lunes, 18 de mayo de 2009

Jose Peñarrienta: Es el arquero más joven de los que juegan como titulares en el torneo Apertura de la Liga


Es el arquero titular más joven en el torneo Apertura de la Liga, y uno de los más destacados. Cuida el pórtico de La Paz Fútbol Club, uno de los punteros del certamen y aspirante al título. José Peñarrieta está jugando su primera temporada liguera como número uno, algo que tuvo que esperar por casi dos años.

El conjunto “azulgrana” es su primer club en el ámbito profesional. Sin embargo, fue golero de las selecciones nacionales de las categorías inferiores, hasta la Sub-20.

Se probó en otros clubes, pero fue La Paz FC el que le abrió las puertas. Peñarrieta recuerda que nadie quería darle una oportunidad, hasta que Sergio Apaza, entonces entrenador del conjunto paceño, lo vio y le dio un lugar.

Al irse cerca del final de la pasada temporada el que era número uno, Mauro Machado, Peñarrieta jugó los últimos partidos de 2008 y desde entonces se adueñó, demostrando capacidad, del pórtico del hoy líder del campeonato.

¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

Empecé a jugar en Yacuiba, en mi selección; de ahí pasé a las inferiores de Guabirá (Montero), luego fui a Destroyers (Santa Cruz). Luego de probarme en varios clubes, finalmente se me dio la oportunidad de llegar a La Paz Fútbol Club.

Vine en marzo de 2007, con la ilusión de jugar. Llegué a prueba, cuando estaba el profesor Apaza. Él me dio la oportunidad, firmé mi contrato y bueno, se me dieron las cosas. Por un tiempo fui cedido a Universitario de Tarija, eso sucedió a principios de 2008, hasta medio año. Volví a La Paz y ahí fue donde comencé a jugar, pues entré en el torneo Play Off.

¿Siempre jugaste como arquero, o cuando eras niño jugabas en otra posición?

Cuando era niño jugaba de zaguero central (se ríe), me gustaba, pero después un profesor me metió al arco y de ahí en más comencé a jugar de arquero.

¿Cómo vives este momento, siendo titular, a pesar de tu juventud?

Es una alegría. El pensamiento que tuve desde que llegué a La Paz era jugar en la Liga y se me dio, después dije que tenía que ser titular y ahora se me está dando; gracias a Dios, las cosas me salen bien día a día, domingo a domingo, y estoy respondiendo dentro del arco bien, eso es por el trabajo que he realizado desde comienzo de temporada.

¿El hecho de ser joven y con poca experiencia no es un punto en contra?

Efectivamente soy uno de los más jóvenes, pero mientras tenga continuidad eso no va a influir. Creo que si sigo así, trabajando y jugando en buen nivel, poco a poco voy a estar para dar un salto más alto.

¿Cuando hablas de eso, te pones a pensar en la posibilidad de ser tomado en cuenta para la Selección Nacional?

Mi mayor aspiración es llegar a la Selección, ése es el sueño de cada jugador. Otro de mis objetivos es ir a jugar en el exterior, pero primero hay que pensar en lo actual. Con La Paz Fútbol Club la meta es salir campeón. Creo que la posibilidad de un título la tenemos en la mano y no hay que dejarla escapar.

Hablando de La Paz Fútbol Club, ¿qué hace un equipo “chico” para estar tan arriba?

Es un equipo chico con corazones grandes, con visiones grandes; sin embargo, yo creo que en este torneo ya no hay equipos chicos, de lo contrario no se explicaría que los chicos estén por encima de los grandes. Este equipo tiene las características de correr y marcar, de darse íntegro, cada jugador lo hace, y eso es importante. Por eso estamos en lo más alto de la punta.

¿Se dará esta vez? El año pasado estuvieron cerca y se les escapó de las manos.

Sería bonito. Pasaron varios jugadores importantes por el club, y no pudieron salir campeones. Ahora nosotros tenemos esa chance en la mano, y va a ser importante para cada uno, pero primero hay que ir paso a paso, no hay que marearse porque esto recién empieza y tenemos muchos partidos que jugar. Hay que ganar sí o sí lo que viene para salir campeones.

¿En algún momento, al comienzo de temporada, tenías miedo pensando en que éste no sería tu año, que vendría otro arquero con más experiencia?

Yo me sentía más fuerte, a pesar de las versiones que había. Cada rato veía el periódico y leía que los dirigentes iban a traer otro arquero; sin embargo, me sentía más fuerte que nunca, sentía que mi capacidad era mejor que la de los que iban a venir, decían que iban a traer un extranjero que nunca llegó, y mientras tanto a mí las cosas se me estaban dando, dentro de la cancha estaba rindiendo. Después lo trajeron a (Mauricio) Sahonero, con quien estamos trabajando bien.

¿Qué nivel observas entre los arqueros de nuestra Liga?

