miércoles, 12 de agosto de 2009

Miguel Hoyos se va al Karpaty de Ucrania


La Patria

Miguel Ángel Hoyos se marcha de Bolívar. No pudo resistirse ante una mejor oferta que le llegó de Ucrania, donde jugará durante los próximos seis meses en el CPF Karpaty, de la ciudad de Lviv.

En primera instancia había dicho que no. La “Academia” lo había convencido para que se quedara proponiéndole un nuevo contrato. Cuando todo estaba arreglado para que firmara hasta 2010, apareció una contraofensiva europea que lo hizo rendir.

Fue de un momento a otro. Ayer, antes del entrenamiento, declaró a todo el mundo que se quedaba. Pero horas después le llegó otra oferta desde Ucrania “difícil de rechazar”.

Por la tarde, cuando fue a reunirse con la dirigencia de la “Academia”, que le esperaba con el nuevo contrato redactado, le comunicó que se marchaba y pidió hacer uso de la cláusula de rescisión.

Jugará en el Karpaty hasta fin de año. El club de Lviv tendrá la opción de renovar hasta completar toda la temporada (en Europa se juega de agosto a junio). Empero, si no hay acuerdo para que siga, las puertas de Bolívar se le abrirán otra vez para que juegue la Copa Libertadores de América de 2010.

Las dudas que tenía, y que en un principio le hicieron descartar la oferta de Ucrania, quedaron disipadas. El club que lo quiere le otorgó todas las garantías, como que sus pasajes estarán listos para mañana jueves, aunque Bolívar le pidió que se marche después de jugar unos partidos más del actual certamen, algo que ya no está en sus manos, sino en los de su nuevo club.

“Gracias a Dios se me ha dado la posibilidad, y una oferta como ésta desde el exterior no se puede rechazar. Jugar afuera es lo que todo futbolista pretende, y éste es un lindo momento para mí. Creo que puedo decir que mi sueño se está haciendo realidad”, sostuvo Hoyos después de reunirse con los dirigentes de la “Academia”.

Bolívar —lo anotado— está tratando de dilatar lo más posible su partida. “Queremos que se quede para jugar por lo menos el partido contra Nacional Potosí. No lo pudimos convencer para que firme por un año más debido a que la oferta que llegó de Ucrania es muy fuerte y no la pudo rechazar. En este caso, Hoyos tenía la palabra final y ya eligió, a Bolívar no le queda otra que respetar su voluntad”, sostuvo Álvaro Loayza, vicepresidente de Fútbol del club.

El futbolista dejó establecido que no tendrá problemas para atender la convocatoria de la Selección si Erwin Sánchez lo llama, algo que puede ocurrir a fin de mes para los cotejos de septiembre frente a Paraguay y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Gustavo Quinteros, el técnico de Bolívar, hizo de tripas corazón para aceptar la partida de uno de los valuartes de su defensa. Admitió que, a estas alturas, será imposible llenar ese vacío. “No pierdo la esperanza de contar con un jugador para ese sector, pero es complicado, quedan pocos días antes del cierre del libro de pases”, aseguró.

Ariel Juárez es el reemplazante natural por la banda derecha. Fue él quien cubrió esa plaza cuando Hoyos no estuvo o cuando Miguel Ángel fue utilizado como zaguero central.

40.000 euros recibirá Bolívar por dejar partir a Hoyos, tal como está fijado en la cláusula de rescisión de su contrato. El futbolista percibirá unos 100.000 dólares hasta diciembre de este año.

El contrato con el club de Ucrania incluirá una opción de ampliación, pero si no se hace uso de ella, el futbolista podrá volver a la “Academia”.

Su nuevo club nació en 1963

El nombre del CPF Karpaty tiene origen en los Montes Cárpatos, el sistema montañoso que atraviesa varios países de Europa, entre ellos Ucrania. El club fue fundado en 1963, cuando ese país formaba parte de la Unión Soviética. Su uniforme titular es camiseta y medias de color verde y pantalones cortos blancos. El alterno es a la inversa.

La temporada 2008-09 terminó en décimo lugar. En la actual ocupa el séptimo puesto después de cuatro fechas disputadas, suma siete unidades, cinco por debajo del Dynamo, actual líder.

Su técnico es Oleh Kononov.

La mayoría de sus jugadores proviene de los países de la ex Unión Soviética. Miguel Hoyos se encontrará allí con el panameño Edwin Aguilar, el único futbolista latinoamericano del club hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario