Lo ultimo

martes, 29 de septiembre de 2009

Bolívar quiere la ficha de Cardozo

Bolívar espera comprar la ficha de actuación del volante Rudy Cardozo, joven jugador Sub-20 que ha destacado en los últimos dos encuentros.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, confirmó el interés de la entidad celeste por adquirir la ficha de actuación de Cardozo, quien termina su contrato con la entidad a fin de año.

“Es un jugador interesante, que ha demostrado que tiene unas grandes condiciones, además es joven, por lo que queremos contar con sus derechos federativos”, dijo el dirigente.

El jugador tarijeño jugó a principios de año en el Ironi Ramat, de Israel, junto con Juan Pablo Zavala; sin embargo, no se quedó en ese equipo israelí y retornó a mediados de año al país, donde se enroló al club Bolívar.

De acuerdo con fuentes celestes, como el contrato con el futbolista expira a fin de año, se hará uso de una opción de compra.

El técnico bolivarista Gustavo Quinteros aprobó la compra del jugador, de quien también destacó su gran aplomo y actitud.

El futbolista Sub-20 está contento por esta posibilidad, dijo que en Tarija era un seguidor del club Bolívar, y que al jugar este domingo ante su tradicional adversario cumplió una de sus metas. “Espero tener la oportunidad de seguir muchos años más en Bolívar y demostrar mis condiciones”, afirmó Cardozo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El “Conejo” Arce le gana el duelo a Pablo Escobar

Los bolivianos Juan Carlos Arce y Pablo Escobar se enfrentaron ayer en la vigésima sexta jornada del Campeonato Brasileño. El equipo del “Conejo”, el Sport Recife, penúltimo en la tabla de posiciones, venció como local por 2-1 al Santo André.

Arce abrió el marcador para su equipo, sumando su segundo tanto en lo que va de la temporada, mientras que el atacante Vandinho convirtió el segundo para el dueño de casa, siendo el centrocampista Rodrigo Fabri, ex Real Madrid y Valladolid, el que descontó para el Santo André.

El Corinthians, con un gol del astro Ronaldo, empató ayer 1-1 con el campeón Sao Paulo, resultado que ayudó a su enconado rival de patio, el Palmeiras, que se mantiene al frente del Campeonato Brasileño de primera división con 50 puntos.

El máximo artillero en la historia de los mundiales abrió el marcador tras aprovechar una desconcentración entre el zaguero André Días, defensor de la selección brasileña, y el portero Bosco.

Un gol dudoso del artillero Washington puso cifras concretas al marcador en el clásico paulista, el partido más atractivo de la jornada y en el que debutó con la camiseta número “10” del Corinthians el centrocampista argentino Matías Defederico.

El sábado, el líder Palmeiras, con goles del lateral chileno Luis Pedro Figueroa y del zaguero Danilo, venció en casa por 2-1 al Atlético Paranaense, que descontó por intermedio del defensor Chico.

Gustavo Fernández, el arquero que llegó de vacaciones, ya lleva seis años en The Strongest.

Una aventura en La Paz se convirtió en una pasión atigrada para el arquero Gustavo Fernández Pedraza, quien a fines del 2003 recibió de sus padres el premio para viajar a la sede de gobierno, luego de salir bachiller del colegio Río de Vida, en Santa Cruz.

En diciembre del 2003, Gustavo, junto a dos amigos (Marcelo y Eduardo), llegaba por primera vez a la ciudad de Illimani que lo conquistó desde el primer momento.

Los adolescentes vinieron a pasear por una semana y quedarse a pasar las fiestas de Navidad en la casa de los familiares de uno de los amigos del arquero, pero la estadía se prolongó hasta Año Nuevo, y cuando se aprestaban a retornar a Santa Cruz observaron por televisión la convocatoria que realizó The Strongest para probar nuevos valores.

“El que quiso probarse fue Marcelo, junto con Eduardo lo acompañamos al Complejo de Achumani. Lamentablemente a él le fue mal, y al final de la práctica se acercó Eduardo Villegas, que era el técnico, y me preguntó de qué jugaba y yo le dije “de arquero” y me invitó para el día siguiente”, recuerda. El gran problema fue conseguir la indumentaria deportiva para la prueba.

Fernández se prestó las “chuteras” del año 80 que tenía el padre de uno de los amigos y le consiguieron un buzo y unos guantes de 30 bolivianos.

“Hoy me acuerdo y realmente fue un chiste cómo vine a la práctica, pero me fue bien y me quedé”; sin embargo, otro calvario comenzó para el cuidapalos ya que Blooming se negó a ceder la ficha al Tigre y cuando se llegó a un acuerdo con la familia el libro de pases se había cerrado.

“Me sentí mal y volví a Santa Cruz decepcionado. Llegó otra Navidad y The Strongest salió campeón en Cochabamba (2004) y me picó nuevamente el bichito de volver a La Paz, porque tenía la sensación de que algo estaba pendiente”, recuerda.

A mediados del mes de junio del 2005, Gustavo fue convocado por Eduardo Villegas a su camarín para recibir la noticia que había esperado desde hace un año y medio.

“Tengo una sorpresa me dijo el profe Eduardo, y cuando llegué a su vestuario me mostró la tarjeta de habilitación en la Liga”.

Tres años trabajó Fernández para debutar en la Liga. Ante las partidas de Carlos Mosquera y de Andrés Jemio, el Tigre se quedó con Fernández para jugar los últimos partidos del Apertura del 2008, bajo la dirección de Luis Orozco. Cuando asumió Ricardo Fontana le dio la responsabilidad de atajar en Potosí frente a Real, en lo que el deportista considera el momento más ingrato.

“Ese día nos metieron un gol por mi culpa. No despejé un balón y Sillero me quitó la pelota para meterla en nuestro arco. Al final todos me querían matar en el vestuario. El “Tano” (Fontana) me gritó que lloraba en vano porque había cagado el partido. Casi un año después tuve mi revancha con el mismo Sillero al que le saqué tres pelotas de gol en el partido de Sucre”.

Mientras conversa con Marcas, los compañeros no paran de gritarle: Shakira, Shakira, el apodo que lo ha hecho famoso entre los periodistas y los amigos que tiene en la zona de Achumani.

“Recuerdo que el apodo me lo puso Ronald Gutiérrez. Lo que sucede es que cuando llegué a The Strongest tenía el cabello bastante crecido y encima tengo la wincha para que el pelo no se me venga a la cara. Desde entonces, los compañeros me conocen por ese sobrenombre”, cuenta. Fernández se declara un enamorado de La Paz por sus costumbres y porque, además, conoció en esta ciudad a la que hoy es su esposa, Evelyn.

“Ella es valiente, me dio dos hijos hermosos; pero creo que me conquistó por la comida que prepara. La sajta de pollo que cocina es impresionante y lo disfrutas más cuando las cosas te salen como en este momento, pero todo con calma”, advierte.

El perfil

Nombre: Gustavo Adolfo Fernández Pedraza.

Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1986, en Santa Cruz.

Estatura: 1,86 m.

Peso: 78 kg.

Debut: el arquero debutó oficialmente en la Liga el 2008.

Estado civil: casado con Evelyn Fernández.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Conmebol tratará el caso de Hoyos

El dopaje positivo de Miguel Hoyos será derivado a la Conmebol en las próximas horas y su comité ejecutivo tomará una decisión final.

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, señaló que ayer tuvo un contacto con una funcionaria del Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), quien le informó que “probablemente” hoy se tomará una resolución en relación al doping positivo de Hoyos.

El presidente de Bolívar —club donde juega el lateral—, Guido Loayza, reconoció a Marcas que le notificaron que la situación del futbolista será resuelta en esferas de la entidad sudamericana.

El dirigente asociacionista Pedro Zambrano sostuvo que hay tres caminos para dar fin a este asunto: 1) que el tribunal de disciplina emita una sanción; 2) que se levante la sanción; 3) que se traslade el caso a la Conmebol.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, mencionó que desconocía este tema, pero si llega a la Conmebol “puede ser resuelto a la brevedad”.

La FIFA, entidad dueña de la competición premundialista, debería reunir al Comité Ejecutivo de la Conmebol, integrado por los 10 presidentes de las asociaciones nacionales, ante la carencia de un tribunal de disciplina en el ente, según el Secretario General de la Federación.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

No habrá muestra B y Hoyos puede jugar

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó recurrir a la apertura de la muestra B, anunció una férrea defensa para evitar una sanción en contra del futbolista Miguel Ángel Hoyos, quien dio positivo en un control antidopaje del partido entre la Selección Nacional y la venezolana, disputado en junio anterior, y ratificó que sobre el jugador no pesa ninguna suspensión, ni preventiva ni definitiva, por lo que está habilitado para jugar, ya sea con su club, el Bolívar, o con el equipo nacional.

En caso de que la dirigencia de Bolívar y el técnico Gustavo Quinteros decidan incluir a Hoyos en el partido ante Oriente, el club “celeste” no correrá ningún riesgo de que prospere una impugnación en su contra, porque la FIFA no ha comunicado la existencia de ninguna inhabilitación, y tampoco hay la figura de una “suspensión automática”.

Lo que la FIFA ha hecho es, con base en el positivo de la muestra de orina del jugador, y en el informe que consta en el Formulario de Notificación y Toma de Muestra (FNTM), abrir una investigación para llegar a determinar si el caso debe ser considerado como dopaje o está enmarcado en alguna disposición del Reglamento Antidopaje que pueda quitar autoridad a la validez del resultado.

“No hay necesidad de abrir el frasco B. Hacerlo sería reconocer que Miguel (Hoyos) jugó dopado. Está claro que él fue medicado después del partido. Si bien no se llamó al oficial antidopaje para que comprobara que el jugador no estaba en condiciones, se le informó que se le suministró una inyección y los componentes de ésta. Todos esos detalles están registrados en el formulario con las respectivas firmas”, incluida la del veedor del partido, el brasileño Hildo Nejar, sostuvo ayer Alberto Lozada, gerente de la FBF.

La muestra de orina dio positivo por un metabolito de glucocorticoides (dexametasona). Ese compuesto químico está en el Decadrón, un inyectable que se le aplicó al futbolista a raíz de dolores de cabeza, consecuencia de un choque fortuito en el partido.

El medicamento se usa para contrarrestar el desarrollo de un edema que puede en algún momento, si no se lo detiene, comprimir otras estructuras cerebrales.

Para la FBF, se trata de un “dopaje procedimental” que no amerita ninguna sanción, por eso presentará todos los descargos para evitar que le caiga un castigo al jugador.

Bolívar procuró ayer que la Federación Boliviana le otorgara una certificación, en sentido de que no pesa ninguna suspensión preventiva sobre el jugador. Lozada respondió que la FIFA no lo ha suspendido, por tanto el futbolista puede actuar mientras no haya una disposición contraria. “Puede jugar, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no lo ha inhabilitado. El código de disciplina es claro y está publicado. Todos pueden acceder a él”, dando a entender que con eso es suficiente para que la “Academia” tenga el convencimiento de hacer jugar a Hoyos.

En el entrenamiento de Bolívar, ayer, Hoyos ratificó su posición, en sentido de que no apeló a ningún dopaje y que lo que salió en la muestra de su orina fue a raíz del inyectable que le fue aplicado de urgencia. “Estoy tranquilo”, sostuvo, más aún después de recibir el llamado de los dirigentes de la FBF, que le aseguraron que están trabajando en su defensa.

“Estoy consciente de que (los médicos) lo hicieron de buena fe (al aplicarle el medicamento), pues estaba lastimado. Hicieron lo que debían hacer. Me dijeron que siga desarrollando mi actividad. Espero que la FIFA lo entienda de esa manera y no haya ninguna suspensión, de tal forma que pueda seguir jugando, que es lo que más quiero”, dijo Hoyos.

La frase

Estoy consciente de que (los médicos) lo hicieron de buena fe (al aplicarle el medicamento), pues estaba lastimado. Hicieron lo que debían hacer. Espero que la FIFA lo entienda de esa manera”

Miguel Hoyos / Jugador de Bolívar

Para inhabilitarlo, la FIFA tiene que notificarle

La FBF corroboró ayer que lo único que recibió de parte de la FIFA fue la notificación sobre el positivo que dio el control antidopaje del jugador Miguel Ángel Hoyos. No así una suspensión, ni preventiva ni definitiva.

Para que un futbolista sea inhabilitado debe haber, necesariamente, una comunicación a su asociación nacional, en este caso la Federación Boliviana; a su club, Bolívar, y al propio jugador, nada de eso llegó.

Lo que hizo la FIFA fue abrir una investigación, según instruye el artículo 30 del Reglamento Antidopaje.

“Tras el recibo de un resultado analítico adverso o de uno anómalo de una muestra A, la Unidad Antidopaje de la FIFA deberá iniciar una revisión con el fin de determinar si:

a) se ha concedido al jugador alguna autorización de uso terapéutico para la sustancia prohibida; o

b) si existe alguna desviación aparente con respecto a lo establecido en los estándares internacionales para laboratorios o en otra disposición del presente reglamento que pueda quitar autoridad a la validez del resultado”.

El informe inserto en el Formulario de Notificación y Toma de Muestra (FNTM) puede ser considerado lo que la FIFA llama una “desviación”, y dar lugar a la consideración de que no hubo dopaje.

“Si una instrucción inicial de un resultado anómalo no determina la existencia de una autorización de uso terapéutico o una aparente desviación que haya causado el resultado anómalo, la Unidad Antidopaje de la FIFA llevará a cabo la investigación correspondiente. Una vez concluida la investigación, se notificará al jugador, al club, a la asociación afectada y a la AMA si el resultado anómalo se tramitará como un resultado analítico adverso”.

Hasta el momento, la notificación sólo ha llegado a la FBF. No así al jugador. Si se considerara que éste cometió una falta conocería, de parte de la FIFA:

“a) el resultado analítico adverso; b) la violación de las normas antidopaje; c) su derecho a solicitar de inmediato el análisis de la muestra B”.

Cuando se comprueba que se ha cometido una violación de las normas antidopaje en relación con cualquier control realizado por la FIFA, “el Presidente de la Comisión Disciplinaria será el responsable de la imposición de la suspensión provisional correspondiente” (artículo 34).

De acuerdo con el artículo 35, “en el caso de un resultado analítico adverso de la muestra A por una sustancia prohibida distinta de una sustancia específica, se impondrá sin demora una suspensión provisional tras llevar a cabo los procesos de instrucción y notificación establecidos en el artículo 30”.

El artículo 38 es más claro aún: “Se notificará a un jugador que ha sido suspendido provisionalmente, como se establece en el Código Disciplinario de la FIFA”.

En todo caso, incluso si hubiera una suspensión provisional —que no es el caso—, el jugador podría seguir jugando en tanto no haya una suspensión definitiva. Al respecto, el artículo 53 señala: “Si se impone una suspensión provisional al jugador y éste la respeta, dicho periodo de suspensión provisional podrá deducirse de cualquier otro que se le imponga definitivamente” y “si un jugador acepta voluntariamente por escrito una suspensión impuesta por la FIFA y se abstiene de competir a partir de entonces, dicho periodo de suspensión voluntaria adoptada por el jugador se deducirá de cualquier periodo de suspensión que se le imponga definitivamente”.

Hoyos está suspendido y espera la decisión de la FIFA

Miguel Hoyos no puede jugar ningún partido con Bolívar ni la selección nacional, mientras la FIFA no emita su resolución respecto al dopaje positivo que dio el defensor luego del partido Bolivia-Venezuela.

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, informó el lunes a Marcas que de acuerdo con el artículo 35, del reglamento de dopaje de la FIFA, jugador que da positivo en el control queda suspendido automáticamente.

“Hay una suspensión de facto hasta que se defina la situación. En la notificación ellos (la FIFA) no dicen que esté suspendido, porque eso se sobreentiende”, explicó ayer Zambrano.

Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, coincidió en que una vez que se notifica al club (en este caso Bolívar) respecto al caso positivo, se entiende que el jugador “no puede ni debería jugar” hasta que no se resuelva su situación en las esferas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

El presidente de la Liga de fútbol boliviano, Mauricio Méndez, confirmó que recibió la notificación oficial del caso positivo el lunes 21, a las 19.00, y luego ésta se derivó al club Bolívar, donde milita el jugador.

El representante legal de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, dijo que de acuerdo con la nueva reglamentación de la FIFA, “el jugador está inhabilitado y mientras no digan lo contrario, él seguirá en esa condición, por lo tanto no puede jugar ningún partido oficial”.

Pérez anticipó que en caso de que los celestes hagan jugar a Hoyos, inmediatamente realizarán la impugnación del caso.

“No lo pudimos hacer el domingo porque la notificación no había llegado efectivamente, ahora constatamos de que sí llegó el lunes”, indicó.

Sin embargo, Guido Loayza, presidente de Bolívar, anunció ayer que Hoyos jugará “porque no está suspendido”.

martes, 22 de septiembre de 2009

Hoyos da positivo; la FBF asegura que no habrá sanción

Miguel Ángel Hoyos dio positivo en un control antidopaje debido a un metabolito de glucocorticoides (dexametasona), pero se trata de un “dopaje procedimental” que, según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no acarreará ninguna sanción en contra del futbolista de Bolívar.

La muestra de orina que dio positivo fue depositada por el jugador en los controles correspondientes para el partido que la Selección Boliviana jugó frente a la venezolana (0-1) el 6 de junio en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tanto el presidente de la FBF, Carlos Chávez, como el médico de la Selección, Roberto Ferreyra, aseguraron que no hay que temer una posible sanción, pues el positivo por dexametasona fue registrado oportunamente en el formulario de toma de muestras de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ferreyra relató que Hoyos se quejó en el vestuario, al término del cotejo, por un fuerte dolor en la cabeza, consecuencia de un choque fortuito con Ignacio García, su compañero de equipo; de manera que actuó de emergencia en función de los síntomas que acusaba el jugador y le medicó esa sustancia, que se la inyectó César Cadima, el fisioterapeuta.

“Ordené que se le pusiera Decadrón, un inyectable cuyo compuesto químico es la dexametasona. El jugador tenía síntomas de probable desmayo. Ocurrió antes de realizar la prueba de dopaje. En la planilla respectiva se declaró que se le había suministrado dexametasona y otros medicamentos. Todo eso consta en el formulario de la toma de muestras”, insistió Ferreyra.

Al ser consultado si sabía que la dexametasona es una sustancia prohibida, dijo que estaba al tanto, pero que actuó como médico y dio prioridad a precautelar la salud del deportista. Recalcó que lo hallado en el futbolista es un dopaje procedimental, pues fue prescrito y administrado al final del partido, no antes o durante.

Ferreyra mostró, efectivamente, la copia del Formulario de Notificación y Toma de Muestra (FNTM) de la Confederación, en la que se informa sobre el uso de la dexametasona y otros medicamentos en Hoyos, como el Diclofenaco, la vitamina C y la vacuna contra la influenza. Agregó que esto era de conocimiento del veedor de la Conmebol para el partido, el brasileño Hildo Nejar, quien firma el documento.

Según el galeno, con el informe que presentó es difícil que se aplique una sanción al jugador, aunque no descartó alguna llamada de atención o suspensión en contra de él, por haber tomado la decisión de medicar al futbolista.

Sin embargo, Carlos Chávez, presidente de la FBF, aseguró que ni el futbolista ni el médico de la Selección se exponen a una sanción, ya que se tomaron las previsiones necesarias al haber informado sobre la administración del medicamento. Confía en que en breve todo será anulado.

“Todos estamos tranquilos, Hoyos puede jugar, se actuó bien, el medicamento que recibió fue después del partido, no antes, todo eso consta en las planillas. Desde la semana pasada que la Federación está realizando las representaciones respectivas para que no haya ninguna sanción”, afirmó Chávez.

El futbolista, por su parte, manifestó sentirse tranquilo porque siempre estuvo autorizado por el médico de la Selección y no ingirió nada sin comunicarlo al cuerpo técnico de su club y de la “Verde”.

Dexametasona

En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales.

El golpe en la cabeza de Hoyos ameritaba utilizar este potente glucocorticoide sintético, que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor.

Las frases

Se usó un corticoide para desinflamar el cerebro. Esto determinó que el control dé positivo, pero se le aplicó de manera preventiva. Hoyos no tiene la culpa, tampoco el médico, tomó medidas para evitar complicaciones”

Raúl Alberto Morales

Médico de Bolívar

No sé qué me dieron, era una inyección; sin embargo, estoy tranquilo porque en ese momento estuve acompañado por el médico y el kinesiólogo de la Selección (César Cadima). No tengo ninguna preocupación”

Miguel Hoyos

Jugador de Bolívar

El lateral está habilitado para jugar

Miguel Ángel Hoyos puede seguir jugando, pues aunque dio positivo en un control antidopaje, no pesa sobre él ninguna sanción.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo que mientras no haya una disposición en contrario por parte de la FIFA, Hoyos está habilitado para jugar tanto en filas de su club como en la Selección Boliviana.

La comunicación de la Conmebol, sobre el positivo de Hoyos, llegó hace 12 días a la FBF, pero sólo ayer éste fue anunciado por Chávez y el médico del seleccionado, Roberto Ferreyra.

Según el galeno, el dopaje procedimental es común en jugadores que son sujetos a infiltraciones.

Ferreyra indicó que por lo general estos positivos se presentan cada vez que un jugador es infiltrado, pero que nunca se llega a sancionarlos, ya que los responsables médicos informan a los veedores sobre la existencia de la sustancia en el organismo del deportista debido a un dolor en su cuerpo.

Anunció que la Federación Boliviana de Fútbol no recurrirá a la prueba B, pues han declarado sobre la existencia de la sustancia en el jugador y que, por tanto, no la consideran necesaria.

El médico aclaró que su principal argumento es la copia del informe enviado a la Conmebol, en el que se cita la dexametasona administrada al futbolista.

Miguel Ángel Hoyos será titular mañana, cuando Bolívar visite a Oriente por el torneo liguero.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Confirman doping positivo de Hoyos

Se especula que la sustancia encontrada en la prueba del jugador es dexametasona, un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20 a 30 veces la de la hidrocortisona y 4 a 5 veces mayor que la prednisona. La dexametasona se usa para tratar inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Versiones extraoficiales señalan que el defensor celeste días previos al partido ante Venezuela fue tratado por el médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, por lo que se cree que pudo haber tomado algún medicamento, sin conocer las reacciones del mismo.

El ‘Colo’ ya fue notificado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se espera que en las próximas hora el jugador de una versión oficial. Hoyos ayer fue titular en el equipo paceño, que igualó ante Oriente (1-1) por la primera fecha del hexagonal del Clausura.

Marcos Ferrufino “En el país hay material humano muy capaz”


Marcos Rodolfo Ferrufino dice que nació con una “estrella” que le guía en el fútbol. Como jugador fue exitoso, sobre todo en filas de Bolívar, con el que dio varias vueltas olímpicas. Tras su retiro se dedicó a la dirección técnica y en su primera experiencia en el ámbito profesional se consagró campeón con San José en 2007.

Desde abril de 2008 no se sabía nada de él en el ámbito futbolero, hasta que Real Mamoré lo contactó y fue su técnico en los últimos seis partidos del torneo Clausura. Con una gran campaña, logró que el beniano eludiera la zona de descenso y estuvo a punto de clasificarlo a la segunda fase.

¿Cómo fue esta “aventura” de agarrar, a poco del final, un equipo condenado al descenso y liberarlo en pocos cotejos de todo peligro?

Decidimos arriesgar porque a nosotros nos gustan los retos. Estábamos sin trabajar y nos animamos junto con el profesor Teodoro Cárdenas a viajar, en principio a Buenos Aires, a fin de hacer un seguimiento al trabajo del club Huracán. Estuvimos durante 15 días y aprendimos mucho. Cuando retornamos volvió la preocupación porque no aparecía nada, hasta que surgió el llamado de Real Mamoré. Analizamos la situación en la que estaba y, aunque era difícil, no era imposible. No nos fijamos mucho en la parte salarial, ésta tampoco era buena, pero queríamos trabajar y demostrar que los profesionales nacionales somos capaces. Felizmente con trabajo las cosas salieron.

¿Por qué, según usted, Mamoré no obtuvo buenos resultados en gran parte del torneo y, de pronto, consigue una seguidilla de triunfos que lo alejan del descenso?

La gente, en la calle, nos contaba que en el plantel había indisciplina. Nunca supimos si era cierto o no. Nosotros, desde el primer día, fuimos claros con los jugadores, les dijimos que la disciplina era la base del trabajo, unimos al grupo, hicimos que el día a día fuera ameno y sobre todo pusimos normas de entrada, como la puntualidad, que es lo primero que debe existir en el profesionalismo. Los jugadores entendieron el mensaje y no tropezamos con problemas disciplinarios en ningún momento.

Real Mamoré, aparte de salvarse, peleó hasta el último momento por la posibilidad de clasificarse. ¿Este equipo tenía para dar más?

Hubiésemos querido agarrar al equipo antes, o por lo menos con cinco unidades sumadas. La cosa habría sido diferente. Pero no nos lamentamos de nada, lo que hicimos fue trabajar, apostar por lo nuestro, arriesgarnos, a ver hasta dónde llegábamos. Aquí hay que destacar la voluntad, las ganas que le pusieron los 30 jugadores que tiene la plantilla, eso se reflejó luego en los partidos. Sumamos la cantidad necesaria para salvar al equipo, nos faltó un poquito para clasificarlo, pero lo primero era el objetivo primordial. Hicimos buenos partidos, en Trinidad y también en La Paz. Aunque The Strongest nos ganó, le fue complicado, incluso casi le empatamos. Y a La Paz Fútbol Club le ganamos, ahí quedó claro que el equipo había cambiado de mentalidad.

¿Cómo fue para usted adaptarse rápido a un equipo desconocido y con problemas, y trabajar en pocos días preparando su debut con la obligación de sumar?

El corto tiempo lo aprovechamos bien, el profesor Cárdenas programó labor en doble turno para recuperar a los jugadores en la parte física y corregir en la táctica las deficiencias en defensa y ataque. El cuerpo técnico trabajó al máximo y la respuesta del grupo de jugadores fue generosa.

¿Qué función tuvieron para este éxito deportivo el cuerpo técnico, por una parte; el equipo, por otra, y los dirigentes? ¿También jugó la afición beniana?

Tal vez al principio la afición no creyó en nosotros, el club había cambiado ya varios entrenadores e igual seguía en el fondo; sin embargo, tras el primer triunfo ante Universitario, la gente reaccionó y nos apoyó, se dio cuenta de que el equipo cambió de actitud y que le puso ganas en procura de hacer las cosas bien. Nosotros fuimos a trabajar, no fuimos a robarle ni a sacarle el dinero a nadie. La dirigencia nos dio total apoyo para cambiar y ése fue un respaldo importante. En los últimos partidos la hinchada retornó a las graderías del “Gran Mamoré”, renació el apoyo y la alegría, hasta había las tradicionales olas mexicanas. Uno miraba hacia la tribuna y veía rostros sonrientes.

¿Cuál es el mensaje que se puede rescatar de lo que sucedió, con varios técnicos que pasaron antes y no pudieron hacer nada, y uno que llegó en el final y logró lo que ningún otro?

A mí no me gusta hablar de la gente que trabaja en mi rubro y menos de la que estuvo antes que mí, pero hay cosas que molestan bastante, pasaron cosas de las que me enteré y ojalá este tema podamos analizarlo en algún otro momento. Simplemente esto nos deja como enseñanza, y ojalá que a los dirigentes también, que en el país hay material humano con capacidad y profesionalismo.

¿Considera que los resultados como los que se dieron con Real Mamoré son los que abren las posibilidades para que los entrenadores nacionales gocen de más oportunidades?

Primero, uno no debe creer que por lo que es un buen jugador puede ser buen técnico, uno debe estudiar, prepararse y en mi caso, aparte de ello, tengo las enseñanzas del profesor Teodoro Cárdenas, que son de mucho valor, pues es un profesional de gran capacidad y cualidades; además, a él le gusta compartir lo que sabe, le encanta estar actualizado, lo que dice mucho de él, y, sobre todo, te impulsa a seguir cultivándote. El fútbol es muy cambiante y para ello hay leer bastante y observar bastante.

Entonces considero que en el país existe potencial en los entrenadores nacionales, simplemente que los dirigentes deben confiar y arriesgar junto con ellos para sacar adelante al fútbol boliviano. Lamentablemente a los directivos les gusta la gente extranjera y muchas veces ni siquiera saben lo que contratan. Ojo, no estoy en contra de los entrenadores de afuera, porque en algunos casos dejan enseñanza.

¿Resultó diferente dirigir a un equipo de Trinidad con respecto a hacerlo en Oruro al mando de San José?

Nosotros, siendo orureños, recibimos más cariño en Trinidad que en Oruro. El recibimiento y el apoyo de la gente beniana fueron desde el primer momento. Uno a veces piensa que porque es de occidente las cosas serán diferentes, pero esa afición nos hizo sentir como en casa, por ello le agradecemos su calidez, respeto y amabilidad.

Ferrufino ha dirigido poco, apenas ha estado en dos clubes ligueros, ¿está consolidado como DT?

No, uno nunca deja de aprender, todavía me falta mucho, sufrí mucho para llegar a este lugar, para dirigir equipos profesionales, me costó porque primero dirigí divisiones menores, creando mi escuela; luego fui técnico de equipos de la asociación como Don Bosco y quiero agradecer a sus dirigentes; luego Zuraca, equipo con el que estuvimos a punto de salir campeones, pero los dirigentes decidieron sacarlo del torneo. En San José primero fui asistente técnico de Vladimir Soria y, finalmente, pude dirigir en la Liga. Creo que hice un buen proceso.

El jueves por la noche, en Potosí, se dio otro resultado, ¿qué opina con respecto a Wilstermann, que estuvo metido en la zona del descenso a pesar de ser un “grande”, y cuál es su opinión sobre Nacional Potosí, que se fue el mismo año que llegó a la Liga?

A veces los dirigentes no toman en serio las cosas, y como está el fútbol sabemos que debemos mejorar. Necesitamos por lo menos entre ocho y diez años para hacer un proceso y en ese tiempo cambiar todo esto, ojalá se dé la oportunidad, porque todos los que estamos inmiscuidos en el fútbol debemos trabajar de forma conjunta. Uno ve a equipos grandes como Wilstermann que adeudan a su plantilla tres o cuatro meses de salario, y aquello repercute en el rendimiento del grupo. O la inexperiencia de dirigentes como los de Nacional Potosí, que por no tener roce pecaron en muchas cosas. Es diferente estar en la asociación que en el profesionalismo.

Sobre Nacional, ¿tiene algún sentimiento por haber sido Vladimir Soria el que tuvo que sufrir el descenso? Se lo preguntó porque usted, en su época de futbolista, con Soria más que compañeros fueron buenos amigos.

A mí me da mucha pena, pero el fútbol es así; uno aprende con cosas que le pasan en la vida y en Nacional Potosí seguramente aprendieron mucho. En relación con “Vladi”, tengo un sentimiento de tristeza porque él ganó cosas importantes, sobre todo con Bolívar. Creo que es un técnico capaz, sé que se va a levantar, va a mirar para el frente por su personalidad y capacidad, porque es un entrenador al que le gusta aprender y superarse, y seguro que en el próximo torneo estará en algún equipo.

A propósito, ¿qué recuerdos tiene Marcos Ferrufino de su época de jugador?

Tuve vivencias importantes en los diez años que jugué en Bolívar, creo que fueron ocho títulos ganados. Participé en varias Copa Libertadores de América. Tuve que dejar el club por los problemas con Antonio López. Luego fui a The Strongest, otra gran institución; después recalé en mi tierra, Oruro; finalmente, a pedido de mi amigo y técnico Fernando Salinas, a quien le envío saludos, fui a Unión Central de Tarija, donde concluí mi época de jugador. Siempre me consideré un futbolista con mucha regularidad.

Después de retirarse, ¿cómo nació la idea de seguir la carrera de director técnico?

Bueno, creo que nací con una estrella porque el primer año que fui jugador profesional logré el título con Bolívar. Ingresé como asistente técnico de Vladimir Soria, quien me invitó a acompañarlo cuando hice el curso de entrenador en la Escuela de Técnicos de La Paz, y fuimos campeones; posteriormente dirigí a nivel profesional a San José y en mi debut en el banco fui campeón.

¿Fue sobre la base de su experiencia como futbolista que empezó a dirigir?

Me puse como objetivo el de estudiar y lo hice en la Escuela de Técnicos de La Paz, lo que me dio mayores luces para continuar en lo que más me gusta, que es el fútbol; posteriormente asistí al primer congreso de entrenadores que se realizó en la Argentina y creo que la decisión que tomé fue la ideal. Si bien la experiencia te ayuda, a ésta hay que acompañarla con conocimientos, con estudios.

¿Dirigir a San José fue por una casualidad?

Bueno, por esas cosas que tiene el fútbol, Vladimir Soria dejó San José, entonces me pidieron que me hiciera cargo y decidí aceptar con una grata experiencia, porque con el trabajo del profesor Teodoro Cárdenas y el buen comportamiento y entrega en el trabajo de los jugadores pudimos salir campeones

¿Su futuro está asegurado con el equipo de Trinidad o mirará para la próxima temporada otras opciones?

Bueno, con Real Mamoré terminamos el contrato en el último partido. Ellos tienen la prioridad para que pueda continuar el proyecto y si las condiciones no se dan, seguramente aparecerá un nuevo desafío con el profesor Teodoro Cárdenas, con quien hicimos un convenio de trabajar juntos como orureños que somos y aportar para que nuestro fútbol mejore.

¿Cómo se define como técnico?

Soy un entrenador que se dio cuenta de que en el fútbol uno debe ser un padre y amigo para los jugadores, porque si les das ventajas a los futbolistas abusan, por ello uno debe poner las reglas claras, mimar a sus futbolistas cuando corresponde, ser duro otras veces; por ello hay que tratar de ser equilibrado. A mí me gusta dialogar, pero cuando hay que corregir con un carajazo, hay que hacerlo, porque sirve de mucho para que reaccionen los jugadores.

¿Qué director técnico le dejó más enseñanzas?

Llevo siempre en mi mente a Moisés Barack, que me hizo debutar en el profesionalismo, inculcándome disciplina y puntualidad; y a Jorge Carlos Habbeger, un estudioso del fútbol que en su primer paso por Bolívar dejó muchas cosas positivas.

5 triunfos en seis partidos obtuvo Real Mamoré bajo el mando de Marcos Ferrufino. Venció en Trinidad a Universitario (1-0), Real Potosí (3-1), La Paz Fútbol Club (2-0) y Aurora (3-0). Perdió en La Paz contra The Strongest (2-1) y también en Miraflores derrotó al “azulgrana” (2-3).

Cuando fue técnico de San José lo dirigió en 48 cotejos ligueros, entre abril de 2007 y abril de 2008, y en seis de la Copa Libertadores del año pasado.

Con su firma

Nosotros, desde el primer día fuimos claros con los jugadores, les dijimos que la disciplina era la base del trabajo, unimos al grupo, hicimos que el día a día fuera ameno y sobre todo pusimos normas de entrada”

Uno no debe creer que por lo que es un buen jugador puede ser buen técnico, uno debe estudiar, prepararse y en mi caso, aparte de ello, tengo las enseñanzas del profesor Teodoro Cárdenas, que son de mucho valor”

A veces los dirigentes no toman en serio las cosas, y como está el fútbol sabemos que debemos mejorar. Necesitamos por lo menos entre ocho y diez años para hacer un proceso y en ese tiempo cambiar todo esto”

Su ficha

Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino

Lugar y fecha de nacimiento: En Oruro, el 25 de abril de 1963.

Su familia: Está casado con Sandra Rojas. Tiene tres hijos: Marcos Mauricio, Douglas Rodolfo y Stefano Romar.

Trayectoria como jugador: Jugó 10 años en Bolívar. También actuó en The Strongest, San José y Unión Central, equipos ligueros. Antes, a nivel de asociación, integró 31 de Octubre y Always Ready.

Trayectoria como DT: Sólo ha dirigido a dos equipos ligueros. A San José lo sacó campeón en 2007 y luego lo dirigió en la Copa Libertadores de América 2008. Con Real Mamoré estuvo los últimos seis partidos del torneo Clausura, salvándolo del descenso.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Raldes jugará en el fútbol de Israel

El defensor boliviano Ronald Raldes, quien fuera capitán de la Selección Nacional, jugará en el club Maccabi Tel Aviv del fútbol de Israel. El acuerdo establece su vinculación al equipo hasta mayo del siguiente año, con lo que volverá a la actividad futbolística, tras quedar sin plantel desde junio de este año.

Raldes viajó ayer a su nuevo destino, irá a uno de los clubes más respetados en el fútbol israelí al ganar el título de la Liga Premier de Israel en 18 oportunidades, ser campeón de la Copa de ese país 15 veces y festejar la obtención de dos Copas de Asia.

En la carrera futbolística de Raldes aparecen el club Al Hilal, de Arabia Saudita, el mexicano Cruz Azul, en los que no tuvo mucha fortuna, y el argentino Rosario Central con el que tuvo más satisfacciones deportivas y con el que jugó seis temporadas. En Bolivia perteneció a Oriente Petrolero, pero su debut fue con Destroyers.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hugo Suarez: La noche de un arquero inspirado

La derrota de Bolivia a manos de Paraguay en la ciudad de Asunción (1-0) pudo haber sido mayor de no haber estado en la portería Hugo Suárez, arquero de Wilstermann, que tuvo que una noche inspirada y ahogó en varias oportunidades el grito de gol en la boca de los “albirrojos”.

Suárez dejó en evidencia que en Bolivia existen otras opciones para la custodia del arco de la Selección y que con actuaciones como la de ayer ha justificado plenamente su convocatoria.

Era la primera vez que Hugo atajaba en un partido de eliminatorias (actuó en la Copa América de 2007 y disputó algunos partidos amistosos) y a pesar de que en su primera intervención salió a destiempo en un centro y su corto rechazo cayó en los pies de un paraguayo, que por poco anota el primer gol (3"), supo sobreponerse e imponer su presencia en el estadio Defensores del Chaco y ahí se comenzó a escribir la historia de Suárez en la competición premundialista.

“Era un sueño jugar por primera vez una fase eliminatoria, éste fue mi primer partido, me siento muy contento con haber cumplido, porque era un partido dificilísimo; escuchábamos que para ellos iba a ser un juego fácil e incluso pensaban en una goleada, pero creo que en el fútbol no hay rival fácil, mucho más cuando se lucha un compromiso hasta el final como lo hicimos nosotros”, sostuvo el guardameta.

Además de haber tapado bien, se dio el gusto de bajar la pelota en dos oportunidades con el pecho y hasta hizo un amago a Cabañas, aunque luego, ante la presión de otro delantero “guaraní”, tuvo que despejar sin dirección.

A los 14 minutos manoteó un remate de Cabañas y la pelota apenas salió desviada al tiro de esquina. Seis minutos más tarde (20’), en una espectacular tapada sacó de su arco un cabezazo de Da Silva que los hinchas ya gritaban como gol.

Pero eso no fue todo, pues a los 35’ tuvo dos intervenciones meritorias. Primero tapó un remate de frente de Cabañas y su rebote lo recibió Da Silva, quien sacó un disparo que fue a parar a su pecho.

Con la confianza que le daba su arquero, el equipo nacional se fue al descanso y ni bien iniciado el complemento (47’) volvió a sentar presencia. Haedo remató y la pelota chocó en su cuerpo. La tapada de la noche fue una jugada de Haedo, que de taquito y en clara posición adelantada intentó vulnerar al meta boliviano, pero éste se anticipó y despejó con el pie.

Al final, el arquero lamentó que sus atajadas no hubieran servido para cumplir su objetivo, pero al mismo tiempo dio un mensaje de que hay gente con hambre de gloria que está reclamando su oportunidad y que está en condiciones de responder como él lo hizo en el Defensores del Chaco.

“Nos duele mucho la derrota, pero lo más importante es que en el segundo tiempo el equipo siguió ordenado, con convicción, y sobre todo no cometimos el error de antes, que nos convirtieran un tanto. Si nos descontrolábamos, nos hacían tres o cuatro, no fue así, por lo que me siento contento”, sostuvo el guardameta al final del partido, entrevistado por El Panamericano Deportivo, organización que transmitió desde Asunción con sus enviados especiales.

Las frases

Intentamos hacer lo que queríamos, metimos garra; lamentablemente porque somos bolivianos nos cobraron ese penal que no fue falta; sin embargo estoy contento porque todos los muchachos hicieron un gran partido”

Hugo Suárez

Golero de la Selección

Sellamos un poco más de la mitad del pasaporte, creo que dimos un paso gigantesco. El triunfo llega en un momento ideal, ya que Paraguay no había ganado en las eliminatorias durante todo el año”

Gerardo Martino

DT de Paraguay

“La inocencia se reflejó una vez más”

Erwin Sánchez dijo que “la inocencia” de Bolivia se reflejó una vez más “y el peso que tenemos en el contexto sudamericano también”, en alusión a que los arbitrajes nunca le favorecieron en las eliminatorias mundialistas.

El director técnico de la Selección nacional sostuvo que “los jueces, a lo largo de esta eliminatoria, no aplicaron los reglamentos de igual forma”, y de manera específica, con respecto a lo que sucedió anoche, se quejó porque el peruano Carrillo no había cobrado un penal por supuesta falta a Pablo Escobar y por el contario sí lo hubiera hecho a favor de Paraguay.

“Nos cobraron una falta de Bejarano, pero ellos (los paraguayos) también cometieron una similar en contra de Escobar que el árbitro no pitó”.

En todo caso, dijo estar tranquilo porque el equipo “mostró un buen rendimiento, le puso ganas y los que tuvieron la oportunidad lo hicieron bien, a pesar de que tuvieron poco tiempo de trabajo”.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar a una selección fuerte como la de Paraguay, pero teníamos la convicción de llevarnos un buen resultado. Si bien no es el que esperábamos, me gustó la actitud del equipo y me deja conforme”, sostuvo Erwin Sánchez.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Jáuregui no podrá jugar en el exterior

Contrariamente a lo que aseguraron los dirigentes de Blooming, Sergio Jáuregui no podrá jugar en el exterior, según ratificó el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga.

“El futbolista no podrá jugar afuera, eso dice claramente el fallo. Nosotros no podemos enviar la resolución directamente a la Conmebol, tiene que hacerlo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, explicó uno de los miembros del Tribunal.

El dictamen del TJD es respaldado por el reglamento de transferencia de jugadores de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

En el artículo 12 se lee lo siguiente: “La nueva asociación en la que está inscrito un jugador ejecutará o aplicará cualquier sanción que haya sido impuesta a un jugador antes de la transferencia. La asociación anterior tiene la obligación de notificar a la nueva asociación cualquier sanción por escrito, así como de expedir el CTI (Certificado de Transferencia Internacional)”.

Es decir que si los directivos de Blooming pretenden enviar a jugar a Jáuregui al exterior, tendrán que tomar en cuenta la sanción de un año calendario.

“Nosotros tenemos entendido de que la sanción es sólo para Bolivia, así ocurrió en otros casos como el de Milton Melgar”, afirmó Federico Sánchez, directivo del cuadro bloominista.

Según el dirigente celeste, el lunes se reunirá el directorio de Blooming para analizar propuestas sobre el futuro del zaguero.

“Tenemos comunicación con empresarios de Israel y Paraguay”, dijo Sánchez.

Sobre el tema, el representante de Futbolistas Asociados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró que ”tenemos que respetar los fallos. A nuestros afiliados les advertimos que quien se sale de las normas tiene que tener una sanción”, advirtió Paniagua, quien afirmó que “los futbolistas deben ser juzgados por las instancias que tiene el fútbol”.

Jáuregui

Ni amistosos
Sergio Jáuregui no podrá jugar la Copa AeroSur. “Porque es un torneo organizado por la Liga”, dijo Federico Sánchez.

La resolución
Jáuregui volverá a jugar en enero del 2011. Por el momento, el defensor se entrena con el primer plantel de Blooming.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ya van dos. Didí Torrico asegura que el club Karpaty Lviv fue el que no cumplió con lo acordado en su transferencia


Tras su segundo intento fallido de emigrar al fútbol internacional, el volante mixto de Wilstermann, Didí Torrico, informó que su transferencia al balompié de Ucrania no se concretó porque el club FC Karpaty Lviv no quiso desembolsar al club “Aviador” el dinero acordado por el fichaje del futbolista cochabambino, como de Miguel Hoyos, de filas de Bolívar.

“De nuestra parte hicimos todo; el entrenador del club en Ucrania dio el visto bueno para que nos quedáramos, pero lastimosamente no quisieron desembolsar el dinero para los clubes respectivos, tanto Bolívar como Wilstermann”, explicó Torrico, a tiempo de reiterar que tenían un acuerdo previo con el club Karpaty antes de determinar viajar a Ucrania, pero estando en esa ciudad europea, la dirigencia ucraniana dio un paso atrás. “El club de allá no cumplió con ese acuerdo, fue por eso que tuvimos que retornar los dos”.

Torrico es la segunda oportunidad que retorna al país sin vincularse a un club extranjero. La primera fue al fútbol de Polonia en enero de este año, cuando quedó abandonado a su suerte en Lima, Perú, en su tránsito a Polonia, que al final no se materializó. Ahora, aunque logró llegar hasta Ucrania, su incorporación al equipo ucraniano no prosperó.

“Creo que cada vez que uno experimenta este tipo de cosas aprende más; pienso que en el futuro deberé consolidar mi traspaso a otro equipo extranjero en Bolivia, esperando que se presente esa oportunidad”, dijo Torrico, quien añadió que incluso que de darse el caso de fichar por el mismo club, posibilidad que no se descarta, sugeriré que la negociación se cierre en Cochabamba”.

Con respecto a los montos que se manejaron para hacer posible su traspaso al club ucraniano, Torrico no quiso dar detalles y se limitó a indicar que, a “su debido tiempo haré conocer junto con la directiva, pero reitero que la cantidad pactada en esta ciudad no fue respetada en Ucrania”, sostuvo.

Perjuicio
Torrico aseguró que salió perjudicado no sólo porque se perdió cuatro partidos con el club “Aviador” que lucha por salir del descenso de categoría, sino también con su posible convocatoria a la selección con miras a los dos partidos frente a Paraguay y Ecuador, por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

“Me perjudicaron, no jugué cuatro partidos, estoy triste por eso, pero vuelvo para seguir apoyando al equipo, con la ilusión de ganar el partido frente a San José. El viaje fue infructuoso, además nos eximió de ser convocado a la selección; ahora tenemos que hacer méritos para volver a ser convocados a la selección”.

Tiro

La segunda

Dos veces intentó fichar en el exterior Didí Torrico, en ambas ocasiones la transferencia no se concretó. Primero fue a Polonia y la última al fútbol ucraniano.

De primera mano

Entrenamiento

El equipo retomó ayer las prácticas con miras a los dos partidos que le restan del torneo Clausura. Ayer trabajaron en doble turno, al igual que lo harán hoy, aunque aún no está confirmado, el sábado, desde las 8:30, jugaría un partido amistoso con Happ en el estadio Capriles.

Posibles retornos

Para el partido contra San José el próximo sábado 12 de septiembre, el técnico Eduardo Villegas ya podría contar con Édgar Olivares, Carmelo Angulo y Santos Amador. Los dos primeros, por lesiones recientes, mientras que Amador volvería después de más de un mes.

Wilfredo Céspedes

Mañana desde las 10:00 en la iglesia del colegio Don Bosco se realizará la misa recordando un año del sensible fallecimiento de Wilfredo “Qhepu” Céspedes, quien en vida fuera jugador de Municipal, Arauco Prado, Wilstermann.

Presentarán informe económico

Asamblea de Socios

La dirigencia de Wilstermann convocó a una Asamblea de Socios para este viernes a partir de las 18:30 en el coliseo Grover Suárez de la Costanera.


Según la convocatoria, el tema a tratar será el informe económico fruto de la auditoría externa que se realizó al club de las gestiones 2006, 2007 y 2008, además del informe del primer semestre de esta temporada.


El tesorero del club, Miguel Velásquez Canedo señaló que dependiendo del resultado de la asamblea, es posible que la actual dirigencia ponga sus cargos a disposición de los socios, para que sean ellos los que definan el futuro de la institución.


Sin embargo, antes de aventurarse a señalar que uno de los resultados de la Asamblea de Socios, sería una convocatoria a elecciones, Velásquez, aseguró que de darse el caso debe existir muchas modificaciones en el estatuto interno del club, debido a que el actual no permite que la dirigencia pueda nutrirse de sangre nueva, ya que uno de los requisitos para poder postularte es que deben tener antigüedad de dos gestiones, por lo que “es un candado que permite que sólo los mismos dirigentes se hagan cargo de la dirigencia, pero ya no queremos más de lo mismo; tendremos que cambiar los estatutos”, acotó el dirigente.


Entre tanto, con respecto al informe económico adelantó que existen muchos vacíos en los respaldos de los pagos y cobros que tuvieron las pasadas gestiones, un claro ejemplo es que al parecer no existe registros, ni tampoco documentos que respalden los montos que la entidad recibió por la transferencia tanto de Ricardo Pedriel y Vladimir Marín, entre algunas de las irregularidades que puso al descubierto la auditoría externa.


Miguel Velásquez admitió que las cuentas del club están congeladas desde la gestión de Eduardo Pereira, por diferentes conflictos laborales que la institución no pudo solucionar.

martes, 1 de septiembre de 2009

El juvenil Tórrez marcó ocho goles en el certamen liguero. Hoy se incorporarán Martins, García y Pedriel.

El goleador del torneo Apertura 2009, Pastor Tórrez, es uno de los cuatro “invitados” a la selección nacional, que ayer comenzó su preparación para los partidos ante Paraguay y Ecuador.

Junto a Tórrez están en esa misma condición Gilbert Álvarez, Carlos Mendoza, quienes juegan en la asociación cruceña, y Sebastián Molina, de los registros de Oriente Petrolero.

El actual goleador del torneo Clausura, junto con Hernán Boyero y Christian Díaz, anotó ocho tantos en 10 fechas, un promedio que le dio el pase de invitado, tomando en cuenta además que es su primera temporada en el profesionalismo.

Con 19 años cumplidos el jueves 27 de agosto, para el cochabambino “lo importante es estar aquí con la selección, le agradezco al profesor (Erwin Sánchez) por haberme dado una oportunidad”, afirmó el jugador, uno de los más requeridos por los medios en la cancha de Chaco Petrolero.

Respecto a la invitación, el seleccionador nacional Sánchez no descartó que Tórrez y los otros tres futbolistas puedan alternar, “todo dependerá de su rendimiento ya que también podrían ser tomados en cuenta” en los próximos encuentros.

En tanto, el plantel comenzó ayer su preparación con 25 futbolistas, salvo Marcelo Martins, Ronald García y Ricardo Pedriel, quienes se sumarán esta tarde al trabajo en el estadio Hernando Siles. El equipo se trasladará el jueves a Santa Cruz, un día después viajará a Asunción.

En el trabajo de ayer se observó que Daner Pachi cumplió su primer día de prácticas, a las que llega por su buen rendimiento en Liga Deportiva de Portoviejo, de Ecuador.

“Hay diferencia en cuanto a lo que fui, uno siempre va aprendiendo en el día a día, ahora eso hay que reflejarlo en la cancha, a fin de ayudar al equipo”, mencionó el volante paceño.

Mientras que el cochabambino Édgar Olivares está afectado por un golpe en la rodilla. Juan Carlos Sánchez también se resintió de una lesión en el tobillo. La continuidad de ambos en la selección será evaluada por el médico Roberto Ferreyra, quien informó al DT sobre las lesiones.


Entrevista a: Pastor Tórrez
Delantero de Real Potosí

“Hay que aprender y esforzarse”

Hasta hace un año, Pastor Tórrez jugaba en Real Cochabamba. Hoy, 12 meses después, es uno de los goleadores de la Liga con ocho tantos y se entrena con la selección nacional.

¿Cómo toma el hecho de que estés como invitado?
Con humildad, hay que aprovechar, sacar lo mejor de este trabajo, aprender mucho y esforzarse.

¿Pensó que iba a llegar este momento en corto tiempo?
Nunca lo pensé, pero creo que el trabajo y la humildad me hicieron llegar a estar en la selección; sin embargo, no me tengo que dormir.

¿De quién se acuerda en este momento tan dulce?
De mi familia, de mis amigos, de mi novia. Siempre tuve ese sueño, desde cuando veía y alentaba a la selección con mi padre.

¿A quién admiraba?
Siempre admiré a Luis Gatty Ribeiro, imagínate ahora que lo tengo como compañero, en Real Potosí y la selección. Es algo que todavía no lo creo.