Lo ultimo

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Martins • El delantero del Shakhtar confía en que 2009 será su año en Ucrania, donde espera ser titular

En el ocaso de un año que marcó a Marcelo Martins Moreno, el ex jugador de Cruzeiro y actual delantero del Shakhtar de Ucrania hace un balance de lo que fueron los últimos seis meses de su vida en el Viejo Mundo. Dice que si haya sabido cómo era la realidad en el país europeo su decisión hubiera sido otra.
Convencido de superar las adversidades que se le han presentado, Marcelo toma lo vivido como parte de un proceso de aprendizaje. Dice que nada fue como él pensaba a un comienzo y que ha sido determinante la voluntad para no rendirse y salir adelante, como cuando estaba en Cruzeiro y llegó a ser goleador de la Copa Libertadores y ser transferido en $us 14 millones al club ucraniano.
“Ahora que ya sé cómo es todo allá, este año que viene las cosas serán diferentes y así lograré ganarme un lugar en el equipo”, sostuvo Martins, que un poco apenado reveló que la pasó mal al comienzo y que de haber sabido lo que iba a ser su estadía todo este tiempo, por muy buena que haya sido la oferta económica, hubiera optado por otras opciones.
Indicó que los principales obstáculos por los que atravesó fueron la comida, el idioma y el frío, además de la soledad, que a su entender mucho ha tenido que ver para no rendir como lo venía haciendo en el club brasileño. Agregó que otro factor determinante fue que le costó adquirir el mismo estado físico que sus compañeros y que cuando lo logró, el torneo ya estaba casi en su etapa final.
Al ser consultado sobre qué le hacía creer que este 2009 las cosas serán diferentes para él, el delantero de la selección boliviana dijo que un factor importante era que iba a hacer la pretemporada junto al resto de sus compañeros, lo que le permitiría competir de igual a igual con los demás. Otro punto a su favor es que ya se acostumbró a la comida y los horarios.
Con tres goles en seis partidos de titular y otros ocho alternando, Marcelo piensa que todo irá en ascenso para él, pues su sueño, que está cumplido a medias, recién será completo cuando llegue a jugar en Inglaterra. Por el momento ya dio el primer paso, que es llegar a Europa.


De taquito

Llegó tarde
Con 45 minutos de atraso llegó Marcelo Martins a buscar a su enamorada, Gabrielly, que vino desde Belo Horizonte (Brasil) a pasar las fiestas de fin de año. El delantero reveló que se confundió de hora y pensó que el vuelo llegaba a las 18:30 y no a las 17:45. La joven tuvo que esperar pacientemente en Viru Viru a Marcelo, que se disculpó y le dio las explicaciones del caso.

Lo pasará en familia
Martins esperará la llegada del nuevo año junto a sus padres y hermanos, para luego reunirse con algunos amigos. En compañía de su corteja espera disfrutar de una velada. El jugador tendrá todo el día lleno de compromisos, puesto que desde las 7:00 de la mañana un canal de televisión lo invitó a su estudio para emitir al vivo los deseos de un mejor año para los bolivianos.

Un frío retorno
El delantero del Shakhtar regresará a Ucrania el 5 de enero, fecha en la que toda Europa comienza a vivir la intensidad del invierno. Marcelo manifestó que ya sufrió en carne propia lo que son las bajas temperaturas en Ucrania, donde el termómetro llegó incluso a -3º C, aunque le han dicho que para los días de su retorno podría llegar hasta -14º C.

Dura competencia
Haber sido titular en seis partidos y alternar en ocho, a pesar de no haber sido un segundo semestre muy bueno, deja satisfecho al boliviano, que tuvo que pelear por un lugar con otros seis delanteros, entre ellos varios brasileños.
Sobre la lucha por un espacio entre los once, Marcelo indicó que a pesar de todo lo complicado que era hacerse entender con sus compañeros, la pelea era honesta y que si uno u otro iba desde el comienzo, el resto respetaba la decisión del técnico y sobre todo le brindaba apoyo al que le tocaba jugar.
Respecto a la relación con el entrenador, Martins indicó que ese era otro de los problemas, ya que el tema de comunicación influyó para que no lo tomase mucho en cuenta, a pesar de que éste hablaba algo de portugués.
Comentó que en el equipo cuentan con un traductor para ayudarlos, pero que éste no siempre está en la cancha para interpretar las indicaciones que le da el técnico o sus compañeros.
Finalmente indicó que por el momento se dedicará a pasar estos días libres en familia, para el cinco de enero volver a Ucrania e iniciar la pretemporada.

Augusto Andaveris proyecta continuar su carrera en Rusia

El futbolista boliviano Augusto Andaveris, que actualmente milita en el Inter Bakú, de Azerbaiyán, y que se encuentra de vacaciones en La Paz, proyecta continuar su carrera en Rusia, ya que hay empresarios que se encuentran interesados en llevarlos al fútbol de ese país.

“El estar cerca de otros países con mucho renombre futbolístico es importante porque hay empresarios rusos que se mostraron interesados en llevarme al fútbol de ese país, pero más allá de hacerme ilusiones espero ser un aporte importante para el Inter Bakú y convertir muchos goles, el viernes regresaré a Azerbaiyán para reincorporarme al club”.

El jugador yungueño fue cedido a préstamo al Inter Bakú por La Paz Fútbol Club hasta fines de junio de 2009 e inicialmente deberá regresar a Bolivia para vincularse nuevamente al cuadro azulgrana, a no ser que surja oficialmente una propuesta para continuar en Azerbaiyán o pasar al fútbol de otro país, como el caso de Rusia.

En La Paz FC el delantero es considerado una pieza importante para jugar la Copa Sudamericana, que se desarrollará en el segundo semestre de 2009.

Amador estampó la firma para el “Rojo”


Luego de varias semanas de negociaciones, ayer Wilstermann anunció el fichaje del zaguero central Santos Amador (26 años), quien estampó su firma como nuevo jugador del “Rojo” de Cochabamba. Un dirigente viajó hasta la ciudad de Potosí, donde se solucionaron los últimos detalles de la vinculación que será por una temporada.

La dirigencia del club “aviador” no quiso dar a conocer cuál fue la suma por la que se llegó al acuerdo con el jugador, pero trascendió que sus pretensiones salariales habían subido, esa situación hizo desistir a varios clubes de su intento.

Amador, que jugó las anteriores dos temporadas en Real Potosí, fue una de las piezas claves del equipo para que éste pudiera conseguir la clasificación a la Copa Libertadores de América 2008 y 2009. El jugador fue solicitado por el director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, quien fue su entrenador durante el periodo que condujo al plantel “lila” a principios de este año.

Con el fichaje de Amador, la dirigencia de Wilstermann ha cumplido con las solicitudes del director técnico, ya que después de las contrataciones de Édgar Olivares, Nicolás Suárez y el retorno de Hugo Suárez, el único que faltaba entre los jugadores nacionales solicitados era precisamente el defensor.

A estos cuatro jugadores se sumarán los cruceños Gabriel Ríos y Jhimmy Vaca, quienes este año actuaron en Guabirá y, según la dirigencia, “tienen mucho futuro”.

Leonel Reyes seguirá siendo jugador de la “Academia” en 2009


La Prensa


Bolívar retiene a su capitán por una temporada más. Leonel Reyes acordó ayer su permanencia en la “Academia” después de reunirse con el presidente del club, Guido Loayza, y el vicepresidente de fútbol, Álvaro Loayza, con quienes acordó los términos de la nueva relación contractual.

Luego de la evaluación del rendimiento del plantel este año, la dirigencia incluyó al mediocampista de contención en la lista de imprescindibles para la próxima campaña; el futbolista también había expresado su deseo de seguir en filas “celestes”, donde es considerado uno de los referentes del plantel.

“Es una satisfacción haber acordado mi continuidad en el club, los dirigentes comprendieron mi pedido, lo atendieron de buena forma y no hubo mayor problema para arreglar mi relación laboral por un año más. A partir de ahora sólo queda esperar el día de inicio de la pretemporada que la debemos encarar pensando en que podemos desarrollar un torneo que nos permita dar satisfacciones a la hinchada y a los dirigentes”, sostuvo Reyes luego de salir de la reunión con los dirigentes del club, que duró aproximadamente 60 minutos.

Con Reyes asegurado, el medio campo de Bolívar tendrá una nueva fisonomía en 2009. Si el técnico Gustavo Quinteros decide incluir dos volantes de marca, con el capitán jugará el ex “atigrado” Wálter Flores, uno de los más recientes fichajes. En la actualidad, los dos están considerados entre los mejores en ese puesto, ambos llegaron a la selección, aunque no pudieron jugar juntos por diferentes circunstancias. “Espero que juntos hallemos la coordinación en la cancha lo más rápido posible para cumplir con nuestra función como lo determine el técnico”, sostuvo el futbolista.

Para ese sector, Bolívar también se aseguró a Ronald Gutiérrez, a quien en La Paz Fútbol Club le entregaron la misión de ser el generador del juego “azulgrana”.

Falta contratar al conductor del plantel, el club sigue negociando la permanencia del colombiano Arnulfo Valentierra, la baja en el presupuesto en un 30 por ciento para el próximo año ha obligado a renegociar los salarios, sobre todo con aquellos que tenían sueldos altos.

La “Academia” pretende que la base de jugadores que tuvo el año pasado permanezca en 2009, hace unos días se aseguró la ampliación de la relación contractual con el arquero Carlos Arias.

En la línea en la que Bolívar debe hacer contrataciones es en el ataque, hasta el momento sólo se aseguró la presencia del paraguayo Aquilino Villalba, quien jugó este año en Aurora, y se sigue negociando la permanencia de Pablo Salinas.

Carlos Saucedo está en la mira, pero todavía no hay nada resuelto. En contrapartida, el club dejó partir a Joaquín Botero, quien jugará en México; tampoco se asegura la vuelta de Renato Ramos, quien aún tiene contrato con el club hasta junio de 2009, pero cuando regresó a su país dijo que se acabó la relación, mientras que el colombiano Jair Reynoso está en la lista de prescindibles.

La otra mirada

QUINTEROS, EL 5

Para el lunes se anuncia el arribo a La Paz de Gustavo Quinteros, quien el día siguiente comenzará a trabajar con el primer plantel.

El estratega pasó las fiestas de fin de año en Perú, en compañía de su familia.

CONFIRMADO

Guido Loayza confirmó ayer que el arquero Luis Galarza Soliz será jugador de Bolívar en 2009. El ex Wilstermann formará el trío de goleros con Carlos Arias y Heber Farfán. Quien ha quedado desafectado es Mauricio Sahonero, pues tuvo poca actividad en esta gestión.

El club confía en tener a toda su plantilla confirmada para la próxima semana.

DE VISITA

Joaquín Botero estuvo ayer por el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán de Obrajes. Allí conversó durante varios minutos con los dirigentes del club que coincidieron con él en ese recinto. El delantero realiza sus trámites en la Embajada de México para obtener la visa de ingreso a ese país, donde se vinculará al club Correcaminos del circuito de ascenso.

martes, 30 de diciembre de 2008

Nicolás Suárez firmó para Real Potosí y Wilstermann. Un lío en puertas


Wilstermann y Real Potosí parecen estar en puertas de un problema legal por el jugador Nicolás Suárez, que firmó contrato con el club aviador, pese a que seguía ligado a la institución lila, que ha manifestado sus deseos de hacer respetar dicho compromiso.
La dirigencia del club potosino indicó que Suárez tiene contrato con ellos hasta 2009 y que, por tanto, no puede vincularse a otro equipo sin que den su consentimiento.
Por su lado, Osvaldo Delgadillo, tesorero de Wilstermann, lamentó la situación y dijo que de ser verdad el doble contrato de Nicolás, el más perjudicado será él, ya que se acudirá a las vías legales.
Una fuente legal señaló que el caso debe ser trasladado hasta el Tribunal de Resolución y Disputa, donde se debe encontrar un punto de entendimiento./Los Tiempos

Joselito quiere irse del país

El volante ofensivo Joselito Vaca descartó ayer un acuerdo con Bolívar, Blooming y Oriente Petrolero, clubes que desean incorporarlo, e informó que en este momento la primera opción que tiene es jugar en el fútbol de Colombia o Ecuador.

Vaca, quien es uno de los jugadores más cotizados del medio nacional, expresó que sólo tuvo conversaciones con dirigentes de Oriente y Blooming al finalizar la serie Play Off, pero que no hubo ningún acuerdo. “En estas dos semanas no volví a hablar con nadie, tampoco con dirigentes de Bolívar, sí recibí ofertas concretas de Colombia y Ecuador”, agregó.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, comentó que el volante nacional es un “buen jugador como lo es Jhasmani Campos, pero todo depende del presupuesto”.

Además, el dirigente manifestó que un acuerdo con el nacional está supeditado a la posibilidad de que Arnulfo Valentierra retorne o no. “El fútbol es así, si no viene uno se trae a otro, lo seguro es que Vaca y Valentierra no pueden estar en el mismo equipo”, dijo Loayza.

lunes, 29 de diciembre de 2008

CARDOZO Y MÉNDEZ FIRMAN CONTRATO

El volante ofensivo Jaime Cardozo y el defensor central Limbert Méndez reforzarán en 2009 a Aurora, ambos futbolistas lograron un acuerdo con los dirigentes de la entidad y firmarán sus respectivos contratos hoy, al igual que el paraguayo Marco Pereira, que también se desempeña como zaguero y que llega procedente del Sol de América de su país.

Cardozo finalizó su finalizó este año su vinculación a The Strongest y Méndez dejó Wilstermann para incorporarse al “Equipo del Pueblo”. Ambos jugadores son integrantes de la selección boliviana de fútbol y alternaron en los partidos de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por lo que su roce internacional será importante para jugar la Copa Libertadores de América con el cuadro celeste valluno.

Quedó descartada la incorporación del volante ofensivo uruguayo Juan Daniel Salaberry por cuestiones económicas, por lo que buscará otras opciones para reforzar el equipo en ese puesto. Salaberry, ex jugador de Universitario, de Sucre, formó parte en el segundo semestre del año en el Deportivo Cali, de Colombia.

La concentración del plantel, que inicialmente estaba prevista para hoy, fue diferida para el jueves 1 de enero debido a que los dirigentes del club prefieren tener todo definido en cuenta al tema contractual con los jugadores que formarán parte del primer plantel esta temporada, situación que fue aceptada por el técnico Julio César Baldivieso.

WILSTERMANN

En Wilstermann esperan concretar en las próximas horas el fichaje del centrocampista Isidro Candia, quien tuvo la ocasión de trabajar el entrenador Mauricio Soria en Real Potosí.

Asimismo se conoció que los refuerzos nacionales confirmados son: Nicolás Suárez, de Real Potosí, Edgar Olivares, de La Paz Fútbol Club, Yimmi Vaca y Gabriel Ríos, estos últimos pertenecieron al descendido Guabirá. (APG).

Robles es de Blooming

El club Blooming ganó el forcejeo a Universitario, de Sucre, al pagar 40 mil dólares por el volante Jaime Robles, similar monto erogó por el juvenil mediocampista Carlos Sabja, quien seguirá en la entidad celeste después de quedar libre este mes ante la conclusión de su contrato.

Universitario quería retener a Robles para esta temporada, pero debía conversar con el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González,,al final el club bloominista propuso al titular azulgrana la suma de 40 mil dólares para quedarse con los tres años de contrato que vinculan al jugador con la entidad paceña.

El caso de Sabja merecía una resolución pronta, la Academia Tahuichi es dueña de los derechos de formación del juvenil y no quería desperdigar la oportunidad de utilizar la opción de compra del 50 por ciento de la ficha de actuación del volante, debido a que otros clubes podían hacer las gestiones con la Tahuichi y dejar a Blooming sin una de sus más recientes figuras.

Martins, el deportista Marcas



La falta de continuidad en Oriente el 2005 le obligó a buscar nuevos rumbos fuera de Bolivia, lo que le permitió alcanzar trascendencia internacional y posesionarse como el jugador nacional de mayor proyección en el mundo.

El atacante del Shakhtar Donetsk, el boliviano Marcelo Martins, fue elegido como el Personaje Deportivo de Marcas del 2008, luego de una votación abierta mediante la red internet, en la página digital de La Razón, acompañado del voto de quienes están involucrados dentro del ámbito deportivo.

El atacante boliviano disputó porcentaje a porcentaje el voto popular con Abdón Reyes, lateral tarijeño de Bolívar, con quien virtualmente empataron en el recuento final; sin embargo, Martins sí sacó mayor y amplia diferencia en el voto que involucró a jugadores de la Liga Profesional, entrenadores, dirigentes y a los periodistas bolivianos.

Sus goles con el Cruzeiro, alcanzar la cima como artillero de la Copa Libertadores, el salto a Shakhtar para disputar la Champions League europea, ganarse un lugar en el ataque de la selección boliviana, su fichaje a Ucrania con un monto nunca antes alcanzado para el medio nacional (14 millones de dólares pagaron los ucranianos) y la proyección y trascendencia internacional que obtuvo son algunos de los argumentos con los que Martins brilló en la temporada 2008.

Sin embargo, a todas esas características, el boliviano suma un carisma particular que lo hace un elegido. “Aquí en Potosí todos lo quieren, porque vino con el Cruzeiro y jugó sin problema. Además dijo textual: ‘La altura es mental’”, destacó Guido Tórrez, periodista potosino.

De Bolivia a Moreno

El primer gran paso que Martins marcó este año fue demostrar que un boliviano puede triunfar en un fútbol tan competitivo como el brasileño.

“Bolivia” fue su sobrenombre con el que nombraban a Martins en Bahía, cuando el 2005 defendió los colores del Vitoria, equipo de la segunda división.

Ese período le permitió al atacante vestir la casaca de la selección brasileña Sub-18, con la que jugó un certamen amistoso en Japón. Fue el primer boliviano con la camiseta del Penta.

Sus goles llegaron a oídos del Cruzeiro, que lo presentó el año pasado como a una de sus figuras. Con la casaca azul del gigante de Belo Horizonte, el boliviano adquirió talla y el seudónimo con el que se le conocía “Bolivia” se transformó en su apellido materno: Moreno, el nuevo goleador del plantel minero.

De la Libertadores a la Champions

Con 15 goles que Martins anotó en el Cruzeiro, el boliviano se consagró como uno de los más efectivos del campeonato regional del estado de Minas Gerais.

Esa efectividad fue exportada al máximo certamen de clubes en la región, la Copa Libertadores, en la que ocupó el primer lugar con ocho anotaciones, junto al paraguayo Salvador Cabañas.

Esa impresionante actuación no pasó desapercibida en Bolivia y tampoco en Europa. El cruceño fue citado a la selección boliviana, con la que actuó en la Copa América en Venezuela y este año en los partidos de eliminatorias.

A mitad de año, el boliviano inició un viaje hasta Donetsk, en Ucrania, para fichar por el Shakhtar, club con el que tuvo la opción de alternar en el fútbol europeo y también estrenarse en la famosa y poderosa Champions League.

La apuesta por los mejores

Cada cierre de gestión obliga a los resúmenes, a los anuarios, a los balances, ésto, a su vez, exige una mirada atrás, a los 365 días del año que se va, a los hechos que llenaron nuestras páginas y los eventos que se destacaron en nuestras portadas, todos ellos tienen protagonistas y lo que este año ha querido destacar Marcas es que esos actores fueron campeones, por eso les dedicamos estás notas para la historia.

Además de los campeones que levantaron copas y se engalanaron con guirnaldas hay otros ganadores, como la ciudad de Beijing que con la figura del Nido de Pájaro, acunó a los juegos olímpicos más espectaculares de los que se vieron en 29 versiones. La organización y los escenarios fueron además el marco para coronar a los anfitriones chinos como los mejores en el deporte mundial.

En Bolivia los campeones estrenaron protagonistas, dos equipos que nunca ganaron títulos se apropiaron de la pelota y le ganaron a los tradicionales, coincidentemente Sucre fue el escenario para coronar a la “U” y al Aurora.

Campeones primerizos

Pero no fueron los únicos debutantes en saborear el triunfo, Gustavo de Rada dio la talla en el Gran Premio Nacional, Jonathan Herboso lo hizo con su moto, Fernando Camargo se llevó la primera Vuelta de Ciclismo y a nivel internacional el joven Lewis Hamilton sorprendió en la F1 y Rafael Nadal domina en el tenis.

En la historia

Entre el 2005 y el 2007, Marcas hizo la distinción entre el Futbolista y Deportista del año.

Daner Pachi
El volante paceño fue elegido como el Futbolista del Año, cuando jugaba de volante en Bolívar.

Osvaldo Zambrana
El ajedrecista chuquisaqueño fue el primer boliviano en lograr el título de Gran Maestro Fide.

Alfredo Jara
La efectividad del paraguayo, que el 2006 fue goleador de Potosí, fue vital para su elección.

Carina García
La deportista obtuvo la medalla de oro en tiro deportivo, en los Bolivarianos de esa gestión.

Diego Cabrera
El cruceño se lució en el Cúcuta Deportivo, fue el segundo goleador de la Liga colombiana.

Óscar Soliz
El ciclista potosino fue el único boliviano que ganó la Doble Copacabana.

Botero hace historia con sus goles

Joaquín Botero entró este año en el “libro de oro” de nuestro fútbol. Se convirtió —con cinco tantos anotados en 2008— en el mayor goleador en la historia de la Selección Nacional, sumando 17 en total.

Habían transcurrido 45 años desde que el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte convirtió su gol número 16. Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso no pudieron alcanzar esa marca, pues cada uno se retiró con 15 dianas.

La vuelta de Botero en 2008 a la Selección, después de cuatro años de ausencia, revivió la posibilidad de que la historia fuera quebrada. Hasta 2004, Joaquín había anotado 12.

“El de arriba está conmigo, Él me está ayudando”, declaró Botero el sábado 11 de octubre, cuando embocó dos de los tres goles con los que Bolivia le ganó a Perú (3-0) y con los que él pasó a ser el máximo anotador en la historia de la Selección Nacional.

Las dos pelotas le habían caído del cielo, una servida por Marcelo Martins y otra por Joselito Vaca. Él las fue a buscar y con sendos cabezazos las anidó en el fondo del arco.

Su reencuentro con los goles vistiendo la camiseta verde se había producido el 18 de junio en La Paz, con dos tantos para aportar a la victoria de Bolivia sobre Paraguay (4-2) y luego marcó uno más, en Quito ante Ecuador (6 de septiembre).

Botero alcanzó la marca de 17 goles, superando los 16 de Ugarte, en 45 partidos jugados, la misma cantidad que el “Maestro”.

En 2008, Joaquín Botero regresó al fútbol boliviano para vestir la camiseta de Bolívar. Se había marchado en 2003 para jugar en Pumas de México, San Lorenzo de Argentina y Deportivo Táchira de Venezuela. Necesitaba un nuevo empuje y su parada en el país ha sido corta, pero sin duda exitosa. Su próximo destino es lucir la camiseta del mexicano

Correcaminos.

Joselito Vaca

Ha sido, para muchos, el mejor jugador del fútbol boliviano en la temporada 2008. El “10” de Blooming ha sumado a su talento la experiencia que le han dado los años jugando al fútbol. Con esa camiseta y con la de la Selección fue uno de los más destacados. Hoy en día varios clubes se pelean por tenerlo el próximo año.

Alex da Rosa

Aparte de talentoso y desequilibrante, un jugador letal. Nacido en Brasil, naturalizado boliviano, más allá de todas las polémicas en las que se vio inmiscuido, en 2008 ha sido el mayor goleador de los campeonatos ligueros, con 21 tantos, al servicio del orureño San José.

Abdón Reyes

Su pase vale a estas alturas del año no menos de un millón de dólares. Fue el jugador revelación del fútbol boliviano. Tirado a la banda izquierda, ya sea con la camiseta de Bolívar o con la de la Selección —con la “Verde” recogió muchos elogios— fue una verdadera pesadilla para los adversarios.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Gutiérrez es “celeste”


El anunciado retorno de Ronald Gutiérrez a filas de The Strongest fue sólo un espejismo, pues el mediocampista, quien fue una de las figuras de La Paz Fútbol Club hasta ser transferido al fútbol de Turquía este año, se convirtió ayer en jugador de Bolívar, club al que estará ligado hasta el año 2011.

El “atigrado” lo tenía en planes para la próxima temporada. Sin ser aún presidente electo, Sergio Asbún había adelantado conversaciones e incluso su entorno anticipó que, si él era el elegido, Gutiérrez se convertiría en el primer refuerzo. Pero al “Tigre que se duerme se lo lleva la corriente…”.

Fue Bolívar el que, a través de una gestión directa con el presidente de La Paz FC, Mauricio González, amarró al ex “gualdinegro” por tres años.

Ronald Gutiérrez jugó varias temporadas en el “Tigre”. Se fue de esa institución acusado de indisciplina (por haber ido a jugar en un club de barrio teniendo contrato con The Strongest). La Paz Fútbol Club le abrió sus puertas y allí fue figura, no como lateral derecho, que era su posición original en el terreno de juego, sino como volante creativo, puesto en el que lo colocó el ex DT “azulgrana” Sergio Apaza y con el que cobró notoriedad hasta ser transferido a Europa.

A su retorno del fútbol turco, Gutiérrez dejó abierta la posibilidad de jugar en cualquiera de los “grandes” que lo pretendían. En realidad, Bolívar movió primero sus hilos al contactarlo hace un par de meses e hizo las primeras gestiones ante González. Hace unos días, tras acordar la llegada de Gustavo Quinteros como director técnico, éste dio el visto bueno a la contratación de Gutiérrez.

La Paz Fútbol Club tenía contrato con él hasta diciembre de 2011. Lo transfirió íntegramente a cambio de una considerable suma de dinero que ambas partes no quisieron revelar. Ahora, Bolívar tiene los derechos federativos del jugador y con él está todo arreglado.

Según acordaron con el futbolista, éste llegará a La Paz el 2 de enero desde su natal Yacuiba, firmará contrato y quedará a disposición del cuerpo técnico “celeste” para iniciar la pretemporada.

“Entendemos que Gutiérrez, por su capacidad y experiencia, será un aporte importante para nuestro equipo. Además se trata de un futbolista polifuncional. Esperemos que, una vez se ponga bien físicamente, sea una de las principales cartas de Bolívar en la temporada 2009”, declaró el vicepresidente de Fútbol de la “Academia”, Álvaro Loayza, confirmando la contratación.

Comentó que es “el tercer regalo (por las fiestas de fin de año) que le damos a la hinchada”, en alusión a la contratación previa del mediocampista Wálter Flores y del director técnico Gustavo Quinteros. “De a poco estamos configurando el equipo para el próximo año”.

El jugador declaró la semana pasada que le gustaba la idea de volver a The Strongest, sin embargo no se cerraba a otras opciones, una de ellas era llegar al Bolívar, el otro “grande” del fútbol paceño.

El trabajo

El 2 de enero llegará el nuevo preparador físico de Bolívar, Rodrigo Figueroa. Al día siguiente lo hará el asistente técnico Edgardo Malvestiti. Entre los dos prepararán el inicio de la pretemporada. El técnico Gustavo Quinteros tiene previsto arribar al país el 5 del próximo mes.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Blooming ficha a Jemio en reemplazo de Fernández

El guardameta argentino de padre boliviano, Andrés Jemio, se constituye en el nuevo fichaje del club Blooming, informó la directiva del club cruceño.

Jemio, arquero del norte argentino y de padre yungueño, jugó durante parte de esta temporada en The Strongest, club con el que finalmente rescindió contrato antes de que termine la competencia.

El arquero reemplazará al arquero José Carlo Fernández, quien junto al volante Gualberto Mojica no encaja en la nueva estructura que dirige el entrenador paceño Sergio Apaza.

Jemio formará parte de una trica de guardametas que la completan Jorge Ruth y un guardameta juvenil de la entidad, que es la solicitud del entrenador.

El dirigente René Rosado dijo que Jemio y los nuevos jugadores del club tienen que presentarse el 3 de enero, fecha en la que el entrenador iniciará la preparación del equipo.

Paralelamente, se supo que las gestiones por incorporar al zaguero colombiano Diómedes Peña están cerca de concluir.

La directiva del club cruceño informó que el ex defensor de La Paz Fútbol Club aceptó la propuesta que le hicieron y que sólo restarían algunos detalles.

Se espera que el zaguero llegue el a Santa Cruz el 3 de enero para firmar su contrato y luego sumarse a los entrenamientos.

En tanto, extraoficialmente se supo que siguen las tratativas para contar con jugadores como Jaime Robles y el argentino Carlos Federico Castilla, ambos jugaron en Universitario de Sucre.

La directiva de Blooming calificó esta semana como decisiva para definir la continuidad de la mayoría de sus jugadores que estuvieron en esta temporada. Según reuniones entre directiva y técnico, se quedará el 80 por ciento del equipo. Santa Cruz, Marcas

Detalles celestes

Jaime Jiménez • Apaza confirmó que el preparador físico del equipo bloominista será el profesor Jaime Jiménez.

Pretemporada • La posibilidad de que el club cumpla su pretemporada en Oruro está en decisión de la directiva.

Joselito Vaca • Los dirigentes confían en la permanencia del volante Joselito Vaca, quien también recibe otras ofertas.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Santo André paraliza la gestión por Escobar

La dirigencia del club Santo André decidió suspender las negociaciones para contar con los servicios del volante Pablo Escobar mientras el empresario del jugador no solucione el tema de su transferencia con la nueva dirigencia de The Strongest.

Ayer por la mañana se produjo una reunión entre Escobar, el empresario Luis Taveira y la gestora empresarial del Santo André, que encabeza Ronan María Pinto.

Los dirigentes del cuadro brasileño se anoticiaron del cambio de mando en la presidencia de The Strongest y encargaron al empresario Taveira que realice las negociaciones respectivas para finiquitar la transacción.

“Pablo quiere jugar en Santo André, pero también tenemos claro que tiene un contrato con The Strongest, de tal forma que tendremos que solucionar el tema para que todo sea legal”, afirmó Taveira en contacto telefónico con Marcas desde Sao Paulo.

El empresario adelantó que en los siguientes días llegará a la sede de gobierno para reunirse con la dirigencia de Sergio Asbún y hacer una oferta formal para conseguir la liberación del jugador para la siguiente temporada.

“Voy a viajar a La Paz para reunirme con el señor Asbún y arreglar el tema”, remarcó.

Escobar visitó ayer por la mañana las instalaciones del club y en horas de la tarde retornó a Asunción, Paraguay.

Flores estampó su firma en la “Academia”


La Prensa


Wálter Flores dio el salto de un grande a otro. Desde ayer es jugador de Bolívar para la temporada 2009, de esa manera dio por terminado su ciclo de dos años con la divisa de The Strongest, del que en gran parte de esta temporada fue su capitán.

Hasta el lunes, el mediocampista todavía seguía escuchando el ofrecimiento de The Strongest para retenerlo, aunque hace mucho tiempo ya tenía decidido que su futuro sería “celeste”. Ayer rubricó el contrato después de una corta reunión con el presidente del club, Guido Loayza, y el vicepresidente de Fútbol, Álvaro Loayza.

El titular “celeste” destacó las cualidades técnicas del futbolista, explicó que el club se fijó en él “porque se trata de un jugador de Selección y que encaja en lo que Bolívar pretende para el próximo año.

Es una satisfacción anunciar el cierre de esta negociación, le deseamos el éxito que se merece y que su permanencia en Bolívar sea larga, como se merece un jugador de sus características”.

El futbolista, por su parte, manifestó que se sentía satisfecho de haber hecho realidad su deseo de jugar en el tradicional adversario del “Tigre” y que como profesional del fútbol anunció que pondrá todo su esfuerzo para ayudar al equipo a cumplir los objetivos que se ha trazado.

“Llegar a un club como Bolívar es una satisfacción grande para cualquier jugador, es en la cancha donde voy a retribuir la confianza que ha puesto el club en mi persona. Ahora sólo queda trabajar por Bolívar y aportar con lo mío”.

En sus primeros minutos como jugador de la “Academia”, Flores comentó que ya se está imaginando el clásico de la Copa AeroSur frente a The Strongest, que dará inicio a la temporada del año que viene. “Jugar contra el que fue tu equipo hasta hace un tiempo causa muchas sensaciones, ya las estoy sintiendo ahora”.

¿Qué piensa un jugador cuando pasa a formar parte del tradicional adversario?

Es una satisfacción inmensa, jugar en los dos clubes más importantes de Bolivia es importante para cualquier futbolista. Lo es también para mi familia, tengo que trabajar mucho para no fallar a la confianza que han puesto en mí los dirigentes de Bolívar.

Hace rato que se venía hablando de este pase…

Sí, es cierto, las charlas comenzaron cuando terminó mi participación en el Play off, las primeras conversaciones fueron con don Guido Loayza, en ese tiempo no se firmó ningún documento. Todo se terminó hoy (ayer) con la firma del contrato.

A The Strongest no le fue bien en el año, pero en lo personal cumpliste una buena campaña…

Es así, uno trabaja pensando en ser mejor día a día. Creo que ahora estoy en la institución más grande de Bolivia, todo jugador quiere estar en este club.

¿Te imaginas el primer clásico?

Sí, ya lo estoy pensando, pero en el fútbol hay que ser profesional. Sé que tengo que aportar con lo mío al equipo.

¿Cómo crees que será el encuentro con la hinchada de The Strongest?

Será complicado, pero ellos tienen que darse cuenta de que uno ha tomado esta determinación porque el fútbol tiene esta dinámica. A partir de este momento me debo a Bolívar, que es el club que me acoge.

La otra mirada

GUTIÉRREZ

Bolívar está interesado en Ronald Gutiérrez, el futbolista quien tiene aún contrato con La Paz FC y es pretendido por varios clubes. El “azulgrana” está abierto a la negociación, pero pretende a cambio las fichas de Luis Torrico y Carlos Camacho. La “Academia” no quiere saber de ceder al zaguero central. “Torrico es intransferible, por ahí otros jugadores puedan ingresar en la negociación”.

OTROS JUGADORES

Al margen de Wálter Flores, la “Academia” está interesada en otros futbolistas. El presidente del club, Guido Loayza, negó que haya hecho gestiones durante su permanencia el lunes en Santa Cruz. Dijo que esa actividad la resolverá en los siguientes días.

NO SABEN SU FUTURO

Hay futbolistas que actuaron en el plantel este año y se marcharon sin saber si en 2009 seguirán en el club. Dos de ellos son el paraguayo Emilio Martínez y el colombiano Arnulfo Valentierra. Su permanencia está supeditada a una rebaja en sus pretensiones económicas. Si la aceptan volverán para la próxima pretemporada.

La frase

Seguro que a la gente de The Strongest no le va a gustar la decisión que tomé, pero soy un jugador profesional y he resuelto jugar en Bolívar este año. Estoy muy feliz con esa determinación”

Wálter Flores

Refuerzo de Bolívar

domingo, 21 de diciembre de 2008

Liga de Portoviejo espera a Daner Pachi

El segundo día del próximo año el volante nacional Daner Jesús Pachi debe sumarse a filas de la Liga de Portoviejo, que contrató sus servicios para la siguiente temporada en Ecuador.

El nuevo equipo del ex volante de Bolívar confirmó en las últimas horas el trabajo de su plantilla en la playa, concretamente en Crucita, a partir del 7 de enero.

De acuerdo a la información del portal www.ecuagol.com, el entrenador Oswaldo Morelli espera trabajar con 32 jugadores previo al debut en la Primera A, en la primera semana de febrero.

El presidente del recientemente ascendido a la primera división del fútbol ecuatoriano, Freddy Navia Solórzano, confirmó que al momento están contratados tres de los cuatro extranjeros que tendrán como refuerzo al volante argentino Franco Bejarano el mejor extranjero del 2008, el defensa paraguayo Cristhian Ojeda, a quienes se suma el volante boliviano Daner Pachi Bozo de 24 años, que militó durante esta temporada en el club Bolívar de su país.

Los tres tienen previsto arribar entre el 3 y el 4 de enero, para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico. El cuarto extranjero será un centrodelantero cuyo nombre se lo conocerá en las próximas horas y que aparentemente es de nacionalidad argentina.

La dirigencia ha llegado a un consenso con la mayoría de los jugadores nacionales que actuaron en este año, sólo faltan por llegar a un acuerdo, Javier Molina, Víctor Calle y César Morante. Navia informó que se ha extendido el contrato con canal Uno hasta el 2010. El presupuesto de Liga de Portoviejo es de un millón ochocientos mil dólares.

Bolívar

Decisiones

La reunión de hoy entre Marcelo Claure y Guido Loayza, en Las Bahamas, decidiría la contratación del próximo DT.

A Grecia

El lateral Ignacio García tiene la posibilidad de militar en el fútbol de Grecia, gracias a una gestión de su hermano, Ronald.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Botero es correcaminos



Joaquín Botero no tardó ni una semana en llegar a un acuerdo con el club Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México, que pertenece a la Primera A (segunda división) del fútbol de ese país, después de que el anterior sábado se cayera su fichaje por el León de Guanajuato. De inmediato retomó conversaciones con el otro interesado en sus servicios y ayer culminó la negociación con la firma de su contrato por un año. La página oficial del club también lo anunció como refuerzo.

Mucho tuvo que ver en México Joaquín del Olmo, el técnico de Correcaminos. Con Botero jugaron juntos en Pumas de la UNAM. Hablaron por teléfono el anterior domingo, fue una conversación de amigos en la que luego surgió la propuesta para que se convirtiera en refuerzo para 2009.

“El objetivo es no defraudar la confianza que ha puesto en mí Joaquín (del Olmo), el técnico no sólo fue compañero mío en Pumas, también hemos hecho una amistad mientras residía en México”, sostuvo Botero, quien dedicó la mañana de ayer a realizar sus trámites de visa en la Embajada de México. El atacante anunció para el viernes 26 su viaje a Ciudad Victoria, donde será presentado y de inmediato comenzará a entrenarse porque el inicio del campeonato Clausura del ascenso mexicano está previsto para el 15 de enero.

De su nuevo desafío, que esta vez lo confirmó plenamente, dijo que se trata de ratificar lo que hizo en su anterior incursión, en la que a fuerza de goles se ganó un espacio en el balompié “azteca”. Es voz autorizada para señalar el ritmo de competencia del circuito de ascenso de México. “Para quienes no conocen cómo se desarrolla el fútbol mexicano, quiero aclarar que el torneo de segunda división es tan competitivo y su nivel técnico es tan alto como el de Primera, se ven partidos de mucha intensidad”.

Su nuevo club terminó en segundo lugar en la primera etapa, ese lugar le sirvió para clasificarse a la siguiente instancia, donde avanzó hasta los cuartos de final, fue eliminado por los Gallos Blancos de Querétaro, el campeón vigente.

Para 2009 el desafío es ganar el campeonato Clausura y luego buscar el ascenso de categoría. Botero no escapa a la misión. “El objetivo es que Correcaminos llegue a primera, pienso que ahora tengo que mejorar lo que hice cuando estuve en Pumas, entonces la obligación es aportar el cien por ciento de mi capacidad para cumplir con el interés que han tenido en mis servicios”.

Botero ya no quiso hacer comparaciones en el tema salarial. El fútbol mexicano es uno de los que más paga en el continente, pero señaló: “A esta altura de mi carrera (31 años) prima también la parte económica al momento de tomar las determinaciones”. Correcaminos le ofrece mucho más dinero que el que percibió este año en la “Academia”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, despidió al futbolista en la conferencia de prensa que ofreció ayer y dijo que cuando regrese al fútbol boliviano jugará en Bolívar. “Es que se trata de un hombre de la casa, el club nunca le cerrará las puertas, él se ha sentido muy bien con nosotros”.

El club

Fue fundado en 1980 y depende de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su sede es Ciudad Victoria. En 1987 ascendió por vez primera a la división de élite. Allí no tuvo buenas campañas y terminó descendiendo por su punto promedio de la temporada 94-95. Desde esa vez busca volver a la instancia superior.

Juega de local en el estadio Marte R. Gómez con capacidad para 18.000 espectadores. El uniforme de su equipo es camiseta y pantalón corto color naranja y medias blancas.

La otra mirada

VALENTIERRA, DIFÍCIL

Una cosa es el deseo y otra la realidad. Guido Loayza dijo que la intención de Bolívar es retener al colombiano Arnulfo Valentierra, pero el club no puede pagar lo que recibió este año en materia salarial. “Lo veo muy difícil”, sostuvo.

OTROS

El dirigente también confirmó el interés de un club de Grecia por Ignacio García. Anunció que no pondrá trabas a una negociación si es que ésta es satisfactoria para todas las partes.

FLORES

El club anunció que uno de los jugadores que está muy cerca de firmar su contrato para la próxima temporada es Wálter Flores. El futbolista ya tiene un acuerdo verbal y sólo falta la firma del documento.

Se pagará como tope $us 120.000 al cuerpo técnico

Del millón de dólares que Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA) destinará al club para la plantilla de la temporada 2009, entre el 8 y el 12 por ciento estará destinado al pago de salarios sólo del cuerpo técnico, informó el presidente del club, Guido Loayza.

Anunció que el presupuesto está asegurado después de la firma de contrato con la sociedad anónima que administra el club y que por ello no hay que preocuparse. “Las cifras y los presupuestos son claros, el club dispondrá de un millón de dólares para conformar la plantilla, de eso entre el 8 y el 12 por ciento será para el cuerpo técnico”, sostuvo Loayza.

Eso quiere decir que entre 80.000 y 120.000 dólares servirán para pagar los sueldos del equipo que tenga a su cargo el manejo del primer plantel. Por mes se destinará hasta 12.000 dólares.

El dirigente, acompañado de Álvaro Loayza, vicepresidente de Fútbol, y el gerente de BAISA, José Luis Rodríguez, viajarán hoy a Miami, Estados Unidos, donde se reunirán con Marcelo Claure para hacerle conocer los detalles del plantel que se pretende conformar.

En cuanto se refiere a la dirección técnica, Loayza ratificó que una de las posibilidades es la de Gustavo Quinteros, quien podría incluso viajar a Estados Unidos para reunirse con Claure y hacerle conocer el proyecto de manera personal.

“Me parece que Quinteros es un profesional reconocido, su trabajo se ha visto en Blooming, esa misma capacidad la puede poner al servicio de Bolívar”, apuntó Loayza.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Legionarios • Marcelo Martins, del club Shakhtar, y Vicente Arze, del Whitecaps, son noticia en Brasil y en Canadá


Los bolivianos Marcelo Martins y Vicente Arze no pasan desapercibidos en Brasil y Canadá, donde se ganaron un espacio a punta de buen fútbol. El goleador es un ‘sueño imposible’ para Cruzeiro, su ex equipo, que no tiene el dinero para ‘repatriarlo’, mientras que el mediocampista renovó por una temporada con el Whitecaps, donde fue seleccionado entre los tres debutantes de la temporada.
El delantero del Shakhtar Donetsk de Ucrania apareció en la página oficial de Cruzeiro, equipo en el que triunfó hasta mitad de este año y que luego lo vendió en $us 14.000.000 al campeón ucraniano. “Cruzeiro no está en condiciones de recuperar a Marcelo Moreno”, señala el titular de la nota. En la misma explica que el goleador boliviano es muy caro para la economía del club de Belo Horizonte.
“El sueño de la hinchada azul no se hará realidad”, destaca el reportaje, en alusión al deseo de los ‘torcedores’ por volver a gritar los goles del máximo artillero de la Copa Libertadores 2008 (8 tantos, igual que el paraguayo Salvador Cabañas).
Entre tanto, los Whitecaps de Vancouver anunciaron, con bombos y platillos en su sitio de la Internet, que renovaron con tres de sus principales figuras jóvenes, entre ellos Arze. En la foto del portal aparece el cruceño y los estadounidenses Justin Moose y Jay Nolly, con el título ‘Back in 09’ (vuelven en 2009).
Sobre Arze, la nota explica que el jugador, de 23 años, fue uno de los nominados a debutante del año después de disputar 27 partidos de forma regular y completar 1.097 minutos de acción. El boliviano jugó de entrada en ocho partidos y anotó el gol con el que su equipo le ganó a Portland (1-0), el 24 de mayo. El tanto le permitió al cruceño ser nominado para el equipo de la semana, según la página oficial de la Liga Unida de Fútbol (USL).
En el caso de Martins, es casi imposible que Cruzeiro lo pueda recontratar, ya que su cláusula de rescisión es de casi $us 40.000.000. En ese sentido, seguirá en el Shakhtar, club con el que tiene contrato por cinco años.
Por su lado, Arze sólo aceptó renovar por un año, porque su objetivo es emigrar a Europa en el menor tiempo posible.

