Lo ultimo

martes, 30 de junio de 2009

Julio Cortez en el Wydad de Marruecos

El futbolista boliviano Julio César Cortez dejó La Paz FC para vincularse al Wydad Athletic Club, de Marruecos, club de primera división. El volante armador viajó este lunes para incorporarse a su nuevo club.

El presidente de La Paz FC, Mauricio González, señaló: “Llegamos a un acuerdo con ese club de Casablanca para que Julio César juegue allí por diez meses. Prácticamente todo está arreglado en la parte económica, él debe pasar la revisión médica, firmar su contrato y empezar a trabajar”.

Cortez expresó su satisfacción por jugar nuevamente en un club del exterior. “Todo lo que hicimos esta temporada sirvió para que se dé esta salida. Lástima que con La Paz FC no logramos el objetivo del título, en los últimos partidos cedimos y fue aprovechado por los otros equipos”.

Será la tercera vez que Julio César Cortez juegue en el exterior, la primera vez que lo hizo fue en 2005, cuando se desempeñó en el Bizertín, de Túnez y la segunda fue en 2008, ocasión en la que compuso el Standart Bakú, de Azerbaiyán. “En esas salidas adquirí experiencia y todo eso pondré a disposición de mi nuevo club”.

sábado, 27 de junio de 2009

Werder Bremen ficharía al jugador alex da rosa

El equipo alemán de primera división, Werder Bremen expresó su interés por contar con los servicios del centrocampista brasileño naturalizado boliviano Alex da Rosa.

El futbolista está atravesando uno de sus mejores momentos futbolísticos jugando para San José de Oruro, donde es ídolo de la afición orureña, además de ser una importante cuota de gol.

Da Rosa hace un par de años estuvo vinculado al equipo de Bonner, de la segunda división de la Bundesliga, donde cautivó a la afición de la ciudad de Bonn con algunas de sus genialidades y habilidades en el dominio de balón.

El coqueteó por contar con los servicios de Alex da Rosa nació después del partido que la selección boliviana perdió contra Venezuela, al que asistieron empresarios de fútbol alemanes, quienes observaron con detenimiento los movimientos de Alex, quien cumplió una aceptable actuación en ese cotejo. Al final del compromiso, los intermediarios se acercaron a la familia de Alex da Rosa para pedir algunos datos de emails, teléfonos fijos y celulares para convocar cuando la dirigencia de algún club alemán tenga interés en los servicios del jugador, después de observar videos y analizar su trayectoria.

Efectivamente, hace unos días -vía teléfono y email-, los empresarios se comunicaron con la familia de Alex da Rosa para comunicarles que el Werder Bremen está interesado en contar con el volante ofensivo, por lo que estarían haciendo los trámites correspondientes con la embajada de Alemania en Bolivia para solicitar una visa de trabajo para el futbolista, toda vez que su esposa e hijos tienen pasaporte alemán, en razón que la madre política de Alex tiene descendencia de familia alemana.

En ese sentido, la familia del jugador ha considerado seria la intencionalidad del Werder Bremen de contratar los servicios profesionales del jugador para su primer plantel.

Sin dejar de mencionar que antes han recibido ofertas de Turquía, Chile. Estados Unidos y otros clubes del exterior, pero lamentablemente ninguno se hizo efectivo.

Consultado sobre el pensamiento de Alex da Rosa, señalaron que “Alex está bien, reaccionó de manera positiva y solo espera que todo se pueda cristalizar para beneficio suyo y del fútbol boliviano. Ahora está metido en lo que puede hacer en San José en los dos partidos que restan por jugar, seguro después hablará”.

Finalmente, confiaron a El Deportivo que si no va al Werder Bremen, tendría su destino en otro club de la Bundesliga.

Cobreloa confirma fichaje de Tordoya

Carlos Tordoya ya le dio el sí al Cobreloa, pero también a Bolívar. El zaguero jugará en el club chileno, cedido a préstamo por un año, y Squadra, el grupo empresarial que lo maneja, está negociando la aplicación de contrato con la “Academia” por dos años, para que cuando termine su contrato en Calama regrese a La Paz para vestirse de nuevo de celeste.

El presidente del club chileno, Juan George, confirmó la vinculación del boliviano, incluso adelantó que Tordoya tendrá que llegar a Calama a mediados de la siguiente semana para estampar su firma.

“Hemos conversado con las personas que debíamos hacerlo. También lo hicimos directamente con el jugador. De manera que no debería haber ningún problema. La palabra vale más que cualquier documento escrito”, dijo George.

El nivel que se despliega en el fútbol chileno, cuya selección está cerca de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010, fue uno de los factores que convencieron al futbolista de aceptar la oferta del Cobreloa. Tordoya “está a punto de ingresar a una buena vitrina, como es el fútbol chileno, en Sudamérica está en una muy buena posición, será importante para su futuro, pues hay muchos ojos que están puestos en este fútbol”, agregó el dirigente. Según el presidente de Cobreloa, hace mucho que se está haciendo un seguimiento del jugador boliviano, desde las selecciones Sub-15 y Sub-17. “Varias veces fue rival de Chile, nos gustó mucho el hecho de que se haya formado en (la Academia) Tahuichi y que haya estado en las divisiones inferiores de Rosario Central”.

Es probable que el partido del miércoles pasado, en Santa Cruz, haya sido el último del zaguero con la camiseta de Bolívar. Mañana, frente a Oriente, no estará por acumulación de tarjetas amarillas, y si viaja a Calama la próxima semana y estampa su firma, lo más probable es que su nuevo club le impida jugar la última fecha, programada para el 5 de julio, en Trinidad, contra Real Mamoré. “Ésa ya será una decisión interna de Cobreloa”, pero la idea es “no arriesgarlo porque podría sufrir alguna lesión”. El futbolista confirmó que su contrato con Bolívar rige hasta fin de año y que, en agradecimiento por ser el club que lo hizo debutar en primera división, ha dado el visto bueno para negociar un nuevo contrato por dos años.

“La intención es ampliar un año más el contrato con Bolívar, me está dando la oportunidad para seguir jugando en el exterior, uno siempre quiere quedarse la mayor parte del tiempo afuera; después regresaré a Bolívar, al que le tengo mucho cariño. Los dirigentes se han portado muy bien conmigo y no han puesto ninguna traba”.

Tordoya aseguró no tener fecha precisa de su viaje. “En este momento tengo la cabeza puesta en Bolívar y en los partidos que quedan no puedo estar metido en otras cosas”.

Lo llevan para que sea titular

De acuerdo con la versión de Juan George, Carlos Tordoya irá a Calama para ser titular en Cobreloa. “Aquí no va a sentir la altura, está completamente adaptado y ese factor no será ningún impedimento”.

El fin de semana del 11 y 12 de julio comenzará el torneo Clausura de Chile, pero el boliviano no podrá estar en el debut de Cobreloa porque el día 10 será su boda con Paola Pérez, en Santa Cruz. “Tenemos toda esa información, aquí veremos los días de permiso que tendrá para ese acontecimiento”.

Calama está situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El club fue fundado el 7 de enero de 1977.

Cobreloa ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América (fue subcampeón en 1981 y 1982), una vez en Copa Sudamericana y dos en Copa Conmebol. Juega en el estadio Municipal, con capacidad para 20.180 espectadores.

Cobreloa es el cuarto equipo con más títulos nacionales de Primera División de Chile, tiene ocho, tras Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

En la primera fase del torneo Apertura de Chile terminó en décimo lugar con 24 unidades. Su técnico es Rubén Vallejos, ex jugador del club.

Su uniforme titular es camiseta y medias naranja y pantalones cortos blancos.

Tordoya será el segundo jugador boliviano que vista esa camiseta, que ya lució Julio César Baldivieso, actual DT de Aurora.

viernes, 26 de junio de 2009

El Santo André quiere que Escobar se quede

Pablo Escobar está más cerca de quedarse en el Santo André que de marcharse al Flamengo, ambos de Brasil. Su actual club paulista hizo conocer a la dirigencia de The Strongest su intención de adquirir un porcentaje de los derechos federativos del futbolista, y con ello retenerlo.

La oferta del Santo André parece mejor que la propuesta aparecida hace unos diez días por parte del Flamengo, que se fijó en el ex “atigrado” para que refuerce sus filas en el resto de esta temporada.

Pero el popular “Fla”, uno de los más grandes clubes de Brasil, sólo quiere a Escobar cedido a préstamo; de manera que la propuesta del Santo André, que haría un desembolso importante por la mitad de los derechos federativos, es más atractiva tanto para The Strongest como para el jugador.

Sergio Asbún, presidente de The Strongest, anunció que la situación de Escobar se definirá en estos días, aunque anticipó que el futbolista de la Selección Nacional “aparentemente quiere quedarse en el Santo André”.

Consultado en relación con que si la institución está dispuesta a ceder un porcentaje de los derechos federativos, Asbún apuntó que “dependerá de la oferta” y de si ésta “es razonable”.

Dio a entender que la actual situación económica de The Strongest es una razón más para vender el 50 por ciento de los derechos.

“Hoy en día en el fútbol solamente el Real Madrid puede hacer maravillas, en los demás (clubes) hay crisis”, dijo.

De acuerdo con la reglamentación del fútbol brasileño, si Escobar juega un partido más con el Santo André ya no podrá ser cedido ni al Flamengo ni a ningún otro club de ese país.

Tordoya, cerca de irse al Cobreloa


Sólo falta la firma. Eso dice el zaguero de Bolívar Carlos Tordoya, para convertirse en jugador del Cobreloa de Chile. Él mismo confirmó ayer que las gestiones están adelantadas y que falta poco para que emigre al exterior del país.

A la entidad de Calama no le fue bien en el torneo Apertura. Para lo que viene, su director técnico, Rubén Vallejos, decidió recomponer la columna vertebral del plantel y el joven defensor central “celeste” es una de sus prioridades.

El interés es real, como que la edición digital del periódico El Mercurio de Calama lo anunció ayer como nuevo fichaje e incluso informó que en las siguientes horas Tordoya llegará a esa ciudad.

En La Paz, el futbolista negó que vaya a viajar de inmediato. Señaló que aún debe esperar que sus representantes (lo maneja la empresa argentina Squadra) le confirmen que la operación está hecha.

“Hace dos días tuve un contacto con mis representantes y me dijeron que la posibilidad está, sólo espero lo último, creo que se va a dar”, sostuvo el jugador nacional.

De momento está ligado a Bolívar con un contrato hasta fin de año. En caso de que se marche, la “Academia” debe ser compensada.

Bolívar no quiere dejarlo partir, trascendió que el club antes de cederlo a préstamo busca una ampliación de contrato por dos años, de manera de asegurarse su regreso una vez que termine su relación con Cobreloa. En todo caso, hay luz verde para su transferencia, aunque los términos están en negociación.

El periodista Cristian Venegas, del Mercurio de Calama, informó que si el fichaje se hace realidad será al menos por un año, el tiempo mínimo reglamentado para contrataciones en el fútbol de aquel país. Tordoya también ratificó que si todo sale como sus empresarios le dijeron sólo queda esperar que le llegue el documento para la rúbrica respectiva.

“Falta la firma, pero mientras ello no suceda cabe esperar”, aseveró Tordoya. Si se marcha, será una vez que termine el torneo Apertura de la Liga.

“Quiero estar en los últimos partidos de Bolívar y lo mejor para un jugador es irse campeón, sin duda que sería muy bonito si se diera esa figura. Por el momento sólo estoy pensando en mi actual club”.

Tordoya contraerá nupcias con Paola Pérez el 10 de julio. “Después de esa fecha estaré a disposición, ya sea para quedarme en Bolívar o marcharme a un nuevo club”.

El zaguero llegó a la “Academia” en 2007, después de varios años en Argentina, donde estuvo en las inferiores de Rosario Central y Arsenal.

lunes, 22 de junio de 2009

Pachi se reencuentra con el gol en torneo ecuatoriano de fútbol

Daner Pachi anotó el empate transitorio del encuentro entre Liga Deportiva de Portoviejo y Deportivo Cuenca, que se jugó el sábado y terminó emparejado (2-2). El volante ofensivo boliviano volvió a convertir goles después de varios meses sin anotar para el plantel que participa en la Primera División del fútbol ecuatoriano.
Se jugaba la décimo novena fecha del campeonato ecuatoriano y en la formación inicial no figura el mediocampista boliviano, ex Bolívar y ex Wilstermann, pero cuando ingresó en el segundo tiempo por Fernando Delgado consiguió inmediatamente el empate momentáneo (1-1) y su presencia ya era fundamental.

sábado, 20 de junio de 2009

Flamengo apunta al 100% del pase de Escobar, por una suma cercana al millón de dólares.

La transferencia de Pablo Escobar al Flamengo entró en un compás de espera ayer, debido a los cambios surgidos en las últimas horas sobre las condiciones en que el delantero paraguayo-boliviano será cedido por The Strongest al club brasileño.
Inicialmente se habló de una transferencia definitiva por $us 1 millón. Incluso, el jueves, en el portal del diario digital brasileño Globoesporte.com se anunciaba para ayer la presentación del ex jugador atigrado con la camiseta de Flamengo, que no ocurrió.
La figura ahora es otra porque la dirigencia de The Strongest dio un giro a sus planes, apuntando a una venta del 50% de la ficha del futbolista. Flamengo aspiraba a una venta definitiva, incluso asumiendo el monto económico que un dirigente paceño le puso a la ficha del jugador (dijo que valía $us 1 millón), según el reporte periodístico de Globoesporte.com del jueves pasado.
El fichaje había despertado interés en el club paceño, sobre todo ahora que la institución paceña atraviesa por una situación económica poco saludable. El interés del Flamengo por Escobar suponía una cura para salvar este mal momento, además del deportivo, pero como cambiaron los planes y los intereses, las negociaciones con seguridad serán en otros términos.
Según el periodista Casius Leitao, del diario Lance, de Río de Janeiro, ayer no hubo la presentación de Escobar como lo había anunciado Globoesporte.com porque sencillamente no está cerrada la negociación. “Falta que Santo André envié un fax a la CBF para liberar al jugador”, indicó Leitao. Mientras tanto, continúan las tratativas.
Este compás de espera beneficia al Santo André, porque Escobar podrá alinear hoy en el equipo titular frente al Sport Recife, por la séptima fecha del campeonato Brasileirao, en el que el equipo de Escobar ocupa un lugar en la mitad de la tabla de posiciones.
Un diario paceño anunció ayer que el presidente atigrado, Sergio Asbún, viajó a Río de Janeiro para cerrar la operación; sin embargo, ni Asbún ni ningún dirigente fue para reunirse con sus pares del Flamengo. “Las negociaciones serán retomadas a partir del lunes”, dijo el periodista Leitao. Flamengo, que está distante de los punteros en la tabla, juega mañana en el estadio Maracaná frente a Internacional.
El técnico Cuca tiene en sus planes a Escobar, cuyo rendimiento en el Ipatinga, primero, y en el Santo André, actualmente, interesó al club, que tiene la mayor hinchada de Brasil.

Tiro libre

Problemas internos
La mala situación económica en The Strongest es tan tensa que el ex presidente del club Jorge Pacheco denunció que la actual directiva está pensando hipotecar el Complejo de Achumani. La transferencia de Escobar a Flamengo puede ayudar a salir de este mal momento.

Llegó una invitación
Desde Brasil llegó una carta de invitación del club Flamengo para que el presidente, Sergio Asbún, o algún otro dirigente viaje a Río de Janeiro para negociar el fichaje de Escobar. Ayer se dijo que había viajado Asbún, pero resultó ser falso.

jueves, 18 de junio de 2009

Escobar sorprendido con interés del “Fla”

Pablo Escobar mostró su sorpresa y felicidad por el interés que manifestó la dirigencia del club Flamengo, que pretende contar con el concurso del mediocampista de la selección boliviana de fútbol.

¿Es verdad eso?, cuestionó el jugador al periodista Dérek Bittencourt, del Diario Grande ABC, que fue el único medio que entrevistó al boliviano después del entrenamiento que cumplió con el elenco de Santo André. “Me siento feliz con esta noticia, es un motivo de orgullo ser observado por un equipo grande como el Flamengo, pero quiero aclarar que me encuentro contento en Santo André y estoy pensando en el juego del sábado contra Sport Recife”, subrayó.

El fichaje del volante al club carioca podría descartarse en caso de que el jugador dispute dos partidos más con Santo André.

Un artículo del reglamento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) norma que un jugador que ha participado en siete encuentros del torneo brasileño, no puede ser transferido a otro club en un mismo certamen.

Escobar ya jugó cinco juegos y el sábado disputará el sexto partido que lo pone al límite de incumplir el reglamento, el cual le impediría ser fichado por el afamado Flamengo.

En La Paz, el directivo atigrado Ronald Crespo sostuvo que se espera una oferta oficial del cuadro rojinegro para analizar el posible fichaje, mientras no ocurra esa figura, el volante continuará en su club.“Con Santo André tenemos un convenio en el cual ellos no pondrán trabas si existe una mejor oferta, pero esperemos que el Flamengo pueda oficializar la misma”, sostuvo Crespo.

martes, 16 de junio de 2009

El Flamengo está interesado en el “Pájaro” Escobar




El Club Regatas Flamengo tiene interés en contar con los servicios del boliviano de origen paraguayo Pablo Escobar, confirmó ayer desde Río de Janeiro, Brasil, Kleber Leite, presidente del club “rojinegro”, el más popular de ese país.

“Se trata de un interés desde hace tiempo atrás, es una conversación antigua”, contestó Leite cuando se le consultó si existía un verdadero interés por el “Pájaro” Escobar, actualmente vinculado al Santo André, de Sao Paulo.

Añadió que “en este momento no hay una cosa absolutamente concreta, pero es un jugador que nos gustaría tener”, en nuestras filas.

En los anteriores días, la dirigencia del Flamengo realizó los primeros contactos con la dirigencia del club paulista y también con el representante del jugador, Luiz Taveira. “Recién estamos hablando con la gente” y todavía no se ha llegado a un acuerdo final, ratificó Leite.

En caso de llegar a un acuerdo, la transferencia debería realizarse de inmediato.

El dirigente no mencionó en qué condiciones Escobar pasaría al club de Río: préstamo o transferencia definitiva. En cualquiera de los casos, The Strongest, entidad con la que Escobar tiene contrato vigente hasta 2013, también se beneficiaría con la operación. A ese acuerdo llegaron la dirigencia de la entidad “atigrada” y el futbolista, cuando a principios de año acordaron la ampliación del contrato. El “Tigre” permitió que el mediocampista pase al Santo André, aunque sin beneficio económico inmediato.

El “Fla”, que en años anteriores tuvo en sus filas a jugadores de la talla de Zico o Junior, entre otros, tiene en este momento como una de sus principales figuras al “Emperador” Adriano, que hace un par de meses se desvinculó del Inter de Milán, el actual campeón italiano.

El club carioca perdió por goleada el domingo frente al Coritiba (5-0), en el marco de la sexta fecha del torneo Brasileiro. Ocupa el undécimo lugar con siete unidades, igual que el Santo André.

Escobar, desde Sao Paulo, manifestó que no tiene conocimiento de su posible transferencia, aunque dejó entrever que la idea de jugar en uno de los equipos más grandes de Brasil y del mundo “me agrada”.

Prefirió no realizar ningún comentario más, “hasta no tener una noticia confirmada”.

A fuerza de buen fútbol y de goles, ha ocupado los primeros planos en el fútbol brasileño, desde que el año pasado, en el mes de septiembre, fue transferido al Ipatinga FC. A principios de año pasó al Santo André y es posible que en estos días sea transferido al Flamengo.

El “Pájaro”, además, no ha faltado a las convocatorias de la Selección Nacional, para los partidos por la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010.

sábado, 13 de junio de 2009

Legionarios • Martins en el Bremen y Castillo en los Tecos concretaron su situación.



Marcelo Martins y José Alfredo Castillo son los legionarios que dentro de algunos días iniciarán un nuevo desafío en el fútbol del exterior; mientras tanto, otros van a continuar con su equipo, pues tienen un contrato asegurado al menos hasta fin de año. Pero también hay algunos que están a la espera de conocer un nuevo camino.
Hace dos semanas, Martins firmó contrato con el Werder Bremen de Alemania por una temporada. Shakhtar de Ucrania lo prestó, ya que el boliviano no tuvo continuidad en el conjunto naranja, que se consagró campeón de la Copa UEFA, precisamente tras ganarle en la final al Werder.
“Quiero dar todo mi esfuerzo para traer alegrías a mi nuevo club, porque me está dando otra oportunidad en el fútbol de Europa”, señaló el ‘Matador’ al momento de ser presentado.
Otra oportunidad también tendrá Castillo, que tiene todo arreglado con Tecos de México, que confía en recuperar al goleador del mundo de 2002. El ‘Negro’ viajará el lunes a Guadalajara para iniciar la pretemporada del plantel que dirige el técnico Miguel Herrera. “Ya hablé con el entrenador, que me tomará en cuenta”, señaló el delantero, que tiene contrato con los ‘tecolotes’ hasta fin de año.
Los que se mantendrán con sus respetivos equipos, salvo alguna oferta de último momento, son Ronald García (Aris), Lorgio Álvarez (Libertad), Ricardo Pedriel (Steaua), Vicente Arze (Whitecaps), Jaime Moreno (DC United), Pablo Escobar (Santo André) y Danner Pachi (Liga de Portoviejo).
‘Nacho’ tiene contrato por cuatro años más con Aris de Grecia, pero si hay una oferta importante de otro club puede cambiar de aires. “Siempre es importante tener contrato, eso te da tranquilidad”, apuntó el volante de la selección nacional, que viajará a Grecia el 26 de este mes para iniciar la pretemporada dos días después.
Álvarez, Arze, Pedriel y Pachi también se entrenan de manera normal, pues sus contratos están vigentes, en el peor de los casos hasta diciembre.
Los que están a la espera de definir su futuro son Raldes y Peña. Cruz Azul de México emitió una lista de jugadores transferibles en la que aparece Raldes, a pesar de que el boliviano fue contratado hace poco. De cualquier manera, Ronald es un referente, por lo que su situación puede cambiar en estos días. Entre tanto, Peña terminó su contrato con el Celta de Vigo y en las próximas horas puede concretar su incorporación a otro equipo de Europa.

De taquito

Ignacio García tiene chance
Ignacio García puede seguir su carrera en un club del exterior. El lateral izquierdo de Bolívar y de la selección nacional atraviesa por un buen momento, lo que no pasa desapercibido por algunos empresarios, que pueden concretarle un nuevo destino en los próximos días. Se habla de Grecia y Chile.

Gutiérrez no quiere regresar
Luis Gutiérrez, que tiene contrato con Oriente, dejó claro que su objetivo es seguir jugando fuera del país. El zaguero militó cuatro meses en el Ironi Kiryat de Israel, pero luego de haber terminado el torneo, existe la posibilidad de ser transferido a otro club importante de ese país. De momento se entrena por su cuenta.

Gilbert sigue a la espera
En los próximos días Gilbert Álvarez, delantero de la selección sub 17 y de la mayor, puede definir su futuro. El goleador de Bolivia en el Sudamericano juvenil, que se disputó en Chile, también es pretendido por algunos clubes nacionales, que están tratando de negociar con la Academia de fútbol Tahuichi, dueña del pase.

A todos por igual
Se ha especulado mucho sobre los $us 66.000 que la empresa de cable ITS entregó como premio a los seleccionados por haber ganado a Argentina (6-1) el 1 de abril, por las eliminatorias al Mundial.
Sobre el tema, algunos jugadores del equipo nacional señalaron que el dinero se repartió entre todos los convocados, cuerpo técnico y otros colaboradores de la verde (utileros y choferes, entre ellos). Esto en alusión a que algún futbolista, se habla de Joaquín Botero, habría pedido un mayor porcentaje del dinero, por su actuación en el encuentro con los albicelestes.
“Todos recibimos por igual”, afirmó uno de los jugadores titulares en el conjunto de Erwin Sánchez, que prefirió que no se lo mencione para evitar algún inconveniente.
Un dirigente expresó que algunos personeros de la Federación Boliviana de Fútbol habían obtenido un porcentaje del monto, lo que supuestamente había molestado a Joaquín Botero, que decidió renunciar a la selección.
ITS entregó los 11.000 comprometidos por cada gol boliviano contra Argentina.

viernes, 12 de junio de 2009

Raldes, entre los transferibles

El defensor boliviano Ronald Raldes, del club Cruz Azul, aparece en una lista de jugadores transferibles para el siguiente torneo del fútbol mexicano.
Raldes llegó al equipo cementero hace un par de meses, después de su paso poco exitoso por el fútbol de Arabia Saudí. Además del boliviano, Cruz Azul también puso en esa misma lista de transferibles a Carlos Bonet, Tomás Campos, Adrián Cortés, Félix González, Roberto Ovelar y Óscar Pérez, entre otros. El ex Oriente Pablo Zeballos se queda en el club.

Luis Gutiérrez, que terminó su contrato con el club israelí Ironi Kiryat

A pesar de que tiene contrato con Oriente hasta 2011, Luis Alberto Gutiérrez anunció que su idea es seguir jugando fuera, luego de un fugaz paso por el Ironi Kiryat Shmona, del fútbol de Israel. El zaguero se tomará algunos días de vacaciones y luego se entrenará solo a la espera de que su representante, Daniel González, le confirme su salida a otro club del exterior. Entre tanto, el plantel albiverde se entrena en Sucre, de cara al partido contra Nacional Potosí, el domingo en la Villa Imperial.
“Por ahora no quiero volver a Oriente, porque mi objetivo es seguir jugando fuera del país”, afirmó Gutiérrez, que migró a comienzo de este año. A pesar de que su equipo descendió de categoría, el defensor cruceño tiene una posibilidad para regresar a Israel, aunque esta vez será a un club importante, con chance de clasificación a la Liga de Campeones de Europa o a la Copa UEFA.
Gutiérrez lamentó no haber jugado con la selección los últimos dos partidos, pero que respeta la decisión del DT. De cualquier manera, señaló que está en buenas condiciones físicas y futbolísticas, pues en su equipo fue titular desde que llegó. “Tengo videos como pruebas de que estuve en todos los encuentros. Sé que acá no se sabe mucho del fútbol de Israel”, indicó.
Esperará unos 20 días para que se defina su futuro, pues entiende que no es bueno estar mucho tiempo sin entrenarse en grupo. Por el momento, trabajará de manera personal.
Hace algunos días, la dirigencia albiverde manifestó que Gutiérrez debe incorporarse a los entrenamientos del plantel, ya que su contrato está vigente.
Entre tanto, el equipo realizará hoy su quinto día de trabajo en la capital de la República, donde está en un periodo de aclimatación a la altura para enfrentar a Nacional.
Con la incorporación de Joselito Vaca, hoy por la mañana ‘Vitamina’ definirá el onceno titular. El trabajo será en el estadio Patria. La delegación viajará el mismo día del partido, tres horas antes del inicio, programado para las 15:30.

sábado, 6 de junio de 2009

Ignacio García partirá después del Apertura


Ignacio García jugará en Bolívar hasta el final del torneo Apertura de la Liga y después dirá adiós, porque su futuro está en Grecia, donde milita su hermano Ronald, el artífice para que la transferencia a estas alturas ya sea un hecho.

La operación está cerrada. La “Academia” recibirá a cambio de ceder a Ignacio García la suma de 150.000 euros (208.500 dólares americanos al cambio actual). La cifra es considerada razonable por los “celestes”, tomando en cuenta que el contrato con García es sólo hasta fin de año.

Dos condiciones puso la dirigencia de la “Academia” para transferir al jugador, recibir el total del importe en un solo pago y que se le permita terminar de jugar el torneo en actual disputa.

Cuando Ronald García llegó para concentrarse con la Selección para la eliminatoria reconoció que había muchas posibilidades de que su hermano cambie su destino futbolístico. Lo ofreció al Aris, donde él juega, pero también mandó videos a otros clubes de ese país que mostraron interés por el lateral izquierdo, cuya mejor carta de presentación fueron sus partidos con la Selección Boliviana frente a Ecuador y Brasil, el año pasado.

Como ayer no hubo contacto de los seleccionados con el periodismo fue imposible tener la palabra de los García, aunque fuentes cercanas al futbolista admitieron que la operación estaba hecha con los términos favorables para ambas partes. Incluso se animaron a comentar que antes del partido con Chile en Santiago se puede firmar el contrato con su nuevo club.

Bolívar Administración e Inversión Sociedad Anónima (BAISA), la empresa que administra el club, necesita vender futbolistas para recuperar parte de la inversión hecha durante esta temporada.

Mientras lo de García es un hecho, hay otras opciones que también están siendo manejadas y según sabe ya están bien encaminadas.

El colombiano Jair Reinoso está entre los “transferibles” al exterior, aunque las negociaciones todavía están en fase inicial. También hay interés por el golero Carlos Arias por parte del Estudiantes de La Plata, de Argentina, que está por quedarse sin Mariano Andújar, su golero titular que tiene opción de irse al fútbol de Italia.

Hace unas semanas, Gustavo Quinteros admitió que Ignacio García estaba jugando sus últimos partidos en el club. Por ello se agilizó la incorporación de Diego Bengolea, quien está en la última parte de la recuperación de una seria lesión de rodilla, que incluso requirió de una intervención quirúrgica.

El director técnico declaró hace unos días que le ha pedido a la dirigencia traer un par de refuerzos para encarar la segunda mitad de la temporada.

La otra mirada

TRABAJO

El reducido plantel, por las ausencias de seleccionados y jugadores con permiso, siguió ayer con sus entrenamientos, sobre todo en el rubro físico. Para hoy se ha programado una sesión de fútbol. El grupo tendrá descanso mañana y reanudará su actividad el lunes.

CONTRA AURORA

Gustavo Quinteros tiene confianza en que en las siguientes horas Aurora accederá a la petición de postergar en uno o dos días el choque con la “Academia”. “Se trata de una cuestión de sentido común, creo que el club así lo entenderá”, sostuvo.

CON PERMISO

José Carlo Fernández viajó a Estados Unidos para renovar su visa de permanencia en aquel país.

Hasta allí también fue Jair Reinoso para visitar a su familia. A sus respectivos países viajaron el paraguayo Aquilino Villalba, el argentino Augusto Mainguyague y el asistente técnico Edgardo Malvestiti. El lunes todos estarán de regreso.

El objetivo principal de la “Academia” es clasificarse a una Copa

Bolívar apuesta por obtener el título del torneo Apertura, pero considera que ser segundo también sirve. El objetivo que se ha fijado el técnico Gustavo Quinteros es clasificar al club a un torneo internacional del próximo año, y si no se puede obtener el boleto a la Copa Libertadores de América, por lo menos aspira a acceder a la Copa Sudamericana.

La “Academia” está en carrera por la corona que le es esquiva desde que la obtuvo el primer semestre de 2006, con Carlos Aragonés al mando.

Ahora Quinteros asegura que es prioridad volver a poner a la entidad en una competición internacional, mejor si es en condición de campeón.

“El objetivo del primer año de trabajo, en el que se forma y trabaja con un equipo nuevo, es al menos alcanzar uno de los torneos de la Conmebol, lo que te brindaría confianza para encarar proyectos a largo plazo; después, cuando el grupo se fortalezca, se puede pensar en un título sin cambiar demasiado la estructura”, mencionó Quinteros.

Bolívar es uno de los clubes que más movieron el mercado de fichajes a comienzo de año y ahora está metido entre los que pelean por el primer lugar.

Para Quinteros, la “maldición” de la Copa AeroSur no existe, en alusión a que los ganadores del certamen de pretemporada nunca pudieron obtener ese mismo año un título liguero. Pero él, con Blooming, si bien no fue campeón, clasificó al club cruceño a una cita internacional.

“Siempre nos fue bien en la Copa AeroSur, después clasificamos a Blooming, así que para mí no hay maldición, estoy seguro de que con Bolívar repetiremos los éxitos”.

viernes, 5 de junio de 2009

Jorge Toco firmó con el Parma

El defensor Jorge Leonardo Toco firmó para el club italiano del Parma por seis temporadas, que dejó contento al jugador, mientras, Samuel Galindo y Gilbert Alvarez están a la espera de su vinculación a un club europeo. Estos tres juveniles formaron parte de la Selección Nacional Sub-17, que estuvo cerca de clasificarse al mundial de la categoría.
La Selección Nacional catapultó al defensor Toco, de Universitario de Sucre, para que concretice un arreglo conveniente con el Parma, uno de los planteles representativos del fútbol de Italia, y deberá trabajar mucho para saltar del elenco juvenil al primer plantel.
Otros jugadores que mostraron buenas condiciones en el Campeonato Sudamericano de Iquique (Chile) fueron el volante Samuel Galindo, quien deberá espera un tiempo más para enrolarse al fútbol de Inglaterra u Holanda. Serán días fundamentales en las negociaciones de momento se entrena con el equipo cruceño de la Primera “A”, Real América.

miércoles, 3 de junio de 2009

Escobar quiere “estrenarse” como goleador


Dentro de dos meses (5 de agosto) se cumplirá un año de la naturalización de Pablo Escobar como boliviano y de su primera convocatoria (15) a la Selección Nacional. El ahora jugador del Santo André brasileño tiene ganas de anotar su primer gol para Bolivia y qué mejor que hacerlo en La Paz, donde más y mejor ha desplegado su juego cuando fue integrante de The Strongest, después de su paso por San José.

Escobar aparece como firme candidato para ser titular y pareja en ataque de Marcelo Martins. Al menos, esa sensación dio ayer durante el entrenamiento de definición y espacio reducido que la Selección cumplió en Miraflores.

Nadie le quita de la cabeza que la determinación de adoptar la nacionalidad boliviana fue una de las más acertadas que asumió. “Es que llegó con mucha suerte para mí”, respondió el futbolista, quien rememoró que casi de inmediato le llegó la convocatoria de Erwin Sánchez, y además fue transferido al fútbol brasileño, donde estuvo primero en el Ipatinga y ahora en el Santo André.

Ayer dejó en claro que el técnico de la Selección es Erwin Sánchez, y como tal será él quien decida si lo pone o no en los próximos partidos. Sin embargo, Escobar admitió que siente muchas ganas de jugar el sábado.

En Miraflores nunca fue titular con la “Verde”, sólo ingresó en los segundos tiempos, en el triunfo contra Perú y en la igualdad a dos goles con Uruguay. Mientras que contra Argentina estuvo en el banco de suplentes y no entró. En cambio, jugó más cuando Bolivia fue visitante: comenzó como titular frente a Ecuador y Colombia, y alternó frente a Brasil.

“Efectivamente, me tocó jugar más de visitante, ahora quisiera actuar en La Paz, pero también sé que al igual que mis compañeros he venido a sumar y dependerá del técnico si me pone y la posición en la que quiere que me desempeñe”.

Una virtud de Escobar en sus equipos es la cuota goleadora que aporta; en cambio, aún no ha festejado un tanto con la Selección Nacional, y está impaciente por que se dé. “Mejor si es el sábado, aunque eso no me quita la tranquilidad. Convertir sería bueno, pero lo más importante es que Bolivia gane”.

Reconoció que ser titular va a ser complicado, si se toma en cuenta el buen rendimiento que tuvo el equipo frente a Argentina, aunque él emergió como una de las posibilidades, tal vez la principal por encima de Diego Cabrera, para suplir a Joaquín Botero.

En los años que militó en The Strongest jugó varias veces como atacante, también recordó que en la visita de Bolivia a Colombia hizo pareja con Cabrera.

“Cada partido es una historia diferente, muchas veces jugué de delantero en The Strongest y anoté varios goles, pero la última palabra la tiene el entrenador”.

Volviendo a su naturalización, puso de manifiesto que su primer año como boliviano lo está disfrutando por lo bien que le ha ido en el aspecto futbolístico. Con su nueva nacionalidad emigró a Brasil, el “país del fútbol” que ya está viviendo la Copa del Mundo que organizará en 2014.

“Es un año espectacular, hasta creo que (la naturalización) vino con mucha suerte, pude ir a jugar al exterior y me parece que estoy dejando bien en alto al fútbol boliviano. Es un orgullo, estoy muy contento por ello, y cada día estoy más convencido de que tomé la decisión acertada”.

La otra mirada

GLADIADOR

Es una de las películas que el motivador portugués Ricardo Silva hizo ver a los futbolistas antes del triunfo sobre Argentina. Dirigida por Ridley Scott, también fue utilizada por el Barcelona español antes de disputar la final de la Liga de Campeones de Europa, que le ganó al Manchester United.

Silva, amigo de Erwin Sánchez, quien viene sin costo alguno para la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que antes del “Barza” los jugadores de la Selección ya habían visto Gladiador y “se puede decir que ellos copiaron nuestro trabajo y también les dio buen resultado”, matizó.

QUIERE SEGUIR

Juan Manuel Peña terminará a fin de mes su contrato con el Celta de Vigo, pero hay una opción para que continúe, de la que el zaguero piensa echar mano. Su idea es continuar su carrera en España, aún no piensa retornar a Bolivia.

DE REGRESO

Luis Gutiérrez ya no está vinculado al Ironi Kiryat de Israel. El futbolista informó que su contrato era por una temporada. Si no se abre otra opción en el exterior volverá a Oriente Petrolero, con el que tiene contrato por dos años más.

DOS GOLES

El Santo André ya ha festejado los goles de Escobar en el “Brasileirao”. El futbolista contó que en las cuatro fechas que se han disputado anotó dos veces. Su equipo ocupa el sexto lugar entre 20. El sábado empató en condición de visitante con el Atlético Mineiro.

211 Minutos ya lleva Pablo Escobar en sus partidos con la camiseta de Bolivia en la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010. Contra Ecuador jugo 64’, frente a Brasil 12’. De local frente a Perú y Uruguay 26’ y 19’, respectivamente. Jugó los 90’ ante Colombia en Bogotá y estuvo en el banco ante Argentina.

La frase

Si el técnico quiere ponerme como delantero, estoy a la orden. Jugar al lado de (Marcelo) Martins es fácil para cualquiera, porque es un jugador distinto, con mucha categoría”

Pablo Escobar

Está entre las cartas que Sánchez baraja

Erwin Sánchez dio ayer algunas pistas sobre el probable equipo para el sábado. Pablo Escobar se perfila para ser el acompañante de Marcelo Martins en el ataque. Ambos cumplieron ayer juntos gran parte del trabajo desarrollado en el “Hernando Siles”.

Diego Cabrera, que emergía como principal opción, podría quedar relegado al banco de suplentes.

Escobar y Martins sesionaron juntos en los ejercicios de definición. Las parejas conformadas debían encarar hacia el arco rival y tratar de vencer a los arqueros. Escobar jugó por afuera dando velocidad a las acciones, Martins lo hizo por adentro, en su posición habitual.

Volvieron a estar juntos en el fútbol en espacio reducido utilizando la mitad de la cancha. En un equipo de ocho jugadores tuvieron como compañeros a Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Abdón Reyes y Gerardo Yecerotte.

La sesión también sirvió para observar que “Platiní” está pensando en poner a Ronald Rivero y Juan Manuel Peña en la zaga central, como sucedió ante Argentina. Ambos hicieron pareja cuando tocó marcar a los supuestos rivales en los ejercicios de definición, mientras que Raldes hizo dupla con Luis Gutiérrez; sin embargo, en la práctica de fútbol Raldes jugó con Peña.

Las prácticas de hoy y mañana servirán para que el técnico decida quiénes serán los 11 que comenzarán el partido contra Venezuela. En ambas sesiones participarán Leonel Reyes, Ronald García, Wálter Flores y Edemir Rodríguez, quienes desde el lunes han efectuado labor diferenciada para recuperarse de sus molestias físicas. Los dos primeros son considerados piezas clave en el medio campo, sector que puede ser completado por Joselito Vaca y Alex da Rosa.

martes, 2 de junio de 2009

Andaveris vuelve a vestirse de azulgrana


Augusto Andaveris regresará la próxima semana a filas de La Paz Fútbol Club. El delantero será uno de los refuerzos “azulgranas” para afrontar la segunda mitad del año, que incluirá la participación del equipo en la Copa Sudamericana.

El goleador acaba de retornar de Azerbaiyán, donde jugó la última temporada en el Inter de Bakú, y mientras no tenga la posibilidad de seguir su carrera en el exterior se alistará con el club con el que tiene contrato hasta el año 2011.

Como no tiene opción alguna de ser habilitado de forma inmediata, pues el libro de pases está cerrado, Andaveris pidió una semana más de vacación, y a partir de la próxima se pondrá bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Félix Berdeja.

“Todavía no hemos hablado de detalles, como la parte económica, pero entiendo que en ese aspecto no habrá ningún problema. Tengo contrato con el club y voy a seguir mi carrera en La Paz, sobre todo si no se presenta una nueva oportunidad para salir. Eso sí, recién me incorporaré la siguiente semana”, confirmó el futbolista.

En el Inter de Bakú fue titular mientras estuvo sano, porque una lesión lo sacó del plantel durante un mes. En todo el certamen anotó ocho goles y su equipo ocupó el segundo puesto, a un solo punto del campeón.

“Me perjudicó el haber estado parado varias semanas. Por lo demás, estoy contento con lo que hice”.

Según el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, ha quedado abierta la posibilidad para que Andaveris retorne a Azerbaiyán.

El jugador comentó que sería bueno para él disputar la Copa Sudamericana, por ser un torneo internacional en el que los futbolistas pueden mostrarse. “La idea es tener una nueva oportunidad para salir”.

Andaveris engrosará la línea ofensiva “azulgrana” que cuenta con los paraguayos Alcides Rodas y Jorge Florentín, y el nacional Carlos Vargas; los tres habitualmente se alternan la titularidad, junto a Gary Paz.

“Lo vi en el partido frente a Real Mamoré. He notado que al equipo le falta algo de confianza cuando juega de local. Sin embargo, espero que en las fechas mantenga sus posibilidades para luchar por obtener el título”, agregó Andaveris.

El plantel se tomó un respiro

Al haberse abierto un paréntesis en el torneo Apertura de la Liga, hasta el sábado 13, La Paz Fútbol Club dio descanso ayer a la totalidad de su plantilla.

Los entrenamientos se reanudarán hoy en la cancha de la Villa Litoral para una parte del grupo; la otra, que incluye a los futbolistas con más actuaciones en los recientes encuentros, tendrán libre hoy más.

Berdeja dice que encontró el “equipo ideal”

Félix Berdeja aseguró haber encontrado “el equipo ideal” de La Paz Fútbol Club, y tiene el propósito de darle continuidad en las cinco fechas que quedan hasta la conclusión del torneo Apertura de la Liga.

El “azulgrana” cayó el domingo ante Bolívar (1-0), aunque se mantiene como único líder del certamen, sitial de privilegio que deberá defender en un cotejo más que le queda como local, ante Wilstermann, y en cuatro salidas consecutivas, contra Oriente, San José, Real Potosí y Nacional Potosí.

“Siempre trato de encontrar lo positivo. Éste es un plantel que se formó con un alto porcentaje de jugadores nuevos. Creo que ya hemos encontrado el equipo ideal”, subrayó en alusión a la formación que puso de entrada contra la “Academia”.

Según opinó, lo único que falta es que mejore “el factor suerte”, pues recordó que frente a Bolívar “tuvimos muchas opciones y no definimos ninguna, ya sea porque nos topamos con un arquero inspirado, que achicó bien, o con una buena defensa; pero también no supimos convertir y aquello lo pagamos con la derrota”.

El DT no se asusta ante el reto de tener que defender la punta como visitante y seguir peleando por obtener el título.

“La Paz generalmente demostró que fuera de su reducto es donde mejor rinde y logra resultados con mayor facilidad, los jugadores afuera sienten menos presión, además que el equipo defiende bien y contragolpea bien”.

La Paz Fútbol Club es el único equipo, de los 12 que intervienen en el torneo, que aún no conoce la derrota como visitante.

lunes, 1 de junio de 2009

Con 1,62 m, Francisco Takeo fue un gigante en la cancha.


Lo que le faltó en tamaño le sobró en inteligencia, habilidad, rapidez, remate y precisión. Esas características hicieron que Francisco Takeo se convierta en uno de los mejores volantes creadores del país, en las décadas de los 80 y 90.
Es que ‘Pancho’ no impresionaba con sus 1,62, pero una vez en el campo de juego era capaz de pintarle la cara a cualquier defensor. De esa manera, llegó a destacarse en los grandes del país, como Bolívar y Oriente Petrolero, entre otros.
Sus inicios se remontan a la Tahuichi, donde comenzó a disfrutar de títulos. En la academia fue parte de equipos históricos como el que consiguió en Argentina la primera corona internacional, en 1982, para la escuela de fútbol de Rolando Aguilera Parejas (+).
El salto al profesionalismo lo dio en Real Santa Cruz en 1983, donde sólo jugó cuatro meses, pues luego pasó por Bolívar, Destroyers, Oriente Petrolero, Universitario y Wilstermann. Pero, como él asegura, sus mejores momentos los vió en la academia paceña y con el equipo verdolaga.
Con Bolívar consiguió cuatro títulos nacionales (1983, 1984, 1985 y 1987). “De los cinco años que estuve en la academia, en cuatro de ellos me consagré campeón”, sostuvo Takeo, que en esa época jugó como volante por derecha, bien abierto. Entre sus compañeros figuraron jugadores de talla como el volante argentino Carlos Ángel López y el peruano Jorge Hirano.
En Oriente estuvo en dos etapas, la primera de 1989 a 1993 y la segunda de 1998 y 2000. De las dos la mejor fue la segunda, pues logró ser subcampeón nacional con el equipo de sus amores y luego se retiró. “Siempre fui hincha de Oriente y soñaba con colgar las chuteras allí, y que mejor manera que con un subcampeonato”, sostuvo. Entre sus compañeros de esa ocasión estaban Jorge Monasterio, Marciano Saldías, José Luis Medrano, Arturo García, Celio Alves y Carlos da Silva. Takeo tampoco se quedó con las ganas de jugar fuera, pues el técnico Wálter ‘Cata’ Roque lo llevó al Táchira de Venezuela, durante algunos meses en 1999.
Este habilidoso jugador integró las selecciones bolivianas sub 20 en 1985 y mayores desde 1987 a 1993. “Estuve a punto de ir al Mundial de 1994, pero quedé fuera del equipo antes de la concentración en España”, recordó.

Al detalle

Técnicos que lo marcaron
Tres DT dejaron huella en la carrera de Takeo. Jorge Habbeger, porque con Bolívar jugaba de igual a igual en cualquier cancha del país; Wálter Roque, porque lo llevó a jugar a Venezuela; y Luis Martínez, porque en Destroyers siempre ayudaba a los jugadores.

Comenzó su etapa de DT
Takeo se encuentra desde el viernes en una nueva etapa de su vida, pues comenzó a dirigir en El Semillero, en las categorías sub 13 y sub 15. “También estoy estudiando para DT en los módulos del Servicio Departamental de Deportes”, dijo.

Estuvo nueve años en Japón
A tiempo de retirarse del fútbol en 2000, Takeo viajó a Japón, país en el que trabajó durante nueve años en la fábrica de autos Honda. En el país asiático estuvo al lado de su esposa Mery Peña y de sus hijos Pablo Roberto (21 años) y María Fernanda (19).

Diego Cabrera quiere acabar su sequía en la Verde



La última vez que Diego Cabrera anotó un gol para la Selección Nacional fue el 20 de agosto del año pasado, en el amistoso que Bolivia jugó contra Panamá en Santa Cruz. El triunfo fue por la mínima diferencia. Esa noche, el jugador del Independiente Medellín de Colombia ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo por Marcelo Martins, con quien se perfila para ser la nueva pareja de atacantes de Bolivia para el partido contra Venezuela.

“Manacha” asume que tiene una cuenta pendiente que pagar, pues hasta ahora no ha hecho goles en la eliminatoria. El sábado se le puede presentar una nueva oportunidad.

No se siente titular, pero es quien más opciones tiene de ser el acompañante de Martins por su experiencia. Las otras alternativas son Gerardo Yecerotte y el juvenil Gilbert Álvarez; ninguno ha debutado en la Selección mayor.

“Si me toca estar con Marcelo tendré que cumplir de la mejor manera y aprovechar la oportunidad, no tengo ventaja sobre el resto, todos sabemos que si llegas a la Selección es por el momento que pasas, cada uno se gana el puesto y el que decide es el profesor”, sostuvo Cabrera.

Dijo que el fútbol es presente, pero sabe también que es muy difícil que la gente se olvide rápido de Joaquín Botero, el actual goleador de la eliminatoria con 8 tantos y goleador histórico de Bolivia con 20 conquistas en 47 partidos. “Él siempre será recordado por la afición, porque tiene su historia en el fútbol boliviano. Desde mi punto de vista, creo que en cualquier momento puede volver al equipo; sin embargo, el que lo quiera superar tendrá que hacer muchos goles”.

Cabrera ha estado en cinco cotejos de la actual eliminatoria sin convertir goles, pero confía en que contra Venezuela se le acabará esa mala racha. “Si me toca jugar voy a buscar el arco, estoy pensando en festejar a la manera de Cabrera”.

Destacó a Marcelo Martins, titular indiscutible, sobre todo si se trata de jugar en La Paz, y segundo goleador de las eliminatorias, con seis tantos.

“Va muy bien por arriba, llega con mucha fuerza al arco rival, también sabe acomodar pelotas precisas a sus compañeros mejor ubicados, sabe marcar la diferencia. Para mí le falta muy poco para ser un delantero completo”.

Entonces, ¿qué debe aprovechar si el sábado es su compañero en el ataque? Cabrera respondió que se debe explotar los espacios que deje el rival. “Seguramente pondrán mucha atención en lo que haga. De mi parte, mucha velocidad para desequilibrar su defensa, ojalá que Martins y los delanteros que lo acompañen estén inspirados para convertir goles, pues este equipo necesita ganar para seguir avanzando en la eliminatoria”.

Antes de emigrar a Colombia, Cabrera estuvo en dos oportunidades en The Strongest y en una en Bolívar, por consiguiente él sabe jugar en La Paz, está acostumbrado a hacerlo tanto en la altura como en el llano y últimamente en el intenso calor colombiano.

“Para mí, el tema de la altura no existe, como tampoco el del calor, nunca tuve problemas, siempre me sentí bien en La Paz. Espero que siga así, sobre todo el día del partido contra Venezuela para poner toda mi capacidad en favor de la Selección”.

La otra mirada

DIFERENCIADO

Una molestia en el aductor le impidió a Diego Cabrera entrenarse con normalidad en los últimos días. Sin embargo, ya pasó y ayer hizo caminatas y trotes por el campo de juego del estadio Hernando Siles. Se estima que hoy se entrene con normalidad con el resto del grupo.

Ayer no acudió al trabajo de campo Ronald García, quien se quedó en el hotel, al igual que el DT Erwin Sánchez.

ESPACIO REDUCIDO

Gilbert Álvarez, Julio César Hurtado, Jaime Robles, Wálter Flores, Christian Vargas y Ronald Raldes trabajaron bajo el mando de William Ramallo y José Antonio Vaca. Combinaron actividad física con táctica con balón, llevaron a cabo ejercicios de concentración, rapidez y precisión, simulando determinadas circunstancias de un partido.

POR LA TARDE

Según el cronograma de actividades, para hoy se prevé un entrenamiento vespertino en el estadio Siles. La mañana será dedicada al descanso y a la revisión médica de quienes jugaron ayer en sus clubes por la decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Campos retornó de Brasil sin arreglo con Bahía

La falta de acuerdo en el tema económico fue el principal problema para que el volante Jhasmani Campos no firme contrato con el equipo brasileño de Bahía, de la segunda división, y tenga que retornar al país para seguir con el trabajo en el primer plantel de Oriente Petrolero.
Campos pasó la habitual revisión médica, llegó a tener un acercamiento con los hinchas, que como hecho anecdótico le pidieron autógrafos, pero durante su breve estadía en Brasil decidió no entrenarse hasta que el tema económico esté resuelto, ya que “la dirigencia del Bahía no tenía nada concreto en el tema económico”, dijo el mediocampista, quien agregó que se desconocía cuanto iba a percibir de sueldo.
Campos iba a ser transferido al Bahía en calidad de préstamo hasta fin de este año con la opción de compra, que representaba una buena alternativa para el jugador