Lo ultimo

sábado, 29 de noviembre de 2008

Abdón Reyes interesa al América de México

El tarijeño Abdón Reyes confirmó ayer que surgió una propuesta del América, de México, y espera que se pueda concretar para cumplir con su aspiración de jugar en el exterior.

Un día antes, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, anunció que retener a Reyes el próximo año iba a ser difícil porque tiene varias propuestas, entre ellas de un grupo empresarial alemán.

Ayer, el tarijeño reconoció que llegó la hora de demostrar que también puede jugar en un fútbol competitivo: “No tengo que desaprovechar este momento, el fútbol es de poco tiempo y estas oportunidades no se presentan todos los días”.

Reyes contó que las referencias que tienen en México de él son buenas, lo que originó esta opción de ir al América.

“Por mí, por mi familia y por el club ojalá que se dé”, expresó el lateral académico. Por otra parte, el delantero Joaquín Botero reiteró ayer su deseo de volver a jugar en México, donde aspira a demostrar nuevamente sus condiciones.

“Sí, reconozco que tengo ganas de volver a México”, anunció el atacante académico, quien militó durante tres temporadas en los Pumas de la UNAM.

“Jugar de nuevo en México sería como una revancha para mí, hay varias posibilidades en otros países, pero mi deseo es jugar en este torneo competitivo”, acotó el atacante sin confirmar el club.

Fuentes académicas informaron anoche que un club de segunda división lo tiene en planes.

Si no se arregla esta posibilidad, el atacante paceño dijo que su deseo es jugar un año más en Bolívar, contribuir a conquistar un nuevo título y confirmarse como el goleador del torneo boliviano. “En Bolivia, sólo quiero jugar en Bolívar”, remarcó.

El joven atacante cruceño José Luis Ortiz comentó ayer a Marcas que tiene contrato hasta fin de año con Bolívar, que hay la opción de renovar por seis meses más, pero dijo que surgió la posibilidad de retornar a Alemania y que su intención —“por la edad”— es “jugar”. “Creo que ya no me puedo dar el lujo de ser suplente. Lastimosamente me lesioné, pero tengo que jugar”, indicó Ortiz.

El plantel, mientras tanto, se entrenó con intensidad por la mañana. El equipo que enfrentará a Wilstermann será el mismo que jugó el domingo, con Botero como solitario atacante.

Viaje rápido

En La Paz
El paraguayo Aquilino Villalba vino ayer a La Paz donde realizó trámites de migración para evitar multas, según contó.

¿Una opción?
El delantero indicó que habló informalmente con dirigentes de Bolívar, pero su prioridad es arreglar con Aurora.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Botero dejará Bolívar, Reyes sería el próximo

Joaquín Botero regresará a jugar en el exterior el próximo año y Abdón Reyes va camino a hacerlo por primera vez afuera. Los dos tienen grandes opciones para vincularse a clubes de otros países una vez que concluya esta temporada, por lo que será difícil que Bolívar los pueda retener.

Cuando acabe la participación de la “Academia” en el certamen Play off de la Liga también terminará la ligazón entre Bolívar y Botero, y aunque los “celestes” quieren que se quede, el club no tiene capacidad como para igualar alguna de las cuatro ofertas que el máximo artillero de la Selección Nacional ha recibido.

Los bonos de Botero, que se vinieron abajo después de su salida del argentino San Lorenzo y de su fugaz paso por el Deportivo Táchira de Venezuela, volvieron a subir por sus actuaciones con el seleccionado en los partidos de las eliminatorias mundialistas este año, y no tardaron en llegar las ofertas desde afuera. De esa manera, el atacante ha dado por hecho su partida y los dirigentes “celestes” ya tienen conocimiento de ello.

También parece inminente la partida de Reyes, el mejor jugador que ha tenido Bolívar en esta temporada. Si bien aún tiene contrato con la “Academia” hasta 2009, el club ha aceptado un periodo de negociación para dejarlo partir.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, confirmó ayer que la posibilidad para transferir a Reyes al fútbol de Alemania está abierta, aunque va a depender de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

A diferencia de Botero, que se puede marchar una vez concluya su contrato con la “Academia”, una transferencia de Reyes puede beneficiar al club; de hecho, ya le ha puesto precio de unos siete dígitos.

El agente FIFA alemán Michel Nagy llegó a La Paz la semana pasada y vio actuar a Reyes en el partido entre Bolívar y Wilstermann, y se llevó una buena impresión.

“Unos empresarios estuvieron en La Paz, conversaron con él (Reyes) y después de verlo regresaron a su país con la idea de promocionarlo en la Bundesliga alemana o en otros mercados de Europa”, confirmó Loayza.

Bolívar pretende que la transferencia sea beneficiosa para todas las partes. “No sabemos si dará ahora o dentro de seis meses, estas cosas hay que tomarlas con calma, en Bolívar estamos tranquilos; si aparece una buena oferta se la discutirá y se tomará una decisión que beneficie tanto al club como al jugador”.

A Reyes se le notó ayer entusiasmado con la posibilidad de actuar en el exterior y se animó a anticipar que hasta mediados de diciembre su transferencia estará resuelta. “En términos económicos la oferta es buena. Efectivamente, se habla de Alemania, aunque todavía no sé de qué club”, agregó.

También dijo que, en caso de marcharse, le gustaría hacerlo con un éxito en Bolívar, el título del torneo Play off.

MIRADA CELESTE

HASTA FIN DE AÑO

Carlos Arias y Daner Pachi confirmaron ayer que su contrato con Bolívar es hasta el 31 de diciembre venidero. Por el momento, ninguno ha tenido contacto con dirigentes para encarar una negociación de cara al futuro. En todo caso, dijeron que la prioridad la tiene la “Academia”.

PLANTEL 2009

Por primera vez, Guido Loayza afirmó que aunque la prioridad es la actual campaña, ya se está trabajando para formar el plantel de 2009. El dirigente declaró que “hay un montón de nombres, muchos más de lo que se pensó” en la lista, pero las decisiones finales surgirán “a fin de año”.

RECUPERADO

El juvenil Rodrigo Vargas comenzó a participar en las sesiones de fútbol. Ayer formó parte de uno de los equipos y se desenvolvió en el campo de juego con absoluta normalidad.

El esguince de tobillo que le apartó de las canchas por varias semanas ya es cosa del pasado.

EL ÁRBITRO

Joaquín Antequera dirigirá el domingo el partido entre Wilstermann y Bolívar, que se jugará a partir de las 17.30 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. Sus asistentes serán Efraín Castro y Omar Peñafiel.

Escobar es duda en el Ipatinga

El Ipatinga FC espera la conclusión del torneo para analizar la continuidad del volante Pablo Escobar en sus filas.

Luis Carlos, asesor de prensa de la entidad brasileña, dijo anoche a Marcas que el equipo juega este fin de semana su permanencia en la primera categoría en el partido contra el Gremio de Porto Alegre. En caso de empatar o perder el encuentro, el Ipatinga dejará la categoría y la posibilidad de que Pablo Escobar siga en el club brasileño será menor.

“Las negociaciones deben realizarse entre Jorge Pacheco y nuestro presidente Itair Machado, pero será a la conclusión del campeonato”, dijo Luis Carlos.

Marcas se contactó ayer con Pablo Escobar, quien comentó que el club está interesado en renovarle su contrato.

“Esperemos que el campeonato concluya y que se defina mi situación; yo me marchó el 10 de diciembre a Paraguay para pasar las fiestas de fin de año y luego iré a La Paz”, expresó Escobar.

“Por el Internet estoy enterado de lo que está pasando en el club y veo que hay más problemas que soluciones”, agregó.

El directivo Ricardo Llano comentó que “Pablo debe retornar al club porque tiene contrato con nuestra entidad; el préstamo era sólo hasta diciembre”, explicó.

Abdón Reyes está a un paso del fútbol alemán

Duele perder a un jugador así, pero no le podemos privar la posibilidad de progresar y Abdón Reyes se lo merece por su rendimiento en Bolívar”, anunció el presidente académico Guido Loayza, luego de confirmar la opción que tiene el futbolista de jugar en Alemania.

El titular de la entidad comentó que dos agentes alemanes estuvieron en La Paz y observaron al tarijeño en el partido ante Wilstermann, además tomaron apunte de la actuación de Joaquín Botero y del volante camireño Mario Ovando. El dirigente celeste no dijo cuál es el equipo interesado, únicamente que Reyes despierta gran interés no sólo en Alemania, sino también en Italia y México.

El jugador se mostró tranquilo ayer al final del entrenamiento y afirmó que “es el sueño que siempre tuve, jugar en Europa, sobre todo en un campeonato tan veloz y competitivo como es el alemán”. Pero aclaró que antes de dejar Bolívar quisiera ganar el premio de la serie Play Off, que es la clasificación como el tercer equipo boliviano a la copa Libertadores de América del 2009.

“Aquí me han tratado muy bien, quisiera ganar algo con Bolívar y luego irme”, agregó. Por otro lado, el presidente académico ratificó que el plantel que se conforma para el 2009 tendrá las mismas características que el actual y que se anunciará al final del Play Off. “Hemos conversado con todos, porque queremos mantener la base”, acotó. Mientras, los extranjeros se apegan al contrato vigente, ése es el caso del volante argentino Nahuel Fioretto, quien aseguró que tiene un documento firmado con el Bolívar para actuar dos años.

Sueños y metas

Buen momento
El camireño Mario Ovando no cree lo que vive hoy en Bolívar. Es titular e incluso es considerado para jugar en el exterior.

El contrato
El volante Ovando explicó que su contrato vence el 31 de diciembre, pero que su intención es renovar con los celestes.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Soria disputó 96 partidos de la Copa


El jugador boliviano Vladimir Soria es el segundo futbolista de Sudamérica que más partidos de Copa Libertadores de América tuvo la oportunidad de disputar durante su carrera profesional, 96 encuentros en total.

Durante el sorteo de la Copa Libertadores, los organizadores mencionaron que el número uno es el ex portero de Olimpia del Paraguay, Ever Hugo Almeyda, con 113 presentaciones; el colombiano Anthony de Ávila, segundo con 94 juegos y tercero el ex volante de la Academia con 93 partidos; sin embargo, no se consignaría los tres partidos que el cochabambino jugó en la Copa Libertadores de 1982, defendiendo la casaca de Wilstermann en el torneo que enfrentó a los equipos bolivianos contra los populares cuadros argentinos de Boca Juniors y River Plate, además del elenco de The Strongest.

En ese certamen, Soria metió un gol a los xeneizes en el propio estadio de la Bombonera.

Otro jugador boliviano, Carlos Fernando Borja, integra el selecto grupo de jugadores con 87 presentaciones que tuvo defendiendo la casaca del Club Bolívar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Un año sin Sánchez y sin un líder de su talla

Hace un año de la partida del zaguero Óscar Sánchez, luego de que luchó su partido más duro contra un cáncer de riñón, el fútbol boliviano aún no vio a un defensor con su temple, entrega y actitud en la cancha. “Fue como pocos. De gran personalidad, mucho talento, jerarquía. Pasará tiempo hasta que surja otro como él”, explicó Edward Zenteno, capitán de Aurora.

Al margen de Ronald Raldes, quien juega en el fútbol del exterior, dentro del ámbito nacional, muchos son los candidatos a ocupar su lugar, pero aún no alcanzan la estirpe del cochabambino.

“Óscar reunía todo lo que quisiera un entrenador. Capacidad, fuerza, personalidad y actualmente no veo a algún jugador igual. Seguramente surgirá, pero se tendrá que esperar algún tiempito”, explicó Rómulo Alaca, zaguero y capitán de La Paz FC.

Sánchez llegó a la casa gualdinegra en 1991, cuando Ricardo Fontana se encontraba castigado y a punto de retirarse del fútbol y en los últimos años que le quedaban a Eligio Martínez.

“El último gran caudillo que tuvo el club fue Sánchez, quien llegó para ser una muralla en la defensa. Volvió al club el año 2007, pero retornó para morir como un verdadero tigre en el club de sus amores”, comentó el ex directivo Iván Aguilar.

Cuando Sánchez dejó The Strongest, varios defensores pasaron por la entidad: Doyle Vaca, Marcelo Carballo, Juan Carlos Paz García, Eduardo Jiguchi, Nicolás Sartori, Adrián Cuadrado y Alejandro Mena, entre varios; a la mayoría le faltó su temple

En Independiente de Argentina impuso su personalidad al quitarle a Raúl Cascini los lanzamientos de tiro penal.

El ex director técnico de la selección Argentina y de Independiente, César Menotti, anotaba en la revista argentina El Gráfico (1999), que “Óscar es uno de los tres mejores zagueros del fútbol sudamericano por la actitud, entrega y su gran capacidad para el achique que tiene en el terreno de juego”. Partió hace un año.

No sabía cabecear

En 1991, Sánchez llega a la sede de gobierno junto a William Delgadillo, la dirigencia de The Strongest lo aloja en el Complejo de Achumani.

Aquel año, el Tigre boliviano era dirigido por el argentino Luis Omar Campos, quien trabajó bastante en perfeccionar el cabezazo del jugador.

“Tiene problemas cuando va a cabecear, esconde la cabeza y cierra los ojos bastante”, comentaba el entrenador.

Campos le hizo notar el error y ambos se pusieron de acuerdo para corregir el error luego de los entrenamientos.

“Este muchacho tiene las ganas de superarse, por ello no tiene problemas en quedarse luego del entrenamiento para corregir la jugada. Este chico puede quedarse a entrenar todo el día en la cancha, no le importa si hay que almorzar o descansar, le encanta su profesión”, destacaba Campos. Con el tiempo el cabezazo fue uno de sus puntos fuertes de Sánchez durante su carrera.

En su época en Bolívar, apostaba con sus compañeros de equipo en los famosos campeonatos de tiros penales o tiros libres después de las prácticas.

Levantó la moral del equipo

En octubre del 2002, los celestes fueron apedreados en la ciudad de La Plata por la hinchada de Gimnasia y Esgrima. El vestuario celeste era de un silencio total, con nervios y miedo por lo que había ocurrido antes en el camino al estadio del “bosque del lobo”.

El arquero José Carlo Fernández estaba en la camilla del vestuario con el ojo vendado por residuos de vidrios que se rompieron en la emboscada a la delegación académica. Joaquín Botero, Gatty Ribeiro, Mauro Machado, Rubén Tufiño, Gonzalo Galindo y Martín Lígori estaban afectados por lo ocurrido, Vladimir Soria fumaba nervioso un cigarrillo. A pocos minutos del partido, Óscar Sánchez salió del baño y a gritos levantó la moral.

“Vamos carajo, no se dan cuenta que nos quieren ganar sicológicamente. Chamaco (gritó al utilero Óscar Montes), dame mis cachos sin lustrar, porque esta noche sacó brillo a puro puntazos con estos argentinos”.

Durante el partido siguió con las arengas, que encontró eco en sus compañeros en un enardecido campo de juego.

Con la celeste ganó más títulos que con la aurinegra

En octubre del 2001, el defensor tuvo fuertes diferencias con el entrenador argentino Daniel Córdoba, quien lo separó de la plantilla gualdinegra por actos de indisciplina que denunció el técnico en una recordada conferencia de prensa que se produjo en el estadio Rafael Mendoza.

El directorio presidido por Javier Hinojosa, en una reunión muy discutida, decidió rescindirle su contrato, pese a ser considerado uno de los emblemas.

Bolívar, que estaba clasificado a Copa Libertadores del 2002, puso sus ojos en el defensor, pero en la pretemporada la dirigencia liderada por Mauro Cuéllar dudó en contratarlo por el tema disciplinario. Marco Sandy, Vladimir Soria y el directivo Javier Ortuño convencieron al ex presidente de la Academia y Sánchez se puso la celeste ante la incredulidad de la parcialidad gualdinegra.

El directivo Ortuño cargó esos días una severa advertencia: “el doctor Cuéllar me dijo que si Sánchez vuelve a tomar yo tendré que pagar su sueldo”.

En el primer clásico contra el Tigre, 1 de mayo del 2002, Sánchez descargó toda su bronca y convirtió un gol en contra de los gualdinegros. La hinchada celeste comenzó a respetarlo y a quererlo.Con la Academia consiguió cinco campeonatos, cuatro más que con la casaca atigrada.

Recorrido

La llegada

En 1991, Óscar Sánchez llega al Tigre procedente de Aurora, con 19 años.

A Jujuy

A mediados de 1997, Gimnasia y Esgrima de Jujuy compra la mitad de su pase.

“Diablo rojo”

En 1998, César Menotti lo pide para el Club Independiente de Avellaneda.

El retorno

A principios del 2002 retorna a The Strongest para jugar la Libertadores de ese año.

Fue celeste

En enero del 2002 se produce su controvertido pase a filas del Club Bolívar.

Vuelve a casa

Sánchez retornó al equipo de sus amores en enero del 2007, fue su último club.

En la selección

Jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y en 1997 fue subcampeón de la Copa América con la verde.

Murió a sus 36 años

Falleció a las 13.15 del viernes 23 de noviembre del 2007.

Los posibles reemplazantes

RONALD RALDES

El capitán de la selección impone jerarquía, es experimentado, pero a diferencia de Sánchez es callado.

RONALD RIVERO

El zaguero impone presencia, va bien por arriba, es aguerrido, pero exagera en las protestas y juego brusco.

EDWARD ZENTENO

El cochabambino es aplicado en la marca, tiene buena proyección, pero carece de experiencia internacional.

EDHEMIR RODRÍGUEZ

Para ser un zaguero es bastante dinámico. Implacable en la marca. Su contextura delgada le juega en contra.

martes, 18 de noviembre de 2008

The Strongest . Bengolea, fuera


La temporada futbolística llegó a su fin para Diego Bengolea, después de la lesión que sufrió en la rodilla derecha durante el partido del domingo frente a Bolívar, en el mejor de los casos estará al margen de las canchas durante 21 días.
El diagnóstico inicial, de acuerdo con el informe proporcionado por el médico Jaime Torrico, señala que se trata de “una distensión del ligamento colateral externo, con un posible compromiso meniscal, rotura del cuerno posterior”. Torrico señaló que el jugador será sometido hoy a una resonancia magnética “para tener un diagnóstico claro”, aunque anticipó que se trata de “una lesión seria”.
Si fuera una distensión, “serían 21 días los que tendría que parar”, pero si también existe daño en el menisco, anticipó que podría ser necesaria incluso una cirugía, lo que demandaría un tiempo de recuperación mínimo de 60 días. /La Prensa

Lesionados • Raldes sufre un dolor en el tendón de Aquiles, y Moreno y Cabrera fueron operados


Tres legionarios bolivianos se encuentran en plena recuperación de sus lesiones. Se trata de Ronald Raldes, del Al Hilal de Arabia Saudita; Jaime Moreno, del D. C. United de EEUU, y Diego Cabrera, del Cúcuta de Colombia.
Raldes sufre una molestia en el tendón de Aquiles de la pierna derecha y no juega desde el 14 de octubre, cuando Bolivia empató de local ante Uruguay (2-2) por las eliminatorias sudamericanas. “Siento el mismo dolor que cuando me lesioné en 2006 en Rosario Central”, sostuvo el capitán de la selección, que estará entre dos y tres semanas más realizando un trabajo liviano en Santa Cruz. Es posible que luego viaje a Argentina para terminar su recuperación.
El zaguero, que adelantó que podría cambiar de equipo el próximo año, comenzó a sentir la molestia en el encuentro en el que la selección logró un sorprendente empate de visitante frente a Brasil (0-0), el 10 de septiembre de este año.
El que estará más tiempo parado es Jaime Moreno, que fue operado de una rodilla el 5 de noviembre y recién estará recuperado para la próxima temporada de la MLS. Al delantero, de 34 años, le extirparon un cartílago desprendido de la rodilla y le corrigieron un defecto en los meniscos. Moreno, que anunció su retiro de la selección boliviana el 22 de octubre pasado es, con 122 goles el máximo artillero de toda la historia de la MLS. Esta temporada marcó 10 tantos y dio 10 pases gol.
El jueves pasado también ingresó al quirófano Cabrera, que deberá realizar una rehabilitación de al menos un mes y medio. El médico de la selección paraguaya, Manuel Aguilar, fue el que lo operó de los meniscos.
“Todo salió bien y ahora me abocaré a mi recuperación”, sostuvo el delantero, que se quedará en Asunción hasta fin de año para luego incorporarse al Cúcuta. En su carrera, Diego ha sido intervenido quirúrgicamente de sus rodillas en tres ocasiones, dos veces de la derecha y, esta última, de la izquierda.

Las frases

“Por precaución no quiero exigirme hasta estar bien recuperado”
Ronald Raldes / Defensor del Al Hilal

“Quiero estar sano para encarar la temporada 2009 con todo”
Diego Cabrera / Delantero del Cúcuta

La cifra

$us 750.000
Fue el precio que Cúcuta, de Colombia, pagó para adquirir este año la ficha del delantero boliviano Diego Cabrera. El contrato es hasta 2011

Sus equipos

Cúcuta, fuera del octogonal

El equipo de Diego Cabrera, Cúcuta, quedó eliminado de la lucha por lograr un cupo para el octogonal del fútbol colombiano, que clasifica al campeón a la Copa Libertadores de 2009. Ésta ha sido una de las peores campañas del Cúcuta, que en la tabla de posiciones figura último.

D.C. United no pudo clasificarse
Tras ubicarse penúltimo en la tabla de posiciones de la Conferencia Este de la MLS, el D. C. United, de Jaime Moreno, quedó eliminado de la fase final, que definirá al campeón de la temporada 2008. En el club, que ya piensa en lo que será el torneo 2009, informaron de que esperan seguir contando con Jaime Moreno.

Raldes jugó un partido y medio
Desde que Ronald Raldes llegó al Al Hilal, de Arabia Saudita, en julio pasado, sólo pudo disputar un partido y medio. Esto debido a algunas paralizaciones del torneo por fiestas religiosas y la lesión que sufre.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El “Gato” pide disculpas

El arquero José Carlo Fernández se disculpó ante el directorio del club Bl.ooming, su cuerpo técnico, sus compañeros y los hinchas por los sucesos durante del clásico cruceño jugado la noche del pasado lunes, que provocaron su expulsión, junto al volante argentino de Oriente Petrolero, Marcelo Aguirre.

Fernández explicó que por la calentura del partido reaccionó de esa manera, con el gol de penal de Aguirre, Oriente Petrolero llevaba una ventaja de 3-1, y que el festejo del mediocampista argentino no era necesario.

El arquero bloominista agregó que el ingreso de los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) debía ser para proteger la integridad de los jugadores y no para agredir con los escudos. Contó que uno de los efectivos trató de sujetarlo por detrás y que eso no era necesario.

Aguirre, por otro lado, concluido el cotejo pidió disculpas por lo que provocó su festejo y que la alegría por convertir el tercer gol le hizo reaccionar impulsivamente. Ayer el argentino no quiso volver a tocar el tema.

El colegiado Jorge Joaquín Antequera expulsó a Aguirre y Fernández, quienes se perderán el clásico cruceño de revancha, este domingo 16. (Santa Cruz, APG)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Pedriel • Lleva dos goles en el Steaua de Rumania. Su equipo cambió de técnico y Ricardo busca ganarse la titularidad



No es fácil y lo reconoce, pero de a poco, el delantero boliviano Ricardo Pedriel intenta ganarse un lugar en el primer equipo de Steaua de Bucarest. Hasta hace poco, cuando Marius Lacatus dirigía el equipo, el ex Wilstermann estaba teniendo chance, es más, llegó a jugar tres partidos seguidos (uno de titular) marcando sus dos primeros goles frente al Otelul Galati, pero Lacatus se marchó y su lugar ahora lo ocupa el turco Dorinel Munteanu.
Pedriel, desde Rumania, dice que no la tiene fácil porque con nuevo entrenador es como comenzar de cero. Pese a ello se lo nota motivado, más allá de que reconoce que debe lidiar con jugadores de mayor experiencia. “El técnico dice que jugarán los que estén mejor”, afirma. De todas formas desde su llegada, el 23 de agosto, el montereño admite sentirse mejor, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo físico ya que ha sido sometido a un exigente trabajo para aumentar la masa muscular.
De 72 kg subió a 78 y el trabajo que realiza a diario es mucho más exigente del que cumplía en Bolivia. “Es un tratamiento riguroso que implica inyecciones, una dieta y mucho gimnasio. Al jugador extranjero se le exige bastante y hay que responder”, añade. En los últimos partidos, Munteanu no lo ha tomado en cuenta, es más, ha sorprendido colocando una dupla nueva. “Sólo nos dice que entrarán los mejores como te dije antes”.
En el ataque el Steaua ha venido colocando al griego Pantelis Kapetanus y al rumano Bonel Nicoliti, pero Pedriel se tiene fe, aunque, además de ambos delanteros, debe lidiar con jugadores como el brasileño Arthur y con el colombiano Juan Carlos Toja, de gran actuación en los últimos partidos. Este domingo el Steaua visitará al F.C. Rapid y aún no está confirmado el equipo. Según Pedriel, que conoce por dentro la realidad, en muchas ocasiones pesa la palabra del propietario del club, Jiji Becali. “Si hay un jugador al que vio bien en las prácticas, seguro que entra”.
A propósito del trabajo diario, se cumple todas las mañanas por más de una hora. Por el idioma, el atacante cruceño ha entablado buena amistad con los colombianos Toja y Robinson Zapata, este último titular indiscutible en la portería. A ellos se agregan el español Abel Moreno y el portugués Thiago Gomes. Pedriel reconoce que el fútbol de Europa es más exigente, pero que no está dispuesto a bajar la guardia en busca de un lugar. “Estoy acá y debo cumplir, para eso me trajeron. Es difícil pero puedo salir adelante con trabajo”, añadió el ex delantero de Wilstermann.

Las frases

El dueño del equipo es el que manda.  Si ve que no te esforzás, te manda de vuelta

Cuesta mucho ser titular y hay que trabajar duro para ello

El dato

Marius Lacatus, el entrenador que dio el visto bueno para la llegada de Pedriel, dimitió del cargo el 22 de octubre

martes, 4 de noviembre de 2008

Jaime Moreno y el "Sueño Tahuichi"

Extraido de Jaime Moreno y el "Sueño Tahuichi"

El periodista argentino Emmanuel Quispe recientemente visitó la famosa Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia. Queremos compartir esta linda nota que nos envió sobre uno de los hijos pródigos de la Tahuichi Aguilera, Jaime Moreno. A continuación, el goleador histórico de la MLS relata sus inicios en el fútbol y su paso por la Tahuichi Aguilera




Equipo de Tahuichi Aguilera que representó a Bolivia y salió campeón en el Sudamericano 1986 de Lima, Perú. En la fila de abajo, el tercero es el ex mediocampista del D.C. United Marco Antonio Etcheverry, goleador y mejor jugador del torneo.

Tahuichi: verde esperanza
Impacta observar el verde predominante. Adonde uno voltee la vista encontrara ese color en esta ciudad del oriente boliviano de la que se dice “reposa bajo el cielo más puro de América”. Ahí, en Santa Cruz de la Sierra, donde Jaime Moreno tiene su corazón; donde pateó su primera pelota; donde embarró su primera camiseta jugando en potreros descampados; donde aprendió lo que es gritar un gol. Ahí, en donde empezó a escribir su historia... La academia de fútbol Tahuichi Aguilera.


110308_Pareja_86_P.jpgTahuichi (“pájaro grande” en el dialecto tupí-guaraní) es un grito de esperanza en medio de un desierto donde los dirigentes del fútbol boliviano se encaprichan en apostar a lo inmediato y no se dan cuenta de que el futuro está en los niños. Aquel próspero con el que soñó y en el que creyó ciegamente Rolando Aguilera Pareja, fundador hace 30 años de “la mejor escuela de fútbol del mundo” según el ex astro argentino Diego Armando Maradona, y que fue nombrada “Embajadora del deporte de América” por la Organización de los Estados Americanos (OEA), “Embajadora de Buena Voluntad contra las Drogas” por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y candidata al Premio Nobel de la Paz en 1993 y 1998.

Actualmente, la academia está institucionalmente consolidada en la “Gran Villa del Niño Feliz”, construida como el gran hogar de la juventud, a la que concurren cerca de 3000 chicos, entre 3 y 18 años, y que alberga a otro medio centenar, en su mayoría de escasos recursos económicos y con muchas necesidades, quienes cuentan con un soporte médico, educativo y se recrean formándose a través del fútbol, y sueñan en ser algún día un “Marco Etcheverry” o un “Jaime Moreno”, dos de las grandes joyas que le dieron prestigio mundial a este verdadero ‘semillero’ de futbolistas.
Rodeado en su despacho por un sin fin de trofeos (posee más de cien títulos internacionales), el titular de Tahuichi, Rolando Aguilera Gasser, dice que “lo que hemos estado realizando es seguir el trabajo que nos encomendó y nos ha dejado el fundador para que su espíritu pueda continuar aquí dentro de la academia”. Asimismo, confiesa: “Es una satisfacción y un regocijo enorme, sobre todo a nivel personal-familiar, ver que el trabajo de nuestro padre, quien lamentablemente ya no está entre nosotros, aún perdura, luego de haber realizado un trabajo muy sacrificado porque fue quien inspiró y creó de la nada una institución que promovió el fútbol boliviano a nivel internacional y aportó para su propio país con sentido importantísimo de autoestima”.

Permanentemente Tahuichi es visitada por diversos dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, que llegan de todo el mundo y que están buscando abrir instituciones similares. “Siempre hemos sido abiertos con la convicción de que se requieren múltiples escuelas porque a través del deporte se le puede dar la oportunidad a un sinfín de niños para alejarse de todos los males y vicios del mundo moderno, y de esa manera proyectar a un ciudadano de bien”, dice Aguilera Gasser, quien además cuenta con suma nostalgia que “el lema de ‘papi’ era ‘La academia no es un milagro, sino que vive de milagros’ y cada día es más certero”. El junto a sus otros dos hermanos, Tania y Erwin, son hoy los encargados de llevar adelante el sueño de su padre y de que Tahuichi no deje a la deriva a una cantidad enorme de niños ni de volar por el mundo dejando el nombre de Bolivia en lo más alto.

Retrocediendo en el tiempo, Aguilera Gasser recuerda que “el desarrollo de la academia empezó como algo familiar, en el patio trasero de nuestra casa, con un entrenador, que luego se expandió con la llegada de vecinos y amigos, y más tarde nos vimos jugando Sudamericanos y Mundiales por más de 20 años”. Suena increíble y hasta el propio presidente de Tahuichi pareciera como que hasta el día de hoy se asombra de la evolución y de los logros de la institución: “No teníamos una cancha propia... ¡Imagínate crear fútbol, sin tener una cancha! Eso apunta a la creatividad y voluntad porque los chicos se concentraban bajo las graderías del estadio de la ciudad (Ramón Aguilera Costas), que en el invierno era una ‘heladera’ porque estaban revestidos de hormigón y en el verano era un ‘horno’. Quizás no teníamos las herramientas necesarias, pero el dinero no es todo: la vocación, determinación y organización para llegar a un objetivo consiguen los resultados y creo que eso es lo mejor que ‘papi’ y Tahuichi han dejado para Bolivia”.

Las confesiones de un goleador agradecido
Ya son 12 años viviendo en los Estados Unidos traducidos en goles dentro de la Major League Soccer (MLS), sin embargo al escucharlo hablar Jaime Moreno deja en claro que no olvida sus raíces, ya que mantiene intacta esa tonada “camba” (del oriente boliviano) y mucho menos sus orígenes como futbolista: “Una de las cosas que siempre manifiesto cuando me preguntan de dónde salí es a la Tahuichi y el orgullo de haber pertenecido a esa academia que me enseñó mucho para crecer como persona y como jugador. Siempre que estoy en Santa Cruz voy a visitarlos. Han crecido bastante; ahora tienen su propia villa, dormitorios, la verdad que es hermoso”. Al mismo tiempo, la leyenda viva del DC United hace un apartado para el fundador de la academia: “‘Roly’ es una persona que siempre voy a recordar; nos apoyó, nos ayudó, nos dio consejos, y es por quien Tahuichi llegó a los lugares que estuvo y que está”.

Apelando a su sinceridad, el goleador histórico de la MLS con 122 tantos no solo confiesa que no llevaba la cuenta de sus anotaciones, sino algo que al principio parecía un drama pero que el tiempo se encargó de decirle que se trataba de todo lo contrario: “A Washington llegué un domingo, había un partido en casa y estuve de suplente, aunque sabía que no iba a jugar. ¡Era un desastre! ‘¡Qué hice!¡ ¿Dónde me metí?!’, me decía. Yo llegaba de Inglaterra y no se vivía con la misma intensidad. Creía que no había tomado la decisión correcta, pero gracias a Dios no fue así. Ahora es diferente porque tenemos la mejor barra de la liga y nos ven entre 18 y 20 mil personas por partido. Además había firmado un contrato por dos años pensando en volver a Europa... y aquí me ves, sigo después de 12 años”.

Pasa el tiempo y a medida que el boliviano habla de su paso por la academia van emanando dentro de él recuerdos y anécdotas al por mayor, no obstante hay una increíble, de esas dignas de un guión de película: “Cuando llegamos a Reading, Inglaterra, para jugar un supuesto campeonato, no había nada y la persona que tenía que darle el dinero al presidente de la academia se había esfumado. Resistimos una semana para usar los pasajes de vuelta, pero no teníamos dónde quedarnos ni nada. Tuvimos que vender nuestras camisetas, pedir ayuda a un asilo de ancianos y... ¡hasta jugar por hamburguesas con chicos de la McDonald’s! Si les hacíamos más de diez goles nos daban de a dos... ¡Les hicimos como 15 con el hambre que teníamos! Esos días perdimos varios kilos, desayunábamos un pedazo de queso y una botella de leche que nos daban. Fue algo curioso y muy sufrido también”.

Moreno bien podría ser un paradigma del dicho común “Nadie es profeta en su tierra”. El mismo lo admite, aunque hoy por hoy, con internet y la transmisión de los partidos de la MLS, todo se hace más corto y en Bolivia ya ven noticias y cosas que antes no podían. Sin embargo tiene una “espinita” clavada: “En mis mejores años de fútbol aquí, de la Selección no me dieron ‘ni cinco’ (importancia) y me dolió bastante. Era como que esta liga no existía. Duele porque, ante todo, uno tiene en su mente jugar en la Selección, y un poco pasó también por unas declaraciones que hice en las que decía que yo no jugaba más en La Paz (3600 metros sobre el nivel del mar), simplemente porque no quería ir para no jugar bien por eso prefería que otro que esté adaptado juegue”.

El Sueño Tahuichi
Como muchos de los talentos que golpearon las puertas de la academia, Marco Etcheverry y Jaime Moreno llegaron a Tahuichi y desde muy pequeños empezaron a marcar la diferencia con sus dotes extraordinarios con la pelota. “Se puede decir que así como Brasil tiene a Pelé, Argentina a Maradona, Bolivia tiene a Etcheverry. Es un referente carismático, un futbolista que apareció luego de muchas generaciones y que marcó época en el fútbol nacional”, sostiene Aguilera Gasser. Mientras que de Moreno remarcó: “De igual manera saltó muy joven al fútbol profesional, al club Blooming, e inmediatamente se fue al exterior. Ahora vemos como en la madurez se está consagrando en el D.C. United y en el fútbol estadounidense como el máximo goleador de su historia, un referente dentro de él y un seguro futuro salón de las estrellas”. “Jaime, al mismo tiempo, es un ejemplo para los niños de cómo llevar una vida familiar ordenada porque ha tenido sumos desafíos; el jugador tiene sus altibajos y a él le pasó: cuando estuvo en lo más bajo demostró poder llegar a lo más alto. Creo que esa es una de sus grandes virtudes, esa fuerza espiritual que lo está llevando a ser un referente mundial”, destacó.

“Hay muchas circunstancias que te hacen llegar, muchos tienen metido el fútbol dentro del cuerpo y uno de esos es Etcheverry. El jugaba por diversión y a la pelota la hacía ‘chiquitita’; salía del colegio y se iba al barrio a jugar. Jaime, en cambio, venía y quería jugar en serio, no regalaba nada. Son características de futbolistas que llegan muy lejos y así ganaron torneos de toda índole”, cuenta Ciro Medrano, actual gerente técnico de Tahuichi y entrenador en su momento de dos chiquilines de 10 años de apellido Etcheverry y Moreno.

Todos los niños dentro de Tahuichi tienen un referente futbolístico. Es más, es casi una obviedad que cuando le preguntan a uno de ellos quién es su referente, responde: “Marco Etcheverry”. Por eso es una emoción muy fuerte para los jóvenes poder darse un abrazo con aquellos futbolistas consagrados y que alguna vez fueron un “Tahuichi” como ellos. “Los chicos a la academia vienen con sueños. Nosotros lo llamamos ‘El Sueño Tahuichi’, que es esa opción de poder llegar a ser una gran estrella como lo han sido Marco y Jaime. Por eso cuando ellos nos visitan para los chicos es una alegría total, es realmente ver a sus ídolos y que vuelven nuevamente a su casa, que es un ser humano que comparte con ellos y que los estimula y motiva para que ellos puedan crecer”, relató Aguilera Gasser. Y subrayó: “Se tiene que proyectar y nosotros vivimos entre juventud, por lo tanto siempre hay que estimular a los chicos y eso es en base a ejemplos, y estos deportistas son ejemplos para que la niñez también pueda soñar y proyectarse”.

Asimismo, Medrano cuenta que “encaramos los entrenamientos con la mentalidad de ser los mejores. Una vez que los chicos se pusieron la camisa de Tahuichi y ganaron los torneos, se dan cuenta de que valía el sacrificio de cada preparación y privarse de muchas cosas. En estos 30 años te ponés una camisa de Tahuichi y te sentís campeón”.

Las alegrías las dan los chicos
Entre tantos laureles, hay una pregunta común y reiterada que uno se hace al conocer la magnitud de Tahuichi: “¿Por qué se dan los éxitos a nivel juvenil y no en mayores?”. Por un lado, Moreno aduce que “tal vez por la mentalidad que el mismo ‘Roly’ nos ponía: aprendés a ser ganador, a luchar, como empezás de abajo todo te cuesta más. Eramos como una familia, vivíamos dos-tres meses juntos”. Sobre ello, Medrano expresa con emoción: “Un hombre como Rolando hacía sentirte campeón, esa mística nos la fue transmitiendo, y quizás también ya la teníamos pero ‘dormida’. Pero él nos hizo entender de que podíamos ser primeros y ganar, de que al ser reiterativos se puede llegar a ser importante y eso nos lo demostró con trabajo, disciplina, organización y planificación”. Por otro, Aguilera Gasser explica: “En Tahuichi hay jóvenes que reciben una planificación deportiva, se desarrollan con un soporte técnico y en un ambiente ganador. Luego se ‘gradúan’ y pasan a los clubes, los cuales comparamos con la universidad, que no hacen el mismo seguimiento. Por tanto, si se tiene un bachiller muy bueno y pasa a una universidad mediocre el profesional será relativo, pero si va a una buena va a ser brillante”. Además, el titular cuenta que “se están abriendo puertas para que nuestros chicos salgan al exterior desde nuestra academia a una ‘universidad de calibre internacional’ porque lastimosamente el fútbol boliviano es muy desorganizado y como los chicos llegan muy rápido a su techo si no les dan nuevos retos se pierden muchos valores”.

110308_Moreno_P.jpgEn Bolivia, hay un eje común en todas las charlas futboleras sobre el seleccionado local: el Mundial de Estados Unidos 1994. Es que para los bolivianos el haber llegado allí fue tocar la cielo con las manos y lamentablemente se vive de recuerdos. ¿Fue un antes y un después? Si. Pero al mismo tiempo fue el punto de partida para la debacle futbolística que se sucedería hasta la fecha. “Jugar ese Mundial fue un hito y debió servir como incentivo para ir escalando porque Bolivia con Tahuichi salió campeón del Sudamericano sub-16 en 1986, pero para que suceda debe haber una planificación. Bolivia no supo aprovechar ese cuarto de hora para implementar grandes cosas a nuestro fútbol”, comenta Aguilera Gasser. Mientras Moreno, quien fue parte de esa Selección, se sincera y dice: “Nos faltan muchas comodidades en la Selección, cosas que, somos conscientes, se perdieron por culpa nuestra porque nos conformamos con llegar a un Mundial y empezamos a decaer hasta llegar a una situación bastante embarazosa en la que no se puede exigir nada. Lo más difícil es mantenerse y peor en una situación como en las Eliminatorias. No se pudo y fue un bajón grandísimo. Costó contratos de ropa, televisión, la federación perdió mucho. Es culpa de todos, jugadores y dirigentes”.

Por su parte, Medrano dice: “En los cuatro años que duró el proceso de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, 23 jugadores salidos de Tahuichi formaron parte del plantel de la Selección boliviana, entonces ahí te das cuenta cuán valioso es el aporte de la academia al fútbol nacional”.

“Los sueños nos jalan a buscar siempre nuevos desafíos”, confiesa el presidente de Tahuichi mientras cuenta que tienen el desafío de construir un mini-estadio para llevar adelante el Mundialito Paz y Unidad, del que han participado equipos como River Plate y Boca Juniors, de Argentina, Real Madrid, de España, y las selecciones de Brasil, Estados Unidos, entre otros, la cual lleva a Bolivia “la belleza del fútbol sub-15”. “Demostramos que además de exportar podemos traer también lo mejor del fútbol y organizar uno de los más destacados torneos de la región, el cual realizamos hace mas de 13 años”, remarcó.

¡Viva Tahuichi!
Si bien la academia de fútbol más prestigiosa de Bolivia no se cansa de recolectar trofeos por el mundo, lamentablemente sufre una situación financiera muy delicada. Por eso es día de festejos en la “Gran Villa del Niño Feliz” con la inauguración del ampliado de su infraestructura con más salas y habitaciones, las cuales fueron donadas por la embajada estadounidense. “Ningún Gobierno nacional, ni de turno ni del pasado, ha visto al deporte o a Tahuichi como algo donde invertir; hemos sido sí condecorados con el Cóndor de los Andes, máximo galardón boliviano, y un sinnúmero de condecoraciones, pero han habido demasiadas promesas y Tahuichi ha sufrido a lo largo de su vida institucional todo aquello. Tocamos puertas constantemente y gracias al empresariado boliviano y diversas instituciones nos han dado el soporte para poder continuar, pero creo que el trabajo que se realiza en escuelas como ésta es una función de Estado porque llevamos adelante un trabajo de rescatar y promocionar nuestra juventud y en ese sentido sería elemental tener un apoyo por parte del gobierno para que no dejemos de existir”, relata Aguilera Gasser. “Ojalá nunca tengamos que cerrar nuestras puertas porque miles de niños se verían abandonados y Bolivia recién tomaría conciencia del significado de ello y de la academia en esta sociedad. Algún día estoy seguro de que algún Gobierno se dará cuenta y apoyará al deporte, la juventud y a la Tahuichi como a otras escuelas”, concluyó.

El futuro ya llegó...
Llama la atención escuchar a Jaime Moreno y sentir la seguridad en sus palabras de saber lo que quiere para su futuro. Mientras algunos colegas suyos no saben qué será de su vida post-jugador, él ya lo tiene claro.

