sábado, 16 de mayo de 2009

Botero no se siente motivado para seguir


Se acabó el amor. El idilio de Joaquín Botero y sus goles con la Selección Boliviana se terminó, luego del anuncio del delantero, de retirarse definitivamente de la “Verde”, que defendió por cerca de una década hasta convertirse en el máximo artillero de la historia. ¿Por qué? El único argumento que dio el delantero es que la motivación ya no es la misma que antes y prefiere dejar su lugar para los más jóvenes.

La decisión dejó con la boca abierta, entre otros, al técnico de la Selección Boliviana, Erwin Sánchez, y a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que Botero venía de convertirle tres goles a la selección Argentina en la anterior fecha de las eliminatorias (el 1 de abril).

“Cuando llegué, al primero que le dije fue a Carlos Aragonés (coordinador nacional de Selecciones). Erwin y la Federación también se sorprendieron”, admitió ayer Botero, en las afueras de su casa, en Santa Cruz.

La noticia se expandió rápido y Erwin Sánchez, “Platiní”, no tardó en comprobarla. El entrenador visitó al delantero del Correcaminos de México, que está de vacaciones, tratando de recibir una explicación por la decisión tomada. “Me pidió que termine las eliminatorias, pero yo le manifesté las cosas que pensaba y él respetó mi determinación”, apuntó Botero, que se reunió con Sánchez ayer por la mañana.

El director técnico no habló con los medios, aunque se espera su opinión al respecto, el lunes, cuando comience el trabajo de cara a las eliminatorias en La Paz.

¿Ya no te motiva jugar para la Selección Nacional?, fue una de las preguntas que se le hizo al delantero, quien respondió: “Pasa por eso también y creo que es lo mejor dar espacio a otros jóvenes. Tengo que aclarar que siempre dejé todo en la cancha, hasta la última gota de sudor por mi país”. La familia de Joaquín Botero fue la más sentida por la ingrata noticia, pero ni siquiera el ruego de todos sus integrantes convenció a Joaquín para que declinara de su decisión. “No quiere decirnos por qué se retira”, dijo Edmundo Botero, hermano del jugador. “No lo puedo creer, porque está en un buen momento”, sostuvo Gary, quien además de ser su hermano es como su representante.

Sin embargo, no fue una decisión a la ligera, como muchos pensaron. “Luego del amistoso contra México en Estados Unidos había pensado en dejar la Selección”, expresó. Estuvo a punto de decir no para los partidos contra Colombia y Argentina. En ese momento, Juan Manuel Peña y José Alfredo Castillo fueron los amigos de confianza a quienes les hizo saber su deseo de retirarse. Aguantó y fue la figura ante los argentinos, que lo vieron en su mejor esplendor. Luego de anotar tres de los seis tantos, el delantero fue noticia mundial, por lo que el anuncio de su despedida cae como un balde de agua fría.

Por algunas versiones de fuentes cercanas al delantero, Joaquín quiere descansar al máximo en sus vacaciones, pues casi siempre le tocó éstas en concentraciones. Aunque no es un argumento, un romance también sería el motivo para que Botero se decida por el retiro, a fin de meterse de lleno en lo que puede ser su futuro como persona.

En la charla con el goleador, Erwin Sánchez le dejó claro que si cambia de decisión, que se la haga saber de inmediato, ya que las puertas de la Selección estarán abiertas.

Botero aclaró que su retiro es sólo de la “Verde”, ya que aún quiere seguir jugando en el fútbol del exterior. Por ahora, tiene contrato con el club Correcaminos hasta diciembre de este año. “Tengo que regresar el primero de junio para iniciar la pretemporada”, mencionó el jugador. Su equipo no se clasificó a la liguilla por el título de la Segunda División de México.

El máximo goleador del mundo en 2002, con 48 tantos, defiende a su quinto equipo profesional. Comenzó en el club Bolívar, luego pasó por Pumas, de México; San Lorenzo, de Argentina, y Deportivo Táchira, de Venezuela.

Se marcha el goleador histórico de la Selección

Después de casi 10 años al servicio de la “Verde”, Joaquín Botero decidió colgar esa camiseta, con la que anotó 20 goles y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional mayor.

Botero, nacido en El Dorado, de La Paz, el 10 de diciembre de 1977, y que en el fútbol boliviano sólo defendió la camiseta de Bolívar, debutó en la Selección —entonces dirigida por el argentino Héctor Veira— el 25 de julio de 1999, frente a Egipto, en un partido de la Copa Confederaciones, disputado en el famoso estadio Azteca, de México.

Desde entonces disputó 48 cotejos clase A (frente a selecciones), por lo que de haber aceptado la convocatoria para la doble fecha que se avecina, frente a Venezuela y Chile, habría llegado a 50. Sin embargo, decidió retirarse antes.

Su anterior partido lo jugó el 1 de abril de este año, en La Paz, contra Argentina. Memorable para Bolivia por el 6-1, y sobre todo para él, que convirtió esa tarde en el estadio Hernando Siles tres goles, con los que se instaló en el primer lugar

—con ocho en total— de los artilleros de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Después de un paréntesis de tres años, entre 2005 y 2008, Botero aceptó un nuevo llamado al seleccionado por primera vez en la “era Platiní”, y no paró hasta convertirse en el máximo anotador de la “Verde”, dejando atrás la marca que durante 45 años fue propiedad del recordado “Maestro”, Víctor Agustín Ugarte, que convirtió 16.

La frase

El técnico quería que juegue mi último partido en la Selección, yo le manifesté que no voy más. Mi alejamiento es definitivo, creo que le he dado todo cuando jugué. Ahora espero que respeten esta decisión”

Joaquín Botero

Goleador de la Selección

Para la FBF, la “Verde” y Joaquín se necesitan

Para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la decisión asumida por Joaquín Botero, de retirarse definitivamente de la Selección, es una gran pérdida, pues ambos se necesitarán en el futuro.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, fue el portavoz para referirse a la postura oficial de la dirigencia, que conoció la medida del goleador a través del técnico, Erwin Sánchez, y del coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés.

“Se trata de una decisión netamente personal que lamentamos mucho. Los motivos que argumenta no creo que sean válidos, porque se trata de un jugador que está en lo más alto de su carrera y su ciclo todavía sigue vigente. No cabe duda que su ausencia será sentida”, sostuvo Lozada. Desde su punto de vista, ambos, la Selección y Botero, se necesitarán en el futuro, “el equipo, porque se tendrá que buscar a un goleador que pueda llenar el vacío que deja, aunque también queda claro que nadie es irremplazable; y el jugador, pues la Selección es la vitrina número uno para vincularse a clubes del exterior”.

Para Lozada, puede que la decisión de Botero sea temporal. La dirigencia ha instruido al cuerpo técnico extremar recursos para que procure que el futbolista dé marcha atrás, aunque en principio “Platiní” y compañía han fracasado en el intento.

“Respetamos su decisión, sabemos que ha perdido la motivación de seguir vistiendo la camiseta del país, con la que considera que alcanzó todo. Sin embargo, la Federación no cree que se trate de una despedida definitiva, hemos instruido que se trate de convencerlo para que revise una postura que la consideramos errada”, insistió Lozada.

En el ámbito estatutario, se analizará la situación del jugador, aunque no cabe pensar en la posibilidad de una sanción, porque su caso es de renuncia personal y definitiva, no de desobediencia a una convocatoria.

Según la opinión personal del gerente de la FBF, Botero quiere hacer uso de la vacación que le dio su club, el Correcaminos, de la Segunda División del fútbol mexicano, y relajarse de la actividad futbolística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario