sábado, 7 de agosto de 2010

Nuestros futbolistas para el mundo

Desde hace muchas décadas, con mayor o menor intensidad, según la época, nuestro fútbol profesional envió algunas de sus figuras a muchos lugares del mundo. Los adelantados, los que primeros cruzaron la frontera fueron Vicente Arraya (Argentina), el recordado ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte (Argentina y Colombia), Ramiro Blacut (Alemania), Wilfredo Camacho (Argentina), Carlos Aragonés y Carlos Conrado Jiménez (Brasil), Alberto Achá y Jesús Reynaldo (México).

Unos tuvieron éxito, otros no tanto. Algunos aprendieron mucho en el exterior y volvieron al país para repartir esa enseñanza.

Pero es preciso dejar constancia de las importantes y prolongadas permanencias de jugadores, que, a diferencia de otros, no fueron simples golondrinas en procura de hacer una buena diferencia económica. Por eso hemos elegido a ocho de esos futbolistas que destacamos.

Hubo muchos otros que salieron, dejaron y dejan huella (el recordado, ya fallecido, Óscar Sánchez, Ronald García, Marcelo Martins, Marco Antonio Sandy, para citar algunos, lamentando olvidar a varios), pero aquí hemos querido anotar los nombres más importantes de Bolivia “for export”.

Erwin Sánchez
Jugó casi 15 años en un primer plano, en clubes como el Benfica, Estoril y Boavista, todos de Portugal. Con éste último llegó a ser campeón de ese país y a jugar la Liga de Campeones de Europa. Además tuvo la posibilidad de continuar como entrenador que dejó en suspenso para volver a su Bolivia.

Milton Melgar
Un jugador de una carrera inigualable porque se dio el gusto de vestir los colores de los dos grandes de Argentina: primero estuvo en Boca Juniors —donde llegó a ser ídolo— y después en River Plate. Tuvo como entrenador a César Luis Menotti. También estuvo en clubes de Chile (Everton y Cobreloa).

Jaime Moreno
En el Middlesbrough de Inglaterra (1994/95) comenzó la incursión internacional del delantero boliviano que primero destacó en el Blooming de Santa Cruz. Después pasó al fútbol norteamericano y a llevar a cabo una notable campaña en el DC United, donde aún continúa como un histórico.

Ramiro Castillo
Nuestro malogrado ídolo (27/03/66-18/10/97), conocido como ‘Chocolatín’, fue un ejemplo de buen fútbol y carácter: lo demostró en Argentina (Instituto, Argentinos Juniors, River, Rosario Central y Platense) y en Chile (Everton), y en ambos países, como en el nuestro, nunca será olvidado.

Juan Manuel Peña
Actuó primero en Independiente Santa Fe de Bogotá, en Colombia (1993/95). Sin embargo, desde 1996 y hasta el 2009 estuvo en la alta competición del fútbol de España (Valladolid, Villarreal, Celta de Vigo), y aún con ganas de seguir, está en el DC United de Estados Unidos en esta temporada.

Julio Baldivieso
Verdadero trotamundos de nuestro fútbol, jugó en Arabia Saudí, Argentina, Chile, Ecuador, Japón, Qatar y Venezuela, pero siempre volvió (los equipos locales lo esperaban y tenía un lugar en la selección), aunque casi siempre para irse de nuevo. Tras retirarse, eligió ser entrenador y no le fue mal.

Marco Etcheverry
Después de ser la estrella de la selección boliviana que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos, el ‘Diablo’ fue la gran figura del Colo Colo, de Chile. También actuó en el América, de Colombia; en el Barcelona y Emelec, de Ecuador, y cerró su amplio ciclo afuera en el DC United de Estados Unidos.

Joaquín Botero
El delantero que se hizo estrella en Bolívar, ha paseado su fútbol por unos cuantos países del mundo, pero su mejor época está ligada a su participación con la camiseta de los Pumas de la UNAM, de México. Afuera no le ha ido tan bien como a otros de nuestros jugadores, pero es un goleador como pocos.

1 comentario:

  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am having problems with your RSS.
    I don't know why I cannot subscribe to it. Is there anybody getting identical RSS problems? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanx!!

    Stop by my webpage ... buy rap beats exclusive

    ResponderEliminar