domingo, 6 de septiembre de 2009

Hugo Suarez: La noche de un arquero inspirado

La derrota de Bolivia a manos de Paraguay en la ciudad de Asunción (1-0) pudo haber sido mayor de no haber estado en la portería Hugo Suárez, arquero de Wilstermann, que tuvo que una noche inspirada y ahogó en varias oportunidades el grito de gol en la boca de los “albirrojos”.

Suárez dejó en evidencia que en Bolivia existen otras opciones para la custodia del arco de la Selección y que con actuaciones como la de ayer ha justificado plenamente su convocatoria.

Era la primera vez que Hugo atajaba en un partido de eliminatorias (actuó en la Copa América de 2007 y disputó algunos partidos amistosos) y a pesar de que en su primera intervención salió a destiempo en un centro y su corto rechazo cayó en los pies de un paraguayo, que por poco anota el primer gol (3"), supo sobreponerse e imponer su presencia en el estadio Defensores del Chaco y ahí se comenzó a escribir la historia de Suárez en la competición premundialista.

“Era un sueño jugar por primera vez una fase eliminatoria, éste fue mi primer partido, me siento muy contento con haber cumplido, porque era un partido dificilísimo; escuchábamos que para ellos iba a ser un juego fácil e incluso pensaban en una goleada, pero creo que en el fútbol no hay rival fácil, mucho más cuando se lucha un compromiso hasta el final como lo hicimos nosotros”, sostuvo el guardameta.

Además de haber tapado bien, se dio el gusto de bajar la pelota en dos oportunidades con el pecho y hasta hizo un amago a Cabañas, aunque luego, ante la presión de otro delantero “guaraní”, tuvo que despejar sin dirección.

A los 14 minutos manoteó un remate de Cabañas y la pelota apenas salió desviada al tiro de esquina. Seis minutos más tarde (20’), en una espectacular tapada sacó de su arco un cabezazo de Da Silva que los hinchas ya gritaban como gol.

Pero eso no fue todo, pues a los 35’ tuvo dos intervenciones meritorias. Primero tapó un remate de frente de Cabañas y su rebote lo recibió Da Silva, quien sacó un disparo que fue a parar a su pecho.

Con la confianza que le daba su arquero, el equipo nacional se fue al descanso y ni bien iniciado el complemento (47’) volvió a sentar presencia. Haedo remató y la pelota chocó en su cuerpo. La tapada de la noche fue una jugada de Haedo, que de taquito y en clara posición adelantada intentó vulnerar al meta boliviano, pero éste se anticipó y despejó con el pie.

Al final, el arquero lamentó que sus atajadas no hubieran servido para cumplir su objetivo, pero al mismo tiempo dio un mensaje de que hay gente con hambre de gloria que está reclamando su oportunidad y que está en condiciones de responder como él lo hizo en el Defensores del Chaco.

“Nos duele mucho la derrota, pero lo más importante es que en el segundo tiempo el equipo siguió ordenado, con convicción, y sobre todo no cometimos el error de antes, que nos convirtieran un tanto. Si nos descontrolábamos, nos hacían tres o cuatro, no fue así, por lo que me siento contento”, sostuvo el guardameta al final del partido, entrevistado por El Panamericano Deportivo, organización que transmitió desde Asunción con sus enviados especiales.

Las frases

Intentamos hacer lo que queríamos, metimos garra; lamentablemente porque somos bolivianos nos cobraron ese penal que no fue falta; sin embargo estoy contento porque todos los muchachos hicieron un gran partido”

Hugo Suárez

Golero de la Selección

Sellamos un poco más de la mitad del pasaporte, creo que dimos un paso gigantesco. El triunfo llega en un momento ideal, ya que Paraguay no había ganado en las eliminatorias durante todo el año”

Gerardo Martino

DT de Paraguay

“La inocencia se reflejó una vez más”

Erwin Sánchez dijo que “la inocencia” de Bolivia se reflejó una vez más “y el peso que tenemos en el contexto sudamericano también”, en alusión a que los arbitrajes nunca le favorecieron en las eliminatorias mundialistas.

El director técnico de la Selección nacional sostuvo que “los jueces, a lo largo de esta eliminatoria, no aplicaron los reglamentos de igual forma”, y de manera específica, con respecto a lo que sucedió anoche, se quejó porque el peruano Carrillo no había cobrado un penal por supuesta falta a Pablo Escobar y por el contario sí lo hubiera hecho a favor de Paraguay.

“Nos cobraron una falta de Bejarano, pero ellos (los paraguayos) también cometieron una similar en contra de Escobar que el árbitro no pitó”.

En todo caso, dijo estar tranquilo porque el equipo “mostró un buen rendimiento, le puso ganas y los que tuvieron la oportunidad lo hicieron bien, a pesar de que tuvieron poco tiempo de trabajo”.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar a una selección fuerte como la de Paraguay, pero teníamos la convicción de llevarnos un buen resultado. Si bien no es el que esperábamos, me gustó la actitud del equipo y me deja conforme”, sostuvo Erwin Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario