Lo ultimo

martes, 28 de julio de 2009

Torrez desea ser goleador con Real en el Clausura

El delantero boliviano Pastor Torrez, de filas del equipo de Real Potosí, se convierte en una de las grandes revelaciones del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Con tan solo 19 años, Torrez tuvo la oportunidad de debutar en el fútbol profesional frente a Universitario de Sucre, el viernes 10 de abril, en partido jugado en la Capital de la República.
Ese su debut se dio casi a la fuerza ya que para ese partido el ex técnico Vladimir Soria se quedó sin delanteros tras la expulsión de Horacio Fernández frente a Blooming y una fecha después Gerardo Yecerotte vio la cartulina roja dejando al equipo lila sin opciones para conformar la delantera para el clásico del sur.
Por esa carencia, el técnico "Vladi" Soria dispuso el ingreso del juvenil Pastor Torrez en la alineación titular.
Ello representó para Torrez el debut en el fútbol profesional, el Potosí en una entrevista con el jugador conoció cuales son sus mayores aspiraciones de ahora en adelante en el profesionalismo.

El Potosí (EP)- ¿Cuál es tu mayor sueño?
Pastor Torrez (PT)- Yo quisiera salir a México porque el nivel allí es bueno y me gusta.

(EP)- ¿Cuantos hermanos tienes?
(PT)- Tengo tres hermanos: la mayor Marisol, Juan José y Mario Torrez, yo soy el último hijo de la familia Torrez Quiroz.

(EP)- ¿Dónde empezaste a practicar el fútbol?
(PT)- Yo comencé en las inferiores de Libertad, ahora ya no existe en Cochabamba, luego pase a la Academia Real Cochabamba el año 2000, de ahí he seguido jugando hasta que llegue a Potosí, el 15 de julio del 2008.

(EP)- ¿Como llegas a Real Potosí?
(PT)- Bueno, ha sido un día domingo cuando me encontraba con mi familia, y me ha llamado mi técnico el profesor Marco Vallejos, y me dijo que había una posibilidad para que venga a Real Potosí y que habían hablado con el técnico Félix Berdeja.

(EP)- ¿Qué paso cuando llegaste a filas de Real?
(PT)- El técnico Félix Berdeja me tuvo a prueba dos semanas y yo creo que he rendido bien en ese tiempo y me quedé en Real Potosí, pero pese a eso no fui tomado en cuenta durante el segundo semestre del año pasado.

(EP)-¿Qué paso después de tu llegada a Real?
(PT)- Después que estuve medio año sin jugar a principio de año, el profesor Vladimir (Soria) me ha dado la confianza y he estado alternando, me ha hecho jugar partidos donde llegué en Sucre a 45 minutos y, de ahí, he jugado en Oruro donde he marcado un gol.

(EP)-¿Cómo te sentiste cuando debutaste en Sucre?
(LP)- Muy alegre pero nervioso porque era mi primer partido como todos, estoy conciente que no lo hice de la mejor forma, pero si con mucho entusiasmo.

(EP)-¿De los cuatro partidos que jugaste cuál es el que más recuerdas?
(PT)-Contra San José, porqué ahí ha sido donde conseguí anotar mi primer gol y además he tenido la confianza del cuerpo técnico, de mis compañeros, lo que me hablaban y con lo que pasada yo creo que es el partido que más recuerdo.

(EP)-¿Qué sentiste cuando anotaste tu primer gol?
(PT)- Una alegría indescriptible, lo único que me pasó por la mente en ese momento fue mi familia y la gente que quiero.

(EP)-¿Se te cumplió tu sueño de ser jugador profesional?
(PT)- Si, es algo que he soñado desde muy pequeño, siempre he querido convertirme en jugador profesional y, gracias a Dios, se me está dando la oportunidad de concretar uno de mis sueños.

(EP)-¿A los cuantos años jugaste fútbol?
(PT)- desde mis 10 años, en ese tiempo ya quise jugar fútbol, pero no lo pude hacer por que no había la posibilidad de jugar en las inferiores de ningún lado solo jugaba en las canchas de mi barrio.

(EP)-¿Cuál fue el mayor tropiezo que tuviste para convertirte en jugador profesional?
(PT)- Yo creo que el desconfiar de mi mismo porque había una etapa donde quería dejarlo todo y dedicarme a mis estudios, pero la confianza de mi padre y mi madre y, sobre todo el apoyo que me brindaron, han hecho que pueda llegar hasta aquí.

lunes, 27 de julio de 2009

Daner Pachi: “Cuando uno juega en el exterior le agarra el gusto”


Es en la actualidad el futbolista boliviano de mejor desempeño en el exterior. Un mediocampista con gol. En medio año al servicio del ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo lleva ocho dianas. Además, de sus pies han salido asistencias que también terminaron dentro de los arcos contrarios.

Daner Pachi, sin embargo, aún no está conforme. Pretende dar más en un fútbol que —él lo reconoce— tiene un nivel por encima del boliviano. Su meta, en todo caso, es llegar a un club más grande, ya sea en Ecuador, donde en cada partido se abre paso, o en algún otro lugar del exterior. ¿La Selección? Claro, también quiere volver algún día y aún no comprende por qué no volvió a ser tomado en cuenta.

A comienzo de temporada alistó su equipaje y se marchó casi en silencio. El cambio fue radical. Dejó Bolívar —que no lo tomó en cuenta— y de ese club, denominado grande, acostumbrado a la obtención de títulos y a participaciones en torneos internacionales, saltó a otro con escasísima historia, recién ascendido, y cuyo mayor objetivo era primero mantenerse en la categoría —algo que a estas alturas virtualmente está consumado— y luego pensar en la posibilidad de llegar a un torneo internacional en su primer año en la máxima categoría.

Apenas pisó territorio ecuatoriano, Pachi admitió que llegaba con el sueño de continuar el camino por el que en su momento transitaron —con bastante éxito— Marco Antonio Etcheverry y Julio César Baldivieso, aunque ellos lo hicieron en clubes grandes como Barcelona y Emelec.

En poco tiempo, Daner pasó de ser un desconocido a ser uno de los jugadores preferidos por la hinchada del plantel de Portoviejo, una ciudad que por lo general hierve por el intenso calor que la caracteriza.

Transcurridos los primeros siete meses, al boliviano le está yendo bien. Es titular indiscutible. Cada vez más elogiado por lo que hace en el terreno de juego. Y él pretende seguir por esa senda, mejor si es afuera, aunque no descarta que en algún momento vuelva a Bolívar, club que ya está buscando la manera de contactarlo, no para ahora, sino para 2010, cuando deba jugar la Copa Libertadores de América.

¿Cómo fue este medio año en Ecuador?

Positivo. Gracias a Dios me está yendo muy bien. Por ahí nadie esperaba que tuviera un buen rendimiento. Ojalá que las cosas sigan saliendo como hasta ahora.

¿Puedes comparar el fútbol ecuatoriano con el boliviano?

El de aquí (se refiere a Ecuador) es de más fuerza, de mucho despliegue físico. Por la gran diferencia que hay en ese aspecto estoy trabajando mucho. He sabido acoplarme a este estilo de juego y estoy rindiendo a la altura de lo que querían de mí.

¿Los goles son un plus adicional que estás ofreciendo?

Sí, eso es lo mejor. Siempre me ha gustado llegar al arco. No pensé que se me iba a dar la marca de ocho goles en seis meses, siete en el primer torneo y uno en el campeonato que acaba de comenzar. Pudieron ser nueve, pero en un partido contra Manta fallé un penal.

¿Hay algún gol, de ésos que anotaste en Ecuador, que lo consideres especial?

El que convertí frente a Deportivo Cuenca. Le otorgo mucho valor porque ese día mis papás estaban en el estadio, vinieron a Portoviejo a visitarme y recibieron esa alegría. La gente del club los trató muy bien. En cuanto a mi gol, fue el del empate. Al margen de cómo lo logré, me llenó de alegría el hecho de haberlo anotado en el exterior y con ellos (sus padres) en la tribuna.

¿Qué piensas por ser en este momento el mejor de los bolivianos que actúan en el exterior?

Es muy lindo, siempre he tenido la intención de hacer las cosas bien, pensando en mi familia, porque es la que me apoya en las buenas y en las malas. También quiero hacer quedar bien al país y hacer notar que el futbolista boliviano puede estar a la altura de cualquier otro fútbol.

¿Qué factor crees que ha sido el principal para destacarte en tu club?

El grupo que hay, los compañeros son muy buenos, y fue fácil acoplarme al equipo. Hice siempre las cosas bien. Para resaltar es lo que el técnico (Osvaldo Morelly) me dijo, que al margen de ser volante llegue hasta el arco, él me quiere ver pisando el área, y hasta ahora no he desentonado. Pero al margen de hacer goles, estoy jugando bien y también asistiendo a mis compañeros.

¿Estás jugando en el puesto donde te sientes más cómodo?

En Bolívar, cuando me ponían por el lateral por izquierda, me sentía un poco atado, no podía desenvolverme, no podía hacer lo que me gustaba. Aquí me dieron un lugar donde siempre jugué y eso es bueno porque estoy aportando con lo que sé para beneficio del equipo.

¿Cómo es tu relación contractual con Liga de Portoviejo?

La vinculación que tengo es hasta fin de año. Será entonces cuando decida qué voy a hacer en el futuro. Cuando uno juega en un club del exterior le agarra el gusto de mostrarse afuera. Hubo mucha gente que no confiaba en mí, ahora se están viendo los resultados. Salí en un muy buen momento.

¿Fue un cambio brusco el que tuviste que dar?

Fue paso a paso. No hay que olvidarse que es la primera vez que estoy fuera de Bolivia, de manera que extrañé muchas cosas. Aquí no conocía a nadie, me parecía raro que un equipo hiciera la pretemporada en la playa, pero poco a poco ingresé en el grupo que me abrió la puerta, me respaldó y me dio su aprecio, me hizo sentir como si estuviera en Bolívar.

¿Cómo es ahora la vida de Pachi en Portoviejo al margen de la actividad futbolística?

Se entrena duro, la mayor parte de las veces son sesiones dobles. Cuando no me entreno, salgo por el centro de la ciudad, hay muchos lugares para pasar el tiempo, pero no es a diario. La exigencia es alta, los entrenamientos son intensos, entonces debo tener un buen descanso y eso hago.

Me exigen al máximo, el ritmo de juego aquí es de ida y vuelta. Para eso tengo que estar bien físicamente, de lo contrario no se puede aguantar el trajín.

¿Cuál es el objetivo de tu equipo en el torneo ecuatoriano que acaba de comenzar?

Aquí se juegan dos torneos, en el primero se clasificaron cuatro para el octogonal; quedan cuatro plazas que serán llenadas por los que alcancen el pase de este torneo. Con Liga estamos buscando un lugar en esa liguilla, que tiene premios de Copa Libertadores.

Liga de Portoviejo ascendió este año, pero se nota que es un equipo con pretensiones…

No se sintió el llegar del ascenso. Es evidente que respetamos a los grandes, a sus nombres, pero en la cancha somos once contra once. El equipo que tenemos pelea en la cancha, trata de jugar bien, individualmente podemos marcar la diferencia en cualquier partido, porque en ninguna parte ya se juega con nombres. Muchos pensaron en golearnos, sin embargo les demostramos que estamos para más.

¿No extrañaste tus convocatorias a la Selección?

Estar en la Selección siempre ha sido mi objetivo. Desde que llegué a Ecuador la meta era ser convocado al equipo nacional, pero no se dio, no sé qué habrá pasado y hay cosas que no entiendo; sin embargo, estoy listo, si llega una citación estaré contento, de lo contrario, seguiré trabajando. Sería muy lindo regresar a Bolivia para jugar por la Selección.

¿Seguiste la campaña de Bolívar que se proclamó campeón del torneo Apertura?

Estoy siempre pendiente, además estoy en contacto con amigos que ahora son ex compañeros, creo que se lo merecen. Bolívar volvió a ser campeón desde 2006 y como hincha de ese equipo me siento contento; también por la gente que volvió a los estadios como antes, eso es lindo para cualquier futbolista.

¿No sientes como algo tuya esta campaña?

Es de los que jugaron, del grupo que estuvo partido tras partido. Mi alegría fue la de un hincha. El grupo actuó como le exige la historia del club.

¿Estás pensando en la posibilidad de regresar a Bolívar?

Nunca diré que no, pero no sé lo que pasará más adelante. Sin embargo, en Bolivia se ven muchas cosas, por ejemplo jugadores que quedan “colgados”, eso hay que cambiar y mejorar las condiciones del futbolista boliviano. Si la gente de Bolívar me llama, puedo analizar, con mucho gusto, la posibilidad de volver.

¿Sabes que hay gente del club que ya dio tu nombre para que vengas el próximo año?

No, y nadie me llamó. Creo que es bueno que vayan pensando en la Copa desde ahora. Esto del fútbol tiene procesos. Alguna vez hablé con don Guido Loayza (presidente del club) y coincidimos en que cuando se siembra bien, se cosecha bien. Lo que están haciendo hoy por hoy es muy bueno. Ahora le toca a la gente apoyar y darle lo mejor al club para que el proceso vaya bien en beneficio de Bolívar y del fútbol nacional.

¿En tu estadía en Ecuador tenías contacto con Marco Etcheverry mientras él era técnico del Aucas?

Sí, pude hablar y además le estoy muy agradecido. Después de la no convocatoria a una Selección, me llamó, me dio su aliento. Es una gran persona. Sinceramente no esperé su llamada, pero fue bueno para mí. Cuando lo tuve de compañero en Bolívar también me dio consejos y me transmitió su experiencia.

Aquí lo aprecian mucho por lo que hizo, con Julio (Baldivieso) son los dos jugadores bolivianos más conocidos. Con lo que estoy haciendo hay algo de comparación, pero sé que me falta mucho para estar como ellos.

¿Estás camino a igualarlos?

Hicieron quedar muy bien el nombre del país, a mí me están empezando a conocer en Ecuador y creo que estoy yendo por buen camino. Marco y Julio representan mucho para el fútbol boliviano.

Con su firma

Siempre me ha gustado llegar al arco rival. No pensé que se me iba a dar la marca de ocho goles en seis meses, siete en el primer torneo y uno en el campeonato que acaba de comenzar. Pudieron ser nueve, pero en un partido contra Manta fallé un penal”

Estar en la Selección siempre ha sido mi objetivo. Desde que llegué a Ecuador la meta era ser convocado al equipo nacional, pero no se dio, no sé qué habrá pasado y hay cosas que no entiendo; sin embargo, estoy listo para cuando el técnico decida llamarme”

Nunca diré que no a una propuesta (de Bolívar), pero no sé lo que pasará más adelante. Sin embargo, en Bolivia se ven muchas cosas, por ejemplo, jugadores que quedan ‘colgados’, eso hay que cambiar y mejorar las condiciones del futbolista boliviano”

Su ficha

Nombre: Daner Jesús Pachi Bozo.

Lugar de nacimiento: Santa Rosa de Mapiri, provincia Larecaja, departamento de La Paz.

Fecha: 1 de enero de 1984.

Edad: 26 años.

Padres: Gilberto Pachi y Miriam Bozo.

Hermanos: Benjamín y Yesenia.

Trayectoria: Salvo el segundo semestre de 2007, cuando militó en Wilstermann de Cochabamba, toda su carrera futbolística en el país la desarrolló en Bolívar, donde llegó a los 10 años y pasó por varias categorías inferiores de la “Academia”.

En 2001 debutó en la Liga. Con la “Academia” ganó cinco títulos. En 2003 jugó por vez primera la Copa Libertadores de América.

Desde enero está al servicio del ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

Goleadores bolivianos, ¿una raza en extinción?


Los goleadores de origen boliviano tienen, en lo que resta del año, el reto de romper cinco años de sequía sin quedarse con el cetro de máximo anotador de un campeonato organizado por la Liga.

En las últimas cinco temporadas, los goles tienen como dueños a los atacantes extranjeros que defendieron las casacas de distintos clubes de nuestro país.

La racha adversa para los artilleros del gol comenzó en la gestión 2005 que tuvo en el paraguayo Rubén Darío Aguilera como su máximo anotador con 30 tantos, en San José.

Otro paraguayo, Alfredo Cristino Jara, resultó en primer lugar de la tabla de goleadores en el 2006 con 34 goles conquistados para el cuadro de Real Potosí.

El argentino Juan Maraude, de filas de Real Mamoré, fue la gran sensación del equipo beniano en su primer año en la Liga. El futbolista anotó 23 tantos durante todo el 2007.

El brasileño, naturalizado boliviano, Alex Da Rosa, fue el goleador de la gestión 2008 con 21 tantos que conquistó defendiendo la casaca de San José.

El panorama parece no cambiar en esta temporada ya que entre los diez primeros goleadores del año sólo figura un boliviano: Cristian Reynaldo, de Nacional Potosí, que convirtió nueve goles para el elenco que representa a la Villa Imperial.

El beniano, que en septiembre cumplirá 31 años de edad, no jugó el 2008 en ningún equipo del fútbol profesional boliviano y el ascenso de Nacional a la Liga, marcó su retorno y el reencuentro con las redes.

“En Potosí siempre me fue bien. Espero seguir marcando para llegar al tope de los goleadores, aunque si no logro concretar y el equipo gana no hay ningún problema”, indicó Reynaldo. En lo que resta del año, Reynaldo tendrá que pelear el primer lugar con el santo Alex da Rosa, el bolivarista William Ferreira, Luis Sillero de Universitario, el atigrado Pablo Vázquez, su compañero Alfredo Jara, el brasileño Luis Vieira, el lila Cristian Ruiz y el uruguayo Nicolás Raimondi de la “U”.

José Martín Menacho, que milita en The Strongest, es el último jugador boliviano que consiguió el primer puesto de goleador en el 2004 con 24 tantos que tuvo la oportunidad de marcar con la divisa de Real Potosí.

8 goleadores

De 1977 a 1991
Los goleadores fueron Jesús Reynaldo, con Bolívar; Víctor Hugo Antelo, en Oriente y Blooming, y Fernando Salinas, con la divisa de la Academia.

De 1992 a 2004
Álvaro Peña, en San José; Juan Berthy Suárez, con Guabirá; José A. Castillo, en Oriente; Joaquín Botero, en Bolívar, y Martín Menacho, en Real Potosí.

sábado, 25 de julio de 2009

Vargas se va al fútbol francés


El delantero juvenil de Bolívar Rodrigo Vargas viajará en los siguientes días a Francia para ser parte del club S.O.Châtellerault, donde estudiará y se entrenará para luego ser transferido a otros equipos franceses.

“Estoy emocionado, vi el fax, pero hasta no estar en el avión no me quiero ilusionar; es mi sueño de niño”, comentó el futbolista juvenil de 19 años, quien irá al club de tercera división.

La directiva de Bolívar aseguró que la gestión para llevar a Rodrigo a Europa fue de un ex allegado a la cúpula dirigencial, quien colabora con la entidad celeste.

Vargas se irá apenas concluyan los trámites de su visa.

Entretanto, el entrenador celeste, Gustavo Quinteros, ensayó ayer el posible equipo que recibirá a Wilstermann por la seguda fecha del torneo Clausura.

El técnico académico puso en cancha a: Fernández; Hoyos, Torrico, Schiaparelli, A. Reyes; L. Reyes, Flores, Ovando, Da Silva; Céspedes y Ferreira.

Ignacio García aún adolece de un problema estomacal y será baja.

“Mauri” se alistó para jugar


Mauricio Baldivieso Ferrufino, el futbolista más joven de Bolivia, recibió un día después de cumplir 13 años, el peor regalo que hubiera pensado: su alejamiento de Aurora, según lo expresó él mismo.

Luego de su debut en el fútbol profesional con tan sólo 12 años ante La Paz Fútbol Club, Mauricio se alistaba para alternar por lo menos unos minutos ante Oriente Petrolero hoy.

Algunos de los periodistas que cubrieron los entrenamientos durante la semana, tal el caso de  Fernando Cartagena, afirmaron que “parecía que se preparaba para jugar una final. Realizaba los ejercicios con dedicación, prestaba atención a las instrucciones del técnico, ansiaba jugar su segundo encuentro profesional, pero no se dará, es una pena”.

De todos modos, ayer se le notaba un poco más animado al niño futbolista, quien dejó caer algunas lágrimas cuando la abuela paterna lo abrazó a la hora del almuerzo y le susurró en el oído: “Vas a ser mejor que tu padre, vas a jugar en Europa, donde nunca lo pudo hacer”. Por la mañana, Mauricio había declarado a los medios radiales —antes de ir a pasar clases al Centro Educativo La Capilla—: “Me cortaron las piernas”, haciendo alusión a una frase que esbozó Diego Armando Maradona cuando dio positivo en el Mundial de 1994.

“No importa, la vida continúa”, dijo Mauricio y añadió que se aferrará a entrenarse con su padre en el equipo de la familia, Estudiantes. “Los Baldivieso vivimos y respiramos fútbol”, acotó Julio César Baldivieso. Cochabamba, Marcas

Julio y Mauricio Baldivieso se repliegan a Estudiantes

La vida continúa”, afirmó Julio César Baldivieso un día después de dejar Aurora junto a su hijo, Mauricio, quien hizo historia el domingo al ser el jugador de fútbol más joven en el mundo en la primera división.

Ahora, el futuro inmediato de ambos es Estudiantes, club de la familia y que milita actualmente en la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

“Volvemos a donde nacimos, al Estudiantes. Este será un buen momento también para descansar, fueron meses vividos intensamente, quiero pensar más en la familia que en los próximos proyectos”, indicó Baldivieso padre en el seno de su hogar, en la casa que posee en el residencial barrio de la zona El Mirador, al noreste de Cochabamba.

El ambiente era tranquilo y apacible, aunque el hijo de Julio César no podía disimular la tristeza de no entrenarse con Aurora. La expectativa por el segundo partido de Mauricio había trascendido las fronteras, ya que periodistas de la red Récord de Brasil habían llegado a Cochabamba para realizar un seguimiento al hijo del mundialista.

Las entrevistas radiales llegaron de diversas partes del mundo, incluso de Barcelona, donde Mauricio tiene como ídolo al argentino Lionel Messi.

Para hoy se estimaba la presencia en el Félix Capriles de la cadena británica BBC, según contó uno de los familiares de la familia Baldivieso.

“Así es la vida, la envidia surge cuando ven que despiertas la expectativa que nadie pensaba, y ese creo que fue el delito de Mauricio, de generar tanta atención en el mundo. Quizás otra gente no tiene esa suerte, por que veo a algunos hijos de dirigentes que juegan tenis, golf y nunca llegan a trascender”, afirmó el ex entrenador aurorista.

Baldivieso contó que han surgido varias propuestas para su hijo, aunque no es el momento para tomar una decisión, apuntó.

Mauricio, para ser habilitado ante la Liga y debutar profesionalmente ante La Paz Fútbol Club, rubricó su contrato con el Aurora hasta el 31 de diciembre.

Ese es el impedimento que tiene para ser fichado por otro club, en caso de que el futbolista quiera jugar este año.“Hay que seguir para adelante, no tengo que bajar los brazos, me entrenaré con mi papá, luego veremos”, sostuvo Mauricio Baldivieso. Cochabamba, Marcas

El apoyo

En Aurora
El entrenamiento en Aurora ayer fue diferente, los jugadores estaban sorprendidos por el adiós de los Baldivieso.

Dulcich
El arquero Silvio Dulcich dijo: “Ojalá que todo se solucione y retornen al equipo, porque le dieron mucho a Aurora”.

Las Frases

Volvemos a nuestro querido Estudiantes, al equipo donde nacimos, ahí estaremos felices.
Julio Baldivieso, ex DT de Aurora.

viernes, 24 de julio de 2009

Videos de Entrevista y el debut de Pablo Mauricio Baldivieso

Aca les traemos videos del debut de Pablo Mauricio Baldivieso y una entrevista que le hicieron




Y aca la entrevista y lo que hace en el dia

Baldivieso deja Aurora


Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora, ayer anunció que tomó la decisión de dar un paso al costado en la dirección técnica del plantel por desavenencias con el gerente del club, Manuel Pérez.

El debut de su hijo, Pablo Mauricio, que lo llenó de orgullo el pasado domingo en el encuentro contra La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles, y que fue noticia mundial, fue la causa de este conflicto entre el técnico y el gerente, porque este último le solicitó a Baldivieso que escoja entre su hijo y el club, y como es lógico, Julio se quedó con su hijo, y por tal motivo anunció que ya no dirigirá más al equipo del pueblo.

Sin embargo, Julio César dejó abierta la posibilidad de quedarse al frente del equipo, siempre y cuando el gerente del club sea despedido, caso contrario, oficializará su retiro del plantel como técnico. Este tema será tratado hoy en una reunión que sostendrá con la dirigencia del club, y hasta el medio día de esta jornada se conocerá si se mantiene o se despide del equipo.

jueves, 23 de julio de 2009

Está en planes. Mauricio Baldivieso alternó ayer en el equipo titular que enfrentará el sábado a Oriente Petrolero


Mauricio Baldivieso Ferrufino, cumplió ayer 13 años y como un regalo de cumpleaños, alineó en el equipo titular formado por su padre, Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora.


“Todos vieron cómo jugó; hoy lo vi muy bien, está con más confianza y si sigue así ¿por qué no va a jugar? (con Oriente)”, afirmó Baldivieso a la culminación del entrenamiento del equipo celeste ayer por la tarde en el complejo de Alalay, con relación a la posible participación de su hijo en el partido de este sábado frente al cuadro oriental, previsto desde las 15:30 en el estadio Félix Capriles. Mauricio fue tomado en cuenta en el equipo titular en los últimos minutos en función de enganche.


“Dependiendo del resultado del partido puede jugar unos minutos, para que no digan después que Aurora perdió por el hijo de Baldivieso, seguramente hay muchos pelotudos pensando de esa manera”. El estratega se mostró convencido por su decisión de hacer debutar a su hijo en el fútbol profesional, y consideró que a pesar de las críticas, Mauricio respondió de manera positiva en lo futbolístico cuando le tocó ingresar al campo de juego frente a La Paz FC.


Baldivieso recordó que a su sobrino Cristian Baldivieso lo “quebraron muy mal” cuando jugó en la Liga, pero confía en que no ocurra lo mismo con su hijo. “No creo que haya ningún criminal en el fútbol, sino debíamos dedicarnos el terrorismo”, espetó.


Como virtud futbolística de su hijo, resaltó la ejecución de tiros libres en la práctica de ayer. Restó importancia al criterio de médicos traumatólogos que sugirieron que Mauricio no juegue en la Liga por el roce y la competencia, que puede causarle daño físico y emocional. Se extrañó de las observaciones de Raúl Alberto Morales, médico de Bolívar. “Él llegó a la selección boliviana pero nadie nunca lo discriminó por su altura”, afirmó.

EQUIPO
El equipo titular de ayer fue: Dulcich, Claros, Salvatierra, Viviani, Huayhuata, Rodriguez, Mamani, Blanco, Cardozo, Monrroy y Castedo. Alternaron Mauricio Baldivieso y Sossa.

Conflicto

“Baldi” apoya a “Cacho”

Para Julio César Baldivieso, su tocayo Julio César “Cacho” Hurtado, continúa siendo jugador de Aurora y, en esa condición, lo dejó entrenar ayer , en contraposición de la postura asumida por la dirigencia del “Equipo del Pueblo”.


José Luis Montaño, presidente en ejercicio de Aurora, ratificó ayer la decisión de rescindir contrato con Hurtado y que espera reunirse con el representante del jugador al que le exigirá además, la devolución del dinero que se le entregó con anticipación.


Montaño dijo que la indisciplina y daño al club, son los principales argumentos para rescindir con Hurtado. “Se le concedió dos días de permiso pero se tomó una semana y retornó a las prácticas como si nada”, aseveró.


“Yo no di ningún informe solicitando el alejamiento de Hurtado”, afirmó el director técnico de Aurora. Consideró que como máximo, si el jugador cometió una falta, la directiva debe imponerle una multa pero no rescindir contrato.


“No puedo hablar nada en este momento”, señaló por su parte Hurtado, que practicó ayer con normalidad en el complejo de Alalay.


Por su parte, Montaño ratificó que la directiva se mantiene firme en su determinación y que “más allá de la necesidad del equipo por un jugador, está la disciplina”.


“Cacho” debe cumplir dos fechas de suspensión más por su expulsión en el Apertura.

Mauricio

“Es mentira que lloré”

“Quiero aclarar que no lloré cuando me cometieron una infracción en el partido frente a La Paz FC, el domingo. Hay gente envidiosa que dijo que lloré, eso es mentira”, afirmó Mauricio Baldivieso al rechazar las versiones surgidas después del partido debut del domingo 19, que mencionaban lágrimas suyas al recibir la fuerte entrada por detrás de Jenry Alaca.


Explicó que evidentemente recibió la falta y, auque con dolor, guardó compostura.


Asimismo, Mauricio dijo que trabaja a la par de sus compañeros con el propósito de ganarse un puesto en el plantel y por ese motivo espera alternar en otro partido de la Liga, “si el técnico así lo ve conveniente”. Como ocurrió el domingo.

Cumpleaños
Para Mauricio, ayer fue un día especial. Cumplió 13 años, la edad en que deja de ser niño e ingresa a la adolescencia.
A la culminación del entrenamiento en la laguna Alalay fue agasajado con una torta, compartida con todos los integrantes del plantel.


Su hermano Sebastián fue el encargado de hacerle “morder” el pastel ante el aplauso de los futbolistas reunidos alrededor de una improvisada mesa de cumpleaños en el popular kiosco de la sede aurorista. El cumpleaños feliz fue coreado por todos.

Baldivieso sigue en planes de papá

Mauricio Baldivieso Ferrufino cumplió ayer 13 años de edad y, como un regalo de cumpleaños, alineó en el equipo formado por su padre, Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora.

“Todos vieron cómo jugó; hoy lo vi muy bien, está con más confianza y si sigue así, ¿por qué no va a jugar? (con Oriente)”, afirmó Baldivieso padre a la culminación del entrenamiento del equipo “celeste” ayer por la tarde en el complejo de Alalay, con relación a la posible participación de su hijo en el partido de este sábado frente al cuadro oriental, previsto desde las 15.30 en el estadio Félix Capriles.

Lo cierto es que Mauricio fue tomado en cuenta en los últimos diez minutos de la práctica vespertina en función de enganche, la que desempeña Julio César Hurtado o, en su caso, Jaime Cardozo.

“Dependiendo del resultado del partido, puede jugar unos minutos, para que no digan después que Aurora perdió por el hijo de Baldivieso. Seguramente hay muchos pelotudos pensando de esa manera”.

El entrenador se mostró convencido por su decisión de hacer debutar a su hijo en el fútbol profesional, y consideró que a pesar de las críticas, Mauricio respondió de manera positiva en lo futbolístico cuando le tocó ingresar al campo de juego frente a La Paz FC.

Baldivieso recordó que a su sobrino Cristian Baldivieso lo “quebraron muy mal” cuando jugó en la Liga, pero confía en que no ocurra lo mismo con su hijo. “No creo que haya ningún criminal en el fútbol, si no, deberíamos dedicarnos al terrorismo”, espetó.

Como virtud futbolística de su hijo, resaltó la ejecución de tiros libres en la práctica de ayer, el conocimiento de su puesto y el trabajo con sus compañeros de equipo.

Restó importancia al criterio de médicos traumatólogos que sugirieron que Mauricio no juegue en la Liga por el roce y la competencia, que pueden causarle daño físico y emocional.

miércoles, 22 de julio de 2009

Desaprueban . Dos especialistas en traumatología sugieren que Mauricio Baldivieso no juegue en la Liga Profesional


Los galenos Edwin Campero Ayala y Susana Canedo Arellano coincidieron en sugerir que Mauricio Baldivieso Ferrufino no debe volver a jugar un partido de fútbol en la Liga para prevenir su integridad física y también emocional por la alta competencia y roce que existe en ese nivel.


El debut de Baldivieso Ferrufino, que hoy cumple 13 años, el pasado domingo ante La Paz FC por la primera fecha del Clausura, fue noticia por el récord alcanzado en el fútbol mundial.


Varios medios de comunicación en el mundo, radiales, escritos y visuales, dieron amplia cobertura a la aparición de Mauricio en un partido de la Liga profesional boliviana.

No sólo aplausos
Pero como casi todo en la vida, este hecho también tiene dos lados. Están los que aplauden la precocidad futbolística de Mauricio, y quienes rechazan de forma crítica, y con argumentos científicos, que un niño juegue en el fútbol profesional.


Los médicos cochabambinos, especialistas en traumatología, la rama de la medicina que trata lesiones musculares y del sistema óseo, afirmaron que la participación de Mauricio en la Liga, más que favorecerlo, puede perjudicarlo en su presente por la etapa de crecimiento en que se encuentra, y, eventualmente, hipotecar su futuro como futbolista en caso de sufrir una seria lesión por la entrada fuerte de un rival.


“En el fútbol profesional el juego es fuerte y no hay escrúpulos en varios futbolistas, estos no tendrán miramientos sobre Mauricio, no se fijarán en cuántos años tiene”, afirmó Susana Canedo.


El domingo, en su debut, Mauricio Baldivieso sufrió una dura entrada por parte de Jenry Alaca, jugador de La Paz FC, las muestras de dolor fueron notorias, aunque las consecuencias no muy graves.


“Hay lesiones tipo 10, que son leves como un golpe, pero supongamos que es una 90 ó 100, luxación total, que se denomina listesis, eso sería realmente grave para cualquier jugador, más aún para un niño”, señaló por su parte el médico traumatólogo y deportólogo, Edwin Campero Ayala.


Agregó que no se trata de restringir las habilidades o el entusiasmo del niño, sino de proteger su crecimiento físico y emocional.


El médico afirma que Mauricio debe contar con orientación profesional necesaria en lo futbolístico y médico, en este caso sugiere un endocrinólogo para que efectúe la vigilancia en el desarrollo del niño-jugador.


Canedo señala que a los 13 años un niño está en plena etapa de crecimiento y por lo tanto, sus cartílagos se encuentran activos, por eso, una lesión grave puede afectar el crecimiento normal de un púber.


“Incluso un jovencito de 15 ó 16 años que juega en el fútbol profesional está en peligro si sufre una lesión, más aún, alguien de 13”, dijo la especialista.


Los los médicos consultados tuvieron criterios comunes al observar como no adecuada una futura convocatoria de Mauricio Baldivieso a un partido de la Liga.


Aunque todo depende del cuerpo médico y técnico al mando de la entidad celeste.

Carrera en peligro

El médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, marcador de punta derecha en sus tiempos, (ahora sería carrilero), expresó al matutino La Razón de La Paz, su preocupación por el debut a temprana edad de Mauricio Baldivieso en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


Para el galeno, especialista deportólogo, la futura carrera como futbolista profesional de Mauricio fue puesta en peligro al hacerlo ingresar en un partido oficial, ante rivales de mayor edad, con más envergadura física, y fogueados en el fútbol liguero.


“La parte médica contraindica que un niño pueda jugar con jugadores profesionales por más que tenga una buena contextura y una gran técnica”, sostuvo el galeno.


Morales señaló que en su criterio, 17 años es una edad recomendable para que un jugador debute en el fútbol profesional porque se encuentra casi en la plenitud de su desarrollo físico.


“Alguien dirá que Pelé y Maradona debutaron a los 16 años, pero corrieron un gran riesgo de sufrir lesiones. En el fútbol, los rivales no miden las consecuencias, el jugador de La Paz FC (Jenry Alaca) pudo acabar con la carrera de un jugador”, acotó el médico.

Susana Canedo, Traumatóloga

Imagino que el club Aurora tiene un médico, es el directo responsable de la atención de los jugadores, por eso, me extraña que no hubiera dado alguna orientación sobre las consecuencias de la participación de un niño en la Liga

Edwin Campero Ayala,Traumatólogo y deportólogo

Una lesión que mate las células de los cartílagos en crecimiento puede traer consecuencias graves para el desarrollo de un niño, es preciso darle una orientación adecuada a Mauricio, para preservar su estado físico y emocional

“Cacho” Hurtado no es más jugador de Aurora

Julio César Hurtado ya no es más jugador de Aurora desde ayer porque la dirigencia “celeste” decidió terminar el contrato que se extendía hasta diciembre de este año.

Los actos de indisciplina del cruceño colmaron la paciencia de la directiva aurorista. José Luis Montaño, presidente en ejercicio de Aurora, señaló que Hurtado se presentó con dos días de retraso a la reanudación de prácticas y, por si fuera poco, entrenó un par de días para pedir permiso por otros dos, los cuales se prolongaron hasta llegar a una semana.

Lorgio Álvarez se desvincula del Libertad

Después de un año en filas de Libertad, el lateral volante boliviano Lorgio Álvarez se desvinculó del equipo paraguayo, pues prácticamente no contaba para el técnico Javier Torrente.

Según la periodista Laura Morel, del diario Última Hora de Asunción, el DT había anunciado que no iba a tomar en cuenta a Álvarez para el segundo torneo de 2009.

El ex Blooming deja Libertad después de consagrarse campeón del torneo Clausura de Paraguay en 2008. Este año también participó en la Copa Libertadores.

Mauricio debutó a sus 10 años en la “A”

Mauricio Baldivieso Ferrufino es un niño precoz, así como debutó en el profesionalismo con 12 años, también jugó su primer encuentro a nivel oficial cuando tenía 10.

Estudiantes, el equipo de la familia Baldivieso, disputaba un partido de la Primera “A” valluna ante Universitario e iba perdiendo por 2-0. Luego, logró remontar el marcador y el partido terminó 3-3, con un pase de Mauricio.

El mayor de los Baldivieso Ferrufino tiene tres años de carrera deportiva, hace dos que milita en Aurora, donde llegó junto a su padre Julio César.

El año pasado militó en el equipo Sub-19 que disputó sus encuentros de la Asociación.

Este año anotó un gol en la Copa AeroSur. “Como jugué mucho tiempo en el exterior, llevaba de un lado a otro a mi hijo, ahora recién tiene la estabilidad y continuidad para demostrar su talento”, afirmó Julio César Baldivieso.

martes, 21 de julio de 2009

Mauricio Baldivieso pasa a la historia

Se trata de un hecho histórico para el fútbol boliviano y mundial, no existe precedente alguno que se iguale a un niño talentoso que escribe una página dorada para el balompié nacional. Está en buenas manos por la experiencia de su padre (director técnico del club Aurora) y sobre todo la madurez mental que tiene el niño.

Hay que tener el temperamento y la madurez suficiente para el debut de un niño pronto a cumplir los 13 años, este el caso de Pablo Mauricio Baldivieso Ferrufino, que el domingo vistió la casaca con el número 10 en la espalda del Club Aurora, frente a La Paz FC.
Que el hecho recorre por el mundo entero, porque se trata del jugador más joven en el fútbol profesional del mundo.
Fueron 8 minutos de estar en el terreno de juego, cuatro o cinco toque de balón, lo suficiente para considerar que no se trataba de una aventura del director técnico Julio César Baldivieso (progenitor de Mauricio), sino de la seguridad de estar en presencia de un talento.
El público aplaudió la decisión del técnico del Club Aurora y no fue el aplauso subliminal, sino el reconocimiento a las condiciones de Mauricio, que quiere crecer deportivamente no bajo la sombra de un apellido, sino con la identidad propia de quien sabe lo que hace en el terreno de juego.
Dialogamos con Pablo Mauricio y sus respuestas tienen la inocencia de sus 13 años, pero al mismo tiempo la seguridad de sus expresiones.
- ¿Esperabas el debut en el fútbol tan pronto?
M.B.F. : Desde luego y mucho más cuando día a día entrenó con el equipo y con la misma responsabilidad que el resto del plantel, a quienes respeto y agradezco porque confían en mi capacidad.
- ¿Recuerdas cuáles fueron las recomendaciones de tu papá al ingresar al juego?
M.B.F. : Que dispute como lo hago en cada entrenamiento, sin miedo y menos desesperación, levantando la cabeza y entregando el balón al compañero mejor ubicado.
- ¿Cuál es tu fuerte en tu juego?
M.B.F. : El colocar balones a la espalda de los defensores rivales y también tengo un buen remate, características importantes para jugar como volante ofensivo.
- ¿Qué pensamientos circulaban por tu mente en el momento de pisar un estadio histórico?
M.B.F. : El jugar y hacer lo mejor posible, para no defraudar a mis compañeros y al técnico (mi papá), porque sabía de la decisión que asumía al incluirme en el equipo, tomé confianza y seguridad.
- Hubo una infracción en contra tuya ¿fue dura, malintencionada?
M.B.F. : Pese al desarrollo físico que tengo aún no es comparable con jugadores que me duplican o más en edad, claro que tienen más fortaleza física y ninguna consideración, pero este es el fútbol. Es cierto el fútbol es para hombres, pero no para malintencionados y esta es una reflexión para todos los que destruyen o atentan contra la habilidad de los jugadores.
- ¿Cómo combinas estudios y deporte?
M.B.F. : Uno se da tiempo, por las tardes y en todos los momentos libres trabajo con el equipo, no es nada fácil pero hay que responder a la confianza de los papás.
Mauricio no oculta su felicidad por este momento que sin duda tiene que ser la base de un futuro promisor, que el camino a recorrer no será nada fácil, pero el primer salto está dado y hay que seguir adelante.
Julio César Baldivieso felizmente es un hombre que ha recorrido mucho fútbol, junto a Enrique (abuelo), serán los mejores conductores de Mauricio que en este momento se plantea como un auténtico desafío para emprender el cambio en nuestro fútbol.
--
HOJA DE VIDA

NOMBRES: Pablo Mauricio Baldivieso Ferrufino
NACIMIENTO: La Paz 22 de julio de 1996
PADRES: Julio César y Débora
HERMANOS: Valeria Fernanda (11), Sebastián Nasser (7)
ESTUDIOS: Séptimo grado Colegio “Capilla de Cochabamba”.
CARRERA DEPORTIVA: Comenzó a jugar a los 5 años en el Club Estudiantes, donde fue creciendo deportivamente.
ADMIRA: Por supuesto a su padre Julio César.

Apoyo total. El técnico Baldivieso volverá a colocar a su hijo Mauricio en un partido liguero, a pesar de las críticas


El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, calificó de mediocre a la gente que criticó su decisión de disponer el debut de su hijo Mauricio en el fútbol profesional en puertas de cumplir 13 años, en el partido con La Paz FC, disputado el domingo.


“Estoy orgulloso por la actuación y el debut de mi hijo. Y pese a lo que digan algunas personas, continuaré apoyándolo”, afirmó el director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, sobre el precoz debut de su hijo Mauricio en la Liga, el domingo, en el encuentro con La Paz FC.


Mauricio Baldivieso debutó el domingo en el fútbol profesional boliviano a escasas horas de cumplir 13 años, lo que representa todo un récord en el balompié nacional y sudamericano, también mundial.


La impronta de Mauricio se produjo en el partido que jugó su equipo, Aurora, frente al equipo “azulgrana” en la sede de gobierno, por la primera fecha del torneo Clausura 2009.


Jugó sólo seis minutos, desde el 39 del segundo tiempo, y con ese hecho inscribió su nombre en la historia del fútbol. Para su debut, mucho tuvo que ver la confianza y el aval de su padre, Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora.


A tres minutos de pisar el césped del Hernando Siles, Jenry Alaca, mediocampista de La Paz FC, le cometió una fuerte infracción a Mauricio, lo que provocó una reyerta entre jugadores de ambos bandos ante la contemplativa actitud del árbitro José Jordán, que no actuó de manera drástica. Alaca siguió jugando.


La ponderación del debut de Mauricio posteriormente se tradujo en algunas críticas a partir de la dura entrada de Alaca pudo desembocar en una grave lesión del niño-jugador, que no se dio.

Irresponsabilidad
“El fútbol es para hombres, es una irresponsabilidad poner a un niño para que juegue un partido de la Liga”, afirmó Rómulo Alaca, capitán del “azulgrana” y hermano de Jenry, quien atentó de manera brusca contra la humanidad de Mauricio.


“Evidentemente, el fútbol es para hombres y así hemos asumido el debut de Mauricio y la fuerte entrada en su contra, como hombres”, afirmó el DT de Aurora.


Baldivieso rechazó las declaraciones de Rómulo Alaca, a quien llegó a retarlo. “Si dice que es hombrecito, como tal que diga cuántas veces fue convocado a la selección boliviana…”.

Sin fundamento
“Bolivia es un país de mediocres y cuando uno quiere hacer algo diferente y progresar recibe críticas sin fundamento”, sostuvo Julio César Baldivieso ante algunas reacciones por el debut de su hijo Mauricio en la Liga profesional el pasado domingo.


Acotó que está muy seguro de su actuación y la decisión que asumió de hacer ingresar a su hijo en el inicio del Clausura.


“En nuestro país hay muchos mediocres que critican lo que se hace”, apuntó, pero dejó claro que estas críticas no le harán retroceder en sus decisiones.


En consecuencia, dejó abierta la posibilidad de que Mauricio vuelva a jugar en otro partido del torneo Clausura.

En La Paz

Ecos del debut de Mauricio

El prestigioso periódico deportivo argentino Ole, como muchos otros más, se hizo eco del debut protagonizado por Mauricio Baldivieso en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


“Baldivieso joven nomás”, tituló el matutino en alusión al estreno de Mauricio en el balompié profesional boliviano. “Un niño de 12 años debutó en Primera, récord de precocidad en América. Críticas al papá-técnico”, indica la nota, agregando que al niño le pegaron fuerte minutos después de su ingreso al terreno de juego.


En la Argentina se había instalado una frase burrera: "¡Valdivieso viejo nomás!", por el famoso jockey mendocino que se retiró en el 2005. En Bolivia ya estrenan otra: "¡Baldivieso joven nomás!". Es que en Aurora debutó un chico de 12 años, a días de cumplir los 13. Tremendo. Con un detalle determinante: el técnico del equipo de Cochabamba es su padre, Julio César Baldivieso, ex jugador de la selección y de Newell's.


Mauricio entró a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando su equipo ya perdía 1-0 con La Paz FC (resultado final). Cinco minutos después fue víctima de un fuerte foul de Jenry Alaca, que le dio por atrás en el tobillo derecho. Mauricio sintió el golpe y quedó al borde del llanto. Por la violencia de la infracción, se armó una fuerte discusión entre los jugadores. Incluso, el argentino Silvio Dulsich, arquero de Aurora, fue a reprocharle mal a Alaca. El partido estuvo parado cuatro minutos por los empujones. El niño aguantó hasta el final.


Dentro de la prensa boliviana hubo varias críticas hacia la actitud de Baldivieso (p). Se opinó que se apresuró y se dejó llevar por el cariño hacia su hijo. El entrenador se defendió: "Estoy orgulloso, tiene mucho talento", dijo. También reaccionó contra Alaca: "Fue criminal". Y se quejó contra el árbitro José Jordán porque no amonestó al infractor.


De La Paz FC le respondieron. "El fútbol es para hombres. Es una gran irresponsabilidad poner a un niño en Primera", replicó el capitán Rómulo Alaca.


Mauricio ya tenía experiencia en el ascenso, en el torneo de la Asociación de Cochabamba. Su registro es récord de precocidad desde la creación de la Liga Boliviana, en 1977. En América, superó a Fernando García, quien en 2001 debutó con 13 años y 11 meses con el Juan Aurich de Perú.

Mauricio Baldivieso debutó en el fútbol profesional a los 12 años y su padre, el polémico Julio César


El sorpresivo debut del infante Mauricio Baldivieso en el fútbol profesional boliviano, durante el partido disputado el domingo entre su equipo, Aurora, y el local La Paz Fútbol Club, ha generado reacciones negativas y críticas contra su padre y entrenador, el polémico Julio César Baldivieso.
Una vez finalizado el encuentro, que perdió Aurora (1-0) en un bochornoso final, por la agresión del defensor Jenry Alaca contra el joven debutante, las imágenes y fotografías de Mauricio en acción comenzaron a dar rápidamente la vuelta al mundo, a través de la Internet, mientras en Bolivia arreciaban las críticas contra el principal impulsor de este hecho, destacado por medios escritos importantes como Olé, Clarín y El Bocón.
A propósito, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, se declaró sosprendido por lo ocurrido, aclarando, sin embargo, que entre las reglamentaciones del fútbol nacional no hay un límite para casos como éste. “Ésa es única y exclusiva responsabilidad del club y del técnico que lo hace jugar, que en este caso es su padre”, dijo Méndez, que no ocultó su extrañeza por las repercusiones y reacciones, más en contra que a favor.
Enrique Conde, presidente del comité técnico de la Liga, dijo que observa el acontecimiento como fuera de lo común en Bolivia (no es normal que un chico de 12 años debute profesionalmente y se convierta en el más joven de América), pero al mismo tiempo aclaró que, al no haber una reglamentación que impida lo ocurrido, la actuación del joven es correcta y se enmarca dentro de lo escrito.
El joven volante entró a la cancha a los 39 minutos del segundo tiempo y cinco minutos después recibió una patada de Alaca, lo que casi genera una pelea entre jugadores de ambos equipos.
El récord del jugador más joven de una liga profesional lo tenía el peruano Fernando García, que en 2001 debutó jugando para Juan Aurich a la edad de 13 años y 10 meses de edad. Mauricio superó esa marca y su padre está feliz. “Estoy orgulloso, tiene mucho talento”, dijo Julio César, ex capitán de la selección boliviana y actual DT de Aurora, donde juega su vástago.
Mientras Baldivieso padre calificó a Alaca de ‘criminal’, por la patada, desde el camarín rival el capitán del equipo rival, Rómulo Alaca, hermano del infractor, replicó que “el fútbol es para hombres”.

Reacciones

Bismarck Kreidler | Periodista
Es una irresponsabilidad del señor Baldivieso. Hacer debutar a un niño de 12 años es un lujo que no se dan en Argentina ni Brasil. Es una ‘farolería’ y bellacada de ese señor; lo que busca es promocionar su apellido.

Erwin Romero | Ex futbolista
El fútbol es universal, pero tienen que cumplirse etapas. Es ilógico debutar a los 12 años, pero ésa es responsabilidad del padre. Es inédito, no se da en Argentina ni en Brasil, y creo que en ninguna parte del mundo.

Joaquín Ardaya | Conductor de tv
La intención de promover un jugador joven es buena; sin embargo, la coyuntura de que Julio César Baldivieso sea el técnico de Aurora que ha hecho que su hijo juegue, no creo que sea por sus condiciones futbolísticas.

Jorge Antequera | Ex árbitro
Es muy bonito, muy interesante, pero no es el momento. El fútbol hasta los 14 años es para distraerse, no para algo más serio. Puede ser petulancia del padre, pero yo no cometería ese mismo error con mi hijo.

‘Baldi’ se defiende
El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, defendió ayer el debut de su hijo Mauricio, de 12 años, y destacó su capacidad física y técnica, así como “su talento y su personalidad”.
“Estoy muy feliz y contento no solamente por el debut, sino también porque creo que los que entienden medianamente de fútbol se han debido dar cuenta de que Mauricio no desentonó en el equipo”, afirmó el DT a Radio Panamericana.
“¿Por qué en Bolivia tenemos que esperar hasta los 20 ó 25 años para que debuten o sean promesas a los 30 años? Creo que esa mentalidad hay que archivarla, hay que acabar con eso”, declaró.
Mauricio Baldivieso cumplirá 13 años mañana. /EFE

Opinión

Niño prodigio o padre díscolo
Fernando Nürnberg | Periodista
Alguna gente ha visto con cierta simpatía el debut del hijo de Julio Baldivieso, Mauricio, que ingresó el domingo pasado para jugar poco más de ocho minutos durante el partido entre La Paz F.C. y Aurora.
Al novel futbolista lo recibieron con un encontrón que pareció una dura entrada de parte del defensor Jenry Alaca, a quien el propio Baldivieso (padre) lo criticó y expresó que era un criminal.
Viendo las imágenes, la realidad de las cosas, uno se pregunta si no es criminal el que expone a un menor de edad a un episodio tan común en el fútbol entre hombres hechos y consolidados, a que sufra algún tipo de lesión. El rigor del fútbol está en la fricción, en la lucha mano a mano, en no darse tregua, condiciones inapropiadas para que un jovencito, casi adolescente, deba enfrentar por el solo hecho de levantar el ego de un padre que pregona decencia en su actuar diario .
Julio ya se dio el gusto de poner a su hijo en el libro de los récords, al margen de si en su futuro como futbolista se vislumbra una carrera promisoria. Pero en medio está un grupo de jugadores que perdía el partido con un hombre menos y que, seguramente, no vieron al pequeño Baldivieso como una solución en procura de empatar el partido. Están de por medio el interés y la necesidad de triunfo de un club que, como Aurora, juega en un menoscabado fútbol boliviano y requiere de ganar para tener un protagonismo como el de la temporada pasada. Se produjo el hecho y ya está. ¿Volverá a ocurrir? ¿Tiene el técnico la anuencia del club? Será solución o es parte de una actitud mediática a la que Aurora se ha prestado.
Por otro lado, ¿cómo hay que calificar a Baldivieso como padre: irresponsable o afectuoso e ilusionado por el futuro de su hijo? Particularmente creemos que en este tema no hay dónde perderse. Es una más del controvertido Julio Baldivieso que la historia se encargará de juzgar. De hecho, la historia lo tiene como uno de los mejores jugadores que ha tenido nuestro fútbol, pero también como uno de los más díscolos y afectos a preceptos contrarios a los de un deportista profesional. Ojalá que con su hijo no abuse, porque podría provocarle daños irreparables.

Diego Suárez y Gary Paz, otros precoces debutantes


Es evidente que Pablo Mauricio Baldivieso se convirtió el domingo en el más joven debutante de la Liga, y además protagonizó una sorprendente noticia internacional, pues apareció en la mayoría de los diarios en internet del mundo, cadenas de radio y televisión, que se ocuparon del asunto e incluso varios se contactaron con su padre, Julio César Baldivieso.

Vuelve a ser noticia un jovencísimo futbolista boliviano, como lo fue Diego Suárez, cuando debutó en Blooming, frente a Santos, por la Copa Libertadores de América (31/01/07) a los 14 años, 3 meses y 24 días de edad.

No todos los debutantes juveniles de nuestra Liga han sido registrados: basta recordar cuántas veces los clubes presentaron planteles de emergencia, con jugadores muy jóvenes, de los que casi nunca conocimos los datos de edad, y en muchos casos no volvieron a jugar.

Pero hay un debutante registrado que llamó la atención en su momento. Se trata —según los datos del periodista Lorenzo Carri— de Jorge Gary Paz, quien apareció en filas de Mariscal Braun (2002), cuando tenía 14 años y 11 meses de edad.

Hubo muchos otros casos de apariciones juveniles, empezando por el mismo padre de Pablo Mauricio. Nos referimos a Julio César, por supuesto, que debutó en Wilstermann (1986) antes de cumplir los 15 años.

Diego Cabrera, quien ya ha transitado por el fútbol internacional después de jugar en varios equipos del país, debutó en Oriente Petrolero el año 1998, tres días antes de cumplir 16 años.

Vladimir Castellón lo hizo en Aurora (2005) a los 15 años y nueve meses.

Y el ahora famoso Marcelo Martins Moreno tenía 16 años cuando apareció (2003) en el primer plantel de Oriente.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

—recogiendo datos de Acción de La Prensa— no dudó en calificar el debut de Baldivieso hijo como “histórico” y además aseguró que el niño futbolista se convirtió “en el jugador más joven en la historia de la Primera División de Bolivia y del mundo”.

Hasta antes de que el jugador de Aurora saltara el domingo al gramado del estadio Hernando Siles, un chico peruano —según distintos medios internacionales— estaba registrado como el futbolista debutante con menor edad. El récord lo tenía Fernando ‘Pizarrito’ García López, quien el 19 de mayo de 2001 debutó con apenas 13 años y 11 meses en la Primera División del fútbol peruano, vistiendo la camiseta del conjunto del Juan Aurich de Chiclayo.

“Pizarrito” García debutó en el estadio Elías Aguirre en un encuentro frente a Estudiantes de Medicina de Ica, en el que los chiclayanos ganaron en casa por 3-1. Su entrenador en aquella época era Medardo Arce.

También el uruguayo Hugo Villamide está entre los que ostentan el récord de precocidad futbolística, pues en 1943 integró a la temprana edad de 13 años el plantel del Miramar en el torneo “charrúa”.

Asimismo, es de destacar la prematura aparición en la máxima categoría del argentino Sergio “Kun” Agüero —ahora en las filas del Atlético de Madrid—, pues fue uno de los futbolistas más jóvenes en debutar, en el mundo, en la Primera División, cuando el 15 de julio de 2003 y con apenas 15 años fue alineado en un partido entre Independiente de Avellaneda —su equipo— y San Lorenzo de Almagro.

El debut de Martins fue con triunfo y título


El debut oficial con la camiseta del Werder Bremen no pudo ser mejor para Marcelo Martins Moreno, que ayer se consagró como campeón de la Copa de Campeones de Alemania, tras derrotar al último campeón de la Bundesliga, el Wolfsburgo, por 2-1. El boliviano fue mencionado por la prensa que cubrió el encuentro como una de las figuras de su equipo, a pesar de que no anotó.

El delantero boliviano, que la anterior semana no se entrenó normalmente por una lesión muscular, ayer fue incluido de titular por el director técnico del Bremen, Thomas Schaff, que tuvo buenos comentarios sobre “Matador”, luego de que el atacante marcara su primer tanto en el amistoso ante un seleccionado de la isla de Nordeey, donde el plantel realizó la primera parte de la pretemporada.

“Estoy feliz de haber logrado mi primer título en Alemania, ahora hay que apuntar a la Bundesliga”, dijo M. Moreno (así está en su nueva polera), como es identificado en su nuevo equipo el jugador nacido en Santa Cruz. Apuntó que se siente privilegiado de estar en unas de las Ligas más importante del mundo, por lo que ahora todo depende de sí mismo para ganarse el puesto de titular y comenzar a marcar goles.

Sobre la calificación destacada que le puso la prensa especializada que realizó la cobertura del encuentro jugado en el Volkswagen Arena, Martins se mostró complacido, pues “eso me obliga a seguir esforzándome al máximo para rendir más”, explicó.

La Copa de Campeones es una definición tradicional entre el ganador de la Bundesliga (Wolfsburgo) y el vencedor de la Copa de Alemania (Werder Bremen).

Los tantos para el Bremen los anotaron Per Mertesacker (20’) y Clemens Fritz (81’). Entretanto, el brasileño Grafite había igualado transitoriamente (67’).

El encuentro se jugó ante unas 18.000 personas. El Werder Bremen sigue en su preparación de cara al debut en la Bundesliga. El jueves enfrentará al FSV Frankfurt y la próxima semana se medirá contra el Valencia de España.

El niño marcó un récord



La Razon

El jugador juvenil Mauricio Baldivieso, con 12 años, logró una marca mundial que no la tienen ni Lionel Messi, ni Diego Maradona ni Pelé: convertirse en el futbolista más joven en debutar en un torneo de primera división en el mundo.

Además, Julio César Baldivieso, técnico y padre del niño jugador, anunció que le dará conti- nuidad siempre que se tenga la chance, tal como ocurrió el domingo en la derrota ante La Paz FC por 1-0, en un hecho inédito en la historia del fútbol.

“Mauricio Baldivieso hizo historia este domingo al convertirse en el jugador más joven en la historia de la primera división de Bolivia y del mundo al debutar con 12 años en su club, el Aurora, dirigido por su padre, Julio César Baldivieso”, dice el portal de internet de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

La repercusión planetaria recuerda que ni las estrellas del balompié mundial consiguieron esta hazaña. Diego Armando Maradona debutó cuando tenía 16 años, el 20 de octubre de 1976, en Argentinos Juniors.

El brasileño Pelé saltó al profesionalismo a los 16 años, en el santos de Brasil. Mientras en la actualidad, Lionel Messi hizo su debut en Barcelona a los 17.

En Bolivia, los más jóvenes en saltar al deporte profesional fueron Diego Suárez, quien debutó a los 14 años con la casaca de Blooming, en el mismo equipo Diego Torrico se estrenó a los 15. En Argentina, el récord lo tiene Sergio Kun Agüero, quien se estrenó el 5 de julio de 2003 en las filas de Independiente, jugó con San Lorenzo, entonces tenía 15 años, un mes y tres días. En otros países vecinos, la precocidad futbolística se dio a partir de los 13 años. En Uruguay, el futbolista más joven es Hugo Villamide, quien en 1943 se dio a conocer en el equipo Miramar, en el torneo profesional.

Según un informe de la Conmebol, a los 14, el peruano Fernando García López también se anota en la lista, pues debutó en Primera División el 19 de mayo del 2001 a dos meses y dos días de cumplir 15 años. ´Pizarrito´, su sobrenombre, se inició con la casaca de Juan Aurich, en un encuentro ante Estudiantes de Medicina de Ica. Su DT en aquella época era Medardo Arce.

En Europa los antecedentes de precocidad están entre los 16.

La Frase

Es un regalo de cumpleaños para él. Jugó y demostró que le gusta lo que hace.
Débora de Baldivieso, madre del lateral derecho.

El debut del hijo del DT en el mundo

MARCA: “Un niño de 12 años debuta en Bolivia”, publicó el diario español Marca.

AZTECA: “Es el más joven de la historia”, afirmó Ariel Rothstein, de Tv Azteca de México.

LA PRIMERA: “Le pegan y llora”, fue el titular del diario digital La Primera, de Perú.

INFOBAE: “La gente me pide que lo siga poniendo”, titula la entrevista de Infobae a Julio Baldivieso.

ESPECTADOR: “Prematuro debut en Primera”, se escribió en el diario Espectador, de Uruguay.

CLARÍN: “Un nene de 12 años debutó en Primera, le pegaron una patada y lloró”, dijo Clarín.

lunes, 20 de julio de 2009

Video del Debut de Mauricio Baldivieso el Chico de 12 años

Aca el resumen del Partido La Paz FC 1 - Aurora 1 donde debuto Mauricio Baldivieso con 12 años de edad.

El debut se lo da a los 4:06 de este video

El show se lo robó Mauricio Baldivieso debutando en la Liga a los 12 años.



Lo único rescatable de La Paz Fútbol Club son los tres puntos obtenidos ayer frente a Aurora (1-0), en el inicio del torneo Clausura de la Liga, jornada en la que ocurrió un hecho relevante para el fútbol nacional; debutó el hijo de Julio César Baldivieso, Mauricio, con sólo 12 años.
Los dos equipos exhibieron deficiencias futbolísticas, jugaron muy lejos de los arcos y, por ende, protagonizaron un mal partido, al extremo de ser aburrido. A Aurora se le puede comprender, tomando en cuenta las muchas bajas que ha sufrido, ya sea por los jugadores que no están más o porque tiene sancionados, como consecuencia de expulsiones, y, al fin de cuentas, por su condición de visitante no era precisamente el llamado a ser el principal protagonista.
La Paz Fútbol Club dentro de poco jugará la Copa Sudamericana y su nivel no está como para augurarle algo bueno en sus enfrentamientos con el campeón paraguayo, Cerro Porteño. El gol de La Paz llegó de forma anecdótica tras un centro de Reyes, que encontró en el camino a Huayhuata, que marcó un autogol en el minuto 29.
En el minuto 81, Mauricio Baldivieso, hijo de Julio César, ingresó en la cancha y en la historia del fútbol nacional, pues se convirtió en el jugador más joven en los registros de la Liga al debutar a los 12 años, 11 meses y 28 días (cumple 13 el miércoles). Incluso es el más joven a escala internacional, pues el caso más conocido era el del peruano Fernando García (14 años).

Lo vieron en el exterior
Diarios digitales, como Clarín, de Argentina, y El Comercio, de Perú, expandieron la noticia del debut de Baldivieso en el exterior del país.

Mauricio Baldivieso, el más joven jugador de la Liga

Mauricio Baldivieso, el hijo de Julio César, se convirtió ayer en el más joven jugador en la historia de la Liga, al debutar sin haber cumplido siquiera los 13 años de edad.

El chico entró en la historia del fútbol nacional —y quizás del mundo, en lo que se refiere a partidos en Primera División— siendo aún un niño, luciendo la camiseta de Aurora

—con el número 10 en la espalda— y teniendo como director técnico a su padre, que le dio la oportunidad de estrenarse en una jornada en la que su equipo estaba disminuido hasta en el banco de suplentes por las varias ausencias, provocadas por los jugadores que se fueron vía rescisión de contratos y por los suspendidos.

“Mi papá me dijo que me iba a hacer debutar si íbamos ganando, pero las cosas se dieron de otra forma y me hizo ingresar. Sentí el apoyo de él y también del público, les estoy muy agradecido”, sostuvo Mauricio.

Baldivieso hijo entró a la cancha a los 36 minutos del segundo tiempo. En los más de 10 minutos que estuvo en el terreno de juego, contando con los que adicionó el árbitro, tocó cuatro veces el balón (se le augura una buena técnica, como la que consagró a su padre), mandó un centro al área, que fue controlado sin inconvenientes por el golero Peñarrieta y recibió un patadón por atrás, de Jenry Alaca, que lo hizo salir en camilla y estuvo a punto de provocar un incidente de proporciones.

“En Bolivia estamos acostumbrados a considerar promesas de nuestro fútbol a jugadores de 25 años, y no es así. Mi hijo, para su tierna edad, tiene talento y no desentonó mientras estuvo en el partido”, dijo un orgulloso Julio César.

Si bien admitió que “no es normal que debute” un chico que no tiene ni 13 años, sin embargo “él está preparado y de a poco lo iré soltando. Estoy feliz por él y agradecido con el público, que lo trató muy bien”.

13 años cumplirá el próximo miércoles Mauricio Baldivieso Ferrufino. Nació en La Paz el 22 de julio de 1996, cuando su padre, Julio César, era jugador de Bolívar.

Pachi anota un gol para su equipo

La Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP), del argentino Oswaldo Domingo Morelly, y el Deportivo Quito se apoderaron de los primeros puestos de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

El boliviano Danner Pachi abrió con su gol el camino de la Liga, que se impuso por 2-0 al Barcelona, del entrenador argentino Juan Manuel Llop, en tanto que el Olmedo cayó en casa por 0-2 ante el Deportivo Quito.

Cuando el equipo guayaquileño atacaba más en procura del empate, otra salida rápida de los jugadores de Liga Deportiva de Portoviejo les permitió poner la guinda a la torta a través de Manuel Cotera.

domingo, 19 de julio de 2009

Un niño de 12 años debuta en la Liga boliviana Mauricio Baldivieso



El hijo del ex seleccionado nacional Julio César Baldivieso y actual entrenador de Aurora, Mauricio Baldivieso, de 12 años, debutó este domingo como profesional.

El hijo del ex seleccionado nacional Julio César Baldivieso y actual entrenador de Aurora, Mauricio Baldivieso, de 12 años, debutó este domingo como profesional en el cuadro cochabambino. El chico ingresó por Ronald Rodríguez, a los 81 minutos del encuentro que su equipo perdió por 1-0 ante La Paz F.C. la tarde de este domingo en La Paz.

El pequeño futbolista tuvo un debut doloroso ya que a cinco minutos de haber ingresado fue víctima de una fuerte infracción cometida por Jenry Alaca, que golpeó por detrás directo al tobillo derecho de Mauricio dejándolo lesionado.

Al borde del llanto el muchachito se recuperó y en medio de los aplausos del público continuó el partido. Esta acción fue calificada de criminal por su padre y entrenador Julio César. “es un criminal y el árbitro peor todavía", dijo molesto el ‘Emperador’ porque el juez José Jordán ni siquiera le mostró la tarjeta amarilla.

viernes, 17 de julio de 2009

Legionario • Ronald García dijo que Aris sólo lo dejará ir a otro club si es que le compran su ficha

Ronald García dejó claro que nadie en el Aris le ha pedido que se busque equipo; al contrario, tiene el apoyo del técnico y de la dirigencia para cumplir su contrato hasta 2013. Su salida se dará sólo si su ficha es vendida a otro club y en un buen precio. Esa es una posibilidad cierta, pues hay equipos interesados, entre ellos uno conocido de la primera división de Inglaterra, afirmó.
“Estoy seguro de que Aris me tiene en cuenta para el campeonato. Si no fuera así, no estaría haciendo la pretemporada con el plantel”, afirmó ‘Nacho’, que se encuentra en el norte de Italia (frontera con Austria), donde el equipo se entrena de cara al torneo griego, que comenzará el 23 de agosto. El debut será frente a Atrómitos FC.
Algunos medios griegos dieron cuenta de que el boliviano no estaba en los planes del DT Iomar Mazinho, algo que el volante de la selección nacional aclaró. “No estoy relegado; al contrario, tengo la confianza del entrenador y de los dirigentes y por eso me siento tranquilo”, apuntó ‘Nacho’.
Aunque está cómodo y tiene cuatro años más de contrato con Aris, García reconoció que tiene la posibilidad de ser transferido, pero será únicamente en caso de que lo quieran comprar y en un monto con el que la institución y el volante estén de acuerdo. La dirigencia del club griego le afirmó que no lo cederá a préstamo.
El club de Salónica anunció que no tomará en cuenta a los uruguayos Alejandro Lembo y Mario Regueiro, tampoco a un futbolista polaco y un brasileño. Los cuatro no viajaron a la pretemporada, pues se espera su transferencia.
Las nuevas contrataciones para esta temporada son los argentinos Leandro Gracián, Carlos Andrés Arano y Cristian Nasuti, el tunecino Nafti, el brasileño Flavio Pinto y el delantero uruguayo Sebastián Abreu.
En el fútbol de Grecia se permite sólo cinco jugadores extranjeros, salvo que tengan pasaporte comunitario, ya que sólo de esa manera no ocupan plaza de foráneo. Por ahora, Aris cuenta con seis futbolistas extranjeros, por lo que uno de ellos puede dejar el club. El próximo año ‘Nacho’ cumplirá cinco años en Grecia, por lo que podrá tener pasaporte comunitario.

De taquito

Se vienen cuatro amistosos
El plantel de Aris se encuentra en Italia desde el miércoles. Allí hará la pretemporada y jugará cuatro amistosos. El primero será frente a Bari, el 22 de este mes, luego tienen programado visitar a Siena, Livorno y Turín. El regreso a Salónica será el 3 de agosto y dos días después enfrentará a Boca Juniors.

Quiere volver a ser figura
García reconoció que la última parte de la pasada temporada no fue buena para él ni para el equipo. “Son etapas en un futbolista, pero estoy trabajando al máximo para ganarme un lugar entre los titulares”, señaló el volante, que es uno de los jugadores más queridos por la hinchada amarilla y negro.

Con un viejo conocido
Ronald García se volvió a encontrar con el uruguayo Sebastián Abreu, su nuevo compañero de equipo y al que tuvo de rival varias veces, cuando la selección boliviana enfrentó a la charrúa, por las eliminatorias. Abreu ya fue compañero de Limberg Gutiérrez en Nacional y también de José Alfredo Castillo, en Tecos de México.

Aris-Boca, en agosto
Luego de la gira por Italia, donde el Aris jugará cuatro partidos amistosos, está confirmado el encuentro con Boca Juniors de Argentina programado para el 5 de agosto en Salónica.
En los últimos días, la expectativa ha crecido mucho en Grecia, pues la afición local tendrá la oportunidad de ver a uno de los mejores equipos de Argentina y del mundo. Precisamente, hace algunos días, los ‘xeneizes’ transfirieron al volante Leandro Gracián al conjunto en el que milita el boliviano Ronald García.
En la hinchada del Aris hay una afinidad hacia su par de Boca, pues muchas de las canciones que entonan los xeneizes en el fútbol argentino son traducidas en griego por la barra amarilla y negra.
Según la página oficial, las casi 22.000 entradas se venden como pan caliente, por lo que se espera un lleno total en el estadio de Salónica. También se garantizó la presencia del presidente del club, Jorge Ameal, y las principales figuras del equipo, en las que se incluye a Juan Román Riquelme y Martín Palermo, entre otros.

miércoles, 15 de julio de 2009

García no está en planes del DT del Aris griego

A pesar de que tiene contrato vigente, Ronald García puede dejar el Aris de Grecia para buscar otro destino europeo. Según algunas versiones de medios griegos, el técnico Iomar Mazinho no tiene en cuenta al volante boliviano, que ha sido figura del equipo “amarillo y negro” durante más de cuatro temporadas. En los anteriores días, el club de Salónica contrató a seis refuerzos para la temporada que comenzará a mediados de agosto.

Se conoce que el entrenador brasileño habló con “Nacho” y le comunicó que no está en sus planes.

Pedriel fue presentado en Turquía

El delantero Ricardo Pedriel pertenecerá por una temporada al plantel de Giresunspor, de la Segunda División del fútbol turco, en el que fue presentado como flamante refuerzo, tras la aprobación del directorio del Steaua de Bucarest rumano, cuyo cuerpo técnico ya no tenía en sus planes al boliviano.

El Giresunspor quiere ascender a como de lugar en el fútbol de Turquía y comenzó con la contratación de refuerzos, uno de ellos es el delantero boliviano Pedriel, quien tuvo pocas actuaciones en el Steaua, mayor acción tuvo en el plantel de reserva en el que anotó cerca de ocho goles y esto captó la atención de los dirigentes turcos.

Pedriel fue goleador de Wilstermann, pero además llegó a la Selección Nacional, fue un buen momento que permitió su salida al fútbol del extranjero, desafortunadamente no tuvo la continuidad en el fútbol de Primera División de Turquía y el Steaua prefirió colocarlo en la lista de los transferibles.

El delantero boliviano desde que salió al extranjero dejó de figurar en la nómina de la Selección Nacional y con esta nueva incorporación buscará recuperar un lugar en el plantel verde informó su representante.

Lorgio Alvarez se encuentra libre

La PAtria

Lorgio Alvarez, lateral de la Selección Nacional, concluyó su vinculó contractual con Libertad, de Paraguay, el 30 de junio y está a la espera de una oferta del exterior para continuar con su carrera futbolística, mientras, el elenco paraguayo comenzó con su preparación para el campeonato local y la Copa Sudamericana.

Una vez que expiró el contrato de Alvarez existía la posibilidad de usar la cláusula de opción de compra, pero al final no se hizo por determinación del directorio de manera conjunta con el cuerpo técnico.

El jugador boliviano de momento no tiene ofertas de otro club, ya sea de Paraguay o de otro país, esperará paciente a que los ofrecimientos lleguen como ocurrió tras su partida de Cerro Porteño. En el fútbol paraguayo Alvarez logró ganar torneos locales y participar en torneos internacionales como la Copa Libertadores de América.

Alvarez jugó para Independiente de Avellaneda, de Argentina, los paraguayos Cerro Porteño y Libertad, pero antes de emigrar al fútbol extranjero vistió la camiseta de Oriente Petrolero y Blooming, cuya actuación valió su convocatoria a la Selección Nacional, aunque en las últimas nóminas no figuró su nombre.

lunes, 13 de julio de 2009

Raldes está fuera del Cruz Azul

El defensor boliviano Ronald Raldes está fuera del plantel mexicano de Cruz Azul, de la Primera División, y se busca su transferencia a otro plantel del extranjero, tras no ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico durante los entrenamientos.

El pasó de Raldes por el fútbol mexicano fue breve, pocos minutos alternó en el once titular hasta que el directorio decidió que no va más en el plantel, pero como tiene contrato con la entidad hasta diciembre de este año se busca prestarlo hasta fin de temporada a un club que desee sus servicios o buscar la rescisión de contrato de la manera más satisfactoria para las partes involucradas.

Desde el alejamiento de Rosario Central (Argentina) Raldes tuvo problemas para vincularse a otro plantel y tener la continuidad que le permita volver a la Selección Nacional en el nivel que le convirtió en el capitán del Equipo de Todos.

El zaguero boliviano antes de fichar para Cruz Azul estuvo en el Al-Hilal de Arabia Saudita, pero no se pudo acomodar a las costumbres de esa sociedad y buscó un nuevo horizonte. Cayó en el fútbol mexicano con grandes expectativas por el nivel de juego de ese país y se encontró con la difícil tarea de ser tomado en cuenta.

Gutiérrez se va al Diyarbakirspor del fútbol turco

La Paz Fútbol Club sigue exportando jugadores. El próximo en marcharse será el mediocampista Helmuth Gutiérrez, quien alista maletas porque mañana o el miércoles se irá a Turquía, donde jugará para el Diyarbakirspor, de la Primera División.

De la plantilla “azulgrana” que terminó jugando el certamen Apertura de la Liga ya son tres los futbolistas transferidos: Julio César Cortez, a Marruecos, y Carlos Vargas, también a Turquía, partieron antes que Gutiérrez.

Según el presidente de La Paz FC y principal impulsor de esas salidas, Mauricio González, el acuerdo entre clubes está hecho y también de los turcos con el jugador, quien tendrá contrato por una temporada.

“En la parte económica, tanto el club como el jugador quedamos conformes con los términos. Helmuth ha hecho los merecimientos como para tener esta oportunidad. Él y su familia no la quieren desaprovechar y esperemos que les vaya bien, aunque reconozco que perdemos un jugador de gran capacidad”, sostuvo el mandamás “azulgrana”.

En las próximas horas también quedará resuelta la transferencia del paraguayo Jorge Florentín al fútbol de Australia, según González. El futbolista está haciendo gestiones para obtener su visa. Se prevé que en estos días llegue a la sede del Gobierno, para solucionar todo con La Paz FC, antes de partir.

“Es una lástima que nos estemos desarmando; sin embargo, a los futbolistas que se ganaron esa oportunidad, con talento dentro de la cancha, no los podemos retener. Al mismo tiempo, el club también se beneficia con las transferencias”, dijo González.

Además de ellos, son varios los jugadores que han partido porque ya no están en planes del cuerpo técnico. Se marcharon Marcelo Angulo, Nelson López, Sergio Bareiro, Alcides Rodas, Pablo Rivera, Ariel Pérez y Mauricio Sahonero.

En total son 11 los jugadores que ha dejado partir La Paz FC, y son muchos menos los refuerzos que está en sus planes.

“Vamos a procurar reforzarnos con gente que marque la diferencia en los espacios que quedan libres y de esa forma afrontar el torneo local y la Copa Sudamericana”, declaró González.

Todavía no está definida la situación de Augusto Andaveris. El delantero tiene un pie afuera (en Israel) y otro adentro. “Queremos que se quede, haremos lo que esté a nuestro alcance para retenerlo”.

Por su parte, el técnico “azulgrana”, Félix Berdeja, dijo que confía en el plantel que tiene, y que podrá armar una buena estructura con los futbolistas que aún espera que lleguen.

La otra mirada

LLEGA FERNÁNDEZ

El primer refuerzo confirmado de La Paz Fútbol Club para la segunda mitad de temporada es el golero Leonardo Fernández. El presidente “azulgrana”, Mauricio González, anunció el arribo del guardameta para hoy. Se prevé que mañana se incorpore a las prácticas.

“Ya le hemos enviado los pasajes, están acordados los términos de su vinculación y sólo falta que firme el contrato”.

NO VENDRÁ HURTADO

La Paz FC quería recuperar al volante Julio César Hurtado, actualmente cedido a Aurora de Cochabamba, pero el valluno no aceptó los términos de rescisión de contrato.

El equipo necesita un mediocampista de esas características, después de la partida de Julio César Cortez a Marruecos.

EL TRABAJO

El primer plantel tuvo jornada de descanso ayer. La vuelta a los entrenamientos está programada para hoy por la mañana en la cancha del Colegio Militar de Ejército.

miércoles, 8 de julio de 2009

Pinedo probará fortuna en Ucrania

El delantero boliviano Pinedo viajó a Ucrania este martes para tratar de vincularse al plantel de FC Chernomorets, de Odessa, de la Premier League de ese país, donde se puso como finalidad ganar un lugar y ser tomado en cuenta por el entrenador ruso Vitaliy Shevchenko, quien dirigió al club Bolívar (1992-1994).

Pinedo rescindió contrato con el Almería, de España, hace algunos meses ya que no tenía la continuidad que esperaba, actuaba con mayor frecuencia en el plantel de reserva, pero no era lo que el jugador boliviano esperaba cuando firmó el acuerdo.

El atacante boliviano nació en Coripata (La Paz), pero se consolidó como jugador en la Academia Tahuichi, donde participó en el Mundialito Paz y Unidad que le permitió salir a España con el tiempo fue convocado por Erwin Sánchez a la Selección Nacional al inicio de su ciclo.

Antes de fichar en el Almería español el delantero boliviano estuvo en las filas del Cádiz y el Xerez, ambos españoles de la Segunda División con regular participación, porque el problema que más le entorpeció fue el cupo de extranjeros en los equipos.

lunes, 6 de julio de 2009

El imprescindible, Arias jugó todo

A sus 29 años, Carlos Arias se ha consolidado como el número uno del club Bolívar y del fútbol boliviano. Sólido en el mano a mano, con reflejos extraordinarios y de buen manejo del balón con los pies, el arquero nacido en Portachuelo mostró una gran madurez esta temporada, constituyéndose en uno de los argumentos futbolísticos para que Bolívar sea campeón en el Apertura.

De firme personalidad, el arquero bolivarista considera que “el semestre fue excelente, pero lo mejor está por venir”, dando a entender que un arquero cuanto más veterano es mejor y que sus sueños están en el exterior.

El guardameta bolivarista se forjó en la Academia Tahuichi Aguilera, donde luego de destacar formó parte del club Blooming, a nivel profesional; en este equipo, finalmente llegó a debutar profesionalmente en 1997.

En sus inicios tuvo a Erwin Frey como su maestro, progresivamente fue adquiriendo experiencia hasta colocarse en la línea de los grandes porteros que han pasado por este equipo, donde llegó a jugar a nivel internacional a la edad de 20 años.

El reportero gráfico Fernando Cartagena recuerda un partido de Copa Libertadores, jugado el 22 de marzo de 2000 en Buenos Aires, cuando Arias atajaba para Blooming y jugó ante Boca Juniors en “La Bombonera”.

“Yo me aposté atrás de su arco, la gente le gritaba de todo y se puso nervioso, tanto es así que en algún momento le miré a su cara y el muchacho sólo quería que termine el partido”, afirmó Cartagena.

El encuentro terminó 6-1 a favor de los xeneizes, que luego de ganar su grupo y pasar sucesivamente las distintas fases, se coronaron campeones de la Copa Libertadores de ese año, con Carlos Bianchi como timonel.

Ahora, es un portero más consolidado, producto de los partidos internacionales que tiene sobre sus hombros, fruto de ello su actuación en el Apertura es notable bajo el arco bolivarista.

Hasta antes de la última fecha, jugada este domingo ante Real Mamoré, Arias tenía la valla menos vencida del torneo, con un total de 21 goles en contra.

Le seguía en orden de importancia el arquero de Oriente Petrolero Sergio Galarza, quien tenía hasta la vigésima primera fecha 25 tantos en contra.

“Creo que el mérito es de todos, no es mío, porque sólo no podría hacer nada, para ello necesito una buena defensa y en el caso de Bolívar, creo que tuvimos una buena performance en la zaga”, indicó el número uno.

Además, Arias logró el premio a la regularidad, tomando en cuenta de que jugó los 22 partidos del torneo Apertura. El jugador disputó la totalidad de encuentros de la Copa AeroSur. No dio concesión en ningún momento a los otros dos goleros del equipo, Ever Farfán y José Carlo Fernández, quienes no jugaron ni un solo encuentro.

“Gracias a Dios que no hubo lesiones, sólo problemas leves, eso me dio la posibilidad de estar en todos los partidos. Pero, el hecho de tener a dos compañeros como Farfán y Fernández hace que esté tranquilo, sé que si yo llego a faltar, el arco estará bien custodiado”, indicó.

Arias, quien logró el título nacional con Bolívar ante Real Mamoré ayer, ya tuvo la oportunidad de conquistar dos campeonatos nacionales, uno en 1998 y otro en 1999, con Blooming y bajo la conducción de Carlos Aragonés.

El cruceño tuvo su última incursión internacional en la Copa Sudamericana del 2007, con Gustavo Quinteros como su entrenador. Pero, el nuevo éxito con Bolívar es diferente, “llega en el mejor momento de mi carrera, por eso lo disfruto más”.

Arias esbozó un deseo: “me falta anotar un gol, siempre los sufro, debe ser una sensación diferente, espero convertir”.

viernes, 3 de julio de 2009

Diego Cabrera abandona el Medellín

El internacional boliviano Diego Cabrera abandonó las filas del Deportivo Independiente Medellín por diferencias con su entrenador, el ex mundialista colombiano Leonel Álvarez, informó ayer una fuente del equipo.

El delantero no quiso cobrar unos tiros libres a pedido de Álvarez durante un entrenamiento la mañana de ayer con el argumento de que tenía dolores musculares. Por esta razón no fue incluido en la lista de viajeros para una competición local, informó el jefe de prensa del club, Camilo Botero.