Lo ultimo

jueves, 31 de diciembre de 2009

En The Strongest Luis Gatty Ribeiro con la misión de ganar título

El experimentado jugador Luis Gatty Ribeiro se convirtió ayer en el nuevo refuerzo del Tigre para la próxima temporada futbolera, lo que queda corto respecto a sus expectativas, porque tiene la ilusión de ganar un título para completar un récord porque club que defendió fue campeón.

Tal como anticipó el presidente del Club The Strongest, Sergio Asbun, ayer en la mañana fue presentado como nuevo integrante del cuadro atigrado.

Aunque no se reveló el tiempo por el que firmó, se conoció que habría llegado a un acuerdo para jugar por más de una temporada.

El titular atigrado, a tiempo de dar la bienvenida a Ribeiro, manifestó que era un anhelo largamente soñado por la dirigencia, y que ahora se concreta para que pueda vestir la camiseta oro y negro del club decano del fútbol profesional boliviano.

“Nos encontramos contentos por que ahora contamos con Luís (Gatty Ribeiro), un jugador de grandes condiciones que ahora llega a The Strongest para aportar con su juego, estamos seguros que él será un aporte importante para el equipo”, dijo Asbún.

Asbun destacó que con esta primera firma de contrato para la temporada 2010, se va armando un equipo que sea competitivo y capaz de pelear por los títulos del próximo año.

Mientras tanto, Ribeiro manifestó sentirse contento por llegar a The Strongest, otro de los grandes equipos de Bolivia, y su promesa fue de jugar al máximo y aplicar la garra que es la característica del “Tigre”.

Consultado respecto sobre alguna susceptibilidad de la hinchada stronguista porque él jugó por y fue considerado como una de las máximas figuras de Bolívar, afirmó: “Esto es mi trabajo, lo de Bolívar quedó atrás cuando me fui a Real Potosí, y ahora Real Potosí queda atrás, pero donde he jugado me he entregado al cien por ciento, y lo mismo voy a hacer acá, entregarme completamente para bien del equipo”.

No todas las interrogantes estaban disueltas, y la consulta salió: ¿por qué decidió dejar de lado jugar un certamen internacional con Real Potosí y vincularse a The Strongest? el diminuto futbolistas fue categórico al mencionar que necesitaba un cambio de ambiente, “lo que pasa es que cada cierto tiempo uno necesita cambiar de lugar, y yo lo hice por mi trabajo, por mí y por mi familia, ahora tengo la oportunidad de regresar a jugar en La Paz en uno de los grandes del fútbol boliviano, así que mi decisión pasó por eso, estoy agradecido con don Sergio (Asbún), por el trato que me están dando y por la forma en que me recibieron”.

Otro aspecto que fue fundamental para que firme para The Strongest, fue las conversaciones que sostuvo con el técnico del plantel, Sandro Coelho, y por las negociaciones que tuvo con el titular atigrado, “uno negocia y pone sus puntos para llegar a un acuerdo, y así lo hicimos con don Sergio, llegamos a un acuerdo y firmé para el equipo; con Sandro también conversamos, lo conozco porque jugamos y ahora voy a trabajar con él”.

Según dio a entender Sergio Asbún, la vinculación de Ribeiro con The Strongest es por más de una temporada, aunque no quiso dar más detalles de la contratación del jugador, y de la misma manera lo hizo Ribeiro, al señalar que su permanencia en The Strongest se dará mientras se cumpla con lo que acordaron entre ambas partes.

Oriente Petrolero Cumple con los deseos de Joselito

Santa Cruz / El Deber.- Oriente Petrolero se aseguró la permanencia de Joselito Vaca, después de que la dirigencia y el mediocampista llegaran a un acuerdo para la renovación de su contrato.

Con el acuerdo, el club “albiverde” le ganó la puja al Náutico de Brasil, club que ofreció al volante 250.000 dólares por un año. Al final pudo más el cariño del jugador por Oriente, y, obviamente, también los más de 40.000 dólares que le pusieron en la mano. Hoy será la firma en San Antonio.

Vaca era la prioridad para el técnico Gustavo Quinteros, quien pidió a la dirigencia que se haga el esfuerzo necesario para retenerlo para la próxima temporada. Ayer la dirigencia logró reunir el monto que pidió el futbolista para quedarse, dejando de lado la importante oferta del exterior. En la propuesta de Oriente está incluido un aumento en el sueldo.

“Que la hinchada se quede tranquila, porque Joselito Vaca se quedará en Oriente, a no ser que haya un tsunami”, resaltó el presidente Miguel Ángel Antelo hace un par de días. Con lo acontecido ayer, el titular cumplió su palabra.

El arreglo se manejó con hermetismo. “Todavía no he decidido si renovaré, porque tengo una oferta del exterior que es buena en la parte económica”, dijo “Mapaiso” antes de que la dirigencia del “albiverde” lo llamara para comunicarle que tenía el dinero acordado.

El Náutico ofreció pagar 20.000 dólares por mes al hábil mediocampista, por lo que en Recife se daba por hecho su incorporación. Es más, en el sitio oficial del club brasileño se anunció que Joselito llegaría el domingo para ser presentado el lunes.

El empresario Miguel Gareppe, que hizo las gestiones con el Náutico, sostuvo que Vaca iba a tener todas las condiciones para el bienestar de él y su familia y que sólo tendría que pensar en jugar fútbol. “La oferta es dos o tres veces más de lo que puede ganar en su país (Bolivia). Pienso que debería aprovecharlo”, explicó el agente desde Brasil.

Con la formalidad del caso, hoy se hará una conferencia de prensa (10.30) en la sede. Hasta ahora, se mantiene la planificación en las presentaciones de los nuevos refuerzos y las renovaciones más importantes.

Por otra parte, Juan Carlos Arce consideró que es poco probable que él pueda jugar en Oriente Petrolero la próxima temporada, no obstante que tiene contrato hasta 2011.

Dijo que la única manera de retornar al “verdolaga” es que las ofertas que tiene del exterior “se caigan”.

Blooming confirma a Mauricio Saucedo como refuerzo

Santa Cruz / El Deber.- Mauricio Saucedo puso la firma a su contrato, durante un acto realizado ayer en la secretaría del club Blooming, y se convirtió oficialmente en un nuevo refuerzo del “celeste” cruceño para la próxima temporada.

El mediocampista, quien tímidamente admitió su afición por los colores de Oriente, dijo que llegaba a una gran institución y a un equipo con grandes figuras dispuesto a ser titular. “En ningún equipo es fácil ganarse un puesto, yo voy a pelear por un lugar, pero de una manera limpia”, aseguró el ex jugador de Universitario.

En el contrato hay una cláusula que deja en libertad al futbolista en caso de que surgiera una posibilidad de jugar en el extranjero.

Saucedo debutó a los 16 años en Bolívar (2002) y luego actuó en Iberoamericana, La Paz Fútbol Club, San José y Universitario.

Por otra parte, los nombres de Juan Manuel Peña y Jaime Moreno sonaron con fuerza para reforzar a Blooming para la Copa Libertadores del próximo año y una parte del campeonato de la Liga, pero esa posibilidad se esfuma de a poco.

Desde Estados Unidos, vía teléfono, Jaime Moreno dijo estar extrañado porque solamente una vez habló con el presidente Carlos Bendeck y nunca más lo llamaron. “Si no me llaman para decirme sí o no, lo voy a tomar como una falta de seriedad”, aseveró el delantero del DC United.

La situación de Juan Manuel Peña pasa más por un tema familiar. El defensor se mostró entusiasmado con la idea de volver a Blooming, pero es imposible que pueda venir antes del 15 de enero porque por esos días nacerá su segundo hijo, en España, y para entonces el equipo ya habrá terminado con el trabajo de pretemporada.

El Tigre caza a Paz y va por Abdón

Marcos Paz es el sexto refuerzo de The Strongest para 2010. En una rápida movida, la dirigencia se hizo con los servicios del futbolista que terminó su contrato con Real Potosí. Con el mediocampista de contención contratado, ahora el próximo objetivo es Abdón Reyes, quien esta temporada militó en Bolívar. El lateral por izquierda admitió ayer desde Tarija que está abierta la posibilidad de vincularse al cuadro de Achumani en 2010.

La jornada de ayer fue movida para los dirigentes del Tigre. En la mañana, el presidente del club, Sergio Asbún, informó que la vinculación de Paz la estaban analizando y, en la tarde, se resolvieron los detalles con la firma del contrato.

Hace varias temporadas que Marcos Paz militó en Real Potosí. Antes pasó por Iberoamericana, de allí se fue a Bolívar para luego recalar en la Villa Imperial. La dirigencia informó que se prevé su arribo a La Paz para el lunes o martes, con el fin de ponerse de inmediato a disposición del cuerpo técnico encabezado por Sandro Coelho.

En el caso de Abdón Reyes, tanto Asbún como el presidente del Comité de Fútbol, Ronald Crespo, admitieron que se negocia con el jugador y se espera llegar a un acuerdo en los próximos días. El lateral izquierdo terminó su relación contractual con la Academia con el último partido que jugó el equipo por el torneo Play Off.

“Tenemos interés, vamos a definir los parámetros en las siguientes horas. Cuando exista algo concreto vamos a anunciarlo a la prensa, como corresponde”, dijo Crespo.

Reyes, por su parte, respondió “en eso estamos” cuando se le consultó

respecto de la posibilidad de vincularse a The Strongest.

Contó que ha estado en contacto con la dirigencia “atigrada”, que se han conversado algunos temas, pero no se ha llegado a ningún convenio.

El lunes estará de regreso a la sede del Gobierno y lo primero que hará será reunirse con Asbún y Crespo, de acuerdo con lo que anticipó.

Hasta no llegar a un acuerdo, Reyes optó por no adelantar criterios con relación a su posible vinculación a The Strongest, el otro “grande” de La Paz.

No obstante de que negocia con la dirigencia “atigrada”, no cerró las puertas a un posible retorno a Bolívar, entidad que pretende renovarle el contrato por lo menos por una temporada más.

Descartó la posibilidad de jugar en Oriente Petrolero, club que también le hizo una oferta, requerimiento de su nuevo técnico Gustavo Quinteros, quien ya lo dirigió en la Academia.

“También Oriente expresó su interés para que pueda jugar, pero esa alternativa ya la descarté”, dijo Reyes.

Ribeiro firmó por dos temporadas

Luis Gatty Ribeiro firmó ayer un contrato por dos años con el club The Strongest, con la posibilidad de prolongarlo por una temporada más.

El futbolista pandino, quien el reciente 1 de noviembre cumplió 30 años, tras firmar el documento fue presentado ayer como el primer refuerzo para 2010.

“Es un día importante para la institución, para la hinchada stronguista, porque hace mucho tiempo queríamos contar en nuestras filas con Luis Ribeiro”, dijo el presidente Sergio Asbún.

Aunque se pensaba que la vinculación de Ribeiro con Real Potosí había llegado a su fin, el titular “atigrado” informó que antes de hacerse realidad el convenio con el futbolista se negoció con la institución potosina, con la que tiene un contrato en vigencia. “El acuerdo con Real Potosí lo vamos a oficializar la próxima semana. Hemos llegado a un feliz término”, aseguró.

Posteriormente se dirigió a Ribeiro, a quien le dijo: “Bienvenido al club The Strongest, tu nueva familia”.

El jugador, por su parte, agradeció a Asbún “por el esfuerzo que hizo y por la confianza que me está dando”.

Después reiteró —lo había afirmado el martes por la noche—: “Vengo predispuesto a dar el cien por ciento. Quiero ser campeón y conseguir logros importantes, como lo hice en mis anteriores equipos”.

De su paso por Bolívar aseveró que “ya es historia, lo mismo que Real Potosí, ahora quiero forjar un nuevo futuro en The Strongest”.

Dejó el conjunto de la Villa Imperial “porque he estado mucho tiempo en Potosí y ya necesitaba un cambio”.

La otra mirada

ARQUERO NACIONAL

Como el Tigre ya completó el cupo de seis extranjeros para la próxima temporada, la dirigencia está en la búsqueda de un arquero boliviano, a fin de que pelee el puesto con Luis Galarza y Gustavo Fernández.

Sergio Asbún confirmó que Daniel Vaca continúa en los planes, pues no llegó a un acuerdo para renovar su contrato con San José.

DIFÍCIL

Ronald Crespo admitió que la llegada del defensor Luis Palacios al Tigre “es algo más difícil”, no obstante de que “existe la voluntad del jugador de venir a la institución, pero no existe un acuerdo con su club” para la rescisión de su contrato.

Desde Oruro, Florencio España, presidente de San José, aseguró que no tiene problemas en liberar al jugador, “pero primero que venga a arreglar su situación (a Oruro), porque tiene contrato por cuatro años más”.

BOLIVIANOS

El presidente “atigrado”, Sergio Asbún, volvió a confirmar ayer que con Pablo Vázquez “todo está arreglado, todo está firmado y en orden. Está llegando el martes”.

Como dato adicional comentó que el goleador stronguista de 2009 jugó junto a Joel Abaca —uno de los refuerzos para la próxima temporada— en Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ronald García dedicado seguirá vistiendo la camistea del Aris Salónica de Grecia

Como muestra de sus ganas de volver a jugar cuanto antes el volante boliviano Ronald García, del Aris Salónica, de Grecia, decidió estos días dedicarse de lleno a su recuperación futbolística, después de una lesión que lo dejó fuera de la formación titular de su equipo en el torneo griego de Primera División.

A pesar que García volvió a actuar en el Aris días atrás, frente al Olimpiacos, por algunos minutos el mediocampista considera que necesita más trabajo para recuperar el nivel mostrado, tanto en su equipo como en la Selección Nacional.

García es uno de los bolivianos que tiene mayor competitividad en el fútbol del extranjero y quiere recibir el 2010 en óptimas condiciones para seguir como principal alternativa al equipo dirigido por el técnico argentino Héctor Cuper.

La permanencia de García estaría asegurada en el Aris, a principios de esta gestión hubo cierto interés del AEK de Atenas, y hasta el fútbol alemán, pero las charlas concluyeron sin ningún acuerdo, porque el Aris habría pedido mucho por el volante de la Selección Nacional.

Refuerzo • El zaguero firmará hoy su contrato por dos años. La pretemporada se inicia el 4 de enero

Limbert Méndez cumple el sueño de jugar en el club del cual es hincha. Su condición de jugador libre ayudó en la negociación para vincularse por dos temporadas, por lo que el zaguero, que comenzó su carrera futbolística en Wilstermann de Cochabamba, llega hoy a La Paz para firmar contrato con Bolívar.
Limbert contó que cuando la dirigencia actual tomó el mando del club se iniciaron las gestiones por sus servicios, pero no hubo acuerdo, pues su contrato con el club valluno lo impidió. “Todo futbolista que llega a Bolívar debe luchar por tener un puesto entre los titulares, sé que con base en el trabajo puedo conseguir ello. El hecho de jugar la Copa Libertadores ya es una motivación”, sostuvo Méndez.
Limbert Méndez nació en Trinidad el 18 de agosto de 1982, a los 17 años debutó en Wilstermann, bajo el mando de Carlos Leonel Trucco. Jugó nueve temporadas en el ‘aviador’ y este año se vinculó a Aurora de Cochabamba. Esta temporada también fue convocado por Erwin Sánchez a la selección nacional, pero las lesiones le jugaron una mala pasada y no pudo actuar.
Por otra parte, un futbolista extranjero de primer nivel es el as bajo la manga que tiene para el plantel Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (Baisa). Su venida no estará incluida dentro del presupuesto del plantel, sino que correrá por cuenta del millonario empresario
Claure se comunicó ayer con los dirigentes celestes y les anunció que la negociación la encarará personalmente y que será anunciada en los siguientes días. En La Paz, las fuentes consultadas aseguraron no tener ninguna referencia de quién es candidato a reforzar la plantilla.
Una vez que se ha cumplido el objetivo de llegar a la Copa Libertadores, la meta de Marcelo Claure es avanzar lo más lejos posible en ese torneo; para comenzar, pretende poner al equipo en la segunda fase. Los otros refuerzos que ya están asegurados son Ronald Rivero y Álex da Rosa, este último proviene de San José.

Algo más...

- Apuntan al trabajo
El 4 de enero, en horas de la tarde, comenzará en Tembladerani la pretemporada de Bolívar. Para ese día se espera que estén en La Paz todos los jugadores con los que se contará en 2010. El técnico Santiago Escobar y su equipo de colaboradores llegarán el domingo.

- No al sub 20
Guido Loayza, presidente de Bolívar, anunció que pedirá se elimine la obligación de incluir a un jugador sub 20 en los torneos de 2010.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Castillo ya es CELESTE



La conferencia de prensa en la secretaría de Blooming comenzó puntual. A las 10:30 y ante la presencia de varios medios, el directivo René Rosado dio la bienvenida al delantero José Alfredo Castillo, que firmó su contrato por un año en la academia. El ‘Negro’, símbolo del Oriente campeón en 2001, pasó a la vereda de en frente entusiasmado con la idea de recuperar el nivel que lo llevó a ser el mejor del país.
Castillo llega para reforzar el plantel que disputará en 2010 la Copa Libertadores, el torneo más importante de clubes del continente. Su cláusula establece que si a mitad de año se le presenta una opción de salir al exterior, Blooming no se opondrá, eso sí, tendrá la prioridad en 2011 si es que el ‘Negro’ registra una gran temporada. “Siempre existe una sensación rara al pasar a otro club, pero soy un profesional”, dijo el atacante.
El jugador, en un clásico, ‘patentó’ el aleteo de la gallina cuando jugaba en Oriente. ¿Cómo festejará ahora? “Normal, no quiero herir a ningún club; eso ya pasó; recibí un castigo y tengo bien aprendida la lección”, sostuvo el ‘Negro’ haciéndole frente a una pregunta ineludible. “Ésta es una gran oportunidad en mi carrera y espero no desaprovecharla”, dijo. El 28, cuando Blooming comience el trabajo de pretemporada, ahí estará el goleador.
Por cierto, el técnico ‘Copito’ Andrada ya tiene planificada la labor a encarar desde el lunes, ya que el plantel se concentrará durante diez días en el hotel Las Américas y el trabajo fuerte se lo realizará en la sede del club, que cuenta con todas las condiciones de un plantel profesional. Además, habrá días en que se saldrá a las Lomas de Arena y a la laguna Capiguara. Blooming sigue asegurando refuerzos.

Se suman dos más
Wílder Zabala (ex Oriente) y Julio César Hurtado (ex Aurora) están seguros. El entrenador Víctor Hugo Andrada pidió que ambos futbolistas retornaran al club y la dirigencia les hizo una mejora salarial para que se queden, según aseguró el dirigente René Rosado.
Con Zabala y Hurtado ya son cuatro los jugadores que aseguró Blooming para la temporada 2010; los primeros en firmar fueron el paraguayo David Villalba y ayer, José Alfredo Castillo. “Que los hinchas de Blooming se queden tranquilos porque estamos haciendo esfuerzos para armar un gran equipo”, señaló Rosado.
Con el mediocampista Mauricio Saucedo está todo cerrado y sólo falta que el zurdo firme su contrato, que probablemente se realice mañana o el lunes a más tardar.
Juan Manuel Peña y Jaime Moreno están a un paso de volver a Blooming, después de 15 años. Se habló con ambos futbolistas y están dispuestos a jugar la Copa Libertadores y el primer torneo liguero del año que viene. De los dos, el que más cerca está es el defensor que radica en España. “De todas maneras estamos viendo otros nombres nacionales”, dijo Rosado.
La dirigencia está gestionando, además, la incorporación de un marcador central nacional; si no fuera posible, hay tres nombres de jugadores extranjeros en carpeta.

Ríos es jugador de la Academia

El atacante beniano José Gabriel Ríos llegó a un acuerdo con Bolívar y el lunes firmará su contrato por la próxima temporada.

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, confirmó que las negociaciones con el propietario del pase del futbolista nacional llegaron a un buen término, motivo por lo cual se constituirá en el tercer refuerzo de la Academia.

“Es un jugador joven y nacional, será una buena opción en el ataque, donde ya tenemos a los tres goleadores de la Liga”, dijo el titular celeste, en alusión a Álex da Rosa, Anderson Gonzaga y William Ferreira.

El delantero, quien radica en Santa Cruz, nació en Santa Ana de Yacuma (Beni), el 20 de marzo de 1987, y jugó en el fútbol profesional tan sólo en Guabirá y Wilstermann.

“Jugar la Copa Libertadores es una motivación adicional, además de que Bolívar es un club grande, donde uno tiene la posibilidad de mostrarse a otro nivel”, afirmó ayer el delantero.

Ríos retornará a La Paz el lunes, cuando firmará su contrato con los académicos.

“Quiero agradecer a Wilstermann por la oportunidad que me dio, se me presentó la opción de jugar en Bolívar. La tomé. Sólo espero que me vaya bien y que responda a la confianza”, dijo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Castillo firmó para Blooming

El delantero José Alfredo Castillo, quien fuera el goleador del mundo en 2001, pertenecerá oficialmente al club Blooming cuando hoy se produzca la firma del contrato que lo ligará a la institución celeste por una temporada, después de varios días de intensas negociaciones.

Sólo faltaba la firma para confirmar la contratación de Castillo, quien tendrá una dura pelea por un lugar en el equipo del técnico Víctor Hugo Andrada, porque el argentino Damián Akerman, los bolivianos Róger Suárez, Juan Eduardo Fierro y Jaime Moreno, si se confirma su vinculación, pretenderán acaparar la titularidad en los cotejos de la Liga y principalmente la Copa Libertadores de América.

La firma de Castillo no será la única novedad en Blooming ya que el volante Mauricio Saucedo también lo haría. Con estos dos jugadores asegurados ya son tres los refuerzos del club cruceño.

Rodríguez prohibido para clubes locales

Real Potosí anunció que el defensor Edemir Rodríguez es un jugador intransferible en el medio local y desechó cualquier acercamiento con el directorio del club Bolívar, que era uno de los más interesados en definir las conversaciones, y sólo atenderá las solicitudes que lleguen del extranjero.

El técnico colombiano Santiago Escobar quería en el primer plantel a Rodríguez, a quien vio durante las fases finales del torneo Play Off y se convenció con su trabajo, pero cuando aparecía una luz al final del túnel para la Academia salió el directorio potosino para indicar que Rodríguez no irá a ningún plantel boliviano.

El directorio de la entidad lila informó que desde Colombia llegó el interés por Rodríguez, se trataría del club Millonarios, de la Primera División, y los avances siguen su marcha.

El cuadro de la Villa Imperial no quiere apresurar la salida del zaguero central, aprovechará la participación en la Copa Libertadores de América frente a Cruzeiro (Brasil) para que el jugador muestre sus condiciones y aparezca una mejor oferta. Rodríguez agarró mayor confianza con su actuación en las eliminatorias mundialistas a Sudáfrica 2010 con la Selección Nacional.

Por otra parte, los dirigentes mantienen los contactos con los jugadores que serían los posibles refuerzos. Los nombres se manejan en reserva hasta la firma del documento que asegure su vínculo laboral.

Peña y Moreno quieren jugar su primera Copa

Los futbolistas Jaime Moreno (36) y Juan Manuel Peña (35) están a punto de jugar con Blooming su primera Copa Libertadores, en el ocaso de sus extensas carreras deportivas que comenzaron a inicios de la década de los noventa.

Pese a que ambos fueron parte del Mundial de Estados Unidos en 1994, los dos futbolistas no jugaron nunca el certamen sudamericano, ya que gran parte de sus carreras la desarrollaron en el exterior del país.

El defensor Peña fue el primero que jugó en filas de los celestes a finales de 1989; casi de forma paralela, la dirigencia bloominista compró al goleador Jaime Moreno de la Academia Tahuichi.

En 1993 ambos fueron traspasados al Club Independiente de Santa Fe, de Colombia, de donde saltaron a Europa. Juan Manuel fue vendido al Real Valladolid, donde jugó de 1995 al 2004; luego pasó al Villarreal por tres temporadas, y los dos últimos años estuvo en el Club Celta, de Vigo, de la segunda división.

Moreno, en cambio, fichó por el Middlesbrough FC, de Inglaterra, convirtiéndose en el primer boliviano en la Premier, y en 1996 pasó al DC United hasta el 2002; al año siguiente tuvo un fugaz paso por el Metrostars y volvió al DC el 2004, elenco en el que permanece hasta la fecha.

De acuerdo con la hoja de vida de los dos jugadores, Peña jugó la Copa UEFA con el Villarreal el 2004 y Moreno la Copa Interamericana con el cuadro estadounidense en 1998.

La dirigencia del cuadro cruceño cerró trato con Moreno y sólo resta definir detalles con el DC United, que tiene los derechos federativos del jugador. “Moreno vendrá en principio por el primer semestre, pero con una opción para quedarse hasta fin de año”, expresó el presidente Carlos Bendeck. En lo que se refiere a Peña, Bendeck dijo que las gestiones están avanzadas. “La decisión está en sus manos y gira más por su entorno familiar”, finalizó.

Antecedentes

Debut
Moreno debutó con 17 años en el seleccionado boliviano de fútbol que disputó la Copa América de Chile en 1991. Ramiro Blacutt fue su técnico.

Dos figuras
Peña tuvo como entrenador a Manuel Pellegrini en filas del Villarreal. En ese elenco también compartió camarines con el argentino Román Riquelme.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Botero se iría al Deportivo Cali

El delantero boliviano Joaquín Botero se encuentra cerca de ser nuevo jugador del Deportivo Cali, de Colombia, ya que logró un acuerdo económico en cuanto al sueldo, pero falta el tema del préstamo de la ficha federativa, una figura que pretende hacerla efecto.

“En las últimas horas logramos a un acuerdo en la parte económica sobre mi sueldo, lo que aún resta una respuesta por el préstamo, ya que soy dueño de mi ficha y estamos viendo ese aspecto”. Esta segunda situación no está contemplada en la normativa de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

La FIFA establece que los jugadores tienen relación con los clubes mediante contratos, por un tiempo determinado -sugiere de uno a cinco años- tiempo en el cual los clubes tienen los derechos federativos de los jugadores. Una vez finalizado el contrato el jugador recobra su libertad de acción, para firmar contrato con otro club, pero no debería cobrar por el préstamo de la ficha, algo que sólo lo haría el club cuando cede a préstamo la ficha del jugador a otro club cuando tiene contrato vigente con el futbolista.

Botero jugó este año en el Correcaminos, de la segunda división de México, una vez finalizado su contrato decidió no renovarlo. “Me hicieron la propuesta para que me quedara, pero me querían pagar simplemente el cincuenta por ciento de lo que gané este año, entonces creo que fue mejor marcharme”. (APG).

Rivero se ilusiona con la Copa

Ronald Rivero decidió dar el salto a Bolívar, tras jugar cinco años en Universitario. El zaguero llegó anoche a La Paz con la intención de arreglar su contrato, luego del acuerdo al que llegaron Universitario y Bolívar, para su cesión.

A pesar de que el defensor central, nacido en San Matías (Santa Cruz) hace 29 años, aún no firmó contrato, está entusiasmado con la opción Bolívar.

“De Universitario guardo lindos recuerdos, además dejo amigos, pero así es el fútbol, uno tiene que ver lo mejor para su familia”, dijo el zaguero central.

Rivero llegó a Universitario un año antes de su ascenso a la Liga, con la intención de ganarse un lugar y motivado por su hermano mayor, Sergio Rivero, quien fue parte de la selección que participó en las eliminatorias de EEUU 94.

“La motivación es la Copa Libertadores y los desafíos que tiene un equipo grande como Bolívar, además no dejo de pensar en la selección nacional, espero que todo se arregle”, dijo Rivero.

martes, 22 de diciembre de 2009

Andrada ficha para Wilster

Maximiliano Andrada arregló su vinculación con Wilstermann ayer, para defender la casaca del cuadro cochabambino en el 2010.

El volante que fue una de las figuras del descendido Nacional Potosí, recibió la llamada del técnico de los aviadores, Eduardo Villegas, y luego de negociar su contrato con la dirigencia aceptó la propuesta que le hicieron.

“Arreglé por un año en un equipo grande que tiene el duro reto de salir de la zona del descenso y de volver a un torneo internacional”, aseguró Andrada.

El jugador, de 23 años, recordó que en lo personal tuvo un buen año ya que le permitió mostrar su fútbol en el cuadro potosino que perdió la categoría.

“Hasta ahora me cuesta creer lo que paso con Nacional. Comenzamos muy bien el año y luego descendimos cuando a nadie se le pasaba por la cabeza esta situación; sin embargo, muchos jugadores pudieron mostrar su fútbol y ahora nos marchamos para otros clubes”, destacó.

Andrada es la única incorporación que Wilstermann realizó hasta la fecha ya que su plantilla base aún negocia su permanencia para seguir vistiendo la divisa roja.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Rivero quiere firmar cuanto antes

Ronald Rivero confirmó su fichaje por Bolívar y sólo espera el llamado de la dirigencia para venir a La Paz y firmar el contrato que lo ligará al club por las próximas dos temporadas. El zaguero confía en que hasta antes de Navidad solucionará los últimos detalles para su incorporación.

Fue capitán de Universitario, también era uno de los fijos en las convocatorias de Erwin Sánchez para la Selección Nacional, ahora, con su nuevo desafío, está entusiasmado, asegura que jugar en Bolívar es el deseo de cualquier jugador por el historial que tiene el club y por que regresa a una Copa Libertadores de América.

“Me informaron que entre instituciones acordaron los términos de mi incorporación, lo único que falta es que yo llegue a un acuerdo en los términos económicos de salario y prima, considero que no habrá ningún problema, pues ese tema lo hablé en su momento con los dirigentes. Lo mío estaba arreglado, sólo faltaba el acuerdo entre clubes, que ahora se dio, entonces creo que antes de fin de año firmaré mi contrato”, sostuvo Rivero, quien en la víspera regresó a Santa Cruz después de haber permanecido algunos días en la población cruceña de San Matías. ”Estoy esperando el llamado de los dirigentes”.

La tercera fue la vencida para el futbolista, recordó que desde hace dos gestiones que la Academia lo quería en sus filas, “esta vez se dio; antes, las dos partes deseábamos cerrar la operación, pero por diferentes motivos no se pudo hacer, ahora se cumple un deseo de jugar en Bolívar”.

Rivero ya se siente jugador de Bolívar, asegura que el mayor objetivo de 2010 es avanzar lo más lejos posible en Copa Libertadores de América; admite, sin embargo, que no la tendrá fácil, pues en el grupo de la Academia está Estudiantes de La Plata, el vigente campeón del torneo, considerado en los papeles previos como el principal favorito para ocupar el primer lugar de la llave.

Se despidió de la afición de Universitario, de la que dice se lleva muchos y buenos recuerdos, pues fue considerado por mucho tiempo uno de los pilares en la estructura del equipo. “Para uno siempre es complicado partir, el club me dio mucho en los cuatro años que estuve, también yo he puesto mi parte para conseguir los logros. Me voy tranquilo, con un sentimiento de gratitud para la dirigencia y la hinchada, que en todo momento me apoyó, con esa tranquilidad pude realizar mi trabajo con tranquilidad”, expresó Rivero.

Bolívar será su segundo equipo en la Liga, contó que su inicio se remonta a 1996 cuando se vinculó al club Cooper de la asociación cruceña. En 2006 se fue a Sucre, esa temporada consiguió con la “U” el campeonato de la Copa Simón Bolívar y ayudó a poner al club en el seno de la Liga.

Aguirre está en la mira para el próximo año

El argentino Marcelo Aguirre es otro de los jugadores que está en planes de Bolívar para el próximo año; sin embargo, su venida es complicada, pues el jugador tiene contrato hasta 2012 con Oriente Petrolero, club que de inicio ha desestimado una negociación porque considera que el futbolista está en planes para la próxima campaña.

El presidente del cuadro cruceño, Miguel Antelo, sostuvo que si hay interesados en los jugadores de su club, la conversación debería desarrollarse primero entre dirigentes, para saber las condiciones de una posible operación y luego tomar contacto con los futbolistas.

En Santa Cruz trascendió que para posibilitar la salida de Aguirre de Oriente, se puede hacer un trueque con el arquero Carlos Arias, situación que Antelo desmintió al decir que en su gestión lo que menos se pretende es reforzar a clubes del interior.

Por otra parte, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, anunció que Joselito Vaca sería una buena alternativa para el plantel, pero dependerá del tema económico. “Se trata de un jugador caro, pero hay que hablar”, dijo el titular “celeste”.

Helmuth Gutiérrez espera su traspaso

El futuro de Helmuth Gutiérrez se definirá hasta la siguiente semana de acuerdo con la información que hizo conocer ayer el presidente de La Paz FC, Mauricio González.

“Tenemos conversaciones con The Strongest, Real Potosí y una entidad más. No vamos a perjudicar al jugador si existe una buena oferta para militar en otro club”, aseguró González.

Entretanto el mediocampista sostuvo que “depende de las conversaciones que tengan con el presidente para que salga de La Paz. Creo que llegó el momento de cambiar de aires”. El volante que en esta temporada fue convocado a la selección, tiene un convenio firmado hasta el 2011.

Por otro lado, La Paz FC tiene casi lista la base de su plantel que presentará el 2010 en los torneos de la temporada. “Todavía estamos realizando gestiones para contar con un mediocampista de creación que lo daremos a conocer en los siguientes días junto con otros futbolistas”, aseguró González. El presidente del cuadro paceño comentó también que varios clubes del país han mostrado interés en contar con los servicios de Augusto Andaveris, Jorge Florentín, Miguel Hurtado y Ronald Segovia.

El cuadro azulgrana comenzará su tarea el lunes 4 de enero al mando de su DT Ramiro Vargas. El equipo jugará desde fines de enero en la Copa AeroSur del Sur.

Retornos

Peña
El colombiano Diómedes Peña aseguró su retorno a filas de La Paz FC después de jugar en Blooming y The Strongest.

Paz García
El defensa Juan Carlos Paz García es una de las posibilidades que maneja el cuerpo técnico para reforzar su plantilla.

ENTREVISTA Apaza, el campeón de la vida


El domingo 13 se coronó campeón del torneo Play Off con Real Potosí, su primer título como director técnico en torneos de Liga. Sin embargo, Sergio Apaza prefiere ser un “campeón de la vida” antes de obtener los logros deportivos, que considera son pasajeros.

Por el trabajo que ha realizado en cerca de 20 años como director técnico —entre equipos de Asociación y de Liga— tiene la seguridad de que en algún momento dirigirá la Selección Nacional.

Sereno, seguro de lo piensa y de lo que expresa. La gente que lo reconoce en la calle —cuando se realiza la nota— le felicita por el reciente logro. Le reconforta que lo reconozcan y valoren su trabajo.

Mañana cumplirá 54 años, es el técnico de moda en el fútbol boliviano. Después de varios intentos, pudo coronar con éxito una campaña en el fútbol boliviano.

¿Que la gente lo reconozca y pondere su trabajo lo hace sentir bien?

No solamente aquí, sino en todo el país. Ahora que me ha tocado estar en Potosí, inclusive en Santa Cruz. Ése es el campeonato de la vida que a muchos les cuesta entender de qué se trata; pero yo los comprendo, porque yo soy un campeón de la vida y para eso hay que estar convencido de lo que uno hace. Es decir, el campeonato que hemos ganado el domingo pasado ya es historia, fue; ahora ya estamos hablando del futuro. El campeonato de la vida. Yo he ganado muchos campeonatos de la vida.

¿Qué es jugar el campeonato de la vida?

Cuando pongo, por ejemplo, un jugador juvenil que nunca ha jugado en la Liga, lo respaldo, y después se consolida, va a la selección y en muchos casos al exterior, eso es imperecedero, eso dura toda la vida, ésos son los campeonatos de la vida a los que me refiero.

Yo le puedo dar un nombre en cada equipo de los que he estado, he dejado jugadores, he dejado instituciones, y si de pronto faltara esto, como decía el domingo pasado para los resultadistas, yo no he cambiado nada, mi objetivo es salir campeón de la vida. Ahora que he salido campeón de la Liga, me doy cuenta que es mucho más difícil salir campeón de la vida.

¿Puede poner un nombre de un jugador en cada uno de los equipos por los que ha pasado?

Cuando fui a San José lo llevé a Mauricio Saucedo, ya estaba conmigo en La Paz FC. En Wilstermann le doy un solo nombre: (Ricardo) Pedriel, que no había jugado nunca ni en Asociación, ¿dónde esta ahora Pedriel? Cuando yo me iba de Wilstermann, les dije que les estoy dejando un delantero para 10 años de la Selección Boliviana.

En La Paz FC les doy uno no más: Helmuth Gutiérrez; puedo hablar de Didí (Torrico), que a mí me lo entregaron como lateral, lo hemos vuelto mediocampista, hemos rescatado a jugadores que estaban medio olvidados, los hemos relanzado y han llegado a la Selección y han jugado en Europa.

Ahora en Real Potosí, Pastor Tórrez, goleador, jugador joven, un futuro impresionante, ése es el campeonato de la vida al que me refiero y que mucha gente no entiende y tal vez con esta explicación van a comenzar a entender.

¿Cómo se logra algo así?

El jugador que está acostumbrado a rendir cinco, conmigo rinde 10. Rubén Aguilera, el año que estuve en San José, hizo 45 goles y fue goleador mundial. Pastor Tórrez, un jugador sub-20, ha convertido 11 goles.

Cuando Pedriel jugó conmigo, hizo cinco goles en cinco partidos seguidos, lo mismo que Pastor, porque tenía todo el respaldo, por eso les digo que yo potencio al jugador, jugador que rinde normalmente cinco, conmigo rinde 10, y eso lo pueden constatar.

¿Qué fútbol le gusta que jueguen sus equipos?

El ofensivo, completamente ofensivo, por eso yo digo que nosotros no entrenamos para ganar, nosotros entrenamos para hacer goles y lo hemos demostrado permanentemente. A The Strongest en la semifinal le hicimos cinco. A Bolívar en la final, en su cancha, cuatro, todo el tiempo atacando. Llegábamos con seis jugadores al área de Bolívar en el minuto 45, jugando de visitante, por eso digo que la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos, porque nosotros pensamos todo el tiempo en atacar, lo que más trabajamos es eso; definición de todas las formas, habidas y por haber. Mentalidad ofensiva, los laterales pasan al ataque permanentemente.

