viernes, 4 de junio de 2010

Castigo de dos años le cae a Flores


A Wálter Flores le caerá una suspensión de dos años calendario por haber dado positivo por metabolitos de coca en el control antidopaje del partido que su equipo, Bolívar, disputó contra Juan Aurich en La Paz, por Copa Libertadores de América.

La muestra B, que fue abierta en presencia del presidente del club, Guido Loayza, la tarde del miércoles en el laboratorio autorizado de la Universidad de Río de Janeiro, confirmó el positivo del futbolista.

El dirigente no precisó la cantidad encontrada, sólo se limitó a mencionar que “son nanogramos, encontrados por la cromatografía de gases y el espectrograma de masas en la orina del futbolista”.

Loayza contó que una vez que conoció los resultados se comunicó con el cuerpo técnico del equipo e instruyó que el mediocampista sea retirado de la lista de convocados para el partido frente a Aurora. En el vestuario celeste se informó de que no se había recuperado por completo de una lesión.

“Éste es un asunto personal, análogo al de Miguel Rimba de 1993. Le han encontrado metabolitos de coca y eso está considerado como dóping positivo. En aquel tiempo no era así y defendimos a Rimba con argumentos refrendados en la Convención de Viena, hoy es diferente, está prohibido y el jugador está sujeto a las sanciones que indique la Conmebol”.

Ese partido se jugó el 20 de abril en el estadio Hernando Siles. Flores, con un remate de media distancia, abrió la ruta del triunfo (2-0) sobre el cuadro peruano.

Porque en Brasil era feriado ayer, no se mandó a Asunción el resultado de la muestra; una vez que la Confederación la reciba, cumplirá con el trámite de informar oficialmente al club y al jugador.

“Lo que le queda al Bolívar y a nuestro jugador es hacer una defensa del asunto, seguramente nos dará unas horas y en ese tiempo tendremos que hacer llegar nuestros puntos de vista y esperaremos que venga la sanción. Entretanto está suspendido”, agregó Loayza antes de embarcarse de Río de Janeiro a La Paz.

En el país, el presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, confirmó que la suspensión corre, primero de manera preventiva, luego cumpliendo con lo que dice la norma.

“La suspensión es automática desde el momento en que se ha detectado el dóping en el laboratorio. Ningún porcentaje de coca en la orina está permitido, desde el más mínimo indicio que se encuentre es dóping positivo. El tema no tiene nada que ver con el caso de Miguel Rimba, ahora el reglamento que maneja la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) lo asume la FIFA y de hecho la Federación Boliviana de Fútbol”, señaló Eterovic.

El médico mencionó que la única manera de apelar la sanción es que se detecte irregularidades en los procedimientos. Contó que hasta el momento su despacho y la Federación no tienen ninguna información al respecto. “El club debe informar todos los detalles, hay que esperar que se hayan cumplido, por ejemplo, los tiempos de comunicación y análisis. Por ese lado se puede abrir una puerta de esperanza”, agregó.

Flores, por su parte, no quiso emitir criterio. Respondió al llamado telefónico de Acción, pero prefirió postergar para hoy su declaración; dijo que en una conferencia de prensa dirá su verdad.

Morales descarta que fue cocaína

El médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, descartó que a Wálter Flores se le haya encontrado cocaína en el control de dopaje que dio positivo, lo que sí admitió es que se halló un derivado de la coca que es probable que lo haya consumido a través de un energético o algún medicamento adulterado.

“Está descartado que se le haya encontrado cocaína, es un metabolito (un derivado) que se lo consume en muchas sustancias o productos, tanto en anestesias, dulces y refrescos, los derivados de la cocaína se los usa en diferentes formas”, afirmó Morales.

El médico puso también como antecedente la conducta intachable del futbolista, “nunca detectamos nada irregular, tampoco informamos en cuanto a la presencia de una sustancia sospechosa que él haya tomado”.

Morales explicó que a veces “los atletas ingieren medicamentos que no tienen control, un origen fidedigno, esas sustancias ‘truchas’ pueden dar este tipo de resultados, por eso recomendamos a nuestros jugadores que no compren de lugares dudosos, por más envase original que tenga”, explicó el médico.

El médico Morales contó que tuvo la oportunidad de hablar con el orureño, quien no recuerda qué es lo que consumió. Comentó que en Bolívar él personalmente realiza el control de todo lo que ingieren los jugadores, como responsable de esa área, lo que está anotado en la planilla y bajo un kárdex que manejan con Omar Rocha y Lino Vargas.

La otra mirada

APOYO

Para Wálter Flores de parte de Álex da Rosa, el mediocampista dijo que se sorprendió cuando se enteró de la noticia del dopaje de su compañero. “No creo que haya dado positivo, es algo difícil de asimilar”, sostuvo.

POR EL TIGRE

El arquero y capitán de Bolívar, Carlos Arias, afirmó ayer que, dada la actual situación, el equipo celeste buscará ganar a Wilstermann y que The Strongest haga lo propio con Aurora el domingo, para intentar definir el campeonato ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, en la fecha final.

“Hincharemos por el Tigre”, dijo risueñamente el arquero, la figura de Bolívar ante Aurora en su último partido del hexagonal.

TRABAJO

Sólo los que no jugaron la noche del miércoles acudieron la mañana de ayer al entrenamiento en Lipari. El resto tuvo descanso en la mañana y por la tarde acudió a una sesión de hidromasaje. El plantel completo trabajará hoy en ese recinto.

El dato

En 2002, Pedro Guiberguis dio positivo por anandrolona en los análisis hechos luego del partido de Bolívar con América de Cali, también por Copa Libertadores de América. La Conmebol lo sancionó con 4 partidos de suspensión y multa de 2 mil dólares. Se explicó que utilizó ese medicamento varios meses atrás para superar una lesión cuando jugaba en Wilstermann, pero que su eliminación es lenta. Es el caso más reciente de doping de un futbolista de un club boliviano en un torneo de la Conmebol.

La frase

"Wálter (Flores) me dijo que no tiene nada que ver con lo que se está diciendo y no se acuerda de haberse automedicado o algo por el estilo. Tiene el apoyo de todos nosotros”

Santiago Escobar / Técnico de Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario