Lo ultimo

sábado, 28 de febrero de 2009

Escobar, asegurado por $us 2 millones

El club Santo André de Brasil aseguró al volante Pablo Escobar en dos millones de dólares de acuerdo a la exigencia que tuvo la dirigencia de The Strongest para ceder a préstamo al jugador a esa entidad.

Ronaldo Magro Junior, vicepresidente del Santo André, informó anoche a Marcas que su institución cumplió con el pedido que realizó el Tigre en el contrato.

“Fue una exigencia que tuvieron y lo hicimos de esa manera, con el objetivo de que el jugador y el club boliviano puedan tener esa póliza que les garantiza cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir”, ratificó Junior.

El directivo agregó que se esperó bastante el Certificado de Transferencia Internacional para que Escobar debute en el equipo que ascendió a la primera división, lo que ocurrió el domingo.

“Hubo mucha burocracia en el tema de su documentación, pero llegó y Pablo jugó pocos minutos en la pasada fecha, aunque se trata de un jugador de grandes condiciones técnicas del que esperamos mucho más durante esta temporada”, resaltó.

Además, se supo que un empresario de apellido Mendieta reclama dinero por la transferencia de Escobar, sin embargo, en el programa Futbolmanía de Radio Fides, el volante descartó cualquier relación con esa persona.

viernes, 27 de febrero de 2009

Sahonero se suma a la portería azulgrana

El guardameta Mauricio Sahonero se incorporó hoy a las prácticas de La Paz FC luego de que acordara su relación contractual con la directiva.

El arquero, que ya estuvo en The Strongest y Bolívar, terminó la temporada pasada sin competir.

“Estuve cerca de dos meses sin equipo, pero siempre entrené, lo hice con el profesor (Héctor) Bertaina, quien me cooperó, pero soy consciente de que no estoy en buena forma física”, explicó.

Sahonero comentó que espera responder a las exigencias del plantel, más con el antecedente de que los azulgranas vienen de cumplir destacadas campañas.

Con relación al primer plantel, ayer La Paz FC no pudo entrenar en el estadio Siles, porque la cancha estaba en tratamiento, por ello trabajó en la Villa Litoral.

El técnico Félix Berdeja anticipó que para jugar con el Tigre el domingo no se aplicarán mayores cambios en el once titular.

viernes, 20 de febrero de 2009

Didí Torrico por fin arregló con La Paz FC

La Prensa

Didí Torrico anunció ayer lo que para él y Wilstermann es una buena noticia: llegó a un acuerdo para su desvinculación de La Paz Fútbol Club y por fin podrá ser habilitado como “aviador”, de manera que podrá debutar en la reanudación del torneo Apertura de la Liga.

“El acuerdo está, confío en que en los siguientes días se firmará el documento que posibilitará que juegue en la ciudad y el club que he elegido”, confirmó Torrico, quien se perdió las dos primeras fechas del certamen.

El “azulgrana” reclamó una compensación económica, argumentando derechos de formación. El futbolista reconoció que había papeles firmados. Solicitó el asesoramiento de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que cooperó para llegar a un convenio.

No precisó montos, pero confirmó que La Paz Fútbol Club cedió en sus pretensiones. “Fabol me ayudó y llegamos a un acuerdo para destrabar esta situación”.

Torrico, además, es ahora jugador libre, pues con el pago del dinero acordado también queda resuelta la parte que le correspondía a La Paz Fútbol Club.

“Me pone feliz, desde ahora puedo jugar en el club que yo elija, Wilstermann me abrió las puertas y tengo todo arreglado, sólo falta la habilitación” dijo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Higa es el segundo, pero quiere ser titular


Carlos Arias ya tiene quien le pelee el puesto de arquero titular en Bolívar. Ayer se incorporó Pedro Higa, un peso pesado en el puesto, y advirtió que no se quedará conforme con ser segundo y que buscará ganarse un lugar.

Por vez primera en lo que va del año, Arias sentirá que alguien le está pisando los talones. Incluso el año pasado no había un golero de su mismo nivel y potencial candidato a ser titular.

Al mismo tiempo, por fin Bolívar pudo completar su cupo de guardametas, tras fracasar primero la contratación de José Carlo Fernández, quien se marchó por un informe médico, y luego la de Juan Carlos Robles, requerido por Universitario para cubrir el puesto de Marcelo Robledo, baja por varios meses.

El técnico Gustavo Quinteros fue claro ayer con Higa. Le dijo que el número uno es Arias. Aunque el ex Real Mamoré recibió el mensaje, aseguró que no se conformará con ir al banco de suplentes y que peleará palmo a palmo por la titularidad.

De hecho, viene bien. El haber cumplido la pretemporada con el cuadro beniano y haber disputado la Copa AeroSur del Sur lo pone en igualdad de condiciones, al menos en el aspecto físico.

“Respeto de la decisión del técnico. Desde que se abrió la posibilidad de llegar al club, tenía bien claro que Arias es el número uno. Pero no vine para ganar un sueldo por estar sentado en el banco de suplentes. Sé que será difícil pero no imposible llegar a ser titular, voy a poner todo mi esfuerzo para conseguirlo”, dijo Higa tras su primer día de trabajo en Tembladerani.

El golero aseguró que está en condiciones de jugar cuando Quinteros así lo disponga. “No me corro del desafío, nunca lo hice, siempre he estado listo para jugar en todos los clubes que me contrataron”.

Higa es el futbolista con más temporadas seguidas en la historia de la Liga, lleva más de 20 en actividad de manera continua y se ha dado el gusto de atajar para varios “grandes”, entre ellos los dos de Santa Cruz, Oriente Petrolero y Blooming, y ahora repetirá lo mismo en La Paz, pues hace dos años estuvo en The Strongest.

El técnico Gustavo Quinteros dijo que la llegada de Higa a la “Academia” lo deja tranquilo. Destacó la experiencia que tiene y su capacidad, que le ayudará para afrontar cualquier eventualidad.

El tercer guardameta de Bolívar es Heber Farfán, quien el año pasado sólo jugó una vez, como consecuencia de una lesión sufrida por Arias, y esa actuación, que fue muy destacada, le aseguró contrato para todo 2009.

Con la llegada de Higa se han cerrado las contrataciones, al menos para el primer semestre del año. “Uno siempre quiere más jugadores, pero veremos qué dice la dirigencia; sin embargo, por cuestión de presupuesto parece que no habrá más”, anotó el entrenador.

martes, 17 de febrero de 2009

Torrico está parado, no puede jugar en “Wilster”


La Prensa

A comienzo de año, Didí Torrico era uno de los futbolistas más cotizados y estuvo en la mira de varios clubes de la Liga, el principal pretendiente era Bolívar. Sus destacadas actuaciones en La Paz Fútbol Club lo catapultaron hasta la Selección absoluta y finalmente arregló con Wilstermann, aunque aún no puede debutar con el “Aviador” en la Liga, pues no está habilitado debido a que el “azulgrana” reclama el pago de un monto de dinero para dar la conformidad.

“No quiero estar más tiempo parado”, dijo ayer mientras se cambiaba la indumentaria para trabajar con la Selección.

En enero parecía que su destino sería Bolívar, él mismo afirmó que llegó a un acuerdo con la “Academia”, pero también declaró que su vinculación estaba sujeta a un llamado del exterior.

Apareció el interés de un club de Polonia, viajó hasta Lima (Perú), donde debía realizar los trámites de su visa; empero, de la capital peruana decidió volver, pues, según contó, en los papeles no estaban escrito todos los acuerdos a los que había llegado de manera verbal con el empresario que lo quería llevar a Europa.

Arregló con Wilstermann, jugó la Copa AeroSur y es todo. Aún no puede actuar en la Liga y no lo hará en tanto no se destrabe el conflicto que tiene con La Paz FC.

“Estoy haciendo las gestiones para resolver de una vez este problema, son dos partidos que he quedado fuera”.

Según su versión, La Paz Fútbol Club está reclamando el pago de un porcentaje por derechos de formación para liberar su ficha de actuación, no precisó la cantidad de dinero, sólo dijo que “el monto está todavía en discusión”.

“He cumplido mi contrato con La Paz Fútbol Club, por esa razón arreglé todo con Wilstermann. La Paz solicita un porcentaje que si bien está estipulado hay que negociarlo, he buscado asesoramiento y las leyes me amparan”, comentó.

Torrico acudió a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que tome cartas en el asunto.

“Los derechos de formación se tienen que pagar, lo reconozco, ellos (La Paz FC) están pidiendo un cincuenta por ciento, he hablado con el doctor González, quien me ha mostrado su voluntad para resolver el tema, pero si no es así, tendré que acudir a las instancias pertinentes”.

Su voluntad es jugar en Wilstermann, quiere aprovechar los días del receso para que la solución llegue, mientras tanto trabaja con la Selección Nacional.

“Está claro que a La Paz no voy a volver, mi voluntad es jugar en Wilstermann, con ese club he arreglado mi nuevo contrato. Tengo confianza en que el arreglo llegará en los siguientes días. No quiero seguir parado, tengo que jugar, ojalá sea en el siguiente partido”.

viernes, 13 de febrero de 2009

Peña, convocado para cotejo contra México


Juan Manuel Peña volverá a vestir la camiseta de la Selección Nacional de fútbol, el próximo 11 de marzo, frente a México, después de más de un año y medio de ausencia, si es que su club le autoriza a jugar ese partido amistoso en Estados Unidos.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó al Celta de Vigo, de la Segunda División española, la convocatoria de Peña, y lo mismo hizo con otros ocho jugadores que actúan en el exterior.

El coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, aclaró que, como no se jugará ante México en fecha FIFA, los clubes del exterior no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas, y por eso se harán gestiones con cada uno de ellos.

La idea del técnico Erwin Sánchez es contar el 11 de marzo con la mayor parte de futbolistas que actúan afuera, para luego tomarlos en cuenta en los partidos oficiales por las eliminatorias, a fin del próximo mes ante Colombia en Bogotá y a principios de abril frente a Argentina en La Paz.

Los otros convocados son Pablo Escobar (Brasil), Joaquín Botero (México), Diego Cabrera (Colombia), Marcelo Martins (Ucrania), Ronald García (Grecia), Ricardo Pedriel (Rumania), Luis Gutiérrez (Israel) y Daner Pachi (Ecuador).

“La Federación me ha encargado las gestiones. Una vez que tengamos la respuesta de los clubes, comunicaré al cuerpo técnico con qué jugadores del exterior se podrá contar frente a México”, detalló Aragonés.

En todo caso, la vuelta de Peña a la lista es una novedad, pues el zaguero jugó por última vez defendiendo a la Selección el 3 de julio de 2007, en un partido contra Perú por la Copa América de Venezuela, que terminó igualado a dos tantos. Después de eso no volvió más, ni siquiera fue convocado por una petición suya, pues entre medio surgieron lesiones que le apartaron de la actividad.

El ex capitán nacional no disputó ningún partido de las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, de manera que podría volver a la alineación, dentro de esa competición, ante Colombia.

Aragonés confirmó que la Selección cumplirá un microciclo de trabajo en La Paz entre el lunes y el viernes de la próxima semana, con futbolistas que actúan en la Liga. La nómina de convocados será anunciada hoy.

martes, 10 de febrero de 2009

Botero le da la victoria al Correcaminos

Joaquín Botero está pagando con goles su contratación por el Correcaminos de México. El delantero, ex Bolívar, anotó el tanto del triunfo para su equipo (1-0) sobre Tigres B, por la quinta fecha del torneo Clausura 2009.

El atacante marcó en el minuto 14 del segundo tiempo. El reporte de medios mexicanos indica que Botero se encontró con un balón en el área y superó la resistencia del arquero Aarón Fernández para poner el resultado definitivo.

El técnico de Correcaminos, Joaquín Del Olmo, amigo de Botero desde que ambos coincidieran en Pumas en 2003, lo puso de titular por segunda vez consecutiva y el boliviano no falló, marcó su segundo gol en su tercera presentación.

No terminó el partido, Luciano de Bruno lo reemplazó a falta de ocho minutos para el final.

Correcaminos marcha invicto en su serie, hasta el momento ha sumado 8 unidades, dos menos que el actual líder, Dorados, pero con un partido menos. Ambos se enfrentarán en la siguiente fecha, en un duelo en el que estará en juego la punta.

lunes, 9 de febrero de 2009

Pachi marca el gol del triunfo de su equipo



Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP) ganó el viernes por 2-1 al campeón de América, la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ). En ese partido el boliviano Daner Pachi anotó el segundo gol de su equipo, el primero desde que se vinculó al club de la ciudad del mismo nombre de la provincia Manabí.

El ex Bolívar anotó en el minuto 13 del segundo tiempo en el encuentro que marcó su estreno en un partido oficial ante la hinchada de su nuevo equipo, la anterior semana Liga obtuvo sus primeras tres unidades en condición de visitante.

El reporte del diario ecuatoriano El Universo indica: “La segunda anotación llegó a los 58 minutos, Vélez arremetió por la banda, se percató del avance por el centro de la zaga del atacante boliviano Daner Pachi, y le proyectó un centro preciso que el andino supo empalmar y rematar a las redes del golero José Cevallos”.

Antes había marcado el paraguayo Cristian Ojeda, mientras que Patricio Urrutia hizo el descuento de Liga de Quito.

En otros partidos se registraron los siguientes resultados: como en la primera jornada, El Barcelona, del entrenador español Benito Floro, firmó otro empate sin goles, en esta oportunidad con el Deportivo Quito.

Entretanto, Espoli, con goles de los ecuatorianos Darwin Caicedo, Carlos Quillupanqui y del brasileño Fabio Renato, derrotó por 3-1 al Tecnico Universitario, que descontó a través de Armando Wila.

El Macará con gol del argentino Gabriel Fernández venció por 1-0 a Deportivo Cuenca.

El Nacional, con goles de Edmundo Zura y de Wellington Sánchez, derrotó por 2-1 al Emelec, en el que descontó Polo Wila.

El Olmedo, con goles del argentino-ecuatoriano Gabriel Méndez, venció por 2-0 al Manta.

Rómulo Alaca : “Aún tengo cuerda para rato”



Desde su llegada a La Paz Fútbol Club hace cinco años, proveniente de Aurora, se convirtió en el líder del equipo, luciendo el cintillo de capitán casi en todos los partidos que jugó y ganándose el respeto de sus compañeros. Rómulo Alaca es uno de los referentes de los “azulgranas” y con 34 años, el de mayor edad del plantel.

El marcador central, que es hincha de The Strongest, explicó cómo es que un equipo considerado chico ha sido protagonista de los últimos dos años del torneo liguero. Además aseguró que todavía no piensa en el retiro, a pesar de la lesión que sufrió y que le mantendrá alejado de las canchas durante las próximas cinco semanas.

Esta temporada su objetivo es la corona, que se le escapó de las manos en 2008, consiguiendo dos subcampeonatos (Apertura y Play Off) y un tercer lugar (Clausura).

¿Cuál es la clave para que le hayan quitado protagonismo a los grandes?

Es producto del trabajo que se hizo y que casi siempre vamos de menos a más. También hay futbolistas que acá rindieron porque se los convencía de que tenían condiciones. Además, el que llega aquí sabe que es para ser un obrero más, y que si no corre, no juega.

¿Qué tanto tuvo que ver el técnico Sergio Apaza en el rendimiento de los últimos dos años?

La verdad que él fue importante, porque sabe levantar la moral. Él trabajaba filosóficamente bastante bien para convencernos de que se puede ganar a equipos supuestamente superiores. Además nos convencía de que para hacer la diferencia se debía correr tanto de local como de visitante.

¿Cuál es la característica que destacas de ese equipo?

La entrega. Es por eso que se veía en los partidos un gran despliegue físico de todos, sin olvidarnos de buscar el arco rival.

¿Es positivo o negativo que ustedes jueguen en condición de local sin hinchada?

Jugamos igual. No nos afecta porque en los encuentros de visitante no bajamos nuestro rendimiento.

¿Qué darías por jugar con un estadio lleno apoyándolos?

Mucho esfuerzo, como siempre lo he hecho. Sería muy lindo. En los últimos partidos del año pasado tuvimos un poquito más de hinchada por el buen momento que atravesamos.

¿Consideras que La Paz FC es un equipo chico?

Quizás sea chico por los pocos años que está en la Liga, pero en la cancha tal vez somos más que otros que se hacen llamar los grandes del país.

¿Eso influye en el arbitraje?

No me gusta hablar mucho de los arbitrajes, pero sabemos que influye mucho en los partidos de visitante, e incluso de local. Por ese motivo es que las posiciones adelantadas que hacemos tienen que ser bastante claras para que nos las cobren.

¿Con el plantel que formaron les da para ser protagonistas esta temporada?

Se fue gente bastante importante en el plantel como Mauro Machado, Juan Carlos Paz García y Diómedes Peña, pero los que han llegado son jugadores que han captado lo que hace el equipo, que es correr y meter.

¿Qué es lo que le falta a este equipo para terminar de consagrarse?

El objetivo de este año es el título nacional. En 2008 nos quedamos en el camino con dos subcampeonatos y un tercer lugar.

¿Qué cambió con la llegada del profesor Víctor Barrientos?

Al igual que el profesor Sergio Apaza, Barrientos también quiere que corramos y que vayamos para adelante, la diferencia es que nos pide que tengamos mucha más visión de campo.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que viviste con el conjunto “azulgrana”?

Los últimos dos años que fueron los que el equipo rindió más y yo me destaqué casi en todos los partidos. Además fueron notorias entre los jugadores la garra y las ganas de lograr cosas importantes.

Con el nivel que habías demostrado, ¿te tentaron otros equipos?

Gracias a Dios siempre me han estado hablando. Este año, por ejemplo, tuve ofertas para irme a San José, Nacional Potosí y The Strongest.

¿Qué pasó, las ofertas no te convencieron?

Las ofertas fueron buenas. Al final no se hicieron realidad porque tengo un año más de contrato, y el que me quiera tiene que hablar con el presidente del club, Mauricio González, y si no acepta que me vaya, tengo que seguir trabajando.

¿El ser un central de mediana estatura (1,76 metros) te trae complicaciones?

No, la clave está en saberse acomodar bien. Por ejemplo, para ganarle a un Hernán Boyero (1,93) tengo que anticiparme o tocarlo un poco para que

no pueda ganar. Para ello hay que saber manejar muy bien los brazos.

Llevas diez años en el fútbol profesional, ¿cómo andas de economía?

La administro bien, junto a mi esposa. Con ella siempre pensamos que cuando yo deje el fútbol tendremos que mantenernos con algún tipo de negocio.

¿Cuál fue la expulsión más infantil de tu carrera?

El año pasado en un partido con Bolívar, cuando estábamos empatando 0-0, y terminando el primer tiempo levanté mucho el brazo y golpeé a un rival. Me dolió esa roja porque no soy un jugador calentón, y dejé al equipo con uno menos en un momento clave.

En tu puesto hay bastante roce, ¿qué haces cuando un rival, por ejemplo, te codea?

Esperar el momento preciso para devolverle el “cariñito”. Es ahí donde el jugador debe ser inteligente y no hacerse expulsar de forma infantil, se debe mantener la calma.

¿Alguien te sacó de las casillas?

Tuve algunas discusiones con el “Pícaro” Castillo, en los partidos que nos enfrentamos. Recuerdo que en una ocasión ambos salimos expulsados, cuando él jugaba en Oriente Petrolero.

¿Cómo es que un futbolista de 34 años corre igual o más que uno de 20?

Una vida privada ordenada, el buen descanso y la alimentación ayudan bastante para ser un ejemplo en el plantel.

¿Hasta los cuántos años piensas jugar?

Tengo cuerda para rato y por ello aún no he pensado en eso. Además que todavía los años no afectan mi rendimiento. Un ejemplo claro es que jugué toda la temporada pasada sin tener ninguna lesión, aunque ahora tengo este problema de meniscos.

¿Con qué logro te retirarías feliz del fútbol?

Siendo campeón con el equipo donde estoy, y si no se da, me gustaría cambiar de institución para lograrlo. El título es una asignatura pendiente, que el año pasado casi se me dio.

Con su firma

Quizás (La Paz FC) sea chico por los pocos años que está en la Liga, pero en la cancha tal vez somos más que otros que se hacen llamar los grandes del país”

El objetivo de este año es el título nacional. En 2008 nos quedamos en el camino con dos subcampeonatos y un tercer lugar”

Una vida privada ordenada, el buen descanso y la alimentación ayudan bastante para ser un ejemplo en el plantel”

Surgido de la cantera yungueña

Rómulo Alaca nació el 29 de octubre de 1974 en Arapata, provincia Nor Yungas de La Paz. La zona es una de las canteras del fútbol paceño. A los 16 años probó suerte en Mariscal Braun, de la Primera A de la AFLP, y rindió el examen cuando el entrenador era Wilfredo Camacho. Con Braun debutó a los 24 años en la Liga Profesional.

Luego, en 2003, estuvo en Aurora y desde 2004 juega en La Paz Fútbol Club, que ha sido el equipo revelación liguero en los últimos dos años, con él como capitán.

Se caracteriza por ser un futbolista que habla bastante y que va bien por arriba y por abajo. Es hincha de The Strongest pero hasta el momento no pudo jugar en el equipo “atigrado”.

A pesar de que lleva diez años en el profesionalismo, aún no pudo lograr un título nacional.

Está casado con María Nancy Yujra, con quien tiene tres hijas: Ruby Nadine (5), Rami Nashire (3) y Marian Richely (1).

domingo, 8 de febrero de 2009

El DT Baldivieso renuncia a jugar la Copa Libertadores


Julio César Baldivieso renunció ayer a jugar la Copa Libertadores de América con Aurora, sólo se dedicará a dirigir al equipo, al que llevó a ganar el título nacional en 2008, y prácticamente anunció que es el final de su carrera como futbolista.

“No había sido fácil dejar el fútbol. Ha sido una decisión dura, más bien triste y dolorosa, pero en la vida hay que asumir las cosas y yo estoy asumiendo este momento”, sostuvo.

Durante la semana, Aurora comunicó la lista de buena fe para la Libertadores en la que Baldivieso estaba incluido como jugador, con el número 10. Pero él mismo se excluyó de ella y decidió que quien tiene que llevar esa camiseta es Julio César Hurtado, “para mí el mejor enganche boliviano de este momento”.

Baldivieso no descartó que en la Liga, cuya competición oficial correspondiente a 2009 comenzó ayer, aparezca en algún momento luciendo la divisa celeste, aunque si eso ocurriera sería para que se despida, pues no ha pensado en organizar un partido especial con ese motivo.

“En la Liga y en la Copa será Hurtado el que lleve la camiseta número 10, se la doy; no cualquiera lleva ese número, sólo los mejores, y él se lo merece”.

Por esa decisión tomada, Baldivieso manifestó sentirse “más tranquilo, contento conmigo mismo y sabiendo que mi nombre nunca se va a olvidar por todo lo que le di al fútbol boliviano”.

El año pasado, Julio César Baldivieso firmó para Aurora como futbolista. Tras el alejamiento de Félix Berdeja de la dirección técnica, él fue invitado a ocupar ese cargo, desde donde condujo al “Equipo del pueblo” a eludir el descenso, zona en la que estaba comprometido; a obtener el título nacional del torneo Clausura y a clasificarse a la Copa Libertadores de América, certamen en el que el conjunto valluno debutará el martes, en el “Félix Capriles”, ante el colombiano Boyacá Chicó dentro del grupo 7 que también integran el brasileño Gremio y el chileno Universidad de Chile.

La otra mirada

EN LA TRIBUNA

Por lesión no fueron considerados en La Paz Fútbol Club Carmelo Angulo y Julio César Cortez. Los dos viajaron con el grupo al valle, pero fueron dados de baja a último momento cuando se comprobó que no estaban en condiciones de jugar. Ambos vieron el desarrollo de las acciones desde el sector de preferencia.

AMARILLAS

El juez del partido, Hebert Aguilera, mostró tarjetas amarillas a los auroristas Ronald Rodríguez y Jaime Cardozo; en el rival fueron amonestados Miguel Hurtado, Raúl Justiniano, Luis Liendo y Pablo Rivera.

viernes, 6 de febrero de 2009

El “Bomba” Gutiérrez está a un gol del 150


No es delantero, pero su espíritu ofensivo lo ha convertido en el mayor goleador en actividad del fútbol boliviano. Cuando Limberg Gutiérrez anote su primer tanto con su nueva divisa, la de The Strongest, ése será su gol número 150 en la Liga, donde jugará su duodécima temporada.

¿Qué significa para ti ser el máximo goleador en actividad del fútbol boliviano en la actualidad?

Estoy muy contento, la verdad es que no sabía eso, me entero por vos. Me motiva para seguir haciendo goles y ojalá que salga todo bien.

¿No eres de los jugadores que llevan registro de sus goles?

No, para nada.

El primer gol que hagas para el “Tigre” será el 150 en tu carrera en nuestra Liga (no se toman en cuenta los tantos marcados en Uruguay para el Nacional). ¿Es un número especial?

Seguro, igual que cuando marqué el 100, que recuerdo que me costó mucho, porque no llegaba.

¿Te acuerdas a quién se lo hiciste?

Sí, recuerdo que fue contra San José aquí en La Paz, cuando jugaba en Bolívar.

¿Esperas que el 150 llegue contra Universitario el domingo, en el inicio del torneo?

Si se da la oportunidad de hacer goles, siempre es lindo; pero ahora estamos esperando con ansias hacer las cosas bien para The Strongest, que sea un buen año y más que todo conseguir cosas importantes.

¿Adquiere mayor notoriedad esa cantidad de goles en tu caso, considerando que eres un jugador de medio campo y no un delantero?

Sí, es importante, aunque uno también ha pelado (errado) muchos goles; pero es una buena cantidad porque soy un jugador de enganche. La idea, más allá de que convierta o no, es siempre aportar para el equipo en el que juego.

¿De los casi 150 goles convertidos, muchos habrán sido de tu especialidad, el tiro libre?

Bastantes, pero creo que más fueron los que convertí con remates desde fuera del área.

¿Alguno de los 149 que ya marcaste lo recuerdas en especial?

Uno que me gustó mucho, casualmente le hice a The Strongest, cuando jugaba en Blooming. Casi desde el área grande nuestra arranqué, y fue un lindo gol. Creo que ese año salió el mejor gol de la temporada. Me acuerdo que el arquero era Marco Barrero.

¿Ves como competencia en esto de marcar goles a Alfredo Jara, quien ha vuelto para jugar en Nacional Potosí?

No, tranquilo, porque, la verdad, nunca me he desesperado por hacer goles. Lo que siempre trato de hacer es aportar al equipo y crear más que todo jugadas para los delanteros. Nunca me ha venido esa ambición, es lindo hacer goles, y si se da, tranquilo, pero sin desesperación.

¿Cómo vas a llegar al debut?

Bien, bien, hemos trabajado de la mejor manera en la parte física, no estoy en un cien por ciento, pero estoy yendo de a poco y eso es bueno para llegar bien. También estamos trabajando en la parte táctica, en los movimientos y más que todo en estar convencidos de que podemos ganar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

México, su próximo destino. Raldes espera la visa

No es oficial, pero fuentes serias señalan que Ronald Raldes jugará en el Cruz Azul, uno de los clubes más grandes de México. Lo cierto es que el destino del capitán de la selección es el fútbol azteca, ya que ayer terminó de hacer sus trámites para que le den la visa para poder ingresar a ese país.
El defensor se ha mantenido cauteloso en sus declaraciones, y no quiere hacer ‘bulla’ hasta que firme su contrato con su nuevo club.
Otra de las opciones que tenía Raldes era jugar en un equipo de la segunda división del fútbol de Inglaterra, aunque no estaba muy de acuerdo, a pesar de que la oferta económica era significativa.
Hace poco más de un mes, el zaguero decidió rescindir su contrato con el club Al-Hilal, de Arabia Saudí, debido a que no se adaptó al estilo de vida.
Si el tiempo le permite, Raldes se mantendrá entrenándose en Oriente.

Robles también se va y el “celeste” busca otro arquero

La “maldición” del segundo arquero le sigue persiguiendo a Bolívar, pues después de perder a José Carlo Fernández, por lesión, también se quedó sin Juan Carlos Robles, quien el lunes por la noche se marchó de regreso a Universitario.

Por si fuera poco, la “Academia” no pudo confirmar la llegada de Gustavo Gois de Lira, con quien el mismo día había logrado un acuerdo preliminar; sin embargo, el futbolista optó por cumplir con la palabra que había dado a Nacional Potosí, club con el que ascendió a la Liga.

A pocos días del inicio del torneo Apertura 2009 de la Liga, Bolívar sólo tiene dos guardametas: el titular Carlos Arias y el tercero, Heber Farfán, quien hoy irá al banco de suplentes en la final de la Copa AeroSur frente a Wilstermann.

Robles había llegado a Tembladerani en vez de Fernández. El “Gato” se fue en medio de una polémica, pues el cuerpo médico “celeste”, encabezado por Raúl Alberto Morales, no le dio el visto bueno supuestamente porque acusa una grave lesión.

Los dirigentes de la “Academia” se comprometieron con los de la “U” a cancelar una suma —unos 8.000 dólares— por la cesión de Robles; sin embargo, no lo hicieron en los plazos establecidos y tampoco firmaron contrato con el futbolista; a ello se sumó la urgencia de Universitario por recuperar al golero, tras la lesión de Marcelo Robledo (ligamento cruzado), quien será sometido a una intervención quirúrgica y a un proceso de recuperación que demandará unos seis meses.

Robles peleará la titularidad en la “U” —que está próxima a jugar la Copa Libertadores— con Carlos Lampe, quien ayer atajó en la primera final de la Copa AeroSur del Sur frente a San José.

“Nos sorprendió la determinación de Universitario de llevarse a Juan Carlos Robles. Supuestamente todo estaba arreglado. Lamentablemente en el fútbol boliviano hay mucha gente que falta a su palabra, y aquello nos acarrea un problema. De alguna manera tendremos que solucionarlo, incorporando a un arquero nacional, porque no podemos traer a uno del exterior, ya que tenemos las seis plazas de extranjeros cubiertas”, expresó el técnico Gustavo Quinteros.

Bolívar tenía lista la incorporación de Gois de Lira, pero éste llamó ayer a la dirigencia para anunciarle que su decisión era permanecer en Nacional Potosí. Tampoco prosperaron las gestiones para traer al arquero de la Selección Sub-20, Álex Arancibia, debido a que la Academia “Tahuichi” lo cotizó muy caro.

En ese sentido, se abrió la posibilidad de que vuelva Mauricio Sahonero, quien defendió el arco “celeste” el año pasado y ahora está sin club.

martes, 3 de febrero de 2009

“Sucha firmó para Blooming

El delantero cruceño Róger “Sucha” Suárez se incorporó ayer a los entrenamientos de Blooming después de llegar a un acuerdo en la parte económica.

“Sucha” firmó por una temporada con la alternativa de jugar un torneo internacional si clasifica el cuadro celeste.

El futbolista se mostró complacido con el arreglo y espera responder a la exigencia del plantel que tiene como objetivo conquistar alguno de los títulos del fútbol profesional boliviano.

“Me incorporo a Blooming con la ilusión de responder al cuerpo técnico y al equipo por la confianza que tienen al contratarme. Primero trabajaré para ponerme bien físicamente y después buscar un puesto en el equipo titular” dijo.

Mientras el plantel a órdenes de Sergio Apaza prosigue con su labor preparatoria de cara al torneo

Saucedo es el nuevo delantero del “Tigre”


Tras varios días de espera y dudas respecto de su llegada, la dirigencia de The Strongest concretó ayer la contratación del delantero cruceño Carlos Saucedo, cuyo arribo a esta ciudad podría producirse esta noche o a más tardar mañana.

Fue el propio titular “atigrado”, Sergio Asbún, el encargado de las últimas gestiones con el futbolista, quien ayer desde Santa Cruz de la Sierra confirmó que “verbalmente todo está arreglado con The Strongest. He conversado con el presidente de la institución y nos hemos puesto de acuerdo en todos los aspectos”.

El técnico Julio César Toresani había solicitado a la dirigencia la contratación un hombre de ataque y un volante por derecha, con la llegada de Saucedo se llena uno de sus cupos y se continúa con las gestiones por contar con un hombre de mediocampo.

El futbolista admitió ayer que si no contestó antes a la propuesta “atigrada” fue porque tenía la intención de continuar su carrera en el extranjero, “pero el torneo boliviano está muy encima (comienza el domingo) y había que tomar una decisión”.

Subrayó que “las gestiones con The Strongest se hicieron muy rápido y llegamos a un acuerdo satisfactorio. Hablé poco con Sergio Asbún, porque no fueron necesarias más conversaciones”.

Se mostró satisfecho por continuar su carrera en otro “grande” de La Paz y del país, después de que durante 2007 militara en Bolívar, antes lo había hecho en Oriente Petrolero, y en el último semestre de 2008 estuvo vinculado a Blooming.

En los primeros meses del año pasado, Saucedo jugó en el Deportivo Quito de Ecuador.

Dijo que llegar al “Tigre” significa “un desafío grande” en su carrera, porque es un club “que está presionado por conseguir mínimamente la clasificación a un torneo internacional”, después de varios años sin saber de alegrías.

No prometió goles, pero sí mucho trabajo, además de “aportar con lo que sé. Seré uno más en el plantel y si se dan los goles, bienvenidos sean”.

Descartó que esté en condiciones de jugar el domingo frente a Universitario, porque primero debe ponerse en buenas condiciones físicas. “Pero ya me estoy imaginando mi debut con esa camiseta, ojalá que sea con resultado positivo”.

Además de Saucedo, la dirigencia “atigrada” continúa haciendo gestiones para incorporar a Jehanamed Castedo, quien integró la Selección Boliviana Sub-20, eliminada en la primera fase del campeonato Sudamericano que se juega en Venezuela y cuya instancia decisiva se disputa en estos días.

Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol del club, manifestó que “el arreglo con el jugador está hecho en un 90 por ciento, pero desde hace unos días quedan por resolver pequeños detalles para llegar a un acuerdo final”.

La otra mirada

SE QUEDAN

El delantero Martín Menacho y el defensor Rolando Barra tienen garantizada su permanencia en The Strongest. El rendimiento de los dos jugadores ha convencido al cuerpo técnico, por lo que la dirigencia se ha encargado de confirmar a los dos futbolistas, situación que ya se les confirmó a ambos y simplemente refrendar los acuerdos de palabra con la firma de los respectivos contratos.

CERTIFICADOS

La dirigencia “atigrada” aguarda para los siguientes días los certificados internacionales de los jugadores extranjeros Damián Grosso, Fernando Merlo, Federico García y David Cerutti. “Hemos hecho la respectiva solicitud” a sus anteriores clubes “y esperemos que los documentos lleguen a tiempo” para habilitar a los jugadores ante la Liga Profesional.

NUEVO ASISTENTE

El directorio ha resuelto la incorporación al cuerpo técnico de Claudio Andrés Mir, quien desde hoy cumplirá las funciones de asistente de Julio César Toresani.

El club también anunció la designación de Félix Berdeja como nuevo gerente técnico de la entidad. Hasta hace unos días, el profesional potosino era el más estrecho colaborador del entrenador argentino, pero prefirió dar un paso al costado.

REUNIÓN

Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol, y el técnico Julio César Toresani se reunieron ayer. No se dieron detalles del encuentro; sin embargo, se conoció que el estratega entregó un informe de lo que constituyó la presentación del equipo en Cochabamba. Acápite especial merecieron la expulsión del golero Damián Grosso y el trabajo realizado durante la pretemporada.

Toresani abre el paraguas y pide paciencia a los hinchas

Cinco días antes del debut en el torneo liguero, el domingo frente a Universitario en Sucre, el técnico de The Strongest, Julio César Toresani, pidió “paciencia” a los hinchas, porque es consciente de que después de varios años de fracasos deportivos —el “Tigre” consiguió su más reciente de Liga en 2004— la hinchada le va a exigir de inmediato buenos resultados y también títulos.

“Yo les pido paciencia (a los hinchas), estamos en época de transición y hay que mantener la calma, en cuanto a los resultados y en todo, porque el equipo se va armando de a poco”, dijo.

Apuntó que en su época de jugador jugó en equipos “grandes” de su país, en referencia a su paso por Boca Juniors, River Plate e Independiente, “y los hinchas siempre te piden campeonatos, pero hay que tener paciencia”.

El técnico manifestó el domingo que necesitará al menos “un mes” más para terminar de “ensamblar” el equipo en el aspecto futbolístico y ayer reiteró esa situación “porque el trabajo con el plantel se inició de cero, porque hay jugadores que vienen de distintos lugares, son buenos jugadores, pero siempre cuesta ensamblarse al equipo”.

No obstante de las condiciones adversas con las que desde su óptica el equipo iniciará su participación en el torneo Apertura de la Liga, Toresani comentó que “no hay que poner excusas, para nada, y solamente hay que jugar los partidos”.

Se ilusiona con empezar el torneo “con el pie de derecho, eso es lo que quiero yo y lo que quiere el grupo, ojalá que hagamos una campaña digna”.

Dijo que su equipo “va de menor a mayor y lo que quiero es salir campeón, ojalá que podamos hacerlo, pero eso hay que demostrarlo en cancha”.

Rivero se reincorpora a la “U”


El defensor central Ronald Rivero fue la principal novedad de Universitario, que ayer cerró sus entrenamientos con miras a la final de la Copa AeroSur del Sur en el estadio Jesús Bermúdez.

El entrenador Eduardo Villegas habló algunos minutos con el futbolista, quien luego se incorporó al entrenamiento del plantel.

“No hay ningún problema con Ronald, es un jugador que estaba en los planes, pero que cuando se le presentó la oportunidad de jugar en el exterior, no quisimos perjudicarlo”, afirmó el entrenador del cuadro capitalino.

El técnico de Universitario aclaró que este hecho no originó ninguna ruptura entre jugador y la dirigencia del club de Sucre.

Rivero había dejado los entrenamientos del plantel hace una semana, luego que se le presentó la opción de jugar en la primera división del fútbol israelí.

Sorpresivamente se produjo su retorno al país, tras su frustrado paso por el fútbol de dicho país.

Desde Sucre, el periodista Fidel Montalvo explicó que “se tejieron una serie de versiones, que el jugador no se acostumbró, que no se le trató bien, pero lo evidente es que retornó y está con el plantel”, dijo la fuente consultada. Oruro, Marcas

lunes, 2 de febrero de 2009

“Aquí es distinto, soy uno más”


Es la primera vez que sale al fútbol del exterior. Ecuador le abrió las puertas al futbolista que, salvo un paso por seis meses en Wilstermann de Cochabamba, siempre desarrolló su actividad en Bolívar, donde estuvo desde las divisiones inferiores.

Desde su nueva casa, en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, contó su nueva experiencia. Lo hizo poco antes de su debut en el torneo de primera división, ayer, en Liga Deportiva Universitaria, que comenzó su campaña de visitante frente al Emelec.

Quince años después de haber dado sus primeros pasos en el fútbol, Daner Pachi cumple uno de sus sueños futbolísticos, pero no se conformará con este salto, pues aspira a más. Para ello, asegura que será importante desarrollar una buena campaña para luego fichar por un club grande de ese país o salir a otro fútbol de mayor nivel.

¿Qué percibiste en la llegada a tu nuevo club?

Me han recibido muy bien mis nuevos compañeros y la dirigencia, estamos transitando por un buen camino, esperamos que las cosas nos salgan bien, como las han planificado los dirigentes y el cuerpo técnico.

¿Consideras que existe alguna diferencia entre el Bolívar y la Liga Universitaria de Portoviejo, que no es considerado un club grande en Ecuador?

En Bolívar yo tenía mi puesto, tenía un nombre y había hecho muchos amigos. Aquí al inicio fue todo diferente, pero me he ido acostumbrando de a poco, ya me siento mucho mejor, mis compañeros son muy buenos, se portan bastante bien. Ahora sólo me queda demostrar mi fútbol para responder al gran cariño que han tenido para conmigo.

En relación con el prestigio que ha cosechado Bolívar, ¿qué diferencias notaste?

Sí, son dos equipos muy distintos, la Liga después de mucho tiempo está nuevamente en Primera A; en cambio, Bolívar tiene un nombre en el país y a nivel internacional. He asumido este desafío para ayudar a que mi nuevo equipo sea protagonista.

Los medios de Ecuador te han considerado como la contratación más importante del club. ¿Cómo asumes esa situación?

Creo que es un reto muy grande. Antes de dejar La Paz me cuestionaba dónde iba a estar, cómo me iba a ir. Estando aquí he asumido el compromiso de retribuir todo lo que piensan de mí con base en el trabajo, voy a demostrar que puedo rendir, puedo darle al club satisfacciones.

Han pasado por el fútbol de ese país figuras como Julio César Baldivieso y Marco Etcheverry. ¿Tú piensas que puedes inscribir tu nombre también en la historia del fútbol ecuatoriano?

Esperemos que sea así, tengo todo el deseo de representar bien, quiero hacer quedar bien a Bolivia, porque esta oportunidad la he estado buscando hace mucho tiempo, pero lastimosamente no se me pudo dar. Acá he notado que tanto Marco como Julio son muy recordados y muy queridos por la gente, es muy lindo que hayan venido y hayan dejado su nombre en Ecuador. Trataré de hacer lo mismo.

¿Cuál es el próximo objetivo de Daner Pachi? ¿Piensas abrirte campo en otros clubes de ese país o estás mirando a otro fútbol?

Uno siempre aspira a muchas cosas, personalmente me he trazado muchas metas en cuanto a mi vida y mi trabajo, todas las pude conseguir gracias a Dios. Lo que estoy viviendo ahora es algo pendiente para mí, este año se me dio la oportunidad de salir. Primero tengo que pensar en que nos vaya bien, después uno nunca sabe lo que pueda pasar, tengo planes ambiciosos, se puede pasar a un equipo más grande, apuntar a un equipo del exterior, a Europa, que es un sueño que tengo.

¿Cuál es la relación que tienes con el director técnico de tu nuevo club?

Él tiene bastante confianza en mí, y yo creo que he podido demostrar algo en los dos partidos amistosos que hemos jugado, está contento conmigo aunque yo sé que puedo dar mucho más y voy a tratar de aportar con todo lo que sé, para bien de todo el equipo.

¿Has sido titular en esos dos amistosos?

Sí, he estado en los dos encuentros y espero seguir como titular, para eso tengo que demostrar mis condiciones en el trabajo diario.

¿En qué posición estás jugando en Liga?

En Bolívar jugaba como volante por derecha o por izquierda, acá estoy jugando en el mismo puesto.

Tomando en cuenta que eres la figura del equipo en este momento, ¿te sientes titular en el equipo?

Aunque uno sea el máximo referente del equipo, el puesto uno se lo tiene que ganar día a día trabajando bien, demostrando en las prácticas lo que uno sabe y también en los partidos.

¿Cuándo juega Liga su primer partido en condición de local y cómo te imaginas ese partido?

Será el 8 de este mes, frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, que junto con Emelec y El Nacional representa mucho en Ecuador. En el grupo estamos mentalizados en hacer un buena campaña.

¿Cómo es Portoviejo, dónde estás residiendo en la actualidad?

Es una ciudad bastante cálida, a veces la temperatura llega a 39 grados, es muy fuerte el calor, como Trinidad más o menos, estamos en la playa y la vida es muy tranquila.

Llegar y trabajar acá ha sido una experiencia bonita, fue la primera vez que hago una pretemporada en estas condiciones, al lado del mar, ha sido muy lindo. En cuanto a lo físico, te preparan muy bien y eso es muy importante porque va a ser la base para estar a punto en todo el campeonato.

¿Crees que existe alguna similitud entre Portoviejo y tu tierra natal, Santa Rosa?

Sí, hay algunas cosas, sobre todo la fruta, es idéntica en su sabor. Después uno extraña la ciudad, el país y muchas cosas, pero es algo que ya lo tengo decidido y tengo que asumirlo como tal.

¿Tu familia te acompaña allá o estás viviendo solo?

Por el momento estoy solo porque quería ver cómo era la vida acá, después sí van a venir mis familiares, mis papás, mi novia. Por el momento está todo bien, sólo espero ver cómo le irá al club en el torneo.

¿Cómo estás en tu vida sentimental?

Mi novia está en La Paz, pero siempre estamos en contacto, todavía sigo conociendo cómo es la vida en esta ciudad, quiero ver cómo me va. Después de ello vamos a tomar decisiones en cuanto a mi vida privada.

¿En qué quedó la escuela de fútbol que estabas construyendo en Bolivia?

La manejan mi papá y mi hermano en La Paz, siempre estamos hablando para ver cómo anda, seguimos con esa iniciativa de poder ayudar a los niños de mi pueblo y poder cambiar esa mentalidad que uno tiene de joven y ser personas de bien en el futuro.

¿Tienes noticias del fútbol de Bolivia?

Sí, siempre estoy leyendo los periódicos, siempre estoy viendo lo que hace Bolívar, eso es muy importante para mí, y además saber lo que hace la Selección boliviana.

¿Crees que estando en el fútbol ecuatoriano se te va a hacer más fácil llegar a la Selección, tomando en cuenta que no tuviste muchas convocatorias?

Esperemos que sea así porque estando afuera uno tiene más posibilidades; sin embargo también va a depender de cómo me irá futbolísticamente. Si me convocan, será una revancha porque el año pasado me citaron, pero no jugaba, y lo que quiero es volver a la Selección y poder jugar.

El 28 de marzo y el 1 de abril, la Selección Nacional jugará dos fechas por la Eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010.

¿Te ves con un lugar en la convocatoria?

Esperemos que sea así, para eso hay que hacer las cosas bien acá. Para ser tomado en cuenta para esos partidos, porque jugar en la Selección es una vitrina para mi carrera futbolística, donde espero seguir dando muchos pasos más.

Con su firma

Tengo todo el deseo de representar bien al país y hacerlo quedar bien, porque esta oportunidad la he estado buscando desde hace mucho tiempo, lastimosamente no se me pudo dar”

Aunque uno sea el máximo referente del equipo, el puesto se lo tiene que ganar día a día trabajando bien, demostrando en las prácticas lo que uno sabe y también en los partidos”

Para ser tomado en cuenta en la Selección hay que hacer las cosas bien, porque jugar por Bolivia es una vitrina para la carrera de uno, quiero seguir dando muchos pasos más en el fútbol”

Daner Pachi

Nombre: Daner Jesús Pachi Bozo

Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1984

Lugar: Santa Rosa de Mapiri, provincia Larecaja, La Paz

Edad: 25 años

Peso: 63 kilos

Estatura: 1,67 m

Padres: Gilberto Pachi y Miriam Bozo

Hermanos: Benjamín y Yesenia

Trayectoria: Comenzó a jugar en su pueblo desde niño con su padre y sus tíos. A los diez años pasó a las divisiones inferiores de Bolívar. Debutó en la “Academia” en 2001; al año saboreó su primer título con el club. En 2003 debutó en Copa Libertadores de América, pasó por las selecciones sub-20 y a la sub-23 antes de llegar a la mayor. Ganó con Bolívar cinco títulos.

El segundo semestre de 2007 pasó por Wilstermann. El año pasado retornó a Bolívar, desde donde saltó al fútbol ecuatoriano.

domingo, 1 de febrero de 2009

Primer gol de Botero en Correcaminos

Joaquín Botero anotó el viernes su primer gol con la camiseta del Correcaminos. El delantero boliviano no tardó mucho en perforar las redes en su segunda incursión en tierras mexicanas. Lo hizo en el empate a un tanto con los Celestes Jaibos del Tampico en el clásico de Tamaulipas.

Después de dos semanas en Ciudad Victoria, el boliviano fue considerado en el equipo titular la noche del viernes y ayudó para que su equipo rescate un punto cuando parecía que perdía los tres.

La página oficial del Correcaminos informa que Botero marcó a los 25 minutos del segundo tiempo. “De Bruno inició la jugada, cedió el balón a Félix Ayala, quien mandó un centro, apareció el atacante para rematar y vencer la puerta de Ibarra, logrando el empate, ante el jubilo de los victorenses”.

El tanto de la apertura para el visitante llegó en el minuto 7. Bosco Frontan vio adelantado a Rogelio Rodríguez, arquero de Correcaminos, y sacó un disparo para meter el balón a la red.

Hasta ahora el Correcaminos suma cinco unidades. El próximo domingo visitará al Tigres B.