De taquito

Martins con sus amigos en Brasil
El delantero aprovechó sus vacaciones que le dio su club, Shakhtar, para pasar algunos días en Belo Horizonte, donde tiene amigos. Cuando los periodistas se enteraron de que el ‘Matador’ estaba en la ciudad, lo buscaron y le preguntaron si le gustaría volver a Cruzeiro. “Claro que sí”, respondió.

Arze la pasa con su familia
El volante de Whitecaps prefirió estar con su familia en los días de Navidad. Aunque Año Nuevo pasará con algunos amigos en las playas de Santo (Brasil). Arze será el padrino.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Saucedo y Rivera en Universitario

Los jugadores Mauricio Saucedo y Rolando Rivera, jugarán en Universitario durante la temporada 2009, según confirmó la dirigencia del club, además explicaron que ambos jugadores de San José, deberán presentarse a las prácticas el próximo lunes 5 de enero.

Saucedo y Rivera, se desvincularon del equipo orureño tras finalizar el torneo Play Off, competencia de la que fueron eliminados en la semifinal por La Paz Fútbol Club, plantel que el miércoles jugará con Real Potosí por el título del tercer torneo.

La contratación de ambos jugadores también fue confirmada por el entrenador Eduardo Villegas, quien declaró a los medios televisivos que ambos futbolistas vestirán la casaca de los estudiantiles.

Al margen de ambos jugadores se completará al equipo con dos futbolistas nacionales y otro tanto de extranjeros, pues el próximo año la “U” deberá jugar la Copa Libertadores y los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, además de la Copa de verano, previsto para el 18 de enero.

Con referencia a Enrique Parada, Jaime Barrón explicó que están tras los pasos del futbolista, además que hay un acercamiento y lo único que está impidiendo la firma es los conflictos familiares que atraviesa el jugador.

Mientras que los profesionales Jaime Robles y José Luis Chávez, seguirían en el equipo, ambos tienen la prioridad en el plantel, pese a que la dirigencia del club Blooming anunció que los dos volverán a vestir la camiseta celeste.


Las figuras nacionales van a clubes de segunda

Tres de las principales figuras del fútbol nacional Joaquín Botero, Daner Pachi y Pablo Escobar optaron por jugar la próxima temporada en equipos recién ascendidos a primera división del exterior, que militar en dos de los principales clubes de Bolivia.

Escobar, Botero y Pachi son jugadores de la Selección Nacional.

Botero tiene la opción de jugar en el Correcaminos de México, Pachi firmará contrato con la Liga Deportiva de Portoviejo en Ecuador y Pablo Escobar tiene avanzadas negociaciones para defender al club Santo André en Brasil.

Tras descartarse la opción de jugar en el León de Guanajuato, el atacante Botero confirmó que el Correcaminos le hizo una oferta que está analizando en Santa Cruz.

Tanto el Correcaminos como el León ascendieron este año a la serie A, tras jugar en la división de ascenso. Botero reconoció que lo económico fue fundamental para tomar la determinación de volver al fútbol mexicano. “En México voy a ganar lo mismo que en Pumas”, afirmó el atacante quien rehusó dar a conocer a Marcas cuánto se le pagará el 2009. Desde México, el periodista Francisco Vela confirmó que él podría ganar entre 35 mil y 40 mil dólares al mes.

Escobar partió en septiembre al Ipatinga FC, un equipo denominado “sube y baja” por la prensa brasileña. El volante metió tres goles en 12 partidos, y su club perdió la categoría faltando dos fechas para la conclusión del certamen brasileño. Con el Ipatinga descendido, el Santo André puso los ojos en el ex jugador de The Strongest y Cerro Porteño de Paraguay.

Santo André jugó en primera división en 1984, el 2004 fue campeón de la Copa Brasil y el 2005 jugó la Copa Libertadores.

Finalmente, Daner Pachi fue confirmado por el presidente de la Liga Deportiva de Portoviejo, Freddy Navia, como el nuevo refuerzo. El volante viajará a Ecuador el 26 de diciembre.

Liga de Portoviejo fue fundado en 1969 y este año ascendió a la primera división ecuatoriana.

Más dinero

Botero
El ariete podría ganar entre 35 mil y 40 mil dólares en México. En Bolívar ganaba más de $us 7.000.

Pachi
Este año tenía un sueldo de 4.000 dólares; en Ecuador podría percibir 10.000 dólares.

Escobar
The Strongest le pagaba $us 5.000, en Brasil gana el doble.

martes, 16 de diciembre de 2008

El Correcaminos se interesa en Botero



Joaquín Botero no pierde la esperanza de volver a jugar en el fútbol mexicano. Si por una cuestión empresarial se frustró su fichaje por el León de la Primera A (Segunda División), se le abrió otra puerta en el mismo país. El Correcaminos, también del circuito de ascenso, ha mostrado interés en tenerlo en sus filas para el próximo año.

Hasta hace una semana, su marcha al balompié “azteca” estaba confirmada. El grupo empresarial que había cerrado de manera verbal la compra del club León lo anunció como uno de sus nuevos fichajes. Al final sucedió lo imprevisto, la negociación se cayó y todas las contrataciones quedaron sin efecto.

Botero no quiso referirse al respecto, pero adelantó que una nueva conversación se abrió el fin de semana. Correcaminos mostró interés por tenerlo en sus filas; según el atacante, lo llamaron el domingo para saber las condiciones económicas que solicita.

“He hablado con el técnico. Joaquín del Olmo es quien tiene a su mando el plantel, es amigo mío, con él jugué en Pumas, veremos cómo marchan las conversaciones. Me preguntó algunas cosas y quedamos en seguir el contacto”, contó el atacante.

Botero prefiere andar con calma y se dio un plazo hasta fin de semana para decidir su futuro futbolístico. “Por ahí surgen otras opciones, por el momento la de Correcaminos es una de ellas”.

Del ofrecimiento que le hizo Guido Loayza, presidente de Bolívar, para que se quede en el país y siga en el club, afirmó que está agradecido por esa posibilidad, pero que el objetivo para 2009 es jugar en el fútbol del exterior. “Con Bolívar no tengo ningún problema, es el único club donde he jugado en el país, me he sentido muy bien, este año me abrió las puertas y me fue bien, pero las posibilidades de militar otra vez en un club del exterior están y uno siempre apunta a eso”, aseveró.

En el torneo Apertura que terminó hace unas semanas, el club “azteca” ocupó el segundo lugar de su grupo, detrás del Querétaro, y delante de Tigres B, Indios, Durango, Socio Águila, Tampico, Santos Laguna y Rayados. Accedió a la zona de disputa por el título, donde llegó a los cuartos de final. Fue eliminado por Querétaro.

El técnico Del Olmo seguirá en el cargo y anunció la contratación de refuerzos para el Clausura que empezará en enero. Su amigo Botero está en sus planes.

Escobar se quedará en Brasil

El futuro deportivo de Pablo Escobar continuaría en Brasil, según el portal internacional Sports.ya que anunció ayer que el paraguayo naturalizado boliviano negocia con el club Santo Andre.

“Los dirigentes del equipo de Sao Paulo ya habrían llegado a un acuerdo con el mediocampista boliviano en el monto de su salario, aunque todavía deben conseguir que The Strongest, club dueño de su pase, lo libere”, señala la información de la página electrónica.

El delantero concluyó su relación contractual con el club Ipatinga, que descendió este año de categoría. Desde Brasil se informó que “si la negociación sigue la buena marcha y se concreta el arribo de Escobar, se transformaría en el cuarto refuerzo de Santo André, que además está intentando retener a las principales figuras del plantel que consiguió el ascenso a la máxima categoría del profesionalismo”.

En Bolivia, el dirigente de The Strongest Ricardo Llano dijo desconocer la noticia y confirmó que Escobar tiene contrato con el Tigre hasta el 2009. “Tiene que volver para la pretemporada”, indicó.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Se frustra la vuelta de Joaquín Botero al fútbol mexicano



La segunda incursión de Joaquín Botero en el fútbol de México ha quedado en nada —al menos por el momento— de un día para otro. Su pase al León de la Primera A (Segunda División) de ese país se cayó sorpresivamente porque finalmente el club “azteca” no será vendido al empresario Valente Aguirre, quien tenía todo arreglado con el atacante nacional.

Hace una semana estaba todo definido, el delantero había contado que su contrato era por un año y medio, y que el club le pagaría lo mismo que ganaba cuando hace cinco años fue transferido al también mexicano Pumas.

Sin embargo, todo cambió porque el grupo que estaba a punto de vender sus acciones decidió dar marcha atrás en las conversaciones y dio por terminadas las negociaciones.

En su edición de ayer, el periódico AM de León informó que la venta del club al empresario Aguirre quedó sin efecto porque la negociación había tomado un giro inesperado y el interesado decidió levantar las manos, poniendo punto final a un episodio que incluyó negociaciones y mucho dinero de por medio.

Al margen de Botero, Aguirre había contratado al técnico Víctor Manuel Vucetich y al defensor Duilio Davino. Ambos ya estaban cumpliendo sus funciones en el plantel, también a ellos se les comunicó que el proyecto no marcha y que debían buscar otras opciones.

“Desafortunadamente, al decirle a estos jugadores que no se realizará el proyecto es muy difícil que vuelvan a confiar, pueden pensar y querer que no les pase algo como a ellos, es una situación lamentable”, comentó Aguirre al periódico AM.

Según el empresario, Botero rechazó ofertas de otros equipos para el siguiente año. “Sin embargo, confío en que tendrá trabajo de inmediato, porque se trata de un buen jugador”, apuntó.

La Prensa intentó varias veces comunicarse con el futbolista, pero su teléfono celular estaba apagado.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, lamentó la situación y dijo que las puertas de la “Academia” están abiertas si el atacante decide quedarse en el país. “Él siempre estará en Bolívar, sé que la oferta del

León no era la única que tenía, estaba manejando otras alternativas, pero si finalmente decide quedarse en el país sabe que el club es su casa, aquí se siente cómodo y este año le ha ido muy bien, ha demostrado mucha calidad técnica, regresó a la Selección y de afuera pusieron los ojos en él”.

Otra opción

Correcaminos, también de la División de Ascenso del fútbol mexicano, es otro de los clubes que estaban interesados en fichar a Botero. Es probable que el club de ciudad Victoria, del estado de Tamaulipas, vuelva a tomar contacto con el delantero para comenzar una nueva negociación.

Según el atacante, cuatro clubes del exterior pusieron sus ojos en él.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Wálter Flores arregló con Bolívar


El centrocampista Wálter Flores tiene todo definido para que la próxima temporada liguera juegue con la camiseta de Bolívar.

Las negociaciones tuvieron un final feliz después de acordar un salario mensual de 6.000 dólares y una prima de 20.000 dólares.

El futbolista se presentará a la pretemporada anunciada para después de la fiesta de navidad.

Mientras la dirigencia de Bolívar, aseguró que se equivocaron desde un principio, lo que provocó que el club no tenga los logros que se esperaba del equipo para volver a ser campeones del torneo liguero.

Según el dirigente Jorge Iturralde, se deben analizar varios aspectos tomando en cuenta los informes del técnico Juan José Peláez, y los cambios en el plantel se los realizará de acuerdo a la conclusión del mismo.

Mientras tanto, Nahuel Fioretto, aseguró que la culpa es de los mismos jugadores, porque ellos, a pesar de haber contado con tres técnicos, no pudieron conseguir un solo logro para Bolívar, "en eso tenemos que ser autocríticos, la culpa es nuestra, fuimos nosotros quienes no rendimos como esperaban y perdimos todas nuestras opciones", comentó.

Fioretto, dijo que no renovará contrato con Bolívar, porque recibió una oferta de Alemania, y este domingo iniciará su viaje a ese país, "a mis 27 años es una muy buena oferta, después no creo que se me vuelva a presentar otra oportunidad de ir a Alemania", sostuvo.

En las siguientes horas se analizará la continuidad del técnico colombiano Juan José Peláez, ya que concluyó su contrato, además se determinará la continuidad de los jugadores del primer plantel, aunque se adelanta que de los extranjeros el único que se quedaría es el argentino Augusto Mainguyague y dejarán el club el paraguayo Emilio Martínez, el argentino Nahuel Fioretto, el chileno Renato Ramos y los colombianos Jair Reynoso y Arnulfo Valentierra.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Carlos Sabja. Excluido por indisciplina


El Deber

Aunque el caso no fue hecho público, se conoció de fuentes oficiales de la Federación Boliviana de Fútbol que el volante de creación de Blooming Carlos Sabja protagonizó el primer acto de indisciplina de la selección sub 20 y que por eso fue separado del equipo que dirige Óscar Villegas.
Según la información brindada, todo sucedió el viernes último, cuando el jugador alquiló para su enamorada una pieza en el hotel donde guardaba concentración. En la ronda nocturna (23:00) que hizo el entrenador encontró al ‘armador’ en el cuarto de su novia y no en la que tenía asignada.
La actitud del futbolista molestó a Villegas, que expulsó al jugador de la selección. “Le dijo que vaya el sábado a jugar con la sub 19 de Blooming y que de ahí ya no vuelva”, sostuvo la fuente. Oficialmente y según Luis Leaños, miembro de la comisión médica del club, Sabja está lesionado, a raíz de un golpe que sufrió el sábado jugando para la sub 19 y que tardará en recuperarse.

Angulo será jugador de La Paz FC en 2009

El plantel “azulgrana” realizó fútbol en la práctica de ayer.

El volante Carmelo Angulo es el primer refuerzo de La Paz Fútbol Club para la temporada 2009, según anunció ayer el presidente Mauricio González; empero, aunque el jugador optó por admitir un acuerdo, aclaró que será “azulgrana” siempre y cuando The Strongest no lo retenga.

“Llegamos a un acuerdo con el presidente, pero todavía debo arreglar mi situación con The Strongest, que me debe dinero; los dirigentes me pidieron que siga, sin embargo primero quiero cobrar toda la plata”, sostuvo Angulo.

La Paz FC aspira a conformar un buen plantel para afrontar los torneos ligueros de 2009 y su participación en la Copa Sudamericana, que podría cambiar a la Libertadores si obtuviera el título del Play off en el que es semifinalista.

De acuerdo con González, el convenio con Angulo está, incluso ya se ultimaron todos los detalles con Silvio Fontana, representante del futbolista; éste también confirmó que “todo está hecho”.

“No estamos descuidando para nada el tema de incorporaciones, porque deseamos tener un equipo competitivo. Angulo es un jugador polifuncional y será de gran utilidad, dada su experiencia y capacidad”, sostuvo González.

El futbolista actuó en varios equipos ligueros: Aurora, Bolívar, Blooming y The Strongest, entre otros.

El dirigente confirmó, asimismo, que el contrato con el técnico Sergio Apaza ya está firmado. “Lo hemos rubricado hace 20 días, de manera que será nuestro entrenador también en la próxima temporada porque la evaluación del trabajo que ha realizado ha dado resultados positivos”.

Trascendió ayer que Apaza habría sido apalabrado por la dirigencia de Blooming de Santa Cruz, luego de virtualmente descartar a Gustavo Quinteros, quien elevó de manera considerable sus pretensiones económicas.

Sin embargo, Apaza se encargó de desmentir esa versión: “Para nada, nadie de Blooming ha tomado contacto conmigo. No voy a tener conversaciones con nadie porque he arreglado mi continuidad con La Paz”.

Sergio Apaza ha dirigido consecutivamente al “azulgrana” los últimos dos años, y lo ha llevado a obtener un tercer puesto y un subcampeonato en 2007, además de la clasificación a la Copa Libertadores de América que jugó en 2008. En esta gestión fue subcampeón en el torneo Apertura, semifinalista en el Clausura y todavía está luchando por llegar a la final del Play off. De momento ya tiene un cupo para jugar la Copa Sudamericana de 2009.

La otra mirada

RECAUDACIONES

El presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, comentó ayer su preocupación por las bajas asistencias de espectadores a los partidos del “azulgrana”, a pesar de que el equipo cumple una buena campaña.

“No entendemos por qué la gente no apoya, si La Paz muestra regularidad en su rendimiento y ha hecho mejor campaña que otros equipos. En cambio, el público va a ver a Bolívar y The Strongest”, que no han tenido un buen año.

martes, 9 de diciembre de 2008

Puede rescindir su contrato con al Hilal de Arabia. Raldes lo decidirá

Si en los próximos días el zaguero Ronald Raldes concreta una nueva oferta en el exterior, es posible que rescinda su vinculación con el club Al Hilal de Arabia Saudí. El jugador no ha querido dar una declaración oficial sobre el tema, aunque se limitó a decir: “Lo voy a decidir en los próximos días”. Por ahora no sabe cuándo regresará a su equipos, porque, según él, sigue en el proceso de recuperación de una lesión en el tendón de Aquiles.
Fuentes cercanas al capitán de la selección aseguran que la decisión de dejar el club árabe es porque no está conforme con la nueva vida en un país de costumbres diferentes a las suyas.
Hace más de dos semanas Raldes regresó a Santa Cruz con su esposa y sus dos hijos, pero no sabe si retornará.
Su destino puede ser nuevamente el fútbol argentino, donde, también se comenta, un club grande está interesado en contratarlo.

El técnico de aris lo dejó fuera del plantel. García, al margen



Ronald García se entrena por separado, luego de que el técnico de Aris, ‘Quique’ Hernández, decidió dejarlo fuera del plantel porque el boliviano dijo que no se sentía a gusto con el DT español, que le quitó la titularidad. El problema puede terminar hoy, cuando el entrenador y el jugador se reúnan para sostener una conversación sobre el tema, aunque algunos miembros del club le dijeron a ‘Nacho’ que regresará a las prácticas normales desde mañana.
García espera una pronta solución al problema, porque está perdiendo continuidad. Sin embargo, la última palabra la tiene Hernández, que asumió a mediados de año y desde entonces le quitó el puesto de titular.
A punta de buen fútbol, el volante boliviano se convirtió en una de las principales figuras de Aris en las últimas temporadas, lo que le valió para que la dirigencia griega le renueve su contrato por cinco temporadas más.

Botero se va a México por 800 mil dólares

La transferencia del delantero Joaquín Botero al club León de Guanajuato se realizará por un monto cercano a los 800 mil dólares, según el periodista Cristopher Rivera, del diario Excelsior de la capital mexicana.

De acuerdo con los datos recogidos por Rivera, el empresario Valente Aguirre, quien compró la franquicia del León y quiere llevar al ariete paceño a México, pagará “aproximadamente 800 mil dólares por Botero, pues Valente tiene pensado llevar a jugadores reconocidos al primer equipo”.

Botero estará ligado al elenco que juega en la segunda división del balompié azteca por un año y medio. “Ellos me llamarán para ver el día en el que me incorporo al equipo. No firmé nada, admito que el acuerdo fue de palabra, pero todavía no puedo decir que es algo oficial porque sabemos que no es así”, sostuvo el actual atacante de Bolívar, quien afirmó que para retornar a México desechó posibilidades en Argentina y Polonia.

Al ser consultados sobre el monto que recibirá el goleador solamente esbozó una sonrisa.
Respecto a los detalles de la permanencia de Botero en la quinta ciudad del país norteamericano, se conoció que el sueldo mensual del jugador será de entre 35 y 40 mil dólares, según Francisco Vela, periodista del diario El Milenio. “Cuando Botero jugaba en Pumas ganaba entre 50 y 60 mil dólares, ahora, como se trata de un equipo de la B, ganaría entre 35 y 40 mil dólares, eso de acuerdo con un reportaje que hicimos”, sostuvo el reportero de Guanajuato.

El artillero irá para integrar el plantel que jugará el Clausura 2009, gracias a las gestiones del ex mundialista Carlos Trucco.

El atacante nacional tiene contrato con la Academia hasta el 31 de diciembre de este año. “El jugador cumplió con Bolívar y seguramente se lo agradeceremos en una despedida”, afirmó Guido Loayza, presidente del club paceño que pelea el pase a la final de la serie Play Off de la Liga.

El León es uno de los equipos que lucha por el ascenso. “El próximo año el campeonato se jugará en tres grupos y los nuevos directivos quieren que el equipo suba”, afirmó el periodista Vela.

Aguirre, quien será en nuevo propietario de León, ya confirmó al mexicano Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica.

“Conversamos con el nuevo presidente y por lo que me comentó ya hay fichajes. Ya están seguros Joaquín Botero y Duilio Davino como refuerzos”, le dijo el DT al portal de internet am.com.mx.

El club León

Fundación
El cuadro de Guanajuato fue fundado el 20 de agosto de 1944, es uno de los equipos más reconocidos y con más trayectoria de la ciudad mexicana.

El rival
El rival histórico del León es el club Irapuato. “Existe mucha rivalidad entre ambos equipos, es el gran clásico de este sector”, dijo el periodista Francisco Vela.


Entrevista a: Joaquín Botero
Delantero del club Bolívar

Volver a jugar en México es un lindo desafío

Joaquín Botero Vaca cumplirá su deseo de volver al fútbol mexicano. Si no sucede nada raro jugará en el León de la segunda división. Para él es un desafío, aun cuando no juegue en primera.

¿Jugar en segunda división te motiva igual que estar en la primera?
Sí, ¿por qué no?, el León está armando, es un equipo muy competitivo, en los últimos años peleó cosas importantes pero no tuvo la suerte de ascender. Ahora se puede dar.

Pero, segunda no es lo mismo que el profesionalismo...
Allá es tan competitiva como la primera. Si es que no sucede nada será la segunda vez que juego en la división de ascenso, ya lo hice una vez el 98 con Municipal en la “A”, ahora en el fútbol mexicano. Es un lindo desafío, además se va a conformar un plantel competitivo.

¿Qué es lo que falta?
Una última comunicación, pero no creo que surja algún problema. Lo importante es que se fijaron en mí, tengo la chance de jugar en México de nuevo, pero también quisiera lograr algo con Bolívar.

¿La propuesta económica fue determinante para tu decisión?
Creo que sí, voy a ganar lo mismo que en el Pumas, lo que me dará cierta tranquilidad en el futuro.

¿No era mejor que te quedes para conquistar algo con Bolívar?
El fútbol es así. Ahora mi objetivo es dar lo mejor para ganar el Play Off, creo que estamos en camino.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Paraguay • El boliviano, que juega para Libertad, se coronó campeón. Antes lo había hecho con Cerro



Libertad, dirigido por el uruguayo Rubén Israel y con el colombiano Vladimir Maríny y el boliviano Lorgio Álvarez en sus filas, se consagró ayer por cuarta vez seguida campeón del fútbol paraguayo tras golear por 4-1 a Sol de América, en el partido de cierre de la 22ª y última jornada del torneo Clausura.
Álvarez, fundamental en el equipo albinegro, se dio el gusto de ganar su segunda corona en Paraguay, ya que en 2005 dio la vuelta olímpica con la camiseta de Cerro Porteño. Para Lorgio fue una revancha personal, luego de un inconveniente con Osvaldo Ardiles, anterior técnico de Cerro Porteño.
El cuadro ‘liberteño’, uno de los equipos paraguayos clasificados para la edición 2009 de la Copa Libertadores, se impuso en casa con dos goles de Marín. El colombiano, que en nuestro país vistió la camiseta de Wilstermann, marcó el primer tanto con un potente remate de tiro libre, en el minuto 17, y cuatro minutos después repitió, esta vez de cabeza.
El tercer tanto de Libertad fue anotado por Víctor Cáceres (m.58), mientras que Manuel Maciel (m.73) confirmó la supremacía del equipo local. El solitario gol del equipo de Villa Elisa fue obra de Jorge Cáceres (m.33). El cuadro ‘gumarelo’, como también se conoce a Libertad, se hizo acreedor de su primer tetracampeonato tras obtener los títulos de campeón absoluto en 2006 y 2007 y del Apertura de 2008.
Libertad, que en los últimos años ha desplazado de los primeros lugares a Olimpia y Cerro Porteño, los equipos más populares, sumó su título merced a 12 triunfos, ocho empates y dos derrotas en el Clausura. Por su parte, Guaraní consiguió ser subcampeón al imponerse por 2-0 a 12 de Octubre y también aseguró su ingreso a la Libertadores, al igual que Nacional, que empató (0-0) con Tacuary.
Entre tanto, Cerro Porteño, que igualó (2-2) ante 3 de Febrero, se adjudicó su participación en la Copa Sudamericana, que se disputará a partir del segundo semestre del año próximo. Lo de Libertad es para destacar por la campaña que realizó. Álvarez cumplió la función de volante y también de carrilero por izquierda. Su actuación fue resaltada por la prensa guaraní.

De taquito

Tentado por Oriente
Existen conversaciones adelantadas con el directorio de Oriente Petrolero, que pretende incorporarlo en sus filas para 2009. Su representante, Daniel Gonzales, ha estado en contacto con el directorio. Miguel Ángel Antelo, presidente albiverde, aseguró que habló con el jugador.

Compañero también en Paraguay
Vladimir Marín, el colombiano que jugó en Wilstermann y que ayer marcó dos goles en la victoria de Libertad, ha sido compañero de Lorgio en dos equipos: Independiente de Argentina y ahora en el campeón paraguayo. Son buenos amigos. Lorgio acabó jugando como volante de llegada, lo que le permitió convertir varios goles. Marín también se destacó por su vocación ofensiva.

El boliviano cuesta más que otros años


Santa Cruz / El Deber.- El futbolista boliviano se valora ahora más que antes y en importancia está desplazando al que viene de afuera. Antes los extranjeros impresionaban por su currículum; llegaban a firmar jugosos contratos y, en muchos casos, con el puesto seguro. Sin embargo, esa figura cambió radicalmente porque ahora el nacional se cotiza mejor y se proyecta internacionalmente. Abdón Reyes es un ejemplo de los varios que hay en Bolivia.

El lateral de Bolívar es apetecido por los clubes considerados grandes del país. El tarijeño, quien debutó en Universitario pero descolló en San José, es uno de los más buscados entre los nacionales, aunque su futuro apunta al exterior. El agente FIFA Gabriel Morales se fijó en él desde el empate (2-2) en La Paz entre Bolivia y Uruguay, por las eliminatorias. Ese día, el técnico “charrúa” Washington Tabárez quedó impresionado por sus desbordes y desde entonces Abdón pasó a manos de una representación internacional. Morales vino a Bolivia para interiorizarse de la relación entre el futbolista y Bolívar, con un vínculo laboral hasta diciembre de 2009. La “Academia” dejó en claro que no está dispuesta a dejarlo ir por menos de un millón de dólares. Es una cifra impagable para el medio local, pero para el exterior es más manejable, considerando la edad (26), la posición (lateral-volante) y las características que posee el jugador.

Otro caso real es Joselito Vaca, quien se maneja solo y que por estrategia sólo firma por un año. Su contrato con Blooming feneció con el torneo “Play off”. Lo pretenden Oriente, The Strongest y Bolívar, aunque, según el futbolista, nadie habló con él. El volante de Mapaiso estaba entre los mejores pagados del equipo, y Blooming está dispuesto a seguir haciendo un sacrificio económico para retenerlo. Es uno de los imprescindibles para el DT Gustavo Quinteros. Desde su aparición en el fútbol profesional (1999) demostró un talento nato, agradable a la vista del hincha. Fue a ganar experiencia a Estados Unidos y en la actualidad es el 10 de la selección. Es un jugador caro, pero vale lo que pesa.

Al igual que el emergente Jaime Robles, de gran nivel en los dos últimos años y ahora en la mira de varios equipos. El volante fue pieza clave en Universitario para la obtención del título Apertura. Este jugador, inclaudicable, de entrega, dueño de un fútbol de garra, ya se ganó un espacio en la Selección. Titular en el esquema de Erwin Sánchez, Robles cumplió su contrato con Universitario (estaba a préstamo), y Blooming lo aseguró como primer refuerzo. El futbolista hizo un buen arreglo económico, dejando de lado otras ofertas importantes. Oriente, The Strongest y Bolívar estaban tras sus pasos.

Su compañero de equipo en Universitario, Ronald Rivero, es otra de las figuras del fútbol boliviano en estos momentos. En esta danza de pases, el rubio defensor, nacido en San Matías, selló su consagración coronándose campeón y siendo titular en la Selección junto con Ronald Raldes.

El cambio generacional de jugadores (ya no están los que fueron al Mundial 94) permite un relevo en el fútbol boliviano y algunos están sacando provecho a su oportunidad. Wálter Flores era un jugador con altas y bajas en San José, pero una vez transferido a The Strongest empezó a ganar notoriedad; pese a que el “Tigre” hace rato que no gana títulos, últimamente está teniendo continuidad como titular en la “Verde”. Enrique Parada, lo mismo; el beniano va camino a su consagración después de varios años en el anonimato. Su madurez futbolística se refleja en el equipo “santo”, candidato al título del “Play off”.

Alejandro Gómez, Mauricio Saucedo, Didí Torrico y Jhasmani Campos, entre otros, también están jugando a gran nivel y ofertas no les faltan.

Por donde se mire, es la hora de los futbolistas nacionales porque se han ganado un espacio, por méritos propios y porque además comenzó a escasear la llegada de jugadores extranjeros de un buen nivel.

La otra mirada

CARDOZO INTERESA

Jaime Cardozo está en los planes de Oriente, incluso un dirigente ya se comunicó con él. El volante ofensivo beniano no tuvo mucha continuidad en The Strongest y le interesa jugar en Santa Cruz.

GÓMEZ, EN LA MIRA

Bolívar y The Strongest están tras Alejandro Gómez. Dirigentes de esos dos clubes se comunicaron con el representante del jugador, Omar Vaca, y demostraron interés por el volante de Blooming. Al futbolista le seduce la idea de ir a La Paz porque las ofertas satisfacen sus expectativas económicas. Gómez tiene contrato con Blooming por un año más y es uno de los imprescindibles para el director técnico Gustavo Quinteros.

¿VOLVERÁ COELHO?

Sandro Coelho puede volver a The Strongest. El dirigente Ricardo Llano lo llamó para expresarle el interés de la institución en contar con él. El volante zurdo brasileño cumplirá su contrato con San José en diciembre y no descarta la posibilidad de volver al “Tigre”. Sin embargo, la dirigencia que lo contactó finalizará su gestión este fin de año.

MOJICA, EN PLANES

Gualberto Mojica puede cambiar de color de camiseta en 2009 tras haberse cumplido su contrato con Blooming. En la lista que maneja la dirigencia de Oriente está su nombre y su incorporación al club “albiverde” puede quedar resuelta esta semana. Bolívar también lo tiene en sus planes.

QUIEREN A JHASMANI

El zurdo de Oriente Petrolero es uno de los objetivos del club Bolívar. La prensa paceña divulgó una lista de jugadores que interesan a la Academia y en ella aparece el nombre de Jhasmani Campos. Sin embargo, esa posibilidad difícilmente podría darse porque es uno de los fijos en el equipo de Víctor Hugo “Tucho” Antelo.

7.000 Dólares por mes ganan los principales jugadores bolivianos de nuestra Liga. Sin embargo, esa cifra no es la máxima que pagan los clubes, pues hay extranjeros que tienen salarios de hasta 10.000 dólares.

La frases

Los buenos jugadores bolivianos son caros. Aun en esa situación, tenemos que armar un buen equipo para encarar la próxima temporada. No podemos seguir sin ganar un título”

Miguel Antelo

Presidente de Oriente

Hay que hacer un sacrificio para tener a jugadores importantes. Bolívar tiene un presupuesto y no se va a salir de él. Si ofrecemos más que otros clubes, no es nuestro problema”

Guido Loayza

Presidente de Bolívar

El golero Silvio Dulcich está de moda

El argentino Silvio Dulcich es el arquero de moda y al que todos los equipos grandes tienen en la mira. Sin embargo, Aurora ya le puso un precio: un millón de dólares. Esa suma es impagable en Bolivia y lo más seguro es que el cordobés se irá del país porque Aurora tampoco tiene dinero para colmar sus exigencias.

El campeón nacional quedará desmantelado en 2009 porque su goleador, el paraguayo Aquilino Villalba, tiene todo arreglado con Bolívar. A él pueden sumarse el volante argentino Federico Bongioani, a quien pretenden varios clubes, y el atacante nacional Vladimir Castellón.

De los extranjeros fueron pocos los que brillaron este año en Bolivia, entre ellos Luis Carlos Vieira, quien está en la mira de Oriente, pero aún tiene contrato con Blooming. El brasileño naturalizado boliviano Alex da Rosa es pretendido por Bolívar y The Strongest, al igual que el “Tigre” quiere que Sandro Coelho vuelva a sus filas. Se dice que Alex ya tiene todo arreglado para vestirse de celeste el próximo año.

El defensor argentino Alejandro Schiapparelli fue tentado por un club importante de La Paz, pero el cordobés está más para quedarse en Blooming que para irse.

Ronald Rivero

Defensor

Nació en San Matías el 29 de octubre de 1987. Se formó en las divisiones inferiores del club Oriente, donde tuvo poca chance de mostrarse profesionalmente. Jugó en Cooper y Universidad, de Santa Cruz, antes de llegar a Universitario en 2004 y lograr el ascenso en 2006. Se ganó un puesto en la Selección Nacional. Pesa 74 kilos y mide 1,81.

Abdón Reyes

Lateral

Nació en Tarija el 15 de octubre de 1982. Debutó como liguero en Universitario de Sucre en 2006, pero su mayor despliegue lo mostró en San José el año pasado. Bolívar lo incorporó a sus filas a partir de esta temporada y tiene contrato hasta diciembre de 2009. La “Academia” no lo dejará ir a ninguna parte por menos de $us 1 millón. Mide 1,64 y pesa 66 kilos.Joselito VacaJoselito Vaca

Joselito Vaca

Volante

Nació en Santa Cruz el 12 de agosto de 1982. Es uno de los jugadores nacionales más talentosos. Debutó en Oriente en 1999 y un par de años después se fue a Estados Unidos. Volvió para ser campeón de la Liga con Blooming en 2005 y de la Copa AeroSur en 2006. Como feneció su contrato con el club cruceño, Bolívar y Oriente están tras él. Mide 1,67 y pesa 63 kilos.

Wálter Flores

Volante

Nació en Oruro el 29 de octubre de 1978. Debutó en San José cuando tenía 21 años, y desde la temporada pasada forma parte del club The Strongest. Se caracteriza por ser un jugador de mucha marca; en la Selección se ganó la confianza del técnico por su incansable labor y ha sido titular en los últimos partidos. Mide 1,72 y pesa 72 kilos.

Enrique Parada

Lateral

Nació en Huacaraje (Beni) el 4 de noviembre de 1981. Debutó con Pompeya en la Liga en 2000 y al año siguiente pasó a filas de Primero de Mayo. Desde 2002 está en San José y aspira a jugar en un club de mayor jerarquía. El 31 de diciembre fenece su contrato con San José y quedará en libertad de acción. Lo quieren Bolívar y Oriente. Mide 1,71 y pesa 66 kilos.

Jaime Robles

Volante

Nació en Montero el 2 de febrero de 1978. Jugó en San José, Aurora, Destroyers, La Paz Fútbol Club y Universitario, con el que fue campeón este año y finalizó su contrato. A sus 30 años es uno de los volantes de marca y de proyección. El futbolista admitió su arreglo con Blooming para el año que viene. Su estatura es de 1,72 y pesa 69 kilos.

Farfán se calza el guante en el equipo académico

Su impensado ingreso al campo de juego puso nerviosa a toda la hinchada celeste que en el entretiempo del juego contra Real Potosí esperaba que Carlos Arias se recupere del golpe que había sufrido. Tras el descanso, cuando los celestes volvieron al campo de juego, lo hicieron con Heber Farfán en el arco.

El arquero de 26 años, oriundo de Irupana, fue sorprendido con la decisión. Su esposa (Elizabeth), quien trabaja como control de puertas para el Bolívar, se enteró que su esposo Heber estaba jugando e inmediatamente se fue hasta el sector de la preferencia y con lágrimas de felicidad observó el resto del segundo tiempo.

“Mi esposa estaba llorando, pero de alegría, ya que durante mucho tiempo esperé esta oportunidad y felizmente se presentó. Cuando la vi en la tribuna de preferencia me trasladó esa su alegría al campo de juego y me puse a lagrimear en pleno partido”, contó luego del partido.

A la conclusión del encuentro que ganaron los celestes, los esposos Farfán se confundieron en un abrazo de felicidad porque en su interior sabían que al padre de familia le había llegado la oportunidad de mostrar sus condiciones y la posibilidad de cambiar la racha adversa por la que atravesaron en los últimos tiempos.

“Cuando terminó el juego nos abrazamos y nos pusimos a llorar de alegría sólo faltaba mi hija (Naomí), pero ella se quedó con la abuela porque nosotros teníamos que trabajar”, manifesto.

Respecto al sueño de tener mejores días, Farfán recordó que en los meses anteriores no le fue bien. “Realmente sufrimos mucho con mi esposa. Recuerdo que en el 2007 no teníamos para pagar el alquiler y la dirigencia de Iberoamericana me ubicó en las habitaciones del Centro de Formación del club (Bolívar).

A principios de año, el arquero pidió una oportunidad en la Academia para mostrar sus condiciones, pero la dirigencia le dijo que no tenía posibilidades de quedarse en Bolívar porque habían arreglado con Carlos Arias, Mauricio Sahonero y Manuel Sánchez.

Farfán se acercó a Marco Antonio Sandy y lograron que Jorge Habegger pueda admitirlo en los entrenamientos. Luego de un mes, el ex técnico dio su visto bueno y el arquero de los Yungas siguió trabajando en espera de una oportunidad que llegó el sábado.

“Me sorprendió mucho esta posibilidad de jugar porque yo no estaba en planes ni para ir a la banca. A última hora me llamaron para concentrar, ya que Sahonero tuvo problemas familiares y luego se lesionó Carlos Arias. Estaba nervioso, pero me agrandé cuando le atajé el mano a mano a Isidro Candia”, contó.

El arquero

La llegada
Farfán llegó en 1999 a Bolívar, con sólo 17 años. Entrenó al lado de Gustavo Geloz y Damián Maltagliatti. El guardameta integró el equipo bicampeón de la Academia en el 2002.

Trayectoria
El cuidapalos defendió los colores de Iberoamericana, 2004 y 2005. En la gestión 2006 militó en Zuraca de la Primera A y el año pasado volvió a Ibero.

León pagará a Botero lo mismo que Pumas


Joaquín Botero ganará en el León FC de la Primera A mexicana lo mismo que cuando era jugador de los Pumas. El ex golero y técnico de la Selección Nacional Carlos Leonel Trucco le hizo el “gancho” para que volviera a ese país de Norteamérica. De manera que el goleador boliviano juega sus últimos partidos en Bolívar, aunque haciéndose a la idea de lo que será su nueva vida en la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato.

“Su uniforme es verde. Por ahí alguien me dijo que me va a quedar bien”, sostuvo Botero ayer, después del entrenamiento de la “Academia”. De hecho, le sienta muy bien ese color, pues es el de la Selección Nacional, con la que Joaquín ha destacado este año, lo que propició su regreso al fútbol internacional.

El León FC tenía varios jugadores candidatos a ocupar el puesto de delantero, pero Botero les sacó ventaja a todos los demás por su amplia experiencia en el fútbol azteca, después de haber jugado en los Pumas de la Primera División entre 2003 y 2006. Además, Carlos Trucco —vinculado al Pachuca, pero con muchos amigos en México— fue quien dio las mejores referencias del atacante para que fuera finalmente contratado.

A estas alturas del año, cuando está por concluir una temporada con Bolívar y empezar casi de inmediato otra en México, es inevitable que Botero esté pensando en ambas cosas. Sin embargo, asegura que lo más importante ahora es su presente con la “Academia”, el único club boliviano que lo ha tenido, del que quiere marcharse como campeón del torneo Play off.

Admitió, asimismo, que le dijo sí a la propuesta mexicana, porque le significará un progreso económico importante. Él mismo ratificó que ganará lo que le pagaba Pumas y no es de extrañarse, porque México es una potencia del fútbol y los clubes invierten varios millones de dólares en sus plantillas.

¿Se puede decir que a esta altura del año ya estás alistando maletas para volver a México?

Todavía no, en este momento mi pensamiento está en Bolívar y la campaña que venimos realizando en el Play off. En su momento hablaré más de mi futuro.

¿Cuándo tienes que presentarte en tu nuevo club?

Me han dicho que debo estar el día 26. El acuerdo está hecho.

¿Tendrás poca vacación o cabe la posibilidad de adelantar la despedida de Bolívar?

Estoy tranquilo, quiero terminar bien la campaña con Bolívar y quisiera que la despedida sea con el título del torneo Play off (lo que significa que puede jugar su último partido el 17 de este mes).

¿Qué significa este tu regreso al fútbol mexicano?

Primero, que es muy importante salir de nuevo. Si bien he apostado por Bolívar para este año, siempre dije que no estaba descartada la opción de jugar afuera, que es lo que quiere todo jugador. En Pumas me fue bien y creo que no habrá problemas para esta nueva etapa en León.

¿Falta algo por resolver?

Llegamos a un buen acuerdo en el tema económico, me ofrecieron ganar lo mismo que cuando estuve en Pumas, así que de esa manera estoy muy tranquilo.

¿Cómo se dieron los contactos para esta vinculación?

Nada de empresarios, fue a través de Carlos Leonel Trucco. Él trabaja en Pachuca (en la oficina deportiva y administrativa del club), le pidieron referencias de un delantero boliviano, me recomendó, tomaron el contacto conmigo y gente del club vino a La Paz, donde comenzamos las negociaciones y llegamos a un acuerdo.

¿Cómo es el fútbol de Primera A (segunda división) en México?

Es de alta competencia, se juegan partidos muy intensos. El campeonato empieza en enero y termina en mayo, se ingresa en un mes de vacación, luego hay que volver al trabajo para el segundo certamen que comienza en agosto hasta diciembre. La mayor parte del tiempo uno está en actividad.

¿Qué conoces de tu nuevo club?

Es permanente protagonista del torneo. Cuando me fui a Pumas en 2002 sabía que estaba peleando el ascenso a la Primera División. Es desde entonces que está en busca del objetivo, que no se ha podido dar por esas cosas del fútbol.

La gente que vino a hablar conmigo me dijo que la apuesta es por ascender y me gusta ese desafío, lo acepté por los planes que tiene el club.

¿Con qué colores te identificarás en 2009?

El verde, ya me dijeron que me va a quedar bien.

Su nuevo club

El León fue fundado el 20 de agosto de 1944, es representante de la ciudad del mismo nombre, del estado de Guanajuato. Ha jugado en la división de honor por varios años, fue campeón en 1948, 1949, 1952, 1956 y 1992, pero le tocó descender. Desde la temporada de 2002 intenta volver a la división privilegiada. Su presidente es Javier Minar Ochoa, y dirige técnicamente al plantel Víctor Manuel Vucetich, quien trabajó en varios clubes de ese país.

La otra mirada

EL SEGUNDO

El todavía delantero de Bolívar será el segundo boliviano en jugar en esa categoría. El primero fue Marco Sandy, quien militó en el Tampico Madero. Otros futbolistas nacionales que jugaron en ese país, pero en la división de honor, son José Alfredo Castillo (quien todavía tiene contrato con Tecos de Guadalajara) y Jesús Reynaldo (Toluca).

EN EL “NOU CAMP”

El nuevo club de Botero juega sus partidos de local en el estadio León, conocido popularmente como el “Nou Camp”, igual al del Barcelona español. Fue inaugurado en 1967 y tiene capacidad para aproximadamente 33.000 personas. Casi la totalidad de sus tribunas está pintada de verde, color del club.

LA PRIMERA A MEXICANA

El torneo fue establecido en 1994, cuando se intentó crear una “Liga Premier” y la Segunda División cambió de nombre a Primera A, como se le conoce actualmente. Se juegan dos torneos por año. En cada uno, ocho equipos califican a una liguilla. Ésta consiste en partidos de ida y vuelta de cuartos de final, semifinal y la gran final. Para ascender a Primera División el equipo debe ganar un torneo y disputar un “juego de ascenso” ante el ganador del otro, o bien puede ganar los dos y obtener su pase automáticamente.

Esta temporada consiguieron su boleto a Primera los Indios de Ciudad Juárez y los Dorados de Culiacán.

SUS RIVALES

En la Primera A participan 27 clubes divididos en tres grupos. El nuevo club de Botero está en el uno, con Dorados, Académicos de Tonalá, Tapatío, Salamanca, Real Colima, Tecos A, Irapuato y Tijuana. En el primer torneo de la temporada fue segundo.