viernes, 14 de mayo de 2010

Galindo y su drama: las rojas

Gonzalo Galindo (Real Potosí) volvió a ser expulsado el miércoles por la noche en la Villa Imperial, en el partido ante Universitario por la segunda fecha del hexagonal de perdedores del torneo Apertura, y sigue siendo el futbolista liguero en actividad con mayor cantidad de tarjetas rojas.

Según el recuento extraoficial del periodista y estadístico Lorenzo Carri, el jugador cochabambino acumula 24 expulsiones a lo largo de 15 temporadas en diferentes equipos.

“No tengo ni idea”, respondió ayer, cuando Marcas le preguntó si sabía cuántas veces había sido expulsado en su carrera jugando para equipos ligueros.

Su calvario empezó en Wilstermann (1997), en su segundo año de actuación, cuando fue expulsado en tres ocasiones: el domingo 16 de febrero ante Blooming, por el juez Mario Prado, y posteriormente (20 de abril
y 20 de septiembre) por los árbitros Hebert Aguilera y Pablo Peña.

Galindo jugó siete temporadas en las filas de Wilstermann y fue expulsado en 11 oportunidades. En cuatro temporadas en Bolívar soportó seis tarjetas rojas; otras dos en The Strongest (una temporada) y lleva cinco en Real Potosí, equipo en el que actúa desde el año 2008.

“Este año es mi primera expulsión y el año pasado también fue una sola”, dijo el mayor de los hermanos Galindo (el menor, Roberto, juega en Universitario) en su defensa.

En el partido del miércoles hubo tres expulsados. Aparte de Galindo salieron con roja Diego Bengolea y Tobías Albarracín, ambos de Universitario. El árbitro que los echó fue el cruceño Joaquín Antequera.

“En el primer tiempo ya me habían sacado la amarilla por una falta mutua con un rival y en el segundo reconozco que sí corté una jugada y (por ello) me sacaron la tarjeta roja”.
Gonzalo Galindo no cree que sea el jugador en actividad con más expulsiones en la historia liguera, aunque admitió que tampoco lleva la cuenta.

“Aparte, no olviden que dejé de jugar en Bolivia durante dos años y medio. No tengo la cuenta de esas cosas, así que no tengo la menor idea de cuántas veces fui expulsado”, finalizó.

La historia reciente de expulsiones

Los otros
Según nuestro registro, detrás de Galindo, en esta tabla poco grata, aparecen José Martín Menacho, de The Strongest (21 rojas), y José Loayza (Universitario), Alejandro Gómez (Blooming) y Leonel Reyes (Bolívar, con 19 rojas cada uno), todos futbolistas en actividad.

Van 61 expulsiones
En lo que ya se ha jugado del torneo Apertura liguero, los árbitros han expulsado en total a 61 jugadores. Dos de ellos, Henry Machaco, de Wilstermann, y Wílder Zabala, de Blooming, vieron la roja en dos oportunidades cada uno.

Gamboa lidera
El referí que más tarjetas rojas ha mostrado este año es el FIFA Iván Gamboa, lleva 10 en su haber. José Jordán, que no había expulsado, se ‘estrenó’ en el Bolívar vs. San José al mandar a las duchas a Jorge Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario