamentablemente ese partido lo perdimos. El arquero del otro equipo era Sergio Galarza, después de un tiro de esquina hubo un rebote y antes que caiga la pelota al piso le di de zurda como venía. Me salió un golazo.

Sus frases

“Soy una persona más casera, me gusta estar con la familia, con mis hijas, trato de no salir mucho”.

“El nacimiento de mi hija es lo mejor que me ha pasado; nunca imaginé que ser padre sería lo máximo”.

“No sé si soy un jugador importante, pero cada uno se gana un lugar con sacrificio, y la gente reconoce”.

“Yo sé muy bien de dónde son mis raíces, y por eso no me creo algo que no soy. Sigo siendo el mismo”.

Perfil De Mapaiso al fútbol grande
Joselito Vaca Velasco nació en Santa Cruz, el 12 de agosto de 1982. A los 13 años lo llevaron a la Tahuichi y de allí salió para dar el gran salto. Jugó dos Mundialito Paz y Unidad (1997-1998) y al año siguiente pasó a Oriente Petrolero cuando el técnico era el uruguayo Wálter ‘Cata’ Roque. Fue campeón del torneo Clausura en 2000 con el equipo albiverde, pero en la final perdió ante Wilstermann, en Trinidad. El Dallas Burn se lo llevó a Estados Unidos, donde jugó al lado de grandes estrellas, entre ellas el argentino Ariel Graziani.
A su retorno Blooming lo contrató como refuerzo hasta ahora. Su carrera ascendente le permitió recaudar grandes ingresos económicos hasta encontrar su consolidación. Está casado con María Belky Canido y tiene dos hijas: Génesis (3) y Diana (2). Es el menor entre ocho hermanos. Sus padres son Waldo Vaca y Juana Velasco.

No pudo anotar y Atlético Mineiro perdió el clásico. Castillo jugó los 90

José Alfredo Castillo jugó todo el partido en el Atlético Mineiro, que ayer perdió (2-0) el clásico mineiro ante Cruzeiro, el ex equipo de Marcelo Martins, que con los tres puntos se ubica en la segunda posición del campeonato brasileño, con 55 unidades, una menos que el líder, Gremio.
El ‘Negro’ no pudo anotar, debido a que su equipo fue superado por el juego ofensivo de la ‘Raposa’.
La situación más clara para el Atlético fue precisamente la que ocasionó el boliviano. A los 30 minutos de la primera etapa, Castillo casi anota de cabeza (su disparo pasó cerca del travesaño). Fue la llegada más importante del equipo albinegro.
Para los azules, anotaron Jonathan (m. 42) y de Guilherme (m. 90). El encuentro se disputó en el Mineirao, ante más de 40.000 personas.

Moreno dice adiós


Luego de pensarlo muy bien, Jaime Moreno decidió decirle adiós a la selección boliviana, a la cual representará por última vez el miércoles, cuando la verde enfrente en un amistoso a El Salvador, en el estadio Robert Fischer Kennedy. “Es el momento de dar un paso al costado y dejar que la gente joven tenga un espacio”, señaló el capitán del DC United, que hoy le hará conocer su postura al técnico Erwin Sánchez.
“A Erwin no lo encontré (por teléfono), porque estaba en el campo, pero hablé con Carlos Aragonés y le hice conocer mi decisión”, dijo Moreno, que participó más de 15 años en la selección, incluyendo el Mundial de Estados Unidos en 1994, siendo en aquella ocasión uno de los más jóvenes (20 años).
El mejor jugador de la verde en la Copa América de Venezuela, el año pasado, aseguró que es el momento para dejar que los jóvenes que están surgiendo tengan su chance en el combinado nacional. Además es una buena oportunidad de decir adiós ante el público que le tiene un gran aprecio, como son los seguidores del DC United, equipo en el que es ídolo.
“Estoy triste, porque no fue fácil tomar la decisión, pero pienso que es el mejor momento, ya que estoy jugando regular y además estaré ante la gente que me ha seguido durante casi toda mi carrera”, apuntó Moreno, que lleva más de 12 años jugando en la MLS.
Uno de los motivos que lo obligó a dejar la verde es que no está al cien por cien de sus condiciones físicas, debido a un problema en la rodilla derecha, la cual se hará operar luego de que termine el campeonato de la MLS. Aunque el delantero, nacido en Santa Cruz hace 34 años, espera que el DC United clasifique a los Play Off. “Aún tenemos chance de avanzar”, expresó Jaime.
De la recuperación de su rodilla, incluso, dependerá si continúa jugando en el DC, porque si las cosas no salen como él espera su adiós al fútbol será definitivo.
“No quiero terminar mi carrera como suplente”, afirmó el atacante que mañana se incorporará al seleccionado de Platiní, en Washington.
Moreno es el máximo goleador de la historia del fútbol estadounidense, con 122 tantos. En la actual temporada lleva marcados 10 goles, siendo el segundo artillero del equipo capitalino, detrás de Luciano Emilio, con 11. Estuvo en los cuatro títulos del DC.

domingo, 19 de octubre de 2008

Escobar anota otro gol en el Ipatinga

El ex jugador de The Strongest Pablo Escobar, cedido al Ipatinga brasileño hasta fin de año, convirtió ayer su segundo tanto en el fútbol de Brasil, que a su equipo le permitió empatar con el Figueirense, en cancha de éste, a un gol. El jugador de la Selección Nacional entró al partido en el segundo tiempo.

El Ipatinga ocupa el penúltimo lugar de las posiciones (con 28 unidades), intentando eludir la zona del descenso en el torneo Brasileirao.

Botero falta en Bolívar y la Selección lo espera


Por segundo día consecutivo Joaquín Botero faltó ayer a los entrenamientos del club Bolívar. La dirigencia “celeste” confirmó que el goleador tenía permiso dos días, miércoles y jueves, por lo que el viernes ya debía haberse incorporado, pero no lo hizo.

En la Selección Nacional, el cuerpo técnico encabezado por Erwin Sánchez espera que Botero se incorpore a la concentración esta noche, pues es uno de los 18 jugadores convocados para el partido amistoso del miércoles frente a El Salvador en Washington.

Según trascendió, Botero no está en La Paz, sino que después de hacer una gestión para su visado de ingreso a los Estados Unidos se trasladó a Santa Cruz, aunque no se comunicó con los dirigentes ni los miembros del cuerpo técnico para prolongar su ausencia en las prácticas de la “Academia” y tampoco respondió su teléfono celular.

Botero integró la Selección Nacional en los partidos frente a Perú, jugado el sábado 11, y Uruguay, cotejo que se disputó el martes, ambos por la eliminatoria mundialista, y supuestamente debía incorporarse a los entrenamientos de su club el viernes. Los otros “celestes”, Carlos Arias, Abdón Reyes, Ignacio García y Daner Pachi, lo hicieron el jueves.

Jaime Pabón, asistente del nuevo técnico Juan José Peláez, declaró que lo único que conoce es que le han estado llamando los dirigentes y también Marco Sandy, integrante del cuerpo técnico, “pero no hemos tenido ninguna respuesta”.

Pabón, que hasta la llegada de Peláez tomó el mando del plantel, dijo que en este tipo de situaciones “todos somos responsables. Responsable es el jugador, responsables también son los directivos y en ese orden siempre hay que tener la paciencia suficiente”.

Por ahora, el profesional colombiano prefiere no hablar de sanciones en contra del jugador, “pues habrá que escucharlo y saber qué es lo que realmente pasa con él”.

Botero, que con dos goles a Perú se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección (17 tantos), “es un jugador importante para el club, importante en el fútbol boliviano, por eso habrá que escuchar los motivos por los que no está”, agregó el colombiano.

Sin él, las prácticas se han desarrollado con normalidad. Ayer se completaron los primeros tres días desde que llegaron los asistentes colombianos del nuevo DT y Pabón expresó su satisfacción por la buena predisposición al trabajo por parte del grupo. “Ha habido una buena respuesta, una actitud positiva. Muchas veces no es fácil implantar cosas sobre la marcha, pero el mismo grupo y el mismo fútbol van creando la necesidad de mejorar algunos aspectos”, dijo.

El plantel trabajó ayer en el aspecto futbolístico, y el cuerpo técnico aprovechó para marcar las pautas del dibujo táctico.

“El orden táctico es importante para nosotros, ellos han sentido la necesidad de sentirse mucho más seguros atrás, de trabajar mucho más con el balón, de no correr tanto detrás del mismo y en eso hemos venido insistiendo”.

También apuntó que “va a llegar un momento en el que seamos más fuertes, impongamos nuestras condiciones, como equipo grande que está obligado a estar siempre en los primeros lugares, pero eso sabemos que no se logra de la noche a la mañana, por eso día a día hay que fortalecer los conceptos del fútbol, que los muchachos vayan asimilando para así ir creando una buena respuesta”.

Por la tarde era mecánico y en la noche jugaba


La Razon


Entrevista a: Abdón Reyes
lateral de Bolívar y la selección

Óscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay, calificó a Abdón Reyes como “un jugadorazo”; Juan José Peláez, nuevo DT de Bolívar, lo destacó como “un lateral de grandes condiciones técnicas”. El jugador tarijeño está en la boca de los clubes grandes, pero él no se marea y sólo sonríe. Reyes se define y muestra que es una persona humilde, vive feliz en un garzonier en el barrio de Miraflores, junto con la familia Rovira, que lo trata como al hijo varón que no tuvieron. “No necesito más, para qué”, afirma y muestra tres casacas, una de Bolívar, otra de la selección y una blanca y roja —un poco despintada— en la que dice “100% Chapaco”. Así vive Reyes, quien es proyectado por los técnicos como el futbolista de mayor proyección del fútbol nacional, un hombre que se supera en la vida.

¿El éxito deportivo actual cambió tu vida Abdón?
Sí. Uno trabaja para ver cambios, ahora estoy al ochenta por ciento de mi nivel, ya superé la lesión que me impidió jugar partidos importantes con Bolívar.

Sin menospreciar a nadie, ¿no te pesó la camiseta de Bolívar?
No me pesó nada, a pesar de que me dijeron los dirigentes de otros equipos que jugar en Bolívar iba a ser mi perdición, que no me iban a dar oportunidad, que al final iba a regresar. Pero, yo confié en Dios que siempre está conmigo, hizo muchas cosas por mí, y también tenía confianza en mi trabajo.

¿Desde los cuántos años comenzaste a jugar al fútbol?
Desde tercero básico jugaba en mi colegio, intercolegiales, maratón, pruebas de velocidad, todos decían que daba para el fútbol y también el futsal.

¿Tuviste que trabajar desde muy pequeño?
Es que la economía no me daba, como estudiaba por la mañana, por la tarde era mecánic y por la noche jugaba. Me daba modos para ir a la cancha, al mediodía, por la noche, y temprano, a las seis de la mañana. Siempre estaba en la cancha con el papá de Horacio Ortega, don Emilio. El señor Wálter Olarte se presentó en mi vida por esa época, me enseñó lo que es la vida.

¿La fama es una presión para ti?
La conozco, la tuve en Sucre, Oruro, ahora en La Paz. Sé que no tengo que caer, desesperarme de llegar muy lejos, tener muchas cosas y enloquecerme. Nunca me dedico a las cosas que me perjudican y lo que puede dañarme. Sé valorar la vida, trato de no marearme y tener los pies en la tierra.

¿Qué te dice tu familia?
Están muy contentos. Cómo no quisiera traerlos aquí. Quizás un día mi mamá se dé una escapada a La Paz, para mí sería una alegría tener a mis papás (Felipe y Serafina) aquí conmigo, los extraño mucho; quizás están un poco mayores pero en mi caso quiero tenerlos vivos, es el mayor anhelo que tengo. Ellos siempre me dicen: “Metele con ganas hijo, eso es lo que más te gusta”.

¿Tener plata te puede cambiar?
No creo, todo el mundo sabe que nunca tuve plata, ahora quizás pueda cambiar mi situación económica, pero no tengo por qué modificar mi comportamiento. Mis amigos siguen siendo los mismos de antes, no me agrandé ni lo haré nunca. Por eso creo que mi gente me quiere mucho.

¿A quién admiras?
A mi hermano mayor Ciro, las ganas que puso en su vida me demostró que es una persona valiosa, cada vez crece en su vida espiritual y personal, me gustaría tener el mismo corazón.

¿Vivir en un villa de Tarija te permitió valorar mejor la vida?
Creo que es así, soy del barrio San Roque, de la Villa Abaroa, donde comencé a jugar al futsal, luego lo hice en La Bombonera, en la cancha de Los Pinos. Posteriormente jugué en Talleres Honda, 15 de Abril, Ciclón, Universitario y San José; pero donde me foguee mucho fue en el monte.

¿Qué es el monte?
Son los torneos intercantonales en San Lorenzo, que son bastante fuertes. Yo jugaba para Juventud Antoniana de Montes Cercado, ahí me abrieron las puertas, los partidos son bravos, tienen un ritmo muy dinámico y ayudó a mejorar mi nivel en el fútbol.

¿Por qué no quisiste jugar en Unión Central?
Porque no me dio la oportunidad de jugar en la Liga, que era lo que buscaba. Yo una vez fui y quise regalar mi pase, pero me dijeron que era bastante chato, petiso y flaco, eso me hizo sentir muy mal, porque era un jugador que tenía ganas de crecer y me decepcioné. Luego que ascendí con Universitario, Unión quiso contar conmigo, pero les dije que no, por lo que pasé antes.

¿Por qué te fuiste de Bolívar hace dos años?
Porque la encargada del internado me trató mal, a pesar de que el profesor (Carlos ) Aragonés y Papi (José) Vaca me querían.

Tanto se habla de que te vas, ¿dónde quisieras jugar?
Todos me hablan, me dicen que podría ir a uno u otro lado, pero no me quiero marear.

De pequeño tuve que trabajar porque no tenía plata.

Abdón Reyes ficharía en el fútbol mexicano

Guido Loayza, copresidente del club Bolívar informó que existe interés del empresario uruguayo Mario Alvarez Morán, para que el jugador Abdón Reyes, fiche para un plantel mexicano.

El dirigente reconoció que ya hubo contacto con los personeros, por su lado el jugador comentó que sería una gran satisfacción para él y su familia emigrar “y demostrar sus condiciones”.

El jugador de la Selección Nacional, en los dos últimos encuentros por las eliminatorias sudamericanas rumbo al de fútbol Sudáfrica 2010 (ante Perú y Paraguay), demostró ser un futbolista desequilibrante y que está pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos.

Comisión:
Tras una reunión en el club Bolívar, la dirigencia de los celestes determinó crear una Comisión Disciplinaria, que tendrá la misión de juzgar, analizar y después imponer sanciones a los infractores.

“Es como un tribunal de justicia, se procura que el club tenga una convivencia adecuada para conformar una institución deportivamente seria”, explicó Loayza.

sábado, 18 de octubre de 2008

No pudo fichar para el dínamo de kiev, de Ucrania. Campos está de vuelta


Será en otra ocasión. El Dímano de Kiev, de Ucrania, descartó la contratación de Jhasmani Campos, que mañana llegará a Santa Cruz y el lunes se reincorporará a Oriente Petrolero, que jugará el torneo Play Off.
Según Daniel González, representante del jugador, el 10 de Oriente superó la prueba futbolística, pero el obstáculo fue la parte física, ya que su biotipo, por ahora, no es adecuado para jugar en un fútbol en el que prima la fuerza, el choque y la velocidad.
“Estoy seguro de que Jhasmani viene con muchas ganas de recuperar su mejor nivel”, dijo González, que espera que antes de fin de año pueda transferir al volante ofensivo, que es una de las figuras del club albiverde.
El empresario dejó claro que Campos fue al Dínamo para someterse a una prueba, pero que en ningún momento se afirmó que iba a ser contratado por el club, que es el más importante de Ucrania (el otro más grande es el Shakhtar, en el que juega Marcelo Martins).
La dirigencia de Oriente lamentó que la operación no se hubiera podido concretar, pero al mismo tiempo está tranquila, porque confía en que Jhasmani será un gran aporte para el primer plantel, que busca ganar el torneo Play Off, que otorga al campeón un lugar en la Copa Libertadores de América (Bolivia III).
A comienzos de este año, el club Cerro Porteño de Paraguay hizo una oferta concreta a Oriente por el jugador, que iba a ir a préstamo por una temporada; sin embargo, la institución albiverde no aceptó porque consideró bajo el monto ofrecido.
Entre tanto, el plantel hoy se entrenará en una estancia por la zona del Urubó, ya que la cancha de la sede de San Antonio está en mantenimiento.

viernes, 17 de octubre de 2008

El ‘Negro’ está confirmado para el clásico mineiro frente al Cruzeiro.


El golazo que hizo José Alfredo Castillo al Flamengo en el estadio Maracaná y los dos pases gol que dio para la goleada de su equipo sobre Flamengo (3-0), en la fecha anterior, lo han consolidado en el onceno titular del Atlético Mineiro.
Este domingo, el equipo donde milita el boliviano disputará el clásico mineiro frente a Cruzeiro, el ex equipo de Marcelo Martins, que partió a Ucrania. En las estadísticas manda el Atlético Mineiro, con 187 triunfos contra 148 victorias de su clásico rival, en 457 partidos (hubo 122 empates).

Tras anotar su primer gol en el fútbol brasileño, Castillo se tiene mucha fe y su técnico, Marcelo Oliveira, le está dando continuidad. Para el domingo, la dupla en el ataque será Castillo-Marques; este último no estuvo ante Flamengo.
El clásico mineiro es uno de los más emotivos del fútbol brasileño, por la cantidad de hinchas que reúnen estos equipos. Para evitar que se produzcan hechos violentos entre los ‘torcedores’, antes y después del partido, la Policía de Belo Horizonte dispuso 2.000 efectivos.
Ayer, durante la práctica de fútbol, Atlético Mineiro formó con: Juninho, Sheslon, Marcos, Leandro Almeida, César Prates, Serginho, Marcio Araujo, Elton, Renán Oliveira, Marques y Castillo. El ‘Negro’ va de entrada.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ucrania • Jhasmani Campos está en sus últimos días de prueba en el Dínamo de Kiev



Dos días más de prueba y el futuro de Jhasmani Campos quedará definido. Hasta el viernes se conocerá si el volante de Oriente Petrolero se queda o no en Ucrania, donde el cuerpo técnico del Dínamo de Kiev lo está sometiendo a diversas pruebas.
Daniel González, representante del futbolista, manifestó que está en constante contacto telefónico con Milton Coimbra, ex jugador de Guabirá, que viajó en su nombre acompañando a Campos. El empresario indicó que hasta el fin de semana se conocerán los resultados de los exámenes que le están haciendo, ya que el sábado ambos emprenden retorno para llegar el domingo a tierras cruceñas.
Consultado sobre el tipo de pruebas que está realizando, González indicó que ahora está haciendo fútbol en espacio reducido, porque el técnico del equipo, el ruso Yuriv Semin, quiere ver sus condiciones técnicas antes de tomar una decisión.
El empresario también señaló que el martes por la mañana el entrenador hizo una sesión de fútbol y alineó a Campos junto a sus compañeros, donde las diferencias físicas y musculares con los demás jugadores son considerables.
Por otra fuente se conoció que en la práctica del martes Campos marcó su primer gol en tierras ucranianas y que eso habría impresionado al DT.
Su representante no quiso aventurarse a detallar si en las pruebas médicas y físicas que realizó le fue bien o mal, indicando de que por el momento todo lo que está haciendo en el Dínamo forma parte de un todo, que es necesario esperar hasta el final.
En caso que Jhasmani convenza al directorio y cuerpo técnico del Dínamo de Kiev, el jugador retornará a Oriente para jugar el torneo Play Off hasta fin de año, y en enero viajaría a incorporarse definitivamente a su nuevo club.
González fue claro al señalar que ya existe un preacuerdo entre la dirigencia del club europeo con la gente de Oriente y la Tahuichi. “Sólo queda esperar a que todo salga bien y recibamos buenas noticias en breve”, concluyó.
Campos viajó a Ucrania el jueves de la semana pasada, acompañado de Coimbra, que a la vez lo está asesorando para superar las pruebas médicas y físicas.

Tiro libre

No estará solo
Jhasmani Campos no estará sólo en el Dínamo, ya que en la reserva de ese equipo juega el juvenil, ex Blooming, Diego Suárez, que ha aumentado su musculatura.

Contacto diario
González manifestó que por lo menos tres veces al día está en contacto con Coimbra, para saber detalles de lo que está sucediendo con Campos.

Juega la Champions
El Dínamo actualmente tiene dos puntos en el grupo F de la Champions League, al igual que Arsenal, Porto y Fenerbahçe.

martes, 14 de octubre de 2008

Liga Canadiense . Arze, campeón de la USL


Vancouver Whitecaps, donde juega el boliviano Vicente Arze, ganó el título de la Primera División de fútbol de Canadá (USL-1), al vencer a Puerto Rico Islanders (2-1). Los goles del título los marcó Charles Gbelle (55’ y 74’). Descontó Alfredo Valente (68’)

Pedriel fue habilitado

El Certificado Internacional de Transferencia (Cit) del delantero Ricardo Pedriel llegó a las manos del directorio del club Steaua de Bucarest rumano y el debut con su nueva camiseta puede ocurrir este miércoles 15 frente al Sportului Studentese, en condición de visitante.

El ex jugador de Wilstermann siguió los entrenamientos junto al primer plantel del Steaua a la espera de la documentación necesaria para ser habilitado y participar en el torneo profesional de Rumanía, pero no en la Liga de Campeones de Europa porque las inscripciones se cerraron previamente.

La demora en la habilitación del atacante boliviano obedeció a que el club rumano envió el dinero a su par de Wilstermann destinado a otras personas, por lo que cobrar el monto era imposible por lo que el directorio cochabambino pidió un reenvío como condición para mandar el mencionado certificado y dejar que el cuerpo técnico del Steaua ordene la actuación de Pedriel.

lunes, 13 de octubre de 2008

Bolívar castiga a Botero


Bolívar no autorizó la incorporación de Joaquín Botero a la Selección Nacional, que anoche se concentró en Santa Cruz para jugar el miércoles un partido amistoso frente a El Salvador en Washington, y lo conminó a presentarse hoy a las prácticas, después de que el goleador faltó a los entrenamientos de la semana pasada.

El futbolista reconoció su falta y anunció que hoy regresará al régimen de la “Academia”, aunque no quiso explicar porqué estuvo ausente de los ensayos del viernes y el sábado, tras haber tenido un permiso por sólo dos días (miércoles y jueves).

“Si Bolívar decidió que no vaya a la Selección, no lo haré. De manera que mañana (por hoy lunes) estaré en La Paz para incorporarme a las prácticas de mi club”, declaró Botero desde Santa Cruz.

Aunque confirmó que sólo tenía permiso para estar ausente de las prácticas de Bolívar hasta el jueves, y que debió presentarse el viernes, no quiso explicar las razones para haber faltado. “Son asuntos personales que los voy a tratar directamente con los dirigentes y el cuerpo técnico” de la “Academia”, respondió.

El vicepresidente de Fútbol de Bolívar, Álvaro Loayza, dijo que se tomó la determinación de no ceder a Botero a la Selección por las faltas en que incurrió el jugador, y en ese sentido se envió una comunicación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que la extienda al cuerpo técnico encabezado por Erwin Sánchez.

“Cuando Botero llegue vamos a escuchar sus explicaciones y vamos a determinar qué sanción le corresponde y si ésta amerita. No vamos a tomar a la ligera nada. Primero tenemos que saber qué es lo que pasó”, anotó Loayza.

Desde hace unos días, el club Bolívar ha puesto en vigencia un Reglamento Interno y si éste lo hace cumplir, Botero pasará a una Comisión Disciplinaria del club, formada por tres personas, quienes serán las encargadas de aplicar la sanción que corresponda.

“Por lo pronto, al decidir que Botero no puede viajar con la Selección Nacional a Estados Unidos, también hemos definido conminarlo a que se presente a los entrenamientos este lunes (por hoy)”, sostuvo Loayza.

Joaquín Botero se convirtió, hace unos días, en el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional, llegando a 17 tantos con los dos que le endosó a Perú en La Paz por las eliminatorias mundialistas; superó con un tanto al antiguo artillero, el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte, quien durante 45 años se mantuvo en ese sitial, aun después de retirado de la actividad y fallecido.

Pero mientras Botero ha rendido en gran forma en la Selección, no ha hecho lo mismo en su club, y sus actitudes causaron en más de una ocasión el enojo del anterior técnico de la “Academia”, Jorge Habegger.

Para los dirigentes no dejan de ser un dolor de cabeza las continuas faltas de Botero, uno de los jugadores que mejor salario tiene en la actual temporada.

La otra mirada

LLEGA PELÁEZ

El nuevo director técnico de Bolívar, el colombiano Juan José Peláez Naranjo, llegará esta noche al país y mañana se pondrá al frente del primer plantel, en reemplazo del argentino Jorge Habegger, quien renunció al término de la primera fase del torneo Clausura de la Liga. La semana pasada, los colaboradores del DT, el asistente técnico Jaime Pabón y el preparador físico Gustavo Chaverra, empezaron a entrenar con el grupo.

HUBO DESCANSO

El cuerpo técnico de la “Academia” optó por dar descanso a los jugadores en la jornada dominical, a pesar de que estaba previsto entrenar durante todo el fin de semana. En cambio, para hoy se ha previsto una sesión en doble turno, ya sin los jugadores cedidos a la Selección Nacional que viajarán a Estados Unidos para enfrentar a El Salvador el día miércoles.

RETENER A REYES

Será difícil que Bolívar pueda retener para la próxima temporada a Abdón Reyes. El jugador de la Selección Nacional ha generado interés desde el exterior, después de sus actuaciones ante Perú y Uruguay, sobre todo de parte de clubes de México y Argentina. Sin embargo, el vicepresidente de Fútbol de la “Academia”, Álvaro Loayza, declaró ayer que la afición bolivarista “debe quedarse tranquila” porque el tarijeño tiene contrato por un año más. En realidad, lo que al parecer tiene el club es una opción para renovarle el contrato, que hará uso si acaso el futbolista no tiene una mejor oferta de afuera.

Romulo alaca: “Jugar en un equipo chico es más difícil”


La Paz Fútbol Club es un equipo todavía nuevo en la Liga. Ascendió en 2004, es decir, está jugando su quinta temporada. Es uno de los denominados “chicos”, pero parece que, por los resultados obtenidos en las dos últimas temporadas (2007-2008), fuera un grande.

El conjunto “azulgrana” saca la cara por La Paz, porque ni Bolívar ni The Strongest, los supuestamente llamados a pelear por el título, han podido meterse en la lucha por los sitiales de privilegio.

La Paz FC tiene una base sin estrellas, llena de obreros, de jugadores que lo dan todo, y que a cambio cobran, más que dinero, la dicha de estar en lo más alto. Uno de ellos es su capitán, Rómulo Alaca, hombre de los Yungas que se ha abierto paso en el fútbol profesional hasta, finalmente, lograr la consagración.

¿Cómo creció La Paz Fútbol Club en el ámbito de la Liga?

Fue creciendo de a poco, trayendo siempre gente con hambre de triunfo, o gente a la que no la habían tomado en cuenta en otros clubes, pero con condiciones; incluso aquellos futbolistas que habían dejado los clubes grandes. Fue importante que empezando por el presidente se depositara confianza en ellos, que aquí se mostraron y, es curioso, algunos pasaron a clubes grandes que antes los rechazaron.

Desde que llegaron a la Liga en 2004, ¿qué ha cambiado en el club?

Bueno, en 2004, con el profesor Félix Berdeja, estuvimos ubicados en una buena posición, pero en 2005 nos derrumbamos, igual que en 2006, pues anduvimos muy mal porque estuvimos cerca de retornar a la asociación. Sin embargo, con la llegada del profesor Sergio Apaza en 2007 cambió todo, él fue claro y práctico desde el primer día, dijo que el equipo debía meter, correr, etcétera; y nos fuimos uniendo más como grupo hasta conseguir una clasificación y ser el plantel sorpresa. Esta temporada ya hemos mostrado una regularidad que nos ha llevado a lograr una clasificación a la Copa Sudamericana. Ahora queremos el título.

¿Cómo es ser jugador de un equipo chico, que en los últimos tiempos ha triunfado?

La verdad, estar en un equipo chico es más difícil, porque a veces uno tiene en contra al público, al árbitro y en muchos casos hasta al periodismo, que no cree en estos planteles; sin embargo, esa situación a uno le da más fuerzas para trabajar, asimilar lo que quiere el técnico y, sobre todo, sostener esa mentalidad ganadora que le inculcan.

¿Qué influyó más para subir: el técnico, la dirigencia o los jugadores?