Creo que muchos están pasando por un buen momento. Carlos Arias (Bolívar) y Silvio Dulcich sobresalieron en el anterior torneo y ahora también, al igual que Mauro Machado (Real Potosí, su ex compañero en La Paz FC). No me excluyo de esa lista, creo que también estoy haciendo las cosas como para destacar y estoy en lo más alto, eso es lo que quería.

¿Admiras a alguno de ellos?

Lo admiré siempre a Mauro Machado por lo que me enseñó, me enseñó a trabajar, a ser humilde, siempre lo tengo en mi cabeza a él, porque fue el primer arquero con el que estuve en la Liga y me enseñó su experiencia; muchas cosas de él las plasmo dentro de la cancha, creo que aprendí lo mejor de él.

También admiro a Arias y a Dulcich, y en el plano internacional a Iker Casillas, del Real Madrid.

¿Cómo fue el primer partido que jugaste en la Liga?

Mi primer partido fue en Potosí, el año 2007, frente a Real, justamente cuando lo expulsaron a Machado. Me sentía muy nervioso, había mucha gente, ahí comencé a atajar y me fue muy bien. El partido siguiente fue contra Bolívar, por la expulsión de Mauro. Sin embargo, de ahí en más tuve que esperar una nueva oportunidad para jugar en la Liga hasta el Play Off del año pasado, cuando fui titular.

¿El Play Off fue clave para que saltaras a la titularidad?

Estaba seguro, sentía que había trabajado bien todo el año y cuando el profesor me dijo “tiene que jugar en Oruro”, aunque sentía mucha presión porque además teníamos que clasificarnos sí o sí, las cosas salieron bien y llegamos a la final, estuve ahí, es lo más lindo que me pasó.

La Copa Sudamericana será tu primer torneo internacional a nivel profesional, ¿cómo esperas ese torneo?

Creo que tranquilo. Antes participé con las selecciones nacionales de las categorías inferiores jugando los campeonatos sudamericanos, también estuve en los Bolivarianos.

Sin embargo, todo eso es diferente, es otro nivel. Lo que viene va a ser una linda experiencia. Va a ser una vitrina importante, porque hay muchos empresarios que ven esos campeonatos, así que hay que hacer las cosas bien.

¿Soñabas de niño con llegar a jugar en algún club boliviano grande?

Sí, en Bolívar, era un hincha, siempre lo admiraba mucho; pero bueno, ahora estamos en La Paz FC. A principio de año escuché que había algún interés de contratarme, no se dio, pues además yo quería jugar, no ser suplente.

¿Crees que ya estás consolidado como titular en el arco de La Paz FC?

Siento que me falta, tengo mucho que recorrer todavía. Me falta experiencia. Como los otros arqueros, hay que saber manejar varias cosas. Recién estoy empezando.

¿Cómo es tu vida personal, vives solo?

Vivo con mi novia y mi suegra, aquí me junté porque era necesario, son las cosas de la vida que da Dios, ahora estoy muy tranquilo con ella, ella hace que día a día venga a entrenar con ambiciones cada vez más grandes.

¿Tienes hijos?

No, recién tengo 20 años, falta mucho para pensar en eso.

¿Lo que ganas en este club te alcanza para vivir y para ayudar tal vez a tu familia en tu pueblo?

Sí, me alcanza, el sueldo lo hacemos estirar, antes vivía con 300 dólares, ahora vivo con más y hago alcanzar hasta para mi familia que vive en Yacuiba. Bueno sólo mi abuelo y mi tía que viven en Yacuiba, porque mis padres y mis hermanos viven en España, se fueron hace algunos años.

Con su firma

La Paz Fútbol Club es un equipo chico con corazones grandes, pero los chicos están adelante de los grandes en este torneo. Este equipo tiene las características de correr y marcar, por eso estamos en lo más alto de la punta”

Lo admiré siempre a Mauro Machado por lo que me enseñó, me enseñó a trabajar, a ser humilde, siempre lo tengo en mi cabeza a él porque fue el primer arquero con el que estuve en la Liga y me enseñó su experiencia”

Tengo mucho que recorrer todavía. Me falta experiencia, hay que saber manejar los partidos. Yo recién estoy empezando, pero me fijo en otros arqueros para no cometer los mismos errores que ellos ”

Su ficha

Nombre: José Feliciano Peñarrieta Flores

Nacimiento: 18 de noviembre de 1988

Lugar: Yacuiba, Tarija

Edad: 20 años

Padres: José Peñarrieta y Edith Flores

Hermanos: Fabricio y Estefanía

Novia: Marcela Aguirre

Trayectoria: Empezó jugando en la selección de su pueblo, pasó por todas las selecciones nacionales de categorías inferiores. Actuó también en las inferiores de Guabirá, luego en Destroyers. Se probó en Oriente Petrolero y Blooming, pero no lo tomaron en cuenta. En 2007 debutó en la Liga con La Paz Fútbol Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario