martes, 27 de enero de 2009

Jose Alfredo Castillo: Oriente • El delantero limó asperezas con el técnico Antelo, firmó por cinco meses y promete goles


Más pudo la necesidad de contar con un goleador de raza que las diferencias que tenían el técnico de Oriente, Víctor Hugo Antelo, y José Alfredo Castillo, que es el nuevo refuerzo albiverde por cinco meses. El delantero, que fue presentado ayer, no será tomado en cuenta para el partido de hoy en La Paz, frente a Bolívar (20:00), por las semifinales de la Copa AeroSur.
Tucho y el ‘Negro’ tuvieron diferencias en 2007 debido a actos de indisciplina del jugador, que ocasionaron un quiebre en la buena relación que tenían ambos, sobre todo por la buena campaña que realizaron en 2001 cuando Oriente fue campeón de la mano del DT y del goleador, que en esa temporada anotó 42 tantos que lo consagraron como el máximo artillero del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, que le otorgó a Castillo el botín de oro.
El fin de semana pasado la dirigencia pidió una reconciliación entre el DT y el jugador, que se reunieron durante dos horas. Al final salió humo blanco y las gestiones, que se habían iniciado días antes, llegaron a su fin con la firma del contrato del atacante. “Estoy feliz de volver a mi casa otra vez, pero en esta ocasión como una persona madura”, señaló Castillo, que fue presentado por el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, en la sede de San Antonio.
El contrato de Castillo es hasta junio porque debe regresar a Tecos de México, club con el que tiene contrato hasta diciembre de este año. El club azteca quiere que el boliviano firme un nuevo contrato por dos temporadas.
“Hemos contratado poco a poco, pero fue para no equivocarnos. Ahora hay buenos jugadores y a partir de hoy la responsabilidad del trabajo en la cancha y los resultados son del cuerpo técnico y de los futbolistas del primer plantel”, dijo el titular del club.
La llegada de Castillo obligó a que Tucho decida no tomar en cuenta a Franco Lanaro, que sólo fue ensayado 15 minutos en el último clásico. También se fue el zaguero paraguayo Óscar Centurión, que no convenció.
El equipo viaja este mediodía para medirse con Bolívar, mientras que Castillo se entrenará.

Raldes, el objetivo
Sobre la contratación de Ronald Raldes, el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, dejó claro que no está en las manos de la dirigencia, ya que el jugador anunció que su idea es seguir jugando fuera del país. De cualquier manera la dirigencia mantiene una esperanza de volver a contar con el zaguero, que se entrena con el plantel para recuperar su estado físico. “Vamos a hacer el esfuerzo para contar con el capitán de la selección, pero no prometemos nada”, apuntó el titular albiverde.
A finales del año pasado, Raldes rescindió su contrato de dos temporada con el club Al Hilal, de Arabia Saudí, por lo quedó libre. Su representante, Daniel González, aseguró que es muy difícil que el zaguero se quede en un equipo del país. Es más, el empresario apuntó que Ronald definirá su futuro en las próximas horas, si las negociaciones van bien.
La expectativa en Oriente por tener a Raldes creció, debido a que el jugador se entrena con el plantel desde hace algunos días.

lunes, 26 de enero de 2009

Botero debutó en el Correcaminos mexicano

Ante la atenta mirada de los aficionados del plantel Correcaminos, de México el jugador boliviano Joaquín Botero debutó en su nuevo plantel con éxito para el futbolista, pues llegó con mucha expectativa que al final fue colmada por el delantero.
“Me encuentro bien, aunque me falta conocer más a mis compañeros”, dijo el experimentado atacante, tras el encuentro que jugó su equipo que además sumó tres puntos valiosos al vencer por Pingos del Atlético Mexiquense, con un gol de Pedro Solís al minuto 53.
Con esa victoria el plantel dirigido técnicamente por Joaquín del Olmo acumuló cuatro puntos, que les permite esperar el próximo encuentro con tranquilidad aunque con la misma presión que ejerce la hinchada.
Botero jugó los últimos 26 minutos pues ingresó en reemplazo de Carlos Vela, el boliviano mostró un buen nivel técnico, pero se advirtió que debe conocer más a sus compañeros, para lograr un óptimo rendimiento.
El equipo de Botero formó con Rodríguez, Jasso, Mosco, Pallas, Tavira (Espinosa), Altamirano, Hernández Malacara, Ayala, Corona (de Bruno), Solís y Vela (Botero). DT Joaquín del Olmo.

domingo, 25 de enero de 2009

Castillo vuelve


El retorno de José Alfredo Castillo a filas de Oriente Petrolero es casi un hecho. Ayer hubo un nuevo acercamiento entre el delantero y parte del directorio albiverde, para ultimar los detalles del acuerdo que se puede firmar mañana en conferencia de prensa. De todas formas y mientras se pulen las bases del contrato, se prevé que el ‘Negro’ se incorpore hoy al trabajo que cumplirá el plantel en la cancha del hotel Buganvillas (9:00).
La llegada a Oriente se viabiliza gracias a la intención de Tecos, de México, de renovarle por dos años más el contrato que finaliza en diciembre. El Atlético Mineiro de Brasil, donde culminó jugando en 2008, quería renovar el acuerdo hasta diciembre; sin embargo, Tecos se opuso porque lo quiere de regreso en junio. Castillo debe buscarse club hasta ese mes y los mexicanos lo prestarán gratis. Es aquí donde aparece Oriente, el club en el que debutó como profesional.
“Hay predisposición de ambos lados, eso es lo más importante”, dijo Richard Méndez, secretario general del club. Castillo culminó el pasado año en un buen nivel; es más, se lo vio bastante recuperado de los problemas de disciplina que lo persiguieron en gran parte de su carrera. Su estado atlético mejoró y pese a que en principio no era tomado en cuenta, acabó como titular indiscutible y marcó el mejor gol de su equipo (fue frente a Flamengo), luego de una votación de los hinchas del ‘galo’.
Esa predisposición para el trabajo y sus últimas actuaciones volvieron a despertar el interés de Tecos, que apunta a incorporarlo para el Apertura 2009, que comienza en junio, y posteriormente renovarle el contrato firmado en 2001. La incorporación de Castillo también pasa por un tema de ‘cuidarse las espaldas’ en caso de que Juan Carlos Arce salga al exterior (es casi seguro). Por el momento y con la llegada de Castillo, Oriente asegurará a su sexto delantero para encarar las semifinales de la AeroSur.
Están los nacionales Arce, Milton Coimbra y Alcides Peña que juega en la sub 20. A ellos se agregan los extranjeros Miguel Cuéllar y Franco Lanaro. Hoy, el técnico Víctor Hugo Antelo tiene previsto conversar con el jugador para evitar problemas en lo posterior por la conducta del jugador. De todas formas es indiscutible que la llegada de Castillo le da más cuerpo a un equipo que va de menos a más.

De taquito

- Se incorporó Gaitán
El zaguero argentino Héctor Gaitán (f), que proviene de los registros de Newell’s Old Boys, se incorporó ayer al trabajo de Oriente. “Vengo por un lugar; sé que el club es grande y debo luchar por el puesto”, dijo. Espera a su representante Carlos Billicich para poder firmar.

- Los quiere ver más
El técnico Víctor Hugo Antelo dijo ayer que hablará con los jugadores Centurión, Robledo y Miranda para que continúen en el plantel y así poderlos observar en los partidos que se vienen por la Copa AeroSur. “No queremos equivocarnos”, dijo el entrenador.

Bolívar apunta alto
La Copa AeroSur se ha convertido en la asignatura pendiente para Bolívar. La Academia participa en el torneo desde 2005, pues en las dos primeras ediciones decidió no aceptar la invitación. En las cuatro oportunidades se quedó en el camino, ahora en el plantel esperan que la quinta sea la definitiva.
Lo mostrado en los dos primeros clásicos, en los que fue superior a su rival, pone optimista a su entrenador, que la ganó dos veces cuando estuvo al frente de Blooming.
“Ojalá que también la pueda ganar con Bolívar, ya estoy enterado de que el club nunca la pudo ganar, todos en el club queremos romper esa racha adversa”, dijo el técnico Gustavo Quinteros.
En la semifinal, Bolívar jugará contra Oriente Petrolero. El DT confirmó ayer que eligió comenzar jugando en casa y devolver la visita al cruceño el jueves. No es muy afecto al ‘shoot out’, el sistema de definición que utiliza AeroSur, es por eso que quiere liquidar la serie en tiempo reglamentario en La Paz y en Santa Cruz./La Prensa

viernes, 23 de enero de 2009

Robles deja Mamoré y viene para Bolívar



Juan Carlos Robles es nuevo arquero de Bolívar. Llegará hoy a La Paz y de inmediato se reunirá con la dirigencia para firmar su contrato. El golero, quien el año pasado jugó en Universitario de Sucre, estuvo las dos anteriores semanas en Trinidad, donde trabajaba en la pretemporada con Real Mamoré. Ayer se ultimaron los detalles de la negociación, recibió un llamado del club chuquisaqueño, con el que tiene contrato, y le comunicaron su nuevo destino futbolístico.

El fichaje llega sin que el club haya tomado una determinación respecto de la permanencia de José Carlo Fernández, el arquero quien según el médico del plantel tiene una rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda y que necesita una operación cuya recuperación demandará entre 6 y 9 meses.

El golero solicitó la opinión de otros especialistas quienes descartaron una lesión grave y sugirieron un tratamiento médico de unas semanas para la recuperación total. El “Gato” regresó ayer a los entrenamientos y realizó un trabajo liviano con quienes jugaron el miércoles.

La dirigencia no se pronunció al respecto, el vicepresidente de Fútbol, Álvaro Loayza, no atendió el requerimiento telefónico de Acción.

Robles dijo anoche desde Trinidad que llega a La Paz con todo arreglado y que estaba en condiciones de jugar porque desde hace dos semanas se entrenaba en Real Mamoré de Trinidad.

“Nunca se me pasó por la cabeza que después de tres años en la Liga me llegue la oportunidad de jugar en un grande como es Bolívar. Voy dispuesto a ser titular, los arqueros sabemos que se trata de una competencia dura, pero leal”, manifestó Robles.

El técnico Gustavo Quinteros se refirió ayer a la situación de José Carlo Fernández y dijo que se trata de un asunto netamente dirigencial con el jugador. “La situación la deben resolver entre los dirigentes y el cuerpo médico, si ellos me indican que el golero no acusa ninguna molestia y que puede recuperarse en un tiempo previsto, no tengo problema en que Fernández continúe, pero si se trata de otra situación, sólo ellos la deben resolver”, comentó Quinteros.

En lo concerniente al trabajo del primer plantel, ayer el grupo reanudó entrenamientos en su cancha de Tembladerani.

Si Bolívar termina como mejor ganador de la primera fase de la Copa AeroSur, solicitará ser local para el primer choque de semifinales programado para el martes. Así lo anticipó el técnico, quien debe hacer tres cambios obligados en el equipo para afrontar ese compromiso.

No serán tomados en cuenta Ronald Gutiérrez ni Carlos Tordoya, expulsados en el clásico del miércoles frente a The Strongest; tampoco, su capitán, Leonel Reyes, quien acumuló su segunda tarjeta amarilla en el torneo y debe cumplir un cotejo de suspensión.

Tres son las opciones que maneja para cubrir esas ausencias: el zaguero argentino Augusto Mainguyague, quien ha superado una lesión; los otros son los mediocampistas Mario Ovando y Charles da Silva, el brasileño se está adaptando rápidamente a la altura de La Paz.

La otra mirada

PERMISO

EL entrenador de Bolívar, Gustavo Quinteros, solicitará a la dirigencia que pida a la Corte Nacional Electoral autorización para que jugadores y cuerpo técnico puedan trabajar el domingo, día en que en el país se realizará el referéndum dirimente y aprobatorio de la Constitución Política del Estado.

SIN VILLALBA NI DA SILVA

En la práctica de ayer no estuvieron el paraguayo Aquilino Villalba, quien viajó al Paraguay para atender un asunto familiar porque su señora madre está delicada de salud, ni el brasileño Charles da Silva, quien viajó al Paraguay para solucionar temas pendientes con su ex club.

La frase

Estoy cumpliendo un sueño de jugar en el club del cual soy hincha. Es una alegría que Bolívar se haya fijado en mí, voy a poner todo mi esfuerzo para que el equipo llegue a los objetivos que se ha trazado”

Juan Carlos Robles

Arquero de Bolívar

El colombiano Reynoso fue desafectado del plantel

El colombiano Jair Reynoso no será tomado en cuenta en Bolívar este año. La dirigencia y el cuerpo técnico resolvieron ceder a préstamo su ficha de actuación a otro equipo.

De nada sirvieron los goles que anotó a The Strongest en los dos clásicos de la Copa AeroSur para asegurar su permanencia, en el choque del miércoles fue elegido por Acción figura del compromiso. Con los deberes hechos esperaba una decisión que fue tomada anoche.

Al final del entrenamiento de ayer , el técnico habló del tema y dio a entender que la situación del atacante estaba echada. “Reynoso es un buen jugador, sin embargo, el tema no es futbolístico, pasa también por lo económico, por el presupuesto que tiene el club”, comentó Quinteros.

El jugador, por su parte, sabía que su permanencia en el club no era segura, aunque se entrenaba con normalidad estaba pendiente de cualquier definición. “Sé que en algún momento voy a conversar sobre mi permanencia, mientras tanto estoy trabajando, ya sea para quedarme o para definir mi futuro”, dijo ayer.

El plantel quedó con cinco extranjeros: Aquilino Villalba, Charles da Silva, William Ferreira, Alejandro Schiapparelli y Augusto Mainguyague, queda una plaza.

Ronald García quiere llevarse a Ignacio al Aris



Ignacio García está en la mira del Aris Salónica de Grecia, pues su hermano Ronald, en ese club desde hace varias temporadas, está haciendo las gestiones para que el lateral izquierdo de Bolívar sea la nueva incorporación. Si se hace realidad, será la primera vez que dos hermanos bolivianos jueguen en un mismo club del exterior.

La mejor carta de presentación de “Nacho” fueron los videos de sus actuaciones con la Selección Nacional en los partidos del año pasado contra Brasil y Ecuador, ambos en condición de visitante. Su producción convenció y el club griego hará una propuesta oficial a la “Academia”, que tiene los derechos federativos del futbolista. El miércoles, el menor de los hermanos García abrió la ruta del triunfo de Bolívar sobre The Strongest por la Copa AeroSur, además fue uno de los destacados en ese encuentro.

“Aris está haciendo las gestiones para que mi hermano pueda venir, es una bonita posibilidad que ojalá se pueda hacer realidad”, dijo Ronald García desde Salónica.

El interés está, pero hasta ahora nadie se comunicó con la dirigencia “celeste”. El mayor de los hermanos asegura que en los siguientes días habrá un contacto oficial.

“En Aris les gustó su rendimiento, al equipo le hace falta un lateral izquierdo, hace mucho tiempo les hablé de mi hermano, que quería que lo vieran para que en Grecia mejore futbolísticamente. El club manejó la posibilidad de incorporar a un jugador comunitario, no hallaron uno con las características, ahí surgió lo de Ignacio, en los siguientes días tendrá que haber novedades porque el libro de pases se cerrará el 31 de enero”.

Para García será importante que las condiciones que solicite la “Academia” sean las que corresponden a la realidad futbolística del país. “No sé cuánto cuesta, pero espero que no pidan una fortuna como sucedió con Abdón Reyes; me enteré que varios clubes lo querían, pero al final entiendo que no se llegó a nada”, comentó el mediocampista del Aris.

Según García, el argumento de su punto de vista es simple. “El fútbol boliviano no da para pedir tanto dinero, salir del país a cambio de una cantidad importante de plata es muy difícil. Tendría que tratarse de un jugador que se destaque en partidos internacionales, que haga muchos goles en las Copas para invertir en él”.

Pero Aris no es la única opción si no se hace efectivo que dos hermanos bolivianos jueguen en el mismo club, hay otros interesados. Ronald aseguró que el nombre de su hermano ha comenzado a escucharse en otras entidades. “Tendrán que hacerlo pronto, quedan pocos días. A mí me preguntaron y sólo di datos, el resto es tarea de los interesados”.

La otra mirada

OTRO EXPORTABLE

Juan Eduardo Fierro, quien el año pasado jugó en La Paz Fútbol Club, viajó ayer a Israel, donde se vinculará a un club de ese país. El delantero declaró que tenía todo arreglado y que en su nuevo destino sólo debía pasar la revisión médica para firmar su contrato. Durante este tiempo se entrenó en Blooming, con el que todavía tiene contrato.

EN ÁFRICA

Otro ex “azulgrana” que fue transferido es el atacante Carlos Eduardo Vargas, quien está hace más de una semana en Sudán, donde jugará en el Al Hilal, club en el que también está quien fuera su compañero de equipo en 2008, el brasileño Regis de Souza.

“Tuvo que ver lo que hice en Bolívar y en la Selección”

Ignacio García está ilusionado con poder de jugar en Europa, pero también tiene los pies sobre la tierra, sabe que en estos casos hay que manejarse con calma, “porque nada está asegurado hasta que no ponga la firma”. Espera novedades y admite que puede estar pasando sus últimos días en Bolívar. “Ellos (los dirigentes) tienen la palabra, es con el club con el que hay que negociar, tengo un contrato y lo estoy cumpliendo como corresponde”.

García se inició en el club La Gambeta, de Santa Cruz; de allí pasó a Libertad. En 2004 llegó a Bolívar, donde estuvo hasta el año siguiente. Luego fue cedido a Blooming en 2006 y una lesión le impidió jugar. Regresó a la “Academia”, donde permanece hasta hoy. Cuenta que el año pasado vivió su mejor momento porque fue llamado a la Selección, donde mostró sus condiciones.

¿Cuánto se ha avanzado en la posibilidad de jugar en Grecia?

Mi hermano Ronald y un empresario están manejando mi salida. En lo que a mí respecta, sólo me queda esperar que haya novedades. Mientras tanto estoy aportando con mi capacidad al club, aprovechando la pretemporada para estar en buenas condiciones.

¿Por qué crees que se fijaron en tus condiciones?

Mucho tuvo que ver lo que hice en el club y en la Selección, los partidos internacionales me ayudaron mucho para subir mi producción. Uno siempre aspira a mejorar. Bolívar me dio la oportunidad de mostrarme y ahora estoy esperando que esta posibilidad se haga realidad. Uno también debe velar por su estabilidad económica.

¿Cómo ves el desafío?

Hay que estar preparado para cuando llegue la oportunidad, demostrar lo que uno sabe es fundamental para progresar. Por las referencias que me dio mi hermano, el fútbol griego es muy competitivo, si se hace realidad mi salida tengo que estar preparado para responder a la exigencia.

miércoles, 21 de enero de 2009

Pablo Escobar llegó para renegociar su contrato


El centrocampista Pablo Escobar arribó a La Paz para aclarar su situación contractual con la dirigencia del Club The Strongest.

El jugador sostuvo que llegó para negociar la posibilidad de jugar en el fútbol brasileño, al menos, por una temporada más, y la propuesta es que el club atigrado no reciba monto de dinero alguno a cambio de ampliar su contrato con The Strongest por uno o dos años más, "una de las opciones es que firme mi contrato por un año más y que me liberen para que pueda jugar este año en Brasil, siempre pensando que de Brasil las puertas se abren para cualquier fútbol con una posible venta o pasar a un equipo más importante también dentro de Brasil", dijo Escobar.

En caso de llegar a un buen acuerdo, su vinculación duraría hasta el 2012 o tal vez hasta el 2013, "la idea es que este año juegue en Santo André, su presidente está contento con lo que demostré, pero eso si, siempre estaré unido a The Strongest, soy estronguista y me siento muy contento de estar acá. Esto es bueno para mí, en lo económico y para mi carrera futbolística", aseveró.

Escobar aclaró que su permanencia en Brasil se debió a que nadie le comunicó que tenía que presentarse en las prácticas de The Strongest, de lo contrario se habría presentado a las prácticas de pretemporada del equipo. Así mismo aclaró que no firmó ningún contrato porque aun tiene uno vigente con la entidad atigrada.

Por su parte, el representante de Pablo Escobar, Luiz Taveira, ratificó la propuesta que se conoce y se la harán oficial a la dirigencia del club en la reunión de hoy, "para Pablo y para The Strongest una vitrina como la de Brasil les hará más fácil que lo venda a Qatar, Palmeiras, Sao Paulo u otro equipo grande, algo que acá no he tenido oportunidad de hacer, entonces firmaremos un contrato con The Strongest por más tiempo, es nuestra propuesta, y Pablo pasará un año en Brasil, pero ese tiempo es relativo, porque si este año aparece una propuesta para Pablo, Santo Andre estará obligado a dejar partir a Pablo. En caso de que suceda esto, The Strongest tendrá el cien por ciento de todo, el jugador pertenece a The Strongest, el Santo André solo lo quiere para que juegue", dijo el empresario.

martes, 20 de enero de 2009

Dídí Torrico reforzará a Wilstermann


El mediocampista Didí Torrico es nuevo refuerzo de Wilstermann, después que se frustrara su vinculación a un club polaco. De esta manera el valluno militará en uno de los grandes del fútbol nacional esta temporada.

Los empresarios que gestionaron su pase al Jagiellonia Bialystok lo dejaron librado a su suerte en Lima, Perú, por lo que retornó al país y surgió la opción de jugar en Wilstermann. Antes de su viaje su prioridad en cuanto a clubes nacionales era Bolívar, entidad con la que incluso había logrado un acuerdo económico, pero de vuelta en el país decidió quedarse en Cochabamba.

Torrico en 2008 tuvo una muy buena temporada en La Paz Fútbol Club, ya que se convirtió en una de sus figuras y fue convocado a la Selección Nacional para los partidos de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Con el cuadro azulgrana también tuvo su primera experiencia internacional ya que intervino en la Copa Libertadores de América ante el Atlas, de México.

En Wilstermann tendrá la oportunidad de consolidarse como futbolista, institución en la que además tendrá la posibilidad de compartir vestuario con jugadores de gran trayectoria como el ex seleccionado paraguayo Francisco Esteche, que también se desempeña como mediocampista, que puede constituirse en un hombre que lo oriente en la cancha y transmita su experiencia en cada entrenamiento.

El Bomba tiene contrato abierto


La Razon


Limberg Gutiérrez tiene la posibilidad de emigrar al fútbol de Grecia o Medio Oriente, motivo por el cual firmó un contrato abierto con The Strongest, ante cualquier oferta que pueda surgir para seguir su carrera en el exterior.

Silvio Fontana, representante del jugador, aclaró que en un mes existirán novedades al respecto.

“Lo de Limberg es claro: si le sale una oferta del exterior, él devuelve la plata y se desvincula del club, así se encuentra establecido en su contrato”, anotó Fontana.

Gutiérrez sostuvo que “por el momento quiero abocarme a estar en las mejores condiciones posibles”. “Pero también está latente la posibilidad de jugar a medio año en el exterior”, expresó.

Ayer por la tarde, los jugadores Luis Cerutti, Fernando Merlo y Federico García se reunieron con los dirigentes para firmar sus respectivos convenios.

El delantero Martín Menacho ratificó ayer que su contrato es sólo por tres meses, tiempo en el que deberá mostrar sus condiciones para quedarse toda la temporada en la entidad aurinegra.

viernes, 16 de enero de 2009

Rivero seguirá en Universitario

Los dirigentes de Universitario comunicaron al técnico Eduardo Villegas que el defensor Ronald Rivero seguirá en el plantel capitalino y rechazaron enfáticamente el ofrecimiento económico que hizo un club del extranjero por el préstamo de una temporada del zaguero.

La noticia fue comunicada ante las versiones de la inminente partida del jugador, el entrenador Villegas recobró la tranquilidad después de vivir un desagradable momento cuando se anunció la partida de Rivero al fútbol griego, específicamente al club Skoda Xanthi, pero las negociaciones se cayeron y volvió la calma a las prácticas de Universitario.

La oferta económica era bastante por el defensor boliviano, sin embargo, el directorio analizó detenidamente la situación y prefirió conservar al jugador, hecho que fue compartido por Villegas, quien comentó que no se trata de truncar el futuro del jugador y que su actuación en la Copa Libertadores de América será observada por varios empresarios de clubes con mayor reconocimiento, es más conveniente.

Torrico vuelve y ve su contrato

Mientras Didí Torrico analiza con su familia los términos del contrato con el Jagiellonia Bialystok, de Polonia, el presidente y el técnico de Bolívar, Guido Loayza y Gustavo Quinteros, respectivamente, no pierden las esperanzas de contar con el volante cochabambino.

El futbolista retornó sorpresivamente a La Paz ayer antes del mediodía. Con su familia y un traductor revisó los detalles de un documento que le enviaron los dirigentes del club polaco.

“Se interioriza de su contrato; si es que le convence, seguro que lo firmará. De todos modos, la decisión es del jugador, él tiene que ver qué es lo mejor para su carrera”, afirmó el dirigente de La Paz Fútbol Club, Juan Negrete.

Según Negrete, no se le rechazó la visa de trabajo al futbolista en Lima, Perú, y que debe volver este lunes a dicha ciudad para luego trasladarse a Europa.

A pesar de los varios intentos, Marcas de La Razón no pudo contactarse con el jugador, quien por la tarde apagó su celular.

La noticia del retorno de Torrico fue conocida en Bolívar. El técnico Gustavo Quinteros reconoció que sería bueno que se quede en el plantel celeste.

“Sí, me dijeron que volvió de Perú, vamos a ver qué es lo que pasa, es un jugador que nos podría dar una mano, espero que pueda estar con nosotros”, expresó el técnico bolivarista.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, indicó que “las puertas del equipo están abiertas para él, le hicimos una propuesta concreta, llegamos a un acuerdo, ahora debe tomar una decisión”.

jueves, 15 de enero de 2009

En Israel esperan por Luis Gutiérrez


Todo apunta a que el futuro de Luis Gutiérrez está en el Hapoel Ironi Kiryat Shmona Fútbol Club, de Israel. El marcador central de Oriente y de la Selección tiene la maleta lista para viajar. Sin embargo, la dirigencia “albiverde” aún no dio el visto bueno para la partida del futbolista, que llegó al club en 2003, procedente de la Academia Tahuichi.

“Ya está todo, sólo falta que Oriente acepte la oferta que le hizo el club israelí”, informó Gutiérrez, ansioso por esta oportunidad de emigrar.

El futbolista, a través de su representante Daniel Gonzales, arregló los detalles de su contrato con el club israelí hasta junio de 2009. “Es el momento de salir, tengo 24 años y la chance de progresar futbolística y económicamente”, comentó el zaguero, concentrado con Oriente en Buenavista.

Víctor Hugo Antelo está al tanto de las negociaciones que se están haciendo y —según el jugador— no se opondrá a la transferencia, a pesar de ser una pieza importante en el plantel “albiverde”.

El club que aguarda a Gutiérrez es de la ciudad de Kiryat Shmona (20.000 habitantes) y sus partidos de local los disputa en su propio estadio, que tiene capacidad para 2.500 personas, con una asistencia media por encuentro de mil espectadores.

El entrenador es el israelí Mishel Dayan y entre los extranjeros está el brasileño Maicon. Durante la temporada 2007-2008 el equipo terminó en la tercera posición.

El Bomba Gutiérrez se vestirá de atigrado


The Strongest confirmó anoche la incorporación de Limberg Gutiérrez para la presente temporada liguera.
Después de diversas gestiones que llevó adelante el presidente Sergio Asbún, los atigrados obtuvieron el sí del Bomba, que vestirá la casaca oro y negro.

Desde Santa Cruz, Gutiérrez dijo: “Me encuentro ilusionado con esta posibilidad de jugar en The Strongest y trataré de aportar con lo mío en beneficio de la entidad que puso sus ojos y confianza en mi persona”.

Mientras Gutiérrez es el principal fichaje que los aurinegros realizaron, en Bolívar anoche se supo que la incorporación del mediocampista paraguayo Tomás González no procede, debido a dificultades económicas y porque el jugador habría recibido otras ofertas.

En tanto, la noticia positiva en filas celestes fue la llegada del brasileño Charles da Silva.
En filas atigradas, hasta anoche, la dirigencia realizaba intensas gestiones para conseguir los pasajes que permitan al volante sumarse en esta jornada a las prácticas.

Los atigrados continúan las gestiones con los delanteros Róger Suárez y Adrián Cuéllar, quienes se sumarían a las prácticas.


Entrevista a: Percy Colque
Volante de The Strongest

“En mis inicios yo ocupaba la función de 10”

Percy Colque volverá a ocupar la plaza de conductor de un equipo después de ocho años. Por lo visto en el entrenamiento de los atigrados, el jugador tendrá la responsabilidad de ser el generador de juego en el clásico del próximo domingo contra Bolívar.

¿Estás cómodo en el puesto en el que jugaste en el entrenamiento?
Estaba habituado a jugar más retrasado, pero en mis inicios yo ocupaba la función de 10.

¿Tienes más llegada?
Totalmente, ya que estamos más adelantados y hay posibilidades de llegar al arco rival.

¿En qué equipos fuiste armador?
En la selección juvenil de La Paz, en Municipal, en Chaco, en The Strongest y en Bolívar, en esa posición marqué varios goles.

¿Qué te dijo el técnico?
Solamente instruyó que cumpla esa función y yo estoy para aportar con lo que pueda en el campo de juego y más en un encuentro clásico.

¿Extrañabas este partido?
El clásico es muy importante jugarlo porque se vive de manera distinta durante toda la semana, porque nadie quiere perder.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cabrera es de Independiente

Las contrataciones del ecuatoriano Christian Lara, el boliviano Diego Cabrera y el uruguayo Alexis Viera se cuentan entre las más importantes de los equipos de Colombia, varios de los cuales se preparan para el torneo local y la Copa Libertadores de América.

El centrocampista Lara se vinculó al Deportivo Pereira, el ariete Cabrera reforzará al Independiente Medellín y Viera defenderá el arco del América de Cali, el campeón del pasado Torneo Finalización.

América, Independiente Medellín y Boyacá Chicó, el ganador del Torneo Apertura 2008, representarán a Colombia en la próxima Copa Libertadores.

Lara, quien asistió con la selección de Ecuador al Mundial de Alemania 2006, quiere convertirse en una de las piezas fundamentales del Deportivo Pereira, del entrenador colombiano Pedro Sarmiento, quien reemplazó en el banquillo del equipo al ex seleccionador de Ecuador Luis Fernando Suárez, ahora con el Atlético Nacional.

El Deportivo Pereira traspasó al goleador colombiano Carlos Darwin Quintero, figura en el Torneo Finalización, al conjunto mexicano Santos Laguna.

América contrató al portero uruguayo Viera, quien procede del Nacional de Montevideo y reemplazará en el equipo caleño a su compatriota Adrián Berbia, nuevo fichaje del Junior de Barranquilla, conjunto que dirige el colombo-uruguayo Julio Comesaña.

Bajo la conducción del colombiano Diego Umaña, en el América también estará el argentino Sebastián Ponfil, quien procede del Boca Juniors, y el colombiano Gustavo Victoria, repatriado del Rizespor de Turquía.

Por su parte, el Independiente Medellín, rival de Peñarol de Uruguay en la primera fase de la Libertadores, se reforzó con el boliviano Cabrera, quien militó el año pasado en el Cúcuta Deportivo, de la Primera División de Colombia.

El Boyacá Chicó, con sede en la andina ciudad de Tunja, contrató al uruguayo Juan Andrés Tejera, quien procede del Rentistas.

Deportivo Cali, uno de los representantes de Colombia en la próxima Copa Sudamericana, contrató a los argentinos Mariano Herrón, ex jugador de Independiente, y al portero Sebastián Blázquez, quien procede de Colón.

La Equidad, el otro colombiano que va a la Sudamericana, no ha anunciado nuevas contrataciones.

Carmelo Angulo se iría a jugar al fútbol turco


El presidente de La Paz FC, Mauricio González, gestiona la transferencia del volante de contención Carmelo Angulo al fútbol de Turquía. El jugador se vinculó hace unos días a la entidad paceña para reforzar el primer plantel esta temporada, pero la intención de González va más allá, ya que de darse la opción de ceder al jugador a un club turco obtendrá recursos económicos con la operación, ya que tiene en su poder los derechos federativos del jugador.

El pandino jugó anteriormente en cuatro de los cinco clubes grandes del fútbol boliviano, Wilstermann, Bolívar, Blooming y The Strongest, además en Independiente Petrolero e integró la Selección Nacional. Estos antecedentes facilitarían la transferencia del mediocampista, que sin jugar si quiera en la Paz FC podría actuar en Turquía, gracias a los contactos de González.

Angulo dijo que “ilusiona esta posibilidad porque el fútbol turco es bastante competitivo, pero en este momento estoy abocado a lograr un buen estado físico y estar a tono de mis nuevos compañeros, ya que La Paz FC se caracteriza por correr mucho. En caso de salir al exterior será algo muy importante, pero si no se da me quedaré con gusto en este club.

El cuadro azulgrana comenzó este martes a intensificar el trabajo físico, a cargo del encargado del rubro, Carlos Ardaya. “Desde esta jornada comenzamos a aumentar la intensidad y bajar el volumen del trabajo, haremos énfasis en la anaeróbico, en lo que respecta a la resistencia a la velocidad”. El trabajo se desarrolló en la cancha del Colegio Militar de Ejército, que tiene césped sintético.

En México reclaman por Botero

Tras llegar a toda velocidad al área, el centrodelantero dribla al portero y empuja el balón al fondo de la portería. Es Joaquín Botero, quien luego corre feliz a festejar con sus compañeros. Uno tras otro se ven goles suyos, en un video que aficionados bolivianos subieron a Youtube. Hasta la fecha, ésta es la única forma en que los seguidores de Correcaminos pueden ver jugar al delantero refuerzo del cuadro naranja, informa la página digital Inoforte.

“¿Cuándo va a venir Botero?”, “¿quién tiene la culpa de su tardanza?”, “¿podrá acoplarse pronto al equipo?”, éstas y muchas otras preguntas hicieron los aficionados entrevistados sobre el tema del jugador que no llega.

Hasta el momento, la directiva de Correcaminos manifestó el síndrome del avestruz: no ha dado la cara a la afición para responderles detalladamente la situación.

¿Se sumará esta situación a una más de las bochornosas situaciones en que se ha visto involucrado el club sin que los directivos den la cara? Lo cierto es que han transcurrido más de 24 días desde que surgió la ilusión en la afición victorense por el nuevo goleador, sin que pise suelo mexicano.

Las autoridades de la Embajada de México en Bolivia señalaron que el retraso surgió debido a que tuvieron que explicarle a Joaquín Botero el procedimiento que tenía que hacer el club Correcaminos. Y según la situación, todo indica que los directivos no lo hicieron de la manera correcta, añade la página de Inoforte.

Observaciones

Casi un mes
Desde el 19 de diciembre del 2008 se anunció la contratación de Botero, quien aún no llega a formar parte del club Correcaminos, Los dirigentes no dieron explicación sobre la demora del atacante boliviano.

El hincha
El aficionado Rogelio de la Torre pidió que la directiva de una vez fiche a Botero o contrate a otro delantero. “Que no nos vayan a salir luego con que no se dio o que ese delantero puede resultar un bulto”, protestó el hincha.

martes, 13 de enero de 2009

Carlos Vargas va a la conquista de Africa

* “Fue una sorpresa para mí el jugar en Africa, mi representante (Omar Vaca) realizó las gestiones y los dirigentes del club del Al Hilal aceptaron pagar lo que uno pidió, incluso desean que yo permanezca en Sudán tres años, pero el tiempo del contrato lo definiremos una vez llegue a ese país”.

El delantero Carlos Vargas irá a la conquista de Africa, ya que jugará en el Al Hilal, de Sudán. Será el primer jugador boliviano en la historia que actuará en este continente, que en la última década progresó bastante y tiene un gran nivel competitivo en el mundo.

“Fue una sorpresa para mí el jugar en Africa, mi representante (Omar Vaca) realizó las gestiones y los dirigentes del club del Al Hilal aceptaron pagar lo que uno pidió, incluso desean que yo permanezca en Sudán tres años, pero el tiempo del contrato lo definiremos una vez llegue a ese país”.

Sobre esta nueva experiencia comentó que “estoy contento por esta oportunidad, espero mejorar mi nivel de juego y demostrar que Bolivia tiene un fútbol competitivo, además que uno de mis objetivos es ser convocado a la Selección Nacional. Si bien estaré lejos, espero que mis actuaciones repercutan en el país”.

Vargas jugó la anterior temporada en La Paz FC, del que fue uno de sus goleadores, su primer club fue Destroyers, que le dio la oportunidad de debutar en el profesionalismo. El cruceño tendrá como compañero de equipo en Sudán al brasileño Regis de Souza, que hace unos días también se incorporó al club de la ciudad de Jartum.

El Al Hilal es considerado el club más importante de Sudán y de acuerdo con la FIFA es un aspirante habitual al título de campeón africano. En 1987 y 1992 fue subcampeón de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol, ocasiones en las que perdió en la final contra el Al Ahly (Egipto) y el Wydad Casablanca (Marruecos), respectivamente.

Coimbra se une a Oriente Petrolero

Fueron días de intensas negociaciones, pero al final el delantero Milton Coimbra firmó contrato con el directorio del club Oriente Petrolero y fue presentado oficialmente este lunes al mediodía, oportunidad en la que se colocó la camiseta verdolaga.

Coimbra se suma a la delantera albiverde, que estaba diezmada, después de la firma del contrato marchó a la concentración del primer plantel que se realiza en la localidad de Buenavista, donde el técnico Víctor Hugo Antelo trabaja intensamente para cuando llegue la hora de jugar contra Blooming.

Oriente Petrolero volverá a contar con los servicios de Coimbra, en 2002 y 2007 el delantero cruceño se alineó con el cuadro albiverde, pero volver a defender los colores de dicho equipo significa mucho, debido a que en 1995 debutó en el profesionalismo y extendió su estadía las temporadas 1996 y 1997.

“Muchas alegrías tuve con Oriente Petrolero y en esta nueva oportunidad mostraré lo que sé porque para mi siempre será un reto”, dijo Coimbra, quien el 2008 jugó en Guabirá y fue su máximo anotador. La trayectoria del delantero en el fútbol del extranjero es amplia.

Torrico jugará en el Jagiellonia Bialystok


Jagiellonia Bialystok, ése es el nombre del club de Polonia donde Didí Torrico jugará por dos temporadas. El ex La Paz Fútbol Club viajó anoche a ese país europeo, donde después de pasar la revisión médica de rigor estampará su firma.

La entidad disputa el torneo de primera división, en la temporada 2007-08 acabó en octava posición, tiene su sede en la ciudad de Bialystok, su uniforme principal consta de líneas horizontales rojo y naranja, fue fundado en 1920 y sus mejores campañas las desarrolló en la década de 1980.

Sin conocer de memoria el nombre de su club, el mediocampista se embarcó ayer en una nave que lo llevó al viejo continente. “Voy con la ilusión de mejorar mi juego, sobre todo quiero madurar futbolísticamente, no tengo muchas referencias del club que me lleva, tampoco del fútbol de Polonia. Sin embargo, uno debe afrontar el momento y buscar mejorar en lo deportivo y en lo económico, sé que puedo aprender muchas cosas, es el momento y lo tengo que aprovechar”, manifestó Torrico

Su objetivo es ganarse un lugar en el equipo para después ser convocado nuevamente a la Selección Nacional. Dice que estando afuera el seguimiento que hace el cuerpo técnico encabezado por Erwin Sánchez es pormenorizado. “Creo que estando afuera hay que hacer doble mérito, hay que trabajar mucho. Voy con la intención de consolidarme en el nuevo club, mi regreso será para vestir la camiseta del seleccionado en alguno de los partidos que restan para la eliminatoria”.

De La Paz Fútbol Club comentó que se va agradecido con la institución que preside Mauricio González, pues fue en el “azulgrana” donde se dio a conocer en el fútbol boliviano. Sus actuaciones le sirvieron para llegar a la Selección, en la que debutó el año pasado en el triunfo de Bolivia sobre Paraguay.

“Espero tener buenas noticias de mi equipo, ojalá que pueda obtener el título que con tanto afán perseguimos. A quienes se quedan en el club les deseo una buena temporada”.

Torrico nació en Cochabamba el 18 de mayo de 1988. Se inició como futbolista en Wilstermann, donde no tuvo la posibilidad de debutar. Del “Aviador” pasó a Litoral, también de Cochabamba. De allí dio el salto a La Paz FC, donde estuvo desde 2007.

Según la página web de Jagiellonia, allí juegan tres brasileños: Hermes, Thiago Ranjel y Everton; el resto son europeos.

La frase

Creo que estando afuera hay que hacer doble mérito, hay que trabajar mucho. Voy con la intención de consolidarme en el nuevo club, mi regreso será para vestir la camiseta del seleccionado”

Didí Torrico

Jugador Boliviano

lunes, 12 de enero de 2009

Aurora contrata al delantero Sossa


Nelson Sossa, quien militó en Wilstermann desde 2004 hasta la pasada temporada, pasó a formar parte de su acérrimo rival, tras llegar a un acuerdo económico y contractual con la dirigencia del club Aurora.

El delantero realizó su primer entrenamiento con su nuevo club ayer bajo la conducción del preparador físico Alejandro Nordio, en el complejo deportivo del club en la zona de la laguna Alalay.

Sossa no renovó contrato con Wilstermann debido a que su salida a un club del exterior esta temporada era casi segura; sin embargo, las negociaciones iniciadas con los equipos de Argentina, y otros de Europa, tardaron demasiado y el jugador solicitó a su representante, Jesús Rodríguez, ficharlo lo más antes posible en un plantel nacional o extranjero, para poder entrenar y no estar parado más tiempo.

En el ámbito nacional, Sossa fue solicitado primero por Aurora, pero tenía otras ofertas más tentadoras económicamente de los clubes cruceños Blooming y Oriente Petrolero. Una de esas propuestas incluso llegaba a triplicar el sueldo que percibía el delantero en el club “aviador”; sin embargo, aunque no se dio a conocer el monto por el que Sossa finalmente llegó a un acuerdo en Aurora, Rodríguez manifestó que la determinación de sumarse a las filas “celestes” se debe a que el “Equipo del pueblo” jugará la Copa Libertadores de América 2009 y será una gran oportunidad para que pueda mostrarse en el contexto internacional.

“La decisión al final pasó para sobreponer el tema deportivo sobre el económico”, dijo Rodríguez.

Con respecto a la contratación de Sossa, Baldivieso aseguró que se trata de “un buen jugador, pero que se lo debe explotar porque no es el Sossa que todos queremos, dependerá de él si quiere seguir siendo el intermitente que fue hasta ahora o quiere ser el que todos esperamos”.

domingo, 11 de enero de 2009

Milton Coímbra rechazó la oferta de Oriente Petrolero

El delantero Milton Coímbra rechazó la oferta de Oriente Petrolero, para reforzar al plantel durante esta temporada.

Daniel González, el representante del futbolista, fue quien hizo el anuncio a la dirigencia del "verdolaga". “No puede ser que ellos nos hagan una propuesta primero y luego la bajen. Eso es poco serio y la descarto”, dijo.

El "Búfalo" era uno de los atacantes que había pedido el técnico Víctor Hugo Antelo, quien ahora tendrá que buscar otras opciones.

Por otra parte, el presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, explicó que el defensor Luis Gutiérrez, quien pidió una mejora de su salario, debe integrarse a la concentración porque tiene contrato con el club hasta el 2011. “En el contrato dice que puede haber aumento al principio de la temporada, pero de acuerdo con los logros obtenidos por el equipo en el anterior año y Oriente no ganó nada en 2008”, sostuvo

Son pocos días de trabajo de pretemporada y hay que aprovechar al máximo la concentración cerrada en la localidad de Buenavista. El cuerpo técnico de Oriente es consciente de ello y por eso ayer subió la intensidad del entrenamiento hasta dejar exhausto a la mayoría de los jugadores.

A las 8.30 comenzó el primer turno con el preparador físico Pastor Mariscal al mando. En los primeros minutos hubo una medición de fuerza explosiva, posteriormente labor de fortalecimiento, para finalizar con remates al arco, donde los exigidos fueron los goleros Sergio Galarza y Óscar Antelo.

Durante el desarrollo de la preparación no faltaron la voces de aliento del técnico Víctor Hugo Antelo: “Vamos (Eduardo) Melgar, que el trabajo de pretemporada es corto y hay que aprovecharlo al máximo”.

Ya por la tarde, el trabajo se centró en la parte táctica-técnica, con ejercicios con balón. El entrenamiento de hoy será en un solo turno y desde mañana hasta el sábado, se han programados trabajos en doble sesión.

sábado, 10 de enero de 2009

Pachi marcó tres goles

Liga de Portoviejo jugará su primer encuentro de preparación para el regreso después de 8 años al fútbol de primera, esta tarde en el estadio Reales Tamarindo, ante la Selección del Ecuador sub 20, que se prepara para el Sudamericano a efectuarse en Venezuela, a partir del 19 de enero.

Hasta el momento, Daner Pachi ha dejado una buena imagen en la práctica de cincuenta minutos que realizó el profesor Osvaldo Morelli.

Pachi, en la práctica del jueves, en el estadio Palmeiras del balneario de Crucita, marcó tres goles.

El técnico espera más refuerzos luego que se frustrara lo de Jhon García que se quedó en el Deportivo Cuenca y de Diego Parra que jugará en la serie B. Se espera a los jugadores del EMELEC, Juan Triviño y Javier Delgado que en el 2008 jugaran en Liga de Loja.

Los aficionados están a la expectativa del encuentro de hoy ante la tricolor Sub 20 que, el jueves, empató ante el club Panamá de segunda categoría de la ciudad de Guayaquil y el domingo jugará otro encuentro en la parroquia San Lorenzo de Manta ante el otro recién ascendido Manta FC .

La selección trae como novedad al portero titular de Liga de Portoviejo; Manuel Mendoza y Víctor Valle, quien fue fundamental para la clasificación de Liga a la serie A y que este año puede jugar en El Nacional de Quito.

EQUIPOS

Liga de Portoviejo: René Esterilla; Wellington Paredes, Cristhian Ojeda, Pedro Corozo, Mario Quintana; Franco Bejarano, Javier Molina, Hugo Vélez, Daner Pachi; Luis Macías y Matías Benítez.

Selección Sub-20: Manuel Mendoza; Wilson Folleco, Michael Castro, Deyson Méndez, Hamilton Chasi; Jefferson Pinto, Israel Chango, Jefferson Montero, Fidel Martínez; Marlon De Jesús, Joao Rojas. (Por Iván Arturo Moreira, especial para El Deportivo).

viernes, 9 de enero de 2009

Liendo está de vuelta después de diez años

Después de diez años, Luis Liendo regresa al fútbol boliviano. Acordó su vinculación con La Paz Fútbol Club y después de firmar su contrato se pondrá a disposición del cuerpo técnico, encabezado por Víctor Barrientos. En todo este tiempo, el mediocampista ha mostrado su fútbol en equipos de divisiones de ascenso de España, Italia y Estados Unidos. En su mente también está la Selección. Considera que estando en el país, el entrenador Erwin Sánchez observará su juego y si su rendimiento convence será citado. 

¿Qué le motivó para retornar al fútbol boliviano? 

Después de haber estado durante diez años fuera del país estaba en mi mente retornar a nuestro balompié, fue así que me llamó mi agente Silvio Fontana; él me contactó con Mauricio González, a quien conozco desde que me llevó a Atlético González; tocamos el tema económico, y acordamos verbalmente todo lo referente a mi incorporación. 

¿Qué opinión tiene de La Paz Fútbol Club? 

Ser parte de La Paz Fútbol Club a cualquier futbolista le motiva, pues se trata de una entidad que en las últimas temporadas tuvo éxito; además, para cualquier futbolista es un desafío para que uno aporte con lo que sabe. Con un plantel unido se intentará que el club siga sumando éxitos. También conozco al profesor Víctor Barrientos… Qué futbolista no desea tenerlo como entrenador, es un profesional que además de darte la oportunidad de jugar, te enseña. 

¿Qué fue de la trayectoria de Luis Liendo? 

Hace diez años partí a España para practicar en las divisiones menores del Real Madrid, allí estuve cuatro meses. Me compró el Ascoli de Italia, plantel con el que ganamos el ascenso a la Serie B de la Liga, posteriormente pasé al Novara, Gela y de ahí me fui a Estados Unidos. 

¿Cuánto maduró Liendo como futbolista? 

Aprendí mucho en la parte física, futbolística y personal. El hecho de estar lejos de la familia ayuda a madurar, en lo futbolístico ya no corró como loco de un lado a otro, a uno le enseñan a correr en la cancha, a pararse dentro de ella y otros conceptos que te ayudan bastante. Con la experiencia asimilada quiero aportar al club que me abrió las puertas una vez más en el balompié nacional. 

Seguramente también estás pensado en la Selección… 

El hecho de estar en el fútbol boliviano facilita mucho la posibilidad de poder llegar nuevamente a la Selección. Para el cuerpo técnico es más fácil evaluar el rendimiento de uno que juega habitualmente en el campeonato local; sin embargo, uno debe demostrar condiciones y regularidad, y aquello se lo consigue sólo con trabajo, por ello es una motivación más para volver a Bolivia. 

La otra mirada 

DOBLE TURNO 

El plantel de La Paz Fútbol Club continúa con su preparación en doble horario, por las mañanas en la parte física y por la tarde en el aspecto futbolístico. Como se ha hecho habitual desde que comenzó la pretemporada, el equipo desarrolla su labor en el Colegio Militar de Ejército. 

ESPERAN 

El cuerpo técnico aún espera la incorporación de los delanteros nacionales Juan Eduardo Fierro y Carlos Vargas, quienes tienen ofertas del exterior, además de los paraguayos Nery Fernández y Rubén Aguilera, quienes ya jugaron en el fútbol local, con lo que el plantel quedará completo. 

A TARIJA 

Este fin de semana el preparador físico Carlos Ardaya viajará a Tarija para ultimar detalles con respecto al hotel donde se concentrará el equipo desde el 20 de este mes y los campos deportivos que usará el plantel previa a su participación en la Copa AeroSur del Sur.

Cabrera declaró que deja el Cúcuta Deportivo con molestia

La continuidad de Diego Cabrera en el Cúcuta Deportivo (Colombia) quedó completamente descartada y en una entrevista publicada en la página areacucuta.com el delantero declaró que se va molesto por las cosas que ocurrieron y agradeció a quienes lo apoyaron. El boliviano se presentó a las prácticas del cuadro colombiano en Bogotá.

Ante la consulta que si se va molesto del Cúcuta, Cabrera respondió lo siguiente: “Si. Con mucha molestia, pero eso es el fútbol. Uno tiene que tratar de aprovechar los buenos momentos y yo no lo hice. Quise tratar de quedarme por el aprecio que le tenía a la gente y a la institución, pero son cosas que pasan y yo no me arrepiento. Esto da vueltas en seguida y voy para delante”.

¿Siente que lo trataron mal o que fueron injustos con usted?, pregunta el periodista y Cabrera responde: “No me gustaría hablar de todas esas cosas pero si me voy dolido. Espero que Dios y la Virgen me ayuden para poder salir adelante”.

El club colombiano contrató el técnico Jorge Luis Pinto, ex seleccionador de Colombia, y el delantero boliviano no aparece en sus planes y hay la posibilidad de que siga en aquel país. Cabrera tiene un contrato por tres temporadas más con Cúcuta. “Estuve hablando con don Israel Bahar (vicepresidente del club) y me dijo que habían ofertas de Independiente Medellín y Atlético Huila. Vamos a mirar con mis empresarios a ver cuál es la mejor oferta para tomarla”, mencionó el delantero boliviano.

La entrevista sigue: ¿La idea es seguir en Colombia? “Si, porque me costó mucho trabajo salir de mi país para regresarme, no es mi idea. Quiero pasar de Colombia a otro fútbol, hacer muchos goles, trabajar bien y ganarme un puesto”.

Cabrera sufría de una lesión en la rodilla izquierda y sobre el asunto declaró que físicamente está “no tan bien, pero siempre tengo que mejorar todo eso. La rodilla está bien y eso es lo importante”. 

jueves, 8 de enero de 2009

Luego de 10 años, Joselito Vaca se calzará la camiseta albiverde. Desde ayer se entrena con el plante



La larga espera de la dirigencia albiverde acabó valiendo la pena. Desde ayer Oriente Petrolero ya cuenta con Joselito Vaca, el jugador más codiciado por los clubes grandes del país, que decidió volver al equipo en el que se inició como profesional hace 10 años. El directorio albiverde cerró ese capítulo y ahora apunta a Gualberto Mojica y Milton Coimbra, que aún no se deciden a firmar. Ayer llegaron Marcelo Aguirre y cuatro argentinos, que junto a Luis Gutiérrez se sumarán hoy la pretemporada en Buenavista.
Fueron 30 días de negociación y de espera por Joselito, que al final se inclinó por la oferta económica de Oriente, aunque dijo que pesó el sentimiento por el equipo del cual se declaró hincha. “Quería cambiar de aires, después de cuatro temporadas muy lindas en Blooming”, señaló ‘Mapaiso’. Carlos Bendeck, presidente de la academia cruceña, le pidió que continuara una temporada más y con un contrato supuestamente superior al ofrecido por los albiverdes, pero Vaca afirma que el dinero no pesó en su decisión.
Aunque todo estaba ‘cocinado’ hace algunos días, el jugador pidió un tiempo de espera porque en Ecuador se anunciaba que interesaba a Deportivo Quito y Emelec; sin embargo, el martes por la noche Vaca prefirió darle el sí a Oriente, porque el empresario Jorge Lasalvia le pidió aguardar hasta el lunes para concretar su vinculación a un club extranjero.
A pesar de que es apenas el segundo refuerzo en el plantel, tras la contratación hace días de Wílder Zabala, el técnico Víctor Hugo Antelo está contento porque tener a Joselito era la prioridad. “Con un buen futbolista es más fácil armar el equipo”, señaló el DT, que estuvo en la presentación de la nueva figura del plantel.
El presidente de club, Miguel Ángel Antelo, que dio la conferencia de prensa, pidió que los hinchas se hagan socios del club y de esa manera apoyen con su aporte económico para llevar adelante el proyecto 2009.
“Estamos negociando con Mojica y Coimbra”, apuntó Antelo. Joselito firmó por un año, pero con una cláusula para que pueda emigrar a mitad de temporada. Ayer por la tarde se entrenó con el plantel.

La entrevista

“Siempre es bueno cambiar de aires”
Joselito Vaca
A Blooming le tiene un cariño grande, pero primó más el sentimiento de ser hincha de Oriente desde niño, dijo Joselito Vaca, que afirmó que por eso le dijo ‘no’ a la academia, a pesar de que el presidente del club, Carlos Bendeck, le pidió que siguiera una temporada más.

-¿Por qué elegiste Oriente?
- Es bueno cambiar de club. Estoy agradecido con la hinchada y la dirigencia de Blooming, que me trató muy bien en los cuatro años que jugué.

-¿Por qué decidiste usar la camiseta número 21?
- Porque Jhasmani Campos tiene la 10 y hay que respetarlo.

-¿Te pidieron que uses la 10?
- Si, pero tengo respeto por un amigo y compañero. La relación tiene que ser de las mejores. Además, eso es lo de menos, porque la polera no juega.

-¿Estás preparado para las críticas de la hinchada celeste?
- Sí. Cuando decidí volver a Oriente lo hice sabiendo que vendrán insultos de parte de los bluministas, pero esa es la vida del futbolista y estoy preparado.

-‘Pimpo’ Bendeck te dijo que iban a mejorar la oferta, ¿por qué no aceptaste?
- El tema económico no era lo importante y eso le hice saber a ‘Pimpo’. Le dije que quería cambiar de club, porque pienso que es el momento indicado.

-Si le hacés un gol a tu ex equipo ¿lo vas a gritar?
- No, porque respeto a la hinchada de Blooming, pero estaré feliz si hago buenos partidos y convierto goles.

Codiciado

“Era el momento de tomar otro rumbo y se lo dije al presidente de Blooming. Me voy agradecido”

“De Bolívar no hubo una propuesta económica concreta. Era Blooming u Oriente”
Joselito Vaca / Refuerzo Albiverde

Sacha Lima ya es 'docto'

Sucre / CORREO DEL SUR

El volante Sacha Lima llegó ayer por la tarde a la ciudad de Oruro y de inmediato se incorporó al primer plantel de Universitario, para encarar el torneo liguero del fútbol boliviano y la 50 edición de la Copa Libertadores de América de 2009.
Lima, que fogueó su fútbol en el año del Centenario de The Strongest, aceptó la condición contractual que le ofreció el directorio de la "U" y será el reemplazante de José Luis Chávez, el que fue retenido por su club de origen, Blooming.
"No, negativo, no querían prestarlo los de Blooming (por Chávez), ni el monto inicial que querían y ni por ningún otro monto económico, por eso es que ya está contratado Sancha Lima", precisó Jaime Oña, portavoz presidencial.
Es una carta de buen juego, añadió el dirigente, quien adelantó que mañana la dirigencia concretará la incorporación del enganche argentino Fernando Barrera. El futbolista partirá hoy de Córdoba (Argentina), acotó.
Lima llegó a las 16:00 de la víspera y fue bien recibido por el cuerpo técnico y sus nuevos compañeros de equipo, de inmediato los encargados de logística le proporcionaron su indumentaria de entrenamiento y le asignaron su habitación respectiva en el hotel Sucre de esa ciudad.
"Fue una bienvenida grata, entonces el grupo poco a poco está creciendo, creo que más que un equipo somos una familia", remarcó Orlando Gutiérrez, jefe de misión.
El nuevo valor del cuadro chuquisaqueño dio muchas alegrías en los últimos años a Wilstermann, aunque el año pasado no le fue bien en filas del elenco gualdinegro, equipo que cumplió una discreta campaña.
El técnico Eduardo Villegas se mostró conforme con la contratación, y dijo que su aporte será importante para los conceptos de fútbol que pretende darle al equipo.
"Hemos dado el visto bueno para su incorporación, la dirigencia aceptó la sugerencia y realizó las gestiones que llegaron a buen término. Sabemos que Lima no ha tenido un buen rendimiento el año pasado, pero tampoco hay que desconocer sus cualidades futbolísticas, consideramos que en el club puede recuperarr ese nivel que en algún momento le ayudó para volver a la Selección", sostuvo Villegas, desde Oruro.
Con Rolando Ribera, quien el año pasado jugó en San José, hará pareja en la labor de contencíon. "No quiero pensar en que son los reemplazantes de Jaime Robles, sino en el aporte que pueden ser para el equipo que tiene Copa Libertadores de América, son futbolistas importantes para cualquier equipo y Universitario tiene la posibilidad de contar con ellos".

PROTAGONISTAS
Eduardo Villegas * DT Universitario: "Hemos dado el visto bueno para su incorporación, la dirigencia aceptó la sugerencia y realizó las gestiones que llegaron a buen término. Sabemos que Lima no ha tenido un buen rendimiento el año pasado, pero tampoco hay que desconocer sus cualidades futbolísticas".
Jaime Barrón * Presidente "U": Estamos contentos con las contrataciones que estamos haciendo, pienso que el equipo ahora estará mucho mejor que el año pasado como para enfrentar la Copa Libertadores de América. Tenemos todavía a dos jugadores que están en carpeta, pero en su momento comunicaremos su aceptación.

miércoles, 7 de enero de 2009

Vaca jugará en Oriente Petrolero

El centrocampista cruceño Joselito Vaca será presentado hoy en oriente Petrolero como nuevo refuerzo del equipo albiverde para esta temporada futbolera.

Con el repliegue del club Blooming por adquirir al volante cruceño, Oriente Petrolero tuvo todas las ventajas para hacerse de su ficha de actuación y en las últimas horas después de arduas negociaciones finalmente se llegó a un principio de acuerdo.

Dirigentes del club verdolaga comentaron que la suma pedida por Vaca era demasiada alta para un club boliviano, pero se llegó a un acuerdo para definir su vinculación al equipo que tiene las aspiraciones de lograr una plaza boliviana a la Copa Libertadores de América del 2010.

La entidad ecuatoriana de Emelec ingresó en la pugna por Vaca, situación que enmaraña el cierre de las negociaciones. Este martes un periódico digital uruguayo mencionó que el volante boliviano fue ofrecido al Danubio y que su directorio analizará si la contratación era útil.

Botero, impedido de viajar a México


A Joaquín Botero se le complica día que pasa su regreso al fútbol mexicano. Ahora la Embajada de ese país en Bolivia le informó que para ingresar en territorio “azteca” necesita una visa de trabajo y no la de turista que estaba tramitando.

El Correcaminos de la segunda división lo contrató como uno de sus refuerzos para esta temporada, pero el atacante se está haciendo esperar demasiado porque no recibe el visto bueno para subirse al avión y embarcarse a su nuevo destino futbolístico.

“En la Embajada saben que voy a ir a trabajar allí, no quieren darme la visa de turista, me piden una carta que debe ser enviada desde México”, sostuvo Botero ayer en la sede del Gobierno.

Pero la solución no la tiene el futbolista ni está en La Paz. Su nuevo club debe realizar las gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano para recibir la autorización respectiva.

Olga García Guillén, de la representación diplomática en Bolivia, explicó al sitio infonorte.net que “para que una persona vaya a trabajar a México requiere de una autorización previa del Instituto Nacional de Migración. En el caso del señor Botero, el club que lo contrató deberá tramitar esa autorización de ingreso para trabajar ante la delegación de esa oficina en el estado que corresponda”.

Según contó Botero, la dirigencia del Correcaminos ya tiene conocimiento del asunto. Lo que le preocupa es que le informaron que el trámite demora aproximadamente 20 días. Si se lo hace de inmediato, la autorización llegará cuando el campeonato esté en plena disputa. El delantero no haría la pretemporada.

Se lamentó de la situación que está viviendo. “Ahora se me está complicando todo, me siento más dentro que fuera; sin embargo, me voy a dar unos días de espera para ver qué pasa. Mi prioridad sigue siendo jugar en el exterior”.

García Guillén agregó al portal en internet que toda persona que va a realizar una actividad lucrativa a México debe ser autorizada por el INM. “Es por ello que esta Embajada así se lo ha informado al señor Botero el pasado 30 de diciembre y en cuanto se reciba esa autorización, esta Embajada con gusto procederá a documentarlo”.

Antes de que surgiera el interés del Correcaminos, el atacante había acordado su vinculación al León, también mexicano. Su transferencia se cayó porque a último momento los dueños del club desistieron de vender sus acciones al grupo empresarial que había tomado contacto con Botero. El goleador no quiere hablar de la posibilidad de quedarse en Bolívar si finalmente se frustra su viaje a México. “Si no sale lo de México, por ahí surge algo en otro país, posibilidades hay”.

Hoyos opta por la Academia


El lateral Miguel Hoyos aceptará su incorporación a Bolívar luego de que ayer se descartó la opción de militar durante este año en el Olimpia de Paraguay.

Desde Santa Cruz, el empresario Silvio Fontana confirmó que las gestiones para incorporar a Miguel Hoyos al Olimpia quedaron sin efecto. “Se cayó lo de Olimpia, Miguel (Hoyos) aceptará la propuesta de jugar en Bolívar”, afirmó Fontana. El jugador expresó que su deseo es “jugar en Bolívar y comenzar a trabajar ya, pero todavía hay diferencias mínimas”.

El dirigente Álvaro Loayza informó de que se espera arreglar la contratación de Joselito Vaca, quien tiene una oferta formal del Emelec de Ecuador. Ayer se concluyeron las negociaciones con Didí Torrico, quien llegará hoy a La Paz y firmará su contrato.

También arribará Carlos Tordoya y aún se negocia la continuidad del paraguayo Emilio Martínez.

El plantel se entrenó ayer con 25 jugadores. Los últimos en incorporarse fueron José Carlo Fernández, Carlos Arias, Augusto Mainguyague y José Luis Ortiz.

TORRICO TIENE OFERTA DE UN CLUB POLACO

COCHABAMBA/APG.- El mediocampista boliviano Didí Torrico, ex integrante de La Paz FC, recibió una oferta de un club de la Primera División de Polonia, la cual es analizada, informó el propio futbolista, que está en su natal Cochabamba de vacaciones.

"Cuando en las pasadas horas me disponía a viajar a La Paz para incorporarme a Bolívar recibí una oferta de un club polaco, que la estudio en este momento. Si bien, todo jugador sueña con jugar en Europa el tema debo tratarlo con mi familia para tomar la mejor decisión y el en curso de las siguientes horas definiré donde continuaré mi carrera, si me voy a Polonia o continúo en el país.

El jugador tuvo muy buenas actuaciones esta temporada en La Paz FC, primero en los partidos de la primera fase de la Copa Libertadores de América, frente al mexicano Atlas, y en los partidos del los campeonatos nacionales, que depararon dos subcampeonatos al elenco azulgrana, el del Apertura y el de la Copa de la Liga.

El volante mixto también se destacó en la Selección Nacional, ya que fue convocado por el técnico Erwin Sánchez para los partidos de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, cuyas actuaciones fueron resaltadas en determinado momento por empresarios que pretendieron llevarlo al fútbol alemán, pero cuyas gestiones no prosperaron. Ahora se presenta el interés oficial de un club de Polonia, cuyo nombre no se dio a conocer.

martes, 6 de enero de 2009

“Sucha” seguirá en Nacional Potosí

La presencia del delantero cruceño, Róger Suárez está confirmada para el 2009 en el ascendido Nacional Potosí, informó el técnico Víctor Hugo Andrada con lo que será la segunda temporada sucesiva que juega en el elenco potosino.

En el estadio de la Asociación Potosina de Fútbol (APT) se realizó la primera práctica de la pretemporada este lunes, ocasión en la que el entrenador Andrada anunció que Suárez seguirá en Nacional Potosí, equipo con el que ganó el título de la Copa Simón Bolívar 2008 como el máximo goleador de su plantel y del torneo nacional.

Los esfuerzos del directorio siguen por contratar más refuerzos y dejan al cuerpo técnico a la espera de los cinco bolivianos que se incorporarán al equipo. Otros jugadores que salieron campeones en 2008 llegarán a la Villa Imperial en el transcurso de las próximas horas.

Fernández quiere despedirse con Bolívar campeón


José Carlo Fernández está cerca del retiro y quiere hacerlo en Bolívar jugando una Copa Libertadores de América, ésa es la principal razón para que haya aceptado la oferta de volver al club después de cuatro años.

El “Gato” llegó ayer a La Paz y hoy se presentará en Tembladerani para ponerse a disposición del cuerpo técnico. El golero es un trotamundos del fútbol, en el país jugó en la “Academia”, Oriente Petrolero, Blooming y Universitario, y en el exterior prestó servicios en varios clubes, el último José Gálvez de Perú, también fue convocado en varias oportunidades a la Selección Nacional.

“Vengo con la ilusión de aportar con mi trabajo a los objetivos que se trazó el cuerpo técnico a la cabeza del profesor Gustavo Quinteros, quiero volver a vivir la felicidad y los éxitos deportivos que logré acá, formé parte del equipo que ganó tres campeonatos cortos, dos subtítulos que me sirvieron para jugar tres ediciones de la Copa Libertadores de América, dos de la Copa Sudamericana, fue espectacular aquel momento, lo quiero repetir”, dijo Fernández, quien la última vez que cuidó el arco “celeste” fue en 2004, el año en que Bolívar jugó la final de la Sudamericana frente a Boca Juniors, aunque él no estuvo entre los titulares en los cotejos de la definición del título.

No lo pensó dos veces cuando Quinteros lo llamó y le ofreció la posibilidad de compartir con Carlos Arias el cuidado del arco. El estratega es de la idea de que un plantel debe tener dos goleros de experiencia para cualquier eventualidad. “Tiene razón, porque con un solo golero a veces es difícil cumplir las metas que se fijan, de por medio están las lesiones, las expulsiones y otros factores”.

Con Arias se conocen de hace varios años, el fútbol ha contribuido para que cultiven una amistad que va más allá del terreno de juego. Recordó que cuando atajaba en Blooming, llegó al club el joven arquero. “Ahora, cuando se acerca el final de mi carrera, encontrarme con él otra vez es lindo, el puesto lo vamos a pelear dos amigos, quien esté en mejores condiciones será el elegido”, apuntó.

El “Gato” lo respaldó, la experiencia le da facultad para hablar de Arias. “Tiene que seguir creciendo, algún momento tendrá que emigrar y demostrar sus condiciones en el exterior, es un buen arquero”.

Para Fernández, el primer objetivo es Bolívar, por el momento no piensa en la posibilidad de regresar a la Selección. “Para llegar allí uno debe rendir primero en su club, a eso estoy apuntando”, dijo Fernández.

Aclaró que 2009 será el último de su carrera, si sale campeón con la “Academia” continuará hasta la Copa Libertadores de América.

Confesión

Según él mismo cuenta, Bolívar será el decimotercer club en la trayectoria deportiva de José Carlo Fernández. El golero tiene definido su panorama cuando deje los guantes, se dedicará a la gerencia deportiva o empresario de futbolistas.

La otra mirada

CON DOLOR

Ignacio García sintió molestias en uno de los ejercicios que efectuó ayer, por lo que se retiró del entrenamiento aquejado por una dolencia en el tobillo, y de inmediato recibió la atención médica especializada a cargo de Raúl Alberto Morales.

ASUME EL DT

Para anoche se tenía previsto el arribo desde Lima de Gustavo Quinteros, quien hoy tomará el mando del plantel. Con el cuerpo técnico completo se planificará la parte más exigente de la pretemporada “celeste”.

TORRICO

Otro que es esperado hoy es el mediocampista Didí Torrico. El ex La Paz Fútbol Club debe resolver algunos detalles pendientes con la dirigencia para firmar su contrato con la “Academia”. Es probable que mañana se presente a los entrenamientos.

SALARIOS

Trascendió que la planilla mensual del primer plantel no superará los 80.000 dólares, la reducción será de algo más de 25.000 dólares respecto del año pasado. Hubo algunos meses de la anterior gestión que el club destinó 100.000 dólares sólo en sueldos de jugadores.

lunes, 5 de enero de 2009

Martins, el deportista Marcas


La falta de continuidad en Oriente el 2005 le obligó a buscar nuevos rumbos fuera de Bolivia, lo que le permitió alcanzar trascendencia internacional y posesionarse como el jugador nacional de mayor proyección en el mundo.

El atacante del Shakhtar Donetsk, el boliviano Marcelo Martins, fue elegido como el Personaje Deportivo de Marcas del 2008, luego de una votación abierta mediante la red internet, en la página digital de La Razón, acompañado del voto de quienes están involucrados dentro del ámbito deportivo.

El atacante boliviano disputó porcentaje a porcentaje el voto popular con Abdón Reyes, lateral tarijeño de Bolívar, con quien virtualmente empataron en el recuento final; sin embargo, Martins sí sacó mayor y amplia diferencia en el voto que involucró a jugadores de la Liga Profesional, entrenadores, dirigentes y a los periodistas bolivianos.

Sus goles con el Cruzeiro, alcanzar la cima como artillero de la Copa Libertadores, el salto a Shakhtar para disputar la Champions League europea, ganarse un lugar en el ataque de la selección boliviana, su fichaje a Ucrania con un monto nunca antes alcanzado para el medio nacional (14 millones de dólares pagaron los ucranianos) y la proyección y trascendencia internacional que obtuvo son algunos de los argumentos con los que Martins brilló en la temporada 2008.

Sin embargo, a todas esas características, el boliviano suma un carisma particular que lo hace un elegido. “Aquí en Potosí todos lo quieren, porque vino con el Cruzeiro y jugó sin problema. Además dijo textual: ‘La altura es mental’”, destacó Guido Tórrez, periodista potosino.

De Bolivia a Moreno

El primer gran paso que Martins marcó este año fue demostrar que un boliviano puede triunfar en un fútbol tan competitivo como el brasileño.

“Bolivia” fue su sobrenombre con el que nombraban a Martins en Bahía, cuando el 2005 defendió los colores del Vitoria, equipo de la segunda división.

Ese período le permitió al atacante vestir la casaca de la selección brasileña Sub-18, con la que jugó un certamen amistoso en Japón. Fue el primer boliviano con la camiseta del Penta.

Sus goles llegaron a oídos del Cruzeiro, que lo presentó el año pasado como a una de sus figuras. Con la casaca azul del gigante de Belo Horizonte, el boliviano adquirió talla y el seudónimo con el que se le conocía “Bolivia” se transformó en su apellido materno: Moreno, el nuevo goleador del plantel minero.

De la Libertadores a la Champions

Con 15 goles que Martins anotó en el Cruzeiro, el boliviano se consagró como uno de los más efectivos del campeonato regional del estado de Minas Gerais.

Esa efectividad fue exportada al máximo certamen de clubes en la región, la Copa Libertadores, en la que ocupó el primer lugar con ocho anotaciones, junto al paraguayo Salvador Cabañas.

Esa impresionante actuación no pasó desapercibida en Bolivia y tampoco en Europa. El cruceño fue citado a la selección boliviana, con la que actuó en la Copa América en Venezuela y este año en los partidos de eliminatorias.

A mitad de año, el boliviano inició un viaje hasta Donetsk, en Ucrania, para fichar por el Shakhtar, club con el que tuvo la opción de alternar en el fútbol europeo y también estrenarse en la famosa y poderosa Champions League.

La apuesta por los mejores

Cada cierre de gestión obliga a los resúmenes, a los anuarios, a los balances, ésto, a su vez, exige una mirada atrás, a los 365 días del año que se va, a los hechos que llenaron nuestras páginas y los eventos que se destacaron en nuestras portadas, todos ellos tienen protagonistas y lo que este año ha querido destacar Marcas es que esos actores fueron campeones, por eso les dedicamos estás notas para la historia.

Además de los campeones que levantaron copas y se engalanaron con guirnaldas hay otros ganadores, como la ciudad de Beijing que con la figura del Nido de Pájaro, acunó a los juegos olímpicos más espectaculares de los que se vieron en 29 versiones. La organización y los escenarios fueron además el marco para coronar a los anfitriones chinos como los mejores en el deporte mundial.

En Bolivia los campeones estrenaron protagonistas, dos equipos que nunca ganaron títulos se apropiaron de la pelota y le ganaron a los tradicionales, coincidentemente Sucre fue el escenario para coronar a la “U” y al Aurora.

Campeones primerizos

Pero no fueron los únicos debutantes en saborear el triunfo, Gustavo de Rada dio la talla en el Gran Premio Nacional, Jonathan Herboso lo hizo con su moto, Fernando Camargo se llevó la primera Vuelta de Ciclismo y a nivel internacional el joven Lewis Hamilton sorprendió en la F1 y Rafael Nadal domina en el tenis.

En la historia

Entre el 2005 y el 2007, Marcas hizo la distinción entre el Futbolista y Deportista del año.

Daner Pachi
El volante paceño fue elegido como el Futbolista del Año, cuando jugaba de volante en Bolívar.

Osvaldo Zambrana
El ajedrecista chuquisaqueño fue el primer boliviano en lograr el título de Gran Maestro Fide.

Alfredo Jara
La efectividad del paraguayo, que el 2006 fue goleador de Potosí, fue vital para su elección.

Carina García
La deportista obtuvo la medalla de oro en tiro deportivo, en los Bolivarianos de esa gestión.

Diego Cabrera
El cruceño se lució en el Cúcuta Deportivo, fue el segundo goleador de la Liga colombiana.

Óscar Soliz
El ciclista potosino fue el único boliviano que ganó la Doble Copacabana.

domingo, 4 de enero de 2009

Jhasmani es pretendido por Cerro Porteño de Paraguay y también por Bolívar de La Paz

Lo dijo el técnico de Oriente, Víctor Hugo Antelo, “la base del año pasado será la misma de esta temporada”, por lo que una posible partida de Jhasmani Campos al fútbol del exterior sería perjudicial para el plantel albiverde, que sólo tiene una nueva contratación, la de Wílder Zabala. La contratación de Joselito Vaca y de Gualberto Mojica sigue en veremos y sólo depende de los jugadores, que esperan alguna posibilidad en el exterior.
Campos no sólo es pretendido por Cerro Porteño de Paraguay, que ya hizo una propuesta, también lo quiere Bolívar. La dirigencia del club paceño se contactó con el zurdo para comentarle que desean contar con sus servicios, por lo que es posible que en las próximas horas comiencen a negociar con su par de Oriente.
Aunque el volante ofensivo es una prioridad en el equipo de Tucho, todo dependerá del tema económico. La situación complica el panorama en cuanto al equipo que quiere el DT, pues si Campos deja Oriente, el vacío en el medio será grande, salvó que se logre incorporar a Vaca y Mojica.
Otra mala noticia es que de los cinco jugadores argentinos que debían llegar el miércoles, para un periodo de observación, sólo vendrán dos porque el resto ya arregló con otros clubes.
Otros jugadores que pueden sumarse a la práctica de mañana son Milton Coimbra y Nelson Sossa, que están negociando.

Doyle Vaca retorna al cuadro aurinegro

El defensor Juan Doyle Vaca volverá a vestir la casaca de The Strongest durante la temporada 2009 luego de llegar a un acuerdo con la actual dirigencia.

El presidente de los atigrados, Sergio Asbún, confirmó ayer por la tarde la noticia.

“Doyle volverá a jugar con nosotros, hemos llegado a un buen acuerdo para que retorne al club”, sostuvo Asbún.

El defensor cruceño jugó el primer semestre del 2008 en The Strongest, pero por diferencias económicas abandonó la entidad a la que le entabló una demanda en el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación.

El volante argentino Hugo Martín Asensio que aparecía como una alternativa se encuentra prácticamente descartado ya que viajó a Colombia para arreglar con el Deportes Tolima.

El empresario Silvio Fontana dijo ayer que “Asensio esperó casi una semana que le enviaran los documentos de parte de The Strongest y que decidió fichar por el elenco de Tolima”.

La dirigencia atigrada tiene en carpeta a otros volantes ofensivos con los que negocia su incorporación al cuadro paceño, aunque prefiere mantener la reserva hasta concretar algo oficial.

Con la llegada del arquero argentino Damián Grosso, los aurinegros también buscan un segundo arquero que sería Juan Carlos Robles, quien el año pasado defendió la casaca de Universitario; sin embargo, se pudo establecer que el cochabambino Diego Issa estará presente en la pretemporada que arrancará la siguiente semana en Achumani.

Didí Torrico opta por la oferta de Bolívar

El volante cochabambino Didí Torrico aceptó la propuesta de Bolívar y llegará mañana a la ciudad para despedirse de La Paz FC y firmar su contrato con Bolívar.

En contacto con Marcas dijo: “Quiero agradecer a la gente de La Paz FC por la oportunidad que me dieron para mostrarme y quiero salir de la puerta grande. Con Bolívar tengo una oferta”, explicó ayer desde Cochabamba.

En tanto, el defensor Miguel Ángel Hoyos llegó ayer a La Paz y señaló que se reunió con los dirigentes y hoy hará conocer su decisión sobre la propuesta. El Colorado reemplazaría al Jorge Ortiz, quien retornó a Blooming.

El atacante Carlos Saucedo fue descartado por la dirigencia, porque no se adecua al presupuesto. En su lugar, el empresario José Luis Rodríguez ofreció al goleador Nelson Sossa.

El plantel celeste comenzó ayer la temporada 2009 con sólo 16 futbolistas en su estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

El tarijeño Ronald Gutiérrez y el paraguayo Aquilino Villalba, fueron los rostros nuevos en Tembladerani. A ellos se sumaron los jugadores que actuaron el año pasado Leonel Reyes, Mario Ovando, Ariel Juárez, Ever Farfán y Enrique Bustillos.

Además de Horacio Ortega, Erwin Carreón, Franz Kercher, Luis Vargas, Daniel García, Elías Pérez y José Espejo, quienes fueron promocionados del primer plantel Pre Profesional de Bolívar. Sena Mathias está a prueba.

La tarea comenzó a las 9.30 y finalizó a las 11.30. El preparador físico Rodrigo Figueroa dirigió al grupo reducido. Los 16 jugadores realizaron un trabajo de fuerza durante una hora y terminaron con ejercicios aeróbicos.

Figueroa prepara un informe para el técnico Gustavo Quinteros, quien llegará mañana a La Paz.

Rivero y García, a punto de irse a Grecia

Otros dos jugadores están cerca de irse al fútbol del exterior. Ronald Rivero e Ignacio García tienen un pie en el fútbol de Grecia, donde dos clubes de ese país han mostrado interés en sus servicios.

Del que más adelantadas están las gestiones son las del zaguero central que el año pasado estuvo en Universitario de Sucre y debutó en la Selección Nacional. Desde la capital, Rivero confirmó que para este lunes espera que el club Skoda Xanthi FC le envié el contrato de acuerdo con los términos acordados de manera verbal para que ponga la firma y se aliste para viajar a su nuevo destino futbolístico.

“Uno siempre busca mejorar en la parte deportiva y económica, con el club de Grecia falta confirmar unos cuantos detalles, me dijeron que el lunes (mañana) me enviarán los papeles para firmarlos, todo lo hablado debe estar escrito, si es así, firmo el documento”, sostuvo Rivero.

Universitario, club con el que tiene contrato por un año más, y su técnico Eduardo Villegas saben de las negociaciones y han dado el visto bueno para que el defensor busque otras posibilidades. “El club seguramente recibirá una compensación económica por el fichaje porque tengo contrato por un año más. Reconozco que Universitario ha sido el trampolín para emigrar, ascendí a la Liga con el club, salí campeón y debuté en la Selección. Ahora no quiero desaprovechar esta oportunidad y ellos han entendido lo que pienso y no pondrán obstáculos”, dijo Rivero.

Las negociaciones las realiza Silvio Fontana, quien ha tomado contacto con empresarios y clubes del exterior en procura de cerrar las transferencias.

El caso de García no avanzó tanto como el de Rivero. Si las negociaciones llegan a buen puerto, el Panserraikos FC, de la ciudad griega de Serres, sería su destino este año. El lateral izquierdo tiene contrato con Bolívar, club que ha solicitado una compensación económica por la venta de su ficha de actuación.

Hace varios días, el presidente de la “Academia”, Guido Loayza, comentó que García es una de las piezas fijas para el Bolívar de 2009, pero también admitió la oferta del fútbol griego por sus servicios. “Es un jugador que se ha destacado en la anterior temporada, lo consideramos como una de nuestras piezas fijas, pero si hay una oferta que signifique buenas condiciones para todas las partes involucradas, no vamos a cerrar las puertas a nadie”, dijo Loayza.

El futbolista tiene previsto llegar en los siguientes días a La Paz para ponerse a disposición del cuerpo técnico “celeste”. Cumplirá el trabajo de la pretemporada mientras espera que haya vía libre a su traspaso al fútbol europeo.

Si ambos fichajes se hacen realidad, serían tres los jugadores bolivianos en el fútbol griego; el otro es Ronald García, hermano mayor de Ignacio, quien hace varias temporadas milita en el Aris Salónica.