lunes, 14 de junio de 2010

Nace el Cristaldo técnico



Luis Héctor Cristaldo ha puesto punto final a su carrera como futbolista. Desde que comenzó a jugar en la Academia Tahuichi Aguilera hasta este semestre en Guabirá han pasado 24 años y medio. El siguiente paso que va a dar está ligado con la actividad, pero lo hará desde el cuerpo técnico de The Strongest, que lo invitó para sumarse al equipo de Sandro Coelho como uno de sus asistentes.

En el país vistió las camisetas de Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Guabirá. En el exterior de Deportivo Mandiyú de Argentina, donde fue dirigido por Diego Maradona, en el Cerro Porteño paraguayo y en el Sporting de Gijón de España.También formó parte de la Selección Nacional que en 1994 jugó el Mundial de Estados Unidos, en una campaña para recordar. De acuerdo con el presidente atigrado, Sergio Asbún, el ahora ex futbolista debe llegar hoy a La Paz para comenzar su trabajo en el club al que lideró en 2003 a la conquista del bicampeonato de la Liga.

A comienzos de año, en una entrevista publicada por Acción, dijo que éste sería su último año y lo cumplió. Se puso este mes para decidir si decía basta o jugaba hasta fin de año, pero ya decidió.

¿Cómo se dio la vinculación a The Strongest?

Me hablaron hace un año, pero yo quería seguir jugando. Ahora parece que se va a dar, estoy solucionando con Guabirá la rescisión de contrato, porque en las condiciones que quieren que siga jugando no son las que yo deseo.

Anuncié que dejaba el fútbol el 31 de julio, hace rato que estoy preparado mentalmente para este momento. Si continué jugando es porque me gusta, nunca me he valido del fútbol para conseguir algo.

¿Ser asistente técnico es el primer paso para luego ser entrenador?

Yo quiero estar vinculado al fútbol, estoy estudiando en la Universidad NUR (Santa Cruz) para ser entrenador, hay que capacitarse y a ello se le debe agregar lo que uno asimiló durante varios años en el fútbol. Llegó el momento de apoyar a los que me necesitan.

En los últimos partidos de Guabirá se te vio como asistente técnico…

Sí, estuve colaborando con Bernardo Rea porque estaba lesionado. Me pidió ayuda y lo hice porque de alguna forma uno siempre tiende a tener un concepto y una visión clara de la producción de un equipo, las virtudes y errores que se deben corregir sobre la marcha en un partido.

¿Te arrepientes de alguna cosa en tu carrera deportiva?

De nada… Por ahí de haber conocido a algunos dirigentes (sin dar nombres) o personajes que le hacen mal al fútbol y se cruzaron en mi camino. Ojo, después no me arrepiento de nada porque nunca le hice daño a nadie.

¿Qué te faltó como jugador?

Un poco más de justicia, quería llegar a un equipo más grande de Argentina. Estuve en Deportivo Mandiyú porque considero que tenía capacidad para estar en un plantel de jerarquía, pero en el fútbol no solamente es ser buen jugador, sino principalmente uno debe tener suerte.

Estuviste cerca de llegar al centenar de partidos con la Selección, pero te llegó la suspensión por dóping. ¿Qué recuerdo te trae esa situación particular?

Hubiese pasado los cien partidos sin ningún problema. Sin haber hecho nada me dieron 24 partidos de suspensión. En el tema del dóping no fui el único, éramos 17 que después tuvimos que hacer huelga para poner fin a esa masacre. Había que pagar 8.840 dólares de multa.

¿Qué fue lo mejor de tu carrera?

Tuve una carrera linda, jugué en la Selección, pude estar en los mejores clubes del país, aunque algunas veces también me tocó ser dirigido por gente mediocre, pero fueron más las alegrías que las tristezas.

¿Habrá partido de despedida?

No, para nada. Estuve en Guabirá por un pedido especial. Además, me gusta mucho el fútbol.

La otra mirada

INCORPORACIÓN

El presidente de The Strongest confirmó a Acción que están a la espera de la apertura del libro de pases para contratar a José Carlo Fernández. “Una vez que se abra el libro de registros contaremos con el aporte del arquero”, indicó Sergio Asbún.

TRABAJO

El plantel continuó ayer con su preparación en la cancha Rafael Mendoza, de Achumani, donde la tarea fue orientada a la parte física a cargo de Alfonso Aquino. Se cumplió con conceptos de fuerza explosiva y velocidad; hoy la tarea continuará en el mismo escenario.

RECUPERADOS

Tras superar sus molestias físicas el delantero argentino Pablo Vázquez y el mediocampista nacional Limberg Gutiérrez se sumarán al grupo para entrenarse con miras al clásico con Bolívar. Los dos son cartas de gol para el choque.

La frase

"Conocemos a Cristaldo, consideramos que será un buen aporte al cuerpo técnico por la experiencia que tiene; llegará en las próximas horas”

Sergio Asbún / Presidente de The Strongest

No hay comentarios:

Publicar un comentario