lunes, 30 de noviembre de 2009

La prueba de la muñeca detecta la edad


La resonancia magnética es la principal arma que tiene la FIFA para combatir la adulteración de edades en los jugadores.

¿Todos los jugadores tienen realmente 17 años o menos? Los reglamentos de la FIFA son ideados para garantizar la deportividad en todos los terrenos, son muy claros respecto a ello.

Según el sitio oficial de la FIFA, durante años los jugadores que superaban el límite de edad participaron en competiciones juveniles, aprovechándose así de su superioridad física con respecto a los compañeros que sí tenían la edad correspondiente. Hasta ahora, la forma habitual de comprobar la edad de un futbolista era mirar la fecha de nacimiento de su pasaporte, pero esto no siempre resuelve el problema.

´Sabemos que en general no hay mala fe cuando descubrimos jugadores biológicamente mayores de 17 años´, señala Yacine Zerguini, miembro de la Comisión de Medicina de la FIFA y de la CAF. ´En algunos países, las partidas de nacimiento son imprecisas o incluso no existen, y de ello no tienen la culpa ni el jugador ni la asociación´.

A fin de solucionar este posible problema, la FIFA decidió llevar a cabo escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM) de las muñecas de jugadores seleccionados aleatoriamente en la Copa Mundial Sub-17 de Nigeria, bajo la supervisión de expertos médicos de la FIFA.

La investigación se inició en el 2003, cuando en respuesta a multitud de solicitudes de las asociaciones miembro, el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) comenzó a analizar el uso de indicadores biológicos para determinar la edad de los jugadores.

La radiografía del cartílago epifisario, de la muñeca izquierda, se ha utilizado durante décadas en tribunales y pediatría para esclarecer la edad. Este cartílago de los huesos del esqueleto humano permanece abierto durante el crecimiento, y se cierra en diferentes momentos conforme aumentan la edad y madurez. Sin embargo, razones éticas prohíben que los futbolistas se expongan a radiación para este fin.

El Dr. Jiri Dvorak, presidente del F-MARC, tuvo la idea de utilizar la IRM ya que no expone a radiación y, además, ofrece imágenes detalladas y un mejor contraste entre los diferentes tejidos corporales que cualquier otro sistema de radiología.

´La IRM de la muñeca es un método simple, fiable, válido y no invasivo para determinar la edad de los jóvenes futbolistas´, afirma el Dr. Dvorak. ´Podemos identificar a los jugadores que sobrepasan los 17 años sin riesgo para el individuo, lo cual ayuda considerablemente a las asociaciones miembros y a la FIFA´.

El F-MARC realizó escáneres de IRM en la muñeca de jugadores seleccionados aleatoriamente en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA del 2003, 2005 y 2007. Los resultados fueron sorprendentes, ya que arrojaron una tasa de fusión mucho más elevada (hasta el 35%). Desde que se implantó la nueva técnica, se han realizado más de 1.500 IRM que proporcionan más fiabilidad a la precisión del método.

Aunque estas pruebas todavía no son obligatorias para las asociaciones, las ventajas de realizarlas son obvias porque las resonancias pueden asegurar que sus jugadores son tan jóvenes como afirman sus pasaportes, y no acabarán participando en un gran torneo internacional sin ser conscientes de que su equipo cuenta con futbolistas de más edad.

Los casos

En México

En 1988, los jugadores mexicanos Aurelio Rivera, Gerardo Jiménez y Luis Noriega fueron castigados junto a su federación por adulterar su edad.

En Brasil

La selección brasileña que conquistó el título Mundial Sub-20 el 2003 tenía en su plantel a un jugador de 25 años, el volante Carlos Alberto.

En Bolivia

¿Carlos Castro o Zeballos? La duda persiste en el jugador de Bolívar que tiene doble registro de inscripción y que se encuentra observado por la Liga.

1 comentario:

  1. Hi, I check your blogs on a regular basis.
    Your story-telling style is awesome, keep up the good work!


    Feel free to visit my website ... buy saffron

    ResponderEliminar