Donde hemos ido hemos echo esa clase de fútbol, con La Paz FC, igual; les hemos ganado a los “grandes” por buena diferencia. Durante el tiempo que hemos estado ahí, hemos sido completamente incómodos para todos.

Ésa es la mentalidad que inculcamos, pero una cosa es hablar y otra cosa es hacer, entonces hemos hecho eso, hemos demostrado. Como decimos, hay un fútbol de derecha y un fútbol de izquierda, y el fútbol de izquierda es el fútbol que le gusta al pueblo.

¿Y el trabajo defensivo?

Yo trabajo más en ataque y creo que lo hemos recontraconfirmado en esta final (del Play Off). Es fácil trabajar en defensa, porque son cuatro o cinco conceptos; mientras que en ataque son infinitos. Todo el mundo trabaja defensivamente, el tema es trabajar ofensivamente. Como nosotros lo hemos hecho, jugar con tres delanteros; pero que el equipo no se resienta ni en la mitad de la cancha ni en la defensa, y que sea contundente o que sea profundo en ataque.

Usted dice la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos ¿antes no había merecido ser campeón?

Seguramente que no; pero ya era campeón de la vida, porque quiero ser cada día mejor, no me conformo con lo que hago. Si siembro papas, voy a cosechar papas, no voy a cosechar tomates; pero si siembro trabajo, voy a cosechar éxito.

Ahora que es éxito para mí el reconocimiento de la gente, de pronto me han faltado resultados y lo admito, seguramente que hemos estado cometiendo errores en algo. Cuando hemos fracasado, hemos sabido reconocer y nunca hemos dicho estúpidamente que es por el árbitro, o ahora que hemos ganado decimos que nadie nos va a ganar, no.

A la vuelta de la esquina nuestro curriculum está otra vez en blanco, y de nuevo tenemos que demostrar que estamos preparados para ganar otra competencia. Ni cuando perdemos vamos a ser un análisis ligero de decir que es por el árbitro, por el clima o por cualquier vanalidad, o cuando ganamos somos los máximos y pensamos que no podemos superarnos más. Hay que ser autocríticos en ambas situaciones y el éxito no puede tapar los errores.

¿Su paso por Blooming ha sido un fracaso en su carrera?

Ha sido un fracaso exitoso. Fracaso porque no he ganado nada. Exitoso porque el plantel que hemos elegido ha ganado el campeonato. Después viene la llamada de Real Potosí, que es un reconocimiento en el fracaso, por eso valoro lo que ha hecho Samuel (Blanco), porque antes de ir a Blooming el ya me había llamado, yo no fui porque preferí ir a Blooming y después pensé que me había cerrado una puerta; pero no fue así, hemos ido a la Villa Imperial, y como decía anteriormente, es el reconocimiento al trabajo y hemos podido tener el éxito, porque hemos analizado por qué causas hemos fracasado en Blooming y hemos corregido.

¿Algún momento piensa que ha hecho los méritos suficientes para llegar a la Selección?

Ahora, el presente es Real Potosí, pero estoy convencido de que voy a dirigir la Selección Boliviana, no puedo decir cuándo, porque no soy adivino; pero estoy seguro que voy a dirigir la Selección.

Cuando dirigía a Hiska Nacional en la Asociación, me hicieron una nota y yo dije voy a dirigir la Selección Boliviana, muchos se han reído como cuando hablo lo del campeonato de la vida, ahora estoy más convencido que nunca que voy a dirigir la Selección Boliviana. ¿Cuándo?, no lo puedo decir.

¿El primer objetivo para 2010 con Real Potosí es avanzar a la segunda fase de Copa Libertadores?

Pensamos en ser mejores que este año, y eso ya es mucho. Ése es el objetivo del campeón de la vida, ser mejor que este año, nosotros siempre queremos ser mejores que el anterior partido, que el anterior entrenamiento y ahora nos toca ser mejores que este año, y este año hemos sido campeones.

Que cada uno analice en su interior y se dé cuenta que todavía tiene algunas capacidades que no ha mostrado. Si Miguel (Loayza) ha gambeteado 30 minutos, ahora que gambetee 40, por dar un ejemplo para que la gente pueda entender. Si Mauro (Machado) ha recibido un gol por partido de promedio, ahora que reciba 0,9, ésa es la idea, eso es lo que queremos ser y después reitero lo que digo permanentemente, la vida y el fútbol nos darán exactamente lo que merecemos.

Pero al margen de esa situación, a la gente le va a gustar pasar a una segunda fase…

A todos, es un desafío, Bolivia no pasa a una segunda fase hace mucho tiempo y ahora sería lindo pasar; pero para eso tenemos que dar todo; si queremos resultados extraordinarios, tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios, entrenamientos extraordinarios, partidos extraordinarios.

¿Está de acuerdo con que mucha gente dice que es un técnico teórico?

Soy teórico, pero yo entiendo que la práctica sin la teoría es coja, y la teoría sin la práctica es ciega; por ejemplo, un cirujano tiene que saber teoría, si no, cómo le va a explicar o cómo va a convencer a su paciente de que lo tiene que operar, entonces no hay práctica sin teoría.

Yo estudio a mis rivales, por eso yo doy la alineación 30 minutos antes y no la voy a dar antes, nunca; si pudiera dar cinco minutos antes, lo haría, no por los medios, no tengo nada contra el periodismo, porque después mis colegas copian.

En la final de ida del Play Off nadie sabía que íbamos a jugar con tres delanteros, así lo hicimos y Bolívar ha tardado un tiempo en reponerse a la sorpresa, y si nosotros convertíamos todo lo que hemos generado, tardaba cinco goles en reponerse de la sorpresa. El fútbol es sorpresa, todos sabemos que Limberg Gutiérrez le va a pegar al arco, cuándo y cómo, ésa es la sorpresa.

¿Sergio Apaza es hincha de algún equipo?

De 31 de Octubre, porque he jugado 21 años en ese equipo. Soy hincha de 31 de Octubre, seguramente cuando analizó a “31” no tengo objetividad, porque el hincha le vence al técnico.

El dato

Sergio Apaza Vera nació en La Paz el 22 de diciembre de 1955 y está casado con Marina Luz Álvarez, con quien tiene tres hijos: Sergio Junior, Paulo César y Dalma Marina.

Toda su vida jugó en 31 de Octubre, desde la cuarta especial hasta la Primera (desde 1969 hasta 1989). Su carrera como técnico la inició también en ese mismo club en 1990, luego pasó por el Hiska Nacional (cuatro años) y casi todos los equipos de la AFLP. En la Liga, La Paz FC, San José, Wilstermann, Blooming y Real Potosí.

Las frases

"Soy teórico, pero entiendo que la práctica sin la teoría es coja, y la teoría sin la práctica es ciega, un cirujano tiene que saber teoría; si no, cómo le va a explicar o cómo va a convencer a su paciente de que lo tiene que operar”

"Mi presente es Real Potosí, pero estoy convencido de que voy a dirigir la Selección Boliviana, no puedo decir cuándo, porque no soy adivino; pero estoy seguro que voy a llegar a trabajar en el equipo”

"Si siembro papas, voy a cosechar papas, no voy a cosechar tomates; pero si siembro trabajo, voy a cosechar éxito. Por eso digo que la vida y el fútbol nos dan exactamente lo que merecemos”

Los elegidos para 2010

Sólo falta que Oriente Petrolero oficialice que Gustavo Quinteros será su técnico la próxima temporada, pues se conoce —de los propios dirigentes— que ya existe un arreglo. Los otros 11 clubes de la Liga ya tienen entrenador, y la mayoría —ocho de ellos— ha optado por ratificar a los DT que cerraron la temporada 2009.

Los tres paceños, Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club, ratificaron a sus técnicos con los que terminaron el año: el colombiano Santiago Escobar, el brasileño Sandro Coelho y el nacional Ramiro Vargas, respectivamente.

De ellos, Escobar sólo dirigió a la Academia los últimos seis encuentros del Play Off, tras la partida de Quinteros, quien no pudo terminar su contrato con los “celestes” debido a desavenencias con el presidente de BAISA —la sociedad anónima que administra el club—, el empresario Marcelo Claure.

Ese mismo camino, el de confirmar a sus técnicos, han seguido el cruceño Blooming, con Víctor Hugo Andrada —que lo llevó a la obtención del título del torneo Clausura—-; el valluno Wilstermann, que de la mano de Eduardo Villegas salió de la zona del descenso; el potosino Real Potosí, con Sergio Apaza, quien lo condujo a la obtención del título del torneo Play Off; el orureño San José, que cuenta con Marcos Ferrufino, y el chuquisaqueño Universitario, que ha ratificado su confianza en el argentino Carlos Leeb.

Los otros cuatro clubes están apostando por el cambio, a ver si en 2010, con director técnico nuevo, les va mejor.

El presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, pidió a su afición paciencia hasta hoy para anunciar al elegido, aunque anticipadamente se sabe que la elección recayó sobre Quinteros.

El estratega de origen argentino y naturalizado boliviano se ha convertido en el técnico más ganador de los últimos cinco años del fútbol boliviano. En 2005 se estrenó con sus primeros títulos dirigiendo a Blooming (ganó los torneos Clausura y AeroSur 2006). En 2007 retornó a su país y al año siguiente volvió al cruceño para adjudicarse el torneo Apertura de ese mismo año y, además, fue subcampeón nacional del Clausura. En 2009 fue contratado por el club Bolívar, con el que obtuvo los títulos de la Copa AeroSur y Apertura y el subtítulo del Clausura y el Play Off.

Según fuentes del club “albiverde”, las negociaciones no sólo están bien encaminadas con él, sino que Oriente ya tiene todo listo para presentar a Quinteros, quien estaría de vuelta en el país en estos días.

El recién ascendido Guabirá producirá el debut absoluto en nuestra Liga de su entrenador, el argentino Martín Lígori, un ex zaguero de sus filas y que también destacó en Bolívar, antes de retirarse. Nunca ha dirigido a ningún club en el país.

Lígori ya fue presentado el viernes por la noche, durante una programación en el estadio Gilberto Parada, de Montero, donde Guabirá celebró la obtención del título de la Copa Simón Bolívar y su retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con él trabajarán sus compatriotas Sebastián Salvatore (preparador físico) y Emmanuel Castillo (ayudante de campo).

El tercer club que decidió cambiar de entrenador es Aurora, que contrató al español Manolo Núñez, quien hace rato no dirigía a ningún equipo.

Núñez llegó al país en los años noventa, acompañando a Antonio López —entonces se hizo cargo de la Selección nacional—, y se quedó definitivamente a radicar en Bolivia, donde ya dirigió a algunos clubes ligueros. El español “madrugó” y desde hace varios días ya se puso al frente de Aurora, probando a algunos jugadores y supervisando la contratación de jugadores, con la idea de que su equipo sea protagonista desde que empiece a dar sus primeros pasos en la nueva temporada.

Finalmente, Real Mamoré, que este año eludió el descenso, tanto directo como indirecto, apuesta para 2010 por Víctor Hugo Antelo; el ex goleador arregló su vinculación al club trinitario este año, pero optó por no ser él quien los dirija en los partidos del Play Off; por eso lo hizo su asistente técnico, Javier Zegarra.

“Tucho” Antelo entrará en acción el mes de enero, cuando el club del Beni reanude sus entrenamientos y con un equipo que él mismo se está encargando de armar, de acuerdo con las condiciones económicas del club.

Ningún club aguantó a su DT en 2009

Si bien ocho equipos comenzarán la próxima temporada con el mismo entrenador que cerró la actual, en 2009 todos cambiaron de técnico. El último fue Bolívar, que parecía contento con el trabajo de Gustavo Quinteros; sin embargo, en pleno Play Off, el último certamen del año, lo sustituyó trayendo en su lugar al colombiano Santiago Escobar.

El club que más entrenadores cambió en la temporada que ya terminó fue Real Mamoré, nada más y nada menos que seis pasaron por sus filas.

Algunos de los llamados “grandes” se dejaron llevar por la falta de resultados y tuvieron hasta cuatro técnicos en el año, es el caso de Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann.

Aurora tuvo tres entrenadores, igual que La Paz Fútbol Club y Universitario; el descendido Nacional Potosí, dos, lo mismo que

Real Potosí, Bolívar, San José y The Strongest.

(En estos datos consignamos a entrenadores que asumieron esa responsabilidad en forma interina y sólo por algunos cotejos, mientras los clubes designaban a los titulares.)

De los que terminaron la temporada, en 2010 no tendrán trabajo en nuestros equipos ligueros Richard Cueto, que cerró un corto ciclo con Aurora, y Marco Antonio Etcheverry, a quien le ocurrió lo mismo con Oriente.

Guabirá volvió a la Liga de la mano de José Peña, pero no lo ratificó en el cargo y en su reemplazo acaba de llegar Martín Lígori.

Real Mamoré se salvó del descenso de la mano de Marcos Ferrufino, quien saltó de inmediato a San José en vez de Luis Orozco; el trinitario terminó dirigido por Javier Zegarra, el ayudante de campo del nuevo DT, Víctor Hugo Antelo.

El dato

De los 12 entrenadores elegidos, sólo cinco nacieron en Bolivia: Antelo, Apaza, Ferrufino y Villegas. Cuatro tienen origen argentino (Leeb, Lígori, Andrada y Quinteros —naturalizado boliviano), uno es brasileño (Coelho), uno es colombiano (Escobar) y el restante, español (Núñez).

sábado, 19 de diciembre de 2009

Una muralla. Carlos Hugo Tordoya, ex defensor de Bolívar y Cobreloa, de Chile, es el nuevo central del plantel celeste


“Vengo a poner mi parte y hacer que la última línea sea una muralla que nadie pueda pasar”, afirmó el central cruceño Carlos Hugo Tordoya, al ser presentado ayer como nuevo refuerzo de Aurora.

Tiene 22 años, 1,82 de estatura y experiencia en el fútbol internacional, porque este año vistió la camiseta naranja del Cobreloa, de Chile. Tordoya fue presentado ayer como el refuerzo número seis de Aurora, cuyos dirigentes no se detienen un instante para cumplir con los ocho refuerzos pedidos por el director técnico Manolo Núñez para comenzar la pretemporada el 28 de este mes, con miras al primer torneo del año: la Copa AeroSur, antesala del Apertura 2010.

El futbolista es marcador central y, en esa condición, ocupó la titularidad en la zaga bolivarista por dos temporadas hasta que emigró a comienzos de año al Cobreloa, de Chile. “Estamos contentos por el acuerdo al que llegamos con un jugador boliviano, de las condiciones de Tordoya. Aurora necesitaba un Tordoya y por eso lo trajimos”, afirmó el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, al momento de la presentación del lungo jugador, ayer.

Explicó que el contrato de vinculación con el central es por un año, pero susceptible de extenderse de acuerdo a las circunstancias que se presenten en el futuro para ambas partes. “Estoy satisfecho por venir a un club en el que se está trabajando bien para conseguir campeonatos”, sostuvo por su parte el futbolista al acotar que espera desarrollar una buena campaña que le permita ser convocado a la selección nacional.

Tordoya explicó que jugó de titular en 14 de los 17 partidos que disputó Cobreloa en la primera división del fútbol chileno, pero que la crisis económica por la que atraviesa el popular equipo motivó a que seis de los siete jugadores extranjeros rescindan contrato y emprendan nuevos rumbos, como en su caso.

Se mostró convencido de que Aurora formará un plantel competitivo para la temporada liguera del año próximo y espera engranar en el funcionamiento que busca el entrenador Manolo Núñez y aportar con su juego.

Faltan dos

Tomando en cuenta el requerimiento presentado por el entrenador Núñez, con Tordoya son seis los refuerzos que tienen contrato firmado con Aurora.


De acuerdo al presidente del club, sólo resta la contratación de dos refuerzos requeridos: “un nueve, mejor si es nacional, y otro jugador adicional”. Avecedo hizo conocer que hay gestiones adelantadas para lograr el concurso de los dos futbolistas que restan completar, para armar un equipo con pretensiones de lograr los objetivos trazados para la próxima temporada liguera.

Revocatoria

Arandia libre de castigo

En una decisión extraordinaria e inédita, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano revocó la sanción de 40 partidos de suspensión dispuesta hace tres semanas para el preparador físico de Aurora, Víctor Hugo Arandia, por agresión física al árbitro José Jordán, quien dirigió el partido entre Aurora y The Strongest por el torneo Play Off.


Alberto Trigo, vicepresidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, hizo conocer que la revocatoria se produjo luego de analizar las pruebas presentadas por Arandia y la dirigencia de Aurora en la audiencia del viernes de la semana pasada.


Explicó que vistas las pruebas, se verificó que Arandia no fue el agresor del colegiado chuquisaqueño como éste hizo constar en su informe, sino más bien el utilero del club celeste, Nicolás Mamani Marca.


“Se revoca la sanción en contra de Arandia y, en cambio, los 40 partidos de suspensión los debe cumplir Mamani Marca, que fue quien agredió al juez del compromiso”, dijo Trigo al dar cuenta del inédito fallo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Felipe Antonio Lema Borda

Mi nombre es Felipe Antonio Lema Borda, naci en Tarija capital el 11/o8/92 me inicie en la escuela cercado a los 6 años luego pase a deportes tarija, municipal, Royal Obrero, y Ciclon de tarija jugando la copa simon Boliviar, fui capitan de la seleccion sub_15 de tarija donde obtuvimos el titulo de campeon, convocado a la preseleccion nacional sub_15,sub_17, participe en campeonatos juegos amazonicos en san ignacio de velasco, sub_16(tarija) sub_18 tarija, me desempeño como zaguero central, y ultimamente con el puesto de carrilero en estos ultimos partidos que jugue la Simon Bolivar, anote el 5to gol frente a san lorenzo de potosi jugado en tarija, mido 1:84, despues de la Simon Bolivar quedo libre porque el pase es de mi propiedad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Arce no se inquieta

Juan Carlos Arce aún no sabe cuál será su destino la próxima temporada, luego de cumplir su contrato con el Sport Recife, de Brasil. Por ahora, el ‘Conejo’ está metido en los preparativos de su boda con una conocida modelo y conductora cruceña.
El delantero llegó hace un par de días, tras terminar su participación con el Sport, que descendió de categoría, aunque en lo personal a Arce le fue bien, ya que el equipo rojinegro quiere renovar el préstamo con Oriente por un año más.
De cualquier manera, hay dos equipos importantes de Brasil que quieren contar con sus servicios, pero todo dependerá de las negociaciones con Oriente, que tiene los derechos federativos de Arce.
El jugador aseguró que se incorporará al plantel albiverde para realizar la pretemporada en enero.

Gatty, dispuesto a considerar ofertas

Luis Gatty Ribeiro tiene como prioridad permanecer en Real Potosí en 2010, pero no cierra las puertas a cualquier otra institución que esté interesada en tenerlo en sus filas en la próxima temporada.

Ribeiro se encuentra desde ayer en La Paz para completar la etapa de recuperación por la distensión de ligamento en su rodilla derecha, que anticipadamente lo dejó fuera de la temporada liguera.

Anticipó que la propuesta que se le haga tiene que superar la del “lila” para poder cambiar de aires, pues es un agradecido de la dirigencia de Real Potosí y de la gente de la Villa Imperial, que “siempre me han tratado bien”. Contó que en su “peor momento como futbolista”, cuando había tenido bajo rendimiento en Bolívar y además estaba afectado por una lesión, “me recibieron como si estuviera jugando y yo agradezco ese gesto. Ahí fue donde me recuperé, volví a la Selección y a mostrar mi fútbol. Me encariñé con la gente de Potosí y agradezco el buen trato de la dirigencia”.

No obstante del “cariño”, manifestó que “uno siempre trata de ver lo mejor para su persona, para su familia, así que vamos a analizar las opciones que aparezcan”.

Dijo que para tomar una decisión tendrá presente la “estabilidad” de la entidad que lo pretenda, para tener “la seguridad que te cumplan lo que te prometen, por eso las puertas están abiertas para todos. Vamos a escuchar y analizar”.

Admitió que a la fecha no ha tenido una propuesta formal. Desmintió que haya habido de un acercamiento con The Strongest, no obstante que a mitad de temporada fue pedido por el técnico Sandro Coelho para reforzar el equipo en el segundo semestre.

Aunque está identificado con la “Academia”, por los 11 años que jugó defendiendo esa divisa, comentó que no descarta una posible vinculación al “atigrado”, porque “esto es una profesión y va donde mejor esté”. También descartó que haya habido un acercamiento con la dirigencia de Bolívar para volver a jugar. Sí admitió que está en contacto con los “celestes” para intentar llegar a un acuerdo por los aproximadamente 80.000 dólares que se le adeuda. “He estado 11 años, he conseguido muchas cosas y me merezco lo que reclamo”.

A través de Fabol se le propuso cancelarle una cantidad, “pero muy alejada de la realidad”. Dijo que su intención es arreglar de la mejor manera “para no entrar en malos tratos”; pero dejó entrever que en caso de no llegar a ningún acuerdo continuará con el proceso.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El boliviano hizo el tercer gol del Bremen, que ganó a Nacional Madeira (4-1) . Martins se reencontró


Después de varios partidos, el técnico del Werder Bremen, Thomas Schaff, dio la oportunidad a Marcelo Martins y este respondió con un gol, que ayudó a la victoria (4-1) del equipo alemán sobre el Nacional Madeira de Portugal, por la Europa Liga (antes la Copa UEFA). El delantero de la selección nacional dijo que está contento porque tuvo la chance de jugar un partido completo.
A los 84 minutos, Martins recibió un centro desde la derecha y en el centro del área remató de cabeza, venciendo al portero rival. El boliviano salió corriendo hacía un costado de la cancha y sobre el borde se hincó y festejó con la ‘metralleta’, un festejo que adoptó en Cruzeiro y por el cual le pusieron ‘Matador’.
“Nunca estuve peleado con el gol, sólo que no tenía la oportunidad de ser titular como lo hice esta noche (ayer), y me sentí muy feliz porque ahora será diferente, por lo menos eso espero”, señaló el jugador cruceño, que es consciente de que en el plantel hay buenos delanteros, por lo que no es fácil pelear el puesto.
Con el tanto, Martins dijo que está motivado, pero espera que eso vaya acompañado con la continuidad que debe tener todo jugador y que sólo depende del entrenador. “Sé que puedo dar mucho más, porque estoy entrenándome al máximo para llegar a un alto nivel en un fútbol grande”, apuntó el atacante.
Además de Martins, marcaron para el Werder Bremen Markus Rosenberg (31’ y 34’) y Marko Marin (90’); mientras que Ressureicao Ruben Micael descontó (62’) para Nacional.
Con el triunfo, los alemanes mantuvieron el primer lugar del grupo L, con 13 puntos, tres más que el segundo, el Athletic de Bilbao, que ayer venció al Austria Viena por 3-0. Los dos primeros avanzan a la siguiente fase.
La última jornada del grupo se disputará la próxima semana. El Bremen visita al Athletic.