Creo que mucho tienen que ver el profesor (Apaza) y los integrantes del cuerpo técnico, porque nuestro entrenador es claro en sus apreciaciones, tanto futbolística como humanamente, en la parte psicológica te ayuda a levantar la moral, te da estabilidad en tu trabajo y, sobre todo, es frontal, lo que hace que uno pueda trabajar y esforzarse más para surgir y ayudar al grupo a conseguir los objetivos trazados.

¿Qué tipo de enseñanza te deja un club como La Paz FC?

Yo creo que te deja mucho, primero porque se trabaja con entrega y humildad, y el entrenador siempre menciona que no se debe uno subir a las nubes, por el contrario, debe seguir esforzándose para continuar creciendo y mejorar día a día. Uno no siempre tiene que estar en equipos grandes para alcanzar objetivos, como la clasificación a una Copa Libertadores o Sudamericana.

¿La regularidad que muestra el equipo se atribuye a que es un plantel de obreros, sin estrellas?

La regularidad se atribuye a que el equipo trabaja día a día buscando progresar y, sobre todo, en el convencimiento de que podemos alcanzar lo que nos proponemos, por ejemplo ahora el sueño es de pasar esta fase con Blooming para posteriormente esperar al siguiente rival. Queremos ser campeones de la vida, como dice el “profe”, en alusión a superarnos y progresar, y en lo futbolístico, ser campeones de la Liga.

¿Qué significó para los integrantes de La Paz FC jugar una Copa Libertadores este año?

Fue una gran experiencia y, sobre todo, un halago por el hecho de que nos clasificamos por méritos propios, pero aquello nos dejó una enseñanza, que perteneciendo a un equipo chico también se puede lograr cosas grandes, y aquello lo asimilamos para consolidarnos esta gestión.

¿Qué siente el futbolista de La Paz al comprobar que entre 2007 y 2008 fue el mejor equipo liguero?

Para nosotros significa mucho, porque, con un plantel denominado chico, pelear en dos campeonatos consecutivos los primeros lugares es muy importante para la trayectoria de cada uno. Creo que es fruto del trabajo que venimos efectuando y mucho más cuando se puede dar la posibilidad de seguir creciendo y de buscar otros derroteros en el balompié profesional.

Se dice que La Paz FC juega mejor de visitante que como local, ¿a qué se debe?

La verdad es que jugamos mejor de visitantes porque planteamos un sistema de juego frontal, siempre llevamos la iniciativa para ser protagonistas y peleamos en cada sector del campo de juego. En cambio, cuando somos locales, nos cuesta abrir espacios, llegar con contundencia y, a veces, con claridad al arco rival, porque nuestros adversarios se cierran atrás y buscan jugar al contragolpe.

Un jugador de La Paz FC gana mucho menos que uno de Bolívar y The Strongest, ¿eso influye?

Nosotros nos sentimos orgullosos de estar por encima de los equipos denominados grandes, ellos hasta el momento no consiguieron nada, nosotros ya logramos algo y queremos mucho más en lo futbolístico porque el grupo tiene hambre de victoria. Sabemos que salarialmente percibimos menos, pero también somos conscientes de que con el trabajo que demostramos, al año se pueden abrir nuevas perspectivas a nivel profesional.

¿Cómo tiene que ser La Paz FC en 2009?

Seguramente el panorama se aclarará cuando termine el torneo Clausura, pero considero que se debe mantener la base, porque la mayoría de los que estamos ahora en el equipo aún tenemos contrato un año más.

De los Yungas

Rómulo Alaca Loza nació en Arapata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, el 29 de diciembre de 1974. Comenzó su carrera como futbolista profesional en el año 1991 en filas de Mariscal Braun, jugó en Aurora, para recalar en 2004 en La Paz Fútbol Club, del cual es su capitán.

Con su firma

Dejamos en el camino a clubes como Bolívar, The Strongest y el último campeón Universitario. Ahora queremos coronar nuestro trabajo ganando el título, es decir, poniéndole la cereza a la torta”

Nos sentimos orgullosos de estar por encima de los denominados grandes. Ellos hasta el momento no consiguieron nada, nosotros ya logramos algo y queremos mucho más en lo futbolístico”

Jugar la Copa Libertadores nos dejó una enseñanza, que perteneciendo a un equipo chico también se puede lograr cosas grandes, y aquello lo asimilamos para consolidarnos”

Rómulo Alaca