domingo, 31 de mayo de 2009

Deportes Martins quiere aportar goles al Werder Bremen

El Werder Bremen alemán anunció oficialmente el fichaje de Marcelo Martins para la próxima temporada. En su página oficial se publicó una entrevista con el delantero de la Selección que desde mañana comenzará a entrenarse en La Paz para los partidos de la eliminatoria contra Venezuela y Chile.

Dijo que está impaciente por llegar a Bremen para ponerse a órdenes de su nuevo grupo de trabajo.

¿Cómo te sientes después del acuerdo al que llegaste con el Werder Bremen?

Estoy muy feliz de que se me diera la oportunidad de jugar con un club tan grande como el Werder Bremen y que Klaus Allofs (gerente técnico) y Thomas Schaaf (director técnico) me hayan dado una segunda oportunidad. Lamentablemente no he tenido mucha actividad en la pasada temporada por diferentes razones.

¿Es tu primera vez en Alemania? ¿Qué te parece Bremen?

Sí, es la primera vez. No he visto mucho de Bremen; sin embargo, mi primera impresión es muy positiva, me gusta mucho estar aquí.

¿Qué objetivos tienes al venir al club?

Para mí, lo más importante es ser parte del equipo y recuperar mi juego. Por supuesto que también voy a trabajar para demostrar al técnico que puedo ser titular. Tengo la esperanza de que haré mi trabajo bien y pueda ganarme un lugar para ayudar al equipo en lo que viene.

¿Qué harás en las siguientes dos semanas?

Voy a viajar a Bolivia para incorporarme a la Selección Nacional y prepararme para los partidos contra Venezuela y Chile. Luego de ello, tendré algunos días de descanso y volveré a Bremen para comenzar a entrenar.

Por mala suerte no hay mucho tiempo de descanso después de los partidos de Bolivia. Vendré para conocer Bremen y a la gente de la ciudad que veo que es muy linda, estoy impaciente por conocerla.

¿Verás a Bremen jugar la final de la Copa de Alemania?

(Ese partido se jugó ayer, sábado. Ganó el nuevo equipo de Martins 1-0 al Bayer de Leverkusen). No lo haré, porque estaré viajando a Bolivia. Creo que es especial e importante porque se trata de mi nuevo equipo, tengo que conocer a mis nuevos compañeros. Sé que queremos lograr grandes cosas el próximo año a nivel internacional.

Por una temporada

Fue cedido a préstamo por un año. El Shakhtar, que pagó cerca de 15 millones de dólares por su fichaje al Cruzeiro brasileño, tiene contrato con el atacante hasta 2013. El club alemán tiene la opción de ampliar la vinculación por cuatro años.

La frase

Por una temporada

Fue cedido a préstamo por un año. El Shakhtar, que pagó cerca de 15 millones de dólares por su fichaje al Cruzeiro brasileño, tiene contrato con el atacante hasta 2013. El club alemán tiene la opción de ampliar la vinculación por cuatro años.

Marcelo Martins

Nuevo jugador del Werder Bremen

sábado, 30 de mayo de 2009

El delantero boliviano fue prestado por el Shakhtar al Werder Bremen por un año.


El Deber

Se concretó lo que tenía en mente desde hace algunos meses. Marcelo Martins Moreno ya es jugador del Werder Bremen de Alemania, al menos por una temporada, luego de que el Shakhtar de Ucrania decidiera prestarlo, ante la incomodidad del delantero boliviano por no ser tomado en cuenta continuamente en el equipo naranja, que la anterior semana fue campeón de la Copa UEFA.
Martins fue presentado en el club alemán ayer por la noche, luego de que en el día se sometió a la revisión médica de rigor, que pasó sin ningún inconveniente. El gerente del club, Klaus Allofs, fue el encargado de presentarlo y de dar la bienvenida al boliviano, que en las próximas horas llegará al país para incorporarse al combinado que dirige el DT Erwin Sánchez, de cara a los partidos contra Venezuela y Chile, por las eliminatorias.
“Estoy muy feliz porque en el Werder Bremen tengo otra oportunidad, luego de una temporada en la que no tuve continuidad. Quiero aportar a mi nuevo equipo y también seguir creciendo como futbolista”, señaló Martins, luego de la presentación, que fue en la sede del club, en la ciudad de Bremen, que se encuentra al noroeste de Alemania y es uno de los 16 estados federados.
El club verde y blanco (el color del uniforme) cumplió uno de sus objetivos que tenía desde hace un buen tiempo, pues hace poco más de un año ofreció cerca de $us 10.000.000 para fichar al boliviano, cuando éste militaba en el Cruzeiro de Brasil, equipo con el que se consagró como el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con ocho tantos, al igual que el paraguayo Salvador Cabañas, del América de México. En ese momento el Shakhtar puso en mesa $us 14.000.000 y se lo llevó.
“Aunque con algo de retraso conseguimos traer a Martins, lo importante es que ya es parte del Bremen”, apunto el gerente Allofs. Entre tanto, el técnico del plantel, Thomas Schaaf, afirmó que “con Marcelo se tiene un delantero joven y atlético, pero con buena habilidad técnica. Estoy convencido de que será un aporte para el juego que pretendemos”.
El Bremen tiene una opción de compra, siempre y cuando el ‘Matador’ se destaque en la Bundesliga. Por ahora debe incorporarse a la selección y luego se tomará algunos días de vacación porque el 2 de julio comenzará la pretemporada de su nuevo equipo.

La cifra

6
Son los que lleva marcados Marcelo en las eliminatorias. Es el segundo artillero, detrás de Botero, con ocho

La frase

“Jugar acá (en Werder Bremen) es una nueva oportunidad y espero ayudar a lograr un título”
Marcelo Martins / Delantero

Por dentro

Con otras figuras
Entre sus figuras, el Werder Bremen contó en esta temporada con los brasileños Naldo y Diego, que se fue a la Juventus, el peruano Claudio Pizarro, que está a préstamo por el Chelsea, y también el portugués Hugo Almeida.

Club con historia
El 4 de febrero de este año, el Bremen cumplió 110 años (se fundó en 1899). En su historial ha ganado cuatro títulos en la Bundesliga y cinco Copas de Alemania. Su estadio se llama Weserstadion, con una capacidad para 43.000 personas. El presidente de la institución es Klaus Dieter Fischer.

Con poca chance
En el Shakhtar, Marcelo no tuvo continuidad. El técnico rumano Mircea Lucescu apostó por las figuras que vienen jugando desde hace varios años. Martins anotó sólo dos tantos.

Aragonés, contento
El coordinador de selecciones Carlos Aragonés dijo estar contento por el momento de Marcelo Martins, de quien confirmó que eso ayudó a que llegue antes de lo previsto.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Qué influyó más en la decisión de Botero?


Cuando hoy se conozca la nómina de jugadores convocados a la Selección Nacional para enfrentarse con Venezuela y Chile, el nombre de Joaquín Botero no aparecerá. Las razones son conocidas. Por lo menos, mínimamente. El goleador renunció y nadie —ni el técnico Erwin Sánchez, ni sus propios familiares— le convenció para retroceder en la decisión.

Hoy, el futbolista se escuda en el silencio. Dijo lo que, a su juicio, correspondía. Y calló.

Llamativamente, otros actores de la trama tampoco abundaron en el tema. Daría la impresión de que la “Verde” cuenta con varios Botero, cuando todos saben que no es así, más allá, por cierto, de la marca histórica que involucra al ex Bolívar.

¿Qué se esconde detrás de todo? Acción de La Prensa encaminó una investigación y reunió algunos elementos tan nuevos como reveladores.

La punta del ovillo es posible situarla en México. Es claro que el Correcaminos invirtió en la contratación de Joaquín una suma nada despreciable para un club de Segunda División, más aún en tiempos de crisis global. De hecho, el atacante nacional gana un salario mensual básico no menor a 25.000 dólares.

Aparte, la situación deportiva del plantel no es del todo buena. Precisa a todo su potencial humano para intentar el ascenso, luego de fracasar en la primera parte del año, en la que ni siquiera logró clasificarse a la liguilla final.

Cuando Botero regresó a México tras la excepcional victoria sobre Argentina (en la que él, cómo no, tuvo mucho que ver), recibió felicitaciones por doquier. No sólo eso. También la invitación a una reunión con dirigentes de la entidad, los que —a pedido expreso de la dirección técnica— tenían un planteamiento preparado.

Es que ya no era posible tolerar que uno de los futbolistas mejor pagados de la planilla, y uno de los más importantes por su aporte dentro de la cancha, “desapareciera” casi dos semanas por atender el llamado del seleccionado de su país y perjudicara los intereses del club.

Según trascendió, Correcaminos metió presión. Le habría propuesto cierto tipo de tratamiento económico para cuando Botero dejara el club para incorporarse a la Selección, cuidándose, eso sí, de no ir en contra de la norma FIFA. Al goleador el asunto comenzó a darle vueltas en la cabeza. Lo conversó con Gary, el hermano que oficia como su representante. Coincidieron en una estrategia que iba a ser desplegada ni bien regresara a Bolivia para disfrutar de algunos días de vacación.

El delantero —fortalecido luego de su última actuación y por la chapa de máximo anotador histórico— plantearía a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un acuerdo reservado: percibir un bono adicional, al margen del habitual de presentación y eventuales premios, que compensara una probable reducción de su salario mexicano.

La FBF recibió la petición y la rechazó de plano. Carlos Chávez no quiso saber de un egreso adicional y le hizo saber al futbolista, aparentemente vía Alberto Lozada, gerente general, que era imposible siquiera negociarla.

Lozada, consultado ayer al respecto, negó la existencia de tal propuesta. “No sé nada, no conozco”, respondió. Recordó que ningún club del mundo, por norma FIFA, “puede descontarle” el salario a un jugador cuando lo cede a su Selección. “Están obligados, hay normas que regulan eso, no se les puede descontar. En caso de hacerlo, el jugador podría denunciarlo y la FIFA sancionaría al club. Pero ésta no es una decisión en la que haya tenido que ver el club, sino es personalísima de Botero”, según Lozada.

José Luis Malibrán, director deportivo de Correcaminos, aseguró ayer a Acción que su club en ningún momento presionó al futbolista para que renunciara a la Selección Nacional.

“De ninguna manera. Nosotros estábamos totalmente de acuerdo con que él acudiera a su Selección. Fuimos muy respetuosos con el reglamento, pero sobre todo con el jugador, porque esto es recíproco: él, al momento de entrar a jugar, lo da todo por el equipo, y nosotros tenemos que darle todo el apoyo para que siga en su Selección”.

Más allá de las palabras oficiales, y de que no haya nadie en ese ámbito para confirmar la versión que aquí se maneja, otras fuentes contaron el resto de lo que ocurrió hace unas semanas.

Botero asumió que no le quedaba más que dar un paso al costado y otorgarle prioridad a su club mexicano, que además es el que muy bien le paga. Y comunicó la medida a la dirigencia. Ésta, aún desconcertada, la traspasó al entrenador Erwin Sánchez y le endilgó la misión de conversar con el jugador para generar un retroceso en la determinación.

El director técnico no sólo fracasó en el intento. También vivió un disgusto porque Joaquín apeló a la memoria para recordarle ciertas prerrogativas que gozó cuando, en su etapa de integrante del equipo, viajaba desde Portugal. Para qué. Entre ambos, según fuentes bien informadas, la charla adquirió tonos de discusión y la despedida resultó fría y distante, pese a que no faltó un circunstancial apretón de manos.

Que el otrora integrante de Pumas de la UNAM y San Lorenzo de Almagro vive una relación sentimental que le ha puesto “pajaritos” en la mente puede ser cierto, pero no es la razón esencial que justifique la deserción. Tampoco la mentada desmotivación. Botero desea preservar sus entradas en Correcaminos, por lo que jamás denunciaría al club que le paga, y, después, volver a un equipo de Primera. Al margen, en su fuero interno considera que la opción clasificatoria de Bolivia es, a estas alturas, mínima.

La Selección se ha quedado sin su hombre más eficaz en los arcos rivales. Se marchó como el goleador histórico, con 20 dianas en 47 partidos.

La nómina

Para las 10.30 de hoy ha sido convocada la conferencia de prensa, en la que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el cuerpo técnico de la Selección Nacional anunciarán la nómina de convocados para la doble fecha de eliminatorias que se avecina, contra Venezuela y Chile.

La frase

Ya no se tocó el caso de Botero, porque es una decisión personalísima de él y la respetamos. No estamos de acuerdo, creemos que pierde mucho él como jugador y pierde mucho la Selección, pero al final debemos respetar su adiós por ahora. Ojalá recapacite en el futuro”

Alberto Lozada

Gerente de la FBF

“Tiene su lugar ganado en el Correcaminos”

Joaquín Botero tiene contrato con Correcaminos hasta fin de año. No se marchará del club, salvo que, como está acordado, aparezca una tentadora oferta de alguna entidad de Primera División.

Algunas especulaciones, sobre su posible partida por supuesta disconformidad por parte de la dirigencia, fueron desmentidas ayer por el director deportivo del club, José Luis Malibrán.

Correcaminos no logró clasificarse a la liguilla final del torneo de Segunda División mexicano (Primera A) y eso le costó la cabeza al técnico Joaquín del Olmo, quien abogó por la contratación de Botero. El nuevo, el hondureño Raúl Martínez Sambulá, lo tiene en sus planes.

Malibrán atendió ayer, vía telefónica, el requerimiento de Acción. Primero se refirió a la decisión de Botero, de abandonar la Selección Nacional.

¿Cómo tomó el club la renuncia de Botero a la Selección?

Nosotros, la verdad, somos muy respetuosos en ese aspecto. Siempre hemos respetado a Joaquín, a quien queremos mucho, porque es un profesional dentro de la cancha y afuera también. Lo hemos apoyado mucho en el sentido de que lo hemos dejado ir con su Selección, incluso desde Bolivia hablaron conmigo para que lo soltáramos un poco antes, y nosotros accedimos. Tuvimos una buena relación de trabajo y de amistad. A lo mejor a mí me gustaría verlo en su Selección, pero es una decisión personal y hay que respetarla.

¿Afecta a los intereses del club el hecho de que no juegue más en la Selección Boliviana?

No, nosotros buscamos el rendimiento dentro del equipo. Lo otro sería una motivación extra para él sobre todo. Pero no la necesita, él dentro de la cancha deja todo, sobre la base de eso nos mantenemos contentos. El hecho de tener un seleccionado es un extra.

¿Cederlo a las convocatorias de la Selección afectaba a su club?

Tuvimos un partido muy importante y lo tuvimos que ceder, nos hizo falta, pero es parte de los convenios que hay y del reglamento que marca la FIFA; es parte del compromiso que nosotros adquirimos al tener un jugador de esa categoría. Sabíamos que lo teníamos que ceder en algún momento, y si tocaba la buena o la mala suerte de jugar un partido importante, ni modo. Sí nos afectó, pero fuimos conscientes de que había que cumplir con la norma.

¿No presionó Correcaminos para que Botero no jugara más con la Selección Boliviana?

No, de ninguna manera, nosotros estábamos totalmente de acuerdo en que él acudiera a su Selección, fuimos muy respetuosos con el reglamento, pero sobre todo con el jugador, porque creo que es recíproco, él al momento de entrar a jugar daba todo, y nosotros tenemos que darle todo el apoyo para que siga en su Selección.

Yo le pregunté por qué había tomado esa decisión, y él no dio ninguna explicación, sólo dijo que estaba decidido. Por supuesto, no intentamos convencerle de nada. Me imagino que la pensó muchísimo y como directiva de su club la respetamos.

¿Cuál es la situación de Botero en Correcaminos?

Botero tiene contrato con nosotros hasta fin de año; si por ahí sale algún club del extranjero que lo pida, él puede ir de común acuerdo con nosotros, todo está bien clarito. Por el momento no hay nada. Si se da, es un derecho que él tiene.

¿Están conformes con la actuación del jugador?

Sí, él tiene su lugar aquí ganado, y no hay ningún problema. Su rendimiento es bueno y estamos muy contentos, porque es un tipo que se entrega en la cancha y juega para el equipo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo legionario. Campos se va al Vitoria de Brasil

El volante de Oriente Petrolero Jhasmani Campos viajará hoy a Brasil para incorporarse al Vitoria de Bahía. Será la segunda oportunidad que tendrá el jugador en el vecino país. La primera fue cuando aún jugaba en la Tahuichi y se volvió porque no se pudo adaptar.
Campos, que ayer ingresó a los 77 minutos por el delantero Juan Carlos Arce, este año no ha sido titular en Oriente por culpa de las lesiones.
Vitoria, con seis puntos, se ubica quinto en el campeonato brasileño, luego de dos triunfos y una derrota. La única caída la sufrió ayer ante Cruzeiro por 2-0. El líder es Internacional.

El juvenil Toco se alista para viajar a Italia

El juvenil de la Selección Nacional Sub-17 Jorge Leonardo Toco ultima detalles para viajar en los próximos días a Italia, donde firmará un contrato con el Parma por cinco años.

El zaguero, su padre Rafael y el empresario Silvio Fontana asistirán hoy a una entrevista en la Embajada de Italia, en procura de terminar los trámites del visado para viajar a ese país europeo.

Luego de su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-17, en Iquique, Chile, el futbolista fue apalabrado por la gente del Parma que estaba en ese país; luego llegó la invitación, como acordaron, para que Toco pueda viajar a Italia.

Según el empresario, lo que queda pendiente antes de la firma del contrato es que pase la revisión médica correspondiente.

“Es una linda oportunidad, voy con los deseos de hacer bien las cosas y de esa forma poder quedarme en un club tan importante del fútbol italiano”, dijo el jugador, que ayer estuvo en el banco de suplentes de Universitario, en el partido frente a La Paz Fútbol Club.

El entrenador Eduardo Villegas sostuvo que la “U” dio el visto bueno “para que Jorge Toco viaje, porque entendemos que allá terminará la etapa de su formación. Creo que ellos (los italianos) tienen tecnología correspondiente, sobre todo para trabajarlo en la parte física, ya que en lo técnico tiene capacidad y talento. Esperemos que le vaya bien”.

En caso de confirmarse el acuerdo, Jorge Leonardo Toco formará parte, primero, de las divisiones inferiores del Parma.

viernes, 22 de mayo de 2009

Martins • Busca la oportunidad que no tiene en el Shakhtar. Pese a ello, disfruta el título de la Copa UEFA



La celebración con los hinchas, la vuelta olímpica y el tener la Copa UEFA entre sus manos fue algo espectacular. Es más, Marcelo Martins dice haber grabado en su mente cada instante de la histórica jornada vivida el miércoles pasado cuando le ganaron la final al alemán Werder Bremen (2-1) en partido jugado en Estambul. Pero también es cierto que el delantero boliviano no está cómodo en el club Shakhtar Donestk de Ucrania.
En la final estuvo entre los 18 convocados, pero el técnico Mircea Lucescu no lo hizo jugar. Peor aún, durante toda la temporada han sido pocos los minutos que le dio, pese a que Martins llegó con buenas referencias tras convertirse en la figura del Cruzeiro de Brasil, por ser el máximo goleador del equipo, no sólo en el torneo local sino en la Copa Libertadores. Lucescu, ex entrenador del Inter de Italia y del turco Galatasaray, ha optado por Ilsinho, Luiz Adriano, Willian y Fernandinho como primeras opciones. Martins se puede ir.

- ¿Qué se viene de aquí en adelante para Marcelo Martins?
- Es lindo formar parte del plantel campeón, pero hubiera sido mucho mejor haber estado en la cancha, jugar, correr, disfrutar, porque no me gusta estar en el banco de suplentes. Eso sí, tengo muy en claro que lo más importante es el equipo porque también respeto a mis compañeros. Pese a todo, me siento un vencedor luego de haber obtenido la Copa UEFA.

- ¿Vas a seguir en Ucrania? Se habla de varios equipos que estarían interesados en vos...
- De ese asunto hablaré sólo cuando tenga ofertas concretas. Por el momento todo son especulaciones, que si me voy al Werder Bremen (Alemania), al Everton (Inglaterra), a la Roma o al Milan (Italia). No hay nada seguro.

- ¿Vas a respetar tu contrato con el Shakhtar, que es hasta 2013?
- Si las cosas siguen así acá en el Shakhtar, en donde tengo poca opción de jugar, prefiero irme a otro club para tener continuidad, mostrar mi fútbol y así poder marcar goles. Te soy franco, es algo muy personal porque de verdad quiero jugar. Tengo muchas ansias de marcar y disfrutar.
- ¿Te incomoda no jugar?, porque otros estarían tranquilos con tal de recibir su dinero...
- Lo que más me gusta es jugar y si no lo hago es obvio que me siento incómodo con la situación. El dinero es pasajero, la alegría para mí es jugar al fútbol, ser feliz y hacer feliz a los aficionados.

- El técnico Lucescu seguirá. ¿Qué pasará con vos?
- Si me quedo, tengo que esforzarme como siempre para ser titular. Esa es mi mentalidad.

- Erwin Sánchez quiere que estés cuanto antes. ¿Vendrás?
- El último partido es el 31 de mayo. Todo es posible y dependerá de la gestión. De momento yo llego al país el próximo 2 de junio.

Sus frases

“Claro que me siento incómodo al no ser titular. El dinero es pasajero, la alegría es poder jugar”

“De momento son sólo especulaciones de si me voy al Werder Bremen, al Everton o al Milan”

jueves, 21 de mayo de 2009

Parma de Italia tienta al chico Jorge Toco

El zaguero Jorge Toco, destacado en la Selección Nacional Sub-17 que disputó el Campeonato Sudamericano en Iquique, Chile, tiene la posibilidad de ser contratado por el Parma de Italia, club que se contactó con el padre del futbolista, Rafael Toco, y con su representante, Silvio Fontana.

Jorge Toco, vinculado a Universitario de Sucre, está invitado para viajar a Italia probablemente en el transcurso de las próximas dos semanas, y después se entablarán las negociaciones.

El papá del jugador confirmó que “gente del Parma italiano nos habló, a Jorge le hizo conocer que está interesada en contar con sus servicios y que, en primer lugar, le harán llegar una carta de invitación a fin de que pueda viajar a Italia; estamos esperando eso”.

Silvio Fontana fue más allá: “El sábado me reuniré con el futbolista en La Paz para ultimar detalles de su viaje a Italia”.

Galindo está vendido al exterior

El Fiorentina, de Italia, es el destino de Samuel Galindo, según confirmó el juvenil ayer al final del entrenamiento de la selección nacional, en el Hernando Siles.

“La próxima semana llegarán los representantes de este equipo para firmar el contrato, creo que hubo un acuerdo previo que llevó adelante mi padre y que es beneficioso para mí”, afirmó el volante cruceño, quien también es capitán de las selecciones Sub-17 y Sub-20.

En Santa Cruz, el padre del futbolista, quien lleva el mismo nombre, confirmó a medios cruceños que la mitad del pase de Galindo fue cedido a un empresario inglés, quien es el nexo con el equipo italiano de primera división.

La familia del juvenil era propietaria del 50 por ciento del pase, mientras Real América, que juega en la Asociación Cruceña de Fútbol, es dueña del otro porcentaje. “No habrá problema para un arreglo, ellos respetan mi decisión de irme al exterior, lo importante es que hubo acuerdo”, agregó Galindo a los medios paceños.

El atacante Gilbert Álvarez también comentó que espera concretar en las próximas horas su transferencia a la Lazio de Italia, club con el que la Academia Tahuichi Aguilera, propietaria de su pase, está realizando negociaciones.

“Espero que se pueda llegar a un acuerdo y pueda jugar en el exterior, si no, quisiera quedarme a jugar en un club grande. ¿Bolívar?, es un equipo de renombre, a quién no le gustaría jugar ahí, pero eso no depende de mí”, afirmó.

En Sucre, el juvenil Jorge Toco, de Universitario, informó que hay gestiones avanzadas con el Parma de Italia, donde podría jugar.

Martins es el boliviano histórico

El delantero Marcelo Martins Moreno se convirtió ayer en el primer boliviano en ganar el título de un torneo europeo, luego de que su equipo, el Shakhtar Donetsk de Ucrania, consiguió su histórica corona en Turquía.

El ariete, que pese a jugar muy poco, integró el cuadro ucraniano que por primera vez levantó el trofeo como el mejor de la Copa UEFA de fútbol.

El delantero de 21 años alternó en la primera y segunda fase eliminatoria del evento y luego no fue tomado en cuenta por el técnico del equipo, Mircea Lucescu.

Sin embargo, el DT rumano optó por llevar a todos sus jugadores disponibles a la capital turca de Estambul, para la final, con lo cual tuvo a disposición un total de 29 futbolistas para la final ante el Bremen, aunque sólo 11 fueron los elegidos para defender la camiseta "naranja" y el boliviano no fue tomado en cuenta.

Por ser parte del equipo campeón, Martins recibirá $us 270 mil como premio, al igual que sus compañeros del plantel.

El boliviano fue uno de los más felices ayer. Según el padre del jugador, Mauro Martins, el delantero tiene ofertas para jugar en el Werder Bremen de Alemania, que antes de su traspaso a Ucrania, ofreció siete millones.

lunes, 18 de mayo de 2009

Jose Peñarrienta: Es el arquero más joven de los que juegan como titulares en el torneo Apertura de la Liga


Es el arquero titular más joven en el torneo Apertura de la Liga, y uno de los más destacados. Cuida el pórtico de La Paz Fútbol Club, uno de los punteros del certamen y aspirante al título. José Peñarrieta está jugando su primera temporada liguera como número uno, algo que tuvo que esperar por casi dos años.

El conjunto “azulgrana” es su primer club en el ámbito profesional. Sin embargo, fue golero de las selecciones nacionales de las categorías inferiores, hasta la Sub-20.

Se probó en otros clubes, pero fue La Paz FC el que le abrió las puertas. Peñarrieta recuerda que nadie quería darle una oportunidad, hasta que Sergio Apaza, entonces entrenador del conjunto paceño, lo vio y le dio un lugar.

Al irse cerca del final de la pasada temporada el que era número uno, Mauro Machado, Peñarrieta jugó los últimos partidos de 2008 y desde entonces se adueñó, demostrando capacidad, del pórtico del hoy líder del campeonato.

¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

Empecé a jugar en Yacuiba, en mi selección; de ahí pasé a las inferiores de Guabirá (Montero), luego fui a Destroyers (Santa Cruz). Luego de probarme en varios clubes, finalmente se me dio la oportunidad de llegar a La Paz Fútbol Club.

Vine en marzo de 2007, con la ilusión de jugar. Llegué a prueba, cuando estaba el profesor Apaza. Él me dio la oportunidad, firmé mi contrato y bueno, se me dieron las cosas. Por un tiempo fui cedido a Universitario de Tarija, eso sucedió a principios de 2008, hasta medio año. Volví a La Paz y ahí fue donde comencé a jugar, pues entré en el torneo Play Off.

¿Siempre jugaste como arquero, o cuando eras niño jugabas en otra posición?

Cuando era niño jugaba de zaguero central (se ríe), me gustaba, pero después un profesor me metió al arco y de ahí en más comencé a jugar de arquero.

¿Cómo vives este momento, siendo titular, a pesar de tu juventud?

Es una alegría. El pensamiento que tuve desde que llegué a La Paz era jugar en la Liga y se me dio, después dije que tenía que ser titular y ahora se me está dando; gracias a Dios, las cosas me salen bien día a día, domingo a domingo, y estoy respondiendo dentro del arco bien, eso es por el trabajo que he realizado desde comienzo de temporada.

¿El hecho de ser joven y con poca experiencia no es un punto en contra?

Efectivamente soy uno de los más jóvenes, pero mientras tenga continuidad eso no va a influir. Creo que si sigo así, trabajando y jugando en buen nivel, poco a poco voy a estar para dar un salto más alto.

¿Cuando hablas de eso, te pones a pensar en la posibilidad de ser tomado en cuenta para la Selección Nacional?

Mi mayor aspiración es llegar a la Selección, ése es el sueño de cada jugador. Otro de mis objetivos es ir a jugar en el exterior, pero primero hay que pensar en lo actual. Con La Paz Fútbol Club la meta es salir campeón. Creo que la posibilidad de un título la tenemos en la mano y no hay que dejarla escapar.

Hablando de La Paz Fútbol Club, ¿qué hace un equipo “chico” para estar tan arriba?

Es un equipo chico con corazones grandes, con visiones grandes; sin embargo, yo creo que en este torneo ya no hay equipos chicos, de lo contrario no se explicaría que los chicos estén por encima de los grandes. Este equipo tiene las características de correr y marcar, de darse íntegro, cada jugador lo hace, y eso es importante. Por eso estamos en lo más alto de la punta.

¿Se dará esta vez? El año pasado estuvieron cerca y se les escapó de las manos.

Sería bonito. Pasaron varios jugadores importantes por el club, y no pudieron salir campeones. Ahora nosotros tenemos esa chance en la mano, y va a ser importante para cada uno, pero primero hay que ir paso a paso, no hay que marearse porque esto recién empieza y tenemos muchos partidos que jugar. Hay que ganar sí o sí lo que viene para salir campeones.

¿En algún momento, al comienzo de temporada, tenías miedo pensando en que éste no sería tu año, que vendría otro arquero con más experiencia?

Yo me sentía más fuerte, a pesar de las versiones que había. Cada rato veía el periódico y leía que los dirigentes iban a traer otro arquero; sin embargo, me sentía más fuerte que nunca, sentía que mi capacidad era mejor que la de los que iban a venir, decían que iban a traer un extranjero que nunca llegó, y mientras tanto a mí las cosas se me estaban dando, dentro de la cancha estaba rindiendo. Después lo trajeron a (Mauricio) Sahonero, con quien estamos trabajando bien.

¿Qué nivel observas entre los arqueros de nuestra Liga?

Creo que muchos están pasando por un buen momento. Carlos Arias (Bolívar) y Silvio Dulcich sobresalieron en el anterior torneo y ahora también, al igual que Mauro Machado (Real Potosí, su ex compañero en La Paz FC). No me excluyo de esa lista, creo que también estoy haciendo las cosas como para destacar y estoy en lo más alto, eso es lo que quería.

¿Admiras a alguno de ellos?

Lo admiré siempre a Mauro Machado por lo que me enseñó, me enseñó a trabajar, a ser humilde, siempre lo tengo en mi cabeza a él, porque fue el primer arquero con el que estuve en la Liga y me enseñó su experiencia; muchas cosas de él las plasmo dentro de la cancha, creo que aprendí lo mejor de él.

También admiro a Arias y a Dulcich, y en el plano internacional a Iker Casillas, del Real Madrid.

¿Cómo fue el primer partido que jugaste en la Liga?

Mi primer partido fue en Potosí, el año 2007, frente a Real, justamente cuando lo expulsaron a Machado. Me sentía muy nervioso, había mucha gente, ahí comencé a atajar y me fue muy bien. El partido siguiente fue contra Bolívar, por la expulsión de Mauro. Sin embargo, de ahí en más tuve que esperar una nueva oportunidad para jugar en la Liga hasta el Play Off del año pasado, cuando fui titular.

¿El Play Off fue clave para que saltaras a la titularidad?

Estaba seguro, sentía que había trabajado bien todo el año y cuando el profesor me dijo “tiene que jugar en Oruro”, aunque sentía mucha presión porque además teníamos que clasificarnos sí o sí, las cosas salieron bien y llegamos a la final, estuve ahí, es lo más lindo que me pasó.

La Copa Sudamericana será tu primer torneo internacional a nivel profesional, ¿cómo esperas ese torneo?

Creo que tranquilo. Antes participé con las selecciones nacionales de las categorías inferiores jugando los campeonatos sudamericanos, también estuve en los Bolivarianos.

Sin embargo, todo eso es diferente, es otro nivel. Lo que viene va a ser una linda experiencia. Va a ser una vitrina importante, porque hay muchos empresarios que ven esos campeonatos, así que hay que hacer las cosas bien.

¿Soñabas de niño con llegar a jugar en algún club boliviano grande?

Sí, en Bolívar, era un hincha, siempre lo admiraba mucho; pero bueno, ahora estamos en La Paz FC. A principio de año escuché que había algún interés de contratarme, no se dio, pues además yo quería jugar, no ser suplente.

¿Crees que ya estás consolidado como titular en el arco de La Paz FC?

Siento que me falta, tengo mucho que recorrer todavía. Me falta experiencia. Como los otros arqueros, hay que saber manejar varias cosas. Recién estoy empezando.

¿Cómo es tu vida personal, vives solo?

Vivo con mi novia y mi suegra, aquí me junté porque era necesario, son las cosas de la vida que da Dios, ahora estoy muy tranquilo con ella, ella hace que día a día venga a entrenar con ambiciones cada vez más grandes.

¿Tienes hijos?

No, recién tengo 20 años, falta mucho para pensar en eso.

¿Lo que ganas en este club te alcanza para vivir y para ayudar tal vez a tu familia en tu pueblo?

Sí, me alcanza, el sueldo lo hacemos estirar, antes vivía con 300 dólares, ahora vivo con más y hago alcanzar hasta para mi familia que vive en Yacuiba. Bueno sólo mi abuelo y mi tía que viven en Yacuiba, porque mis padres y mis hermanos viven en España, se fueron hace algunos años.

Con su firma

La Paz Fútbol Club es un equipo chico con corazones grandes, pero los chicos están adelante de los grandes en este torneo. Este equipo tiene las características de correr y marcar, por eso estamos en lo más alto de la punta”

Lo admiré siempre a Mauro Machado por lo que me enseñó, me enseñó a trabajar, a ser humilde, siempre lo tengo en mi cabeza a él porque fue el primer arquero con el que estuve en la Liga y me enseñó su experiencia”

Tengo mucho que recorrer todavía. Me falta experiencia, hay que saber manejar los partidos. Yo recién estoy empezando, pero me fijo en otros arqueros para no cometer los mismos errores que ellos ”

Su ficha

Nombre: José Feliciano Peñarrieta Flores

Nacimiento: 18 de noviembre de 1988

Lugar: Yacuiba, Tarija

Edad: 20 años

Padres: José Peñarrieta y Edith Flores

Hermanos: Fabricio y Estefanía

Novia: Marcela Aguirre

Trayectoria: Empezó jugando en la selección de su pueblo, pasó por todas las selecciones nacionales de categorías inferiores. Actuó también en las inferiores de Guabirá, luego en Destroyers. Se probó en Oriente Petrolero y Blooming, pero no lo tomaron en cuenta. En 2007 debutó en la Liga con La Paz Fútbol Club.

sábado, 16 de mayo de 2009

Entrevista a: Marcelo Martins

Marcelo Martins se alegra cuando recibe una llamada de Bolivia. Desde su hogar, en la ciudad de Donestk (Ucrania), Martins afirma a MARCAS que las alegrías llegan del país, que el triunfo con Argentina pasó y que su presente en el Shakthar es incierto, porque no juega. Con sus goles en la selección espera revertir la mala racha, que hace que no sea tomado en cuenta por el técnico rumano Mircea Lucescu.

¿Sigues pensando en el triunfo ante Argentina?
Siempre es importante ganar, más ante una selección importante como es Argentina; nosotros pudimos sacar adelante ese encuentro para estar bien en la tabla y seguir creyendo que se puede; pero ahora ya pasó y tenemos que pensar en Venezuela, ganándole nos ponemos en carrera.

¿Crees que Venezuela será más difícil que Argentina?
Posiblemente sí, uno no sabe, creo que todo partido es diferente, toda selección tiene su manera de jugar, pero tenemos que entrar a ganar, vencer, como lo hicimos ante Argentina.

¿Luego de ganar a Argentina, volviste a Donestk ilusionado?¿Por qué no juegas?
La verdad que sí; después de ganar a Argentina, donde el técnico Erwin Sánchez me dio la oportunidad, creo que yo respondí como un goleador y algo más, intentando apoyar al seleccionado. Pero, la verdad que aquí no sucede lo mismo, no tengo la confianza de mi entrenador para demostrarle que yo puedo ser el Matador, el goleador del equipo, y esto complica, no sólo a mí, sino a muchos jugadores que vienen a Europa.

¿Qué ves para el futuro?
En junio cumplo un año en el Shakthar y tengo cuatro años más de contrato, pero yo pretendo hacer una buena campaña con mi selección, anotar más goles en las eliminatorias, para luego ser vendido.

¿Tienes algún problema con el técnico Mircea Lucescu?
No, aparte de no tenerme en cuenta no me da la continuidad que yo quiero; quisiera que me diga tienes cuatro partidos para jugarte tu futuro en el equipo, pero no lo tengo; y ahora que me siento excelente en el aspecto físico, sólo espero, pero lamentablemente no me toca mi turno.

Pero, ¿a qué atribuyes ese hecho?
No sé, la verdad yo respeto a quienes están jugando, nunca hablé para nadie ni lo haré, pero estoy inquieto por eso, a mí nunca me ha gustado estar en el banquillo.

¿Lo importante es que te valoran en Bolivia y Brasil?
Soy feliz en la selección; para mí es un sueño volver al Cruzeiro, pero creo que es muy difícil, porque no pueden cubrir los gastos económicos en este momento, entonces prefiero quedarme en Europa, espero hacer mi vida para responder a la gente de Bolivia y Brasil, y ganarme su cariño.

¿Cuándo vienes a Bolivia?
El campeonato acaba el 31 de junio, me iré el 1º y probablemente estaré en Santa Cruz el 2 de junio.

Botero no se siente motivado para seguir


Se acabó el amor. El idilio de Joaquín Botero y sus goles con la Selección Boliviana se terminó, luego del anuncio del delantero, de retirarse definitivamente de la “Verde”, que defendió por cerca de una década hasta convertirse en el máximo artillero de la historia. ¿Por qué? El único argumento que dio el delantero es que la motivación ya no es la misma que antes y prefiere dejar su lugar para los más jóvenes.

La decisión dejó con la boca abierta, entre otros, al técnico de la Selección Boliviana, Erwin Sánchez, y a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya que Botero venía de convertirle tres goles a la selección Argentina en la anterior fecha de las eliminatorias (el 1 de abril).

“Cuando llegué, al primero que le dije fue a Carlos Aragonés (coordinador nacional de Selecciones). Erwin y la Federación también se sorprendieron”, admitió ayer Botero, en las afueras de su casa, en Santa Cruz.

La noticia se expandió rápido y Erwin Sánchez, “Platiní”, no tardó en comprobarla. El entrenador visitó al delantero del Correcaminos de México, que está de vacaciones, tratando de recibir una explicación por la decisión tomada. “Me pidió que termine las eliminatorias, pero yo le manifesté las cosas que pensaba y él respetó mi determinación”, apuntó Botero, que se reunió con Sánchez ayer por la mañana.

El director técnico no habló con los medios, aunque se espera su opinión al respecto, el lunes, cuando comience el trabajo de cara a las eliminatorias en La Paz.

¿Ya no te motiva jugar para la Selección Nacional?, fue una de las preguntas que se le hizo al delantero, quien respondió: “Pasa por eso también y creo que es lo mejor dar espacio a otros jóvenes. Tengo que aclarar que siempre dejé todo en la cancha, hasta la última gota de sudor por mi país”. La familia de Joaquín Botero fue la más sentida por la ingrata noticia, pero ni siquiera el ruego de todos sus integrantes convenció a Joaquín para que declinara de su decisión. “No quiere decirnos por qué se retira”, dijo Edmundo Botero, hermano del jugador. “No lo puedo creer, porque está en un buen momento”, sostuvo Gary, quien además de ser su hermano es como su representante.

Sin embargo, no fue una decisión a la ligera, como muchos pensaron. “Luego del amistoso contra México en Estados Unidos había pensado en dejar la Selección”, expresó. Estuvo a punto de decir no para los partidos contra Colombia y Argentina. En ese momento, Juan Manuel Peña y José Alfredo Castillo fueron los amigos de confianza a quienes les hizo saber su deseo de retirarse. Aguantó y fue la figura ante los argentinos, que lo vieron en su mejor esplendor. Luego de anotar tres de los seis tantos, el delantero fue noticia mundial, por lo que el anuncio de su despedida cae como un balde de agua fría.

Por algunas versiones de fuentes cercanas al delantero, Joaquín quiere descansar al máximo en sus vacaciones, pues casi siempre le tocó éstas en concentraciones. Aunque no es un argumento, un romance también sería el motivo para que Botero se decida por el retiro, a fin de meterse de lleno en lo que puede ser su futuro como persona.

En la charla con el goleador, Erwin Sánchez le dejó claro que si cambia de decisión, que se la haga saber de inmediato, ya que las puertas de la Selección estarán abiertas.

Botero aclaró que su retiro es sólo de la “Verde”, ya que aún quiere seguir jugando en el fútbol del exterior. Por ahora, tiene contrato con el club Correcaminos hasta diciembre de este año. “Tengo que regresar el primero de junio para iniciar la pretemporada”, mencionó el jugador. Su equipo no se clasificó a la liguilla por el título de la Segunda División de México.

El máximo goleador del mundo en 2002, con 48 tantos, defiende a su quinto equipo profesional. Comenzó en el club Bolívar, luego pasó por Pumas, de México; San Lorenzo, de Argentina, y Deportivo Táchira, de Venezuela.

Se marcha el goleador histórico de la Selección

Después de casi 10 años al servicio de la “Verde”, Joaquín Botero decidió colgar esa camiseta, con la que anotó 20 goles y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional mayor.

Botero, nacido en El Dorado, de La Paz, el 10 de diciembre de 1977, y que en el fútbol boliviano sólo defendió la camiseta de Bolívar, debutó en la Selección —entonces dirigida por el argentino Héctor Veira— el 25 de julio de 1999, frente a Egipto, en un partido de la Copa Confederaciones, disputado en el famoso estadio Azteca, de México.

Desde entonces disputó 48 cotejos clase A (frente a selecciones), por lo que de haber aceptado la convocatoria para la doble fecha que se avecina, frente a Venezuela y Chile, habría llegado a 50. Sin embargo, decidió retirarse antes.

Su anterior partido lo jugó el 1 de abril de este año, en La Paz, contra Argentina. Memorable para Bolivia por el 6-1, y sobre todo para él, que convirtió esa tarde en el estadio Hernando Siles tres goles, con los que se instaló en el primer lugar

—con ocho en total— de los artilleros de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Después de un paréntesis de tres años, entre 2005 y 2008, Botero aceptó un nuevo llamado al seleccionado por primera vez en la “era Platiní”, y no paró hasta convertirse en el máximo anotador de la “Verde”, dejando atrás la marca que durante 45 años fue propiedad del recordado “Maestro”, Víctor Agustín Ugarte, que convirtió 16.

La frase

El técnico quería que juegue mi último partido en la Selección, yo le manifesté que no voy más. Mi alejamiento es definitivo, creo que le he dado todo cuando jugué. Ahora espero que respeten esta decisión”

Joaquín Botero

Goleador de la Selección

Para la FBF, la “Verde” y Joaquín se necesitan

Para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la decisión asumida por Joaquín Botero, de retirarse definitivamente de la Selección, es una gran pérdida, pues ambos se necesitarán en el futuro.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, fue el portavoz para referirse a la postura oficial de la dirigencia, que conoció la medida del goleador a través del técnico, Erwin Sánchez, y del coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés.

“Se trata de una decisión netamente personal que lamentamos mucho. Los motivos que argumenta no creo que sean válidos, porque se trata de un jugador que está en lo más alto de su carrera y su ciclo todavía sigue vigente. No cabe duda que su ausencia será sentida”, sostuvo Lozada. Desde su punto de vista, ambos, la Selección y Botero, se necesitarán en el futuro, “el equipo, porque se tendrá que buscar a un goleador que pueda llenar el vacío que deja, aunque también queda claro que nadie es irremplazable; y el jugador, pues la Selección es la vitrina número uno para vincularse a clubes del exterior”.

Para Lozada, puede que la decisión de Botero sea temporal. La dirigencia ha instruido al cuerpo técnico extremar recursos para que procure que el futbolista dé marcha atrás, aunque en principio “Platiní” y compañía han fracasado en el intento.

“Respetamos su decisión, sabemos que ha perdido la motivación de seguir vistiendo la camiseta del país, con la que considera que alcanzó todo. Sin embargo, la Federación no cree que se trate de una despedida definitiva, hemos instruido que se trate de convencerlo para que revise una postura que la consideramos errada”, insistió Lozada.

En el ámbito estatutario, se analizará la situación del jugador, aunque no cabe pensar en la posibilidad de una sanción, porque su caso es de renuncia personal y definitiva, no de desobediencia a una convocatoria.

Según la opinión personal del gerente de la FBF, Botero quiere hacer uso de la vacación que le dio su club, el Correcaminos, de la Segunda División del fútbol mexicano, y relajarse de la actividad futbolística.

martes, 12 de mayo de 2009

A “Nacho” lo quieren otros clubes

El destino de Ronald García, que tiene contrato vigente con Aris de Grecia, puede cambiar a mitad de este año. Personas allegadas al jugador señalaron que ‘Nacho’ tiene buenas ofertas de Alemania y también de un equipo importante en Brasil. Mientras tanto, el boliviano descansa por algunos días en Portugal, luego de que su equipo quedó fuera de la liguilla por el título del la liga griega.


A comienzo de año, García también tuvo la oportunidad de ser transferido al AEK de Atenas, uno de los clubes más grandes de Grecia; sin embargo, Aris se esforzó para retener al volante, que tuvo un mejor trato económico.


‘Nacho’ llegará la próxima semana a Santa Cruz, donde descansará un par de días, ya que luego debe incorporarse a la selección de cara a las eliminatorias (en junio).

Diego Cabrera


Una lesión dejó fuera a Diego Cabrera del onceno del Deportivo Independiente Medellín (DIM), que perdió el domingo ante el ex equipo del boliviano, el Cúcuta, que venció por 1-0.


En la anterior fecha, ‘Manacha’ había marcado un tanto para su equipo que empató con Millonarios. Sin embargo, un problema físico le impidió ser tomado encuentra el domingo. Por ahora, el DIM está en la penúltima posición, con 12 puntos, muy lejos de del líder Boyacá Chicó, que suma 29.

Marcelo Martins


Marcelo Martins, delantero del Shakhtar, está preocupado, pues sufrió una contractura muscular y no sabe si podrá estar en buenas condiciones para ser tomado en cuenta para el partido contra el Werder Bremen, por la final de la Copa UEFA, que se jugará el 20 de este mes en Estambul (Turquía).


A pesar de que falta mucho para el encuentro de la selección boliviana contra Venezuela (6 de junio), Martins también expresó su ‘miedo’ por no recuperarse a tiempo.

Vicente Arze


El boliviano Vicente Arze jugó los 90 minutos del partido que su equipo, Whitecaps, derrotó (1-0) en condición de visitante a Puerto Rico Islander. Con ese resultado, el conjunto de Vancouver tomó la punta de la USL (liga unida entre equipos de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos).

Moreno sigue marcando goles para DC United

Hubo empate 3-3 en el partido que disputaron el DCUnited, actual líder de la Conferencia Este, y Toronto FC, que ocupa el segundo lugar en el partido de la octava jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).


El veterano centrocampista boliviano Jaime Moreno marcó por segundo partido consecutivo y su tanto sirvió para que el DC United consiguiese el empate definitivo.


Moreno, que en la jornada anterior había logrado marcar los dos primeros goles de la temporada, llegó a los 125 como profesional de la MLS, la mejor marca en la historia de la liga.


Protagonismo completo de los jugadores latinoamericanos con el centrocampista venezolano Jorge Rojas, destacado al marcar dos goles para los Red Bulls de Nueva York.


El acierto goleador de Rojas, que marcó los dos primeros tantos de la temporada, le permitió encabezar el ataque de los Red Bulls de Nueva York, que hizo su mejor partido en ataque para ganar por paliza de 4-1 a los Earthquakes de San José.


Junto a Rojas, el delantero colombiano Juan Pablo Ángel también consiguió marcar su tercer gol de la temporada para ayudar a los Red Bulls a conseguir su segundo triunfo de la temporada.


La jornada también dejó el duelo de veteranos argentinos con Guillermo Barros Schelotto y Claudio López en el partido que disputaron sus respectivos equipos del Crew de Columbus y los Wizards de Kansas City. La victoria fue para el Crew, los actuales campeones de liga, que ganaron por 3-2 con gol incluido de Schelotto, López también marcó para los Wizards.


El colombiano Wilman Conde adelantó al Fire de Chicago al rematar un balón que quedó suelto tras un tiro de esquina.
El gol de Conde sirvió para que el Fire empatase 1-1 ante el Revolution de Nueva Inglaterra y se mantenga como el único equipo invicto que queda en la competición de liga.

lunes, 11 de mayo de 2009

Samuel Galindo: “Estoy muy ilusionado con llegar a Fiorentina”


La vida de Samuel Galindo y de su familia dará un giro radical cuando el joven futbolista, quien acaba de participar con la Selección nacional Sub-17 en el Sudamericano de la categoría, en la ciudad chilena de Iquique, firme su vinculación al Fiorentina de Italia, club con el que —según él mismo indicó— tiene todo arreglado y sólo falta la firma del contrato.

El futbolista nacido en Santa Cruz, quien se desenvuelve como mediocampista de creación, fue una de las figuras de la Selección en el torneo que acabó el sábado, aunque no fue en el país vecino donde se fijaron en él, pues desde hace un tiempo ya le venían haciendo un seguimiento que espera que culmine de manera favorable.

Hace una semana, Silvio Fontana, el intermediario en la negociación, había anunciado que se cerraría la operación. El jugador lo confirmó, pero también dice que tiene los pies sobre la tierra y que espera firmar el documento de vinculación para hacer el anuncio oficial. Ayer informó que de un viaje dentro de los siguientes días para que pase la revisión médica de rigor, y cuando ese trámite se concluya firmará por cinco temporadas, en las que progresivamente irá aumentando sus bonos.

Es doble el sentimiento de Galindo, uno es de frustración porque no pudo alcanzar el objetivo de ir con Bolivia al Mundial de Nigeria; y el otro de satisfacción, porque nunca pensó en que sin haber debutado en la división profesional en Bolivia ya iba a tener un equipo en Europa.

Al hablar de sus características en la cancha, dice que su mayor virtud es el manejo del balón y la potencia de sus remates, sobre todo de media distancia, que buenos frutos le han dado en los clubes por los que pasó y bajo el mando de Óscar Villegas en la Verde.

¿Pensabas que la posibilidad de salir se daría así tan rápido? ¿No te pasó por la cabeza jugar primero en algún club de la Liga?

La verdad es que todo jugador boliviano lo primero que anhela es llegar a la Liga, en mi caso parece que no será así porque, si Dios quiere, si se me dan las cosas, primero jugaré en el exterior y será, seguramente, una muy linda experiencia. La mentalidad de todo jugador es salir.

¿Qué fue fundamental para esta salida?

La buena campaña que tuvo el equipo en conjunto, Bolivia dio mucho que hablar en el Sudamericano de Iquique. Es evidente que surgieron algunos nombres sobre el resto, pero sin la ayuda del equipo no hubiera sido posible que se fijen en uno. La confianza que nos dio el técnico (Óscar Villegas) a todos ayudó para que mostremos lo mejor de cada uno en la cancha.

¿Te venían viendo desde antes o fue en Chile donde todo comenzó de cero?

Cuando comenzaron a tomar contacto conmigo fue durante el Sudamericano Sub-20, que se realizó este año en Venezuela, se intensificaron las gestiones en este torneo de Chile y ahora solamente queda esperar el final del trámite de las negociaciones.

¿Es Fiorentina tu próximo destino futbolístico?

Sí, el club ha mostrado interés en mis servicios. Por lo que he hablado, sólo falta firmar el contrato y que salga el transfer. Los documentos ya han sido enviados a los interesados, sólo falta esperar la respuesta de ellos.

¿Pronto estarás alistando maletas nuevamente?

Espero la respuesta desde Italia, pero si no se da, hay que seguir trabajando en el club. Con Real América tengo que disputar el torneo local.

¿Empezaste a averiguar con qué club te vas a encontrar?

Sí, con las ganas que uno tiene de salir va explorando todo, he comenzado a hacer algunas averiguaciones acerca del equipo, la ciudad, estoy muy ilusionado. Espero que todo culmine como lo estoy pensando.

¿Irás al primer plantel o a las divisiones menores?

Comienzo en las menores, de acuerdo con el rendimiento iré escalando en los equipos. No es que de inmediato uno juegue en primera, serán los entrenadores los que decidan.

¿Crees que, en la etapa de formación en la que estás, trabajar en un club de afuera te ayudará?

Lo importante es estar allí, se trata de un fútbol de alta competencia. Uno cumple una parte de su sueño jugando en Europa, después depende de cada uno para seguir progresando.

¿Sabes con qué jugadores te encontrarás en el nuevo club?

Vamos a manejarlo con calma, no quiero adelantar nada porque todavía no hay firma. Será importante para mi vida el paso que voy a dar.

¿Qué balance haces del torneo jugado en Chile?

Positivo, la idea era clasificar al Mundial, para muchos no llegar a Nigeria puede considerarse un fracaso, pero para el grupo y el cuerpo técnico el balance es bueno, la producción del equipo, lo mostrado partido a partido, ayudó para que el equipo sea catalogado como uno de los que mejor juego mostraron en los partidos que le tocó disputar.

Viajaron calladitos y con el desarrollo del campeonato Bolivia se convirtió en protagonista…

Fue ésa nuestra mentalidad, el técnico nos dijo que debíamos mantener la calma, trabajar humildemente fue un factor fundamental. En los mensajes que nos dio Óscar Villegas siempre nos dijo que era en la cancha donde debíamos mostrar toda nuestra capacidad y sacar el orgullo de vestir esta camiseta, nos convenció de que estábamos para grandes cosas.

¿Qué pasó el sábado, en el último partido que debía definir la clasificación de Bolivia al Mundial?

Lastimosamente nos faltó un poquito de experiencia para manejar el partido después de que nos pusimos en ventaja, el empate nos servía, pero no supimos manejarlo. También tuvo que ver mucho el arbitraje, pero ahora no podemos buscar excusas, el partido se planteó de esa manera y nosotros no supimos resolverlo.

¿Crees que hubo antifútbol de Colombia por lo que pasó en los minutos finales?

Colombia hizo su partido, después del empate empezó a hacer su negocio, todo les salió como querían, encima jugaron con nuestra desesperación.

¿Qué le dices a la dirigencia para que el fútbol de divisiones menores tenga más apoyo?

Fue importante lo que se hizo, hay que seguir aportando. Por vez primera el equipo tuvo en su fase de preparación varios partidos internacionales, eso ayudó mucho y quisiera que los dirigentes de la Federación trabajaran apoyando a los menores, los resultados comenzarán a llegar pronto.

Después de esta competencia juvenil, ¿qué opinas del nivel del futbolista boliviano?

Bolivia tiene grandes jugadores, eso quedó demostrado después de que varios empresarios tomaran contacto con ellos, ésa es una buena señal. Por ahí uno no se va de inmediato, pero la gente que maneja el fútbol y que tiene los contactos ya tiene referencias de los jugadores y de sus características.

¿Se imaginaron estar hablando de la posibilidad de emigrar?

La verdad que no, fuimos con la idea de hacer nuestro campeonato, jugar bien. Con el paso de los partidos, esta gente se fue acercando. Sabemos que tenemos que seguir aportando con lo nuestro y cumplir buenas actuaciones en nuestros clubes.

Con su firma

Con las ganas que uno tiene de salir va explorando todo, he comenzado a hacer algunas averiguaciones acerca del equipo, de la ciudad y estoy muy ilusionado”

Cuando comenzaron a tomar contacto conmigo fue durante el Sudamericano Sub-20, que se realizó este año en Venezuela, se intensificaron las gestiones en este torneo de Chile. Ojalá todo salga bien”

Para llegar al Mundial faltó quizá un poquito de experiencia para manejar el partido después de que nos pusimos en ventaja, el empate servía, pero no supimos controlarlo”

Bolivia causó buena impresión

Descubrir a una nueva perla del fútbol latinoamericano y seducirlo para dejar su país, cruzar el charco y fichar por uno de los clubes más importantes de Europa.

Ésta es la tarea de los más de 70 ojeadores de clubes europeos y sudamericanos que no han perdido ni un detalle del Campeonato Sudamericano Sub-17, que el sábado finalizó en la norteña ciudad chilena de Iquique, con la victoria de Brasil.

Vinieron de todos los sitios y de los principales elencos del panorama futbolístico internacional. De España, no faltaron a la cita veedores del Sevilla FC, el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villarreal.

También del Arsenal, Chelsea, Totthenham o Liverpool de Inglaterra; o del Inter de Milán, Udinese, Génova o Catania de Italia, entre muchos otros.

“He visto un buen nivel, jugadores que tienen muy buena perspectiva de futuro y me gustó”, señala a Efe el italiano Renato Favero, ojeador del Genova italiano, especialmente sorprendido por el rendimiento de Bolivia, una de las selecciones revelación del torneo pese a no clasificarse para el Mundial de la categoría.

“Bolivia me ha sorprendido porque tiene un buen equipo, con nivel de juego y tres o cuatro jugadores con proyección”.

Su ficha

Nombre: Samuel Galindo Suheiro.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de abril de 1992.

Edad: 17 años.

Padres: Samuel y Mabel.

Hermanos: Pedro y Jesús, el primero también está vinculado al fútbol, es arquero. El menor (6 años) está haciendo sus primeras armas.

Trayectoria: Nunca jugó en Primera División. Empezó a jugar a los diez años, cuando se vinculó a la Academia “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz. Después de dejar la entidad se vinculó a Universidad, de donde pasó a Real América, también de la capital oriental.

“Tengo un gran cariño por el Tigre” La figura Sandro Coelho Leite


Goleador histórico de The Strongest

Estuvo a punto de dejar el fútbol en el 2006 y hace 15 días se convirtió en el goleador histórico de The Strongest en los torneos de la Liga con 80 tantos en 11 temporadas discontinuas. En las últimas dos décadas, Sandro Coelho es el jugador que más temporadas seguidas jugó en el club de Achumani. Por estos días está de moda por su figura de caudillo que recuperó el Tigre.

¿Cómo llegaste a Bolivia?

Fue en el segundo semestre de 1997. El empresario y entrenador de Aurora, Carlos dos Santos (Kalú), estaba entrenando en Cochabamba y yo me encontraba libre luego de terminar el contrato con el Real América, de Río de Janeiro.

¿Y cómo se produce la llegada a The Strongest?

Hablaron los dirigentes para que venga a jugar un amistoso y probar mis condiciones. Cuando llegué estaba el español Manolo Núñez de entrenador, convencí en la prueba y luego de una semana ya estaba jugando en Cochabamba por el torneo de la Liga.

¿Qué te sedujo para quedarte tanto tiempo en el club?

Sergio Asbún fue importante para las negociaciones con los Pumas, de México, que tenía el pase, y luego decidieron comprarme.

10 años continuos en el club no es poca cosa en esta época

Creo que independientemente del presidente que tocó estar en el club, fue el cariño especial a la entidad y la tranquilidad que tuve con mi familia para vivir en La Paz.

¿Qué es lo que más te gustó de la ciudad?

A principios fue complicado porque venía de Río de Janeiro, pero poco a poco me fui acostumbrando. Creo que me atrapó la tranquilidad y la comodidad que tuve para poder jugar año tras año.

¿El apoyo familiar también fue primordial?

Totalmente, gracias a Dios recibí ese apoyo donde tuve la oportunidad de jugar y a veces ese respaldo es decisivo cuando las cosas no salen como uno piensa. Pero tienes esa voz de aliento que te incita a salir adelante.

¿Nunca pensaste en adquirir la nacionalidad boliviana?

Hubo dos oportunidades: la primera fue con el Bambino Veira y luego cuando Ovidio Messa estaba en la selección, pero todo quedó en palabras ya que no se insistió en el trámite de los papeles.

¿Te hubiera gustado jugar en la selección boliviana?

Habría sido lindo porque era una forma de retribuir a Bolivia todo lo que me dio durante estos años.

Entre el 2006 y el 2007 te perdimos el rastro, ¿qué fue de Sandro Coelho?

Estuve en mi casa en Río de Janeiro, donde tengo una centro de estética que lo estaba controlando.

¿Te fuiste muy dolido?

Sí, porque me acusaron de muchas cosas que no eran verdad (indisciplina), y que hasta hoy no pueden comprobar.

¿Se te cruzó por la mente dejar el fútbol?

Sí, muchas veces, pero tuve la fortaleza de seguir entrenando en un equipo de segunda división de Brasil y pese a que pidieron un monto alto para el préstamo y me perjudicaron un año, tuve la oportunidad de volver a Oruro.

¿San José es inexplicable?

Los jugadores no saben lo que es jugar en San José hasta que lo viven. La hinchada es espectacular y el apoyo de la ciudad es de primera. Me trataron con mucho cariño y le dimos un campeonato a todo ese pueblo apasionado del fútbol.

viernes, 8 de mayo de 2009

Samuel Galindo se va al Génova de Italia

El volante nacional Samuel Galindo será el primer jugador del seleccionado Sub-17 que emigrará al exterior.

Ayer, en el cuartel general del seleccionado nacional, se confirmó que el joven mediocampista cruceño tiene todo arreglado para jugar en el Génova de Italia.

“La gran actuación de Bolivia ha despertado el interés de muchos empresarios, por eso tenemos la información de que Galindo se irá a jugar a Italia, al Génova, creo que es una buena noticia”, afirmó desde Iquique el gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, quien acompaña al seleccionado junto al titular federativo Carlos Chávez.

El futbolista nació el 18 de abril de 1992, juega actualmente en Real América, mide 1,89 y pesa 72 kilogramos.

El técnico Óscar Villegas dijo que Galindo es un jugador de grandes proyecciones y que está en el seleccionado desde el año pasado, llegando a jugar en el seleccionado Sub-20. “Así como Galindo, seguro que varios serán transferidos al fútbol del exterior, creo que es lo mejor para ellos, no romperá para nada el proceso que hemos iniciado, más bien se fortalecerán en equipos de alta competencia y se verán favorecidos”, aseguró el entrenador del representativo.

En las próximas horas se confirmará también la incorporación del atacante Gilbert Álvarez a un equipo del exterior. El jugador tiene varias opciones y actualmente milita en el Callejas de la asociación cruceña de fútbol. Iquique (Chile), Marcas

martes, 5 de mayo de 2009

Moreno hace goles y vuelve a ser figura


Moreno, de 35 años, con dos goles, los primeros que ha marcado en lo que va de temporada, fue la clave para que el DC United derrotara por 2-1 al FC Dallas.

Los dos goles conseguidos por Moreno lo siguen consolidando como el máximo realizador en la historia de la MLS, después de llegar a los 124 tantos marcados en Estados Unidos.

Moreno tiene ahora diez goles más que el también veterano Ante Razov (114), quien milita en el Chivas USA.

El jugador boliviano ha anotado todos los goles con el DC United, a excepción de dos que logró durante su breve estancia con el MetroStars de Nueva York, ahora convertidos en los Red Bulls.

“Todo el equipo hizo un gran partido y merecimos la victoria, al margen de quién consiguiera los goles. Hemos recuperado la confianza de equipo ganador”, afirmó Moreno.

Los goles de Moreno fueron decisivos porque permitieron al DC United remontar un marcador adverso de 0-1 contra el Dallas.

Sin embargo, dos pases perfectos al espacio abierto, primero de Bryan Namoff y luego de Christian Gómez, le permitieron a Moreno demostrar su clase técnica y facilidad goleadora.

El premio es el séptimo de esta categoría para Moreno, pero el primero desde la novena jornada de 2006, cuando marcó dos goles en la victoria por 3-1 como visitante frente a los Wizards de Kansas City.

Moreno es uno de los cuatro jugadores que quedan desde que comenzó su andadura la MLS y ha disputado al menos un minuto de cada temporada de la Liga. Es también el único en la historia de la MLS en haber conseguido 100 goles y 100 asistencias en 299 partidos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Historia • Ramiro Blacut Rodríguez ha sido uno de los inolvidables delanteros que tuvo el fútbol nacional



No era espectacular en la parte técnica, pero si preciso en los pases, fuerte, rápido, valiente, atrevido, no se amilanaba ante los rivales, muy oportunista, con un gran amor a la camiseta, buen cabeceador, con olfato para el gol y pateador de penales. Así era Ramiro Blacut, una figura consular en el fútbol boliviano, que paseó su fútbol en equipos y selecciones de Bolivia y clubes de Argentina, Perú y Alemania.
Blacut se inició en las inferiores del club Bolívar de La Paz, jugó como refuerzo de Always Ready por unos tres meses, en una recordada gira por Europa en 1961, y medio año en La Bélgica de Santa Cruz.


Empezó en la cuarta especial, a los 12 años y al poco tiempo ascendió de categoría, llegando a debutar en la división de honor a los 15 años. Tuvo el privilegio de jugar al lado del ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte, del cual guarda los mejores recuerdos. “Estando con él no se podía jugar mal, tanto por su sapiencia futbolística, como por su calidad como persona”, indica Blacut, con un dejo de nostalgia.


Siguiendo el recuento de su meteórica carrera, Blacut luego de poco tiempo en el club celeste emigró al fútbol argentino para vestir la casaca de Ferrocarril Oeste. Su pase se dio cuando el director técnico griego Dan Georgiadis, que dirigía a Bolívar, fue contratado por el club bonaerense. Junto con Ramiro se fueron Wilfredo Camacho y el argentino Carlos di Lorenzo. Aquí hay que hacer notar que Blacut, debido a que era muy joven, hizo el último curso de bachillerato en Buenos Aires.


Luego de una temporada, vuelve al país junto con Camacho para enrolarse a la selección boliviana que se preparaba para el campeonato sudamericano que tenía como sede Bolivia y que se jugó en Cochabamba y La Paz.


Son por demás conocida las épicas jornadas que se vivieron en el país durante este torneo, en el que el combinado boliviano salió campeón, luego de memorables partidos que hicieron salir a las calles a miles de personas para festejar la conquista. Blacut fue el jugador más joven de este campeonato con 19 años.


Tras la lid sudcontinental y teniendo muy en cuenta su formación profesional, Blacut hace maletas para ir a México para estudiar la carrera de construcción civil, pero aquí, por esas casualidades de la vida se encuentra con un amigo, que hacía años que vivía en Alemania y lo convence de ir a ese país.


A la par de sus estudios, y luego de una preselección, fue contratado por el Bayern de Múnich, equipo que no estaba en la recientemente creada Bundesliga, pero contaba con grandes jugadores como Gerd Müller, Franz Beckembauer y Zep Maier. Tras cuatro años en tierras germanas, retornó al país, con su cartón universitario y un bagaje futbolístico muy extenso.


Continuó su carrera en el equipo de sus amores, Bolívar, y estuvo presente en las eliminatorias de 1969 y participó en el Mundialito de Brasil en 1971. También estuvo una temporada en Melgar de Arequipa (Perú). Jugó hasta los 30 años, cuando ya era un veterano en las canchas.


El mejor gol de su carrera se lo convirtió al Loco Gatti, al que le hizo un sombrerito en una Copa Libertadores contra River Plate.
Luego de haber sido ayudante de campo, debutó como técnico en Bolívar en 1979, habiendo salido campeón en ese año. Ha dirigido a la selección boliviana en varias oportunidades, Blooming, The Strongest, Litoral, Municipal, Wilstermann y Oriente. También estuvo en Aucas y El Nacional de Ecuador.

Algo más

Es constructor civil y profesor de fútbol
Ramiro Blacut Rodríguez nació en La Paz, el 3 de enero de 1944 en el hogar de los esposos Mario Blacut y Rosa Rodríguez. Viudo de María del Pilar Olmos, tiene dos hijas: María Juana y Andrea Patricia. Es constructor civil formado en Alemania, donde combinaba el fútbol con los estudios. También tiene título de profesor de fútbol que lo consiguió en la Universidad de Deportes de Colonia, en el país germano. Ha dirigido a los más importantes clubes del país, a la selección boliviana y también a equipos de Ecuador.

En formación de personas
A sus 65 años, don Ramiro Blacut se encuentra actualmente como gerente técnico del club Bolívar de la ciudad de La Paz. En la academia paceña está encargado de las categorías inferiores hasta la pre profesional. Estamos ante un reto personal, buscando siempre la formación de personas, tanto en el plano futbolístico como en el profesional. Es un proyecto ambicioso para lo cual contamos con jóvenes de todo el país, a los que se le brinda atención especial, tanto en la alimentación como en el alojamiento. Vamos por un buen camino y esperamos que pronto se vean surgir a las nuevas camadas de futbolistas, que también estudien para tener un futuro promisorio.

De chanfle

Más puntos que Perú y Argentina
Sucedió durante las eliminatorias para el Mundial de México 70. La selección boliviana jugó contra Perú y Argentina. En el partido contra los argentinos recibió un fuerte codazo en la boca, por lo cual le tuvieron que hacer cuatro puntos de sutura. Luego en el partido jugado contra Perú en Lima, tras un salto para cabecear cayó al suelo y un jugador, que no identificó, le causó una herida en la cabeza con sus chuteras y le hicieron cinco puntos. El equipo incaico ganó la serie con cinco puntos y Bolivia quedó, afuera con cuatro. “Al final yo tuve nueve puntos, o sea que salí por delante de las dos selecciones”, asegura Blacut.

Casi quedó fuera el 63 por una lesión
Ramiro Blacut cuenta que antes de iniciarse el Campeonato Su damericano de 1963 fueron a jugar frente a la selección paraguaya en Asunción. Luego del partido se le formó una especie de ampolla roja en su talón derecho. El quinesiólogo le hizo un corte para que se cure, pero esto no hizo más que ‘alborotar’ la herida y cuando volvieron al país fue internado en una clínica, a la que también al otro día llegó Víctor Agustín Ugarte con un fuerte dolor de apéndice. Los dos estuvieron a punto de no integrar el combinado nacional. Pero gracias a la medicina superaron sus dolencias a tiempo.

Participó de la gira de Always por Europa
Con 17 años, Ramiro Blacut integró como refuerzo las filas del club Always Ready, que en 1961 realizó una extensa gira por 12 países europeos. Resultó un periplo que guarda muy bien en su memoria. Fueron 27 partidos que jugaron en casi tres meses, a un promedio de tres partidos por semana, con resultados buenos y malos. Entre los partidos menciona los que sostuvieron contra el Anderlecht, de Bélgica; con Hamburgo, de Alemania; Southampton, de Inglaterra, y Sevilla, de España y otros jugados también en Grecia y Escocia. Fue el único equipo boliviano que realizó esa hazaña.

Jaime Moreno: “Tras el fútbol mi pretensión es ser técnico”

En “Hablando de la MLS con...”, espacio del departamento de prensa de la liga estadounidense, el delantero boliviano Jaime Moreno de DC United, habla de su presente y todos los récords batidos en la MLS, hasta sus inicios profesionales en 1991.

Es el jugador que más récords estableció en la MLS. ¿Cómo se describe?

No sé, la verdad es que nunca he necesitado describirme. No tengo palabras. Simplemente trato de hacer lo que sé y por supuesto divertirme, que es lo que más me interesa.

De las vivencias en la MLS, ¿cuál es la más emotiva?

Creo que para mí, los momentos más importantes siempre serán los campeonatos. Pero uno de los más emotivos fue cuando convertí el gol récord y mi hijo estaba en la cancha y fue el que recibió el balón. La verdad es que eso fue algo que me emocionó bastante, y estoy agradecido con la vida por ese momento que me dio.

Fue el primer boliviano en llegar a la Premier League inglesa. ¿Qué significó?

Fue algo muy rápido, la verdad. Quizás no aproveché mucho ese momento, y aunque he querido tener otra oportunidad, así es el fútbol. Uno cuando es joven nunca sabe apreciar todas esas cosas y bueno son otro pasaje importante en mi vida, porque allí también conocí a mi mujer y nació mi hijo.

¿Luego viene todo lo grande con el DC United?

Son momentos inolvidables, pero al mismo tiempo fueron increíbles, en los que todas las personas que estuvimos ahí, se lo pasaron bien. Cuatro Copas MLS, una Copa de Campeones de la Concacaf, una Copa Interamericana, cuatro Supporters’ Shield, dos Copas Abiertas.

¿Quién o quienes influenciaron en su carrera?

Milton Melgar, que fue con quien empecé en la selección. Fue mi compañero en la selección por lo que me influenció bastante, todo el trabajo que hacíamos después de los entrenamientos en el cuarto. Es algo chistoso ahora, porque cada vez que lo veo nos ponemos a conversar de eso y de todas esas anécdotas tan lindas que compartimos. Él fue una persona importante en mi carrera a la cual siempre voy a estar agradecido.

Cómo describe su relación con Etcheverry.

Marco fue y es el hermano que nunca tuve, un gran amigo y un jugador excepcional con el que tuve la gran suerte de jugar. Doce años después y con tantas vivencias.

¿Cómo ve al DC este año?

Con la misma ilusión de siempre, creo que eso es lo que siempre trabajé, salir a ganar y salir campeón.

¿Cómo está a nivel físico?

Me veo cada vez mejor. Desgraciadamente tuve unos calambres, por lo que no estoy al 100% físicamente todavía, pero estoy trabajando en ello. Mi meta son las mismas, llevar al equipo a lo más alto.

¿Y su futuro?

¡Espectacular!

¿Qué pretende hacer después de dejar el fútbol?

Jugar golf, ¡no mentira! Simplemente, ya se verá. Mi pretensión es ser técnico, pero tengo tiempo para pensar.

¿Cómo vivió su carrera en la selección de Bolivia?

La verdad es que nunca me identifiqué como un Marco (Etcheverry), Erwin (Sánchez) o Milton (Melgar) en la Selección, ya que siempre estuve endeudado. La verdad es que en la última Copa América, en el 2007, demostré que tenía un lugar en la selección y gracias a Dios fue una Copa América regular. Pero estoy contento por haber sido parte de una historia como fue la del Mundial del 94.

¿Qué opina del 6-1?

Nosotros vivimos una fiesta, el escándalo lo están viviendo el resto. ¡Nosotros todavía lo estamos celebrando! Con un verano tan difícil como el que se le presenta a Bolivia.

¿Bolivia se clasificará al Mundial 2010?

La esperanza es lo último que se pierde, así que uno sigue trabajando. Me imagino que eso es lo que ellos van a hacer, y uno desde acá apretando para que así sea.