--¿Tomás consciencia de lo que lograste o te vas a dar cuenta recién al retirarte?
--La verdad que no. Recién me puse a pensar; realmente soy muy crítico y no soy conformista. No le di tanta importancia al principio, pero me di cuenta el día que batí el récord. La verdad que nunca me habían llamado tanto de Bolivia. Fue el click. Sobre todo para mi país que nadie lo ha hecho y me di cuenta lo importante que era. Ahora mi reto es seguir siendo goleador hasta que me retire.

--¿Por cuántos años más tenés pensado jugar?
--Una de las cosas que decía Xabier Azkargorta (ex técnico de la Selección boliviana) era que “en el fútbol hay que divertirse” y hasta que no pierda eso, si me dan la oportunidad... ¡Tampoco quiero estar con bastón y seguir jugando, eh! –dice entre risas-- Pero seguro que quiero terminar en un buen nivel.

--¿Pensás retirarte en DC o en volver a Bolivia?
--Me quedo acá. Dios quiera que tenga trabajo y después de que me retire me quedo acá...

--Pero por todo lo que hiciste tendrían que hacerte un contrato de por vida como se le ocurrió a Real Madrid con Raúl e Iker Casillas...
--(Risas) ¡Ojalá! Vamos a ver que pasa...

--¿Cúal es tu último sueño en el fútbol?
--Salir campeón –dice sin titubear--. Necesito una vez más... Nunca se acaban las ganas.

--Tu dupla con El Diablo Etcheverry aún es muy recordada...
--Con Marco se hizo cosas muy buenas y la gente lo sabe apreciar. A pesar de que el fútbol es tan ingrato y que la gente se olvida rápido, a él lo siguen recordando muy bien...

--¿Cómo te gustaría que te recuerden?
--Como el jugador que me conocieron. Es muy sencillo. Sabemos los futbolistas lo difícil que es retirarse, pero tiene que llegar un día. La gente acá sabe apreciar sobre todo el trabajo que uno hizo y no me cabe la menor duda de que, a su manera, ellos siempre lo van a hacer y voy a estar agradecido con ellos.

--La última. ¿Lo estás “pinchando” a Marco para que se anime a ser el técnico de DC?
--(Risas) Veremos qué pasa... No se decide, no sabe qué va a hacer. Tiene cualidades para ser técnico, pero tiene otras cosas en la cabeza. La verdad... ¡Ni yo se qué es lo que quiere! Porque para mí, seguro, él se dejó estar mucho porque ya debió estar metido en el DC, a pesar de que está, pero más con los chicos. ¡Porque si no se pone las pilas él, me las voy a poner yo! –dice entre risas--. Mi futuro es como técnico.

Recuadro: La marca imborrable del Mundial 1994
Atrás habían quedado el dribbling endiablado de Marco Etcheverry, los lujos de Julio César Baldivieso y los disparos mortíferos de Erwin “Platiní” Sánchez para darle a Bolivia el pasaje a Estados Unidos y su regreso a una Copa del Mundo luego de 50 largos años. Pero tanta mala suerte tuvo que le tocó rendir cuentas en la cita inaugural con el último campeón, Alemania.

Los ojos del mundo estaban puestos en el Soldier Field, de Chicago, y se pronosticaba un festival de los europeos. Razones no faltaban, se enfrentaban Rambo contra Pulgarcito. Sin embargo, el equipo dirigido por el vasco Xabier Azkargorta, para sorpresa de todos, se plantó de igual a igual y hasta demostraba cierta comodidad por varios pasajes del juego ante la desesperación alemana.

Emocionaba ver el descaro y el buen juego de los sudamericanos, como un diminuto país en alegrías, pero enorme en sueños, le hacía frente a un gigante del mundo, hasta que promediando el complemento llegó el minuto fatal en el que el legendario goleador Jürgen Klinsmann se escabulló entre la última línea boliviana y dejó desparramado al arquero Carlos Trucco. No había nada que hacer. Era el 1 a 0, y con él, el desahogo de unos ante la mirada atónita de los otros, entre ellos un joven Jaime Moreno, de 19 años, que aguardaba entre los suplentes una oportunidad de entrar y lograr la merecida igualdad.

--Cuando Azkargorta te dijo que entres contra Alemania en el Mundial, ¿en qúe pensabas?
--Esa es una de las cosas que me va a matar y dejar marcado. Uno es tan pelotudo cuando es joven... Te juro que no sabía qué estaba haciendo porque no tenía la menor idea de la magnitud del Mundial. Y ahora cuando pienso y digo lo imbécil que fui... ¡No aprovechar un Mundial! Pero desgraciadamente del modo más feo es como uno aprende. En Inglaterra (Middlesbrough) no me fue bien por cómo me entrenaba. Ahora, que tengo 34 años, me entreno más que a mis 17 para mantener mi cuerpo. Son cosas que uno aprende con el tiempo...

--¿Por qué decís que no lo aprovechaste?
--Tenia 19 años. Yo sabía que debía ser titular por las condiciones que tenía pero en la cabeza estaba muy resentido. Como nunca empecé de titular tenía esa rabia. Decía “para qué, no a servir de nada”. Y no era así.

Al final, el partido terminó 1 a 0 y con Alemania pidiendo la hora. Mientras unos festejaban la victoria como la obtención de una Copa del Mundo, otros lloraban la derrota como niños desconsolados. De todos modos, tras unos minutos aquellas lágrimas de dolor se convirtieron en un aplauso cerrado para un equipo boliviano que había cumplido y dejado todo esa tarde para el orgullo de todo un pueblo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Martins marcó dos goles. Su primer doblete



El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno consiguió ayer su primer doblete vistiendo la camiseta del Shakhtar Donets de Ucrania frente al Zorya. El ex Cruzeiro marcó dos goles que le valieron a su equipo para ganar por 3-1.
Shakhtar comenzó perdiendo con un sorpresivo gol marcado a los 2 minutos de iniciado el juego por el delantero Djihani; pero a los 23’, Martins, que fue elogiado por la prensa deportiva, puso cifras iguales. El gol fue clave porque levantó al equipo naranja que se puso arriba a los 68’ gracias al gol de Willan.
Pero no todo acabaría ahí, ya que con Martins enchufado, Shakhtar liquidó el encuentro a los 80’ con otro tanto. Con su victoria, el ganador sumó 19 puntos, cumplida la decimotercera fecha. El próximo desafío es el Sporting de Lisboa, por la Champions League, este 4.