martes, 25 de agosto de 2009

Juan Manuel Peña: “Si dejo de jugar este año, no juego más”


No es aún su adiós definitivo al fútbol, no dice “me voy”, pero su palabra da a entender que ese momento está cerca, tanto que la próxima semana Juan Manuel Peña podría considerarse ya un ex jugador.

El lunes se cerrará el libro de pases en Europa y él hasta el momento no tiene nuevo equipo. “Sigo aquí meditando qué va a ser de mi futuro, lo estoy tomando con calma”.

Rechazó la posibilidad de ampliar su contrato con el Celta de Vigo, su último club en España, y ése fue un síntoma inequívoco de que el notable zaguero boliviano, capitán de la Selección Nacional, está de salida.

Recibió ofertas de varias partes, algunas desde Sudamérica, incluyendo de Bolivia, pero las descartó todas. Sólo aceptaría una que valiera la pena, que a estas alturas de su vida le hiciera cambiar de planes.

Ayer reveló desde España —atendiendo el llamado de Acción— que si no juega lo que resta de la temporada, no jugará más. En otras palabras, dio a entender que su ciclo como futbolista virtualmente ha terminado.

¿Continúas entrenando?

Sí, me entreno, pero no porque esté en algún equipo.

¿No te llegaron ofertas?

Sí tuve ofertas de Sudamérica y de Europa. De Bolivia también, pero no han colmado mis expectativas, así que decidí rechazarlas.

¿Estás pensando en dejar el fútbol?

Por ahora mi intención es dejarlo. Sólo si hubiera algo que me llenara de ilusión continuaría; de lo contrario, voy a dejarlo. Las cosas que me han ofrecido no me ilusionan, así que voy a dedicarme a formarme un poco más en líneas generales sobre fútbol.

¿En qué, por ejemplo?

Estoy empezando a hacer unos cursos de capacitación, tengo el curso de entrenador, el primer nivel aprobado, pero sobre todo quiero aprender cosas que van relacionadas con el fútbol y que dentro de la cancha no las vemos.

¿Eso significaría que podrías convertirte en entrenador?

No, para nada, mi intención no es ésa; sólo pienso hacer cursos de gestión y dirección deportiva, todo lo que está relacionado con el fútbol, el manejo de instituciones, como llevar una empresa pero a nivel deportivo, sin pensar en ir a entrenar ni nada por el estilo.

¿Te estás preparando para trabajar en ese ámbito en Bolivia?

Podría analizarlo, porque yo dije que no quería terminar mi carrera jugando en Bolivia y he decidido descartar las opciones que tenía para ir; desde otra rama podría interesarme, pero también tendría que tomarlo con calma porque tengo otras cosas en la cabeza.

¿Como cuáles?

Seguir formándome, porque no merece la pena decir “me voy a dedicar a esto” sin tener la capacitación, entonces cuando me sienta apto lo haré, y como estos cursos abarcan muchos temas, decidiré en su momento qué es lo que voy a hacer.

Habías vuelto a jugar en la Selección, ¿en qué queda eso ahora?

No he hablado con nadie, pero no creo que pueda jugar ni creo que me convoquen. Por ahora estoy entrenando, pero no con un equipo, y no estoy al nivel de lo que la Selección realmente necesita. Si bien estoy bien físicamente, no estoy jugando en ningún equipo, entonces sería ilógico ir a la Selección aunque me convocaran.

¿Lo que está pasando por tu cabeza se puede entender como un cuasi retiro del fútbol?

Es una decisión que la he venido analizando. Tenía la opción de jugar un año más en el Celta; sin embargo, decidí no hacer uso de ella y dejarla de lado. A raíz de eso pensé que las cosas que me ofrecían no me ilusionaban.

¿Qué tendría que pasar para que vuelvas a jugar al fútbol?

Si te digo la verdad, que el equipo que me vaya a ofrecer llene las expectativas que tengo, porque con la edad que tengo (36 años), mis prioridades son otras; por supuesto que me encanta el fútbol y lo sigo queriendo y tengo ganas de jugar, pero las cosas que me ofrecen no me dan para cambiar mi residencia ahora mismo. Yo llevo muchísimos años jugando en España, y los sitios que me han ofrecido considero que no son los adecuados para irme con mi familia.

¿Estás pensando más en tu familia que en el fútbol?

Por las cosas que hemos hablado sobre las opciones que he tenido, sí, porque llevo muchos años en esto, muchas concentraciones, muchos viajes, y a ese ritmo uno no logra ver el crecimiento de sus hijos, ahora mismo creo que las cosas que me ofrecen no merecen la pena para dejar de estar donde estoy; en otras ocasiones el nivel futbolístico te arrastra a esa vida, pero ahora lo prioritario para mí es mi familia.

¿Entonces está cerca tu retiro?

Si dejo de jugar este año, no juego más. Estoy meditando eso, si es que lo dejo o no. Hay tiempo, porque hasta finales de mes (el próximo lunes) está abierto el libro de pases en Europa y lo que estoy haciendo es entrenar en caso de que se pueda dar un par de opciones que tengo.

¿Qué rescatas de todo este tiempo que estás viviendo en Europa?

Me ha hecho ver la vida de otra forma y por supuesto he aprendido mucho, pero eso no quita que uno extrañe a la familia, a los amigos... Yo llevo muchísimos años acá, pero siempre extraño a mis amigos y mi familia, y eso es lo que me hace pensar en volver. Tengo muchos amigos de otras nacionalidades que han venido a jugar al fútbol y se han quedado aquí; sin embargo, tanto mi esposa como yo no tenemos ese tipo de pensamientos por ahora.

¿Entonces tu regreso a Bolivia está cerca?

En principio, mi intención es quedarme en España y luego volver a Bolivia el año próximo.

¿Definitivamente?

La intención es ésa, pero uno no sabe lo que puede pasar hasta el año próximo; sin embargo, mi primera opción es volver a Bolivia.

Las frases

Por ahora mi intención es dejarlo. Sólo si hubiera algo que me llenara de ilusión continuaría; de lo contrario, voy a dejarlo. Las cosas que me han ofrecido no me ilusionan”

Llevo muchos años en esto, muchas concentraciones, muchos viajes y a ese ritmo uno no logra ver el crecimiento de sus hijos, ahora mismo, las cosas que me ofrecen no merecen la pena”

1 comentario:

  1. Muy buen blog. La verdad que me gustó mucho.
    Un abrazo desde Argentina

    si queres pasate por el mio: http://laavalanchadeportiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar