lunes, 4 de mayo de 2009

Jaime Moreno: “Tras el fútbol mi pretensión es ser técnico”

En “Hablando de la MLS con...”, espacio del departamento de prensa de la liga estadounidense, el delantero boliviano Jaime Moreno de DC United, habla de su presente y todos los récords batidos en la MLS, hasta sus inicios profesionales en 1991.

Es el jugador que más récords estableció en la MLS. ¿Cómo se describe?

No sé, la verdad es que nunca he necesitado describirme. No tengo palabras. Simplemente trato de hacer lo que sé y por supuesto divertirme, que es lo que más me interesa.

De las vivencias en la MLS, ¿cuál es la más emotiva?

Creo que para mí, los momentos más importantes siempre serán los campeonatos. Pero uno de los más emotivos fue cuando convertí el gol récord y mi hijo estaba en la cancha y fue el que recibió el balón. La verdad es que eso fue algo que me emocionó bastante, y estoy agradecido con la vida por ese momento que me dio.

Fue el primer boliviano en llegar a la Premier League inglesa. ¿Qué significó?

Fue algo muy rápido, la verdad. Quizás no aproveché mucho ese momento, y aunque he querido tener otra oportunidad, así es el fútbol. Uno cuando es joven nunca sabe apreciar todas esas cosas y bueno son otro pasaje importante en mi vida, porque allí también conocí a mi mujer y nació mi hijo.

¿Luego viene todo lo grande con el DC United?

Son momentos inolvidables, pero al mismo tiempo fueron increíbles, en los que todas las personas que estuvimos ahí, se lo pasaron bien. Cuatro Copas MLS, una Copa de Campeones de la Concacaf, una Copa Interamericana, cuatro Supporters’ Shield, dos Copas Abiertas.

¿Quién o quienes influenciaron en su carrera?

Milton Melgar, que fue con quien empecé en la selección. Fue mi compañero en la selección por lo que me influenció bastante, todo el trabajo que hacíamos después de los entrenamientos en el cuarto. Es algo chistoso ahora, porque cada vez que lo veo nos ponemos a conversar de eso y de todas esas anécdotas tan lindas que compartimos. Él fue una persona importante en mi carrera a la cual siempre voy a estar agradecido.

Cómo describe su relación con Etcheverry.

Marco fue y es el hermano que nunca tuve, un gran amigo y un jugador excepcional con el que tuve la gran suerte de jugar. Doce años después y con tantas vivencias.

¿Cómo ve al DC este año?

Con la misma ilusión de siempre, creo que eso es lo que siempre trabajé, salir a ganar y salir campeón.

¿Cómo está a nivel físico?

Me veo cada vez mejor. Desgraciadamente tuve unos calambres, por lo que no estoy al 100% físicamente todavía, pero estoy trabajando en ello. Mi meta son las mismas, llevar al equipo a lo más alto.

¿Y su futuro?

¡Espectacular!

¿Qué pretende hacer después de dejar el fútbol?

Jugar golf, ¡no mentira! Simplemente, ya se verá. Mi pretensión es ser técnico, pero tengo tiempo para pensar.

¿Cómo vivió su carrera en la selección de Bolivia?

La verdad es que nunca me identifiqué como un Marco (Etcheverry), Erwin (Sánchez) o Milton (Melgar) en la Selección, ya que siempre estuve endeudado. La verdad es que en la última Copa América, en el 2007, demostré que tenía un lugar en la selección y gracias a Dios fue una Copa América regular. Pero estoy contento por haber sido parte de una historia como fue la del Mundial del 94.

¿Qué opina del 6-1?

Nosotros vivimos una fiesta, el escándalo lo están viviendo el resto. ¡Nosotros todavía lo estamos celebrando! Con un verano tan difícil como el que se le presenta a Bolivia.

¿Bolivia se clasificará al Mundial 2010?

La esperanza es lo último que se pierde, así que uno sigue trabajando. Me imagino que eso es lo que ellos van a hacer, y uno desde acá apretando para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario