martes, 22 de septiembre de 2009

Hoyos da positivo; la FBF asegura que no habrá sanción

Miguel Ángel Hoyos dio positivo en un control antidopaje debido a un metabolito de glucocorticoides (dexametasona), pero se trata de un “dopaje procedimental” que, según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no acarreará ninguna sanción en contra del futbolista de Bolívar.

La muestra de orina que dio positivo fue depositada por el jugador en los controles correspondientes para el partido que la Selección Boliviana jugó frente a la venezolana (0-1) el 6 de junio en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tanto el presidente de la FBF, Carlos Chávez, como el médico de la Selección, Roberto Ferreyra, aseguraron que no hay que temer una posible sanción, pues el positivo por dexametasona fue registrado oportunamente en el formulario de toma de muestras de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ferreyra relató que Hoyos se quejó en el vestuario, al término del cotejo, por un fuerte dolor en la cabeza, consecuencia de un choque fortuito con Ignacio García, su compañero de equipo; de manera que actuó de emergencia en función de los síntomas que acusaba el jugador y le medicó esa sustancia, que se la inyectó César Cadima, el fisioterapeuta.

“Ordené que se le pusiera Decadrón, un inyectable cuyo compuesto químico es la dexametasona. El jugador tenía síntomas de probable desmayo. Ocurrió antes de realizar la prueba de dopaje. En la planilla respectiva se declaró que se le había suministrado dexametasona y otros medicamentos. Todo eso consta en el formulario de la toma de muestras”, insistió Ferreyra.

Al ser consultado si sabía que la dexametasona es una sustancia prohibida, dijo que estaba al tanto, pero que actuó como médico y dio prioridad a precautelar la salud del deportista. Recalcó que lo hallado en el futbolista es un dopaje procedimental, pues fue prescrito y administrado al final del partido, no antes o durante.

Ferreyra mostró, efectivamente, la copia del Formulario de Notificación y Toma de Muestra (FNTM) de la Confederación, en la que se informa sobre el uso de la dexametasona y otros medicamentos en Hoyos, como el Diclofenaco, la vitamina C y la vacuna contra la influenza. Agregó que esto era de conocimiento del veedor de la Conmebol para el partido, el brasileño Hildo Nejar, quien firma el documento.

Según el galeno, con el informe que presentó es difícil que se aplique una sanción al jugador, aunque no descartó alguna llamada de atención o suspensión en contra de él, por haber tomado la decisión de medicar al futbolista.

Sin embargo, Carlos Chávez, presidente de la FBF, aseguró que ni el futbolista ni el médico de la Selección se exponen a una sanción, ya que se tomaron las previsiones necesarias al haber informado sobre la administración del medicamento. Confía en que en breve todo será anulado.

“Todos estamos tranquilos, Hoyos puede jugar, se actuó bien, el medicamento que recibió fue después del partido, no antes, todo eso consta en las planillas. Desde la semana pasada que la Federación está realizando las representaciones respectivas para que no haya ninguna sanción”, afirmó Chávez.

El futbolista, por su parte, manifestó sentirse tranquilo porque siempre estuvo autorizado por el médico de la Selección y no ingirió nada sin comunicarlo al cuerpo técnico de su club y de la “Verde”.

Dexametasona

En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales.

El golpe en la cabeza de Hoyos ameritaba utilizar este potente glucocorticoide sintético, que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor.

Las frases

Se usó un corticoide para desinflamar el cerebro. Esto determinó que el control dé positivo, pero se le aplicó de manera preventiva. Hoyos no tiene la culpa, tampoco el médico, tomó medidas para evitar complicaciones”

Raúl Alberto Morales

Médico de Bolívar

No sé qué me dieron, era una inyección; sin embargo, estoy tranquilo porque en ese momento estuve acompañado por el médico y el kinesiólogo de la Selección (César Cadima). No tengo ninguna preocupación”

Miguel Hoyos

Jugador de Bolívar

El lateral está habilitado para jugar

Miguel Ángel Hoyos puede seguir jugando, pues aunque dio positivo en un control antidopaje, no pesa sobre él ninguna sanción.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo que mientras no haya una disposición en contrario por parte de la FIFA, Hoyos está habilitado para jugar tanto en filas de su club como en la Selección Boliviana.

La comunicación de la Conmebol, sobre el positivo de Hoyos, llegó hace 12 días a la FBF, pero sólo ayer éste fue anunciado por Chávez y el médico del seleccionado, Roberto Ferreyra.

Según el galeno, el dopaje procedimental es común en jugadores que son sujetos a infiltraciones.

Ferreyra indicó que por lo general estos positivos se presentan cada vez que un jugador es infiltrado, pero que nunca se llega a sancionarlos, ya que los responsables médicos informan a los veedores sobre la existencia de la sustancia en el organismo del deportista debido a un dolor en su cuerpo.

Anunció que la Federación Boliviana de Fútbol no recurrirá a la prueba B, pues han declarado sobre la existencia de la sustancia en el jugador y que, por tanto, no la consideran necesaria.

El médico aclaró que su principal argumento es la copia del informe enviado a la Conmebol, en el que se cita la dexametasona administrada al futbolista.

Miguel Ángel Hoyos será titular mañana, cuando Bolívar visite a Oriente por el torneo liguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario