Lo ultimo

lunes, 30 de noviembre de 2009

La prueba de la muñeca detecta la edad


La resonancia magnética es la principal arma que tiene la FIFA para combatir la adulteración de edades en los jugadores.

¿Todos los jugadores tienen realmente 17 años o menos? Los reglamentos de la FIFA son ideados para garantizar la deportividad en todos los terrenos, son muy claros respecto a ello.

Según el sitio oficial de la FIFA, durante años los jugadores que superaban el límite de edad participaron en competiciones juveniles, aprovechándose así de su superioridad física con respecto a los compañeros que sí tenían la edad correspondiente. Hasta ahora, la forma habitual de comprobar la edad de un futbolista era mirar la fecha de nacimiento de su pasaporte, pero esto no siempre resuelve el problema.

´Sabemos que en general no hay mala fe cuando descubrimos jugadores biológicamente mayores de 17 años´, señala Yacine Zerguini, miembro de la Comisión de Medicina de la FIFA y de la CAF. ´En algunos países, las partidas de nacimiento son imprecisas o incluso no existen, y de ello no tienen la culpa ni el jugador ni la asociación´.

A fin de solucionar este posible problema, la FIFA decidió llevar a cabo escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM) de las muñecas de jugadores seleccionados aleatoriamente en la Copa Mundial Sub-17 de Nigeria, bajo la supervisión de expertos médicos de la FIFA.

La investigación se inició en el 2003, cuando en respuesta a multitud de solicitudes de las asociaciones miembro, el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) comenzó a analizar el uso de indicadores biológicos para determinar la edad de los jugadores.

La radiografía del cartílago epifisario, de la muñeca izquierda, se ha utilizado durante décadas en tribunales y pediatría para esclarecer la edad. Este cartílago de los huesos del esqueleto humano permanece abierto durante el crecimiento, y se cierra en diferentes momentos conforme aumentan la edad y madurez. Sin embargo, razones éticas prohíben que los futbolistas se expongan a radiación para este fin.

El Dr. Jiri Dvorak, presidente del F-MARC, tuvo la idea de utilizar la IRM ya que no expone a radiación y, además, ofrece imágenes detalladas y un mejor contraste entre los diferentes tejidos corporales que cualquier otro sistema de radiología.

´La IRM de la muñeca es un método simple, fiable, válido y no invasivo para determinar la edad de los jóvenes futbolistas´, afirma el Dr. Dvorak. ´Podemos identificar a los jugadores que sobrepasan los 17 años sin riesgo para el individuo, lo cual ayuda considerablemente a las asociaciones miembros y a la FIFA´.

El F-MARC realizó escáneres de IRM en la muñeca de jugadores seleccionados aleatoriamente en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA del 2003, 2005 y 2007. Los resultados fueron sorprendentes, ya que arrojaron una tasa de fusión mucho más elevada (hasta el 35%). Desde que se implantó la nueva técnica, se han realizado más de 1.500 IRM que proporcionan más fiabilidad a la precisión del método.

Aunque estas pruebas todavía no son obligatorias para las asociaciones, las ventajas de realizarlas son obvias porque las resonancias pueden asegurar que sus jugadores son tan jóvenes como afirman sus pasaportes, y no acabarán participando en un gran torneo internacional sin ser conscientes de que su equipo cuenta con futbolistas de más edad.

Los casos

En México

En 1988, los jugadores mexicanos Aurelio Rivera, Gerardo Jiménez y Luis Noriega fueron castigados junto a su federación por adulterar su edad.

En Brasil

La selección brasileña que conquistó el título Mundial Sub-20 el 2003 tenía en su plantel a un jugador de 25 años, el volante Carlos Alberto.

En Bolivia

¿Carlos Castro o Zeballos? La duda persiste en el jugador de Bolívar que tiene doble registro de inscripción y que se encuentra observado por la Liga.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Legionario. Sport quiere renovar con Arce


Sport Recife de Brasil anunció que quiere renovar contrato con el boliviano Juan Carlos Arce, que termina su vinculación con el club rubronegro al final del torneo brasileño, al que sólo le quedan dos jornadas. La renovación será difícil, pues Oriente, dueño de los derechos federativos del ‘Conejo’, piensa en vender al delantero y ya no prestarlo. En Brasil se habla de que los albiverdes piden $us 500.000.
El ‘León’, como le dicen al equipo del boliviano, jugará la próxima temporada en la serie B de Brasil, luego de descender hace un par de fechas. A pesar de ello, la dirigencia destacó la actuación de Arce, al que ya le hicieron conocer la posición de la institución de Recife.
Según el diario en línea Globoesporte, Sport intentará convencer a Oriente para que vuelva a prestarles al ‘Conejo’, ya que el precio para comprarlo es demasiado alto para el club brasileño. “Lo importante es que Arce quiere quedarse y también pondrá de su parte para que Oriente pueda renovar el préstamo, pues por ahora no estamos en condiciones de pagar el monto para comprarlo”, señaló el presidente de Sport, Sílvio Guimarães.

lunes, 23 de noviembre de 2009

“El último caudillo”. Un documental refleja la historia de Óscar Sánchez tras cumplirse dos años de su partida. El periodista Gustavo Cortez es autor


Sus ojos se empañan y un nudo se le hace en la garganta. No tiene deseos de hablar. Es Corín, quien sale de la sala 10 del cine Center de Irpavi, donde acaba de ver el documental “El último caudillo”, que es un homenaje a su esposo, Óscar Sánchez, quien falleció el 23 de noviembre de 2007.

Gabriela, una niña de 10 años, sujeta la mano de la viuda. Detrás suyo, salen Alejandro (16) y Óscar Junior (15). Son sus hijos, tres de los cuatro que tiene. Brian (18), el mayor, prefiere evitar ver de nuevo a su padre.

Es el dolor del recuerdo que golpea todavía sus pechos. Óscar, un gran jugador de fútbol pero polémico fuera de ella; fue un buen papá y un buen esposo.

“Vi la película y sentí a Óscar a mi lado. Él no se fue, sigue conmigo, y con mis hijos”, dice Corín Zambrano, quien aún viste prendas oscuras.

“Me gustó. Mi papá fue un gran hombre y me siento orgulloso por este homenaje que se le hace”, comenta Alejandro, quien es fiel reflejo de Óscar. Tiene la misma sonrisa, su rasgo juguetón y hasta le gusta el fútbol.

El documental “El último caudillo” fue presentado el martes 17 en una Premiere en la Sala 3 de la Cinemateca Boliviana. Más de medio centenar de personas, entre las que están vinculadas al fútbol, la familia y periodistas, asistieron al acto. Y desde el jueves 19 está en cartelera en esa casa y también en la cadena de cines Center en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Iniciativa

¿Cómo nace la idea? El productor, Gustavo Cortez, periodista deportivo de La Paz, confiesa que no es un experto en video, “porque soy más hombre de periódico”, pero le gustó la idea de llevar la historia de Óscar Sánchez a un trabajo audiovisual.

“A mediados de 2008, el colega Óscar Dorado me invitó a que lo colabore en la revista del centenario de The Strongest que editó El Gráfico de Argentina. Entre los temas que me dio estaba Sánchez. Para recoger datos busqué a la familia, y me encontré con un grupo de personas (su esposa y sus cuatro hijos) sumidos todavía en el dolor, porque la muerte de Óscar estaba cerca. Fue difícil hablar de él, pero se hicieron las entrevistas… Debo confesar que también me encontré con testimonios desgarradores, íntimos, de hogar y de familia. Eso me impulsó a hacer un trabajo que no sólo refleje su paso por el fútbol, sino también por la vida como persona. Y al final salió, creo, una propuesta periodística diferente”.

El documental dura 95 minutos y cuenta la vida del ex futbolista desde sus inicios hasta la enfermedad (cáncer de riñón) “que lo exterminó rápido desde adentro”. Quienes lo conocieron y vivieron con él experiencias cuentan cómo era ‘El Cabezón’ o el ‘Marraqueta’.

“Yo le pedía a mi mamita que me compre las zapatillas un poco más grandes porque estaba en etapa de crecimiento. Era mentira, era para que compartamos con Óscar para jugar” (Alberto Vargas Sánchez, hermano).

Óscar fue un niño como cualquier otro, aquel que siente temor cuando escucha cuentos de terror. O el que ayudaba en la cocina cuando salían a trabajar sus papás y se olvidaba de ponerle sal a los huevos y el arroz.

“Cuando jugaba en Aurora tenía una motito, en ella se movilizaba”, recuerda Fernando Cartagena, reportero gráfico de Cochabamba, quien recuerda haber tenido un encontrón con Sánchez en una práctica de la Selección.

Su llegada a The Strongest, cuando tenía 18 años, lo recuerda el periodista Alfonso “Toto” Arévalo. Delgado, con un jean y una polera. “Parece que este muchacho no sabe que en La Paz hace frío…”.

Su rápido ascenso, de recién llegado a líder y capitán en Achumani provoca un salto exitoso al fútbol argentino. Gimnasia de Jujuy y especialmente Independiente, el gigante de Avellaneda en la época de Menotti como DT, guardan el repiqueteo que inventó antes de patear los penales… “algo que el Burrito Ortega hace y que aquí intentamos, intentamos imitar”, dice Iván Castillo, compañero en Jujuy.

Otra faceta

El andar del documental refleja también su lado malo, el lado oscuro de su personalidad. “Más de una vez sus defectos empañaron el brillante fútbol que emanaba de sus pies”, dice el relato.

En la cancha fue brillante, pero lejos de ella sacó a traslucir sus defectos. “Una vez la Policía de Tránsito lo pescó durmiendo en su coche en la avenida Busch, estaba ebrio…” (Ramiro Camacho, periodista).

En 2002 pasó a Bolívar. “A mucha gente no le gustó, pero se ganó rápidamente el cariño de la gente”. Su incorporación, sin embargo, tuvo un toque de polémica. En Cochabamba tuvo problemas y el entonces presidente del club, Mauro Cuéllar dijo “¡Sánchez no va más!”. Javier Ortuño tuvo que lidiar con Cuéllar para que Óscar se entrene. “¿Tú le vas a pagar?” (Cuéllar), “¡Sí, yo le voy a pagar!” (Ortuño). Fue el inicio de la relación con Bolívar, al que le dio cinco títulos en cinco años y un subcampeonato en la Copa Sudamericana.

“En Bolívar, Julio (Ferreira), Óscar y yo casi hacíamos 100 años, pero formamos una buen defensa y en la Sudamericana queríamos hacer historia…” (Marco Sandy).

Dos cantautores, Manuel Monroy Chazarreta y Jorge Eduardo, que escribieron canciones para The Strongest y Bolívar, lo conocieron y lo recuerdan con cariño. “Nos rompió el corazón porque jugó en los dos equipos” (‘El Papirri’).

Corre la cinta y llega el capítulo de la Selección Nacional. Xabier Azkargorta lo llevó al Mundial de EEUU ’94 y sólo el español sabía cómo frenar su impetuoso carácter que tenía. “Lo que natura no da, Salamanca no presta. Se trataba de ayudarlo en otros aspectos, porque en el trabajo no se le podía pedir nada, lo daba todo” (Marcelo Torrico).

Fue capitán de la ‘Verde’ en los últimos años y más de una vez tuvo problemas con dirigentes por problemas económicos y de otra índole. “Un día, Sánchez lo botó de una concentración a Mario Reinoso, le dijo que los dirigentes sólo aparecían para hacer show y no cuando realmente se los necesitaba…” (Alberto Lozada, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol).

Buen padre

El documental también muestra el lado humano del futbolista. Su boda con Corín y su alegría en la intimidad con sus cuatro hijos: Brian, Alejandro, Óscar Junior y Gabriela. “Los bañaba, les cortaba las uñas, les limpiaba las orejas con cotonetes… Fue buen padre, también buen esposo…” (Corín Zambrano).

Una faceta que no se le conocía está en la mitad del documental. Alegría al extremo. El día de su boda bailó y bailó hasta el cansancio. “Así como se divirtió en el fútbol, también lo hizo fuera de él”.

Su retorno a The Strongest en 2007 se dio después de un coqueteo con Jorge Pacheco, entonces presidente del club ‘atigrado’.

“Cuando hablábamos de que retorne siempre me dejaba la puerta abierta. Y él volvió, volvió a su casa, de donde había salido y donde culminó su carrera y su vida” (Pacheco).

El médico Waldo Delgado explica con detalle su decaimiento. La caída de una muralla humana. El cáncer que carcomió desde adentro al jugador, “que se levantó del suelo como un gladiador herido, pero que al final no pudo derribar a un rival que esta vez era más fuerte que él”. “Quiero volver (a jugar), más que nunca” (Sánchez).

A mediados de 2007 jugó un partido de despedida en el estadio Siles. Sus compañeros del Mundial ’94 llegaron de distintos lugares para acompañarlo en una tarde en la que el público aplaudió de pie su valor. Ese día jugó sólo con un riñón y cuando un nuevo tratamiento recién se iniciaba.

Ese mismo día, la Familia Valdivia le hizo un lindo homenaje en la música. “Vino donde estábamos y le cantamos a medio metro” (Adolfo Valdivia). “Muy agradecido se acercó a nosotros y le salían lágrimas de los ojos” (Noemí Valdivia).

Las anécdotas son un capítulo para sonreír y disfrutar de un Sánchez que fue bonachón y bromista. “Le ponía mondadientes en sus panes” (Carlos Borja). “Yo lo tapé alguna vez, vino un poquito ‘pasado’. Andá, andá, vuelves mañana, le dije (jajajaja)” (Vladimir Soria, ex DT de Bolívar). “A Óscar no le gustaba tomar medicamentos. Esta rodilla con mi chichita de Anzaldo se cura” (Omar Rocha, fisioterapeuta de Bolívar).

Óscar murió el 23 de noviembre de 2007. Sus restos descansan en Cochabamba, “volver al lugar donde nació fue uno de sus últimos deseos”.

El vacío que deja Sánchez es motivo de reflexión. “Uno mira el fútbol boliviano de hoy y encuentra buenos jugadores, pero simplemente buenos jugadores. No hay futbolistas de jerarquía. Y Óscar fue uno de esos jugadores de jerarquía. Ésta es una lección muy dura; parte Óscar Sánchez y deja un espacio que no es cubierto hasta ahora…” (Toto Arévalo).

A dos años de su muerte, el homenaje se ve en las salas de los cines Center de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además de la Cinemateca Boliviana en la sede de Gobierno.

El amante del fútbol tiene una cita con Óscar en la pantalla grande, cancha donde vuelve a jugar…

IRO

Reir y llorar

“El documental es para reír y llorar. Es un trabajo simpático, pero a la vez emotivo y conmovedor. Creo que vale la pena verlo y, sobre todo, recordar a un buen jugador”, Gustavo Cortez, productor del documental.

El perfil

Óscar Carmelo Sánchez

Nació en Cochabamba el 16 de julio de 1971. Fue futbolista profesional durante 16 años. Murió a los 36 años. Estuvo casado con Corín Zambrana, con quien tuvo cuatro hijos: Brian (17 años), Alejandro (15), Óscar (13) y Gabriela (8). Su mamá, Anselma Sánchez, su hermana, Miriam Sánchez y su novia, Shirley Tellería, también lo acompañaron en los últimos días.

Contribución a la historia del deporte

Gustavo Cortez dice que “en el deporte se tiene que documentar no sólo el paso de figuras que le dieron alegrías al país, sino también hechos y acontecimientos inolvidables, como el Sudamericano del ’63 o la clasificación al Mundial de EEUU en 1993. Ya hay algunos trabajos, y éste es uno más. Pero hay que trabajar otros y ése es un reto y responsabilidad del periodismo deportivo”.


Yeny Gonzales trabajó en el guión y Ronald Choque en la edición. El relato está a cargo de Wálter Quiroz.
El productor de “El último caudillo” anuncia que para 2010 habrá otro trabajo parecido, esta vez de un dirigente que marcó historia.

Especialista en los penales

Aunque fue zaguero, Óscar Sánchez se caracterizó también por convertir goles. En 15 temporadas en el fútbol boliviano anotó 51 veces, 12 de tiro penal, una de sus especialidades (solamente tres arqueros le atajaron penales en nuestra Liga: Hamlet Barrientos, Yadín Salazar y Daniel Vaca). En 1991 convirtió su primer gol, fue el 15 de diciembre de 1991 ante San José. Desde entonces, con la camiseta del "Tigre" anotó 33 veces y con la de Bolívar, 18.


Lo expulsaron en 11 ocasiones. Tuvo un primer año atroz (tres rojas, la primera de ellas mostrada por Marcelo Ortubé), luego tres años sin expulsiones, otras dos rojas en 1995, y otros tres años sin rojas. Las otras seis fueron entre 2001 y 2005.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Castro y 14 más, en la mira

N o sólo es el jugador de Bolívar Carlos Castro. Hay otros 14 jugadores supuestamente juveniles a los que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga les abrió un proceso debido a probables irregularidades en su documentación, sobre todo relacionadas con su edad.

Los 15 fueron citados a declarar el viernes, en Cochabamba, cuando el TJD se reúna nuevamente y dedique buena parte de la sesión a escuchar los descargos de los “observados”.

La dirigencia del club The Strongest, después del clásico del domingo 1 de noviembre, partido de ida del torneo Play Off, puso en duda la edad de Castro, quien actuó en ese encuentro como jugador sub-18, tras descubrir que cuenta con dos registros federativos. El primero, con el que fue habilitado por el club Bolívar ante la Liga, con 17 años de edad (8 de septiembre de 1992), y el otro, con 22 (8 de marzo de 1987).

Los “atigrados” impugnaron ese partido; sin embargo, el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, declaró “improcedente” porque “se demostró que el club Bolívar no tenía conocimiento” de la situación irregular de Castro.

Nicolás Morales, presidente del TJD, informó ayer que The Strongest “reclamaba los tres puntos de ese partido, pero no hubo observación directa al futbolista. Los descargos presentados demuestran que Bolívar no tuvo ninguna participación y procedió a la habilitación del jugador con la documentación que recibió” de éste, por tanto, el club quedó libre de culpa.

Sin embargo, con los antecedentes del caso, el Tribunal decidió “actuar de oficio y abrirle un proceso al jugador”, como también a otros 14.

Morales anunció que el Tribunal va a iniciar una investigación y por ese motivo Castro fue citado “para realizar una declaración indagatoria”, el viernes en Cochabamba.

Junto con él deberán estar los otros notificados.

Explicó que a partir de la impugnación de The Strongest, el TJD solicitó al Comité Técnico de la Liga documentación adicional, y éste “nos hizo llegar un legajo de otros 14 jugadores juveniles, de los que se tienen dudas respecto de sus edades. Así que hemos decidido convocarlos a todos” y abrirles el proceso correspondiente.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Legionario • Juan Manuel aclaró que aún no se retiró y espera una oferta seria para el próximo año

Mientras algunos daban por hecho su retiro del fútbol, Juan Manuel Peña descartó de momento ser un ex jugador. Desde España, el zaguero aseguró que aún tiene ganas de entrenarse, y por eso se puso como plazo febrero del próximo año para analizar algunas ofertas. Aseguró que Blooming no le habló, Bolívar sí lo hizo; además, el defensor, de 36 años, habló de la posibilidad de volver al balompié nacional, siempre que haya un proyecto serio.
“Tengo que aclarar que no dije que me retiré del fútbol, sólo mencioné que me tomé un tiempo para hacer algunas cosas personales, ya que no hubo ofertas que me interesaran”, apuntó ‘Juanma’, desde su residencia en Benicassim, una localidad en la playa, a 20 minutos de Villarreal.
Entre las ofertas que recibió, en julio, estuvo la de Bolívar. “Hablamos, pero luego no pasó nada y no hemos retomado contacto”, dijo Peña, que de paso desmintió que haya tenido algunas conversaciones con la dirigencia de Blooming.
La idea del ex jugador del Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo es fichar en algún club en el que su familia se sienta cómoda y que le brinde una propuesta con objetivos deportivos importantes. “Más allá de lo económico, veo la calidad de vida para mi familia, porque así estoy mejor”, explicó. El jugador tuvo algunas ofertas en países del sur de Europa, pero decidió dejarlas pasar por su gente.
Mientras analiza algunas ofertas para retomar el fútbol, estudia la carrera de dirección deportiva, luego de haber obtenido el certificado nivel uno en dirección técnica. “Ahora puedo dirigir divisiones menores, pero voy a seguir estudiando”, afirmó.
El cruceño tiene todos los requisitos para llegar a tener licencia de nivel 3, que permitirá entrenar a clubes profesionales, aunque no decidió si será DT o Director Deportivo. Eso será cuando ‘Juanma’ decida colgar la chuteras.
¿Volver a Bolivia? No estaba en sus planes hace algunos meses, pero Peña puede cambiar de opinión si le proponen un proyecto serio y con ambiciones.
Por ahora, se entrena de forma personal, pues no tiene lesiones.

Por dentro

Estuvo con Sorín
Hace algunos días, Peña asistió a la despedida de su amigo, el argentino Juan Pablo Sorín, que fue compañero suyo en el Villarreal. El lateral izquierdo tuvo un homenaje ante 65.000 personas, que llenaron el estadio Mineirao de Cruzeiro, club donde es ídolo.

Será papá de nuevo
‘Juanma’ y su esposa, Silvana Marinkovic, esperan la llegada de su segundo hijo. Por ahora, todo está programado para el primer mes del próximo año.

jueves, 12 de noviembre de 2009

SORIA, siempre listo

Una llamada telefónica, el martes por la noche, fue suficiente para que Vladimir Soria aceptara dirigir al primer plantel de Bolívar en los amistosos que jugará contra el Espanyol y el Barcelona, en España. A la propuesta hecha por el presidente “celeste”, Guido Loayza Mariaca, el ex capitán respondió de inmediato con un sí “por el cariño” que le tiene a la entidad.

La “movida” de la dirigencia “celeste” no sólo apunta a los dos entrenamientos en Europa; también es una carta para intentar frenar la llegada del colombiano Santiago Escobar, el elegido de Marcelo Claure para ocupar la dirección técnica, acéfala tras la marcha de Gustavo Quinteros.

Es más. No se descarta que el técnico que llevó a la “Academia” hasta la final de la Copa Sudamericana, en el año 2004, se quede y dirija hasta el final del Play Pff, el tercer torneo liguero de la temporada.

“Dije sí a la oferta de don Guido, porque estoy siempre abierto para cooperar y más aún cuando se trata de Bolívar, en el que pasé los momentos más lindos de mi carrera como futbolista y también como entrenador. Soy del club y acepté sin dudar”, sostuvo Soria.

No quiso referirse al futuro. Varias veces repitió que lo suyo es sólo por estos dos partidos en España. Contó que con Loayza habló sólo del viaje. “Es complicado adelantarse, lo único que puedo señalar es que estoy predispuesto a colaborar. Sé que Gustavo (Quinteros) dejó el club; no sé los motivos, no tengo información de lo que pasa con el club”.

Sin embargo, en caso de prolongar su estadía en Bolívar, lo haría sólo si es contratado como técnico titular, no como colaborador de otro cuerpo técnico.

Ayer, Soria dedicó toda la mañana para renovar su pasaporte, estuvo en las oficinas de Migración. Una vez culminado el trámite, estaba previsto que viaje por la noche a la capital oriental para unirse al plantel. El vuelo a Madrid debía despegar desde Viru Viru a las 00.30 de hoy.

Soria figuró en un proyecto de Bolívar, con la idea de que él sea el director técnico, y que el español Xabier Azkargorta fuera una especie de director deportivo. El vasco, ex seleccionador nacional, le dio su visto bueno; sin embargo, no llegó a ningún acuerdo con la dirigencia debido a las diferencias en el tema económico.

En todo caso, no todo está cerrado. Aprovechando su estadía en Barcelona, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, y el de la sociedad anónima, Marcelo Claure, se reunirán con Azkargorta, a ver si lo convencen.

Mientras tanto, a raíz de la noticia acerca de la partida de Quinteros, desde todas partes empezaron a llegar propuestas, tanto de entrenadores conocidos como de los otros.

La “Academia” tratará de definir la contratación de un nuevo entrenador a la brevedad. Lo más seguro es que la delegación vuelva al país, dentro de unos diez días, con el hombre en cuestión.

La otra mirada

LA DELEGACIÓN

Los 18 jugadores que viajaron a España son: Aquilino Villalba, Ariel Juárez, Mario Ovando, Miguel Hoyos, Luis Torrico, Wálter Flores, Leonel Reyes, José Carlo Fernández, Anderson Gonzaga, Francisco Maciel, Gabriel Valverde, Rudy Cardozo, Charles da Silva, William Ferreira, Carlos Arias, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García y Abdón Reyes.

QUIERE JUGAR

El argentino Francisco Maciel, probable director Deportivo de Bolívar en el marco de un proyecto para divisiones inferiores, dijo ayer que por el momento no piensa en esa idea porque lo suyo es seguir en la actividad. “Por la amistad que tengo con Marcelo Claure, presidente de BAISA, por ahí se habló del tema, pero no es algo inmediato”.

CANDIDATO

Guido Loayza, presidente del club, informó que otro candidato para dirigir al club es el alemán Bernd Krauss, actualmente en el SK Schwadorf austriaco y que fue técnico de los españoles Tenerife, Mallorca y

Real Sociedad. Señaló que si sus pretensiones están acordes con el presupuesto que maneja BAISA, puede tener posibilidades.

PRIMERA VEZ

Óscar Montes, el encargado de útiles de Bolívar, dijo que no lleva la cuenta de los viajes que realizó con Bolívar desde 1978, año en que se vinculó al club. Sin embargo, dejó claro que es la primera vez que va a Europa. “Conozco toda Sudamérica, Estados Unidos y ahora estaré en España, es un premio a la actividad que realizo”.

Sólo un ensayo antes de saltar a la cancha

Vladimir Soria tendrá sólo un día, mañana viernes, para “empaparse” del equipo que presentará el sábado ante el Espanyol.

El primer entrenamiento en territorio europeo será sólo para que defina la formación, aunque se prevé que no haga muchos cambios respecto de la línea de Gustavo Quinteros.

El plantel se reunió ayer en Tembladerani, donde almorzó, y luego emprendió viaje rumbo a Santa Cruz. Se prevé que esta tarde aterrice en Madrid y luego de unas horas, en Barcelona.

Se estima que el partido contra el Espanyol se jugará a partir de las 06.00, hora boliviana.

El domingo habrá una sesión liviana, pues para el lunes está casi confirmado otro partido, en Madrid, contra el Real Madrid B.

Por la noche regresará a Barcelona para alistar el equipo contra el Barcelona.

La frase

Se cumple un sueño, el de jugar contra un club grande que tiene figuras conocidas en todo el mundo. Admito que quiero intercambiar camiseta con el sueco Zlatan Ibrahimovic”

Luis Torrico / Zaguero de Bolívar


Carlos Arias y Hugo Suarez: El más atajapenales

Dos de los buenos arqueros de nuestro fútbol, Carlos Arias y Hugo Suárez, están igualados en el número de penales atajados en nuestra Liga: ambos han llegado a 11 y pueden redondear la docena en cualquier momento. Alcanzarán de ese modo a José Carlo Fernández y tendrán un lugar especial en el fútbol liguero.

Pero en la historia de los arqueros atajadores de penales, es imposible dejar de recordar a Luis Esteban Galarza, número uno en ese acápite y tal vez por largo rato en las estadísticas.

“En los penales no hay suerte. No sólo es que el delantero falle o remate mal, también es mérito del arquero si lo ataja”, según el ex guardameta, hoy dedicado a la dirección técnica.

Galarza contuvo 21 penas máximas a lo largo de 16 años: la primera, el 15 de octubre de 1978, ante Luis Lastiri, de Oriente Petrolero, y la última (05/11/94) ante el delantero Juan Ernesto Lezcano, de San José.

Le contuvo tres penales a Juan Carlos Sánchez Frías, uno a Carlos Borja y otro a Julio César Baldivieso, para referirnos solamente a algunos de los “enemigos” que tuvo a 12 pasos de distancia.

Luis Galarza (quien también remató penales, varias veces, con suerte diversa) escribió una página especial el 22 de julio de 1986, cuando le contuvo dos penas máximas, en un mismo partido, a Juan Carlos Oropeza, de Municipal.

“Si no recuerdo mal, también le atajé dos en un mismo partido a Juan Carlos Sánchez. Tapé penales importantes. En una final a “Tucho” Antelo en Cochabamba. Hice atajadas de campeonato”.

¿Cuál es el secreto para atajar penales? Según Luis Esteban, hay varios, y todo depende de las circunstancias.

“Un arquero siempre se fija cómo patean los delanteros. Ve por televisión y se va haciendo la idea. Siempre se da cuenta de cómo lo hace. Por ahí a veces cambia, pero en general no”.

Desde el punto de vista del golero, un delantero “nunca cambia si es exitoso rematando los penales, si los convierte. Sólo cambia si los falla. Entonces el arquero lo estudia hasta que, cuando se presenta la oportunidad, trata de atajarle”.

Otra clave es que el arquero “no tiene que moverse antes, porque cuando te mueves le das al delantero la opción de que te cambie de palo. Él te está viendo, si te mueves antes, con seguridad va a patear hacia el otro lado”.

En cambio, “el problema para los delanteros es que un arquero no se mueva hasta lo último. Yo a mis hijos les recomiendo eso, que traten de no tirarse antes, de no darles ventaja a los que van a patear”.

El arquero que está ante una pena máxima “debe saber mirar cómo se para el delantero. A veces toma una distancia de cinco metros, como para patear fuerte, viene decidido, pero te coloca y te engaña. En cambio, hay los que toman distancia máximo medio metro, pero le pegan fuerte”.

Según “Lucho”, lo más difícil es atajar un disparo fuerte, y peor si está bien dirigido. “El que patea fuerte no le da tiempo al arquero para llegar”.

El dato

Los Galarza de hoy tienen la costumbre de Luis Esteban: su sobrino Carlos Rolando atajó cinco penales en nuestra Liga, su hijo Sergio (Oriente) contuvo ocho hasta el momento y su otro hijo, Luis Eduardo (The Strongest), ya tuvo dos momentos felices de ese tipo.

La frase

En los clásicos nunca pude taparle un penal a Ricardo Troncone. Él te la cambiaba, la colocaba muy bien. Jamás me dio chance”

Joaquin Botero: “Sí, sí, me dieron muchas ganas de volver”


Han pasado casi seis meses desde que Joaquín Botero renunció sorpresivamente a la Selección Nacional. El goleador histórico de Bolivia había decidido ponerle punto final a su “idilio” con la “Verde”. La única razón que esgrimió entonces fue la falta de motivación, y a partir de ahí su deseo de dejar su lugar para los más jóvenes.

Los tres goles que le hizo a Argentina, en la recordada goleada en Miraflores el primer día de abril de este año, habían sido los últimos. A partir de ahí optó por marcharse casi en silencio.

Hoy, Joaquín Botero piensa diferente. Se podría decir que la nostalgia por la camiseta de la Selección le hizo retroceder un poco, a tal punto que deja abierta la posibilidad para volver, si el tiempo le alcanza y su nivel se lo permite.

Después de meses de un silencio casi sepulcral sobre aquella decisión, el máximo goleador de la historia de la Selección decidió romper esa barrera y decir lo que hoy por hoy piensa.

Pasó el tiempo, terminó la Eliminatoria mundialista y también el proceso de Erwin Sánchez. El atacante, al servicio del Correcaminos de la segunda división del fútbol mexicano, admite que le gustaría volver al “equipo de todos”.

“Me dieron muchas ganas de estar en el ‘Hernando Siles’ en el partido contra Brasil”, le dijo a Acción de La Prensa.

También habló de su presente en México y como un referente de Bolívar se animó a opinar acerca de la salida de Gustavo Quinteros de la dirección técnica de la “Academia”.

¿La Selección sigue siendo un tema cerrado para vos?

Sí. No quisiera hablar más del tema. Fue una decisión personal. No tuve ningún problema con nadie, ni con la Federación, ni con el técnico, ni con mis compañeros. Fue personal.

¿Puedes aclarar qué es lo que pasó? Se llegó a hablar de que de por medio había un tema de plata...

(Interrumpe) No, no, no, no. Nada que ver. La plata no tiene nada que ver. Cuando estaba en Bolivia escuché algo de eso. A mí se me pagó como a todos, nunca recibí un peso más ni de la Federación, ni de nadie, me cumplieron con los premios y lo estipulado con el presidente, cobré lo que me correspondió.

¿Hubo diferencias con Erwin Sánchez?

No, no. Fue él quien me dio la oportunidad de volver a la Selección. Yo estaba ahí (en Venezuela) medio perdido. La verdad es que estoy agradecido con “Platiní”, pero dije “no va más”.

¿Fue por darle prioridad al Correcaminos?

Mi club estaba eliminado. Cuando asumí la decisión estaba de vacaciones. Todo lo que se dijo es falso. Fue personal, pero no quiero entrar en detalles.

Es la primera vez que te refieres al tema, ¿qué influyó entonces para tu renuncia?

Fue por un tema familiar, son cosas que determiné en su momento. Después, al ver por televisión el partido con Brasil...

¿Qué paso?

Quería estar ahí, lo sentía, pero también sabía que la decisión ya estaba tomada.

Noto en tus palabras que puede haber marcha atrás. Pronto se iniciará un nuevo proceso. Si decides volver, no serías el primero ni el último que lo haga...

El tiempo lo va a decidir, vamos a ver cómo estamos en su momento (en alusión a sus condiciones físicas y técnicas, pero también anímicas).

Te repito, da la impresión de que quieres estar otra vez en la Selección...

Si, sí. Sentado frente al televisor, viendo a Bolivia contra Brasil, me dieron muchas ganas de volver. Además, mis compañeros del club y de la Selección a diario están molesta y molesta para que regrese.

¿Es una cuestión de orgullo, de que nadie te critique, el que todavía sigas diciendo que no?

(Risas) La verdad fue personal, pero tengo ganas, hay que ver.

Para irte, ¿lo pensaste mucho o fue algo rápido?

En la concentración para el amistoso contra México les comenté la idea a (José Alfredo) Castillo y (Juan Manuel) Peña. Él (Peña) me dijo que no sea “burro”, que venía el partido contra Argentina, entonces me convencieron entre los dos. Anoté ese día tres goles y después decidí retirarme.

¿Tu festejo cruzando los brazos varias veces después del tercer gol a Argentina significó tu adiós a la Selección?

No. Sólo quise decir que después de eso se podía acabar el partido. No tenía nada que ver con lo otro.

¿Tu amigo Luis Ribeiro no trató de convencerte para que retires tu renuncia?

No, porque en ese momento, después de tomar la decisión, todos los teléfonos los había apagado. No quería saber nada. Ahora... no sé.

¿Cómo evalúas tu presente en el Correcaminos?

Las primeras fechas estuvimos punteros, luego tuvimos un bajón y no pudimos clasificar a una liguilla. El domingo perdimos el partido, nos fue mal. Nos queda uno. Para mí es un fracaso a nivel de equipo por la calidad de jugadores que hay. Estoy triste por eso.

¿Cómo la ves?

Hay posibilidades aún, está ahí la chance, pero es difícil. Los que están a uno o dos puntos arriba de nosotros tienen dos partidos pendientes, tendrían que perder ambos. Nosotros vamos a descansar el fin de semana y nos queda uno por jugar, es muy difícil, habrá que ver lo que pasa.

¿Cuántos goles hiciste en esta temporada?

Marqué cinco. En lo personal, tampoco creo que el balance sea bueno. Son cosas que pasan en el fútbol.

¿En total cuántos desde que llegaste al Correcaminos?

Creo que son diez u once, contando la anterior temporada.

¿Estás pensando en tu futuro?

Voy a ver, quiero quedarme acá, pero bueno... habrá que conversar con la gente de Correcaminos. Mi contrato acaba a fines de noviembre, quedaré libre y analizaré mi futuro.

¿Está en planes volver al fútbol boliviano?

Sería la última opción porque quiero seguir jugando fuera. Además, en Ciudad Victoria la gente me trató muy bien, la directiva y los compañeros hicieron que esté contento acá y eso es importante para un jugador. A pesar de ser extranjero, la verdad es que recibí un trato cordial.

¿Se puede decir que México te sienta bien tomando en cuenta que en Venzuela y Argentina no te fue bien?

Sí, en Argentina no me dieron la oportunidad de jugar. En Venezuela venía de nueve meses sin jugar, sin hacer una pretemporada, llegué a jugar y querían que haga goles, era muy difícil, llegaron las lesiones, los desgarros, por eso decidí renunciar y regresé a Bolivia

¿Seguiste la campaña de Bolívar?

Hizo una buena campaña en el torneo boliviano. En el fútbol se gana, se pierde o se empata. Según lo que vi, Blooming ganó el torneo Clausura y después del partido final hubo muchos dichos de jugadores, presidentes, cosas que no son buenas y que sólo suceden en Bolivia.

Esa historia de dichos terminó con la salida de Gustavo Quinteros. ¿Sabes por qué se dan esas cosas?

No sé, la verdad. Si Bolívar salió campeón y porque pierde una final se tiene que ir la gente, no creo que sea así. Considero que hizo las cosas bien, por algo salió campeón (del torneo Apertura) y por perder una final se fue una persona, eso quiere decir que (los dirigentes) no tienen paciencia con los técnicos.

Joaquín es EL más GOLEADOR en el Siles

Joaquín Botero es portador de varias marcas en el fútbol boliviano. Una que no se conocía es que es el máximo goleador en partidos de la Liga jugados en Miraflores.

El amigo estadístico Sergio Gutiérrez David (boliviano residente en Brasilia) nos hizo llegar algunos valiosos apuntes sobre los 1.904 partidos ligueros disputados en el estadio Hernando Siles.

Primero, se llegó a los 1.900 en el cotejo entre La Paz Fútbol Club y San José, el sábado 1 de noviembre. Luego, hubo otros cuatro encuentros.

The Strongest disputó 760 partidos en Miraflores. Bolívar, 720. Chaco Petrolero 190, Oriente Petrolero 175 y Wilstermann 159.

(Es preciso señalar que el “Hernando Siles” no es el estadio liguero con mayor cantidad de encuentros, ya que en el “Tahuichi” se disputaron 1.934 partidos desde que se fundó la Liga).

Según los datos de Gutiérrez David, los principales goleadores ligueros en el estadio Siles son Joaquín Botero, con 111, y luego aparecen los ya retirados y recordados Fernando Salinas (110), Carlos Borja (99), Jorge Hirano (93), Jesús Reynaldo (83) y Miguel Mercado (81).

Botero se marchó de la Selección Nacional —a la que parece que volverá en cualquier momento— habiendo convertido 20 goles con la “Verde”, dejando atrás la marca que durante 45 años fue propiedad del recordado “Maestro” Víctor Agustín Ugarte, quien convirtió 16.

La mayoría de sus anotaciones para la Selección fueron en “su” estadio preferido, el de Miraflores: 17 en total.

Botero, nacido en El Dorado, de La Paz, el 10 de diciembre de 1977, y que en el fútbol boliviano sólo defendió la camiseta de Bolívar, debutó en la Selección —entonces dirigida por el argentino Héctor Veira— el 25 de julio de 1999, frente a Egipto, en un partido de la Copa Confederaciones, disputado en el famoso estadio Azteca, de México.

La puerta de la FBF también está abierta

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nunca le cerró las puertas definitivamente a Joaquín Botero. Cuando él tomó la decisión de marcharse, la posición oficial fue la de asumir el tema como “algo probablemente temporal” y esa visión no ha cambiado.

“La Federación no cree que se trate de una despedida definitiva”, declaró en mayo el gerente de la FBF, entonces portador de la palabra final.

Ni la dirigencia ni el cuerpo técnico pudieron convencerlo para que Botero volviera a jugar en las eliminatorias concluidas hace poco.

A partir de conocerse la nueva postura del jugador, es probable que el nuevo cuerpo técnico de la “Verde”, encabezado por Eduardo Villegas, decida tomarlo en cuenta o, al menos, conversar con él para que a futuro pueda entrar en una convocatoria.

Las frases

Fue una decisión personal. No tuve ningún problema con nadie, ni con la Federación, ni con el técnico, ni con mis compañeros. Fue personal”

Sánchez fue quien me dio la oportunidad de volver a la Selección. Yo estaba ahí (en Venezuela) medio perdido. La verdad es que estoy agradecido con ‘Platiní’”

12 goles anotó Joaquín Botero en partidos disputados en el estadio Hernando Siles de La Paz. De ellos, 111 jugando para Bolívar en encuentros de los torneos ligueros y 17 luciendo la camiseta de la Selección Boliviana.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Muchos futbolistas de nuestro medio se marean con la fama y el dinero


Está comprobado que el dinero y la fama ‘marean’ y en el fútbol profesional boliviano muchos jugadores consiguieron ambas cosas en tiempo récord, convirtiéndose en potenciales víctimas de este fenómeno. En nuestro medio hay de todo, futbolistas que no aprovecharon su ‘cuarto de hora’ de percibir jugosas ganancias y otros que ahorraron o invirtieron en negocios para asegurar su futuro y el de su familia. Los entendidos en microeconomía creen que estos deportistas deben dejar de vivir pensando sólo en el presente y tienen que planificar su futuro.
En nuestro fútbol se han dado muchos casos en los que jóvenes de escasos recursos, provenientes de familias y barrios humildes, se convirtieron en figuras en menos de un año. Esa explosión de talento se traduce en buenas ganancias económicas y en convertirse en toda una estrella; un cambio radical que, aparentemente, les presenta dos caminos por seguir: el del esfuerzo, ahorro y privaciones, que le augura un buen futuro; y el de las fiestas, coches de lujo y desvelos, que le depara un futuro incierto.
“El éxito nos marea, pero así como aparece rápidamente también puede irse de un momento a otro. Personalmente, creo que muchos chicos no están preparados para manejar el éxito y menos grandes cantidades de dinero; eso los lleva al derroche y la ostentación”, afirmó Juan Berthy ‘Chicho’ Suárez, ex jugador.
Entre los buenos ejemplo se puede mencionar las experiencias de Miguel Aguilar, Milton Melgar, ‘Chicho’ Suárez, Carlos Borja y Marcos Sandy, entre otros, que viven sin aflicciones económicas.
Aguilar, que tuvo como primer sueldo Bs 300 en el Club La Bélgica, en la década de los 70, lo primero que hizo fue ahorrar y comprarse micros para que le generen un ingreso extra.
Melgar reunió dinero, pues reconoce que es bueno para los negocios, pero se privó de derroches, igual que ‘Pichicho’ Borja.
Por su parte, Marcos Sandy, paralelamente a su carrera deportiva, instaló dos cadenas de comida rápida en La Paz, bien conocidas como Las Brasas del Toro (Toro era su apodo) y La Casa Criolla.
En contrapartida, también existen casos de futbolistas que marcaron época y fueron codiciados y bien pagados en su momento, pero no pudieron consolidar su economía. “En mis tiempos se ganaba menos que ahora, pero yo era uno de los mejores remunerados. Me faltó orientación para invertir y hacer crecer mi dinero”, afirmó ‘El Maestro’ Erwin Romero.
Marciano Saldías, estrella de Oriente en los 80, tampoco pudo incrementar su patrimonio. “Gracias a Dios me hice una casa y ayudé a mi familia. Cuando uno es futbolista debe ser consciente de que esa carrera es corta y que debe aprovechar su buen momento”, afirmó el ex capitán verdolaga.
El tiempo de alta productividad de un futbolista alcanza unos diez años, como promedio, aunque en realidad en Bolivia se juega desde los 17 hasta los 35 años. Eso significa que todo jugador debe pensar a qué se dedicará después de los 35 años, puesto que la mayoría no concluye ni el bachillerato.
“El manejo financiero debe ser parte de la formación de un futbolista. El fútbol les hace vivir el aquí y el ahora, y ellos confunden y se mueven bajo ese concepto en todos los ámbitos. Deben pensar en el futuro y cómo quieren llegar a él”, afirmó Tusnelda Flores, psicóloga deportiva.
Los especialistas en microeconomía creen que los futbolistas deberían capacitarse permanentemente y pensar en ahorrar, para invertir. “Uno no lo puede hacer todo en la vida, por eso deben encontrar a una persona de confianza e iniciar un negocio con su apoyo. Controlar sus gastos y siempre contemplar el ahorro que los llevará a buen puerto”, afirmó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz. “Los mismos clubes y las escuelas de fútbol deberían incluir capacitaciones de carácter económico, para que su formación sea integral y a los futbolistas les espere una vida digna fuera de las canchas”, argumentó Miguel Hoyos, coordinador nacional de la Red Bolivia Emprendedora.

Ganancias exorbitantes

Se puede sumar grandes fortunas
En Bolivia, el futbolista mejor pagado puede llegar a ganar más de $us 100.000 al año. Algunos derrochan ese dinero en juegos de azar, fiestas y lujos. Otros ganando menos logran invertir e incrementar su patrimonio.

Los legionarios ganan más y rápido
Los bolivianos que juegan en el exterior ganan mejor. Marcelo Martins tiene un salario mensual superior a los $us 120.000, en Werder Bremen (Alemania). Además sus gastos básicos son cubiertos por el club.

Las frases

“Los jugadores jóvenes deben pensar en los ex futbolistas que terminan ‘tacheando’, para no repetir la historia”
‘Chicho’ Suárez / Ex futbolista

“La culpable es la dirigencia, que no invierte en una formación integral de sus jugadores. Debe pensar en la persona”
Milton Melgar / Ex futbolista

“La mejor inversión es no despilfarrar el dinero que uno gana. Nada es eterno y hay que aprovechar el mejor momento”
Miguel Aguilar / Ex futbolista

Debe haber formación económica
La casi nula formación académica es un común denominador entre los futbolistas profesionales, pues pocos se esforzaron por estudiar una carrera. Con ese contexto, algunos profesionales consideran que la formación de los futbolistas debe ser integral y se tiene que incluir pautas económicas, para que aprovechen de la mejor forma su dinero.
“Sería muy interesante que nazca de los clubes y las escuelas de fútbol la formación económica, porque la naturaleza de esta profesión es muy diferente a las demás”, afirma Tusnelda Flores, psicóloga deportiva.
Según Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, los futbolistas deben aprender a manejar su presupuesto mensual, dar prioridad al ahorro y desarrollar una visión para invertir. “Deben buscar diversificar sus ingresos con creatividad, en lugar de malgastar”, aclaró Rau.
El economista también comentó que la institución que preside tiene posibilidades de planificar una serie de talleres para los futbolistas, pero alguien debe tomar la iniciativa.

Experiencias

‘Chichi’ Romero, con la Alcaldía
“Yo comencé a ganar dinero a los 15 años. En esos tiempos éramos más conservadores y escuchábamos a nuestros padres. Ellos me orientaron al principio, pero después no supe invertir el dinero que ganaba. Siempre fui uno de los mejores pagados en equipos en que jugué. Cuando uno está metido en el fútbol cree que siempre jugará, pero, en realidad, esta carrera es muy corta. Uno habla así con la experiencia”, dijo ‘Chicho’, que ahora es encargado de deportes en la Subalcaldía del distrito 5.

Miguel Rimba invirtió su dinero
“Mi primer sueldo lo recibí en Universidad (1988); era Bs 450. Apenas agarré ese dinero fui a comprar para mi madre un juego completo de vajillas. Antes se ganaba mucho menos que hoy. Yo, por ejemplo, llegué a Bolívar con $us 450 y, después de ocho años, terminé ganando $us 2.800. Ahora el peor pagado debe estar por los $us 1.000. En mi tiempo ahorré, hice estudiar a mis hermanos y también invertí en negocios”, dijo el ‘Correcaminos’, que tiene una fábrica de ropa y es concejal en Riberalta.

Marciano Saldías entrena a niños
“Yo empecé ganando $us 50 y luego subí a 250. Ese dinero no tiene comparación con lo que se paga hoy en día. Actualmente, un chico se puede comprar un auto en tres o cuatro meses de sueldo. Yo, después de dos años de ahorro, me compre una brasilia. Gracias a Dios me compré una casa, pero no hice inversiones ni negocios. Es importante que los futbolistas piensen en su futuro, para no lamentarse después”, comentó Saldías, que es entrenador de la escuela Torito García.

Miguel Aguilar tiene sus ahorros
“Yo gané mucho dinero y he sabido invertirlo en su momento, gracias a algunos amigos que supieron orientarme. Con mi primera prima me compré una casa y mis primeros sueldos los ahorré y me compré micros, que me generaron un ingreso extra por mucho tiempo. Tuve mucha suerte, porque en esos tiempos se ganaba más por los traspasos y yo jugué en muchos equipos; pero también supe ahorrar e invertir”, afirmó Aguilar, que fue viceministro de Deportes e inició varios negocios.

Cinco consejos de economistas

Ordenar sus cuentas
El futbolista debe hacer un presupuesto mensual de sus ingresos y sus gastos, bajo el principio de que no puede gastar más de lo que gana. Tiene que manejar sus cuentas como si se tratara de una empresa. La idea es limitar sus gastos para que no se salgan de su realidad, como andar en coches de lujo (arriba de los $us 15.000) y vivir en alquiler, por ejemplo.

Capacitarse
Debe dedicar algún tiempo a su capacitación personal, es decir estudiar una carrera a nivel licenciatura y técnico, con el objetivo de tener armas para el futuro. Lo ideal es estudiar algo en lo que podrá invertir su capital. Es sabido que no podrá jugar toda su vida a nivel competitivo, por eso, pasados los 35 años, debe dedicarse a otro oficio. Esto implica un esfuerzo extra, pero muy beneficioso a futuro.

No derrochar su dinero
Es recomendable destinar, de su presupuesto mensual, al menos, un 20 por ciento de sus ingresos para el ahorro. Según la psicóloga deportiva Tusnelda Flores, gran parte de los futbolistas sólo piensa en el presente, porque su profesión les exige resultados inmediatos, pero ellos aplican esa lógica en todos los aspectos de su vida. Los jugadores deben ahorrar pensando en el futuro.

Compra de inmuebles
Algunos futbolistas, como cualquier otra persona, pueden no ser muy habilidosos para los negocios. Es por eso que deben buscar asesoramiento, luego de haber ahorrado un importante capital. Los economistas recomiendan invertir en la compra de terrenos o inmuebles, en buenas ubicaciones, para luego venderlos en mejores precios. Para hacer este negocio debe ser cauteloso.

Alimentos naturales
Entendidos en economía e inversiones también consideran ésta como una buena época para invertir en la producción de alimentos naturales, que son muy cotizados en nuestro medio y también en Europa y Estados Unidos. Es decir, que el futbolista, con asesoramiento, puede iniciar una empresa con posibilidades de exportar. También se puede abrir restaurantes especiales para deportistas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Torrico, la muralla celeste desequilibra por su banda

Luis Aníbal Torrico Valverde encontró su lugar en la zaga bolivarista, pese a que no era uno de los jugadores que más requirió este año el técnico Gustavo Quinteros en filas de Bolívar.

No jugó en la Copa AeroSur ni en el Apertura. Era pieza de recambio de Augusto Mainguyague y Carlos Tordoya.

Si no estaba El Colorado, el técnico Gustavo Quinteros apelaba a Carlos Tordoya, otro zaguero que ahora juega en el Cobreloa de Chile.

Torrico esperaba con paciencia su lugar. No es de mucho hablar, es un jugador tranquilo que en la cancha se transforma.

Es un jugador frío, que no se amilana, ni siquiera cuando tiene a la barra rival en contra.

En los dos partidos finales del Clausura ante Blooming, no dio brazo a torcer y ayer, en el primer encuentro de la serie Play Off, ante The Strongest, fue uno de los más destacados, porque opacó el trabajo del jugador rival más peligroso, como fue el caso de Pablo Vázquez.

“Fue un partido difícil y complicado, sabíamos que ellos iban a buscar algo más, pero The Strongest nos dio la posibilidad de anotar y no la desaprovechamos, ahí estuvo el desequilibrio”, afirmó el defensor, uno de los más requeridos por su buen trabajo.

Torrico, quien debutó en la Academia cuando tenía tan sólo 18 años, incluso abrió la senda de la victoria de Bolívar ante los atigrados, con un cabezazo sutil a un costado de Gustavo Fernández, tras un centro de Horacio Ortega. “Practicamos en la semana, por suerte se dio, esta vez tuve la suerte de anotar, llegó en el momento justo”, afirmó el zaguero.

Con relación a la labor que cumplió ayer, Torrico dijo que tuvo bastante trabajo, sobre todo por el empuje de Vázquez, un rival fuerte, pero también contó que “a ratos, cuando las cosas se complican, uno no tiene que aflojar y meter la pierna dura para no perder. Gracias a Dios que se dio”.

El defensor camireño, a quien su población sigue a través de las transmisiones televisivas, piensa que si bien se tiene la opción de seguir avanzando, por la buena diferencia de goles, “no tenemos por qué confiarnos, sino intentar redoblar los esfuerzos y avanzar paso a paso. Esta vez no tenemos que confiarnos, porque jugar un segundo torneo internacional sería coronar muy bien la temporada futbolística”.

Metas tiene varias, pero la principal en este momento es consolidarse en filas celestes, luego retornar a la selección nacional y buscar un lugar en el exterior, para asegurar su estabilidad económica.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Marcelo Martins está de mala racha tras una fractura en el pómulo

Justo cuando comenzaba a agarrar confianza luego de que el técnico del Werder Bremen, Thomas Schaaf, lo había colocado como titular en un partido de Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, el boliviano Marcelo Martins sufrió una fractura en uno de sus pómulos producto de un golpe.
La información, publicada en el portal del club alemán, habla de que la lesión facial le cae en un mal momento al boliviano, que apuntaba a ser el titular en los partidos de la Bundesliga, luego de la lesión que sufrió en el tobillo derecho el delantero peruano Claudio Pizarro. Schaaf lamentó la situación pero no hizo drama.
Ayer Werder Bremen visitó al Nuremberg y consiguió igualar el marcador (2-2) pese a comenzar con dos goles en contra. Como era de esperarse, Martins ni siquiera fue al banquillo de suplentes, ya que debe guardar reposo durante varios días. Le lesión se produjo el miércoles pasado. Lo que busca Martins es recuperarse cuanto antes.