Lo ultimo

jueves, 26 de marzo de 2009

Directorio celeste aprueba regreso del Gato Fernández


José Carlo Fernández regresará a Bolívar. El directorio “celeste”, reunido anoche, dio el visto bueno para la contratación del “Gato”, aunque bajo ciertas condiciones, una de ellas es que el golero primero presente un certificado médico de los profesionales que lo operaron en Santa Cruz, y luego se someta a una revisión en La Paz.

Fernández se marchó como consecuencia de un informe del médico de campo, Raúl Alberto Morales, que lo daba de baja por varios meses a raíz de una lesión en su rodilla izquierda. El “Gato”, por su cuenta, se sometió a otras revisiones y luego a una intervención quirúrgica en la capital oriental, de la que se está recuperando. Según su versión, en poco tiempo más estará apto para entrenarse y jugar.

La “Academia”, luego de la partida de Fernández, hizo el intento por traer a otro arquero, pero las gestiones fracasaron por diversos motivos. No pudo contratar ni a Juan Carlos Robles ni a Pedro Higa ni a Jorge Ruth, con quienes incluso había llegado a un acuerdo previo; sin embargo, ninguno se quedó.

Como el libro de inscripciones se cerrará el 31 de este mes, ya no queda tiempo para seguir buscando.

Anoche, el técnico Gustavo Quinteros explicó las razones por las que considera que el “Gato” debe venir. Finalmente, el directorio entendió que no hay más opciones y accedió.

Parte de las condiciones para que venga, es que el médico que lo operó certifique en qué condiciones está el “Gato” y que no tendrá problemas cuando recupere para entrenarse y jugar; además, una vez que pase la revisión médica en La Paz, se adecue a las condiciones económicas que maneja la entidad. El presupuesto es reducido, y el “Gato” tendrá que asimilarlo.

Anoche mismo, la dirigencia tenía que contactar al guardameta. Quinteros dijo que espera que el “Gato” llegue lo antes posible. Sin embargo, es consciente de que no podrá contar con él de inmediato, pues deberá esperar a que se recupere por completo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Martins alista el traje


Su llegada, y era de esperarse, no pasó desapercibida ayer por la tarde en el aeropuerto Viru Viru. Apenas salió de la sala de desembarque, una avalancha de cámaras y chicos que buscaban a toda costa un autógrafo suyo se le abalanzaron a Marcelo Martins Moreno. El delantero del Shakhtar de Ucrania, convocado por Erwin Sánchez para los partidos frente a Colombia y Argentina, ya está en el país para jugar ambos duelos y recibir, el 2 de abril próximo, el Premio Mayor 2008.
La fecha está confirmada, y la gala de entrega del máximo galardón que otorga el diario EL DEBER al mejor futbolista del país volverá a realizarse en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística. “Estoy feliz, llego motivado y el Premio Mayor tiene mucho que ver en ello”, soltó el ‘Matador’. “Voy a hacer lo posible para ganármelo de nuevo”. ¿De nuevo? Todavía no ha recibido el de este año pero ya anticipa lucha, trabajo diario en procura de ganarse un lugar en el Shakthar de Ucrania, en el que ahora alterna en los partidos por la Copa UEFA y la Champions.
En Ucrania lo dirige Mirceau Lucescu, a quien Martins le reclama una oportunidad. “Platiní acá me ha dado chance y eso me ayuda. A la selección vengo con ganas de conseguir puntos frente a Colombia y Argentina”. Las dos horas que estuvo en Santa Cruz fueron bastante ajetreados, primero por la cantidad de medios y luego porque atendió cordialmente las solicitudes de fotografía y autógrafos que le hicieron los hinchas que esperaban a sus familiares que llegaban del exterior. Su padre, Mauro, y su hermano Marlons lo llevaron luego a su nuevo nuevo domicilio, por la zona del Urubó.
Cerca de las 20:00 emprendió viaje rumbo a La Paz, para unirse a la concentración de la selección nacional. Hoy está previsto que se entrene con el resto del grupo apuntando al choque del sábado frente a Colombia y luego frente a Argentina. En su maleta, además de las chuteras y los regalos para sus sobrinos, trajo consigo un traje especial que lucirá en la noche de entrega. “Queda en mi casa bien guardado, a la espera de esa noche”, añadió Marcelo. El 2 de abril vivirá una de las noches más inolvidables de su vida.
Se hará acreedor del Premio Mayor 2008 gracias al voto de los periodistas deportivos del país que lo eligieron por su actuación en Cruzeiro de Brasil, con el que ganó el torneo estadual, fue goleador de la Libertadores y se convirtió en el futbolista con la transferencia más cara en la historia del balompié nacional ($us 14 millones).

Entrevista

«El premio me motiva»
Marcelo Martins / Jugador del shakhtar
- ¿Cómo llegás?
- Con el ánimo en alto. Quizá no estoy al cien por cien por continuidad, pero llegó con muchas ganas de aportar con lo mío. Al menos estoy alternando en la UEFA y en la Champions.
- ¿No te dan mucha chance?
- Quisieran que me la den como lo hace acá Erwin Sánchez, que te brinda confianza y eso te hace mejorar, te permite crecer.
- Serán días ajetreados, por el partido y el Premio Mayor. ¿Cómo lo anticipás?
- Con agrado, porque voy a jugar por la selección y voy a recibir un premio que me llena de orgullo, que me motiva. ¿Quién en el país no lo quiere recibir? Espero que me vaya bien para ganármelo de nuevo.
- ¿Cómo ves a Colombia y Argentina?
- Difíciles, pero debemos pensar que hay que ganar, hay que pensar en nosotros, en el grupo, en cómo debemos jugar.
- No te ves fuera de la pelea...
- No, hay que tener confianza, el pensamiento positivo tiene que estar en todos.

Las frases

“Es lindo volver a estar en casa con la familia y con la gente que te aprecia”
Marcelo Martins / Shakhtar

“Espero que le haga goles a Argentina; tiene la capacidad para lograrlo”
Mauro Martins / Padre

Se viene una gala especial
Confirmada la fecha de la entrega del Premio Mayor (jueves 2 de abril), desde hoy la organización comenzará a afinar los detalles para la noche de gala, que se realizará en el salón Pedro y Rosa, del Diario Mayor EL DEBER.
El escenario será ambientado en el fútbol, es decir que habrá balones, césped, arcos y otros detalles. Toda la creación tendrá el sello de Quito Velasco, que viene desarrollando la escenografía desde hace varios años.
Se espera recibir al menos 300 invitados, entre las autoridades del departamento y los principales dirigentes del fútbol nacional, además de los futbolistas que se desconcentrarán de la selección luego del partido contra Argentina, el 1 de abril, en La Paz.
La comida estará a cargo del hotel Los Tajibos; el maestro de ceremonia será Reyes Seleme, que horas antes pondrá a punto el sistema de sonido y la iluminación.
Como parte del show habrá un baile, dirigido por el coreógrafo Ronaldo Wellington y un momento de entretenimiento a cargo de Gery Zabala y María René Liévana.
Como invitados de honor se espera la presencia de los ganadores del Premio Mayor de anteriores versiones.

martes, 24 de marzo de 2009

Video Goles de Pablo Escobar en Brazil

Aca los 2 ultimos goles que Pablo Escobar marco en su Equipo Santo Andre en Brasil

Video Goles de Daner Pachi en Ecuador

Aca les tenemos el ultimo Gol de Daner Pachi en Ecuador en su equipo Liga de Porto Viejo.



lunes, 23 de marzo de 2009

Liga Paraguaya de fútbol. Álvarez hizo un gol

El boliviano Lorgio Álvarez marcó un gol para la victoria de Libertad, en una jornada en la que Cerro Porteño perdió su condición de único invicto de la Liga paraguaya de fútbol, al caer ante Rubio Ñú.
El Rubio Ñú, un pequeño equipo debutante en primera y que tiene al ex mundialista Francisco ‘Chiqui’ Arce como técnico, acabó ayer con el invicto del único líder de la Liga paraguaya, Cerro Porteño, al derrotarlo a domicilio (0-1). Pablo Velázquez (71’) anotó el único gol. A pesar de la caída, Cerro mantiene el liderato del torneo del primer semestre, con 15 puntos.
Libertad, que en la Copa Libertadores ha encadenado cuatro victorias, derrotó a Guaraní por 3-1, con un autogol de Federico Acuña (13’) y los tantos del boliviano Lorgio Álvarez (19’) y del colombiano Vladimir Marín (60’)./EFE

Ronald Raldes se demora, aún no firma en México

Ronald Raldes todavía no firma su contrato con el Cruz Azul, de México, y eso retrasa su llegada al país para incorporarse a la Selección Nacional. El zaguero debía estar ayer en La Paz para ponerse bajo el mando del técnico Erwin Sánchez, pero se comunicó con “Platiní” y compañía para avisar que postergaba su arribo hasta mañana. La situación ha comenzado a inquietar.

De acuerdo con la información que maneja el cuerpo técnico, el zaguero debe pasar hoy por la revisión médica de rigor, para luego firmar su contrato y después de su presentación partirá rumbo a Bolivia.

Todo puede dar un giro en las siguientes horas si no rubrica el documento, pues sin club es muy difícil que pueda jugar para la Selección, por los riesgos que ello supondría, sobre todo si llegara a lesionarse.

“El panorama se complica. Los que deben tomar una decisión final son Erwin Sánchez, en su condición de técnico de la Selección (si lo toma en cuenta o no), y el mismo jugador, velando por su propia seguridad o corriendo el riesgo”, sostuvo ayer el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés.

Mañana se cumplirá una semana desde que Raldes está en México; a pesar de que hay un acuerdo verbal, el Cruz Azul todavía no lo anuncia oficialmente como su nuevo fichaje y eso preocupa tanto al futbolista, por lo que significa su futuro, como al cuerpo técnico del seleccionado, ante la probabilidad de no poder contar con él.

Raldes es el único que ha jugado todos los partidos de la Selección Boliviana en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, y lo ha hecho siempre como titular, además es el capitán y se lo considera un líder dentro y fuera de la cancha. Hace unos días, en el amistoso contra México, se notó su ausencia.

“En la última comunicación que tuve me informó que para el lunes (hoy) se había programado la firma de su contrato y que de inmediato se vendría a Bolivia, esperemos que todo salga como hemos hablado y no haya cambios de último momento”, agregó Aragonés.

El futbolista también dio esa versión a los medios mexicanos. “Ahora sólo debo preocuparme por los exámenes médicos, después de eso todo quedará resuelto. Llego en ritmo, ya que estuve practicando con mi equipo, físicamente vengo bien”, comentó Raldes acerca de su contrato por un año con el cuadro “azteca”.

Ante la probabilidad de que Raldes no esté en condiciones de jugar, “Platiní” ha tomado sus recaudos y ha citado a Juan Manuel Peña, quien podría ocupar el lugar del capitán.

8 Jugadores comenzaron a trabajar ayer en la Selección. En el primer día de entrenamiento en la cancha de Chaco Petrolero estuvieron Leonel Reyes, Miguel Hoyos, Carlos Arias, Ignacio García, Abdón Reyes, Wálter Flores (todos de Bolívar), Julio César Hurtado (Aurora) y Joaquín Botero (Correcaminos).

Juan Peña: “Se me pasó por la cabeza retirarme, pero ya no pienso en eso”


Peña ya lleva 13 años en España. Luego de jugar en Blooming, su único club en Bolivia, pasó al Independiente Santa Fe de Colombia, y de ahí dio el gran salto a Europa, al Valladolid, donde hizo buena parte de su carrera española. Hoy está vigente en el Celta de Vigo, de la Segunda División, con el que tiene contrato hasta junio de este año y una opción de renovación por un año más.

El zaguero nacional es el único “sobreviviente” del Mundial de Estados Unidos 1994 que figura en la lista de “Platiní”. Él afirma que es un gran orgullo. Cuenta, además, que hace un tiempo se le pasó por la cabeza despedirse del fútbol, sobre todo en una época en que las lesiones lo atacaron. Sin embargo, hoy que está en buena forma, ya no piensa en eso y deja que sea el tiempo el que decida su futuro.

Cuando el sábado juegue ante Bogotá o de lo contrario el miércoles frente a Argentina, protagonizará su debut en las actuales eliminatorias. Es uno de los seis jugadores de la lista de Sánchez que no jugaron por el momento ningún cotejo del premundial rumbo a Sudáfrica 2010. Eso sí, tiene varias eliminatorias en su haber y hasta un Mundial.

La última vez que Peña vistió la camiseta de Bolivia en un partido oficial fue durante la Copa América Venezuela 2007, frente a Perú. Y hace sólo unos días volvió a lucirla, aunque fue en un choque amistoso frente a México en Estados Unidos, nada grato porque cumplida la primera media hora tuvo que irse a las duchas expulsado.

¿Cuál es la sensación que tienes al volver a la Selección Nacional para jugar las eliminatorias?

Me siento contento, ha pasado bastante tiempo desde que jugué por última vez un partido oficial. Por sobre todas las cosas, hoy puedo decir que estoy con muchas ganas de volver a jugar por nuestro equipo.

¿Por qué se abrió un paréntesis tan prolongado?

Estuve alejado por muchos motivos, primero por lesión y por no encontrame físicamente bien, creo que ésos fueron los factores principales, no hubo otros. Más bien ahora me encuentro sin ningún problema, por eso acepté volver, y me siento con mucha ilusión. Esto de la ilusión también tiene mucho que ver para que esté nuevamente convocado.

Las eliminatorias están avanzadas y Bolivia tiene poca chance de ir a Sudáfrica 2010. ¿Qué te motiva a volver a la Selección en este momento?

El hecho de volver a nuestro fútbol de tanto tiempo, pero además el convencimiento de que todavía podemos tener la esperanza de sumar puntos en estos partidos. Si tenemos chance, aunque sea mínima, no hay por qué perder la esperanza, más bien hay que tratar de sumar y a ver en qué posición nos ubicamos al final de la eliminatoria. Tal vez con el paso de los partidos tengamos posibilidades. Además, en lo personal, el volver a la actividad profesional me ha motivado, después de sortear algunas lesiones, me ha motivado y creo que puedo todavía ser útil.

Después de la Copa América de 2007, ¿pensaste en no volver a jugar más en la Selección, pasó por tu cabeza la posibilidad de renunciar?

Sí, después de la lesión, quedarme parado me hizo pensar bastante en retirarme. Pero estuve el otro día con el grupo en ese partido amistoso (en Denver, Estados Unidos), y he visto que la gente joven tiene muchas ganas y eso también le motiva a uno a continuar trabajando con ellos.

¿También pensaste en retirarte del fútbol?

No. Sólo de la Selección, porque al estar parado tanto tiempo sabía que físicamente perdía mucho, y que era improbable ser convocado, por eso pensé en irme de la Selección. Sin embargo, gracias a Dios, hoy en día estoy bien físicamente y eso me hace sentir con ganas de seguir jugando. No sé hasta cuando.

¿Cómo has visto desde afuera la actividad que ha venido realizando la Selección durante este tiempo?

Desgraciadamente los resultados no han ayudado mucho para estar mejor en las eliminatorias, pero hay gente que es muy válida para estar en la Selección, hay mucha gente joven, y me gusta ver la predisposición que tienen para trabajar. Te repito que ver eso me motivó y ahora yo estoy tratando de apoyar este proceso.

¿Qué opinas del trabajo que lleva a cabo Erwin Sánchez?

Me parece bueno, aunque repito que los resultados no han ayudado nada. El trabajo que él está realizando ahora la gente lo está asimilando de a poco, y es bueno porque la experiencia que ha tenido en el fútbol aporta mucho a la gente joven que está en la Selección. Lo que pasa es que en Bolivia no nos queremos dar cuenta de que no somos una selección poderosa como otras en América y eso hace que la gente piense que lo que hace Erwin ahora no es bueno, pero yo creo que él puede aportar mucho más todavía.

¿Por qué crees que Bolivia continúa sin poder clasificarse a un Mundial?

Es muy sencillo, porque en las divisiones inferiores no se trabaja mucho, y el nivel de la Liga boliviana no es muy bueno, por eso, cuando compites a nivel internacional se nota muchísimo. Lo que hay que hacer es aceptarlo como tal y darnos cuenta de que tenemos que exigirnos mucho más para poder estar en óptimas condiciones para competir a nivel internacional.

¿Cuánto crees que puedes aportar con tu experiencia en este momento, en partidos tan difíciles como los que se van a jugar contra Colombia y Argentina?

Yo voy a llegar como siempre, con mucha ilusión y con muchas ganas. Cuando juntas lo anímico y lo físico seguro que se puede aportar mucho.

¿El enfrentarse al equipo de Diego Armando Maradona y a sus estrellas qué significa?

Yo creo que un equipo no depende sólo de un jugador, o de una estrella, en este caso de alguien que como Maradona es tan importante para el fútbol argentino. Yo vería más desde el punto de vista nuestro, creo que más bien para que Bolivia salga adelante depende de un grupo y mientras el grupo esté unido será más fácil que podamos sacar un buen resultado, así sea frente al equipo dirigido por Maradona o cualquier otro.

Eres el único jugador de los convocados que fue al Mundial de Estados Unidos en 1994. Después de tanto tiempo, ¿qué significa estar vigente y ser nuevamente llamado?

Una alegría enorme; gracias a Dios, con los 36 años que tengo sigo con un objetivo alto, jugando en Europa, y eso me hace sentir bien. Todo eso uno lo logra siendo lo más profesional posible.

¿Cómo ves la aparición de nuevos futbolistas para el puesto de zaguero? Están Ronald Raldes —que es el capitán—, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Edemir Rodríguez, ¿hay una buena renovación?

Lo veo bien, me parece perfecto que tengan la oportunidad de jugar en su momento, es bueno que haya renovación no sólo en el puesto de zaguero, sino en todas las posiciones, es bueno para el futuro de la Selección. Al final, todas las personas que queremos a nuestro país queremos todo lo mejor para la Selección.

Hablando de tu vida personal, ¿cuántos años que estás viviendo y jugando en España?

Llevo 13 años jugando en la Liga, y estoy muy acostumbrado al estilo de vida europeo, pero uno siempre extraña a su familia, por eso sigo con la ilusión de volver a mi país.

¿Eso quiere decir que una vez que te retires del fútbol piensas volver a vivir en Bolivia?

Mi intención es ésa, de momento lo que tengo en la cabeza junto con mi familia es volver a mi país y disfrutar de los míos y de mis amigos, porque es mucho tiempo el que estoy alejado de ellos y se les extraña.

A propósito ¿El día de tu retiro está cerca?

Ahora no tiene sentido pensar en aquello, porque me encuentro bastante bien y no lo pienso, tengo la posibilidad de renovar mi contrato por un año más y de momento no me planteo mi retiro.

Has pasado ya toda una vida jugando al fútbol, te ha ido bien, has sido exitoso. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé como todo niño, jugando con mi padre. Luego estuve en la Academia Tahuichi muchos años y de ahí salí a Blooming, donde debuté en Primera el año 1990. Después me fui a jugar a Colombia y de ahí me vine para España, donde me quedé. En realidad ha pasado mucho tiempo y no me puedo quejar de todo lo que he vivido.

82 partidos tiene con la camiseta de la Selección Nacional. Es el que más ha jugado luciendo la verde de los futbolistas bolivianos que están en actividad.

Con su firma

El hecho de volver al fútbol después de tanto tiempo, porque estuve casi un año entero sin jugar en España, y el volver a la actividad profesional me han motivado para volver a la Selección”

Las divisiones inferiores no se trabajan mucho en nuestro país y el nivel de la Liga boliviana no es muy bueno. Cuando compites a nivel internacional eso se nota muchísimo”

Es bueno que haya renovación en la Selección, en todas las posiciones, es bueno para el futuro del equipo, al final todas las personas que queremos a nuestro país queremos todo lo mejor para la Selección”

Su ficha

Nombre: Juan Manuel Peña Montaño.

Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1973.

Lugar: Santa Cruz.

Edad: 36 años.

Esposa: Silvana Marinkovich.

Hijo: Adrián, de cinco años, nacido en España.

Padres: Manuel Peña y Alvina Montaño.

Trayectoria: Debutó en Primera el año 1990 en Blooming; en 1993 pasó al Independiente Santa Fe de Colombia, donde jugó tres años; de allí saltó al Valladolid de España, equipo en el que permaneció hasta 2002. Luego integró las filas del Villarreal y actualmente juega en el Celta de Vigo.

Escobar ya anotó 5 en Brasil


El volante Pablo Escobar fue el autor de las dos anotaciones con las que su equipo, el Santo André, igualó 2-2 con Botafogo, en el choque del sábado por el campeonato paulista.

El paraguayo, naturalizado boliviano, hizo la primera anotación a los 14 minutos del primer tiempo y el segundo gol a los 31 minutos del complemento.

Escobar, quien fue la figura de un Santo André que no pudo conseguir la victoria pese a los esfuerzos, sumó cinco tantos en el torneo brasileño de fútbol. Para Botafogo convirtieron André Neles a los 23 minutos y Branquinho a los 36, ambos en el inicio.

El volante, convocado a la selección nacional, se sumará hoy a los entrenamientos del combinado verde, que se alista para visitar a Colombia, el sábado 28 y recibir a Argentina, el miércoles 1 de abril, por la undécima y duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana, respectivamente, para el Mundial de Sudáfrica.

Escobar llega a Bolivia con el aliciente de convertirse en uno de los goleadores de su equipo.

Pachi convierte el empate de Portoviejo


El boliviano Daner Pachi convirtió el tanto con el que su equipo Liga de Portoviejo igualó 1-1 con el Manta FC, en el denominado clásico manabita, por la octava fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, que tiene como líder al Espoli, que venció por 3-1 a Macará.

Pachi adelantó a su equipo a los 30 minutos del primer tiempo, tras una jugada individual del volante Hugo Vélez, quien habilitó a Manuel Cotera y éste envió un centro cruzado a ras de césped para el ingreso oportuno del paceño Pachi, quien sólo estiró la pierna y puso el 1-0.

El equipo rival no tuvo que esperar mucho para celebrar la igualdad, pues a los cuatro minutos del segundo tiempo Diego Macías puso el 1-1.

Mientras tanto, como informó la agencia de noticias EFE, el campeón de la Copa Libertadores del 2008, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), goleó por 4-1 al colista Técnico Universitario, y el Espoli se consolidó como líder absoluto al término de la octava jornada de la primera etapa de la Liga.

Espoli derrotó por 3-1 a Macará y lo dejó fuera de litigio por el primer puesto. Con el empate sin goles en el domicilio del Olmedo, El Nacional cedió la posibilidad de estar junto a Espoli en el primer puesto. En el último partido de la jornada, el Barcelona de Guayaquil triunfó por 2-1 con goles de Narciso Mina y Pablo Palacios, mientras que por Deportivo Cuenca descontó el jugador brasileño Rodrigo Teixeira.

domingo, 22 de marzo de 2009

Pablo Escobar marca dos goles antes de viajar

Pablo Escobar marcó anoche los dos goles del Santo André, en el empate con el Botafogo (2-2), por el torneo paulista.

El volante boliviano convirtió los tantos a los 14 y 76 minutos, y hoy se embarcará a Bolivia para sumarse al trabajo de la Selección Nacional de cara los partidos por la eliminatoria mundialista frente a Colombia, el sábado 28, y Argentina, el miércoles 1 de abril.

Para Botafogo marcaron André Neles (23’) y Branquinho (36’).

sábado, 21 de marzo de 2009

Petrobras premia al delantero Castellón

El atacante de Aurora Vladimir Castellón recibió ayer el galardón al Jugador Petrobras del torneo Clausura 2008, “como reconocimiento a su trabajo limpio dentro y fuera de las canchas”, según Vanesa Canudas, gerente de Comunicación de la empresa refinera.

Mientras que el reconocimiento para el equipo Fair Play quedó en manos de los directivos de Wilstermann, club que fue “el más destacado porque se ocupó más del fútbol que de ensuciar el espectáculo”, agregó Canudas.

Castellón, de 19 años, fue premiado con un trofeo y 1.500 dólares en implementos deportivos, “500 de los cuales el jugador recibió en balones que luego tendrá que obsequiar a una escuela de fútbol del país”, explicó la representante de Petrobras.

El delantero aurorista es el cuarto jugador que es reconocido como el más limpio de un campeonato. En las anteriores versiones fueron premiados el arquero argentino Pablo Lanz y el volante tarijeño Abdón Reyes, en dos oportunidades.

“Éste es un logro inmenso para mí. Esto es un aliciente que permitirá subir mi rendimiento”, afirmó el jugador valluno.

Vladimir Castellón nació el 12 de agosto de 1989, mide 1,72 y su debut profesional fue el 2005.

“Durante años observé a mi equipo desde las tribunas, y cuando tuve la oportunidad de defender esta divisa me puse nervioso, pero fue muy lindo ya que el pensamiento era no desaprovechar la oportunidad que me brindaban”, dijo el delantero.

martes, 17 de marzo de 2009

Raldes viajó a México para jugar con el Cruz Azul

Luego de tanto peregrinar e intentar mantener en reserva su posible vínculo con un club mexicano, el capitán de la Selección de Bolivia, Ronald Raldes, viajó ayer al país “azteca”, donde hoy se incorporará al Cruz Azul.

En primera instancia estaba acordado para que el jugador se incorpore al equipo en junio, pero la lesión del volante ofensivo argentino, Marcelo Carrusca, adelantó su ida.

Raldes será sometido hoy a las pruebas médicas y físicas y luego firmará su contrato.

viernes, 13 de marzo de 2009

Raldes espera



La chance de volver a ser convocado a la selección nacional, tras la mala actuación de los zagueros en Denver, en el partido frente a México (5-1), vuelve a estar latente para el zaguero central Ronald Raldes. Si no jugó este último encuentro con la verde fue porque hasta ahora logra incorporarse a un club, sin embargo, ayer el cruceño estuvo desde temprano en la embajada de México para recoger la visa que le permitirá ingresar y jugar en el país azteca.
Los próximos encuentros de Bolivia por las eliminatorias son frente a Colombia (este 28 en Bogotá) y Argentina (1 de abril en La Paz) y, pese a que quedan como opción Ronald Rivero y Luis Gutiérrez en ese puesto (lo de Juan Manuel Peña se da por descontado), está claro que la experiencia de Raldes terminaría pesando. En Denver, las alarmas se prendieron en la zaga porque la actuación de Rodríguez y Amador, desorientados tras la expulsión de ‘Juanma’, no estuvo a la altura de un partido internacional.
Raldes estuvo ayer en La Paz desde temprano y evitó hablar con la prensa a su salida de la embajada mexicana. Pidió disculpas y se subió a un vehículo, para luego marcharse. Todo apunta a que su destino está en el Cruz Azul de México, ya que, pese a que el club tenía copado el límite de extranjeros, se abrió la chance de que juegue en este primer semestre, luego de la lesión que sufrió el argentino Marcelo Carrusca (fractura de clavícula derecha en el partido frente a DC United por la Liga de campeones de la Concacaf).
¿Dejará Sánchez fuera de nuevo a Raldes, si es que continúa sin club? Si el técnico decide mantener el criterio por el que no lo llamó, su ausencia en las eliminatorias es casi segura, aunque es para resaltar, quizá, ‘el apuro’ de ayer del boliviano por conseguir de una vez por todas la visa y emprender viaje rumbo a México para comenzar a agarrar ritmo. Eso sí, está claro que si el zaguero logra incorporarse a un plantel en estos días, no llegará con ritmo de competencia, aunque para el hincha, Raldes, sin tener ritmo, tiene nivel para estar en los dos partidos que se vienen.

jueves, 12 de marzo de 2009

Si no arregla, el Gato dirá adiós al fútbol

El arquero José Carlo Fernández lo tiene decidido. Si hasta fin de mes, cuando se cierre el libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no arregla su vinculación a Bolívar o a otro club dejará la práctica del fútbol. El técnico Gustavo Quinteros lo quiere en el plantel, pero la dirigencia aún no ha dado el visto bueno.

“En este momento, lo que menos tengo es desesperación. La película está clara: o arreglo hasta el 31 (de marzo) con algún club, o me retiro del fútbol. Pero no estoy preocupado. Si no hay club, tengo todo armado para dedicarme a otras cosas. Suficientes decepciones he tenido en el fútbol como para seguir amargándome”, dijo Fernández desde Santa Cruz.

El “Gato” y el técnico “celeste” mantienen un diálogo fluido. La última vez que hablaron fue la noche del martes, en esa charla el arquero le dijo que prefería terminar la recuperación de su lesión en Santa Cruz hasta el día 20, luego viajar a La Paz para ponerse a trabajar.

Fernández llegó a Bolívar hace unas semanas con todo arreglado, pero no firmó contrato y tuvo que marcharse, pues un informe del médico Raúl Alberto Morales detectó una lesión de rodilla cuya recuperación demandaría varios meses.

El futbolista, tratado por otros galenos, aseguró que no era para tanto. En Santa Cruz fue sometido a una intervención quirúrgica y, al parecer, su restablecimiento va viento en popa. Él estima que cuando se inicie el receso liguero, tras la sexta fecha, para dar paso a las eliminatorias mundialistas, ya estará en condiciones de entrenarse en Bolívar.

La dirigencia, por su parte, mantiene un perfil bajo al respecto. El presidente Guido Loayza dijo ayer que no hay nada definido sobre la contratación de un golero y que en lo referido a Fernández, primero tendría que pasar por una revisión médica y luego adecuarse a las condiciones económicas del club. Dio a entender que los términos del acuerdo anterior no serán los mismos.

“Traer a un arquero significa que se encuadre en el presupuesto. Por ahora nos quedamos con los que están”, afirmó el dirigente.

El arquero, por su parte, dijo que no veía inconveniente en llegar a un acuerdo. “Habría que renegociar por los dos meses que no estuve en La Paz”.

Para Quinteros, Fernández es la única opción a mano, ya que él quiere a un guardameta de experiencia. “Es la única alternativa que tenemos en este momento, pues por cuestiones económicas no pudimos traer a (Jorge) Ruth ni a (Pedro) Higa”, recordó.

Carlos Arias es el titular, el segundo es Heber Farfán (quien sólo ha jugado un partido de Liga el año pasado) y el tercero es el juvenil Álvaro Zuleta, sin ninguna experiencia.

Fernández sostuvo que la lesión y la operación de meniscos es cosa del pasado, que a diario trabaja en tres turnos en la capital oriental para fortalecer la musculatura.

“No me veo arquero de Bolívar, el único que me ha pedido es Gustavo (Quinteros), ahora estoy pensando únicamente en mi recuperación. Realizo media hora de bicicleta y complemento el trabajo con trotes en máquinas y piscinas, la herida ha cicatrizado. Sólo me falta fútbol, si todo marcha bien, hasta el 20 completaré mi recuperación”.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El joven Soliz se hace lugar en el “Tigre”


Nelvin Soliz ha tenido un buen inicio de temporada. Sus buenas actuaciones lo han convertido en titular en la formación de The Strongest, que dirige Julio César Toresani, pese a que se trata de un jugador sub-20.

Cuando la Liga comunicó que el Consejo Superior decidió que en el torneo Apertura no es una obligación poner a un jugador menor de 20 años, Soliz no sintió ningún temor de quedar relegado. “No sentí miedo, porque en el anterior campeonato ya jugué. Varios técnicos me hicieron jugar por mi capacidad. También me he dedicado a entrenar más duro para demostrar que no sólo hay que sujetarse a una regla para poder jugar”.

Hoy por hoy es el más joven de los titulares del “Tigre”, cumplirá 20 años el 30 de noviembre, y aspira a mantener el nivel alcanzado hasta ahora, de manera de responder a la confianza que le ha brindado el DT.

En los cotejos de la Copa AeroSur y también en el primer partido del torneo Apertura, frente a Universitario en Sucre, Jorge Ortiz había arrancado en esa posición, pero a fuerza de sacrificio Soliz se ha ganado la confianza del técnico, quien en los últimos días ha elogiado el desempeño del juvenil.

Ante Nacional Potosí, por la segunda fecha, ya fue considerado en el once, jugó bien en ese partido, aunque bajó un poco su desempeño en el cotejo ante La Paz Fútbol Club; pero volvió a tener una actuación sólida el pasado domingo, ante el “rojo”, lo mismo que todo el equipo, de acuerdo con lo manifestado por el entrenador argentino.

Para graficar la evolución general del equipo, tras el partido frente a Wilstermann, Toresani puso de ejemplo lo hecho por Nelvin. “Nunca nos llegaron mano a mano (los de ‘Wilster’), tenía mis dudas con el chiquito Soliz, porque es más para atacar que para defender; pero defendió muy bien y cuando pudo pasar al ataque también lo hizo bien”.

Soliz dijo ayer que el técnico y sus compañeros lo han felicitado por la producción que está teniendo. “Estoy muy satisfecho por eso, pero también entrenando duro cada día para seguir mejorando y demostrarle al ‘profe’ que puedo dar más. Es una forma de agradecerle la confianza que me tiene”.

Admitió, tal como lo apuntó Toresani, que tiene “mucho que aprender en ese aspecto (a la hora de defender); pero repito, sigo entrenando día a día para mejorar más, porque la intención es continuar por ese buen camino”.

Le gustaría, sin embargo, convertirse en un hombre más de ataque, “jugar más arriba, porque defender me cuesta más, pero mientras el técnico me pida hacer eso, tengo que hacerlo, porque eso también me va a ayudar mucho”.

martes, 10 de marzo de 2009

Figura • Andrés Jemio se tomó unos mates en su casa, habló a su familia y a su novia, y espera rendir más


Refugiado en la tranquilidad de su departamento, Andrés Jemio, arquero de Blooming, aprovechó su día libre para mirar una película y acomodar algunas cosas en su hogar. La victoria frente a Oriente (2-0) ya pasó, pero queda en su memoria cada una de sus oportunas intervenciones.
Esas grandes atajadas, primero a Arce y luego a Castillo, confirman el buen momento que atraviesa y, sobre todo, que lo califican como uno de los refuerzos que está justificando su presencia en la academia cruceña. Él sabe que aportó con algo para la victoria, pero también es consciente de que faltan muchas cosas por mejorar.
Pasada la euforia por el triunfo ante los verdes y luego que el agua fría bajó la adrenalina, Andrés volvió a su departamento solo, pero apurado, pues quería llamar a sus padres para contarles cómo había terminado el clásico, y, sobre todo, contactarse con su novia, que actualmente está en Argentina.
Hablando de sus preferencias, queriendo descubrir quién es Ándres Jemio cuando no está en la cancha entrenándose, comentó que por lo general opta por estar en casa mirando películas, videos musicales, pero también reveló que le gusta preparar sus comidas (cocinar), aunque a veces sale a comer algo por la calle.
Sobre sus objetivos, comentó que primero es seguir aportando a sacar adelante a Blooming, mostrando más de sus condiciones, para luego poder ser tomado en cuenta por Erwin Sánchez para la selección en las eliminatorias, aunque el arquero admite que debe hacer muchos méritos más para estar entre los convocados.
La tarde se terminaba y daba paso a la noche, mientras Andrés seguía en casa tomando un mate, preparándose para volver hoy a las prácticas, bajo las órdenes de Pablo Repetto, que destacó el orden de su equipo en los momentos que el rival fue superior.
Con respecto a este momento, tanto el arquero como el técnico de Blooming coincidieron en señalar que la disciplina al momento de defender fue importante, lo que les ayudó a marcar la diferencia con los dos goles. Igualmente señalaron que la victoria les permite trabajar con confianza, pensando en el partido con San José.

De taquito

De vuelta a los entrenamientos
Tras un día de descanso, luego de haber ganado el clásico frente a Oriente, el plantel de Blooming volverá hoy a los entrenamientos. La práctica está programada para las 15:30 en la sede campestre. La academia viajará a Oruro a jugar frente a San José este fin de semana.

Zabala refuerza a los celestes
El delantero Juan Pablo Zabala, que la temporada pasada jugó en el Ironi Rabat, de Israel, se incorporará hoy a las prácticas de la academia cruceña. Según René Rosado, miembro de la comisión técnica, el jugador llega al club a préstamo y gratis por una temporada.

Pasarán la noche en Oruro
Tal como es costumbre, la academia viajará a Oruro a jugar con San José el sábado, donde pasará la noche, y el domingo, tras el partido, retornará vía terrestre a Cochabamba para pernoctar en esa ciudad y luego, en el primer vuelo de la mañana, regresar a Santa Cruz.

Sabja se defiende
El volante de Blooming Carlos Sabja, que marcó el segundo gol de la academia en el clásico frente a Oriente, dijo ayer en el programa Los Más Buscados (104.3) que no se siente canchero. El juvenil ingresó en lugar de Ricardo Verduguez y la orden del técnico Pablo Repetto fue que retuviera el balón, pero a los 66’ vino una fuerte patada de Milton Coimbra, luego de que Sabja intentara amagarlo.
“No soy canchero, por ahí me sale como algo natural, por pura diversión”, expresó el ex Tahuichi, considerado uno de los jugadores con más futuro que tiene Blooming en la actualidad. “A Melgar le hice la bicicleta y no pasó nada, cuando bien pudo haberse enojado, pero cuando Coimbra me pegó yo estaba por comenzar la jugada”, agregó Carlos.
“Fue inolvidable, siempre soñé con gritar un gol ante tanta gente en un clásico. Fue lindo ver cómo la gente saltó, por eso me saqué la camiseta y festejé como loco”, sostuvo el volante, que espera su oportunidad para ser titular

lunes, 9 de marzo de 2009

Escobar anotó su tercer gol


El mediocampista paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar volvió a marcar para el Santo André, esta vez en la goleada que su equipo le propinó el sábado (0-3) al Paulista FC, en calidad de visitante.

El miércoles pasado, Escobar hizo dos en la victoria sobre el Marilia FC, también por 3-0. El volante marcó ayer el segundo de su equipo a los 24 minutos del segundo tiempo. También en el complemento, Antonio Falvio hizo el primero a los 13’, y Elvis, el tercero a los 43 minutos.

Escobar, de acuerdo con los medios brasileños, solamente tuvo que empujar el balón en el área chica, tras una escapada de Cicinho por la derecha.

Con su victoria, el Santo André suma 22 puntos, después de disputadas 12 fechas, y se ubica en la quinta colocación, por detrás de Santos, que tiene un punto más.

36 extranjeros defendieron a Bolivia



La presencia de jugadores naturalizados en la selección boliviana de fútbol ha sido una constante durante siete décadas. De acuerdo con los registros, un total de 36 jugadores foráneos vistieron la casaca verde, de los cuales 29 futbolistas son de origen argentino, cinco paraguayos, un chileno y un brasileño.

La gran presencia de jugadores argentinos fue una característica que predominó desde 1945 cuando fue convocado el volante Raúl Botafogo Fernández para el Sudamericano que se cumplió en Buenos Aires. Hasta 1977 los técnicos que pasaron por el cuadro verde sólo tomaron en cuenta a futbolistas de ese país.

Para el Mundial de 1950, en Brasil, fueron llamados el goleador de Litoral, Roberto Caparelli, y su compatriota Antonio Greco.

En la década del 50, el defensa Ramón Guillermo Santos, Vicente Moreno y el delantero Luis Aguilera de Municipal. La selección que consiguió el Sudamericano de 1963 tuvo en sus filas a los argentinos Eulogio Vargas, Eduardo Caínzo y Eduardo Espinoza. Previo al torneo, Bolivia disputó la Copa Paz del Chaco contra Paraguay y en esos partidos formó parte el recordado Mario Tano Di Meglio. En las eliminatorias al Mundial de México 70 aparecen en la delantera Juan Américo Díaz y Juan Farías, acompañados de Raúl Álvarez y Julio Alberto Díaz.

Oruro fue la sede de la selección nacional en la Copa América de 1975. El cuadro dirigido por Freddy Valda tiene en su onceno a Mario Rojas, Luis Liendo y vuelve a llamar a Díaz y Farías.

Luego de las goleadas que trajo Bolivia contra Brasil y Perú, en la famosa liguilla de Cali, el nuevo cuerpo técnico comandado por el alemán Edward Virba convoca nuevamente a los naturalizados para los encuentros del repechaje que jugó Bolivia contra Hungría, en Budapest y La Paz. Encabezan la lista los argentinos Luis Fernando Bastida, Héctor Horacio Awad, René Domingo Taritolay; pero aparecen como gran novedad los paraguayos Arturo y Luis Galarza, arqueros de Bolívar y The Strongest, respectivamente, y el defensa chileno Víctor Eduardo Villalón, que militaba en Wilstermann de Cochabamba. Antes de disputar las eliminatorias a México 86, el entrenador Carlos Chamaco Rodríguez convoca a Miguel Ángel Bengolea, Luis Emilio Ludueña y Ricardo Fontana; pero el DT renuncia al cargo. El chileno Raúl Pino asume el reto y convoca para la eliminatoria que se jugó en Santa Cruz a Luis Galarza y al goleador Juan Carlos Sánchez.

El argentino Jorge Habegger toma el control del seleccionado en 1989 y llama a Luis Cristaldo, Carlos Trucco, Ricardo Fontana, Miguel Ángel Vacaflor y al paraguayo Eligio Martínez.

El español Xabier Azkargorta tuvo a Gustavo Quinteros, Darío Rojas; además de Carlos Trucco y Luis Héctor Cristaldo.

Otro español, Antonio López, convocó en 1996 a Fernando Ochoaizpur. El 2004, el uruguayo Nelson Acosta decidió que un foráneo vuelva al arco y citó a Leonardo Fernández, además del brasileño Álex da Rosa.

El último naturalizado que fue llamado al seleccionado boliviano fue el paraguayo Pablo Escobar, en la temporada 2008, citado por Erwin Sánchez.

Escobar y Da Rosa son los naturalizados

En la actual selección boliviana de fútbol, los dos jugadores naturalizados bolivianos que fueron tomados en cuenta para el proceso de la eliminatoria son el paraguayo Pablo Daniel Escobar y el brasileño Álex da Rosa.

Escobar jugó en San José y The Strongest, club este último del cual dio el salto al equipo verde. Da Rosa también optó por la naturalización luego de jugar en planteles como Mariscal Braun.

Escobar debutó ante el seleccionado de Ecuador en Quito y luego también actuó ante Brasil, en un histórico empate que se obtuvo en Río de Janeiro.

En tanto, Da Rosa fue convocado por el entonces técnico Nelson Acosta, entonces el volante nacional jugó en la pasada eliminatoria frente a Chile.

Sin duda, uno de los máximos referentes de los jugadores naturalizados que actuaron en la selección es Luis Héctor Cristaldo, quien nació en Formosa, Argentina, aunque desde niño vivió en Santa Cruz de la Sierra.

Los naturalizados

Jugador Nac. Año

Raúl Fernández Arg. 1945
Roberto Caparelli Arg. 1950
Antonio Greco Arg. 1950
Ramón G. Santos Arg. 1953
Vicente Moreno Arg. 1958
Luis Aguilera Arg. 1959
Mario Di Meglio Arg. 1963
Roberto Caínzo Arg. 1963
Eulogio Vargas Arg. 1963
Eduardo Espinoza Arg. 1963
Mario Rojas Arg. 1969
Juan A. Díaz Arg. 1969
Juan Farías Arg. 1969
Raúl Álvarez Arg 1969
Julio A. Díaz Arg. 1969
Luis Liendo Arg 1975
Arturo Galarza Par. 1977
Luis Galarza Par. 1977
Héctor H. Awad Arg. 1977
Víctor E. Villalón Chi. 1977
Luis F. Bastida Arg. 1977
René D. Taritolay Arg. 1977
Miguel Bengolea Arg. 1985
Luis E. Ludueña Arg. 1985
Juan C. Sánchez Arg. 1985
Ricardo Fontana Arg. 1989
Eligio Martínez Par. 1989
Luis Cristaldo Arg. 1989
Miguel A. Vacaflor Arg. 1989
Carlos Trucco Arg. 1989
Darío Rojas Par. 1993
Gustavo Quinteros Arg. 1993
Fernando Ochoaizpur Arg. 1996
Leonardo Fernández Arg. 2004
Álex da Rosa Bra. 2004
Pablo Escobar Par. 2008

Los primeros naturalizados de Bolivia

Roberto Caparelli
Delantero de origen argentino que jugó de titular en el Mundial de Brasil en 1950.

Ramón Guillermo Santos
Llegó a Bolívar a comienzos de la década del 50. Jugador tucumano, seguro en la marca.

Eulogio Vargas
Campeón sudamericano en 1963, el argentino era delgado, pero de mucha fuerza.

Juan Américo Díaz
El argentino llegó para Mariscal Santa Cruz y sus goles lo llevaron al combinado verde.

Juan Farías
El Gitano era puntero izquierdo, jugó la eliminatoria 1969 y la Copa América de 1975.

Jugadores de mucho temple, elegancia y fuerza

Raúl Álvarez
Participó en el equipo de 1969. Jugador de mucha cancha y calidad técnica.

Mario Rojas
Apodado el Doctor, una enciclopedia como defensor. Jugador muy fino y elegante.

Arturo Galarza
El mayor de la dinastía de los arqueros que atajó contra Hungría en el juego de 1977.

Luis Esteban Galarza
Llegó en 1969 al país y disputó tres eliminatorias en el arco boliviano: 1977, 1985 y 1989.

Luis Fernando Bastida
El Zorro tenía un gran remate que sedujo al DT Virba, que lo llamó en 1977.

La década del 70 y el 80 aumentan las naturalizaciones

René Domingo Taritolay
El delantero argentino era muy técnico, con pases precisos y de gran olfato goleador.

Ricardo Fontana
El Tano fue convocado en 1985, pero el argentino debutó en el seleccionado en 1989.

Eligio Martínez
Defensa paraguayo muy fuerte que jugó la clasificación al Mundial de Italia 1990.

Luis Héctor Cristaldo
Formado en la Tahuichi; a sus 20 años, en 1989, el formoseño fue convocado a la verde.

Carlos Leonel Trucco
Llegó a mediados de los 80 a Destroyers. El arquero argentino fue uno de los mundialistas.

La última camada de futbolistas

Darío Rojas
Fue el segundo arquero de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Fernando Ochoaizpur
La afición lo recuerda por el gol que marcó en abril de 1997 a la selección de Argentina.

Leonardo Fernández
Su naturalización estuvo rodeada de muchos problemas, al igual que su vida privada.

Álex da Rosa
Jugó un solo partido con el seleccionado, luego dio positivo en el doping y vuelve este año.

Pablo Daniel Escobar
El paraguayo es el último naturalizado. El volante tiene una hija que nació en Bolivia.

sábado, 7 de marzo de 2009

De nuestro Correo: Yery Rea jugador Juvenil Boliviano del AC Milan Academy Avila

Un jugador juvenil boliviano en el extranjero nos mano este mail con su datos, el blog no se responsabiliza de la informacion aqui dada, pero lo publica por que esta abierto a todos los futbolistas bolivianos.

Yery Rea no pasa su file, por nuestro correo y es jugador de las Inferiores del AC Milan Academy Avila en España.


Hola mi nombre es Yery Rea,tengo 16 años pero en abril cumplo 17,actualmente vivo en Avila(España) porque estoy jugando en un equipo llamado AC Milan Academy Avila que es la pirmera escuela del AC Milan de Italia en Europa y es muy tomada en cuenta desde Italia con seguimientos cada mes por sus ojeadores y que ya se han llevado a 2 jugadores a la cantera italiana.
Yo llevo viviendo aqui en España ya 6 años pero este es mi primer año en Avila porque yo he vivido en Madrid jugando en un equipo llamado Aravaca CF y en el que tuve como entrenador a Robert Arteaga,exjugador de la seleccion boliviana y exjugador de The Stongets y que ha hablado de mi en una entrevista para la pagina oficial de The Strongets.
Soy de Santa Cruz y a los 10 años me vine a Madrid, empeze con esa edad a jugar al futbol y estuve primero en un equipo de futbol sala en categoria alevin(10-11años) marque 16 goles, despues en categoria infantil(12-14) en futbol11 en la que meti 13 goles incluido 1 al Real Madrid, en categoria cadete(15-16años) con Robert Arteaga de entrenador meti 26 goles el primer año ascendiendo de categoria,el segundo año hice las pruebas del AC Milan Academy y empeze a jugar aqui por lo que tuve que cambiar de ciudad de Madrid a Avila aunque no hay mucha distancia 1 hora de viaje y en el que fui a jugar torneos contra equipos como Sporting de Lisboa,Levante,Manises de Valencia,Villarreal,Valencia,Sevilla,Real Madrid o Atletico de Madrid.
Este año soy juvenil de primer año y estamos disputando en categoria regional de Castilla y Leon y en puestos de ascenso a Liga Nacional Juvenil.
El año pasado me hablo un representante durante mucho tiempo y el estaba muy interesado en contar con is sevicios pero mis padres decidieron que todavia no debia firmar ningun contrato por mi corta edad en ese momento(15 años)
Ahora estoy intentando ponerme en contacto con la Federacion de Futbol boliviana para ver las posibilidades de que pueda ir a probar alguna posibilidad de jugar con la seleccion boliviana sub 17,en mi equipo hay varios jugadores que han sido seleccionados por sus paises como 2 jugadores de Colombia 1 de Venezuela y varios por las selecciones autonomicas de Castilla y Leon.
Mi posicion es de extremo derecho o delantero
Jugador muy rapido y con mucha tecnica,ahora contamos con 1 entrenador de tercera division española.


e mail de contacto: yeryrea@hotmail.com


Álvarez retorna a la selección tras un año

La convocatoria del lateral del Libertad de Paraguay, Lorgio Álvarez, que retornará a la selección nacional luego de un año de ausencia, es la principal novedad de la nómina de 19 jugadores convocados que dio ayer Erwin Sánchez para el amistoso del miércoles 11 ante México.

La última vez que Álvarez jugó con la casaca de la selección boliviana fue el 26 de marzo en Puerto La Cruz, ante Venezuela, en el amistoso que Bolivia ganó por 1-0, con un gol de Renny Vega.

En esa ocasión, el jugador que defiende a Libertad ingresó en el segundo tiempo junto al arquero José Carlo Fernández.

Además de Álvarez, se confirmó la convocatoria de Juan Manuel Peña y de Joaquín Botero, del Celta de Vigo español y Correcaminos mexicano. Como estaba previsto, no fue citado Marcelo Martins, del Shakthar, quien será citado para jugar ante Colombia y Argentina, por las eliminatorias mundialistas.

Tal como aconteció en las anteriores convocatorias, el club Bolívar es el que más jugadores cedió al seleccionado, 5. Wilstermann le sigue en orden de importancia, con tres convocados. Luego están Real Potosí, Oriente Petrolero, Aurora, con dos citados. San José y Blooming aportan con un futbolista. De The Strongest no fue citado ninguno.

A pesar de la denuncia de indisciplina en contra de José Alfredo Castillo, éste fue convocado.
El grupo de jugadores se reunirá el lunes en Santa Cruz.

La selección

1 Carlos Arias (Bolívar)
2 Hugo Suárez (Wilstermann)
3 Miguel Hoyos (Bolívar)
4 Luis Ribeiro (Real Potosí)
5 Juan Manuel Peña (Celta de Vigo)
6 Limbert Méndez (Aurora)
7 Santos Amador (Wilstermann)
8 Ignacio García (Bolívar)
9 Lorgio Álvarez (Libertad)
10 Jaime Robles (Blooming)
11 Leonel Reyes (Bolívar)
12 Didí Torrico (Wilstermann)
13 Wálter Flores (Bolívar)
14 Álex da Rosa (San José)
15 Joselito Vaca (Oriente Petrolero)
16 Edemir Rodríguez (Real Potosí)
17 José Castillo (Oriente Petrolero)
18 Nelson Sossa (Aurora)
19 Joaquín Botero (Correcaminos)

CUERPO TÉCNICO
DT Erwin Sánchez
AT William Ramallo

viernes, 6 de marzo de 2009

Escobar hace dos goles para el Santo André

Pablo Escobar se estrenó como goleador en el Santo André brasileño, al convertir dos de los tres tantos con los que su equipo goleó al Marilia FC (3-0).

El miércoles se jugaron los 67 minutos que faltaban de ese partido, correspondiente a la sexta fecha del torneo paulista, que se inició el 7 de febrero y fue suspendido por una fuerte lluvia.

En el Santo André no jugó Junior Dutra, el goleador del plantel, con cuatro goles; pero apareció Escobar para convertir el primer y segundo tantos, a los 11 y 44 minutos, ambos en el segundo tiempo. También en el complemento, a los 45’, Ricardinho marcó el tercero.

El primer tanto del boliviano, según da cuenta la página oficial del club, llegó cuando el Santo André tenía muchas dificultades para crear situaciones de gol y después de que su compañero Clodoaldo había fallado un tiro penal.

El segundo gol del mediocampista llegó luego de recoger un rebote. Casi de inmediato, un minuto después, Ricardinho le puso cifras definitivas al partido.

Con su triunfo, el Santo André sumó 19 unidades y se ubicó en la quinta colocación, uno menos que Santos, que ocupa el cuarto lugar.

Escobar debutó con la camiseta del Santo André el 21 de febrero, después de que la dirigencia del club The Strongest, con el que tiene contrato hasta 2013, autorizara su habilitación.

El “Tigre” le dio “luz verde” a Escobar, después de llegar a un acuerdo con los dirigentes del también brasileño Ipatinga, quienes se comprometieron a pagar los 150.000 dólares correspondientes al préstamo del jugador, quien estuvo vinculado a esa institución entre agosto y diciembre del año pasado.

El “Pájaro” jugará una temporada a préstamo en el Santo André, sin ningún costo; pero, a cambio, el club brasileño emitió una póliza de seguro en favor de The Strongest, por dos millones de dólares, que será cobrada en caso de que el futbolista sufra alguna lesión seria.

jueves, 5 de marzo de 2009

Oscar “Pony” Arauz Soleto se puso la camiseta del “Turbión beniano”


Ayer en acto realizado ayer en las oficinas del club Real Mamoré Oscar “Pony” Araúz Soleto, se puso la camiseta azul, integrándose al trabajo del equipo para el resto de la temporada del campeonato Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB).

El vicepresidente Roger Durán fue el presentador del jugador “con el propósito de continuar fortaleciendo la formación y rendimiento hizo el esfuerzo económico suficiente para contratar este refuerzo considerado de gran importancia para incrementar el rendimiento del cuadro”, dijo.

Se espera que este nuevo elemento se porte acorde con los antecedentes que tienen para aportar grandemente a Real, porque de aquí en adelante todos los partidos son cada vez más fuertes porque los cuadros asientan su fútbol, por lo tanto, es importante contar con jugadores consistentes para retener los puntos en casa y buscar algunos afuera.

La intención es ubicar al equipo en un buen nivel y buscar la participación de los benianos en alguna copa internacional, “agradecer a la dirigencia, y comprometer nuestro mayor esfuerzo para colaborar en lo que más se pueda, aportar en el nivel cuando estuve en la selección nacional, para avanzar en la tabla de posiciones”, dijo Araúz, al momento de vestirse de azul.

El “Pony”, anteriormente estuvo en el cuadro beniano, sin embargo, por desavenencias con el director técnico Luis Galarza, se retiró, ayer de inmediato se integró a los entrenamientos dependiendo de su rendimiento y de Gustavo Romanello para que el domingo está en primera línea frente al Real Potosí, mientras tanto, estará sujeto a una valoración.

martes, 3 de marzo de 2009

Vargas se incorporó a La Paz FC

El delantero Carlos Vargas se reincorporó al club después de fracasar su vinculación al Al Hilal, de Sudán (África), de esta manera se concreta el requerimiento del técnico Félix Berdeja en cuanto a reforzar la plantilla para esta temporada.

“Lamentablemente no se dio lo del Al Hilal y La Paz FC me abre las puertas nuevamente y estoy muy agradecido con el presidente Mauricio González”. El atacante cruceño jugó el año pasado en el elenco paceño, en el que cumplió buenas actuaciones y alternó en la titularidad, aunque este año deberá luchar para jugar, ya que hay varios jugadores en el puesto, los paraguayos Alcides Rodas y Jorge Florentín y los también bolivianos Pablo Rivera y Roger Espinoza.

Sobre el partido del domingo, en el que el cuadro azulgrana pedió ante The Strongest (3-0) en el marco de la tercera fecha del Campeonato Apertura de la Liga, que frenó su marcha en la tabla de posiciones porque lo mantiene en el quinto lugar, el técnico Félix Berdeja sostuvo que el mal rendimiento individual causó la derrota.

“Individualmente se falló y no apareció el juego colectivo y eso hay que corregir en el equipo. Tratamos de evolucionar por los costados y retornar, en el partido hubo proyección por la derecha, no así por la izquierda y se falló en el retorno”.

lunes, 2 de marzo de 2009

Andrés Martín Rivero se mantiene como jugador de las menores de Boca Juniors.

Un año pasó como si nada, pero con muchas cosas buenas en la parte deportiva para el boliviano Andrés Martín Rivero Estenssoro, que comenzó su segunda temporada en la categoría 92 de Boca Juniors, el club más laureado de Argentina y uno de los más populares del mundo.
Atrás quedaron los días difíciles que vivió en los primeros meses de su estadía en la gran Buenos Aires. Fue en diciembre de 2007, cuando el empresario Sergio Missiaglia lo llevó para que se pruebe en la séptima división de Boca. Luego de haber sido el goleador (con 24 tantos) de la categoría sub 15, jugando para Bancruz en la Asociación Cruceña de Fútbol, Rivero se tenía confianza y, sobre todo, el apoyo de sus padres, que lo dejaron aventurar para cumplir uno de sus sueños.
“El amor al fútbol y el deseo de superación, hicieron sobrellevar los tres primeros meses, en los que ya no aguantaba estar lejos de mi familia. Por suerte pasó”, señaló el chico, que el 20 de este mes cumplió 17 años que lo festejó con sus amigos del colegio y del equipo.
El año pasado fue una especie de prueba. “Acá (en Argentina), los dirigentes tienen que ver si te adaptás a estar lejos de tu país, y cómo es tu comportamiento dentro y fuera de la cancha”, dice Andrés Martín que cambió sus hábitos de cuidado y de alimentación.
Por la mañana le tocó ir a clases; por la tarde, a las prácticas y por la noche, dos horas al gimnasio. Esto último como parte de su nueva rutina adoptada desde que vive en la capital bonaerense.
Y es que en Argentina la preparación física y táctica es parte de las divisiones de base en todos los clubes. “Recuerdo que cuando llegué, los trabajos que hacíamos los terminaba, pero luego estaba ‘muerto’, mientras mis compañeros se sentían como si nada”, relata el boliviano, que ahora no tiene inconvenientes para responder al cien por cien. Hasta le hicieron un reportaje en un diario, en el que apuntan que va tras los pasos de Milton Melgar, el boliviano que dejó huella en Boca, en los 80.
A comienzo de este año, Andrés recibió un llamado del coordinador del club xeneize, José Malleo, que le dijo que debía regresar para incorporarse a las prácticas del equipo de la sexta división, dirigido por el técnico Óscar Regenhard. En abril comenzará el torneo de la AFA.
Su continuidad sólo depende de él. “Tengo que trabajar duro para quedarme más tiempo, ya que acá si no rendís te vas”, dijo.
Ahora ya no tiene problemas en levantarse a las 6:15 y viajar en bus más de dos horas, desde donde vive (centro de Buenos Aires) hasta el predio de José Hernández, en Ezeiza. Las tardes son de gimnasio y por las noches de descanso, por lo menos hasta que se inscriba al colegio para el último grado de bachillerato. “Entraré a nocturna, a una escuela que me ofrece Boca”, acotó.

Por dentro

- Está acoplado al grupo
Rivero forma parte de un plantel de 30 jugadores que conforman el equipo de la sexta división que jugará el torneo de AFA. El cruceño regresó a Boca el 7 de febrero, luego de que el coordinador lo llamara para que fiche por los xeneizes.

- Le gusta el juego rápido
Lo que más destaca del fútbol argentino es que el juego es más rápido y de mucha fuerza. En ese sentido, Rivero se siente adaptado a su nueva manera de trabajar. “Tenés que tener mucha concentración y dinámica a la hora de disputar un partido”, señaló el atacante.

- Tuvo una buena compañía
Hace algunos días, Andrés tuvo la grata visita de su madre, María Marlene ‘Monina’, que llegó a Buenos Aires para acompañar a su hijo en su aniversario natal número 17. “Siempre es bueno que tus seres queridos estén con vos, sobre todo cuando estás lejos de tu país. Estoy muy feliz por la visita de mi madre”, expresó el juvenil.

Perfil

Un chico de goles
Andrés Martín Rivero Estenssoro nació el 20 de febrero de 1992, en Santa Cruz. Sus padres son Ruddy Rivero y María Marlene ‘Monina’ Estenssoro.
Comenzó a entrenarse en la escuela de fútbol El Semillero en 2004, cuando tenía 12 años.
Es un delantero rápido, le gusta encarar a los rivales y va bien en el juego aéreo.
En 2007 fue el goleador de su equipo, Bancruz, al marcar 24 tantos en 27 encuentros disputados por el torneo sub 15 de la Asociación Cruceña de Fútbol. A finales de ese año fue llevado a las inferiores de Boca y desde entonces se forma allí.

Espera su oportunidad
Andrés Rivero espera que el técnico de la selección boliviana sub 17, Óscar Villegas, le brinde una chance para jugar el torneo Sudamericano de la categoría, a disputarse en Iquique (Chile) el próximo mes. “Tengo muchas ganas de que me tomen en cuenta, pero eso no depende de mí”, señaló el delantero que milita en la sexta división de Boca Juniors, club en el que lleva más de un año entrenándose.
Rivero, que cumplió 17 a años, aún no sabe si está dentro del límite de edad permitido, ya que el reglamento del torneo será anunciado el miércoles, en una reunión de la Conmebol en Iquique.
El seleccionado sub 17 se encuentra en Perú, disputando un torneo cuadrangular con sus pares de Colombia, Costa Rica y el combinado local. La gira será hasta el fin de semana.

‘El Correcaminos’ Rimba


Un futbolista en todo el sentido de la palabra que marcaba a presión, lo mismo que salía dominando la pelota, buscando al mejor jugador ubicado y llegando hasta el arco rival, ése era Miguel Ángel Rimba, un auténtico ‘Correcaminos’ que brilló en varios equipos del país y también en la selección nacional, con la que llegó a disputar el mundial de Estados Unidos en 1994.
Su puesto habitual era marcador central, como último hombre, pero a lo largo de su carrera jugó también como marcapunta o volante de contención. Miguel se inició como futbolista en el club 31 de Octubre de su ciudad natal, Riberalta. En 1988 llegó para jugar en Universidad que participaba en la Primera A de la Asociación del Fútbol de Santa Cruz, luego de que asistiera a un nacional juvenil, representando a Beni, en el que se destacó como el mejor jugador.
En el equipo ‘docto’ sólo estuvo un año, fue la revelación del torneo y convocado por el profesor Carlos Habbegger a la selección mayor sin haber jugado ningún partido en la Liga Profesional. El 12 de enero de 1989 lo compró Bolívar de la ciudad de La Paz, equipo en el que se consagraría a lo largo de diez años.
De su paso por la ‘Academia’ paceña recuerda a muchos jugadores, entre los que nombra a Angeletti, Ferrufino, Urruti, Coki Hirano, Sánchez, Etcheverry, Carlos Civarelli, Vladimir Soria, Platiní Sánchez, Jaime Moreno, Mauricio Ramos, Carlos Borja y Cristaldo, entre muchos otros grandes futbolistas.
Esa temporada (1989), a la par de que salió campeón boliviano con el equipo celeste, Rimba fue premiado como el jugador revelación. Todos los años que pasó en el club celeste también vistió la casaca nacional. “Bolívar era un poderoso equipo, base de la selección y casi todos los jugadores, hasta los suplentes, eran convocados”, recuerda Rimba.
Tiene en su historial nueve copas Libertadores, siete participaciones como campeón y dos como subcampeón. Con la selección nacional jugó 73 partidos, teniendo en su haber seis copas América y varias eliminatorias, habiendo clasificado para el Mundial de Estados Unidos 1994. Participó en un partido benéfico en Italia en el Resto del Mundo que enfrentó al Milan.
En 1998 jugó seis meses en Atlético Tucumán de Argentina, luego retornó al país a Oriente Petrolero donde jugó dos años, de ahí pasó a Real Santa Cruz y terminó jugando en Aurora de Cochabamba, club con el que ascendió a la Liga.

Per­fil

Riberalteño
Miguel Ángel Rimba Alvis nació en Riberalta (Beni) el 1 de noviembre de 1967 en el hogar de los esposos Ruperto Rimba y Lola Alvis (+). Casado con Sandra de La Barra tiene tres hijos: Miguel Ángel, Mara Giselle y Adolfo. Se recibió como director técnico de fútbol en la escuela de entrenadores del extinto Freddy Valda.

Primer Premio Mayor y otros muchos lauros
Miguel Ángel Rimba fue el primer Premio Mayor que otorga desde 1992 EL DEBER, y él dice que es el lauro más importante que recibió a lo largo de sus 13 años de carrera futbolística profesional.
Pero ése es sólo uno de los muchos galardones que recibió.
Para empezar, en sus inicios en Universidad recibió la Victoria Alada en 1988; luego al llegar al fútbol profesional fue el jugador revelación del fútbol boliviano y al año siguiente Botín de Oro que le fue entregado por la Secretaría General de Deportes y Juventudes del Gobierno que presidía Jaime Paz Zamora.
También se hizo acreedor de premios como el Premio 10 que entregaba Papi Nurmberg en su programa Facetas Deportivas.
Un logro muy significativo fue su convocatoria al Resto del Mundo que jugó un partido contra el Milan en Italia, en el que jugó al lado de los mexicanos Jorge Campos y Hugo Sánchez, los argentinos Chamot y Sensini y con el rumano Ilie Dumitrescu y el danés Michael Laudrup, entre otros.

En sus palabras

El tema del dopaje
En julio de 1993, Miguel Ángel Rimba dio positivo por metabolitos de cocaína en la sangre. Fue por un mate de coca, asegura, y señala que también dio el mismo resultado el arquero brasileño Zetti. Ambos fueron suspendidos por la FIFA, pero luego de varias gestiones, se les levantó el castigo. Fue en el partido que Bolivia le quitó el invicto en Eliminatorias a Brasil en la ciudad de La Paz.

Todo un trotamundos
Por el fútbol Rimba conoció toda Sudámerica, varias ciudades de EEUU y Alemania, Italia, Inglaterra, Francia e Islandia, entre otros países.

Despedida en su tierra
En agosto de 2004 Rimba le dijo adiós al fútbol y fue en un partido disputado en Riberalta. Estuvieron en ese encuentro Platiní Sánchez, Milton Melgar, Álvaro Peña y Pedro Higa, entre otros de sus grandes compañeros y amigos.

Concejal en Riberalta
Miguel Ángel Rimba Alvis es en la actualidad concejal municipal en su ciudad natal, Riberalta. Llegó hasta la función pública edilicia postulado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Durante los pasados cuatro años ha desplegado una intensa labor como presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Honorable Concejo Municipal. Entre sus principales gestiones destacan la obtención y puesta en funcionamiento de un equipo de hemodiálisis para el hospital municipal de la capital riberalteña. Este proyecto se concretó gracias al apoyo del Presidente de la República.
También ha posibilitado la visita de varios equipos profesionales de fútbol, de un director técnico y un licenciado en educación física, quienes impartieron sus conocimientos de manera gratuita para potenciar el fútbol en Riberalta y toda la región.
Recientemente la Unidad de Proyectos Especiales dependiente de la Presidencia de la República le aprobó la construcción de un complejo deportivo modelo, donde funcionará una escuela de fútbol que será dirigida por él.
Aún le queda más de un año de gestión en el Concejo Municipal.

Opinión

Destacó en varios puestos
Jaime Galarza S. / Periodista
Miguel Ángel Rimba fue uno de los jugadores destacados de la década de los 90 en el fútbol boliviano. Nació en Riberalta (1-11-1967), se formó futbolísticamente en Santa Cruz y se consagró como jugador en Bolívar.
‘El Correcaminos’, como lo bautizó alguien, seguramente por lo flaco e inquieto, apareció vistiendo la casaca de la Universidad cruceña, pero no pasó mucho y se lo llevó Bolívar, anoticiado por sus ‘ojeadores’ que en aquel entonces ayudaban a la Academia paceña a llevarse a cuanto talento aparecía en la cantera local.
Apoyado por el argentino Jorge Carlos Habbeger, Rimba se ganó un lugar en el multicampeón celeste. El director técnico lo convirtió en un futbolista polifuncional, que se desempeñaba con facilidad y solvencia en cualquier puesto de la defensa, incluso como volante defensivo.
De esa manera se convirtió en un infaltable en la selección nacional. Fue uno de los integrantes del cuadro boliviano en el Mundial de Estados Unidos 94 y uno de los pocos jugadores del país convocado a una selección Resto del Mundo, conformado por los destacados del planeta en aquel momento.
Rimba era un jugador ágil, rápido, intuitivo, seguro en la marca, difícil de superar en el mano a mano, con buen manejo de pelota, y temple para afrontar partidos o momentos complicados del juego.
Después de estar diez años en Bolívar, y disputar 302 encuentros, emigró a la Argentina para jugar una temporada en Atlético Tucumán, retornó seis meses después y en su última etapa vistió las camisetas de Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Aurora.
Flaco, polifuncional y ganador. Miguel Ángel Rimba se hizo un lugar en la historia en silencio, sin estridencias y con mucha categoría.